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España negocia la venta de más de 200 carros de combate a Arabia Saudí
El contrato supera los 3.000 millones y será el mayor de la historia española
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 25/10/2010
A primeros de noviembre visitará España el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí. Su peso es, no obstante, muy superior al que podría deducirse de su título oficial: Khaled es hijo de Sultan bin Abdelaziz al-Saud, que a sus 82 años y pese a sus problemas de salud acumula los cargos de primer ministro, ministro de Defensa y príncipe heredero del Reino. Además de su posición en la Casa de Saud, Khaled se ha ganado su prestigio personal como general en jefe de las fuerzas saudíes durante la guerra del Golfo de 1991 -una experiencia que plasmó en su libro El guerrero del desierto- y promotor de un premio a la investigación científica sobre recursos hídricos.
Militares saudíes han examinado ya el Leopard en San Gregorio
El príncipe Khaled bin Sultan tratará la operación en su visita a Madrid
En los últimos tiempos, sin embargo, su ocupación prioritaria no es literaria ni filantrópica: es el impulsor de la modernización de las Fuerzas Armadas saudíes, que se vieron sorprendidas por la infiltración de milicias chiíes desde Yemen en noviembre de 2009 y se enfrentan al creciente poderío militar de Irán.
La visita del príncipe saudí a Madrid se ha hecho de rogar. Estaba prevista para la pasada primavera, pero se suspendió pretextando la nube de ceniza que paralizó el espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán islandés. Ahora todo está listo para recibirle y en su agenda figuran encuentros al máximo nivel, probablemente con el presidente del Gobierno y el propio Rey.
No es para menos. El príncipe trae en cartera un contrato que, si llega a término, supondrá la mayor exportación en la historia de la industria militar española: la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. El importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación), pero se estima que superará los 3.000 millones de euros y que incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento. Militares saudíes han examinado ya el funcionamiento del Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y se han mostrado satisfechos, aunque está previsto adaptar el modelo español para que pueda operar en la península Arábiga. Lo más obvio es la incorporación de aire acondicionado.
Arabia Saudí dispone ya de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU, que figuran entre los más avanzados del mundo, pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 vetustos M60 americanos que quiere renovar. Su criterio siempre ha sido, según los expertos, diversificar los modelos para no depender de un solo proveedor.
Los saudíes expresaron ya su interés por el Leopard a raíz de la visita que el rey Juan Carlos hizo a Yeda en mayo de 2008. Desde entonces se han multiplicado los contactos, pero no se ha logrado concretar la operación.
Si se aceleran los trámites, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011. En realidad, se trata de los que el Ministerio de Defensa tiene pendientes de recibir y que este, con serios apuros económicos, estaría encantado de derivar a otro cliente, recortando de paso su pedido de carros de combate, que siempre consideró excesivo para las necesidades españolas.
La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra, pero requerirá el visto bueno de Alemania, que debe dar la licencia para exportar el Leopard. Las fuentes consultadas confían en que los dueños de las patentes, Kraus-Maffei y Rheinmetall, no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato.
La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba.
La posible compra de los Leopard es un capítulo menor dentro del ambicioso plan de rearme saudí, que incluye la adquisición de aviones de combate F-15, helicópteros de ataque Apache o sistemas de defensa antimisiles a EE UU por 60.000 millones de dólares (43.000 millones de euros), según anunció el pasado día 20 el Pentágono.
http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_5/Tes
Saludos.
El contrato supera los 3.000 millones y será el mayor de la historia española
MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 25/10/2010
A primeros de noviembre visitará España el príncipe Khaled bin Sultan, ministro adjunto de Defensa y Aviación e inspector general para Asuntos Militares de Arabia Saudí. Su peso es, no obstante, muy superior al que podría deducirse de su título oficial: Khaled es hijo de Sultan bin Abdelaziz al-Saud, que a sus 82 años y pese a sus problemas de salud acumula los cargos de primer ministro, ministro de Defensa y príncipe heredero del Reino. Además de su posición en la Casa de Saud, Khaled se ha ganado su prestigio personal como general en jefe de las fuerzas saudíes durante la guerra del Golfo de 1991 -una experiencia que plasmó en su libro El guerrero del desierto- y promotor de un premio a la investigación científica sobre recursos hídricos.
Militares saudíes han examinado ya el Leopard en San Gregorio
El príncipe Khaled bin Sultan tratará la operación en su visita a Madrid
En los últimos tiempos, sin embargo, su ocupación prioritaria no es literaria ni filantrópica: es el impulsor de la modernización de las Fuerzas Armadas saudíes, que se vieron sorprendidas por la infiltración de milicias chiíes desde Yemen en noviembre de 2009 y se enfrentan al creciente poderío militar de Irán.
La visita del príncipe saudí a Madrid se ha hecho de rogar. Estaba prevista para la pasada primavera, pero se suspendió pretextando la nube de ceniza que paralizó el espacio aéreo europeo tras la erupción de un volcán islandés. Ahora todo está listo para recibirle y en su agenda figuran encuentros al máximo nivel, probablemente con el presidente del Gobierno y el propio Rey.
No es para menos. El príncipe trae en cartera un contrato que, si llega a término, supondrá la mayor exportación en la historia de la industria militar española: la venta de entre 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. El importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación), pero se estima que superará los 3.000 millones de euros y que incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento. Militares saudíes han examinado ya el funcionamiento del Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y se han mostrado satisfechos, aunque está previsto adaptar el modelo español para que pueda operar en la península Arábiga. Lo más obvio es la incorporación de aire acondicionado.
Arabia Saudí dispone ya de 315 carros de combate M1A2 Abrams, fabricados en EE UU, que figuran entre los más avanzados del mundo, pero también cuenta con 290 AMX30 franceses y otros 460 vetustos M60 americanos que quiere renovar. Su criterio siempre ha sido, según los expertos, diversificar los modelos para no depender de un solo proveedor.
Los saudíes expresaron ya su interés por el Leopard a raíz de la visita que el rey Juan Carlos hizo a Yeda en mayo de 2008. Desde entonces se han multiplicado los contactos, pero no se ha logrado concretar la operación.
Si se aceleran los trámites, los primeros 50 carros podrían entregarse en 2011. En realidad, se trata de los que el Ministerio de Defensa tiene pendientes de recibir y que este, con serios apuros económicos, estaría encantado de derivar a otro cliente, recortando de paso su pedido de carros de combate, que siempre consideró excesivo para las necesidades españolas.
La operación garantizaría carga de trabajo a Santa Bárbara durante casi una década y beneficiaría a decenas de empresas españolas, como Indra, pero requerirá el visto bueno de Alemania, que debe dar la licencia para exportar el Leopard. Las fuentes consultadas confían en que los dueños de las patentes, Kraus-Maffei y Rheinmetall, no pongan obstáculos, pues recibirán al menos el 30% del contrato.
La cooperación entre Madrid y Riad en el ámbito de la defensa ha tenido hasta ahora su máxima expresión en la formación de pilotos saudíes en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), donde uno de ellos murió el pasado 24 de agosto al estrellarse el Eurofigther que pilotaba.
La posible compra de los Leopard es un capítulo menor dentro del ambicioso plan de rearme saudí, que incluye la adquisición de aviones de combate F-15, helicópteros de ataque Apache o sistemas de defensa antimisiles a EE UU por 60.000 millones de dólares (43.000 millones de euros), según anunció el pasado día 20 el Pentágono.
http://www.elpais.com/articulo/espana/E ... inac_5/Tes
Saludos.
Empléame con razón. Enfúndame con honor. Saber y obrar son la misma cosa.
- Chechitar_1985
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Fuerzas Armadas de EE.UU. perdieron temporalmente la conexión con 50 misiles nucleares
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos perdieron el fin de semana temporalmente la conexión con 50 de sus misiles nucleares debido a la ruptura de un cable, según un portavoz de la Fuerza Aérea citado por la cadena de noticias CNN.
El percance afectó a un diez por ciento de los misiles intercontinentales del tipo Minuteman. Según el portavoz, una vía de contacto con los proyectiles estuvo interrumpida por casi una hora.
El incidente se debió a la ruptura de un cable subterráneo en una base aérea en el estado federal de Wyoming. La capacidad de defensa del país no se vio sin embargo afectada en ningún momento, agregó el funcionario.
También un alto militar ruso, que no dio su nombre, hizo declaraciones en ese sentido en Moscú. Si la situación hubiese implicado peligros, el Pentágono habría informado con seguridad al Kremlin, tal y como hubiese ocurrido en caso contrario, lo citó la agencia de noticias Ria Nowosti.
Los 500 misiles Minuteman colocados en territorio norteamericano pueden transportar cada uno hasta tres cabezas nucleares de 700 kilos de peso.
Estados Unidos ya dio que hablar la semana pasada por un percance ocurrido durante el mandato del ex presidente Bill Clinton. El ex comandante del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos Hugh Shelton contó en sus memorias que Clinton perdió en 2000 el código necesario para poder disparar los misiles nucleares del país.
Vía dpa
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
- ZULU 031
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Viniendo de donde viene la noticia:
http://www.aporrea.org/internacionales/n168354.html
(comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo XXI)
No se yo
http://www.aporrea.org/internacionales/n168354.html
(comunicación popular para la construcción del socialismo del siglo XXI)
No se yo
EX NOTITIA VICTORIA
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- GUARIPETE
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Zulu?te sirve esta mejor?
[url]Fuerzas Armadas de EE.UU. perdieron temporalmente la conexión con 50 misiles nucleares
es DPA te sirve ??? o solo whasinton post??? [/url]
[url]Fuerzas Armadas de EE.UU. perdieron temporalmente la conexión con 50 misiles nucleares
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos perdieron el fin de semana temporalmente la conexión con 50 de sus misiles nucleares debido a la ruptura de un cable, según un portavoz de la Fuerza Aérea citado por la cadena de noticias CNN.
El percance afectó a un diez por ciento de los misiles intercontinentales del tipo Minuteman. Según el portavoz, una vía de contacto con los proyectiles estuvo interrumpida por casi una hora.
El incidente se debió a la ruptura de un cable subterráneo en una base aérea en el estado federal de Wyoming. La capacidad de defensa del país no se vio sin embargo afectada en ningún momento, agregó el funcionario.
También un alto militar ruso, que no dio su nombre, hizo declaraciones en ese sentido en Moscú. Si la situación hubiese implicado peligros, el Pentágono habría informado con seguridad al Kremlin, tal y como hubiese ocurrido en caso contrario, lo citó la agencia de noticias Ria Nowosti.
Los 500 misiles Minuteman colocados en territorio norteamericano pueden transportar cada uno hasta tres cabezas nucleares de 700 kilos de peso.
Estados Unidos ya dio que hablar la semana pasada por un percance ocurrido durante el mandato del ex presidente Bill Clinton. El ex comandante del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos Hugh Shelton contó en sus memorias que Clinton perdió en 2000 el código necesario para poder disparar los misiles nucleares del país.
Vía dpa
es DPA te sirve ??? o solo whasinton post??? [/url]
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- Chechitar_1985
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lo publican con tanta sorpresa, como si a nosotros no nos hubieramos quedado sin conexion a la red por una ruptura de cable submarino, o subterraneo.
el portal que publica la info, es de muy baja credibilidad, para mis estandares, aunque si se paso por CNN, debio ser algo de trascendencia.
el 10% delos minuteman norteamericanos, sin comunicacion por una hora podria haber originado a la tercera guerra mundial por accidente, Gracias a Dios que no ocurrio
el portal que publica la info, es de muy baja credibilidad, para mis estandares, aunque si se paso por CNN, debio ser algo de trascendencia.
el 10% delos minuteman norteamericanos, sin comunicacion por una hora podria haber originado a la tercera guerra mundial por accidente, Gracias a Dios que no ocurrio
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La empresa Sikorsky anunció su decisión de desarollar con fondos propios un protótipo de nuevo helo de ataque muy rápido, basado en la tecnología del demostrador X2 (que ha alcanzado la velocidad de 460 kph)
Este nuevo aparato será el X97 "Raider" y podrá cuando livianamente armado llevar unos 6/8 soldados:
Aquí una símpatica video de presentación :
http://www.patricksaviation.com/videos/Radetzky/5201/
Saludos
Este nuevo aparato será el X97 "Raider" y podrá cuando livianamente armado llevar unos 6/8 soldados:
Aquí una símpatica video de presentación :
http://www.patricksaviation.com/videos/Radetzky/5201/
Saludos
El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
- ZULU 031
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FMTV para el US Army
Oshkosh Defense suministrará, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, un total de 4.740 vehículos (4.150 camiones y 590 trailers) FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles) adicionales al Ejército de los Estados Unidos, valorados en 797 millones de dólares. Forma parte de un contrato de cinco años otorgado a en 2009 para renovar la flota de transporte medio. La gama está conformada por la serie LMTV (Ligth Tactical Medium Vehicle) y la MTV (Medium Tactical Vehicle), que se caracterizan por utilizar un chasis común y componentes compatibles en un 80 por ciento.
La LMTV agrupa a los camiones de transporte de tropas M1078, M1079, y M1081/M1981A-1, así como los chasis M1080 de 2,5 ton. La MTV, de 5 ton. comprende los camiones de carga M1083, M1084 y M1085/M1086, así como a los M1093/M1094, que pueden ser lanzados desde un C-130 utilizando el sistema LVAD (Low Velocity Air Drop) o el LAPES/AD (Low Altitude Parachute Extraction System/Air Drop), e incluye los M1088 (remolque), M1089 (recuperación), M1090 (volquete) y M1091 (transporte de combustible o aljibe). A estas, se suma la línea de trailers M1082 y M1095 y sus variantes (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
Oshkosh Defense suministrará, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, un total de 4.740 vehículos (4.150 camiones y 590 trailers) FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles) adicionales al Ejército de los Estados Unidos, valorados en 797 millones de dólares. Forma parte de un contrato de cinco años otorgado a en 2009 para renovar la flota de transporte medio. La gama está conformada por la serie LMTV (Ligth Tactical Medium Vehicle) y la MTV (Medium Tactical Vehicle), que se caracterizan por utilizar un chasis común y componentes compatibles en un 80 por ciento.
La LMTV agrupa a los camiones de transporte de tropas M1078, M1079, y M1081/M1981A-1, así como los chasis M1080 de 2,5 ton. La MTV, de 5 ton. comprende los camiones de carga M1083, M1084 y M1085/M1086, así como a los M1093/M1094, que pueden ser lanzados desde un C-130 utilizando el sistema LVAD (Low Velocity Air Drop) o el LAPES/AD (Low Altitude Parachute Extraction System/Air Drop), e incluye los M1088 (remolque), M1089 (recuperación), M1090 (volquete) y M1091 (transporte de combustible o aljibe). A estas, se suma la línea de trailers M1082 y M1095 y sus variantes (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú).
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Rusia anuncia inversiones cercanas al medio billón de euros para desarrollar y fabricar tecnología para sus Fuerzas Armadas en los próximos años
En su tercer discurso sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, manifestó la preocupación del Kremlin por el estado obsoleto de las Fuerzas Armadas del país y la necesidad de continuar con la reforma de su poderío militar elevando su nivel combativo. Medvédev hizo pública la prioridad de conformar "un Ejército móvil con tecnología punta" y anunció que Rusia invertirá en los próximos años más de 480.000 millones de euros para ello. Una cifra astronómica que partirá de la formación de un organismo especial dedicado a buscar y fabricar estas tecnologías que Rusia desea sean de doble uso, civil y militar. El presidente ha afirmado que se prestará atención especial al capítulo de la defensa aeroespacial rusa. El primer paso será unir bajo un solo mando, en 2011, los actuales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, de alerta sobre ataques con misiles y de control del espacio aéreo.
Durante su intervención, Medveded volvió a lanzar un mensaje a Occidente respecto a la necesidad de avanzar en la creación de un escudo nuclear conjunto con Europa y EE UU, asegurando que lo contrario conduciría a una carrera armamentística sin freno.
En su tercer discurso sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, manifestó la preocupación del Kremlin por el estado obsoleto de las Fuerzas Armadas del país y la necesidad de continuar con la reforma de su poderío militar elevando su nivel combativo. Medvédev hizo pública la prioridad de conformar "un Ejército móvil con tecnología punta" y anunció que Rusia invertirá en los próximos años más de 480.000 millones de euros para ello. Una cifra astronómica que partirá de la formación de un organismo especial dedicado a buscar y fabricar estas tecnologías que Rusia desea sean de doble uso, civil y militar. El presidente ha afirmado que se prestará atención especial al capítulo de la defensa aeroespacial rusa. El primer paso será unir bajo un solo mando, en 2011, los actuales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, de alerta sobre ataques con misiles y de control del espacio aéreo.
Durante su intervención, Medveded volvió a lanzar un mensaje a Occidente respecto a la necesidad de avanzar en la creación de un escudo nuclear conjunto con Europa y EE UU, asegurando que lo contrario conduciría a una carrera armamentística sin freno.
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ZULU 031 escribió:Rusia anuncia inversiones cercanas al medio billón de euros para desarrollar y fabricar tecnología para sus Fuerzas Armadas en los próximos años
En su tercer discurso sobre el estado de la nación, el presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, manifestó la preocupación del Kremlin por el estado obsoleto de las Fuerzas Armadas del país y la necesidad de continuar con la reforma de su poderío militar elevando su nivel combativo. Medvédev hizo pública la prioridad de conformar "un Ejército móvil con tecnología punta" y anunció que Rusia invertirá en los próximos años más de 480.000 millones de euros para ello. Una cifra astronómica que partirá de la formación de un organismo especial dedicado a buscar y fabricar estas tecnologías que Rusia desea sean de doble uso, civil y militar. El presidente ha afirmado que se prestará atención especial al capítulo de la defensa aeroespacial rusa. El primer paso será unir bajo un solo mando, en 2011, los actuales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, de alerta sobre ataques con misiles y de control del espacio aéreo.
Durante su intervención, Medveded volvió a lanzar un mensaje a Occidente respecto a la necesidad de avanzar en la creación de un escudo nuclear conjunto con Europa y EE UU, asegurando que lo contrario conduciría a una carrera armamentística sin freno.
la propuesta de modernizar las fuerzas Rusas es muy interesante, ya queremos ver los nuevos sistemas de defensa que los amigos Rusos desarrollen.
la idea de desarrollar sistemas de doble uso es tambien muy inteligente, por que permiten el avance de la ciencia y la ingenieria en todos los aspectos.
y la propuesta de desarrollar un escudo antimisiles en conjuto con los EE.UU. y la UE, me suena muy bueno, ya que como lo decia el compañero, se elimina la necesidad de una carrera armamentista, y en estas epocas de crisis economica, esta carrera podria llevar a mas de un pais a la bancarrota; por otro lado dejamos las antiguas posiciones de la guerra fria, donde cada bloque lidiaba con sus amenazas, ahora los tres bloques en conjunto podran desarrollar el sistema con confianza, sin tanta suspicacia, tipica de esa epoca.
espero que tengan buena suerte y exitos los Rusos con su proyecto de modernizar las FF.AA.
Si vis pacem para bellum
- Iris
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Indra, Iturri, Quatripole, grupo TAM e IBATECH se presentan al programa europeo BIOEDEP
(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid - Las empresas españolas Indra, Iturri, Quatripole, grupo TAM/MAAC e IBATECH han mostrado su interés por participar en el desarrollo de los equipos del programa BIOEDEP (Biological Equipment Development and Enhancement Programme).
Dicho programa, realizado en el marco de la Agencia de Defensa Europea para impulsar la detección, la identificación y el análisis de agentes biológicos, cierra en diciembre su primera fase: la definición y valoración de los requerimientos operativos. Durante el próximo año se llevará a cabo la siguiente fase, cuyo objetivo es la identificación de los posibles consorcios o firmas que se encargarán de desarrollar los diferentes prototipos.
De los ocho proyectos que componen BIOEDEP, las mencionadas empresas han señalado su preferencia por el 6, que está liderado por España y tiene la finalidad de desarrollar un laboratorio biológico de segunda generación (ver noticia).
Indra, por ejemplo, se ha ofrecido como candidata para tomar parte en los proyectos 6 y 8 -mando y control-, así como para gestionar o liderar todos los consorcios o empresas que integren el programa.
Igualmente, Iturri ha manifestado su interés por participar en el desarrollo del futuro laboratorio, en su caso junto a la empresa italiana Cristianini, que aportaría su experiencia en sistemas de descontaminación y laboratorios. Quatripole también se ha decantado por este proyecto y, al igual que Iturri, trabajaría junto a empresas italianas.
El grupo TAM/MAAC, por su parte, aunaría experiencias con la empresa alemana RLS para optar, no sólo al proyecto 6, sino también al 4 y al 5, dirigidos a desarrollar plataformas de reconocimiento biológico.
No obstante, no sólo han mostrado su deseo de participar en BIOEDEP grandes grupos industriales, sino que también lo han hecho empresas de menor entidad, como es el caso de la consultoría IBATECH. "Lo ideal, tanto para la industria española como para las Fuerzas Armadas, sería que todas estas empresas, o la mayoría, pudieran trabajar en el programa", señaló el comandante Juan Irízar, chairman del proyecto 6.
Una vez que se determinen los consorcios o empresas, se comenzará con el desarrollo de los prototipos de los diferentes sistemas y equipos. Será la tercera y última fase del programa, que se llevará a cabo entre los años 2012 y 2015.
Gran importancia del proyecto 6
El proyecto que lidera España, el correspondiente al laboratorio biológico, se ha configurado como el de mayor peso del programa, no sólo por el número de países participantes (ocho de los once integrantes), sino también por el presupuesto que tiene asignado (un 36% del total, es decir, 36 millones de euros).
Tal y como explica el comandante Irízar, "la principal novedad de este laboratorio será su capacidad para realizar una identificación confirmada; es decir, tras el análisis de las muestras tomadas de los agentes biológicos, su identificación podrá ser corroborada por dos tecnologías diferentes". Asimismo, será "de segunda generación" porque contará con nuevas tecnologías que supongan un salto cualitativo importante respecto a lo ya existente en aspectos como la protección de los operadores, la seguridad de los equipos o la eficacia de las comunicaciones.
Igualmente, habrá importantes novedades en lo que se refiere a la plataforma o el vehículo en el que irá instalado el laboratorio. Su principal característica será su capacidad de despliegue y facilidad de transporte por tierra, mar y aire. Además, deberá tener una autonomía mínima de 72 horas y contará con capacidad de descontaminación, protección balística y posibilidad de instrucción y adiestramiento mediante simulación. Su diseño será modular y tendrá una automatización parcial, es decir, podrá actuar de forma "no tripulada", mediante un control a distancia, en situaciones puntuales de emergencia.
Objetivos de los otros proyectos
Además de liderar el desarrollo de este laboratorio, España participa en otros dos proyectos del programa BIOEDEP: el 1 y el 8. Este último tiene también un gran peso, puesto que se encarga de la integración de los otros siete desde el punto de vista del mando y control, las comunicaciones, el software y los equipos de simulación.
Por su parte, el proyecto 1 -en el que toman parte cuatro países- se centra en la protección física individual y tiene la finalidad de desarrollar un biodosímetro capaz de detectar, alertar e informar de una determinada amenaza biológica. Para cumplir dicha función, podría utilizar dos tipos de tecnologías: un aparato colector de aire o las nanofibras, que posibilitan la adhesión de los componentes del ambiente a un determinado tejido.
De la protección física de unidades no especializadas en Defensa NBQ se encargan los proyectos 2 y 3, que corresponden a dos sistemas tácticos de vigilancia y seguimiento biológico. El primero está basado e detectores de punto que alertan cuando la contaminación llega al lugar donde están instalados. El segundo, desplegable y móvil, se basa en detectores stand off, con capacidad para detectar la amenaza a una distancia determinada.
Los otros cuatro proyectos están enmarcados en el área de la identificación y están dirigidos a unidades especializadas en Defensa NBQ. El 4 y el 5 desarrollan dos plataformas distintas para el reconocimiento: una no presurizada cuya utilización será en lugares e instalaciones de difícil acceso, donde los operadores deben bajarse del vehículo para realizar la toma de muestras, y otra presurizada con protección colectiva para posibilitar la realización del trabajo desde el interior.
Por último, el proyecto 7 se ocupa del desarrollo de un sistema de control y verificación de la descontaminación residual que pudiera quedar una vez realizada la descontaminación.
http://www.infodefensa.com/?noticia=ind ... =seguridad
.- Saludos.
(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid - Las empresas españolas Indra, Iturri, Quatripole, grupo TAM/MAAC e IBATECH han mostrado su interés por participar en el desarrollo de los equipos del programa BIOEDEP (Biological Equipment Development and Enhancement Programme).
Dicho programa, realizado en el marco de la Agencia de Defensa Europea para impulsar la detección, la identificación y el análisis de agentes biológicos, cierra en diciembre su primera fase: la definición y valoración de los requerimientos operativos. Durante el próximo año se llevará a cabo la siguiente fase, cuyo objetivo es la identificación de los posibles consorcios o firmas que se encargarán de desarrollar los diferentes prototipos.
De los ocho proyectos que componen BIOEDEP, las mencionadas empresas han señalado su preferencia por el 6, que está liderado por España y tiene la finalidad de desarrollar un laboratorio biológico de segunda generación (ver noticia).
Indra, por ejemplo, se ha ofrecido como candidata para tomar parte en los proyectos 6 y 8 -mando y control-, así como para gestionar o liderar todos los consorcios o empresas que integren el programa.
Igualmente, Iturri ha manifestado su interés por participar en el desarrollo del futuro laboratorio, en su caso junto a la empresa italiana Cristianini, que aportaría su experiencia en sistemas de descontaminación y laboratorios. Quatripole también se ha decantado por este proyecto y, al igual que Iturri, trabajaría junto a empresas italianas.
El grupo TAM/MAAC, por su parte, aunaría experiencias con la empresa alemana RLS para optar, no sólo al proyecto 6, sino también al 4 y al 5, dirigidos a desarrollar plataformas de reconocimiento biológico.
No obstante, no sólo han mostrado su deseo de participar en BIOEDEP grandes grupos industriales, sino que también lo han hecho empresas de menor entidad, como es el caso de la consultoría IBATECH. "Lo ideal, tanto para la industria española como para las Fuerzas Armadas, sería que todas estas empresas, o la mayoría, pudieran trabajar en el programa", señaló el comandante Juan Irízar, chairman del proyecto 6.
Una vez que se determinen los consorcios o empresas, se comenzará con el desarrollo de los prototipos de los diferentes sistemas y equipos. Será la tercera y última fase del programa, que se llevará a cabo entre los años 2012 y 2015.
Gran importancia del proyecto 6
El proyecto que lidera España, el correspondiente al laboratorio biológico, se ha configurado como el de mayor peso del programa, no sólo por el número de países participantes (ocho de los once integrantes), sino también por el presupuesto que tiene asignado (un 36% del total, es decir, 36 millones de euros).
Tal y como explica el comandante Irízar, "la principal novedad de este laboratorio será su capacidad para realizar una identificación confirmada; es decir, tras el análisis de las muestras tomadas de los agentes biológicos, su identificación podrá ser corroborada por dos tecnologías diferentes". Asimismo, será "de segunda generación" porque contará con nuevas tecnologías que supongan un salto cualitativo importante respecto a lo ya existente en aspectos como la protección de los operadores, la seguridad de los equipos o la eficacia de las comunicaciones.
Igualmente, habrá importantes novedades en lo que se refiere a la plataforma o el vehículo en el que irá instalado el laboratorio. Su principal característica será su capacidad de despliegue y facilidad de transporte por tierra, mar y aire. Además, deberá tener una autonomía mínima de 72 horas y contará con capacidad de descontaminación, protección balística y posibilidad de instrucción y adiestramiento mediante simulación. Su diseño será modular y tendrá una automatización parcial, es decir, podrá actuar de forma "no tripulada", mediante un control a distancia, en situaciones puntuales de emergencia.
Objetivos de los otros proyectos
Además de liderar el desarrollo de este laboratorio, España participa en otros dos proyectos del programa BIOEDEP: el 1 y el 8. Este último tiene también un gran peso, puesto que se encarga de la integración de los otros siete desde el punto de vista del mando y control, las comunicaciones, el software y los equipos de simulación.
Por su parte, el proyecto 1 -en el que toman parte cuatro países- se centra en la protección física individual y tiene la finalidad de desarrollar un biodosímetro capaz de detectar, alertar e informar de una determinada amenaza biológica. Para cumplir dicha función, podría utilizar dos tipos de tecnologías: un aparato colector de aire o las nanofibras, que posibilitan la adhesión de los componentes del ambiente a un determinado tejido.
De la protección física de unidades no especializadas en Defensa NBQ se encargan los proyectos 2 y 3, que corresponden a dos sistemas tácticos de vigilancia y seguimiento biológico. El primero está basado e detectores de punto que alertan cuando la contaminación llega al lugar donde están instalados. El segundo, desplegable y móvil, se basa en detectores stand off, con capacidad para detectar la amenaza a una distancia determinada.
Los otros cuatro proyectos están enmarcados en el área de la identificación y están dirigidos a unidades especializadas en Defensa NBQ. El 4 y el 5 desarrollan dos plataformas distintas para el reconocimiento: una no presurizada cuya utilización será en lugares e instalaciones de difícil acceso, donde los operadores deben bajarse del vehículo para realizar la toma de muestras, y otra presurizada con protección colectiva para posibilitar la realización del trabajo desde el interior.
Por último, el proyecto 7 se ocupa del desarrollo de un sistema de control y verificación de la descontaminación residual que pudiera quedar una vez realizada la descontaminación.
http://www.infodefensa.com/?noticia=ind ... =seguridad
.- Saludos.
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Militares estadounidenses prueban el nuevo lanzagranadas XM-25 en Afghanistan
http://sp.rian.ru/Defensa/20101209/148031958.html
Saludos,
Kabul, 9 de diciembre, RIA Novosti
Los militares estadounidenses están ensayando en Afganistán el fusil ХМ25, una nueva arma de alta tecnología, informa el portal Military World.
El fusil tiene un alcance efectivo de 700 metros y utiliza munición de 25 mm dotada de chips electrónicos. El telémetro láser integrado ayuda a determinar con alta precisión la distancia hasta el blanco.
El sistema computerizado del fusil permite a las municiones estallar un centímetro antes de llegar al blanco o dentro del blanco, o detrás del mismo. Es decir, la munición puede convertirse en metralla delante del enemigo atrincherado o a sus espaldas.
El sofisticado fusil, desarrollado por la empresa Heckler & Koch, se está ensayando en las zonas de mayor actividad bélica en Afganistán, adonde se planea suministrar 12.500 unidades de ese arma en 2014, comenta el portal Military World.
http://sp.rian.ru/Defensa/20101209/148031958.html
Saludos,
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En 2011 continuará con ensayos en Albacete
Eurocopter culmina el primer vuelo de un NH90 TTH español
18/12/2010
(Infodefensa.com) Madrid – Eurocopter llevó a cabo el primer vuelo del primer helicóptero de transporte táctico español NH90 TTH en sus instalaciones en Mariganane (Francia) y tiene previsto que la aeronave sea transferida a España en 2011 para continuar los ensayos en las instalaciones de Albacete.
En un comunicado de prensa, la compañía europea explicó que el helicóptero realizó una hora de vuelo y cumplió el plan establecido y en las pruebas participó un equipo multidisciplinar de Eurocopter España que contribuyó este nuevo importante paso del programa que incluyó una aeronave NH90 equipada con motores GE CT7-8F5.
El helicóptero se transferido a Albacete en la primavera de 2011 para continuar su desarrollo y, en concreto, los ensayos de vuelo y aterrizaje con el objeto de obtener su plena cualificación por parte del Ministerio de Defensa, previa a la entrega final a las primeras unidades para Fuerzas Armadas españolas a principios de 2012.
Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en las instalaciones francesas en Marignane, mientras que el montaje del resto de 43 helicópteros contratados por España se llevará a cabo en Albacete, donde el pasado mes de septiembre se completó la instalación de una Línea de Ensamblaje Final (FAL, con sus iniciales en inglés).
El NH90 TTH, de 11 toneladas, está diseñado a la medida para distintas misiones tácticas, entre las que se incluyen búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, y con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
El bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, habilitados alrededor de un núcleo de sistema de aviónica con un bus dual, una cabina de pilotaje de cristal líquido con pantallas multifuncionales, mandos eléctricos (fly-by-wire) y control de vuelo automático de cuatro ejes.
El NH90 está gestionado por NHIndustries, un consorcio propiedad de AgustaWestland (32%), Eurocopter (62,5%) y Fokker Aerostructures (5,5%). Los pedidos en firme de todas las versiones del NH90 alcanzan los 529 helicópteros para 19 fuerzas armadas de 14 naciones: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, España y Bélgica.
http://www.infodefensa.com/?noticia=eur ... en-francia
.- Saludos.
Eurocopter culmina el primer vuelo de un NH90 TTH español
18/12/2010
(Infodefensa.com) Madrid – Eurocopter llevó a cabo el primer vuelo del primer helicóptero de transporte táctico español NH90 TTH en sus instalaciones en Mariganane (Francia) y tiene previsto que la aeronave sea transferida a España en 2011 para continuar los ensayos en las instalaciones de Albacete.
En un comunicado de prensa, la compañía europea explicó que el helicóptero realizó una hora de vuelo y cumplió el plan establecido y en las pruebas participó un equipo multidisciplinar de Eurocopter España que contribuyó este nuevo importante paso del programa que incluyó una aeronave NH90 equipada con motores GE CT7-8F5.
El helicóptero se transferido a Albacete en la primavera de 2011 para continuar su desarrollo y, en concreto, los ensayos de vuelo y aterrizaje con el objeto de obtener su plena cualificación por parte del Ministerio de Defensa, previa a la entrega final a las primeras unidades para Fuerzas Armadas españolas a principios de 2012.
Los dos primeros NH90 españoles están construidos por Eurocopter en las instalaciones francesas en Marignane, mientras que el montaje del resto de 43 helicópteros contratados por España se llevará a cabo en Albacete, donde el pasado mes de septiembre se completó la instalación de una Línea de Ensamblaje Final (FAL, con sus iniciales en inglés).
El NH90 TTH, de 11 toneladas, está diseñado a la medida para distintas misiones tácticas, entre las que se incluyen búsqueda y salvamento, recuperación de personal y evacuación de heridos, y con capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos.
El bimotor de mediano tamaño NH90 se caracteriza por un alto nivel de integración de sistemas, habilitados alrededor de un núcleo de sistema de aviónica con un bus dual, una cabina de pilotaje de cristal líquido con pantallas multifuncionales, mandos eléctricos (fly-by-wire) y control de vuelo automático de cuatro ejes.
El NH90 está gestionado por NHIndustries, un consorcio propiedad de AgustaWestland (32%), Eurocopter (62,5%) y Fokker Aerostructures (5,5%). Los pedidos en firme de todas las versiones del NH90 alcanzan los 529 helicópteros para 19 fuerzas armadas de 14 naciones: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia, Omán, Australia, Nueva Zelanda, España y Bélgica.
http://www.infodefensa.com/?noticia=eur ... en-francia
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Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Ocho millones de euros
Tierra saca a concurso la adquisición de sistemas de mortero sobre vehículo
20/12/2010
(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha sacado a licitación un contrato para el suministro de sistemas de mortero sobre vehículo valorado en cerca de ocho millones de euros, cuyas primeras unidades recibidas serán desplegadas en Afganistán.
Tres empresas en España se encuentran trabajando en este tipo de sistemas y optan al contrato: GDELS - Santa Bárbara Sistemas, Expal y NTGS, según fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com.
El número de expediente del contrato es 209152010018300 y está siendo tramitado por la Dirección de Sistemas de Armas, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra de forma ordinaria y procedimiento negociado sin publicidad, por lo que los pliegos de prescripciones técnicas no son públicos.
El monto del contrato asciende exactamente a 6.777.966,10 euros, hasta 7.998.000 euros impuestos incluidos.
El plazo de obtención de pliegos se ha fijado hasta el 1 de marzo de 2011 a las 12,52 horas, en el Cuartel General del Ejército de Tierra donde se recibirán las ofertas hasta el mismo día, 3 de marzo del próximo año.
El pasado marzo, el Ejército de Tierra español clasificaba como urgente la adquisición de nuevos sistemas de morteros sobre vehículos 4x4 (ver noticia). El Ejército español busca dotarse de un mortero sobre vehículo ligero VAMTAC, vehículo fabricado por UROVESA, de fácil y gran movilidad.
La previsión inicial es adquirir 10 unidades de morteros de 81 mm sobre vehículos 4x4 para el período comprendido entre 2010 y 2011. Para este contrato, según algunas fuentes consultadas por Infodefensa.com, se evalúan principalmente las ofertas presentadas por Expal y NTGS.
Expal cuenta con el EIMOS (EXPAL Integrated Mortar System), resultado de un proceso de I+D costeado por la empresa. Expal ha integrado su mortero de 81 mm en el vehículo ligero 4x4 VAMTAC de UROVESA con la incorporación del sistema de control de tiro TECHFIRE desarrollado por EXPACE, filial de sistemas de Expal. El EIMOS puede ser de 60 mm o de 81 mm, que pueden integrarse en cualquier vehículo ligero 4x4.
En el caso del NTGS, también se trata de un diseño completamente propio y, asimismo, flexible y adaptable a cualquier plataforma. Una vez llegado al punto de disparo el mortero se despliega y clava en el suelo mediante un sistema hidráulico y ya se encuentra listo para comenzar a operar. Cuando se desea abandonar el lugar, el vehículo levanta el mortero de nuevo y lo carga. La gran ventaja respecto al sistema convencional es que en el despliegue y repliegue se invierten únicamente unos pocos segundos.
http://www.infodefensa.com/?noticia=tie ... e-vehiculo
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Tierra saca a concurso la adquisición de sistemas de mortero sobre vehículo
20/12/2010
(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha sacado a licitación un contrato para el suministro de sistemas de mortero sobre vehículo valorado en cerca de ocho millones de euros, cuyas primeras unidades recibidas serán desplegadas en Afganistán.
Tres empresas en España se encuentran trabajando en este tipo de sistemas y optan al contrato: GDELS - Santa Bárbara Sistemas, Expal y NTGS, según fuentes del sector consultadas por Infodefensa.com.
El número de expediente del contrato es 209152010018300 y está siendo tramitado por la Dirección de Sistemas de Armas, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra de forma ordinaria y procedimiento negociado sin publicidad, por lo que los pliegos de prescripciones técnicas no son públicos.
El monto del contrato asciende exactamente a 6.777.966,10 euros, hasta 7.998.000 euros impuestos incluidos.
El plazo de obtención de pliegos se ha fijado hasta el 1 de marzo de 2011 a las 12,52 horas, en el Cuartel General del Ejército de Tierra donde se recibirán las ofertas hasta el mismo día, 3 de marzo del próximo año.
El pasado marzo, el Ejército de Tierra español clasificaba como urgente la adquisición de nuevos sistemas de morteros sobre vehículos 4x4 (ver noticia). El Ejército español busca dotarse de un mortero sobre vehículo ligero VAMTAC, vehículo fabricado por UROVESA, de fácil y gran movilidad.
La previsión inicial es adquirir 10 unidades de morteros de 81 mm sobre vehículos 4x4 para el período comprendido entre 2010 y 2011. Para este contrato, según algunas fuentes consultadas por Infodefensa.com, se evalúan principalmente las ofertas presentadas por Expal y NTGS.
Expal cuenta con el EIMOS (EXPAL Integrated Mortar System), resultado de un proceso de I+D costeado por la empresa. Expal ha integrado su mortero de 81 mm en el vehículo ligero 4x4 VAMTAC de UROVESA con la incorporación del sistema de control de tiro TECHFIRE desarrollado por EXPACE, filial de sistemas de Expal. El EIMOS puede ser de 60 mm o de 81 mm, que pueden integrarse en cualquier vehículo ligero 4x4.
En el caso del NTGS, también se trata de un diseño completamente propio y, asimismo, flexible y adaptable a cualquier plataforma. Una vez llegado al punto de disparo el mortero se despliega y clava en el suelo mediante un sistema hidráulico y ya se encuentra listo para comenzar a operar. Cuando se desea abandonar el lugar, el vehículo levanta el mortero de nuevo y lo carga. La gran ventaja respecto al sistema convencional es que en el despliegue y repliegue se invierten únicamente unos pocos segundos.
http://www.infodefensa.com/?noticia=tie ... e-vehiculo
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Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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