Noticias relativas a la Política de Defensa
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
Defensa acumula una deuda de 26.000 millones de euros
La deuda contraída por el Ministerio de Defensa español se eleva a día de hoy a 26.000 millones de euros y lastra, según el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la adquisición de nuevos sistemas, que, en sus propias palabras, “no vayamos a utilizar, pensados para escenarios de confrontación que no existen ni con dinero que no teníamos entonces ni ahora". El monto total adeudado está sujeto a diferentes modalidades de pago y se extiende en el periodo de 2002 a 2025. El Ministerio ha asegurado que antes del término del año se habrán abonado 4.600 millones de euros, quedando un enorme monto pendiente que habrá de seguir asumiendo. Méndez hizo estas declaraciones en la conferencia de clausura de las XIV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, insistiendo en que las prioridades de los presupuestos aprobados por Defensa para el próximo año es "mantener el gasto que afecta a las operaciones de los ejércitos" y recalcando la necesidad de racionalizar las nuevas adquisiciones. Según el secretario de Estado de defensa debe desarrollarse una estrategia de austeridad inspirada en las fórmulas de contratación de los países con mayor volumen de inversiones en este ámbito, como EEUU o Francia y no volviendo al recurso de un "sistema singular de financiación".
El Congreso quiere vetar la venta de armamento español a países “de riesgo”
Por otra parte, con el consenso y aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Defensa del Congreso instó ayer al Gobierno a que impida la venta de material de defensa a lo que definen como «destinos preocupantes» , cancelando además «las autorizaciones de exportación de armas concedidas, pero no realizadas, a Estados cuando la situación sobre el terreno se agrave y exista riesgo de que se puedan utilizar para violar los derechos humanos». Es un nuevo paso tras las propuestas de resolución, presentadas en junio en el Congreso por la secretaria de Estado de Comercio, al informe «Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos de tecnología de doble uso, correspondientes a 2009”.
La deuda contraída por el Ministerio de Defensa español se eleva a día de hoy a 26.000 millones de euros y lastra, según el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, la adquisición de nuevos sistemas, que, en sus propias palabras, “no vayamos a utilizar, pensados para escenarios de confrontación que no existen ni con dinero que no teníamos entonces ni ahora". El monto total adeudado está sujeto a diferentes modalidades de pago y se extiende en el periodo de 2002 a 2025. El Ministerio ha asegurado que antes del término del año se habrán abonado 4.600 millones de euros, quedando un enorme monto pendiente que habrá de seguir asumiendo. Méndez hizo estas declaraciones en la conferencia de clausura de las XIV Jornadas de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, insistiendo en que las prioridades de los presupuestos aprobados por Defensa para el próximo año es "mantener el gasto que afecta a las operaciones de los ejércitos" y recalcando la necesidad de racionalizar las nuevas adquisiciones. Según el secretario de Estado de defensa debe desarrollarse una estrategia de austeridad inspirada en las fórmulas de contratación de los países con mayor volumen de inversiones en este ámbito, como EEUU o Francia y no volviendo al recurso de un "sistema singular de financiación".
El Congreso quiere vetar la venta de armamento español a países “de riesgo”
Por otra parte, con el consenso y aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Comisión de Defensa del Congreso instó ayer al Gobierno a que impida la venta de material de defensa a lo que definen como «destinos preocupantes» , cancelando además «las autorizaciones de exportación de armas concedidas, pero no realizadas, a Estados cuando la situación sobre el terreno se agrave y exista riesgo de que se puedan utilizar para violar los derechos humanos». Es un nuevo paso tras las propuestas de resolución, presentadas en junio en el Congreso por la secretaria de Estado de Comercio, al informe «Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos de tecnología de doble uso, correspondientes a 2009”.
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
El Gobierno cesa a la responsable de la polémica Ley de Carrera Militar
Los cambios han llegado al ministerio de Carmen Chacón. El Gobierno ha cesado este viernes a la subsecretaria de Estado de Defensa, Victoria San José, máxima responsable de la polémica ley de Carrera Militar. Su última actuación, contraprogramar una concentración de AUME.
J. Arias Borque
La Ley de Carrera Militar, aprobada por el Gobierno Zapatero en noviembre de 2007, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza dentro del ministerio de Defensa. No sólo ha generado un profundo malestar en el seno de las Fuerzas Armadas, sino que ha llenado de recursos tanto el propio ministerio como los tribunales de justicia.
Este viernes, el segundo Consejo de Ministros que se celebra tras la remodelación del Gabinete gubernamental, ha ratificado el cese de su máxima responsable, la hasta hace unas horas subsecretaria de Estado de Defensa, Victoria San José, que será sustituida en el cargo por Vicente Salvador Centelles, que desde la llegada del PSOE al Palacio de la Moncloa venía ocupando el cargo de director general de Personal del ministerio de Defensa.
Pese al cese, el Ejecutivo no se ha olvidado de premiar los servicios prestados a San José, a la que ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, por su labor que ha desarrollado en Defensa desde principios de 2007.
La última polémica actuación de la ya cesada ocurrió el pasado 16 de octubre, hace menos de quince días, cuando intentó acallar las protestas de los militares contra la Ley de Carrera Militar contraprogramando una concentración convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) con una comparecencia suya ante los medios de comunicación.
Para ello, el ministerio llamó a los periodistas que cubren habitualmente las informaciones de Defensa el día 16 entre las 10.30 horas y las 11.00 horas de la mañana, emplazándoles a una comparecencia de San José que se celebraría en la puerta del ministerio sobre las 12.45 horas de ese mismo día, es decir, a unos cien metros de la concentración de AUME –que era en la parte trasera de la sede ministerial y que llevaba dos meses anunciada– y en pleno acto de protesta de la asociación de militares.
Las reacciones al cese y al nuevo nombramiento no han hecho esperar. El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha considerado "un acierto" la destitución porque San José no ha generado "más que problemas y malestar". Además, ha confiado en que los nuevos nombramientos en el ministerio de Carmen Chacón permitan "recomponer" la "transparencia" y el "diálogo" con las asociaciones
Los cambios han llegado al ministerio de Carmen Chacón. El Gobierno ha cesado este viernes a la subsecretaria de Estado de Defensa, Victoria San José, máxima responsable de la polémica ley de Carrera Militar. Su última actuación, contraprogramar una concentración de AUME.
J. Arias Borque
La Ley de Carrera Militar, aprobada por el Gobierno Zapatero en noviembre de 2007, se ha convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza dentro del ministerio de Defensa. No sólo ha generado un profundo malestar en el seno de las Fuerzas Armadas, sino que ha llenado de recursos tanto el propio ministerio como los tribunales de justicia.
Este viernes, el segundo Consejo de Ministros que se celebra tras la remodelación del Gabinete gubernamental, ha ratificado el cese de su máxima responsable, la hasta hace unas horas subsecretaria de Estado de Defensa, Victoria San José, que será sustituida en el cargo por Vicente Salvador Centelles, que desde la llegada del PSOE al Palacio de la Moncloa venía ocupando el cargo de director general de Personal del ministerio de Defensa.
Pese al cese, el Ejecutivo no se ha olvidado de premiar los servicios prestados a San José, a la que ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, por su labor que ha desarrollado en Defensa desde principios de 2007.
La última polémica actuación de la ya cesada ocurrió el pasado 16 de octubre, hace menos de quince días, cuando intentó acallar las protestas de los militares contra la Ley de Carrera Militar contraprogramando una concentración convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) con una comparecencia suya ante los medios de comunicación.
Para ello, el ministerio llamó a los periodistas que cubren habitualmente las informaciones de Defensa el día 16 entre las 10.30 horas y las 11.00 horas de la mañana, emplazándoles a una comparecencia de San José que se celebraría en la puerta del ministerio sobre las 12.45 horas de ese mismo día, es decir, a unos cien metros de la concentración de AUME –que era en la parte trasera de la sede ministerial y que llevaba dos meses anunciada– y en pleno acto de protesta de la asociación de militares.
Las reacciones al cese y al nuevo nombramiento no han hecho esperar. El secretario general de AUME, Mariano Casado, ha considerado "un acierto" la destitución porque San José no ha generado "más que problemas y malestar". Además, ha confiado en que los nuevos nombramientos en el ministerio de Carmen Chacón permitan "recomponer" la "transparencia" y el "diálogo" con las asociaciones
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
-
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9625
- Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
- Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
Estimados todos:
Pobre Dª Victoria San José. La destituyen dos días después de ser nombrada hija predilecta de su pueblo, Medina de Rioseco, tierra de los Almirantes de Castilla y de conquistadores, como Gaspar de Espinosa, Juan Jufré o Francisco de Saucedo. O sea, tierra de lo más militar.
http://www.nortecastilla.es/v/20101101/valladolid/maria-victoria-jose-destituida-20101101.html
Por lo que ella no ha dicho: "... evitó pronunciarse sobre la decisión", me da la impresión de que la patada no le ha gustado nada.
Es otra prueba de que una persona, por muy inspectora de Trabajo que sea, no puede servir para un roto y un descosido.
"...ocupó además la secretaría general técnica del Ministerio del Interior y ha sido además directora provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara, directora del Gabinete del subsecretario del Ministerio del Interior y subdirectora jefe del Gabinete del director general de la Guardia Civil, entre otros."
Saludos.
Pobre Dª Victoria San José. La destituyen dos días después de ser nombrada hija predilecta de su pueblo, Medina de Rioseco, tierra de los Almirantes de Castilla y de conquistadores, como Gaspar de Espinosa, Juan Jufré o Francisco de Saucedo. O sea, tierra de lo más militar.
http://www.nortecastilla.es/v/20101101/valladolid/maria-victoria-jose-destituida-20101101.html
Por lo que ella no ha dicho: "... evitó pronunciarse sobre la decisión", me da la impresión de que la patada no le ha gustado nada.
Es otra prueba de que una persona, por muy inspectora de Trabajo que sea, no puede servir para un roto y un descosido.
"...ocupó además la secretaría general técnica del Ministerio del Interior y ha sido además directora provincial de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara, directora del Gabinete del subsecretario del Ministerio del Interior y subdirectora jefe del Gabinete del director general de la Guardia Civil, entre otros."
Saludos.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
"Invasión" de la base de Bétera.
Grupos pacifistas ‘invadieron’ la base de la OTAN en Bétera (Valencia) para jugar al fútbol. Lo volverán a intentar en Rota.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=26748
Saludos.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=26748
Saludos.
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
7 años para evaluar nuevos oficiales.
"Tenemos que esperar 7 años para evaluar la formación de los nuevos oficiales"
General Francisco Gan:Director de la Academia General Militar.(13 de octubre de 2010)
La adaptación de la reforma universitaria del Plan de Bolonia al programa de estudios de las Academias militares, que ha comenzado este año, ha modificado varios aspectos clave en la formación de los futuros oficiales de los tres Ejércitos.
Atenea charló durante el XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca con el general Francisco Gan Pampols, director de la Academia General Militar de Zaragoza desde el pasado mes de enero, sobre los cambios realizados y cómo se ha adaptado a ellos el centro que dirige. Atenea considera de gran transcendencia este tema, por ello desearía convertirse en foro de opinión de sus lectores. Esperamos sus comentarios.
ATENEA DIGITAL: La necesaria dedicación orientada a superar los estudios para la obtención del título de grado de Ingeniería de Organización Industrial, ¿Cómo influirá en la preparación teórica y práctica específicamente militar de los Caballeros y Damas Cadetes?
General Gan Pampols: Los Caballeros/Damas Cadetes que todavía siguen cursando el anterior Plan de Estudios (PLEST), de 1992, completan en sus cinco años de carrera un total de 330 créditos, además de 50 semanas de Instrucción y Adiestramiento prioritario.
El nuevo sistema de enseñanza supone cursar un total de 138 Créditos medidos en European Credit Trade System (ECTS) de materias del título de grado en Ingeniería de Organización Industria (IOI), 138 ECTS de materias de carácter militar y 102 ECTS de materias de carácter dual, es decir pertenecientes tanto al título de grado como al PLEST específico militar, además de 32 semanas de Instrucción y Adiestramiento.
Centrándonos en las materias de carácter militar, y haciendo una transformación del PLEST de 1992, medido en "créditos tradicionales" (10 horas de clase del profesor), a los parámetros del PLEST de 2010, medido en "créditos europeos" ECTS (25 horas de trabajo del alumno), se deduce que de 147 ECTS (PLEST 1992) (82 de formación general y 65 de formación de especialidad fundamental) se pasa a 100 ECTS (PLEST 2010) (40 de formación general y 60 de formación de especialidad fundamental), observándose una pérdida mayor en las materias asociadas a la formación general, en las que haremos un esfuerzo de racionalización y optimización de la enseñanza.
Con respecto a idioma extranjero y formación física se observa un ligero aumento, pasándose de 50 ECTS (PLEST 1992) a 55 ECTS (PLEST 2010), incremento sobre todo asociado al aprendizaje de idiomas.
Un descenso más notable se observa en Instrucción y Adiestramiento (I/A), pasándose de 50 semanas (PLEST 1992) a 32 semanas (PLEST 2010), que en la práctica llegarán a 35 semanas al incluirse 3 semanas de prácticas externas en Unidades, Centros y Organismos (UCO,s.) del ET. (6 ECTS) incluidas en los módulos optativos de intensificaciones del título de grado. Sin duda, también en I/A habrá que hacer un esfuerzo adicional buscando alternativas novedosas para incrementar la preparación militar del Cadete, en forma de actividades complementarias no evaluables, que podrán suponer unas 8-10 semanas adicionales.
Los nuevos planes contemplan unas asignaturas duales, de las que antes se ha hablado, que permiten incluir dentro del título de grado una serie de materias de indudable interés militar (liderazgo, derecho, relaciones internacionales, etc.) que, por así decirlo, "descargan" el PLEST militar, que puede tener un mayor contenido en materias de carácter específico militar.
Por último, con respecto a materias de carácter científico-técnico, prácticamente todas ellas quedan incluidas dentro de la titulación de grado, salvo algunas que por su interés militar (investigación operativa, información geográfica digital, etc.) se han incluido como materias duales.
Vemos pues que se ha generado un nuevo modelo de formación que habrá que desarrollar en su totalidad para completar, llegado su caso, las posibles carencias que presente el egresado, el Teniente del Cuerpo General. No creo conveniente, a priori, hacer juicios de valor acerca de la mejor o peor preparación en determinados ámbitos de la formación, al menos, hasta que el "producto final" haya sido convenientemente validado en las Unidades de destino; estamos hablando de unos 7 años a partir de hoy.
Se tiene noticia de un alto número de bajas, apenas iniciado el primer curso. Considerando el nuevo sistema de ingreso sin previa oposición, ¿Ha apreciado alguna diferencia en el perfil de los alumnos de primer curso respecto de promociones anteriores?
A casi mes y medio del inicio del curso escolar se han producido un total de 35 bajas, lo que supone un 10,35% del total de la LXX Promoción, si bien hay que tener en cuenta que 4 corresponden a alumnos no presentados. Del total de bajas, 31 corresponden al Cuerpo General del ET (12% del total de CGET) y 4 a la Guardia Civil (5% del total de GC). Con respecto al CGET, 29 han sido de alumnos procedentes de Ingreso Directo y 2 de Ingreso por Promoción (1 procedente de Suboficial y 1 procedente de Tropa). Es de destacar que de todas las bajas producidas hasta este momento, ninguna corresponde a Damas Cadetes.
Aparte de los no presentados (4 alumnos, que supone el 11,4% de las bajas), las principales causas de baja han sido los motivos personales (9 alumnos, es decir 25,7%), la falta de vocación (17 alumnos, es decir 48,6%) y lo que se ha denominado falta de vocación/información (5 alumnos, es decir 14,3%). Este último motivo se ha observado en aquellos alumnos que tenían una clara falta de información, o una información errónea, de lo que suponía la carrera militar y el régimen de vida y trabajo de la AGM. En general se trata de alumnos que pensaban bien que venían a estudiar exclusivamente una ingeniería, bien que saldrían ingenieros pero con puesto de trabajo en la estructura de FAS/Defensa, bien que se formarían como oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET en lugar de especialidades operativas, etc. Además, y desde mi punto de vista, es más conveniente que esas bajas se produzcan en los primeros días de la enseñanza de formación, que una vez iniciado el curso en toda su complejidad, y ello es así tanto para el Cadete como para la Institución. Cosa distinta es que esas bajas puedan cubrirse con aspirantes que inicialmente no han logrado plaza, arbitrando un mecanismo de reposición, extremo éste que está en estudio y que muy probablemente quede resuelto en futuras convocatorias.
En cuanto al perfil de ingreso, un estudio estadístico facilitado por DIGEREM concluye que, para el conjunto del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil, la edad media de los ingresados ha sido de 18,57 años, con 190 ingresados que cumplen 18 años en 2010. Han ingresado 15 mujeres (5 de ellas al ET y 5 a la GC) de un total de 440 ingresados, lo que supone un 3,41%. La nota de la PAEU del número uno ha sido 11,576 (sobre 12); la nota de corte, es decir la obtenida por el último ingresado, ha sido 8,3700; la nota media de admisión ha sido de 9,344.
Sin tener todavía datos exactos respecto al personal admitido, aproximadamente 250 opositores (un 10% del total) estaban cursando carrera universitaria, un 80% de ellos vinculada a la rama de Ingeniería y Arquitectura.
En un futuro próximo, las edades medias de ingreso se reducirán. De acuerdo con lo previsto en el RD 35/2010 de ingreso y promoción, para incorporarse a la escala de oficiales del CGET no se deberán cumplir, ni haberse cumplido en el año de publicación de la correspondiente convocatoria, 20 años en el caso de ingreso directo sin exigencia previa de titulación de grado, 26 años para ingreso directo con titulación de grado, 31 años en el caso de ingreso por promoción sin exigencia de título de grado, y 35 años para ingreso por promoción con titulación de grado.
Hay que recordar que el ingreso con exigencia previa de titulación de grado se pondrá en marcha a partir del curso académico 2013-2014. Asimismo, que existe un periodo transitorio en el que se amplían los límites de edad, de forma que las edades máximas para ingreso directo sin titulación han sido de 23 años en 2010, y serán de 22 años en 2011 y 21 años en 2012.
¿Qué aportan los Cursos Internacionales de Defensa (CID,s.) de Jaca a la mejora de la conciencia de Defensa Nacional?
Los CID,s. facilitan el conocimiento mutuo entre componentes de grupos sociales diversos como son miembros del mundo universitario (alumnos y docentes), miembros de las FAS, y especialistas en diversas áreas relacionadas con la Seguridad y Defensa, nacionales y extranjeros, amén de personas particularmente interesadas en los temas que se desarrollan en cada Curso. Esa aproximación inicial facilita el intercambio de conocimientos y la puesta en valor de conceptos que normalmente no son tratados con la debida profundidad (Defensa Nacional, Intereses estratégicos, Diplomacia de defensa.). Puede afirmarse que las Actas que se publican con las ponencias y conclusiones después de cada Curso, contribuyen de forma sustancial a crear opinión sobre Defensa y Seguridad.
Por otra parte, los Cursos contribuyen a la creación de foros de pensamiento en común, debate y relación, que se proyectan hacia el futuro a través de la Cátedra Cervantes de las Armas y las Letras, cuya sede está en la Academia General Militar, auténtico reservorio del conocimiento asociado a la reflexión sobre temas de actualidad, particularmente en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. Las nuevas tecnologías permiten, asimismo, la creación de espacios virtuales dentro del concepto web 2.0 que permiten mantener un contacto ágil y permanente, enriqueciendo de forma continuada los hallazgos y desarrollos de cada curso entre los participantes al mismo.
Del mismo modo, la aproximación de intereses y conocimientos produce sinergias que se materializan en proyectos futuros de seminarios, estudios, trabajos, etc., a través de la creación de relaciones de carácter funcional y personal entre elementos de ámbitos diversos (profesionales de los MCS, cultura, docencia universitaria, FAS.) que facilitan la comunicación y el futuro trabajo en red.
En otro orden de cosas, los CID,s. permiten la puesta en práctica de la cultura de defensa mediante la difusión de elementos esenciales para su comprensión (Directivas de Defensa Nacional DDN, Libros Blancos de la Defensa, Visón Estratégica, Directiva de Política de Defensa, entre otros) tanto en clave nacional -España, y países de nuestro entorno amigos y aliados- como en el ámbito multinacional -Concepto estratégico OTAN-.
Especialmente importante resulta el contacto entre cadetes y estudiantes universitarios, y el acercamiento de estos últimos al mundo militar por lo que de embrión de futuras relaciones y nuevos modos de entendimiento y comprensión de realidades ajenas supone (incluida la superación de tópicos y recelos sin fundamento).
Por último, los temas que se tratan en los CID,s. se escogen por ser de actualidad y de interés para la Defensa. Se confía, y así parece confirmarse por las peticiones recibidas, que las conclusiones, las ponencias y las comunicaciones, consecuencia del estudio de prestigiosos especialistas, civiles y militares, nacionales e internacionales, en las diferentes áreas en los que se divide el tema a tratar cada año, clarifican, y sirven de ayuda y orientación, a todos aquellos estudiosos de estos asuntos, y de un modo especial, a aquellos compañeros de Defensa que se vayan a ver afectados por los mismos. Valga como ejemplo de lo antedicho el tema del XVII CID "El Laberinto Afgano", tratado el pasado año. Este año "los Medios de Comunicación y las Operaciones militares" estamos seguros que será de gran utilidad para todos aquellos compañeros relacionados con los medios de comunicación social.
La posible centralización en la Academia General Militar de los estudios de los futuros oficiales ¿Afectará algo al viejo espíritu de Arma?
No al espíritu del Arma entendido en su acepción más amplia y generosa. Los orígenes, la forma de entender la acción y la historia, forman parte -y lo seguirán haciendo- del acervo cultural de las especialidades fundamentales, independientemente de donde se acaben adquiriendo y desarrollando en toda su profundidad.
Por otra parte, el concepto Aprendizaje a lo largo de toda la vida (Long Life Learning) adoptado como marco conceptual dentro del nuevo modelo de enseñanza en las FAS vincula de forma continuada y permanente al oficial a su especialidad fundamental y a las futuras especialidades, entre otras, las llamadas de segundo tramo de la vida profesional, y que, muy probablemente, tendrán su centro neurálgico en los Centros de Arma. Las Academias de Arma, tradicionalmente llamadas "Especiales", tendrán por tanto un papel determinante en el perfeccionamiento, actualización y seguimiento de los perfiles profesionales de los egresados.
Además, hay que tener en cuenta que los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de 4º y 5º curso realizarán muchas de sus prácticas (incluyendo actividades I/A y prácticas externas del título de grado) en Unidades, Centros y Organismos de sus respectivas Armas, lo que indudablemente les seguirá vinculando a los Centros de Enseñanza de su Especialidad Fundamental.
Finalmente, la AGM, como no podría ser de otra manera, velará incansablemente por mantener y fomentar las tradiciones de las distintas Armas. "Armas y Cuerpos funden nuestro emblema en unión y hermandad sin igual." Tal y como reza una estrofa de nuestro Himno.
Saludos
General Francisco Gan:Director de la Academia General Militar.(13 de octubre de 2010)
La adaptación de la reforma universitaria del Plan de Bolonia al programa de estudios de las Academias militares, que ha comenzado este año, ha modificado varios aspectos clave en la formación de los futuros oficiales de los tres Ejércitos.
Atenea charló durante el XVII Curso Internacional de Defensa de Jaca con el general Francisco Gan Pampols, director de la Academia General Militar de Zaragoza desde el pasado mes de enero, sobre los cambios realizados y cómo se ha adaptado a ellos el centro que dirige. Atenea considera de gran transcendencia este tema, por ello desearía convertirse en foro de opinión de sus lectores. Esperamos sus comentarios.
ATENEA DIGITAL: La necesaria dedicación orientada a superar los estudios para la obtención del título de grado de Ingeniería de Organización Industrial, ¿Cómo influirá en la preparación teórica y práctica específicamente militar de los Caballeros y Damas Cadetes?
General Gan Pampols: Los Caballeros/Damas Cadetes que todavía siguen cursando el anterior Plan de Estudios (PLEST), de 1992, completan en sus cinco años de carrera un total de 330 créditos, además de 50 semanas de Instrucción y Adiestramiento prioritario.
El nuevo sistema de enseñanza supone cursar un total de 138 Créditos medidos en European Credit Trade System (ECTS) de materias del título de grado en Ingeniería de Organización Industria (IOI), 138 ECTS de materias de carácter militar y 102 ECTS de materias de carácter dual, es decir pertenecientes tanto al título de grado como al PLEST específico militar, además de 32 semanas de Instrucción y Adiestramiento.
Centrándonos en las materias de carácter militar, y haciendo una transformación del PLEST de 1992, medido en "créditos tradicionales" (10 horas de clase del profesor), a los parámetros del PLEST de 2010, medido en "créditos europeos" ECTS (25 horas de trabajo del alumno), se deduce que de 147 ECTS (PLEST 1992) (82 de formación general y 65 de formación de especialidad fundamental) se pasa a 100 ECTS (PLEST 2010) (40 de formación general y 60 de formación de especialidad fundamental), observándose una pérdida mayor en las materias asociadas a la formación general, en las que haremos un esfuerzo de racionalización y optimización de la enseñanza.
Con respecto a idioma extranjero y formación física se observa un ligero aumento, pasándose de 50 ECTS (PLEST 1992) a 55 ECTS (PLEST 2010), incremento sobre todo asociado al aprendizaje de idiomas.
Un descenso más notable se observa en Instrucción y Adiestramiento (I/A), pasándose de 50 semanas (PLEST 1992) a 32 semanas (PLEST 2010), que en la práctica llegarán a 35 semanas al incluirse 3 semanas de prácticas externas en Unidades, Centros y Organismos (UCO,s.) del ET. (6 ECTS) incluidas en los módulos optativos de intensificaciones del título de grado. Sin duda, también en I/A habrá que hacer un esfuerzo adicional buscando alternativas novedosas para incrementar la preparación militar del Cadete, en forma de actividades complementarias no evaluables, que podrán suponer unas 8-10 semanas adicionales.
Los nuevos planes contemplan unas asignaturas duales, de las que antes se ha hablado, que permiten incluir dentro del título de grado una serie de materias de indudable interés militar (liderazgo, derecho, relaciones internacionales, etc.) que, por así decirlo, "descargan" el PLEST militar, que puede tener un mayor contenido en materias de carácter específico militar.
Por último, con respecto a materias de carácter científico-técnico, prácticamente todas ellas quedan incluidas dentro de la titulación de grado, salvo algunas que por su interés militar (investigación operativa, información geográfica digital, etc.) se han incluido como materias duales.
Vemos pues que se ha generado un nuevo modelo de formación que habrá que desarrollar en su totalidad para completar, llegado su caso, las posibles carencias que presente el egresado, el Teniente del Cuerpo General. No creo conveniente, a priori, hacer juicios de valor acerca de la mejor o peor preparación en determinados ámbitos de la formación, al menos, hasta que el "producto final" haya sido convenientemente validado en las Unidades de destino; estamos hablando de unos 7 años a partir de hoy.
Se tiene noticia de un alto número de bajas, apenas iniciado el primer curso. Considerando el nuevo sistema de ingreso sin previa oposición, ¿Ha apreciado alguna diferencia en el perfil de los alumnos de primer curso respecto de promociones anteriores?
A casi mes y medio del inicio del curso escolar se han producido un total de 35 bajas, lo que supone un 10,35% del total de la LXX Promoción, si bien hay que tener en cuenta que 4 corresponden a alumnos no presentados. Del total de bajas, 31 corresponden al Cuerpo General del ET (12% del total de CGET) y 4 a la Guardia Civil (5% del total de GC). Con respecto al CGET, 29 han sido de alumnos procedentes de Ingreso Directo y 2 de Ingreso por Promoción (1 procedente de Suboficial y 1 procedente de Tropa). Es de destacar que de todas las bajas producidas hasta este momento, ninguna corresponde a Damas Cadetes.
Aparte de los no presentados (4 alumnos, que supone el 11,4% de las bajas), las principales causas de baja han sido los motivos personales (9 alumnos, es decir 25,7%), la falta de vocación (17 alumnos, es decir 48,6%) y lo que se ha denominado falta de vocación/información (5 alumnos, es decir 14,3%). Este último motivo se ha observado en aquellos alumnos que tenían una clara falta de información, o una información errónea, de lo que suponía la carrera militar y el régimen de vida y trabajo de la AGM. En general se trata de alumnos que pensaban bien que venían a estudiar exclusivamente una ingeniería, bien que saldrían ingenieros pero con puesto de trabajo en la estructura de FAS/Defensa, bien que se formarían como oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ET en lugar de especialidades operativas, etc. Además, y desde mi punto de vista, es más conveniente que esas bajas se produzcan en los primeros días de la enseñanza de formación, que una vez iniciado el curso en toda su complejidad, y ello es así tanto para el Cadete como para la Institución. Cosa distinta es que esas bajas puedan cubrirse con aspirantes que inicialmente no han logrado plaza, arbitrando un mecanismo de reposición, extremo éste que está en estudio y que muy probablemente quede resuelto en futuras convocatorias.
En cuanto al perfil de ingreso, un estudio estadístico facilitado por DIGEREM concluye que, para el conjunto del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil, la edad media de los ingresados ha sido de 18,57 años, con 190 ingresados que cumplen 18 años en 2010. Han ingresado 15 mujeres (5 de ellas al ET y 5 a la GC) de un total de 440 ingresados, lo que supone un 3,41%. La nota de la PAEU del número uno ha sido 11,576 (sobre 12); la nota de corte, es decir la obtenida por el último ingresado, ha sido 8,3700; la nota media de admisión ha sido de 9,344.
Sin tener todavía datos exactos respecto al personal admitido, aproximadamente 250 opositores (un 10% del total) estaban cursando carrera universitaria, un 80% de ellos vinculada a la rama de Ingeniería y Arquitectura.
En un futuro próximo, las edades medias de ingreso se reducirán. De acuerdo con lo previsto en el RD 35/2010 de ingreso y promoción, para incorporarse a la escala de oficiales del CGET no se deberán cumplir, ni haberse cumplido en el año de publicación de la correspondiente convocatoria, 20 años en el caso de ingreso directo sin exigencia previa de titulación de grado, 26 años para ingreso directo con titulación de grado, 31 años en el caso de ingreso por promoción sin exigencia de título de grado, y 35 años para ingreso por promoción con titulación de grado.
Hay que recordar que el ingreso con exigencia previa de titulación de grado se pondrá en marcha a partir del curso académico 2013-2014. Asimismo, que existe un periodo transitorio en el que se amplían los límites de edad, de forma que las edades máximas para ingreso directo sin titulación han sido de 23 años en 2010, y serán de 22 años en 2011 y 21 años en 2012.
¿Qué aportan los Cursos Internacionales de Defensa (CID,s.) de Jaca a la mejora de la conciencia de Defensa Nacional?
Los CID,s. facilitan el conocimiento mutuo entre componentes de grupos sociales diversos como son miembros del mundo universitario (alumnos y docentes), miembros de las FAS, y especialistas en diversas áreas relacionadas con la Seguridad y Defensa, nacionales y extranjeros, amén de personas particularmente interesadas en los temas que se desarrollan en cada Curso. Esa aproximación inicial facilita el intercambio de conocimientos y la puesta en valor de conceptos que normalmente no son tratados con la debida profundidad (Defensa Nacional, Intereses estratégicos, Diplomacia de defensa.). Puede afirmarse que las Actas que se publican con las ponencias y conclusiones después de cada Curso, contribuyen de forma sustancial a crear opinión sobre Defensa y Seguridad.
Por otra parte, los Cursos contribuyen a la creación de foros de pensamiento en común, debate y relación, que se proyectan hacia el futuro a través de la Cátedra Cervantes de las Armas y las Letras, cuya sede está en la Academia General Militar, auténtico reservorio del conocimiento asociado a la reflexión sobre temas de actualidad, particularmente en el ámbito de la Seguridad y la Defensa. Las nuevas tecnologías permiten, asimismo, la creación de espacios virtuales dentro del concepto web 2.0 que permiten mantener un contacto ágil y permanente, enriqueciendo de forma continuada los hallazgos y desarrollos de cada curso entre los participantes al mismo.
Del mismo modo, la aproximación de intereses y conocimientos produce sinergias que se materializan en proyectos futuros de seminarios, estudios, trabajos, etc., a través de la creación de relaciones de carácter funcional y personal entre elementos de ámbitos diversos (profesionales de los MCS, cultura, docencia universitaria, FAS.) que facilitan la comunicación y el futuro trabajo en red.
En otro orden de cosas, los CID,s. permiten la puesta en práctica de la cultura de defensa mediante la difusión de elementos esenciales para su comprensión (Directivas de Defensa Nacional DDN, Libros Blancos de la Defensa, Visón Estratégica, Directiva de Política de Defensa, entre otros) tanto en clave nacional -España, y países de nuestro entorno amigos y aliados- como en el ámbito multinacional -Concepto estratégico OTAN-.
Especialmente importante resulta el contacto entre cadetes y estudiantes universitarios, y el acercamiento de estos últimos al mundo militar por lo que de embrión de futuras relaciones y nuevos modos de entendimiento y comprensión de realidades ajenas supone (incluida la superación de tópicos y recelos sin fundamento).
Por último, los temas que se tratan en los CID,s. se escogen por ser de actualidad y de interés para la Defensa. Se confía, y así parece confirmarse por las peticiones recibidas, que las conclusiones, las ponencias y las comunicaciones, consecuencia del estudio de prestigiosos especialistas, civiles y militares, nacionales e internacionales, en las diferentes áreas en los que se divide el tema a tratar cada año, clarifican, y sirven de ayuda y orientación, a todos aquellos estudiosos de estos asuntos, y de un modo especial, a aquellos compañeros de Defensa que se vayan a ver afectados por los mismos. Valga como ejemplo de lo antedicho el tema del XVII CID "El Laberinto Afgano", tratado el pasado año. Este año "los Medios de Comunicación y las Operaciones militares" estamos seguros que será de gran utilidad para todos aquellos compañeros relacionados con los medios de comunicación social.
La posible centralización en la Academia General Militar de los estudios de los futuros oficiales ¿Afectará algo al viejo espíritu de Arma?
No al espíritu del Arma entendido en su acepción más amplia y generosa. Los orígenes, la forma de entender la acción y la historia, forman parte -y lo seguirán haciendo- del acervo cultural de las especialidades fundamentales, independientemente de donde se acaben adquiriendo y desarrollando en toda su profundidad.
Por otra parte, el concepto Aprendizaje a lo largo de toda la vida (Long Life Learning) adoptado como marco conceptual dentro del nuevo modelo de enseñanza en las FAS vincula de forma continuada y permanente al oficial a su especialidad fundamental y a las futuras especialidades, entre otras, las llamadas de segundo tramo de la vida profesional, y que, muy probablemente, tendrán su centro neurálgico en los Centros de Arma. Las Academias de Arma, tradicionalmente llamadas "Especiales", tendrán por tanto un papel determinante en el perfeccionamiento, actualización y seguimiento de los perfiles profesionales de los egresados.
Además, hay que tener en cuenta que los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de 4º y 5º curso realizarán muchas de sus prácticas (incluyendo actividades I/A y prácticas externas del título de grado) en Unidades, Centros y Organismos de sus respectivas Armas, lo que indudablemente les seguirá vinculando a los Centros de Enseñanza de su Especialidad Fundamental.
Finalmente, la AGM, como no podría ser de otra manera, velará incansablemente por mantener y fomentar las tradiciones de las distintas Armas. "Armas y Cuerpos funden nuestro emblema en unión y hermandad sin igual." Tal y como reza una estrofa de nuestro Himno.
Saludos
- agutierrez
- Suboficial
- Mensajes: 506
- Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
- Ubicación: España
LIBERTAD DIGITAL.MODERNIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS
El Ejército recibirá 43 blindados, 14 Leopard, 8 Tigre y 7 EurofighterLas Fuerzas Armadas recibirán el próximo año 43 vehículos blindados Pizarro, 14 carros de combate Leopard, 8 helicópteros de ataque Tigre, 7 aviones Eurofighter y 3 buques de acción marítima.
Estos son algunos de los sistemas de armas que entregará la industria de la defensa a los tres Ejércitos a lo largo de 2011, según los compromisos derivados de los contratos relacionados con los 19 planes de modernización de las Fuerzas Armadas en marcha.
Según datos del Ministerio de Defensa, expuestos por el secretario de Estado, Constantino Méndez, en una reciente comparecencia en el Congreso, el Ejército de Tierra recibirá 14 carros de combate Leopard, de actualidad esta semana ante la posible venta de más de cien unidades a Arabia Saudí.
Se trata de un carro de combate de última generación que constituye un medio eficaz de disuasión y permite la actuación en unidades conjuntas con otras fuerzas armadas. El contratista principal es Santa Bárbara Sistemas, fusionada en 2003 con General Dynamics.
El Ejército también espera recibir 43 vehículos blindados Pizarro, que permiten a las unidades de maniobra operar en cooperación con otras formaciones de carros de combate. El contratista principal del programa ante el Ministerio de Defensa es General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.
El Ejército del Aire incorporará 7 nuevos aviones de combate Eurofighter EF-2000, cuyo estudio, desarrollo y producción son llevados a cabo mediante un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España.
En 2011 también se espera recibir 8 unidades del helicóptero de combate Tigre, un programa por el que se dota al Ejército de Tierra de 24 unidades con las que mejora la superioridad de fuerzas terrestres. Las empresas españolas contratistas son Eurocopter España e ITP.
Está previsto que la industria entregue a la Unidad Militar de Emergencias (UME) dos helicópteros medios, especialmente útiles para luchar contra las catástrofes naturales o las situaciones de emergencia.
La Armada recepcionará tres buques de acción marítima, un barco intermedio entre las corbetas y los buques de vigilancia y patrulla, especialmente capacitados para el control de los flujos de inmigración ilegal, la lucha contra la contaminación marina o el apoyo al funcionamiento de la flota pesquera española.
Por otra parte, Defensa espera que el próximo año se entreguen 110 misiles aire-aire Fasraam Iris-T, que corresponden a un programa de colaboración entre Alemania, España, Grecia, Italia, Noruega, Suecia y Canadá.
Otros 48 misiles de medio alcance llegarán a las Fuerzas Armadas, correspondientes a un programa que prevé la adquisición de 260 lanzaderas y 2.600 misiles contra carro de medio alcance, para sustituir al sistema Dragón de Infantería de Marina y a los misiles Milán del Ejército de Tierra.
También se recibirán 12 obuses 155 REMA, una pieza de artillería remolcada diseñada para cumplir misiones de apoyo y protección, con altas prestaciones, bajo coste de mantenimiento y reducido número de servidores. La empresa adjudicataria es General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.
Además de los programas principales, están en marcha los programas ordinarios de modernización de las Fuerzas Armadas, dotados para 2011 con 283,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 11,2 por ciento respecto de 2010.
En este sentido, el Ejército de Tierra continuará con la adquisición, entre otros, de programas relacionados con el centro de operaciones de artillería antiaérea, radar contra morteros contra batería, medios de transporte terrestre, tanto logísticos como tácticos, adquisición de municiones y explosivos, armamento ligero y medios de comunicaciones.
Por su parte, la Armada proseguirá con la adquisición, entre otros, de programas relacionados con vehículos de combate e infantería de marina Piraña, así como modernización de los aviones AV8B y de los helicópteros AB-212. El Ejército del Aire continuará con la mejora y adquisición de equipos de guerra electrónica y actualización de la vida media del F-18.
El Ejército recibirá 43 blindados, 14 Leopard, 8 Tigre y 7 EurofighterLas Fuerzas Armadas recibirán el próximo año 43 vehículos blindados Pizarro, 14 carros de combate Leopard, 8 helicópteros de ataque Tigre, 7 aviones Eurofighter y 3 buques de acción marítima.
Estos son algunos de los sistemas de armas que entregará la industria de la defensa a los tres Ejércitos a lo largo de 2011, según los compromisos derivados de los contratos relacionados con los 19 planes de modernización de las Fuerzas Armadas en marcha.
Según datos del Ministerio de Defensa, expuestos por el secretario de Estado, Constantino Méndez, en una reciente comparecencia en el Congreso, el Ejército de Tierra recibirá 14 carros de combate Leopard, de actualidad esta semana ante la posible venta de más de cien unidades a Arabia Saudí.
Se trata de un carro de combate de última generación que constituye un medio eficaz de disuasión y permite la actuación en unidades conjuntas con otras fuerzas armadas. El contratista principal es Santa Bárbara Sistemas, fusionada en 2003 con General Dynamics.
El Ejército también espera recibir 43 vehículos blindados Pizarro, que permiten a las unidades de maniobra operar en cooperación con otras formaciones de carros de combate. El contratista principal del programa ante el Ministerio de Defensa es General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.
El Ejército del Aire incorporará 7 nuevos aviones de combate Eurofighter EF-2000, cuyo estudio, desarrollo y producción son llevados a cabo mediante un programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España.
En 2011 también se espera recibir 8 unidades del helicóptero de combate Tigre, un programa por el que se dota al Ejército de Tierra de 24 unidades con las que mejora la superioridad de fuerzas terrestres. Las empresas españolas contratistas son Eurocopter España e ITP.
Está previsto que la industria entregue a la Unidad Militar de Emergencias (UME) dos helicópteros medios, especialmente útiles para luchar contra las catástrofes naturales o las situaciones de emergencia.
La Armada recepcionará tres buques de acción marítima, un barco intermedio entre las corbetas y los buques de vigilancia y patrulla, especialmente capacitados para el control de los flujos de inmigración ilegal, la lucha contra la contaminación marina o el apoyo al funcionamiento de la flota pesquera española.
Por otra parte, Defensa espera que el próximo año se entreguen 110 misiles aire-aire Fasraam Iris-T, que corresponden a un programa de colaboración entre Alemania, España, Grecia, Italia, Noruega, Suecia y Canadá.
Otros 48 misiles de medio alcance llegarán a las Fuerzas Armadas, correspondientes a un programa que prevé la adquisición de 260 lanzaderas y 2.600 misiles contra carro de medio alcance, para sustituir al sistema Dragón de Infantería de Marina y a los misiles Milán del Ejército de Tierra.
También se recibirán 12 obuses 155 REMA, una pieza de artillería remolcada diseñada para cumplir misiones de apoyo y protección, con altas prestaciones, bajo coste de mantenimiento y reducido número de servidores. La empresa adjudicataria es General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.
Además de los programas principales, están en marcha los programas ordinarios de modernización de las Fuerzas Armadas, dotados para 2011 con 283,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 11,2 por ciento respecto de 2010.
En este sentido, el Ejército de Tierra continuará con la adquisición, entre otros, de programas relacionados con el centro de operaciones de artillería antiaérea, radar contra morteros contra batería, medios de transporte terrestre, tanto logísticos como tácticos, adquisición de municiones y explosivos, armamento ligero y medios de comunicaciones.
Por su parte, la Armada proseguirá con la adquisición, entre otros, de programas relacionados con vehículos de combate e infantería de marina Piraña, así como modernización de los aviones AV8B y de los helicópteros AB-212. El Ejército del Aire continuará con la mejora y adquisición de equipos de guerra electrónica y actualización de la vida media del F-18.
Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
Pactos de Defensa: Reino Unido y Francia.
Reino Unido y Francia: pactos en Defensa
Revista "Atenea". Enrique Fojón (05 de noviembre de 2010 )
Desde estas páginas se ha analizado la reciente Security and Defence Strategic Review (SDSR) y las declaraciones del Premier David Cameron considerando que Francia sería el principal aliado europeo del Reino Unido, aspecto este incluido en la SDSR. Dicho y hecho, el pasado martes día 2 Sarkozy y Cameron mantuvieron una Cumbre en Lancaster House en Londres cuyo resultado fue la firma de un tratado de cooperación militar y otro, para los próximos 50 años, sobre pruebas de armas nucleares.
En líneas generales, los acuerdos tratan de:
Adiestramiento y operaciones
- Se forma una Fuerza Expedicionaria Conjunta lista tanto para empleo bilateral, como para integrase en la OTAN y colaborar en la EU o con la ONU. Esta Fuerza empezará su adiestramiento en 2011 y, posiblemente, estaría constituida, desde el lado británico, por el Regimiento de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y la Brigada de los Royal Marines así como por sus colegas franceses.
Portaaviones
- Para comienzos de la década de los veinte prevén que combinarán sus operaciones de portaaviones y coordinarán sus mantenimientos. Los nuevos portaaviones británicos serán capaces de lanzar aviones franceses. La Royal Navy y la Marine Nationale trabajarán en "íntima colaboración durante la próxima generación".
Armamento y equipo
- Apoyo integrado al avión de transporte A400M para ahorrar dinero.
- Los dos países coordinarán sus capacidades para abastecimiento en vuelo.
- Se coordinarán tecnología y equipo para la nueva generación de submarinos nucleares, se colaborará en UAVs, medidas contraminas en el ámbito marítimo, satélites de uso militar y ciberguerra.
Nuclear
- Se establecerá un centro conjunto de simulación de armas nucleares en Valduc (Francia) que será apoyado por otro tecnológico en Aldermaston (Reino Unido). No está previsto compartir información secreta.
Industria de Defensa
- Acuerdo estratégico de diez años para el sector de "armas complejas" con vista a formar un líder "proveedor " europeo. Proyectos conjuntos de misiles. Se busca una eficiencia del 30%.
El tiempo proveerá resultados, pero el acuerdo tiene una trascendencia política indudable. Estamos hablando de las dos potencias europeas nucleares, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con la mayor capacidad de proyección de fuerzas, suman el 50% de los gastos de Defensa en Europa y el 65% de inversión en investigación y desarrollo.
Ambas naciones tienen voluntad de continuar siendo potencias militares de dimensión global y el acuerdo viene provocado, en gran medida, por la crisis económica y de ahí, haciendo de la necesidad virtud, se reconfigura el modo estratégico para adaptarlo a recursos menguantes. Por ello, lo que acuerdan: poner medios en común y colaborar para salvar sus industrias de Defensa y, con ello, tanto el nivel de innovación y desarrollo como de tecnología militar.
Cameron ha declarado que el Reino Unido y Francia son socios "naturales" en Defensa y que los acuerdos de cooperación son "amplios, audaces y radicales". Desde una perspectiva política, supone una iniciativa bilateral al margen de la UE, aunque adornada de todos los pronunciamientos favorables para colaborar con ella.
El viejo león británico se contorsiona porque aún conserva genio. La "grandeur" francesa se resiste a la irrelevancia internacional. Ambos países saben que sin músculo el soft power es de limitada eficacia. Ambos países saben que la mayoría de la sociedad europea no está por los gastos de Defensa, algo que es el resultado de años de predicar un catecismo radical. Ambos países saben que sin capacidad militar en un mundo multipolar, Europa, en su conjunto, camina hacia la irrelevancia. Ambos países saben que las posibilidades de encontrar "socios" europeos para lo "defensivo" son difíciles; por ello, es muy probable que, en la SDSR, Londres abriese la posibilidad de colaboraciones bilaterales con Alemania, Italia, Países Bajos y España. Llian Fox, Ministro de Defensa británico, descartaba la posibilidad de que el acuerdo supusiese el "embrión" de un hipotético Ejército Europeo. El Ministro dejó claro que la posición británica es contraria a la idea, ya que el Reino Unido considera los asuntos militares parte irrenunciable de la soberanía.
La "cumbre" de Lancaster House llega unos días antes de que tenga lugar la Cumbre de la OTAN en Lisboa donde se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza y, el acuerdo franco-británico, puede ser una señal de las dos potencias atlánticas de su compromiso con la OTAN, en un momento en que los recortes presupuestarios europeos, dejaban la aportación de capacidades del continente a la Alianza en entredicho.
Si a lo anterior unimos que el pasado 19 de octubre tuvo lugar en Deauville la otra "cumbre" entre Alemania y Francia en la que acordaron proponer la revisión del Tratado de Lisboa para la constitución de un fondo de rescate, junto con un estricto régimen de control de las finanzas públicas de los estados miembros, resulta que Alemania tendría una considerable influencia sobre el futuro financiero de los socios europeos. Todo ello nos lleva a percibir una realidad en la que Europa pasa por un eje militar Londres-París y otro económico Berlín-París que, con toda probabilidad, configurarán la geopolítica del continente. La Europa de las diferentes velocidades en los aspectos importantes es un hecho.
¿Debería España sacar alguna enseñanza de estos acontecimientos? La respuesta sólo puede ser afirmativa. El problema ya no es si vamos a perder, o no, otro tren en la Historia, de esos que no vuelven a pasar. El problema pasa por si somos capaces de percibir la realidad que nos rodea; si no es así, identificar cuanto antes sus causas e intentar remediarlas, porque puede que nos quedemos en la estación por mucho tiempo.
Revista "Atenea". Enrique Fojón (05 de noviembre de 2010 )
Desde estas páginas se ha analizado la reciente Security and Defence Strategic Review (SDSR) y las declaraciones del Premier David Cameron considerando que Francia sería el principal aliado europeo del Reino Unido, aspecto este incluido en la SDSR. Dicho y hecho, el pasado martes día 2 Sarkozy y Cameron mantuvieron una Cumbre en Lancaster House en Londres cuyo resultado fue la firma de un tratado de cooperación militar y otro, para los próximos 50 años, sobre pruebas de armas nucleares.
En líneas generales, los acuerdos tratan de:
Adiestramiento y operaciones
- Se forma una Fuerza Expedicionaria Conjunta lista tanto para empleo bilateral, como para integrase en la OTAN y colaborar en la EU o con la ONU. Esta Fuerza empezará su adiestramiento en 2011 y, posiblemente, estaría constituida, desde el lado británico, por el Regimiento de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y la Brigada de los Royal Marines así como por sus colegas franceses.
Portaaviones
- Para comienzos de la década de los veinte prevén que combinarán sus operaciones de portaaviones y coordinarán sus mantenimientos. Los nuevos portaaviones británicos serán capaces de lanzar aviones franceses. La Royal Navy y la Marine Nationale trabajarán en "íntima colaboración durante la próxima generación".
Armamento y equipo
- Apoyo integrado al avión de transporte A400M para ahorrar dinero.
- Los dos países coordinarán sus capacidades para abastecimiento en vuelo.
- Se coordinarán tecnología y equipo para la nueva generación de submarinos nucleares, se colaborará en UAVs, medidas contraminas en el ámbito marítimo, satélites de uso militar y ciberguerra.
Nuclear
- Se establecerá un centro conjunto de simulación de armas nucleares en Valduc (Francia) que será apoyado por otro tecnológico en Aldermaston (Reino Unido). No está previsto compartir información secreta.
Industria de Defensa
- Acuerdo estratégico de diez años para el sector de "armas complejas" con vista a formar un líder "proveedor " europeo. Proyectos conjuntos de misiles. Se busca una eficiencia del 30%.
El tiempo proveerá resultados, pero el acuerdo tiene una trascendencia política indudable. Estamos hablando de las dos potencias europeas nucleares, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con la mayor capacidad de proyección de fuerzas, suman el 50% de los gastos de Defensa en Europa y el 65% de inversión en investigación y desarrollo.
Ambas naciones tienen voluntad de continuar siendo potencias militares de dimensión global y el acuerdo viene provocado, en gran medida, por la crisis económica y de ahí, haciendo de la necesidad virtud, se reconfigura el modo estratégico para adaptarlo a recursos menguantes. Por ello, lo que acuerdan: poner medios en común y colaborar para salvar sus industrias de Defensa y, con ello, tanto el nivel de innovación y desarrollo como de tecnología militar.
Cameron ha declarado que el Reino Unido y Francia son socios "naturales" en Defensa y que los acuerdos de cooperación son "amplios, audaces y radicales". Desde una perspectiva política, supone una iniciativa bilateral al margen de la UE, aunque adornada de todos los pronunciamientos favorables para colaborar con ella.
El viejo león británico se contorsiona porque aún conserva genio. La "grandeur" francesa se resiste a la irrelevancia internacional. Ambos países saben que sin músculo el soft power es de limitada eficacia. Ambos países saben que la mayoría de la sociedad europea no está por los gastos de Defensa, algo que es el resultado de años de predicar un catecismo radical. Ambos países saben que sin capacidad militar en un mundo multipolar, Europa, en su conjunto, camina hacia la irrelevancia. Ambos países saben que las posibilidades de encontrar "socios" europeos para lo "defensivo" son difíciles; por ello, es muy probable que, en la SDSR, Londres abriese la posibilidad de colaboraciones bilaterales con Alemania, Italia, Países Bajos y España. Llian Fox, Ministro de Defensa británico, descartaba la posibilidad de que el acuerdo supusiese el "embrión" de un hipotético Ejército Europeo. El Ministro dejó claro que la posición británica es contraria a la idea, ya que el Reino Unido considera los asuntos militares parte irrenunciable de la soberanía.
La "cumbre" de Lancaster House llega unos días antes de que tenga lugar la Cumbre de la OTAN en Lisboa donde se aprobará el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza y, el acuerdo franco-británico, puede ser una señal de las dos potencias atlánticas de su compromiso con la OTAN, en un momento en que los recortes presupuestarios europeos, dejaban la aportación de capacidades del continente a la Alianza en entredicho.
Si a lo anterior unimos que el pasado 19 de octubre tuvo lugar en Deauville la otra "cumbre" entre Alemania y Francia en la que acordaron proponer la revisión del Tratado de Lisboa para la constitución de un fondo de rescate, junto con un estricto régimen de control de las finanzas públicas de los estados miembros, resulta que Alemania tendría una considerable influencia sobre el futuro financiero de los socios europeos. Todo ello nos lleva a percibir una realidad en la que Europa pasa por un eje militar Londres-París y otro económico Berlín-París que, con toda probabilidad, configurarán la geopolítica del continente. La Europa de las diferentes velocidades en los aspectos importantes es un hecho.
¿Debería España sacar alguna enseñanza de estos acontecimientos? La respuesta sólo puede ser afirmativa. El problema ya no es si vamos a perder, o no, otro tren en la Historia, de esos que no vuelven a pasar. El problema pasa por si somos capaces de percibir la realidad que nos rodea; si no es así, identificar cuanto antes sus causas e intentar remediarlas, porque puede que nos quedemos en la estación por mucho tiempo.
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
«¡Seis mil reservistas y no nos saben sacar partido!»
http://www.abc.es/20101110/espana/gonza ... 00258.html
http://www.abc.es/20101110/espana/gonza ... 00258.html
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM
- agutierrez
- Suboficial
- Mensajes: 506
- Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
- Ubicación: España
16/11/2010
Comparecencia de la ministra de Defensa en el Pleno del Congreso
El presupuesto de 2011 garantiza la seguridad y operatividad de las FASLa ministra destaca que el próximo año se mantendrán todos los programas principales del Defensa “porque la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares ni la seguridad de todos los españoles”
Defensa prevé recibir en 2011 siete aviones Eurofighter, 14 carros de combate Leopardo, 43 vehículos blindados Pizarro, ocho helicópteros de combate Tigre, tres Buques de Acción Marítima y dos helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que el presupuesto de Defensa “garantiza que nuestros militares dispondrán de los más altos niveles de seguridad y que se mantendrá intacta la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas”.
El Ministerio de Defensa dispondrá en 2011 de un presupuesto de 7.153 millones de euros, cifra que representa una reducción de un 7% sobre el presupuesto inicial de 2010, frente al 15,6% de promedio del resto de ministerios. Además, teniendo en cuenta las dos minoraciones de crédito producidas este año, la reducción real del presupuesto es del 3,7% sobre el presupuesto disponible en 2010.
Según recordó Chacón, estos presupuestos vienen marcados, al igual que el año pasado, por la austeridad, que se corresponde con la coyuntura actual de la economía y que es solidaria con el esfuerzo del Gobierno de España para controlar el gasto y reducir el déficit público. “No obstante, este ejercicio de moderación presupuestaria se ha llevado cabo conscientes de nuestra responsabilidad hacia los militares, y también hacia la sociedad a la que sirven”, subrayó.
En este sentido, la ministra indicó que el presupuesto de Defensa para 2011 tiene como objetivos garantizar la seguridad, mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas, proporcionar el mantenimiento adecuado de los sistemas de armas y cumplir los compromisos adquiridos con nuestros aliados, así como continuar nuestra participación en las misiones en el exterior.
Estos objetivos están regidos por el principio de gestión de cada partida con los criterios más exigentes de austeridad y de eficiencia, para lo cual, explicó Chacón, el Ministerio de Defensa ha desarrollado diversas herramientas de gestión en los últimos dos años, como el Programa de Mejora de la Gestión Estratégica de los Recursos o el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto. “La implantación progresiva de estos sistemas desde 2008 ha permitido una racionalización del número de contratos, lo que ha supuesto un abaratamiento de los costes y un mejor control de los procesos”, agregó.
REDUCCIÓN DE GASTOS DE PERSONAL
Respecto a los gastos de personal, la ministra de Defensa apuntó que las partidas presupuestarias, desde un punto de vista cualitativo, se centran en mejorar la formación y la capacitación, e impulsar la profesionalidad. En este sentido, resaltó que este año han iniciado su actividad los Centros Universitarios de la Defensa, que verán incrementado su presupuesto en dos millones de euros respecto al año pasado.
Chacón señaló que la mitad de toda la reducción del Presupuesto para el año 2011 se concentra en el capítulo de Personal, con una dotación prevista de 4.767,2 millones de euros, una cifra que representa una disminución del 5,4% frente al año pasado. Esta reducción se debe principalmente a las medidas especiales para reducir el déficit aprobadas por el Gobierno en el mes de mayo, como el recorte del 5% de media en los salarios de los empleados públicos, la supresión de altos cargos, y la reducción y racionalización de estructuras.
En coherencia con esta exigencia de austeridad, Defensa también ha previsto una reducción de la plantilla en 2011, terminando el año con 82.500 soldados y marineros, frente a los cerca de 86.000 del pasado mes de enero. Con esta cifra, recalcó Carme Chacón, las Fuerzas Armadas siguen disponiendo de una plantilla bien dimensionada, similar en número de efectivos a la que había en el año 2009 y dentro del rango que establece la Ley de la Carrera Militar.
SE MANTIENEN LOS PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN
En cuanto a las inversiones reales, el presupuesto global para 2011 asciende a 1.005 millones de euros, lo que representa una disminución del 8% con respecto al ejercicio de 2010. A pesar de ello, se mantendrán todos los programas de adquisición que se encuentran en marcha y, en algunos casos, este objetivo se conseguirá reprogramando y aplazando pagos.
A este respecto, la ministra señaló que durante 2010, y a pesar de las medidas de austeridad, se cumplió antes de lo previsto con la primera fase del programa de renovación de vehículos blindados, gracias a lo cual actualmente tenemos 67 vehículos RG-31 y 108 vehículos Lince operando en Afganistán. “Son inversiones que salvan vidas, y no permitiremos que ningún ajuste de presupuesto pueda detenerlas”, añadió.
Además, anunció que Defensa prevé recibir a lo largo del próximo año siete aviones Eurofighter EF-2000, 14 carros de combate Leopardo, 43 vehículos blindados Pizarro, ocho helicópteros de combate Tigre, tres Buques de Acción Marítima y dos helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias.
“Los presupuestos de 2011 mantienen todos los programas principales de Defensa, porque sabemos muy bien que la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares, ni la seguridad de todos los españoles”, afirmó.
Por otro lado, los programas de modernización de las Fuerzas Armadas han experimentado una reducción del 11% frente a 2010, con una dotación de 283,4 millones de euros que permite atender a la totalidad de los compromisos adquiridos con cargo al ejercicio 2011 sin que se vea afectada la operatividad de la fuerza.
Igualmente, la ministra de Defensa se refirió a los programas de investigación y desarrollo, con una dotación de 73 millones de euros que representan el 7,2% del presupuesto total de 2011. Así, indicó que se trata de un esfuerzo importante, equivalente al realizado al año pasado teniendo en cuenta que esta partida ya no contempla la construcción del Instituto Tecnológico de la Marañosa, que recibió una inversión de unos 70 millones de euros en los últimos tres años. “Por tanto, los programas de I+D+i se mantienen, para seguir apostando de forma decidida por el cambio en el modelo productivo de España”, subrayó.
Por último, en lo que se refiere a la distribución del presupuesto, Chacón resaltó que el Órgano Central del Ministerio de Defensa asumirá la mayor parte del ajuste presupuestario, de manera que la disminución sólo afectará en un 4,4% al Estado Mayor de la Defensa, un 3,6% al Ejército de Tierra, un 5%, al Ejército del Aire, y un 4% a la Armada. “Hemos concentrado el impacto de la disminución sobre el órgano central para, una vez más, dar prioridad a los objetivos de seguridad, operatividad y profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.
Comparecencia de la ministra de Defensa en el Pleno del Congreso
El presupuesto de 2011 garantiza la seguridad y operatividad de las FASLa ministra destaca que el próximo año se mantendrán todos los programas principales del Defensa “porque la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares ni la seguridad de todos los españoles”
Defensa prevé recibir en 2011 siete aviones Eurofighter, 14 carros de combate Leopardo, 43 vehículos blindados Pizarro, ocho helicópteros de combate Tigre, tres Buques de Acción Marítima y dos helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados, durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que el presupuesto de Defensa “garantiza que nuestros militares dispondrán de los más altos niveles de seguridad y que se mantendrá intacta la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas”.
El Ministerio de Defensa dispondrá en 2011 de un presupuesto de 7.153 millones de euros, cifra que representa una reducción de un 7% sobre el presupuesto inicial de 2010, frente al 15,6% de promedio del resto de ministerios. Además, teniendo en cuenta las dos minoraciones de crédito producidas este año, la reducción real del presupuesto es del 3,7% sobre el presupuesto disponible en 2010.
Según recordó Chacón, estos presupuestos vienen marcados, al igual que el año pasado, por la austeridad, que se corresponde con la coyuntura actual de la economía y que es solidaria con el esfuerzo del Gobierno de España para controlar el gasto y reducir el déficit público. “No obstante, este ejercicio de moderación presupuestaria se ha llevado cabo conscientes de nuestra responsabilidad hacia los militares, y también hacia la sociedad a la que sirven”, subrayó.
En este sentido, la ministra indicó que el presupuesto de Defensa para 2011 tiene como objetivos garantizar la seguridad, mantener la operatividad de las Fuerzas Armadas, proporcionar el mantenimiento adecuado de los sistemas de armas y cumplir los compromisos adquiridos con nuestros aliados, así como continuar nuestra participación en las misiones en el exterior.
Estos objetivos están regidos por el principio de gestión de cada partida con los criterios más exigentes de austeridad y de eficiencia, para lo cual, explicó Chacón, el Ministerio de Defensa ha desarrollado diversas herramientas de gestión en los últimos dos años, como el Programa de Mejora de la Gestión Estratégica de los Recursos o el Programa Permanente de Eficiencia y Economía del Gasto. “La implantación progresiva de estos sistemas desde 2008 ha permitido una racionalización del número de contratos, lo que ha supuesto un abaratamiento de los costes y un mejor control de los procesos”, agregó.
REDUCCIÓN DE GASTOS DE PERSONAL
Respecto a los gastos de personal, la ministra de Defensa apuntó que las partidas presupuestarias, desde un punto de vista cualitativo, se centran en mejorar la formación y la capacitación, e impulsar la profesionalidad. En este sentido, resaltó que este año han iniciado su actividad los Centros Universitarios de la Defensa, que verán incrementado su presupuesto en dos millones de euros respecto al año pasado.
Chacón señaló que la mitad de toda la reducción del Presupuesto para el año 2011 se concentra en el capítulo de Personal, con una dotación prevista de 4.767,2 millones de euros, una cifra que representa una disminución del 5,4% frente al año pasado. Esta reducción se debe principalmente a las medidas especiales para reducir el déficit aprobadas por el Gobierno en el mes de mayo, como el recorte del 5% de media en los salarios de los empleados públicos, la supresión de altos cargos, y la reducción y racionalización de estructuras.
En coherencia con esta exigencia de austeridad, Defensa también ha previsto una reducción de la plantilla en 2011, terminando el año con 82.500 soldados y marineros, frente a los cerca de 86.000 del pasado mes de enero. Con esta cifra, recalcó Carme Chacón, las Fuerzas Armadas siguen disponiendo de una plantilla bien dimensionada, similar en número de efectivos a la que había en el año 2009 y dentro del rango que establece la Ley de la Carrera Militar.
SE MANTIENEN LOS PROGRAMAS DE ADQUISICIÓN
En cuanto a las inversiones reales, el presupuesto global para 2011 asciende a 1.005 millones de euros, lo que representa una disminución del 8% con respecto al ejercicio de 2010. A pesar de ello, se mantendrán todos los programas de adquisición que se encuentran en marcha y, en algunos casos, este objetivo se conseguirá reprogramando y aplazando pagos.
A este respecto, la ministra señaló que durante 2010, y a pesar de las medidas de austeridad, se cumplió antes de lo previsto con la primera fase del programa de renovación de vehículos blindados, gracias a lo cual actualmente tenemos 67 vehículos RG-31 y 108 vehículos Lince operando en Afganistán. “Son inversiones que salvan vidas, y no permitiremos que ningún ajuste de presupuesto pueda detenerlas”, añadió.
Además, anunció que Defensa prevé recibir a lo largo del próximo año siete aviones Eurofighter EF-2000, 14 carros de combate Leopardo, 43 vehículos blindados Pizarro, ocho helicópteros de combate Tigre, tres Buques de Acción Marítima y dos helicópteros para la Unidad Militar de Emergencias.
“Los presupuestos de 2011 mantienen todos los programas principales de Defensa, porque sabemos muy bien que la austeridad y la contención del gasto nunca pueden poner en riesgo las vidas de nuestros militares, ni la seguridad de todos los españoles”, afirmó.
Por otro lado, los programas de modernización de las Fuerzas Armadas han experimentado una reducción del 11% frente a 2010, con una dotación de 283,4 millones de euros que permite atender a la totalidad de los compromisos adquiridos con cargo al ejercicio 2011 sin que se vea afectada la operatividad de la fuerza.
Igualmente, la ministra de Defensa se refirió a los programas de investigación y desarrollo, con una dotación de 73 millones de euros que representan el 7,2% del presupuesto total de 2011. Así, indicó que se trata de un esfuerzo importante, equivalente al realizado al año pasado teniendo en cuenta que esta partida ya no contempla la construcción del Instituto Tecnológico de la Marañosa, que recibió una inversión de unos 70 millones de euros en los últimos tres años. “Por tanto, los programas de I+D+i se mantienen, para seguir apostando de forma decidida por el cambio en el modelo productivo de España”, subrayó.
Por último, en lo que se refiere a la distribución del presupuesto, Chacón resaltó que el Órgano Central del Ministerio de Defensa asumirá la mayor parte del ajuste presupuestario, de manera que la disminución sólo afectará en un 4,4% al Estado Mayor de la Defensa, un 3,6% al Ejército de Tierra, un 5%, al Ejército del Aire, y un 4% a la Armada. “Hemos concentrado el impacto de la disminución sobre el órgano central para, una vez más, dar prioridad a los objetivos de seguridad, operatividad y profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.
Don Alvaro de Bazan,Marquez de Sta. Cruz(Peleo como caballero,escribió como docto,vivió como héroe y murió como santo.)
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
- agutierrez
- Suboficial
- Mensajes: 506
- Registrado: 28 Ene 2010, 22:28
- Ubicación: España
-
- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
A la cola del gasto militar.
AL AIRE LIBRE
ZAPATERO, A LA COLA DEL GASTO MILITAR
Luis María ANSON
No hay nación importante, Suiza incluida, que no se siente en la mesa llevando en el bolsillo unas Fuerzas Armadas de calidad. Fragilizar el gasto militar está bien para los utópicos y los panfletarios de periódico preuniversitario. Los gobernantes serios saben que es necesario gastar en los Ejércitos si se quiere el respeto internacional.
Zapatero nos ha situado ya a la cola del gasto militar por PIB. Sólo Bélgica, Luxemburgo e Islandia están por debajo. Con el 1´3% nos anteceden en la OTAN, todos, no sólo Estados Unidos (4´7%). Inglaterra y Francia. También Grecia, Letonia, Bulgaria, Estonia, Albania, Portugal y hasta Noruega y Dinamarca.
Resulta desolador comprobar hasta qué punto, incluso antes de la crisis, Zapatero ha marginado los gastos militares. La OTAN no nos va a defender de problemas previsibles en el norte de África. Sólo seremos respetados por Argelia y, sobre todo, por Marruecos si nuestras Fuerzas Armadas tienen poder de disuasión. Es muy duro afirmér esto pero así de agria resulta la verdad. Resulta imprescindible robustecer nuestra aviación, consolidar nuestra marina y, sobre todo, mejorar nuestro Ejército de Tierra. La pacifista Carmina Chacón flota sobre su ministerio sin saber qué hacer. Produce tristeza hasta dónde estamos lle-gando.
Saludos
ZAPATERO, A LA COLA DEL GASTO MILITAR
Luis María ANSON
No hay nación importante, Suiza incluida, que no se siente en la mesa llevando en el bolsillo unas Fuerzas Armadas de calidad. Fragilizar el gasto militar está bien para los utópicos y los panfletarios de periódico preuniversitario. Los gobernantes serios saben que es necesario gastar en los Ejércitos si se quiere el respeto internacional.
Zapatero nos ha situado ya a la cola del gasto militar por PIB. Sólo Bélgica, Luxemburgo e Islandia están por debajo. Con el 1´3% nos anteceden en la OTAN, todos, no sólo Estados Unidos (4´7%). Inglaterra y Francia. También Grecia, Letonia, Bulgaria, Estonia, Albania, Portugal y hasta Noruega y Dinamarca.
Resulta desolador comprobar hasta qué punto, incluso antes de la crisis, Zapatero ha marginado los gastos militares. La OTAN no nos va a defender de problemas previsibles en el norte de África. Sólo seremos respetados por Argelia y, sobre todo, por Marruecos si nuestras Fuerzas Armadas tienen poder de disuasión. Es muy duro afirmér esto pero así de agria resulta la verdad. Resulta imprescindible robustecer nuestra aviación, consolidar nuestra marina y, sobre todo, mejorar nuestro Ejército de Tierra. La pacifista Carmina Chacón flota sobre su ministerio sin saber qué hacer. Produce tristeza hasta dónde estamos lle-gando.
Saludos
-
- Subteniente
- Mensajes: 894
- Registrado: 29 Jun 2008, 18:20
- Ubicación: Granada
Esto no es nuevo,siempre que ha habido crisis economicas el ministerio mas efectado ha sido el de defensa,pieza clave de cualquier Estado,pero parece ser que los politicos no entienden eso.
Demos gracias que con lo que tenemos podemos parar los pies a Marruecos,porque el ejercito y la Armada marroqui son de risa que si no,otro gallo nos cantaria.
Saludos
Demos gracias que con lo que tenemos podemos parar los pies a Marruecos,porque el ejercito y la Armada marroqui son de risa que si no,otro gallo nos cantaria.
Saludos
Por Dios y por España servir hasta la muerte
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2499
- Registrado: 27 Oct 2008, 15:15
Inglaterra y Francia han tenido que pegar un tijeretazo tremendo a su presupuesto militar (¡compartir portaaviones, gente!). Y personalmente, me importa un carajo el "prestigio internacional" si para obtenerlo hay que gastar más en armamento. Yo de mayor quiero ser Luxemburgo, Bélgica o Islandia, no Albania o Bulgaria.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados