Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene Sergiopl
Para cuando estuviera listo el portaaviones que piden muchos por aquí (2020-25) los brits ya tendrán su "Prince of Wales". Los franceses como mínimo el "Charles de Gaulle"... y que comentario tan ventajista, maximo, ¿y si el PdA está en mantenimiento como en cierta ocasión?, ¡ah, no!, que parece que va a estar en "reserva semi-permanente" Twisted Evil


Su Prisioner of War (POW) por ahora ni tiene aviones, ni se sabe como se terminara, ni nada de nada que no sea tener gente soldando y cortando chapa. Y el Charlie, lo mismo, pero en vez de tener averias por nuevo, las tendra por viejo. Y seguiran siendo agujeros en el mar donde verter dinero.

Y si el PdA esta en dique, tendremos el JCI. Por eso digo que por muchos años, lo mas creible vamos a ser nosotros. Por cierto, los Harrier italianos son contemporaneos a los nuestros.

Antes creo que iran a por un BPE2 más grande, no dire que a por un LHD yanki pero..., más GRANDE, TODO MAS GRANDE.

¡que gran verdad, Gazpacher!

Imaginaos que los britanicos hubieran dotado a sus futuribles portaaviones de un dique. Pequeño. Solo por si acaso..... Esta historia tendria un sentido completamente distinto.

Sostiene Dilbert (influenciado sin duda por el malvado dogbert)
lo que ocurre entonces es que pese a disponer de una BRIMAR la proyección se limita a ir aquí al lado o a ir con aliados.


Pero es que eso ocurre con lo que tenemos, y con el triple de lo que tenemos. Ademas, se trata precisamente de eso. Si hay un conflicto de los gordos, poder ir segun nuestro potencial. En los proximos años, los britanicos no podran poner en el Mar nada mejor que nosotros salvo sus submarinos nucleares. Sus Tipe 45 desarmadas, sin portaaviones y sin anfibios... Oye, que a lo mejor es eso. Si no tienen material, los gringos no te pueden exigir que te apuntes al proximo Iraq o al proximo Afganistan.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5447
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Sostiene maximo:

Su Prisioner of War (POW) por ahora ni tiene aviones, ni se sabe como se terminara, ni nada de nada que no sea tener gente soldando y cortando chapa. Y el Charlie, lo mismo, pero en vez de tener averias por nuevo, las tendra por viejo. Y seguiran siendo agujeros en el mar donde verter dinero.

Y si el PdA esta en dique, tendremos el JCI. Por eso digo que por muchos años, lo mas creible vamos a ser nosotros. Por cierto, los Harrier italianos son contemporaneos a los nuestros.


Bueno... entonces tampoco será creible la Navy, porque a ver en que acaban las EMALS y los F-35C y X-47, que será la clave de sus portaaviones :crazy:

Menuda gallarda mental te haces para decir que "semos el bastión espiritual de Occidente" :crazy:

Ahora en serio, y aún a riesgo de parecerme a ASCUA ( :wink: ), el JCI no es un portaaviones. Y lo digo yo, que defiendo que tal vez el sustituto del PdA deba ser un LHA derivado del BPE...

Y los AV-8B italianos, si bien son contemporaneos, creo que son también unos años (pocos, 3 ó 4) mas "jóvenes" que los nuestros... a eso me refería :cool:

Eso si, dependerá de las horas que hayan volado unos y otros para saber cuales aguantarán mas... pero vamos, que los italianos son igual de "creibles" que nosotros. Incluso un poco mas...


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No seamos pijos, 3-4 años no es nada. Depende realmente del uso que se lea haya dado.

Total, aqui nunca sabes a que atenerte. Los F5 del ala 23 son mas viejos que los F1 y ahi siguen.

Yo creo que es evidente lo del F35B, en cinco años no habrá ni un movimiento... si en 2018 están acabados solo queda comprar el gordo o modernizar el harrier antes de estar obligados a retirarlos.

Yo soy de la opinion que defensa no puede tener programas nuevos muy punteros, menos cuando se prolongará las entregas de tifon (si es que hay) A400, NH90 o FSCT.

Nos podemos olvidar de la MLU del PdA, si acaso mantener a los astilleros con otro BPE... y a todo esto, el harrier, que no se tuvo pelas para meter los ultimos 4 radares, deberan continuar... y es muy probable que sin pista alternativa.

Puede que el futuro sea un Cv mejor que un BPE2, puede que sea el F35B... pero no para 2018. Hay harrier aun para rato.

Casi seguro que es este cacharro, pero tambien que será a una sola cubierta.
Por tanto no veo yo la ventaja...bueno si, que el BPE hace otras cosas y moverlo a 20 nudos no es problema para los avioncitos.

Lo demas, pajillas...


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

entonces tampoco será creible la Navy, porque a ver en que acaban las EMALS y los F-35C y X-47


Digamos que, dentro de los diez años (algunos mas) que los britanicos se van a pasar con sus carisimos BAM de combate, los gringos van a tener... no se....¿Nueve o diez portaaviones de la clase Nimitz? Lo cual no quiere decir que no sean capaces de meter la pata hasta el colodrillo como han hecho sistematicamente desde hace unos años.

Menuda gallarda mental te haces para decir que "semos el bastión espiritual de Occidente"


¡Dios me libre de querer ser bastion espiritual de nada! Pero como comprenderas, si quitas los SSN britanicos, su flota que se queda los proximos años en niveles muy por debajo de la nuestra. Esto no ocurre porque nosotros seamos la hostia, sino porque los britanicos la han cagado bien cagada.

el JCI no es un portaaviones


Estoy en condiciones de asegurarte que es mucho mas portaaviones que un lingote de fierro amarrado a puerto y una maravillosa cubierta desprovista de aviones.

Casi seguro que es este cacharro, pero tambien que será a una sola cubierta.


Yo no estoy para nada seguro de eso. Los LHD como el nuestro son relativamente baratos, y son diseños tremendamente pragmaticos. Lo mismo sirven para un roto que para un descosito. Si acaso, yo temeria que uno de los LPD se vaya junto con el PdA. Pero los LHD son buques con una relacion precio/prestaciones/usabilidad mucho mejor que cualquier CV o incluso LPD.

Y sigo pensando que el estado de britanos y galos zanja totalmente el debate.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Estimados: éste es mi primer post en el foro, aunque hace bastante tiempo que os sigo. Quisiera por tanto en primer lugar agradecer todo lo que he aprendido hasta ahora con vosotros y lo que me queda, así como pediros que seáis benévolos en este post.
En mi opinión los pérfidos se equivocaron en una sola cosa: quisieron tener listo el buque antes de saber que iba a montar, cuanto y cuando y como podemos ver los problemas que tienen ahora no son propios del buque, si no lo que les colea de la crisis y el avión.
Hay quien habla maravillas y quien despotrica del F-35; yo mas bien opino que el avión será una maravilla, pero una maravilla de la que despotricar. Me explico: el peso de las grandes compañías de la industria militar en EEUU es muy grande, tanto desde el punto de vista económico como desde el político. A mi, personalmente, con el f35 me pasa como con el A400 o similares. Me revuelve las tripas los trillones(de los ciudadanos) que se gastan(que no inverten) en aparatos más o menos necesarios, en muchos casos excesivos y con contratos incluso abusivos. El F35 a 50 millones euros la unidad todos firmabamos por 30 aparatos encantados, y los britanicos tendrían más de 70, pero a 120? es viable?es ÚTIL?Para mi,no. No se trata de que haga más o haga menos, si no de valga lo que hace y para mi, por los precios que se rumorean ahora(es verdad que sólo se rumorean), no lo vale. Hay mas opciones VSTOL?NO. Pero, hay mas opciones aparte DEL VSTOL?
Siento incurrir en algo que parece un monotema, pero para mi, el F35 no es un avión válido para nosotros, sin contraprestaciones de ningún tipo; obviamente, si hablamos de los precios de los que se habla, por supuesto.
Insisto, a lo que yo m refiero no es a que el avión sea malo, que dentro de 10 años seguramente veremos que será muy bueno, si no que a ese precio no vale, ni para nosotros ni para casi nadie. Otra cosa es que por cuestiones de empleo, de economía o de política(nacional e inernacional)vaya a ser fabricado para USA y socios, pero de lo contrario seguiría el camino del hermano mayor F-22.

Pero, hay mas opciones aparte DEL VSTOL? Aceptemos(invasión mental) que el f35 es inviable para nosotros, que opciones tenemos?

Espero mentes mas iluminadas me respondan a esa pregunta. Gracias a todos, un saludo,

Jorge


Si vis pacem, para bellum
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Dilbert:
Podemos tener un LHD y un CV STOVL, y uno siempre operativo. ¿Pero que podemos hacer con 12-18 STOVL? ¿Evacuar nacionales que estén en la playa y desembarcar en Guinea?, creo que eso es querer tener un portaviones porque yo lo valgo. Y lo que ocurre entonces es que pese a disponer de una BRIMAR la proyección se limita a ir aquí al lado o a ir con aliados.

Dilbert:
El esfuerzo que implica dotarse de estos medios de proyección debiera ser el soporte de una política exterior capaz de defender los intereses de Europa, y por ende de sus estados miembros, hasta donde se determine. Yo creo que Atlántico N, Mediterráneo e Indico debieran estar incluidos y por que no incluso las Malvinas. Como Bomber@ dice igual por 2099...

Totalmente de acuerdo.

El gasto de tener un CV se justifica de manera simple, como cualquier otro armamento, pero eso ya es política: lo tenemos para que los demás lo sepan, para que a quien le pueda intersar sepa que estaremos ahi y podremos hacerle frente, pero repito, eso ya es cuestión polítca y política exterior.


Si vis pacem, para bellum
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Aqui lo facil y lo lógico desde un punto de vista operativo y economico es meterse en un segundo LHD y el F35B y punto....


Otra cuestion es si queremos subir un escalon de capacidades. Porque por poco mas dinero (visto el desorbitado precio del F35) puedes acceder a otra cosa muy superior.

entonces ya vemos si es importante tener dos cubiertas: no parece necesario para UK ni Francia y aqui nos cepillamos el PdA sin MLU, está claro que es vital :mrgreen:

vemos si España necesita 'ESO' tan potente: dede un punto de vista individual o como aportacion a las FAS de occidente, que siempre actuan en comidilla.

vemos si se puede sacar retornos de otras ideas: como avanzar en los diseños navantia o no restringir el modelo (operativo 40 años) a un solo avion extranjero que seguramente no viva esos 40 años

De todas las razones la ultima se comenta poco y la veo muy importante. Yo sospecho que el F35B puede ser otro F117 superado pronto y de un gasto operativo muy alto para los requisitos de los marines (incluyen operar desde pistas semipreparadas y barcos menos cpaces que un CVN)

el alto mando americano ya estudia bajarle los humos a un cuerpo (USMC) sobredimensionado y su aviacion cumple una importante tarea que ahora quiere 'quitarse de encima' como es complementar las alas embarcadas de los CVN sin la cual la propia aviacion del USMC está en entredicho.

No se yo si el F35B tendrá una vida muy breve. Es un experimento con gaseosa desde el principio y por muchas razones.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Con la baja de los Harrier britanicos, si podriamos plantearnos la venta anticipada del PdA, en lugar de tenerlo en reserva criado polvo y generando unos gastos, tanto si se mantiene asi como modernizandolo. Es podible que algun pais emergente quiera disponer de una plataforma asequible, y sin tener que vender nuestros Harrier, pues podran disponer en el mercado de los Britanicos y bastante baratos en venta...

La venta del PdA podria facilitar la construccion del 2º BPE, gemelo del JCI, y seguir disponiendo de nuestros harrier, hasta la llegada del F35B


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto, eres incorregible... :mrgreen:

Otra cuestion es si queremos subir un escalon de capacidades. Porque por poco mas dinero (visto el desorbitado precio del F35) puedes acceder a otra cosa muy superior.


Hay que diferenciar entre costes de adquisición, y costes de operacion. A-4 Skyhawk de segunda mano los había a patadas cuando España adquiere el Dédalo y sus 8 primeros AV-8A, y hubieran sido aviones de combate bastante más capaces (Mayor alcance y mayor carga de combate) que los primeros Harrier y de segunda mano hubiesen salido bastante más baratos.

Pero aparte de que acondicionar un mucho mayor USS Lake Champlain resultaba muchisimo más caro que hacer lo propio con el Dédalo, y España no buscaba más que una plataforma primeramente para operar helos ASW y especializados para apoyar helos -Luego aviones tambien, claro-, su operacion resultaba mucho más prohibitiva... Afortunadamente la Armada Española, pese a aquel fantasioso plan denominado a veces Plan Carrero, que incluia hasta dos portaaviones eso si ligeros y una enorme flota de escoltas, mantuvo la cabeza fría, nunca dejó en el fondo de mantener los pies en la tierra y sus adquisiciones fueron siempre bastante racionales, lejos de dejarse llevar por delirios de grandeza -Como le ocurre desde hace a Brasil con el ex-Foch-, y descartó muy pronto el colosal Essex que le ofrecian (Un porta que era mas grande que los entonces novisimos Foch franceses, y los mayores buques de Europa despues de los dos CVA brits, para que nos hagamos a la idea de lo que podrían "fardar" de el...).

En este caso es igual. La plataforma -Portaaviones de catapultas- sale más o mucho más cara que el portaaviones STOVL -Dependiendo de muchos factores...Y cuanto más se parezca el portaaviones de catapultas al STOVL, peor será, más patas cortas tendrá, peor persistencia tendrá, etc-. Los aviones pueden salir de bastante más baratos, a algo más baratos, a marginalmente más baratos -Según el avion que escojas-. Pero luego te llega la hora de operar con el sistema de armas al completo y te das cuenta que de ese portaaviones -que como sistema de armas mayor superioridad te ofrecerá cuanto más grande sea, es decir, cuanto más se acentúe su diferencia sobre el portaaviones STOVL- tienes que moverlo a > 25 nudos en operaciones aereas para tener viento sobre cubierta (A no ser que eso vaya a cambiarlo el EMALS...Que tiene sus propias exigencias tambien). Y que en ese estado el buque traga varias veces más que a velocidades de crucero a las que un "miniporta STOVL", sea dedicado o sea tipo LHA o LPH, puede sostener operaciones aereas sin problemas, con sus limitaciones inherentes, pero sin problemas, como ventaja indudable. Entonces, emplear de forma continua ese sistema de armas (Portaaviones + Aviones) resulta considerablemente más caro que el otro, por mucho que individualmente sus aviones pudieran resultar más caros.

entonces ya vemos si es importante tener dos cubiertas: no parece necesario para UK ni Francia y aqui nos cepillamos el PdA sin MLU, está claro que es vital


Y sin embargo, Francia presenta un diseño para su PA.2 de 75000 t en la euronaval, como llevan haciendo 10 años, se quedan roncos año tras año pidiendole al ministerio de defensa que les apruebe el segundo portaaviones, UK sigue construyendo dos CVFs ,aunque sólo tenga dinero para modificar el diseño de uno de los dos, y España mantiene el PdA en reserva porque no tiene dinero para su MLU (Y no por gusto, como pareces sugerir).

Sí, está claro que es vital, porque algo debe tener el agua para que la bendigan, y para que solo dejen de bendecirla cuando no hay dinero para pagar al cura, sin dejar de pensar en bendecirla algún dia.

vemos si se puede sacar retornos de otras ideas: como avanzar en los diseños navantia o no restringir el modelo (operativo 40 años) a un solo avion extranjero que seguramente no viva esos 40 años


No acabo de entender esto. ¿Qué problema tiene Navantia en realizar trabajo teórico para plataformas mas grandes, como de hecho hizo en la década de los 90, donde al mismo tiempo que vendía el Chakri Naruebet de 11000 tm diseñaba para la ARA el famoso BSAC-220?

Por cierto que el matiz de avion extranjero resulta curioso, por no decir cómico. ¿Que avion naval que vaya a emplear la Armada Española no va a ser extranjero? Porque vamos, quizá me equivoque como siempre, pero creo que a estas alturas de la película las especulaciones del EF Naval sí que están bien pero bien muertas. De entrada la RAF (Sí, la RAF porque la RN ya no tiene nada que decir respecto a cazas embarcados en UK...) a lo que se ha montado es al carro F-35C. Los italianos ya no se pueden bajar del carro Bravo.

De todas las razones la ultima se comenta poco y la veo muy importante. Yo sospecho que el F35B puede ser otro F117 superado pronto y de un gasto operativo muy alto para los requisitos de los marines (incluyen operar desde pistas semipreparadas y barcos menos cpaces que un CVN)


Sigo sin entender. ¿No hablabamos antes de los diseños de Navantia? :conf:

¿Que el F-35B puede ser otro F117 superado pronto?¿Pronto en qué?¿En tecnología furtiva obsoleta? ¿Y en qué nos basamos para esa afirmacion?

Si el F-35 va a ser superado pronto...¿Qué es un Rafale o uno de esos fantasmagóricos Gripen Naval , de una generación anterior? :shock:

En cuanto a esos "gastos operativos altos" es algo en lo que insistes una y otra vez, pero en lo que no acabas de profundizar ni explicar nunca, que yo recuerde. Mientras, sí se puede afirmar que al margen del consumo específico del motor frente a "alternativas" estilo Rafale M, al menos el consumo de esos aviones convencionales va a tender al doble ¿Puedes indicar donde han dicho los del USMC que el F-35B sale mas caro de operar que un F/A-18C como tantas veces has citado?

Lo de sus costes de operacion debido a tener que operar con barcos menos capaces que un CVN...Bueno, por esa regla de tres los actuales AV-8B + del USMC deben ser carísimos de operar, porque no sólo opera ese modelo de avion desde los LHD US Navy, tambien opera desde el PdA a 17188 t full, y desde el Garibaldi, y podría operar desde el Chakri. Y nosotros hemos operado con ese tipo de aviones y sin ningún problema.

Precisamente los requisitos que hacen a ese F-35B ser, segun algunos, una "mierda" son los que le hacen ser STOVL, y lo que le hace un avion de combate interesante para nosotros, como para los italianos y el USMC, es ser STOVL. Porque a cambio de recortar bodega y capacidad de combustible, aloja un Lift Fan que le permite una flexibilidad operativa que un Charlie NO tiene, aunque tenga mucho más alcance y bodega y carga de combate mayor, gracias a bastante mas combustible y alas mas grandes entre otras cosas.

Con todo, esa "mierda" sigue aspirando a ser montura única del USMC. Y esos son chicos que hasta ahora han operado con más bizcochos que Bravos, que no son sospechosos de nada porque de toda la vida de dios han operado desde portaaviones y que no tuvieron reparos en criticar a los primeros y muy limitados modelos del Harrier, en concreto y por enlazar con mi argumentacion anterior, frente al A-4, un excelente avión en lo suyo al que venian a sustituir, sacrificando capacidad a cambio de esa flexibilidad operacional...

Imagino que me presentarás el muy particular caso brit, pero es que el hecho de que la RAF estuviese metida en el negocio viciaba el caso desde el principio. Cuando el invento ese de la fuerza harrier conjunta a la RAF le era necesario asociarse a la RN porque se habian quedado sin justificacion para sus Harrier en Alemania y como en muchos otros casos británicos les interesó mantener unidades y mandos, al margen de la ventaja operacional que publicaban generalmente; A la RN le compensó asociarse al tiempo, porque al margen de capacidades operativas, con los recortes pronto se cargaron a los Sea Harrier y esa fuerza conjunta era la unica manera de mantener cierta capacidad aeronaval desde sus Invies, así como prepararse para el futuro con los gigantes CVF. Pero en epoca de crisis y con enormes deudas al final el MoD ha decidido deshacerse de gastos sin gran rendimiento. Y con ello la RAF ha eliminado esa Joint Force Harrier a la que por otro lado rara vez se veia embarcada -Incluso en su componente en teoria exclusivamente naval, la Naval Strike Wing (Dos escuadrones, una docenita y media de aviones, vamos, como nosotros)-, se ha dejado de historias, y al eliminarla y no estar nada clara su sustitucion (Que habia pasado de 150 aviones estimados inicialmente a tan sólo unos 50) pasaron a centrarse en una solucion que fuese acorde con la sustitucion de sus propios medios de ataque supervivientes, los Tornado GR.4:

I've long been concerned about the logic of building large and expensive aircraft carriers without a clear provision and funding for their air group, and SDSR is a hugely disappointing vindication of this. The RAF managed to kill the RN's Sea Harrier force and it has now succeeded in disbanding Joint Force Harrier - leaving no fixed wing aircraft able to operate from RN carriers, hence the loss of Ark Royal and probably Illustrious. The RAF's change of preference from the sort take off and vertical landing (STOVL) F-35B version of the Joint Strike Fighter to the cheaper and longer range (but incidentally still carrier capable) F-35C is totally dictated by its realisation that the later is the most plausible and politically acceptable replacement for the Tornado GR-4 aircraft in the manned strike role. Whilst final number to be bought remains to be decided, it seems likely that 50 F-35C's is the new planning number - equipping at best two front-line squadrons with 12 aircraft each, plus a training and conversion squadron.



...Y de ahi el paso a aviones convencionales, independientemente de que al final la RAF vaya a adquirir más F-35C para sustituir al Tornado, cosa que en UK parece bastante incierta. Con la disolución de la Joint Force la FAA quedo ya fuera del negocio del todo y no se contempla nada al estilo Naval Strike Wing (Aviones de la RAF pero personal RN/FAA), por lo que la Royal Navy de ahora en adelante no va a tener nada que decir al respecto de esos aviones, y se embarcarán cuando a la RAF le interese embarcarlos -Por eso hablan de un GAE de 12 aviones que resulta ridículo para un portaaviones de >65000 t...Sin contar con su gemelo por no tener aun segura la modificacion a convencional y no saber si lo van a vender..-. Y les acojona pensar que despues de una década entera que se van a tirar sin aviacion de ala fija embarcable -Y por supuesto sin embarcar la RAF unidades suyas en ningún sitio-, y ya que lo naval no tiene ningún peso en la decision, si les da por ahorrar de verdad digan que no existe ninguna necesidad de aviones navales dado que se han tirado una década sin ellos y decidan adquirir la versión Alfa, en cuyo caso el CVF, que se puede decir que tal como pinta la cosa van a ser los CVA peor aprovechados de la historia hasta el dia de hoy, iba a ser una perfecta cubierta vacia. Aunque no creo que la RAF llegue a tanto, creo que adquiriran efectivamente el C y que se veran embarcados en el CVF, aunque veremos en qué números para amortizar la enorme inversión...

No, tampoco UK parece un ejemplo de nada. Si a la RN le hubiesen dejado llevar el negocio por sí sola y desde el principio, la historia hubiese sido bien distinta. Sin rollos de Joint Forces habrían acabado yendo a portaaviones convencionales por su cuenta, porque es lo que llevaban queriendo desde los años 60 en los que la RAF les saboteó los CVA... :roll:

el alto mando americano ya estudia bajarle los humos a un cuerpo (USMC) sobredimensionado y su aviacion cumple una importante tarea que ahora quiere 'quitarse de encima' como es complementar las alas embarcadas de los CVN sin la cual la propia aviacion del USMC está en entredicho.


¿Complementar las alas embarcadas de los CVN?

Creo que es necesario dar una somera explicacion de que la aviación de combate del USMC siempre se ha dedicado a unos roles bastante diferenciados de los del USN o de la USAF, aunque utilicen aviones de combate equivalentes como los Hornet tienen una doctrina muy diferenciada. El ACE (Air Combat Element) del USMC, aunque sea de un tamaño superior a nuestro propio EdA por ejemplo, es básicamente una fuerza dedicada al CAS/BAI por entero, pero en una escala brutal, como todo el USMC, incluyendo capacidades de inteligencia y guerra electrónica asociadas a esos fines . Y resulta historia aparte que eso venga de parte de un escuadron de AV-8B + embarcados en un LHA o de parte de un VMF embarcado en un CVN: Lógicamente cada tipo de avion se optimizará para unas misiones; En la actualidad, la mayor flexibilidad que ofrecen los grupos anfibios, o incluso bases avanzadas en su caso, hará que los AV-8B se concentren en el CAS (operando directamente sobre el enemigo en el campo de batalla), mientras que un mayor tiempo on-station y un mayor radio de combate hará que las misiones más centradas en BAI (Battlefield air interdiction, con objetivos de retaguardia como depósitos de municiones o de combustible, etc) recaigan sobre los F/A-18, dejando la supresion de defensas, guerra electrónica y ELINT a los Prowlers (Y el RWCAS, mucho más cercano al Ground Combat Element, evidentemente a los Cobra).

En otras palabras, en principio nunca se ha pensado en que el USMC complemente a los escuadrones de caza y ataque de la USN, que tienen misiones eminentemente distintas (Defensa aerea de flota, reconocimiento, superioridad aerea en misiones de proyeccion -Vamos, cepillarse a la fuerza aerea enemiga- y luego supresion de defensas, interdiccion, interdiccion, interdiccion, interdiccion... :wink: Y tambien superioridad aeronaval, como ataque contra buques de superficie enemigos, entre otras), por mucho que sus monturas puedan ser las mismas (Como ocurria con el F-4, como ocurria con el A-4, como ocurría con el A-6...etc) su doctrina, su forma de utilizarlos, es eminentemente distintas y en principio la Navy no se contempla con ese papel de artillería volante...

...Ni el USMC como medio de defensa aerea de flota, interdiccion profunda o ataque naval....

Otra cosa es que como el resto del mundo es demasiado pobre como para tener aviacion exclusiva para sus infantes de marina, tenga que complementar todos los roles concentrandolos en unas mismas unidades...Enfatizando en unos u en otros según situación, segun doctrina, etcétra.

Por todo ello, encuentro bastante cuestionable lo que dices al respecto de que "quieren quitarse tareas de encima". Y no entiendo tu ultima reflexion sobre el F-35B, que insistamos otra vez, ese USMC quiere o quería convertir en montura única -Veremos si la USN les deja-, lo que cuando menos en entredicho tu pasado juicio de que es un avion inadecuado para CAS y para BAI: No hay operador más especializado en eso en el mundo que el USMC.

Que la USN les deje o no, por cierto, no es porque tengan que contribuir a aquello de lo que se encarga la aviacion de combate USN, sino porque de los VMF/VMA hay varios embarcados en CVNs, y operar con F-35B en un portaaviones entorpece más sus operaciones normales que si operasen con Charlies, del mismo modelo que los que la USN va a operar...

Eldorado, los brits llevan teniendo en venta el Invincible, pero no en solitario, sino asociado a un lote de 52 Sea Harrier FA.2 a precio de amigo. ¿Compradores? Hasta la fecha 0... Y es que no solo es importante el coste de adquisicion, luego está el coste de poner a punto la plataforma, y por ultimo, de operarla. Y lo cierto es que a plataformas del estilo PdA o Invie, de forma estrictamente personal a dia de hoy solo les encuentro sentido en el Pacífico, para cumplir los roles que hoy cumplen los 16DDH de la JMSDF, para aquello para lo que se diseñaron los Baby Carriers, machacar al enemigo a base de cortinas de helicópteros ASW pesados, con un monton de sonares calables, sonoboyas, y torpedos. Frente a una China y una Rusia que vuelve a emerger, con importantes flotas submarinas, puede tener sentido. Para otros "emergentes", si van a pensar en hacerse con aviacion embarcada de ala fija piensan tambien tender a potenciar sus medios anfibios a un mismo tiempo y se terminan orientando a plataformas estilo LPH o LHD...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1547
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Roberto Gutierrez Martín escribió:No se yo si el F35B tendrá una vida muy breve. Es un experimento con gaseosa desde el principio y por muchas razones.


Estimado Roberto, estas utilizando mal esa expresion :wink: ,seria un experimento con gaseosa si se hubiese hecho solo con CAD y una maqueta para el tunel de viento. En realidad es un experimento "con muchos dolares" y posiblemente "con muchos dolores".

No se si tendra el final de los F-117/B-2/F-22, que menuda racha con los "invisibles", por algo el original de H.G. Wells se volvia loco, pero que duda cabe que el futuro de nuestra aviacion embarcada de ala fija, y la de otros, no esta tan garantizado como algunos piensan.

Saludos


JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

Mensaje por JorgeMM »

Kalma, eso ya lo habéis repetido aquí en otras ocasiones, pero me resulta raro. En el binomio portaaviones, buque mas aviones, el coste de la plataforma suele ser bastante mas barato que el del ala embarcada, aunque esto depende obviamente de lo qu evayas a embarcar. Ahora viene la cuestión: desde luego que acelerar y mantener cierta velocidad para 50, 60 o 70.000 toneladas es verdaderamente un despilfarro enorme, por ello me resulta bastante mas sencillo acelerar 25-30 toneladas. Eso obviamente son las catapultas. Lo de lanzar el buque a 25 nds me parece un engendro, aunque se haga asi. Quisiera saber si estas al corriente de los costes de operación de un buque de este tipo y mas en concreto de las famosas catapultas. Lo de las EMALS es tipo Railgun, no?Campo electromagnetico dispara pieza de metal...viable a corto plazo, aunque de fiable....
Por otro lado está el avión; menos peso mas potencia, menos carrera de despegue, y viceversa, mas eslora del buque, menos potencia que hay que aportarle al avion.
No se si conoces los costes que te he dicho pero a mi me resulta extraño. En el caso de VSTOL es la solucion magnifica.....para que? por que al final acabas montando 8 o 10 aparatos perdonad mi ignorancia pero, con eso hasta donde puedes llegar?
No sería mas útil los 20-30 Rafale o Gripen, que aun siendo inferiores, por número y precio te pueda salir mejor el resultado?
Mayor número de operaciones aéreas, que es al final de lo que se trata, no?
Un saludo,

Jorge


Si vis pacem, para bellum
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si fuera mas importante las dos cubiertas que otras consideraciones, los UK seguirian con F35B.

Un CFV sin modificar es no tener ese CFV.. tendran uno, punto. aunque sea mas barato el F35C está claro que lo que no pueden es mover dos barcos, ni a 25 nudos con SVLR ni mandangas. Por eso el portahelos lo quieren vender (y lo llevan claro)

Negarlo es mirar para otro lado.

Respecto a francia, veo que se hacen el PA2 (por pedir, pediran... pero na de na) dentro de 10 años y será para SUSTITUIR el degaulle. Y si no al tiempo.

Y no me hables del A4 y el matador... España solo podia aspirar a la bañera que era el dedalo y no poner en servicio un CV con Catapultas y operarlo... pero no son los 70 joe!

y extranjeros seran todos, pero no un monopolio como es el VSTOL. Eso es lo que digo y lo sabes.

EL mundo de los furtivos es nuevo y parece que el F35 es la panacea, cuando es un furtivo fondon... y seguro que el FA-XX lo supera con creces... hoy se basan mucho en las pinturas absorventes y eso casa mal con el empleo marion, por eso la US NAVY no relevó el F14 por F22 y por eso el A12 no existe... van por detras y no sabemos como acabará el invento.
El F117 no ha cumplido sus horas de vuelo, ha caido del inventario en cuanto ha llegado el F22 (y eso que en A/S esta en mantillas) porque no ofrece lo que ofrecia en 1990 (los SAM evolucionan) y son caros de mantener.
Que no incido en por que? hablo de los recubrimientos RAM, de lo que sufren las celulas con bodega interna , etc.
Aun asi no soy ingeniero, me remito a lo dicho por la NAVY... mientras que los EFA buscan reducir estos costes con su logistica integrada-preventiva de no se que leche, la ANVY avisa que puede doblar los costos de operacion con el nuevo modelo... hacer oidos sordos una armada que le cuesta pagar 4 radares o 5 FLIR para sus aeronaves es poco menos que arriesgado.
Si en 10 años los marines vuelven a los CVN con FA-XX o se reduce como cuerpo (es bastante probable) el F35B desaparecera antes... y para españa que los compra en 2020 se queda sin apoyo logistico a media vida de sus aparatos...

Es un riesgo, dime que no !

y te pongas como te pongas, los escuadrones del USMC desplegados en CVNs hacen lo que los demas, como en irak o serbia... de hecho no habia marines a pie que apoyar, participaban en las misiones de interdiccion como los demas... y un CVN destacado a crisis internacionales, sin MEU ni LHD de por medio sigue NECESITANDO un escuadron de marines para completar su ala aerea.
No me cuentes historias (que sabemos todos) de cual es su rol primario metidos en una operacion anfibia, eso es evidente.
Y el USMC busca con el F35B que no le enreden en esas misiones y dedicarse a lo suyo desde los barcos que utiliza para sus fines (aunque sean de la NAVY) a lo que la NAVY dice que nones.. que demasiado escuadron solo para eso.
Es evidente (y de eso se habla con el dimensionamiento de la fuerza) que o siguen como hasta ahora o el F35B relevara al harrier y el F18 directamente 'se recorta'

que los marines son tan suyos que incluso querian F14 en su dia... asi que no solo les interesa el CAS. Les interesa ser la mas guapa del baile y tener autonomia... solo que no les permiten mas y estan por ir a menos.


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Si fuera mas importante las dos cubiertas que otras consideraciones, los UK seguirian con F35B.


Si no se hubiesen inventado el pastiche de la fuerza conjunta por la que tú abogabas, quizá nunca hubiesen entrado en el, y quizá todo el programa se habria desarrollado de una forma muy distinta.

Y si no fueran importantes las dos cubiertas, UK no habria encargado 2 CVF con un coste consiguientemente mayor, igual que Francia no estaría pidiendo el PA.2 hasta la saciedad (No construyeron un segundo Charlie porque en su epoca no tuvieron dinero para encargarlo al mismo tiempo, y luego porque no les compensaba seguir el diseño original...Pero las directivas de defensa francesas desde 1985 lo apuntaban así) hasta quedarse roncos. Y no van a dejar de hacerlo al menos hasta 2012, que es a cuando se ha retrasado la decisión al respecto.

Si entonces dicen que no va a haber PA.2, no será porque "Francia considera que un segundo portaaviones no es importante".Será simplemente porque "Francia no tiene dinero para un segundo portaaviones".

Es decir, en otra escala, como hemos estado nosotros décadas primero con el Dédalo y luego con el PdA... Y con la No-MLU del PdA y su inmovilizacion, que no gusta un pelo, dando la casualidad de que ¡No hay dinero! quiza con el JCI.

Lo que no significa que tener 2 plataformas no sea una ventaja operativa de primera division...

Un CFV sin modificar es no tener ese CFV.. tendran uno, punto.


Un CVF sin modificar es un CVF modificable. El hecho es que encargaron DOS portaaviones, no uno. El hecho es que para redondear el desastre general de programa en el que vivian, se ha cambiado en plena construccion el avion con el que van a operar porque cuando han aparecido los recortes más brutales en décadas y la RAF se ha puesto a hacer cuentas se ha dado cuenta de que el invento de la Joint Force era ineficiente y no les interesaba, centrandose en lo que de verdad le es util que es la sustitucion de los Tornado y una vez sacando del negocio a la RN yendo a por aviones decididamente convencionales. Y los chicos RN SÓLO le hacen modificaciones a uno porque no tienen dinero para hacerselo a los dos...

Igual que tampoco tienen dinero para comprarse aun más aviones y helicópteros y hacer que esa modificación sea eficiente.

Porque estarás conmigo que aspirando a un GAE que es medio propiedad de la RAF, con una Naval Strike Wing DESAPARECIDA y por tanto con una optimista proyeccion de poder operar "habitualmente" con uno de los escuadrones previstos de esa fuerza de JSF (12 aviones), prevision REALMENTE decepcionante para un buque de mas de 65000 t, completar al segundo buque como portaaviones de catapultas, con sobrecoste adicional en horas de ingenieria y reconstruccion, con la de problemas que tienen las FAS britanicas para tenerlo muerto de risa sería una broma de mal gusto....

aunque sea mas barato el F35C está claro que lo que no pueden es mover dos barcos, ni a 25 nudos con SVLR ni mandangas. Por eso el portahelos lo quieren vender (y lo llevan claro)


No, cuando los CVF eran STOVL, UK no pretendía operar con los dos CVF como portaaviones a la vez, al menos en un principio. Como portaaviones por lo general solo iba a operar uno, pues no toda la Joint Force se preveía para embarcar en los CVF, más bien planteaban varias alas Naval Strike en el entorno de los SHar de la Fleet Air Arm (En torno a medio centenar, quizá mas). El segundo podia estar disponible como portahelicópteros o como plataforma de adiestramiento.

El problema es que por dineros empezaron a disminuir los numeros de aviones, de los 150 previstos para la JF a en torno al medio centenar el año pasado. Con medio centenar de aviones ya los mas optimistas esperaban con repetir el esquema actual y la NSW (1 escuadron de la JFH con pilotos, personal y doctrina RN, la fusion de los antiguos 800 y 801 NAS en el 800º, 18 aviones, vamos, a lo 9ª escuadrilla :twisted: ), lo que ya era una acojonante subutilización de los CVF, que se habian previsto para un GAE de al menos más de 30 F-35B con una reserva razonable para alcanzar hasta 40-45. El tema tenía aun más bemoles, si se tiene en cuenta que normalmente de esos 18 no embarcarían a todos, y si se tenia en cuenta lo poco que los han utilizado embarcados desde los Invincibles, y la enorme cantidad de pasta que se habian gastado en sacar adelante a los dos portaaviones, para solo poder utilizar uno, pero ese uno con un GAE que iba convirtiendose en ridículo para su tamaño...

Que pasó, pues que la RAF, afrontando recortes de presupuesto, tuvo que cargarse la Joint Force Harrier y con ello abandonar definitivamente la aviación STOVL. Pasaron a centrarse en soluciones más compatibles con renovar sus vectores de ataque de verdad, los Tornado IDS, y eso pasaba por un avion convencional. De inmediato se dio el paso al F-35C, cuyo precio de adquisicion era ademas similar al del Bravo, y era un avion naval, así que podría ser embarcado en unos portaaviones que resultaban enormes y perfectamente modificables para ser hechos convencionales. Pero no deja de ser verdad que con la desaparición de la Joint Force Harrier la RN dejó de tener ya que ver nada con la adquisición de aviones de combate para el portaaviones por el que tanto han sacrificado, que en el futuro todos esos F-35C van a ser de dependencia exclusiva RAF, que decidirá si estima oportuno si embarca algún escuadrón o no (Lo que es especialmente crítico tras una década entera que se van a tirar sin portaaviones por ese sacrificio).

El CVF#01 lo quieren vender simplemente porque no tienen dineo para convertirlo a CATOBAR desde el principio, ademas de los anteriores pesares. Y a veces cuando se leen las loas a la "Solucion británica" uno puede llevarse la impresion de que los brits están (Como sería de esperar) encantados por haber pasado a tener aviones de los chulos, aviones de los convencionales. En realidad la RN tiene un cabreo de mil demonios aunque se han acostumbrado a sobrellevarlos (los cabreos) con estoicismo, conscientes de que ya no son lo que eran y de que:

Imagen

podría ser peor....

Negarlo es mirar para otro lado.


Lo que es mirar para otro lado es no ver que todos los que inician programas de construccion de portaaviones "nuevos", hasta ahora, hablan siempre de mas de una unidad, y escudarse en el hecho coyuntural: Que como UK a dia de hoy solo tiene dinero para modificar uno de sus 2 CVF en construccion porque con los buques a medio hacer han ido los de la RAF y han cambiado el modelo de avion con el que se supone que debían operar (Es lo que pasa por tener a una fuerza aerea configurando una fuerza aeronaval, que a dia de hoy no se entiende muy bien qué interés pueden tener en aviacion STOVL), eso es que no tiene importancia el tener o no plataformas alternativas.

O que como Francia completó su Charles de Gaulle años y años despues de iniciarlo, con miles de problemas y miles de recortes presupuestarios que impidieron encargar una segunda unidad desde el principio, y el prototipo dio problemas a causa de esos recortes, y eso unido a la falta de dinero para iniciar el desarrollo y construccion de un nuevo portaaviones, eso es que no les interesa un segundo portaaviones, y que si ahora hablan de el es como sustituto del portaaviones actual.... :roll:


Respecto a francia, veo que se hacen el PA2 (por pedir, pediran... pero na de na) dentro de 10 años y será para SUSTITUIR el degaulle. Y si no al tiempo.


No no, pedir llevan pidiendolo AÑOS. Lleva pidiendolo AÑOS la Marine, que es la que ha visto cómo se han tirado 18 meses sin portaaviones durante la parada del Charlie.

Y vale que Francia tiene bases aeronavales por todo el globo (En algo que por cierto nosotros no tenemos), y vale que eso no ha impedido que el AdA siga cumpliendo sin problemas las misiones para las que Francia necesitaba ese buque, pero el hecho crudo es que esa capacidad aeronaval en ese tiempo no la tenían y resulta por tanto una capacidad aeronaval de tiempo parcial.

Pero no ya sólo cuando lo tienen en inmovilizaciones, sino que cuando el buque vuelve a casa no se le puede relevar. El Charlie obtiene una persistencia en el aire que ningún buque en el mundo salvo los CVN US logran comparar, y puede lanzar decenas y decenas de aviones al día en misiones de interdiccion y mantener ese ritmo por más de una semana, pero una vez se va a casa nadie ocupa su sitio. Los minicarrier brits estaban lejísimos de esas capacidades y se limitaban a misiones de menos enjundia, como CAS o BAI, pequeñas misiones de interdiccion contributivas a un esfuerzo aliado mayor -en un radio de accion mucho menor claro-, o contribuir limitadamente a la defensa aerea de un area de operaciones, con una persistencia en el aire mucho menor -Por embarcar normalmente 7 u 8 aviones- y durando menos los buques en sí en el area de operaciones, pero pudiendo tener relevos para lograr permanecer durante más tiempo en el area...

Y no me hables del A4 y el matador... España solo podia aspirar a la bañera que era el dedalo y no poner en servicio un CV con Catapultas y operarlo... pero no son los 70 joe!


A España se le ofreció el USS Lake Champlain igual que el Cabot. España lo rechazó porque mantuvo la cabeza fria, y no solo por condicion o consideraciones de tamaño, que tambien (Igual que los portaaviones convencionales son tambien generalmente mas grandes que los STOVL), sino porque resultaba mucho más caro de operar y para lo que España lo quería el Dédalo resultaba un medio totalmente eficiente.

Alguno podía haber argumentado entonces que con aviones más baratos (A-4 de segunda mano como los que recibian la ARA o la RAN) y una plataforma más cara en acondicionamiento se podrían obtener resultados muy superiores. Ademas incluso para tareas ASW no dejaba de ser un pedazo de buque de 40000 t capaz de operar con S-2 Trackers, y tenia indudablemente mayor margen de crecimiento que el Dédalo, podría haber operado con todas las posteriores versiones de los A-4 si se hubiese querido, e incluso los F-8, Etendard, y Super Etendard.

Que ocurre, que el conjunto hubiese resultado mucho mas caro de operar, ya sólo mover el portaaviones hubiese resultado mucho más gravoso, por supuesto tambien hacerlo en operaciones aereas, y tambien mantenerlo, y tambien darle un GAE que compensase esa amortización.

Pero si queremos podemos centrarnos no tanto en el tamaño! Porque como es bien sabido buques como el Karel Doorman estaban por entonces a la venta; Ese buque sería el que en 1969 sería entregado a la ARA y bautizado 25 de Mayo. Era un portaaviones ligero, un buque mucho menor que el antes mencionado (que era un portaaviones de flota en toda regla) de un desplazamiento similar al del propio Dédalo. Tenía una sóla catapulta por lo que el ritmo de salidas sería equivalente, pero era de nuevo un buque mas capaz que el Dedalo a un precio solo algo mayor, y con aviones de combate más baratos. Otra cosa era luego su cortedad de patas, con los serios inconvenientes que eso presentaba en operaciones de guerra, o su baja persistencia, pero eso es lo que ocurriría tambien con portaaviones de catapultas "bonsai" como alguno que se ha propuesto.

Sin embargo para operarlo habia que hacerlo correr porque era un portaaviones de catapultas y no tenia la misma flexibilidad operacional que el Dédalo; Ademas la Armada lo quería, por este orden, como portahelicopteros ASW y como portahelicopteros para CAS para la IM, viniendo ya posteriormente el Harrier. Al final, el hecho es que España no se dejo llevar por sueños humedos, adquirio una plataforma funcional para una doctrina clara, luego amplió el uso que le podía dar de sí al buque, y si bien no era comparable a lo que un Essex podia ofrecer daba un buen resultado a un coste razonable. Eso fue lo que continuo dando el PdA. Y eso es lo que debería dar su sustituto, fuese en la forma que fuese.

y extranjeros seran todos, pero no un monopolio como es el VSTOL. Eso es lo que digo y lo sabes.


No, de lo que hablabas es de "extranjeros" a secas.

En cuanto a que sólo haya un pais a dia de hoy que fabrique aviones STOVL, pues así es. Pero igualmente sólo hay un pais al que vamos a comprar aviones furtivos, el FA-XX que citas mas abajo va a ser de la misma procedencia, y todas las versiones del F-35 son de la misma procedencia. El comprar aviones STOVL obedece a razones de doctrina y a que a nosotros nos compense o no la flexibilidad que ofrece, no a una supuesta busqueda de independencia que se mire por donde se mire no existe por ningun lado. Si USA decide embargarnos, cosa poco probable, estamos jodidos y no solo nos quedamos sin piezas para el F-35B, sino para todas las turbinas de todas nuestras fragatas, para todos los repuestos de sus radares, de sus misiles, de los SH-60B, y un larguísimo etcetra.

EL mundo de los furtivos es nuevo y parece que el F35 es la panacea, cuando es un furtivo fondon...


Es decir, mas furtivo que el 99% de las cosas que vuelan en el planeta, salvo el F-22 y el PAK-FA, que ya veremos.

y seguro que el FA-XX lo supera con creces...


Ya.¿Y cuantos escuadrones aspiras tú a equipar con FA-XX?¿Cuantos FA-XX aspira a operar el EdA?¿Y cuantos las fuerzas aereas de media OTAN?

hoy se basan mucho en las pinturas absorventes y eso casa mal con el empleo marion, por eso la US NAVY no relevó el F14 por F22 y por eso el A12 no existe...


Estas poco situado. No, sigue siendo el diseño el parametro fundamental para la furtividad, por eso a un Rafale o a un EFA le puedes poner las pinturas absorventes que quieras, que atenuaras sin duda su RCS -E igual nos llevabamos una sorpresa y ya utilizan materiales para ello- y nunca serán tan furtivos como un F-35 con el mismo material. Eso de que las pinturas RAM "casan mal" con el empleo marino es, de nuevo, una conclusion que sacamos nosotros solitos. Y esos burros de la US Navy y el USMC (que no saben nada de aviacion naval... :lol: ) diseñando primero el A-12 Avenger y luego el F-35B y F-35C...

Y que el US Navy no relevase el F-14 por ese avion parecido a un F-14 pero furtivo y con alas de geometria variable como se propuso en su momento -No el F-22-, al igual que no relevaron al A-6 por el A-12, se debió a una razón mucho más simple que no tiene nada que ver con que fuesen a utilizar pintura o a basarse mas en las formas, sino con algo mucho mas simple: $$$$$$$$. Igual que por $$$$ fue por lo que el Raptor ya concebido -Obsoleto tambien? :mrgreen: - se retrasó tanto y luego muchos años despues llegó en numeros muy inferiores a los inicialmente previstos. Igual que por $$$$$$ los Advanced Technology Bomber, tambien conocidos como B-2 Spirit, se quedaron en tan sólo 21 unidades.

Si hubiese tenido algún problema la US Navy con las pinturas RAM, simplemente la cuestion hubiese sido invertir mas dinero en desarrollar nuevos compuestos resistentes al salitre -como de hecho hacen TODOS los aviones navales aunque no sean furtivos- y ya ves qué problema.

Imagino que estos tipos que llevan 80 años diseñando aviones navales habrán caido en ello antes que nosotros, ¿no? :lol:

Si en 10 años los marines vuelven a los CVN con FA-XX o se reduce como cuerpo (es bastante probable) el F35B desaparecera antes... y para españa que los compra en 2020 se queda sin apoyo logistico a media vida de sus aparatos...


Cosa que me parece poco probable que ocurra. Lo de que los Marines renuncien al F-35B (Que dices que es bastante probable basandote no se en qué, igual que sigo sin saber en qué te basas para decir que el F-35B es mucho mas caro de operar que el F/A-18, e igual que sigo sin saber cuales son esas tareas donde el USMC complementa a la USN en sus CVN, cuando tienen misiones y doctrinas del todo distintas).

Lo de España adquiriendolo sin que nadie en el mundo los adquiera y quedandonoslos nosotros, solos en el mundo, sin un triste repuesto en un avion desierto de Lightnings sí que me parece de traca. El USMC a dia de hoy sigue manteniendose en varios centenares de F-35B previstos, la MMI no se baja tampoco de sus dos decenas de aviones, los que se bajaron del carro fueron los brits pero creo que ya hemos explicado lo suficiente su viacrucis.

Por no hablar de que ademas el F-35B tiene comunalidad logistica en un elevado porcentaje con el resto de versiones, y salvo por el Lift fan y varios detalles más, sí se podrian obtener repuestos.


y te pongas como te pongas, los escuadrones del USMC desplegados en CVNs hacen lo que los demas, como en irak o serbia... de hecho no habia marines a pie que apoyar, participaban en las misiones de interdiccion como los demas... y un CVN destacado a crisis internacionales, sin MEU ni LHD de por medio sigue NECESITANDO un escuadron de marines para completar su ala aerea.


Que no Roberto. Que el USMC tiene unas misiones y una doctrina, y la US Navy otras. Que es por eso por lo que mucho antes de que existiera aviacion STOVL los Marines ya tenian sus propios aparatos embarcados en los CV, y los utilizaban para roles muy distintos a los del USN.... El ACE doctrinalmente no está previsto para participar en misiones de interdiccion profunda, eso es tarea de la USN, y vaya si la USN no se sobra 4 pueblos como para necesitar "apoyo" de los Marines. Y no es necesario que haya "marines a pie de mar" para realizar misiones BAI para fuerzas de la coalición, o para el propio USMC y su GCE.

Insisto, estos tipos trabajan en una escala tan monumental que se pueden permitir tener toda una fuerza aerea EXCLUSIVAMENTE dedicada al CAS y al BAI. Que en el escenario donde no haya fuerzas de tierra que apoyar puedan lanzarse en misiones de ataque contribuyendo a un esfuerzo bélico general para garantizar el éxito de las operaciones terrestres NO significa que la US Navy "les necesite" y que tengan "obligaciones" como ala aerea embarcada del Nimitz, simplemente la realidad no es tan rígida, y actuan cuando se les ordena hacerlo desde el mando de sus alas. Y por eso se cae por sí sola tu argumentacion sobre que los Marines están "desatendiendo sus tareas" de apoyo a la Navy que además sugerías que son la razón de ser de que el USMC tenga aviación embarcada.

el alto mando americano ya estudia bajarle los humos a un cuerpo (USMC) sobredimensionado y su aviacion cumple una importante tarea que ahora quiere 'quitarse de encima' como es complementar las alas embarcadas de los CVN sin la cual la propia aviacion del USMC está en entredicho.

Lo siento, simplemente eso no se sostiene.

No me cuentes historias (que sabemos todos) de cual es su rol primario metidos en una operacion anfibia, eso es evidente.


En operaciones anfibias y no anfibias. Cuando están en pleno follon las fuerzas terrestres USA tambien. Es toda una fuerza aerea diseñada en torno al CAS y al BAI (Que es cierta forma de interdiccion, no actua directamente sobre el campo de batalla pero sí sobre su retaguardia, aunque en principio es menos profunda y se enfrenta a unas defensas aereas menos capaces).

Lo que si que es evidente es que un escuadron de F/A-18 o de A-6E puede realizar misiones de ataque antes de que haya operaciones anfibias o terrestres del cuerpo para garantizar el éxito de las mismas.

...Obvio.

Y el USMC busca con el F35B que no le enreden en esas misiones y dedicarse a lo suyo desde los barcos que utiliza para sus fines (aunque sean de la NAVY) a lo que la NAVY dice que nones.. que demasiado escuadron solo para eso.


El USMC busca ademas de autonomía con el F-35B tener la flexibilidad operacional que ese avion le brinda, y no tener que depender de los CVN para todos sus despliegues. La Navy dice que nones por la inconveniencia, no porque la USMC "se quiera desligar de sus obligaciones".

Es evidente (y de eso se habla con el dimensionamiento de la fuerza) que o siguen como hasta ahora o el F35B relevara al harrier y el F18 directamente 'se recorta'


Con bastante probabilidad van a venir los F-35B en mayor número que los actuales Harrier, y quizá en mayor que los sustitutos de los Hornet si estos son al final convencionales.Al fin y al cabo la Navy ha aumentado sus anfibios de cubierta corrida y con ello ha aumentado la capacidad de aumentar con aviones STOVL que tiene el cuerpo.

que los marines son tan suyos que incluso querian F14 en su dia... asi que no solo les interesa el CAS.


Si, y precisamente no siguieron tras el entre otras cosas porque los Tomcat no tuvieron capacidad para armamento terrestre hasta los años 90.... :roll:

Imagino que el interés inicial tendría algo que ver con seguir en comunalidad con la US Navy, ya que ambos operaban Phantoms (La USN como avion de defensa de flota e interdiccion, el USMC para CAS/BAI)...

Les interesa ser la mas guapa del baile y tener autonomia... solo que no les permiten mas y estan por ir a menos.


¿Si el USMC hubiese adquirido F-14, cosa que no hizo precisamente por ser una nulidad en el ataque a tierra hasta mas de 20 años despues de aparecer, hubiese tenido más autonomía respecto a la USN?

¿Estás sugiriendo que una flota all F-35B es ir a menos?¿O estás sugiriendo enlazando con tu articulo anterior que la USMC quiere deshacerse de su aviación STOVL?

¿Cuales son tus fuentes para eso?


Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8540
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

JorgeMM escribió: desde luego que acelerar y mantener cierta velocidad para 50, 60 o 70.000 toneladas es verdaderamente un despilfarro enorme, por ello me resulta bastante mas sencillo acelerar 25-30 toneladas. Eso obviamente son las catapultas. Lo de lanzar el buque a 25 nds me parece un engendro, aunque se haga asi.


El problema no es tanto de desplazamiento, como de la relación exponencial entre caballos de potencia necesarios para aumentar los nudos:

Imagen

Eso lo que significa es que a esas velocidades puntas donde se efectuan operaciones aereas -por lógica de generar viento sobre cubierta, aumentar la velocidad relativa de la aeronave al despegar, y al apontaje disminuir la velocidad relativa de la aeronave al tiempo que poder seguir contando con viento sobre cubierta por si el apontaje falla y es necesario remontar el vuelo- el buque puede necesitar fácilmente 7 u 8 veces más potencia que a velocidades de crucero. Los portaaviones STOVL emplean aviones que hacen trampas, que emplean el vectorizado de su propulsión para poder despegar a velocidades muy bajas, y apontan en vertical, y por tanto aunque el viento les pueda ayudar como a cualquier otro avion, es un factor mucho menos indispensable para ellos. Eso implica que el PdA o cualquier LHD USA pueden lanzar Bravos a 15 nudos sin mucho problema, y lo han hecho muchas veces.

El portaaviones que usa aviones convencionales -Sea de catapultas o sea STOBAR, al menos, mientras no existan aviones navales con toberas vectoriales, que aunque podria ser interesante estudiarlo salta a la vista que tampoco es un asunto que termine de estar claro-, en principio, tiene siempre la tara de la velocidad, y por tanto en operaciones aereas -Vamos, si utilizamos el buque de verdad, si lo tenemos en campañas de adiestramiento constante o en mision- va a gastar bastante más que el STOVL, eso incluso asumiendo buques a un mismo desplazamiento.

Pero todavía hay más, y es que restringiendo el tonelaje a esas 25-30000 t lo que tendrás es un portaaviones de catapultas muy pequeño. En principio puede que no le pongamos problemas y asumamos que ya que vamos a tener que consumir más forzonsamente, que al menos la plataforma sea de un tamaño equivalente para no gastar todavía mas en mover y mantener la mole. Pero es que consumir varias veces más en operaciones aereas conlleva otro problema: Los depositos de combustible del buque duran mucho menos que en uno STOVL equivalente, en tanto que mientras uno puede hacer esas operaciones a 14 nudos, el otro necesariamente las efectuará a 25 nudos o más, manteniendo ademas esa velocidad constantemente en el tiempo, y la persistencia del convencional mini es menor. Y eso solo hay una manera de solucionarlo; Ampliando brutalmente el volumen destinado a combustible para el propio buque para garantizarle persistencia. El problema es que eso viene a costa de hacer sacrificios; Ese sacrificio vendrá a costa de recortar combustible de aviacion, armas, y máquina.

El caso por antonomasia es el del BSAC-220, que siempre ha armado cierto revuelo y producido cierta fascinación, siendo un posible producto nacional que era nada menos que un portaaviones de catapultas. Pero hay que tener en cuenta un factor fundamental, era un buque diseñado en torno al programa V-3 de la ARA, para un portaaviones ligero para la ARA, verbigracia un buque limitado en desplazamiento de forma que pudiese ser construido localmente, verbigracia un buque limitado en precio para que pudiese ser adquirido por la ARA, verbigracia un buque forzosamente hecho para operar aviones convencionales -La guerra del 82 hace imposible que Argentina pueda operar ningún avion STOVL-.

Esas limitaciones ya configuraban bastante al buque para lo que es, un portaaviones de catapultas, que pudiera operar con aviones presentes (SuE) y futuros (F/A-18?) pero lo más ligero posible; Era, en otras palabras, un sustituto moderno de los Colossus. Se diseñaron dos versiones, la 200 y la 220. Al parecer la segunda iba a montar dos catapultas del tipo C-13, que le permitirían duplicar salidas.

El portaaviones iba a sufrir una limitada autonomía y tenia las patas cortas. La mayor version, al tener que alimentar 2 C-13 (Y hay que tener en cuenta que no desarrollaron esos buques en detalle), acortaba su velocidad máxima hasta los 24 o 25 nudos. Y eso, para misiones de ataque con cargas "pesadas", puede ser problemático como mostró el V-2 25 de Mayo en la guerra del 82, donde los A-4 abortaron sus salidas en varias ocasiones por falta de viento. Si uno quiere obtener con ese portaaviones un buque básicamente capaz de ofrecer defensa aerea con unos pocos cazas embarcados sobre el -Para lo que no son tanto problema esas patas cortas del buque, y ocupa menos volumen en pañoles de municion-, y de segundo plato aspirar a hacer CAS puntual y misiones ASW con helos ASW embarcados pase, pero no es un portaaviones de ataque en modo alguno.

Y nuevamente hay que tener en cuenta que ese buque se ceñia a requisitos argentinos; En nuestro caso, esa defensa aerea pasa cada vez más a recaer sobre los destructores antiaereos o F100, que en distribucion y volumen de cobertura abarcan mucho más y presentan una defensa aerea mucho más efectiva que un pequeño escuadron de aviones que normalmente sólo va a cubrir un eje de amenaza y en máximo grado de esfuerzo de dotaciones -Condicion ALFA-, un máximo de 2 por un lapso de tiempo muy corto y sin dejar pie a otras misiones que se van transformando en prioritarias para la 9ª escuadrilla, principalmente CAS...

No solo tenemos el caso argentino. La US Navy en su larga historia llego a proyectar portaaviones de catapultas más pequeños que los superportaaviones, y tambien portaaviones STOVL bastante mas grandes que el SCS. Curiosamente, los portaaviones STOVL tenían más reservas para JP-5 que los portaaviones "medios".

Tambien se puede considerar como el PdA a sus 17188 tms tiene una capacidad de JP-5 no muy inferior a la de un Foch.


No se si conoces los costes que te he dicho pero a mi me resulta extraño. En el caso de VSTOL es la solucion magnifica.....para que? por que al final acabas montando 8 o 10 aparatos perdonad mi ignorancia pero, con eso hasta donde puedes llegar?


Hasta lo que se pretende hacer con ellos: Satisfacer las necesidades CAS/BAI de una TF de la BRIMAR, que es lo que ahora podemos desplegar con los 3 anfibios.

Y para eso 8 o 10 aviones se apañan bastante. Siempre, claro, que no pensemos en invadir algún que otro país con ellos y enfrentarnos a fuerzas aereas en solitario...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4956
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Un post lleno de supongos... y supones mal.

Que yo sepa la navy no tiene escuadrones suficientes para los CVN y siempre se apoyo en los marines, que si no hay invasion de por medio estan de brazos cruzados.

En vietnam los MARINES hacian lo mismo que la NAVY y usaban sus F4 y A4 en lo mismo... y si no tuvieron F14 fue poruqe otros se los negaron, diciendoles que con el 'previsto' F18 tendrian mas flexibilidad y menos costes. Los MARINES no 'renunciaron' a el porque no era un avion A/S

El coste de mantenimiento del F35 es superior, mucho, al del F18. Informe que no tengo pero que ha remitido la NAVY al congreso o al departamento del tresoro o no se a quien. Es un dato que lei en 'revista de aeronautica'

Que se lo inventan para que les den mas presupuesto? no lo se, ni quiero hacer suposiciones.

Por cierto, insistis mucho en que hoy sigamos con la politica de los 70, cuando España tiene otras misiones, los conflictos imponen otras prioridades (que no es ASW) y la realidad economica ha cambiado mucho. La crisis puede dar al traste con esa evolucion, si... pero las decisiones que llevaron al dedalo y matador no siguen vigentes.

Pero vamos... paso de hablar mas de un avion que3 aun no ha dado el primer suspiro, ya veremos el bagaje del F35 con un poco de perspectiva.
Lo que nadie parece ser capaz de defender es que UK prefiera una plataforma CTOL qu dos VSTOL.
EL uso conjunto de los aviones no se sostiene. Si UK quiere el F35 como su FOAS superara con creces la joint force esta y al relevo del harrier (susutituyendo los tornado) y en cualquier caso siempre puede dejar solo en manos de la armada los 40 F35B.
La realidad es que el coste de vitaminar el CFV a +25 nudos y sus EMALS (que son un misterio) y tirar a la basura un CFV VSTOL que no creen que puedan vitaminar (de ahi lo baratito que sale el tema) hace que el F35C no sea mas economico ni de coña. Yo veo un cambio operativo y quiza un cambio estrategico (de FOAS furtivo na de na)
Pero el negocio es ruinoso.

De todas formas lo que pidan las marinas de esos paises chocan con sus decisiones politicas. LA realidad es que plantean 2 barcos y tienen uno. Francia me creo que quiera dos desde antes del CdG, cuando el vetusto Foch andaba parado mucho tiempo...
Pero la realidad es que francia es potencia de un solo porta desde hace muchos años, y la cuestion es que, a falta de dinero (dos es mejor, si, nadie lo duda) mas vale uno que ninguno.
Creo que dos LHD es mas cercano al concepto de 'ninguno'

Y siento contradeciros sobre el significado de mis palabras. Como son mias yo tengo razon y a callar. Me exprese mal con la frase 'un unico modelo de avion [que ademas es] extrangero'

Lo que quiero decir es que un CTOL nunca puede quedarse parado porque un distribuidor no te venda, hay mas opciones... no pensaba exclusivamente en el tifon naval. De hecho es extrangero a la hora de la verdad, porque sin los socios no se fabrica ni uno mas (aunque paguemos solos el I+D de navalizarlo)
A mi no se me ocurre eso... tiramos de propuesta de la industria (gripen, EFA para india) o de lo que ya hay (rafale, F35C, SH) porque sino es impagable. De hecho es el problemon del STOBAR... tecnicamente muy mejorable con la tecnologia de hoy, pero hay que pagarlo (vectorizar el rafale para comprar solo 25 es un derroche)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados