Portaviones CV o Super Principe de Asturias + BPE (archivo)

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Que yo sepa la navy no tiene escuadrones suficientes para los CVN y siempre se apoyo en los marines, que si no hay invasion de por medio estan de brazos cruzados.


Menos trucos.

La US Navy no tiene suficientes escuadrones para tener a TODOS los CVN trabajando a full constantemente, eso es cierto. Pero eso NO SIGNIFICA que la USN requiera al USMC para complementarla en sus misiones, cosa que no ocurre porque sus doctrinas y funciones son diferentes. Simplemente que no haya VFW para todos los CVN y que al mismo tiempo el cuerpo de Marines se reserve VMF para ser embarcados en los CV son cosas distintas y no tiene que ver una cosa con la otra.

La USN jamás de los jamases se apoyó en el USMC para sus funciones que ya te he descrito. Nunca se le pide al USMC hacer defensa aerea de flota, ni ataque antibuque. Otra cosa distinta es que en el marco de una operación realicen misiones de ataque antes de que haya tropas de tierra para garantizar el éxito de las mismas.

Esto:

el alto mando americano ya estudia bajarle los humos a un cuerpo (USMC) sobredimensionado y su aviacion cumple una importante tarea que ahora quiere 'quitarse de encima' [...] sin la cual la propia aviacion del USMC está en entredicho.


Es simple y llanamente insostenible. Me da igual que lo llames licencia literaria tuya, exageracion, o equivocacion.

En vietnam los MARINES hacian lo mismo que la NAVY y usaban sus F4 y A4 en lo mismo... y si no tuvieron F14 fue poruqe otros se los negaron, diciendoles que con el 'previsto' F18 tendrian mas flexibilidad y menos costes. Los MARINES no 'renunciaron' a el porque no era un avion A/S



Revisa la informacion de la que dispones, porque sigues errado: la Navy utilizaba fundamentalmente a sus Phantom en misiones de superioridad aerea sobre Vietnam y defensa aerea de flota, junto a los F-8 Crusader, en tanto que los Marines se dedicaban con sus F-4 a lo suyo: A CAS y a BAI, y no sólo desde portaaviones sino desde bases terrestres como la célebre Da Nang.

Los A-4 de la Navy, aunque obviamente se usaban como avion de ataque al suelo, normalmente solían efectuar salidas de ataque a Vietnam del Norte, mientras los de los Marines -Que tambien para mas cercania se concentraban en bases TERRESTRES como Bien Hoa- estaban mucho más concentrados en dar apoyo CAS sobre el campo de batalla. Es decir, los aviones de la Navy se usaban mucho más en interdiccion, apoyados luego por los A-7, realizando las mismas funciones que la USAF por entonces acometía con los F-105 Thunderchief.

Posteriormente tanto USMC como USN introducirían el A-6 Intruder, pero fue para repetir exactamente el mismo esquema. Los de la Navy venian a lanzar misiones de interdiccion profunda sobre el territorio nordvietnamita -Al tiempo que la USAF empezaba a emplear los F-111 reemplazando a los F-105-, y los del USMC se empleaban más en misiones BAI o CAS...

Aunque es cierto puntualmente la US Navy realizaba apoyo a los Grunts con los A-4 y F-4, esto ocurrio muy ocasionalmente. El esquema básico está bastante claro para quien quiera verlo.

Y es que a veces se confunde el termino general de avion de ataque al suelo con lo que es dentro del ataque al suelo el CAS, que es ese papel de artillería volante, con el avion tomando parte en la batalla como un miembro más de la fuerza. Esa es una doctrina pura y duramente del USMC, no de la USN.

Cosa que viene a ser totalmente lógica, aunque no te convenga admitirlo. Simplemente ellos tienen suficiente dinero como para dedicar toda esa fuerza aerea a esas misiones.

y si no tuvieron F14 fue poruqe otros se los negaron, diciendoles que con el 'previsto' F18 tendrian mas flexibilidad y menos costes. Los MARINES no 'renunciaron' a el porque no era un avion A/S


Pues tampoco. Al F/A-18 le quedaban muchos años para volar y aun algunos mas para llegar a la Navy cuando el USMC estaba interesado en el F-14, y ni tan siquiera había volado aun el YF-17, que volaría en 1974 para el programa LWF de la USAF, que preveia un caza ligero para la USAF, no un avion embarcado.

No, Roberto, al final al USMC no le interesaba el F-14 porque intrinsecamente era un avion que a su doctrina no le interesaba en nada, y no hubiera tenido nada que ofrecerle hasta la década de los 90, cuando incorporaron capacidades de ataque al suelo que durante la guerra fría eran inexistentes, estando el F-14 totalmente orientado a la doctrina antiCVBG de la armada sovietica de bombarderos lanzamisiles de largo alcance. Otra cosa es que inicialmente el F-14 no dejase de ser considerado como un avion de combate grande y potente, una alternativa light al F-111B y un medio que de incluir armamento de ataque a tierra y en comunalidad con la USN podia dar resultados satisfactorios siguiendo el esquema del F-4.

De la simple Wiki:


Beginning in the late 1950s the U.S. Navy sought a long-range, high-endurance interceptor to defend its carrier battle groups against long-range anti-ship missiles launched from Soviet jet bombers and submarines. The Navy needed a Fleet Air Defense (FAD) aircraft with a more powerful radar, and longer range missiles than the F-4 Phantom II to intercept both enemy bombers and missiles.[3] The Navy was directed to participate in the Tactical Fighter Experimental (TFX) program with the U.S. Air Force by then-Secretary of Defense Robert McNamara, who wanted "joint" solutions to service aircraft needs to reduce development costs. The Navy strenuously opposed the TFX, which incorporated the Air Force's requirements for a low-level attack aircraft, fearing the compromises would severely affect the aircraft. The prior example of the F-4 Phantom II, which was a Navy and Marine Corps program later adopted by the Air Force was the order of the day.

However, weight and performance issues plagued the U.S. Navy F-111B variant for TFX and would not be resolved to the Navy's satisfaction. The F-111 manufacturer General Dynamics partnered with Grumman on the Navy F-111B. With the F-111B program in distress, Grumman began studying improvements and alternatives. In 1966 the Navy awarded Grumman a contract to begin studying advanced fighter designs. Grumman narrowed down these designs to its 303 design.[4] Vice Admiral Thomas Connolly, Deputy Chief of Naval Operations for Air Warfare took the developmental F-111A variant for a flight and discovered it had difficulty going supersonic and had poor carrier landing characteristics. He later testified to Congress about his concerns against the official Department of the Navy position, and in May 1968 Congress stopped funding for the F-111B, allowing the Navy to pursue an answer tailored to their requirements.

[...]

The F-14 first flew on 21 December 1970, just 22 months after Grumman was awarded the contract, and reached Initial Operational Capability (IOC) in 1973. The United States Marine Corps was initially interested in the F-14 as an F-4 Phantom II replacement and went so far as to send pilots and radar intercept officers to Fighter Squadron One Twenty-Four (VF-124), the Pacific Fleet Replacement Squadron for the F-14, to train as instructors. The Marine Corps was never fully sold on the aircraft and pulled out when the stores management system for ground attack munitions was left undeveloped, leaving the aircraft incapable of dropping air-to-ground munitions. These were not developed until the 1990s


A ti te podrá gustar más, te podrá gustar menos, pero los hechos son tozudos.


El coste de mantenimiento del F35 es superior, mucho, al del F18. Informe que no tengo pero que ha remitido la NAVY al congreso o al departamento del tresoro o no se a quien. Es un dato que lei en 'revista de aeronautica'


¿En qué numero?

Me sigue llamando la atencion por ejemplo, que un avion monomotor como el F-35 pueda consumir más que un Rafale M, teniendo en cuenta que sin tener idea de consumos especificos el segundo tiene dos motores. Y eso siendo un lego en aeronautica, pero lego total.

Por cierto, insistis mucho en que hoy sigamos con la politica de los 70, cuando España tiene otras misiones, los conflictos imponen otras prioridades (que no es ASW) y la realidad economica ha cambiado mucho. La crisis puede dar al traste con esa evolucion, si... pero las decisiones que llevaron al dedalo y matador no siguen vigentes.


Insisto mucho en la política de los 70 para establecer un paralelismo con tu argumento y expresar que entonces tambien se podia argumentar eso de que por menos precio de adquisicion se podian tener aviones de combate mas capaces, y tampoco era problema conseguir portaaviones convencionales, la Navy nos ofreció un Essex y aún existían portaaviones ligeros estilo Colossus si no queríamos irnos para tanto. 8 A-4 eran en 1976 mejores que 8 AV-8A. Otra cosa es que operar con esos 8 A-4 te exigiera una plataforma mucho más cara de operar que un Dédalo, y que el Dedalo ya cubriera nuestras necesidades, centradas en ASW y CAS.

En este momento se va mas allá, pero no hemos pasado a doctrinas de ataque o interdiccion en ningún momento. Lo máximo que ha desplegado el EdA en misiones de ataque ha sido un destacamento de 8 aviones que es lo que tú siempre dices que es "ridículo". Ahora se tiende mucho más al CAS porque la amenaza submarina ha desaparecido y se tiende a la proyeccion y a la extension de fuerzas anfibias, un planteamiento táctico-doctrinal que en aquella epoca no existía o era muy diferente al actual.

Con todo, mientras no gastemos considerablemente mas de lo que gastamos actualmente siempre vamos a estar en un GAE habitual de 8,10 o como mucho 12 aviones embarcados, tengamos los aviones que tengamos. Y el tema es que la persistencia en el aire que dan esos pequeños aeroclubes te van a dar fundamentalmente para CAS/BAI -El requisito principal-, o para aportaciones puntuales y simbólicas siempre en apoyo de ofensivas aliadas, como lo que hicieron los SHar FA.2 de la Royal Navy en Irak y en el Adriático. En otras palabras, el "salto" que preconizas por el sólo hecho de pasar a aviones convencionales no iba a ser tal, solo se iba a limitar a ventajas puntuales en alcance y carga de combate, a cambios en prestaciones pero no en capacidades o misiones, y vamos a utilizar un medio con el que es más caro operar (Conjunto portaaviones convencional mas aviones), para reemplazar un medio que precisamente se ha movido poco entre otras razones por lo caro que resultaba moverlo, y sin ninguna cubierta alternativa cuando no esté disponible.

No vereis claro el F-35B, yo lo entiendo, y al concepto le crecen los enanos por problemas presupuestarios, pero tampoco tengo nada claro el perol que se propone, de un miniporta de catapultas con un aeroclub tan pequeño como el que tenemos hoy pero eso si de aviones convencionales.

Y mucho menos con soluciones a la británica si nos da por pensar que con eso podremos aspirar a operar con más aviones, que a quienes si que no les iba a gustar un pelo y con razon iba a ser al EdA.

Lo que nadie parece ser capaz de defender es que UK prefiera una plataforma CTOL qu dos VSTOL.


Te lo vuelvo a repetir, eso se debe a que UK no tiene dinero para realizar modificaciones a los dos buques, y se debe a que la RAF con los buques a medio construir ha cambiado los aviones con los que esos portaaviones debe operar....

Eso, aunque tú lo obvies siempre, no deja de ser la historia real del programa CVF...

EL uso conjunto de los aviones no se sostiene. Si UK quiere el F35 como su FOAS superara con creces la joint force esta y al relevo del harrier (susutituyendo los tornado) y en cualquier caso siempre puede dejar solo en manos de la armada los 40 F35B.


Lo de dejar solo en manos de la Armada los 40 F-35 con los que se especula parece una posibilidad cada vez más lejana. Precisamente lo que ha llevado a esta situacion es que la pasta de los aviones los tenia que poner forzosamente la RAF. Y a la RAF a la hora de la verdad, por bonita que suene la conjuntez que tanto te gusta o gustaba, no tiene demasiado interés en las operaciones embarcadas. La Joint Force Harrier ya lo ha puesto de manifiesto, y eso que en este caso al menos existía un escuadron (800 NAS) con personal exclusivamente naval y procedente de la Fleet Air Arm.

Ahora que los de la RN van a desaparecer por completo de escena y no van a tener voz ni voto sobre esos aviones, añadido al fastidioso hecho de tirarse una década sin aviacion embarcada, es de esperar que la cosa sea peor... Pero el tiempo lo dirá :roll:

La realidad es que el coste de vitaminar el CFV a +25 nudos y sus EMALS (que son un misterio) y tirar a la basura un CFV VSTOL que no creen que puedan vitaminar (de ahi lo baratito que sale el tema) hace que el F35C no sea mas economico ni de coña. Yo veo un cambio operativo y quiza un cambio estrategico (de FOAS furtivo na de na)
Pero el negocio es ruinoso.


No es que sea mas economico, es que el invento de la Joint Force ha sido un fracaso absoluto que no tenian ningun interes en mantener. Una vez eliminada la Joint Force y una vez fuera de juego la RN la decision recaia exclusivamente en la RAF, y a esta le interesaba mucho mas un avion compatible con el FOAS.

Que por cierto, eso de furtivo ni de coña...Bueno, de entrada han adquirido el F-35C para reemplazar el cadaver de la Joint Force. Veremos si el famoso FOAS no terminan siendo los mismos aviones, quizá unso cuantos más, pero de uso exclusivo de la RAF.

Y eso sin mencionar uno de los grandes temores de la Royal Navy, que es que tras una década sin portaaviones la RAF quiera ahorrar aun más y se centre en F-35A...Cosa que aunque sólo sea por solidaridad no creo que hagan.

De todas formas lo que pidan las marinas de esos paises chocan con sus decisiones politicas. LA realidad es que plantean 2 barcos y tienen uno. Francia me creo que quiera dos desde antes del CdG, cuando el vetusto Foch andaba parado mucho tiempo...


Roberto, Francia tuvo 3 portaaviones hasta 1974 (Dos Fochs + Arromanches, usado hasta 1974 en la practica como buque de apoyo a operaciones anfibias). Cuando proyectó y construyó los Foch, aspiraba a una flota de entre 4 y 6 portaaviones, incluyendo 2 o 4 Foch y 2 PA.58, unos portaaviones de 50000 tm que debian ser capaces de operar con una version navalizada del Mirage IVM. Pero por dinero no pudieron materializar tales planes.

Despues de la baja del Arromanches creo recordar que les habian ofrecido ya en la Navy algún Essex, pero los años 60 y 70 fueron precisamente la época de alejamiento francés de la estructura militar de la OTAN y la busqueda de autonomia, rechazaron esos ofrecimientos igual que rechazaron la popa de algun Skipjack al estilo de los brits con el Dreadnought. Planearon entonces un gran LPH nuclear dedicado al apoyo al asalto anfibio -En tanto que habia sido por un buen tiempo la funcion del Arromanches-, denominado PH.75 pero con el tiempo, según no podían materializarlo e iban pasando los años, envejeciendo los Foch y quedandose pequeños, el diseño terminó pasando a una iteracion de mayor tamaño con cubierta corrida que acabó en diseño de portaaviones de catapultas, nuclear, el denominado PA.80.

El PA.80 sería la base de la que surgirian los nuevos portaaviones previstos por la directiva de defensa de 1985, que ya preveía una pareja de CVNs. Ocurre sin embargo que no tuvieron dinero para encargarlos los dos a la vez, y una vez acabada la guerra fria con los "peace dividends" y los recortes presupuestarios generales se hizo imposible contratar la construccion del segundo CVN. Los recortes de la decada de los 90 de desarme y crisis entorpecieron mucho el programa de construccion, le hicieron recurrir a soluciones que luego se probaron como poco adecuadas y dilataron la consecucion del programa del portaaviones que no le fue entregado a la Marine hasta 2001. Como los resultados alcanzados fueron agridulces no se quiso continuar con el mismo diseño y se redefinió al futuro segundo portaaviones o PA.2.

La Marine no habia dejado de preveer dos portaaviones desde la directiva citada, para sustituir a sus dos Foch. Otra cosa es que no tuvieran dinero para hacerlo, igual que no tuvieron dinero para reemplazar al Arromanches en su dia. El Clemenceau fue dado de baja con el Charles de Gaulle ya botado pero aun en construccion, en 1997. El Foch duró hasta Noviembre de 2000, cuando el Charlie llevaba las pruebas de mar muy avanzadas.

Creo que dos LHD es mas cercano al concepto de 'ninguno'


Y en eso, teniendo en cuenta el tamaño de nuestro potencial GAE (Porque nosotros no pensamos en misiones de interdiccion profunda), no estoy de acuerdo.

Saludos.
Última edición por Kalma_(FIN) el 11 Nov 2010, 22:23, editado 1 vez en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Fobos
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Mensaje por Fobos »

Este interesantísimo debate va a tener que cambiar de rumbo, pues hay presiones para que se cancele el programa F-35B. Leído en otros blog de temática militar. ¿que opciones se presenta? Ctol o adios a la aviacion de ala fija, y en estos tiempos parece más fácil la segunda opción. ¿Que envidia "sana" de los franceses con su PA2.

P.D. por error he publicaco este mensaje abriendo un nuevo hilo sin querer. llamado "cada vez más negro". aviso al moderador, por si lo estima conveniente, que cierre dicho hilo. :wink:


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

JorgeMM, con lo tranquilo que estaba ésto y mira la que has organizado... ¡has despertado a la "Mafia del CV"! :twisted:

En cuanto a tu pregunta, en mi opinión, si hay otras opciones... pero son aún mas caras que el F-35B + STOVL. Porque lanzarnos a por un avión convencional supone que tendremos que elegir entre 3 modelos: Super Hornet, Rafale y F-35C.

El primero es un buen avión... el mas barato, pero también el menos capaz (por lo que cuentan). El Rafale es tremendamente caro (me parece a mi que una compra de 20 Rafales acabaría saliendo por lo menos por el 80% de lo que costará una compra similar de F-35B)... y el F-35C, bueno, un poco mas barato que el B, pero tampoco esperemos milagros.

Alguno vendrá a hablarme de maravillas como el Grippen o el EF navalizados, pero yo contestaré: "por el monte las sardinas, tralará...".

Y luego, al precio de los aviones hay que sumar el de un verdadero portaaviones CTOL. Estamos hablando de que un buque STOVL podría rondar los 1.000 millones de € (un pata negra, un derivado del BPE podría salir por menos, ¿700-800?). Y en cambio un portaaviones con todas las de la ley se iría por encima de los 1.500 millones de €. Casi nada. Y ten en cuenta además que, por mucho que le pese a Roberto, si compras uno sólo estas comprando 0,7 portaaviones.

Sobre lo que comentas de tener 30 aviones... es que entonces te estarías cargando el ahorro. Ese supuesto ahorro que es el mantra de los partidarios del CV CTOL y que se basa en 12-18 F-35 vs. 12-18 Rafale/Grippen. Si nos vamos a 30 aviones embarcados (no menos de 40 en total) las cuentas se van a hacer puñetas y acaba siendo mas caro el avión y la plataforma.

Y ahora vamos con Roberto:

:arrow: El concepto de las 2 cubiertas

A ver si te queda claro, Roberto, que ESTAMOS EN UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL. Por eso, y no por otra cosa, Francia y Gran Bretaña renuncian, temporalmente, a las dos cubiertas. Y por eso parece ser que el PdA se jubilará anticipadamente. Por cierto, ¿que el PA-2 sustituirá al CdG?, ¿comorrrr...?, eso será si entra en servicio en 2030.

:arrow: El avión "extranjero"

Vamos a ver... ¿y que aviones embarcados veremos en el futuro?: el F-35C y el F/A-XX. Siempre se dice que el Rafale es el último caza francés... y no se oye hablar demasiado de un nuevo avión europeo. ¿Monopolio a la vista?. Y por cierto, ¿crees que los STOVL van a desaparecer?, yo lo dudo... es mas, seguramente veremos mas STOVL en el futuro, por la sencilla razón de que las pistas de asfalto de 3 km. son un objetivo bastante sencillo... y alguien puede pensar que no todas las guerras serán como DESERT STORM o ALLIED FORCE.

:arrow: El mantenimiento del F-35B

Es cierto que se habla de que su mantenimiento será mas costoso que el del Harrier y el F-18, pero es que eso no es la excepción, ¡es la norma!. Creo recordar que hace unos meses salió la noticia de que el mantenimiento del Tifón era un 50% mas costoso que el de los aviones en servicio (¿alguien puede confirmarme eso?). Los nuevos sistemas de armas son siempre mas complejos que los anteriores... ¡y mas caros!. De lo contrario costaría lo mismo el mantenimiento de un F-35C que el de un F4F Wildcat del año 1941.

:arrow: Los Marines y la Navy

Vamos a ver: en los últimos años los Marines operan varios de sus escuadrones de F-18 desde los CVN de la Navy, pero todos sus Harrier y los Hornet que no están asignados a las CVW operan desde los anfibios y/o desde tierra, como es tradicional. Y por cierto, los Marines tradicionalmente no operaban desde los CV y en Vietnam, por ejemplo, lo hacían casi exclusivamente desde bases terrestres y realizaban misiones CAS/BAI sobre Vietnam del Sur y no hacían tantas excursiones "al Norte" como sus primos embarcados.

Por cierto, yo recuerdo haber leido (puedo estar equivocado) que mas que querer el F-14 Tomcat los Marines lo que quería Grumman era "colárselo". Pero ellos renunciaron y se decidieron por ir a por los F-4N/S primero (mas baratos y mas "multirol") y luego a por los F-18.

:arrow: Los furtivos "fracasados"

Estas equivocado con el N-ATF (versión naval del F-22) y el A-12. Lo que los "mató" fue el final de la Guerra Fría, cuando se convirtieron en un gasto excesivo, como el B-2, el Sea Wolf, el Comanche y tantos otros programas (el mismo F-14D). Si la URSS no se hubiera venido abajo, hoy en día habría F-22 y A-12 operando desde el "Nimitz" y compañía.

:arrow: El F-35 y la corrosión

Reproduzco parte de un mensaje mio de la página 215 de éste hilo, que evidentemente no debiste leer:

A ver si los de LM son ahora tontos y la Navy no sabe que pedirles:

The use of materials and techniques reducing radar and thermal signature have different implications for aircraft operatoring in a maritime enviornment. The use of ruggedized exterior materials mean, more ressistant to salt and spray corrosion mean lower maintenance requirements for preserving the aircraft’s Very Low Observable radar signature, even in harsh shipboard conditions.


Fuente: http://defense-update.com/newscast/0709 ... 80709.html

Por cierto, no siempre es necesario llevar los aviones al mar para saber si van a resistir la corrosión:

http://www.ascott-analytical.co.uk/case_study_1.htm

Y aquí podeis ver algo en la linea de lo que digo, y también de lo que comenta ASCUA:

The naval variant "was designed from the beginning to operate in the maritime environment", said Steve O'Bryan, a Lockheed Martin Vice President for Business Development. According to O'Bryan, the aircraft's radar absorbent coatings were designed to be able to withstand daily exposure to the high temperatures, salt water, and chemicals encountered onboard an aircraft carrier. O'Bryan adds that the new coatings will be "resilient" enough that the aircraft's radar cross section will not suffer when it is scratched, chipped, or cracked "during day-to day operations in a naval environment"


Craig Williams, head of Business Development for the F-35C at Lockheed Martin, explains that the new coatings are "less ornate" than previous incarnations of radar absorbent materials (RAM). The new compounds dispense with the "silver paint" primers found in previous designs, "completely eliminating" the hazardous and difficult substance.


Furthermore, "everything faced during F-22 operations has been improved upon", Williams said, reflecting upon the "lessons learned" from that program. Recently, he added that he had attended a meeting where JSF program officials met with their F-22 counterparts. According to Williams, the verdict from the F-22 officials was that "every possible lesson learned" from the Raptor had been incorporated into the Lightning II.


Fuente: http://www.flightglobal.com/blogs/the-d ... re-fo.html


Luego, como puedes ver, parece que alguien había pensado en eso antes que tú... estupefacto me quedo :shock:

PD: Fobos, ¿cuales son esos blogs?, ¿quien presiona?... tan difícil es poner un link? :twisted:

Y si es cierto, la solución es simple: o integramos la defensa europea o nada de aviación embarcada de ala fija para España. He dicho :cool:

EDITO: Aquí está la noticia: http://www.dodbuzz.com/2010/11/10/prez- ... b-dod-cut/

Lo dicho... bye, bye, portaaviones.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Aquí un enlace sobre lo que Fobos comenta:


UPDATED: AIA Head Expresses “Grave Concerns”

The presidential commission charged with coming up with ways to slash the federal deficit looks likely to recommend $100 billion in cuts to the Pentagon budget.

A draft of the commission’s recommendations was posted on the commission’s website Wednesday afternoon. It is portrayed as the recommendations of the panel’s co-chairs, former GOP Senator Alan Simpson and Erskine Bowles, who served as President Clinton’s chief of staff.


The head of the defense industry’s top pressure group, the Aerospace Industries Association, said the panel’s recommendations raise “grave concerns.” With a clear eye on the Tea Party, Marion Blakey said “the highest constitutional responsibility of the federal government is to protect the American people from foreign aggression…” She added that “history provides all too many examples where cuts to defense spending were followed by the rise of a threat that we were unprepared to meet.”

First, the co-chairs say the $100 billion in savings Defense Secretary Robert Gates wanted to plow back into the military over five years want this money to come out of defense budget instead of being applied elsewhere, as Gates plans to do. “Currently, the savings are to be reallocated to force structure and modernization. If these savings were applied to deficit reduction instead, we could save $28 billion in 2015,” the panel says in its draft.

The panel’s hottest defense proposal is to freeze noncombat military pay for three years, something Congress will find very difficult to swallow. Here[’s what the panel says: “Regular Military Compensation (excluding combat pay) for military personnel, which includes basic pay, basic allowances for housing and subsistence, and federal income tax advantages that go along with the allowances, is expected to grow by $9.2 billion from 2011 to 2015. A three-year freeze at 2011 levels for these compensation categories would save the federal government $7.6 billion in compensation and tax expenditures, as well as another $1.6 billion in less retirement accrual, or $9.2 billion total discretionary savings in 2015.”

The panel also wants a freeze on federal salaries for DoD personnel. It calls for doubling the number of contractors — reducing them from 67,000 to 30,600 — who should be cut from the Pentagon budget.

Add to that the somewhat extraordinary idea that personnel at overseas bases should be summarily cut by one third. “Reducing this presence by one-third would save around $8.5 billion in 2015, while still maintaining a substantial military force on both continents,” the chairs claim.

Overall, procurement accounts are targeted for $20 billion in cuts, a 15 percent whack; RDT and E accounts come in for a 7 percent whack.

Here’s the programmatic hit list:

Slash the Air Force and Navy’s F-35 buy by half and buy F-16s and F/A-18s instead. “This option would buy half as many as the 369 planned for the Air Force and the 311 for the Navy, purchasing instead the current generation fighter aircraft, the Air Force F-16 aircraft at one-third of the cost and the Navy F/A– 18E/F at two-thirds of the cost of the F-35,” the panel’s co-chairmen argue.

Cancel the Marine’s F-35B. “In its recent defense review, the United Kingdom decided to cancel its buy of the Marine Corps version of the JSF. Further, the sophisticated capabilities of the JSF may be less relevant in current scenarios. Under Secretary of the Navy Robert Workman observed that greater use of guided missiles and mortar could end the forward operations that would be performed by the Marine Corps JSF because of vulnerability.93 Also, because the Marine Corps version of the JSF has been responsible for most of the technical, cost, and schedule problems, canceling it could accelerate delivery of the Air Force (F– 35A) and Navy (F-35C) versions,” they argue.

Stop buying more Marine Ospreys.” The proposed change to terminate acquisition of V-22 at 288 aircraft, close to two-thirds of the planned buy, would substitute MH-60 helicopters to meet missions that require less range and speed, and could save $1.1 billion in 2015, the panel says.

Cancel the Marine’s Expeditionary Fighting Vehicle to save $650 million.

Cancel the Navy’s Future Maritime Prepositioning Force. “Despite the lack of adequate ports and infrastructure, operations in Iraq and Afghanistan, as well as various recent humanitarian efforts, have been sustained with the current mix of prepositioned ships, amphibious support and Landing Craft Air Cushion ships. Canceling the new program would save $1.0 billion in FY2015 and $2.7 billion from FY2012-FY2015,” the panel chairs say.

Cancel the new Joint Light Tactical Vehicle, the Ground Combat Vehicle, and the Joint Tactical Radio. This would save $2.3 billion in 2015.

Replace military personnel performing commercial activities with civilians to save $5.4 billion in 2015.

Of course, 14 of the 18 commissioners on this panel must approve the recommendations and this is the draft. And the recommendations must still make it past Congress, which has shown little appetite under the Democrats so far to make substantial cuts to defense spending. And the Republicans are in the House now. While some of the Tea Party elements seem intent on at least calling for defense cuts, the senior Republicans who are likely to run the Armed Services and Appropriations committees are unlikely to look on with defense cuts with anything much nicer than a grimace.



Read more: http://www.dodbuzz.com/2010/11/10/prez- ... z15016jigY


Se habla de la posible cancelacion del F-35B en el panorama de déficit que sufren los EEUU, así como del EFV (Expeditionary Fighting Vehicle) sustituto de los AAV, recortes que no vendrían por la "prepotencia" del USMC y por su afan de quitarse tareas de encima, sino porque hay muy poco dinero y cuestionan en vivo y en directo, en algo sin precedentes desde la Primera guerra mundial la necesidad de que el USMC tenga aviación embarcada de combate de ala fija (Como indica el enlace, argumentan desde el gobierno que para eso las armas guiadas son más seguras y no arriesgan vidas, pero habría que preguntarse si ofrecen la flexibilidad de un avion on station...). Tambien van a quitarse lujos sacrificando la adquisicion de más V-22. Tambien hablan de adquirir la mitad de F-35 para la USAF y la USN y adquirir más F-16 y F/A-18 respectivamente.

Yo soy como es sabido un claro defensor de la opcion STOVL mientras viva, pero tengo que reconocer que el panorama está bastante negro con esta mierda de crisis. Es muy afortunado que en nuestro caso tengamos aun en torno a una década para decidir...Pero si la aviación STOVL muere, y la Armada decide mantener una aviacion embarcada de ala fija propia como pocos hacen en el mundo -Como indicaba algun comentario de Pack citado por sergiopl-, tendrá que prepararse para acometer un buen sacrificio en el...O esa solucion de STOBAR con aviones con empuje vectorizable, lo que requiriria un esfuerzo en estudiar el concepto para realizar versiones navales de aviones que no existen con ese tipo de toberas.

Aunque no este de acuerdo con muchas de las apreciaciones tipicamente eurocéntricas sobre el programa F-35, está resultando un verdadero quebradero de cabeza. Si ahora cancelan el F-35B y recortan a la mitad los pedidos del resto de cuerpos USA, ¿a donde iran los millones y millones de dólares invertidos en el Bravo, que tenía prioridad para entrar en servicio el primero y con un desarrollo muy avanzado?


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por sergiopl »

Kalma_FIN escribió:Pero si la aviación STOVL muere, y la Armada decide mantener una aviacion embarcada de ala fija propia como pocos hacen en el mundo -Como indicaba algun comentario de Pack citado por sergiopl-, tendrá que prepararse para acometer un buen sacrificio en el...


Ojo, que eso lo decía Pack... pero también decía que "la factura será gorda y difícil de vender". Yo diría que imposible en el contexto actual y me atrevo a decir que también a 10 años vista. Yo ya veía complicado gastarse unos 2.500 millones en un combo CV STOVL + F-35B... ir mas allá es imposible sin un cambio de mentalidad no sólo a nivel español, sino europeo... pero los milagros son complicados.

O esa solucion de STOBAR con aviones con empuje vectorizable, lo que requiriria un esfuerzo en estudiar el concepto para realizar versiones navales de aviones que no existen con ese tipo de toberas.


Eso no se sostendrá, en mi opinión: ¿que compañeros de viaje tendríamos?.

Francia y Gran Bretaña han optado por el CTOL puro, Italia está bien jod... y los otros que piensan incorporarse al negocio de la aviación embarcada de ala fija piensan mas bien en las catapultas (China, Rusia, incluso Brasil... aunque es cierto que podrían optar por alguna solución mixta estilo Ulyanovsk). Sólo nos quedaría la India... y los aviones rusos.

Y todo eso... ¿para qué?, para apoyar un hipotético desembarco en Marruecos de la BRIMAR... sinceramente, hay muchos países sin Aviación Naval embarcada de ala fija, y un capricho no justifica desequilibrar un presupuesto de Defensa que es bastante escuálido.

En resumen, D.E.P. 9ª Escuadrilla. Si el F-35B no entra en servicio, morirá con el Harrier.


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Mensaje por samurayito »

Kalma_(FIN) escribió:Aunque no este de acuerdo con muchas de las apreciaciones tipicamente eurocéntricas sobre el programa F-35, está resultando un verdadero quebradero de cabeza. Si ahora cancelan el F-35B y recortan a la mitad los pedidos del resto de cuerpos USA, ¿a donde iran los millones y millones de dólares invertidos en el Bravo, que tenía prioridad para entrar en servicio el primero y con un desarrollo muy avanzado?


Eurocentricas o "europerifericas"? :mrgreen:

El dinero ira donde ha ido siempre: en parte a los archivos como know-how, en parte a nuevos sistemas y en su mayor parte al bolsillo de los que han trabajado en el tema, aunque no se produzca al final ni un solo avion, que al fin y al cabo los ingenieros y demas no tienen la cupa de la cancelacion.

De momento yo acabo de pedir una ambulancia con desfibrilador y equipo de reanimacion con destino a Malaga, que no quisiera que la cancelacion del Bravo y la reduccion del 50% de los demas diese lugar a un hecho luctuoso con cierto compañero forista, que ya se sabe que hay alegrones matan. :mrgreen:

Ya veremos que pasa al final, pero tanto que parece que se predica en el desierto, y diriase que hay alguien que nos esta escuchando siempre... :wink:

Saludos


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Mensaje por sergiopl »

samurayito escribió:De momento yo acabo de pedir una ambulancia con desfibrilador y equipo de reanimacion con destino a Malaga, que no quisiera que la cancelacion del Bravo y la reduccion del 50% de los demas diese lugar a un hecho luctuoso con cierto compañero forista, que ya se sabe que hay alegrones matan. :mrgreen:

Ya veremos que pasa al final, pero tanto que parece que se predica en el desierto, y diriase que hay alguien que nos esta escuchando siempre... :wink:


:risa3:

Pobrecillos... no se dan cuenta de que la aviación naval embarcada de ala fija en España sería con el F-35B... o no sería. Lo dicho, D.E.P. (si el F-35B se muere... que las recomendaciones de esos "paneles" no siempre son escuchadas :wink: ).


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Mensaje por samurayito »

sergiopl escribió:
samurayito escribió:De momento yo acabo de pedir una ambulancia con desfibrilador y equipo de reanimacion con destino a Malaga, que no quisiera que la cancelacion del Bravo y la reduccion del 50% de los demas diese lugar a un hecho luctuoso con cierto compañero forista, que ya se sabe que hay alegrones matan. :mrgreen:

Ya veremos que pasa al final, pero tanto que parece que se predica en el desierto, y diriase que hay alguien que nos esta escuchando siempre... :wink:


:risa3:

Pobrecillos... no se dan cuenta de que la aviación naval embarcada de ala fija en España sería con el F-35B... o no sería. Lo dicho, D.E.P. (si el F-35B se muere... que las recomendaciones de esos "paneles" no siempre son escuchadas :wink: ).


Si que lo sabemos, y sabemos que eso no seria el fin del mundo, la Armada ha vivido sin aviacion embarcada antes, que yo sepa lo suyo en realidad son los barcos, no los aviones, y el CAS para la IM, con helicopteros o con el EA ya lo tendremos, tampoco lo hemos usado en misiones de guerra desde... desde... pues desde nunca.

Pero despues de todos los insultos, he dicho insultos, que nos dedican desde el otro lado del Atlantico (nos llaman "manolos", nos llaman... hasta nos llaman "españoles" de vez en cuando, habrase visto :wink: ) pues que el JSF se reduzca en un 50%, y lo reemplacen con F-16, y se cancele el B me pone en modo "ventajista compulsivo". El futuro de la Armada no peligra por eso.

La carne es debil.

Saludos

P.D. Si despues no pasa da igual, tambien da igual cuando se les demuestra lo que el EFA puede hacer y te salen por los cerros de Ubeda hablando del Kfir C-10.


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Mensaje por sergiopl »

Ah, veo que estábamos en "registros distintos" :mrgreen:

Yo sostengo que la AE puede vivir sin aviación naval (y de hecho tendrá que hacerlo a partir de 2025-30), y tú sólo querías soltarle un torpedo a LM y a los fanboys del F-35.


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Mensaje por ASCUA »

Se ha repetido unas cuantas veces que los "porques" ocultos de la cancelación del F-35B son en realidad el fruto de los antiguos anhelos o bien de la RAF, por terminar con la Fleet Air Arm o bien de la Fleet Air Arm por tener un porta con cara y ojos (o sea, con catapultas). Digo yo que o una cosa o la otra, pero ambas a la vez, difícil...

Pues bien, nos gustará o no nos gustará, y aunque a alguno le sonará a excusa, lo que dicen los británicos es que el F-35B se cancela porque es muy caro... es mas, dicen que es mas caro que el F-35C. Luego añaden que el C, además tiene mas alcance. Pero es que lo segundo ya lo sabíamos... lo que no sabíamos era lo primero.

Lógicamente la Armada tomará nota de lo que está pasando... pero que muy buena nota.

Si a mi me dicen hace un año que un piloto de la Armada se plantea como plataforma un CV+ F-35C colaborando con franceses e ingleses en “rotar” las plataformas... me habría sorprendido. Y si lo digo yo, me habrían llamado desde eurocentrico, hasta europeriferico pasando por eurotranstornado.
O directamente gilipollas... :mrgreen:


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Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Lógicamente la Armada tomará nota de lo que está pasando... pero que muy buena nota.


Pero la Armada no decide que el presupuesto de Defensa aumente... ni puede cuadrarlo todo para tener un hermoso portaaviones (como le gustaría a Roberto :twisted:).

La Armada tomará notas... las enseñará allí donde corresponda... y la respuesta tiene todos los visos de ser ésta: :risa3:

Si a mi me dicen hace un año que un piloto de la Armada se plantea como plataforma un CV+ F-35C colaborando con franceses e ingleses en “rotar” las plataformas... me habrían llamado desde eurocentrico, hasta europeriferico pasando por eurotranstornado.
O directamente gilipollas... :mrgreen:


Ese sería el cambio de mentalidad del que siempre hablo, pero que tendría que ser aún mas profundo para que fuera rentable: algo así como formar una fuerza europea conjunta con 30 brigadas, 30 escuadrones de cazabombarderos (mas aviones de apoyo de todo tipo) y una flota conjunta. Y olvidarse de los ejércitos nacionales.

Claro que los pilotos de la AE pueden pensar eso, pero... ¿y los políticos?, pensaran que está bien gastar 3.000 millones de € (mínimo para un CTOL + 18 cazabombarderos)?.

PD: Para mi éste debate está muerto... el sustituto del PdA será un 2º BPE tal cual si Navantia necesita carga de trabajo... y tal vez luego un 3º para deshacerse de los LPDs en el mercado de 2ª mano (allá por 2020). Potencial "magdalenero" de impresión y la BRIMAR podrá pasearse perfectamente.


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Mensaje por ASCUA »

sergiopl escribió:Ah, veo que estábamos en "registros distintos" :mrgreen:

Yo sostengo que la AE puede vivir sin aviación naval

Poder... puede; pero ¿quiere? :wink:

Se ha tomado muchas molestias en "vivir" con ella... :mrgreen:

¿A un europeista convencido como tu no le hace tilín ver a nuestros F-35C operando desde el Principe de gales, a los suyos desde nuestro nuevo PdA y a los franceses molestandonos a ambos con sus Rafale M?
Anda, confiesa tontín... :wink: :mrgreen:


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Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:Se ha repetido unas cuantas veces que los "porques" ocultos de la cancelación del F-35B son en realidad el fruto de los antiguos anhelos o bien de la RAF, por terminar con la Fleet Air Arm o bien de la Fleet Air Arm por tener un porta con cara y ojos (o sea, con catapultas). Digo yo que o una cosa o la otra, pero ambas a la vez, difícil...

Pues bien, nos gustará o no nos gustará, y aunque a alguno le sonará a excusa, lo que dicen los británicos es que el F-35B se cancela porque es muy caro... es mas, dicen que es mas caro que el F-35C. Luego añaden que el C, además tiene mas alcance. Pero es que lo segundo ya lo sabíamos... lo que no sabíamos era lo primero.

Lógicamente la Armada tomará nota de lo que está pasando... pero que muy buena nota.

Si a mi me dicen hace un año que un piloto de la Armada se plantea como plataforma un CV+ F-35C colaborando con franceses e ingleses en “rotar” las plataformas... me habría sorprendido. Y si lo digo yo, me habrían llamado desde eurocentrico, hasta europeriferico pasando por eurotranstornado.
O directamente gilipollas... :mrgreen:


Yo creo que si hay algo que molesta mas a la RAF que la existencia de la FAA es que esta desaparezca y sea la propia RAF la que tenga que asumir sus misiones, porque la RN, ya sea un mini-crucero o un maxi-portaaviones, algo va a acabar teniendo con cubierta corrida para que aterricen aviones, lo contrario seria casi como que nos devolviesen la Roca de Tariq que esta en el Estrecho de Algeciras. :wink:

Si que creo que la RAF solo quiere Charlies, y se lava las manos de tener Bravos y de manener la Joint Force, dejando a la RN con la necesidad de escoger entre Charlies de la RAF o sus propios Charlies o Bravos, que no puede pagar.

Han apostado a que en diez años, con los portas y los submarinos nucleares ya casi pagados, es un decir, van a poder reconstruir la FAA con Charlies y sin depender de la RAF o en el peor caso con Bravos. Pero hasta que eso suceda los aviones de sus portas los ha de poner, en teoria, la RAF, que sigo diciendo que no esta por la labor.

Todos estos recortes me recuedan a los recortes que hicieron los britanicos en las decadas de los 60 y 70, que vistos en perspectiva parecian chapuzas irrepetibles, por mas que faltase el dinero, y mira por donde lo han vuelto a hacer. Es un ejemplo mas del famoso mundialmente humor britanico.

Sere mala persona, pero me estoy pegando unas panzadas de reir estos dias, a ver que dice el Finantial Times de esto... :twisted:

Saludos


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Mensaje por sergiopl »

ASCUA escribió:Poder... puede; pero ¿quiere? :wink:

Se ha tomado muchas molestias en "vivir" con ella... :mrgreen:


Y lo ha conseguido a un módico precio hasta ahora... ¿pero que pasará cuando la factura sea "tremebunda"?. Y no va a meter goles como churros para que luego nos olvidemos de lo que costó y hasta parezca "barato", como si ha pasado con otra inversión desmedida :wink:

¿A un europeista convencido como tu no le hace tilín ver a nuestros F-35C operando desde el Principe de gales, a los suyos desde nuestro nuevo PdA y a los franceses molestandonos a ambos con sus Rafale M?
Anda, confiesa tontín... :wink: :mrgreen:


Si me garantizan que el tema no va a acabar en un dispendio tremendo si... si me garantizan que se va a producir una verdadera integración también... ¿adivinas cual es mi pronóstico sobre las posibilidades de que eso ocurra?. Hace unas semanas abrí un tema sobre ello y todo... y resulta que ahora los franceses han salido hablando de algo muy parecido (copiones :mrgreen: ), pero sigo sin creermelo. Y no creo que en éste caso me pase como con Mou :mrgreen:


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Mensaje por ASCUA »

Los dineros son los que son...
Unos deciden cuanto y otros en que se gasta...
Y las prioridades pueden cambiar...

Ayer el futuro estaba plagado de efecienes cual remedo de lo de la US Navy y sus Burkes con sus fligts inacabables; hoy parece que la cosa va por multicascos elefantiasicos; mañana alguien puede decidir que las F-110 van a ser otro nuevo pedido de BAM y que el ahorro consiguiente servirá para financiar un porta con catapultas...
No niego que pasado mañana puede volver la fiebre "destroyer" y que del calentoón subsiguiente nos "pulamos" el arma aerea de la Armada.

Pero lo que no se puede es ser tan taxativo caramba...
Yo no creo que el debate esté muerto, ni que esté muerto el F-35B, ni que esté muerto el SRVL, ni que estén muertos los baby carriers...


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