Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?
- comando_pachacutec
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Estimado tienes razon sobre los F16, mi comentario va hacia los comentarios vertidos por otros amigos foristas.
En si el F16 es un exelente avion y por ende una exelente compra, el miedo infundado que se pueda crear porque el Pe compre o no nuevos aviones no debe ser motivo de alarma, si no, hacen lo mismo que la Razon.
Creo que ese tiempo ya lo pasamos hace mucho.
Saludos
En si el F16 es un exelente avion y por ende una exelente compra, el miedo infundado que se pueda crear porque el Pe compre o no nuevos aviones no debe ser motivo de alarma, si no, hacen lo mismo que la Razon.
Creo que ese tiempo ya lo pasamos hace mucho.
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"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
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- Chuck
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comando_pachacutec escribió:Estimado tienes razon sobre los F16, mi comentario va hacia los comentarios vertidos por otros amigos foristas.
En si el F16 es un exelente avion y por ende una exelente compra, el miedo infundado que se pueda crear porque el Pe compre o no nuevos aviones no debe ser motivo de alarma, si no, hacen lo mismo que la Razon.
Creo que ese tiempo ya lo pasamos hace mucho.
Saludos
Estimado Comando,
sin embargo, no hay q ser inocentes tampoco. Si en Perú se deciden de una vez a invertir realmente y dejan de lado los cartuchos de fogueo, comprando algo similar al Su-30, creo que la FACH tendría que necesariamente evaluar la compra de un caza de superioridad aérea.
Entendiendo, claro, que la compra peruana sea con bases, incluyendo todo lo que necesita el bicho, etc etc.
Es una balanza necesaria, no? Mejor eso que dar pie a brabuconadas de uno u otro lado. Y en parte sí es mirar lo que hace el vecino, pero como un contexto regional, no con un odio o temor en particular. Si Argentina hubiera invertido X dinero en sus FF.AA. y lo mismo Bolivia, quizás las compras chilenas se hubieran ido por otro lado... eso va de la mano con una política de defensa real, en donde no hay alianzas que pongan límites a sus miembros (no me salgan con la hermandad sudamericana etc etc).
Saludos.
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- maximo
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Sostiene Amderson
¿Comparado con el F-16?
¿Tu que crees?
Y no me vale que se diga que el EFA traza sus raices en los setenta porque no es verdad. Posiblemente nos podamos ir mucho mas atras... Vamos, como todos los aviones. Pero vamos, si nos ponemos asi, el Raptor se firmo nueve semanas antes que el EFA y nadie tiene lo que hay que tener para decirle a la cara lo anticuado que esta. Muerto si, pero anticuado...
sostiene MX78
Ese es el punto. No se trata de hoy, sino del dia de mañana. ¿O dentro de cinco, siete u ocho años van a seguir los chilenos comprando un avion que entro en servicio en los setenta? Vamos, como siempre... En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.
Sostiene Chuck
¿Estas dispuesto a sostener lo mismo sobre el Mig 21? Porque es el mismo caso.
Es que el problema es que si se apuesta por el F-16 a futuro estas en riesgo grave de quedarte en pelotas. El F-16 YA es inferior a aviones de su misma generacion como lo pueda ser cualquier refrito del SU-27, y los refritos del SU-27 se consiguen por cuatro perras. Basta que cualquier vecino con el que se lleven bien, pero con el que quieran jugar a "la disuasion" (y no señalo a nadie) se compre un par de docenas de los baratisimos SU-27 "neorefrito" para que toda la famosa planificacion se quede en nada. Chile se quedaria con una compra recien hecha que ya seria inferior. ¿Quieren mantener una relaccion de paz y amistad con sus vecinos sin poner en riesgo la disuasion? Pues compren aviones de verdad. No se autoconvenzan de que con el enesimo refrito del F-16 van a poder tirar los proximos treinta años, cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.
Ah, y olvidaba la perla mayor... ¿estás seguro que los Thypoon son aviones de futuro? Laughing Laughing
¿Comparado con el F-16?
¿Tu que crees?
Y no me vale que se diga que el EFA traza sus raices en los setenta porque no es verdad. Posiblemente nos podamos ir mucho mas atras... Vamos, como todos los aviones. Pero vamos, si nos ponemos asi, el Raptor se firmo nueve semanas antes que el EFA y nadie tiene lo que hay que tener para decirle a la cara lo anticuado que esta. Muerto si, pero anticuado...
sostiene MX78
Ahora, si se fueran a dar de baja el dia de maniana a los F-5, lo mejor que se podria hacer es comprar los F-15 SE, o el TYPHOON.
Ese es el punto. No se trata de hoy, sino del dia de mañana. ¿O dentro de cinco, siete u ocho años van a seguir los chilenos comprando un avion que entro en servicio en los setenta? Vamos, como siempre... En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.
Sostiene Chuck
Sobre que el F-16 está en las "últimas", eso no es para nada cierto, han extendido varias veces la vida útil de las líneas de ensamblaje y hay tantos usuarios del mismo, que mantener con vida a miserables cuarenta y tantos F-16 por 15+ años no va a ser nada complicado....
¿Estas dispuesto a sostener lo mismo sobre el Mig 21? Porque es el mismo caso.
Es que el problema es que si se apuesta por el F-16 a futuro estas en riesgo grave de quedarte en pelotas. El F-16 YA es inferior a aviones de su misma generacion como lo pueda ser cualquier refrito del SU-27, y los refritos del SU-27 se consiguen por cuatro perras. Basta que cualquier vecino con el que se lleven bien, pero con el que quieran jugar a "la disuasion" (y no señalo a nadie) se compre un par de docenas de los baratisimos SU-27 "neorefrito" para que toda la famosa planificacion se quede en nada. Chile se quedaria con una compra recien hecha que ya seria inferior. ¿Quieren mantener una relaccion de paz y amistad con sus vecinos sin poner en riesgo la disuasion? Pues compren aviones de verdad. No se autoconvenzan de que con el enesimo refrito del F-16 van a poder tirar los proximos treinta años, cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.
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- Yorktown
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- Chuck
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maximo escribió:Sostiene ChuckSobre que el F-16 está en las "últimas", eso no es para nada cierto, han extendido varias veces la vida útil de las líneas de ensamblaje y hay tantos usuarios del mismo, que mantener con vida a miserables cuarenta y tantos F-16 por 15+ años no va a ser nada complicado....
¿Estas dispuesto a sostener lo mismo sobre el Mig 21? Porque es el mismo caso.
Es que el problema es que si se apuesta por el F-16 a futuro estas en riesgo grave de quedarte en pelotas. El F-16 YA es inferior a aviones de su misma generacion como lo pueda ser cualquier refrito del SU-27, y los refritos del SU-27 se consiguen por cuatro perras. Basta que cualquier vecino con el que se lleven bien, pero con el que quieran jugar a "la disuasion" (y no señalo a nadie) se compre un par de docenas de los baratisimos SU-27 "neorefrito" para que toda la famosa planificacion se quede en nada. Chile se quedaria con una compra recien hecha que ya seria inferior. ¿Quieren mantener una relaccion de paz y amistad con sus vecinos sin poner en riesgo la disuasion? Pues compren aviones de verdad.
Estimado Maximo,
muy lógico tu argumento. Pero debes acotarlo al continente y entorno en el que nos encontramos. Nuestra "planificación" se basa en realidades distintas al 1er mundo. No por nada compramos casi todo nuestro material de descartes de otros países con muy pocas excepciones. Poner un bicho como el EF provocaría tensiones mucho mas grandes en el contexto regional... los SU del comandante se pueden obviar, pque despues de todo es Chávez. Sin considerarlos, no hay casi ningún caza que rompa el balance de cafeteras voladoras en la región... sólo el block 50. Y ha sido así por años.
maximo escribió:No se autoconvenzan de que con el enesimo refrito del F-16 van a poder tirar los proximos treinta años, cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.
Creo que apuntamos a menos de 30 años con el F-16. Que el diseño tenga 65 años no lo hace un mal caza, la tecnología ha ido creciendo con él y un block 50 es bastante capaz, mucho mas si consideras nuevamente nuestro entorno. Y con Israel como amigos, siempre tendremos un kit para hacerle cariño a los pumas , ya me veo un F-16 Block50 Puma III y a los foristas diciendo que es el mejor del mundo mundial.
Quizás alguna vez llegue un 5ta generación por acá, o un 4.5, pero espero que antes de ver eso, logremos pasar a ser un país desarrollado.
Que el despilfarro venga posterior a eso.
Saludos.
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Yo habia leido una y otra vez que Ch hace sus adquisiciones segun un plan y blabla pero parece que lo hace en funcion a Pe.
Vamos Comando, no se haga el inocente que lo puedo esperar de varios pero menos de un OO y peruano mas encima...COMPLETE LA ORACIÓN: los países planifican sus medios de defensa de acuerdo a varios factores, siendo primordial en esta planificación las hipótesis de........?, y lamentablemente Perú es prácticamente la única Nación del mundo en lal que Chile puede pensar en un hipotético conflicto externo -y viceversa-...¿o me equivoco?.
Saludos cordiales
Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
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Yorktown escribió:En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.
Cada día que pasa, es más bobo.
Pero de solemnidad, como su jefe.
En otro orden de cosas, el reemplazo del F-5 en Chile seguro que se concretará de una forma razonable, y evitando una obsolescencia en bloque de toda su flota. Más F-16MLU significaría que 3/4 de la flota de combate sería coetánea y se tendría que reemplazar de un plumazo. Y no creo que la ACH vaya a cometer ese error que se produjo con la baja simultánea de Mirage 5 y Mirage 50 (los Pantera tenían unos años más de servicio pero tecnológicamente ya no estaban a la altura, mientras que los Elkan tecnológicamente estaban bastante bien para su función de ataque, aunque llegaban al final de su vida útil).
Ya veremos qué nos depara el futuro, pero supongo que habrá Tigres para unos años. Basta con pensar que los F-5 sustituyen a los Dragonfly, y los Dragonfly aguantaron cuatro décadas servicio.
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cuando el bicho tenga sesenta y cinco. Tener un diseño con sesenta y cinco años en la Fuerza aerea de un pais es algo que ni siquiera en latinoamerica ha pasado.
y te digo por que? conoces a este ancianito que ya tiene un bojoton de años volando y los que les faltan....
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- comando_pachacutec
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badghost escribió:Yo habia leido una y otra vez que Ch hace sus adquisiciones segun un plan y blabla pero parece que lo hace en funcion a Pe.
Vamos Comando, no se haga el inocente que lo puedo esperar de varios pero menos de un OO y peruano mas encima...COMPLETE LA ORACIÓN: los países planifican sus medios de defensa de acuerdo a varios factores, siendo primordial en esta planificación las hipótesis de........?, y lamentablemente Perú es prácticamente la única Nación del mundo en lal que Chile puede pensar en un hipotético conflicto externo -y viceversa-...¿o me equivoco?.
Saludos cordiales
Jajajaja nada de inocente. no te equivocas y de igual manera Ch es la unica amenaza para el Pe.
Pero yo lo digo por lo dicho en el foro, me remito a sus comentarios.
Por ultimo no tiene sentido, el Pe cuando estuvo en mejor posicion no ataco Ch, asi que esa idea es errada.
Si el Pe decide renovar su flota y esto hace que Ch se vea forzada a comprar mas aviones, le estarian dando la razon a ... La Razon
Es asi de simple
Saludos
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Lucho_Pistolas escribió:Con la cantidad de deudas adquiridas en la renovacion del material belico, supongo que se demoraran un poco en Reemplazart los F-5 que estan en buen estado, y fueron la espina dorsal de las Fach. pero supongo que si quieren reemplazarlo lo logico seria mas MLU, hasta estandarizar su flota.
no son deudas a largo plazo, ademas de ser un pais extremedamente confiable a la hora de pagar, las ventajas de darnos el lujo de decir "vamos a bajar el crecimento".
por costumbre Chile le gusta comprar con una buena liquidez entrante para no agarrar mucha deuda si se ha demorado el reemplazo de los f.5 es debido a que se esta esperando a que aumenten los depositos de ahorros , no tanto paraque se pague al contado sino para que la deuda sea minima, aunque muchos elementos de la renovacion de las FFAA ha sido en muy pocas cuotas y pocas me refiero de dos a 3 semestres.
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Mi opinión es que la FACh debe reemplazar a los F5E/FTiger III+ del G-11 con un Lift de altas prestaciones, como los T50 Golden Eagle, M-346 o las últimas versiones del Hawk. No olvidemos que, en la práctica, los Tiger III+ fueron reemplazados en el G7 por los nuevos F16 AM Tape4, por lo que necesariamente la FACh necesitará un reactor intermedio a los Vipers, para poder tener una transición adecuada a los escuadrones de 1a línea (labor que actualmente está desempeñando el G11), desde los ST y A/T36s.
Saludos,
Falcon V8
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Yorktown escribió:En la pobre latinoamerica no parece que se tenga derecho a un avion con la ultima tecnologia. Siempre para ellos las sobras de los gringos.
Cada día que pasa, es más bobo.
Creo que me has malinterpretado. Estaba siendo ironico porque esa mentalidad parece incluso incrustada en los propios locales, que se conforman con un avion de los años setenta, por mas modernizado que este. Y a mi me da rabia ver que siempre andan con medianias, cuando no directamente con las sobras de cualquier otra fuerza aerea.
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Marco Porcellino.
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sostiene Chuck
Pues no se, pero yo creo que Chile pertenece al 1er mundo sin demasiados problemas. Si se minusvalora, es otro tema. Pero yo diria que economicamente ya esta en esa liga. Vale que no para ganarla, pero si para jugar. O sea, que Chile puede optar por aviones "de verdad" y no desguaces de otras fuerzas aereas. Y que conste que a mi la compra de los F-16, tanto los nuevos como los de segunda mano, me parece una compra de lo mas sensata. Pero platearse que se van a seguir comprando Vipers dentro de seis o siete años es tirar cualquier tipo de planificacion a la basura.
Las tensiones las ponen las politicas. Si no se quieren tensiones, el que vengan aviones modernos (que no tienen que ser EFAs, ojo) no va a provocarlas. Y si alguien se empeña en "tensionar", el que no vinieran tampoco iba a cambiar las cosas. Aparte de que una cosa es encargar un centenar de EFA, o de Gripen, o de Rafale, y otra cosa es adquirir una docena o dos.
Hasta que la rompa alguien... Ya he dicho que es tan facil como que cualquier regimen populista se compre dos docenas de SU trentaitantos, que valen incluso menos que los F-16. Sencillamente, no se puede esperar que los vecinos sigan siempre en el fango aeronautico.
¿Cuando Israel los retire, no? Tambien tienen los hebreos magnificos kits de modernizacion para el MIG-21, y nadie va a decir que eso le convierta en una maravilla para los proximos quince años.
Guaripete... no me pongas la excepcion como la regla.
Este es un avion con sesenta años HOY. ¿Lo quieres?
Esta modernizadisimo. Los alemanes le han colocado un radar buenisimo, unas suites de comunicaciones y resto de electronica cojonuda. Ademas, dispara casi cualquier cosa de la panoplia occidental. ¿Es la situacion que quieres para tu fuerza aerea dentro de quince años? ¿Consideras que el F4 es un avion aceptable al dia de hoy?
Nuestra "planificación" se basa en realidades distintas al 1er mundo.
Pues no se, pero yo creo que Chile pertenece al 1er mundo sin demasiados problemas. Si se minusvalora, es otro tema. Pero yo diria que economicamente ya esta en esa liga. Vale que no para ganarla, pero si para jugar. O sea, que Chile puede optar por aviones "de verdad" y no desguaces de otras fuerzas aereas. Y que conste que a mi la compra de los F-16, tanto los nuevos como los de segunda mano, me parece una compra de lo mas sensata. Pero platearse que se van a seguir comprando Vipers dentro de seis o siete años es tirar cualquier tipo de planificacion a la basura.
Poner un bicho como el EF provocaría tensiones mucho mas grandes en el contexto regional...
Las tensiones las ponen las politicas. Si no se quieren tensiones, el que vengan aviones modernos (que no tienen que ser EFAs, ojo) no va a provocarlas. Y si alguien se empeña en "tensionar", el que no vinieran tampoco iba a cambiar las cosas. Aparte de que una cosa es encargar un centenar de EFA, o de Gripen, o de Rafale, y otra cosa es adquirir una docena o dos.
no hay casi ningún caza que rompa el balance de cafeteras voladoras en la región
Hasta que la rompa alguien... Ya he dicho que es tan facil como que cualquier regimen populista se compre dos docenas de SU trentaitantos, que valen incluso menos que los F-16. Sencillamente, no se puede esperar que los vecinos sigan siempre en el fango aeronautico.
Y con Israel como amigos, siempre tendremos un kit para hacerle cariño
¿Cuando Israel los retire, no? Tambien tienen los hebreos magnificos kits de modernizacion para el MIG-21, y nadie va a decir que eso le convierta en una maravilla para los proximos quince años.
Guaripete... no me pongas la excepcion como la regla.
Este es un avion con sesenta años HOY. ¿Lo quieres?
Esta modernizadisimo. Los alemanes le han colocado un radar buenisimo, unas suites de comunicaciones y resto de electronica cojonuda. Ademas, dispara casi cualquier cosa de la panoplia occidental. ¿Es la situacion que quieres para tu fuerza aerea dentro de quince años? ¿Consideras que el F4 es un avion aceptable al dia de hoy?
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Estimado,
Chile no es del primer mundo ni de coña, como dicen ustedes.
Nuestra imagen externa puede ser positiva, pero falta MUCHO por hacer, mucho dinero por invertir y mucho crecimiento por lograr.
Las compras de nuestras FF.AA. han sido sensatas. Personalmente ignoro que cosa compraremos en 15 años, cual será nuestra posicion geopolítica en el momento, como estaran nuestras relaciones con los vecinos de siempre, etc etc.
Pero bajo mi logica, optar por plataformas costosas de mantener es algo que solo se justificará si:
- Chile ya logró entrar en el primer mundo, pero de verdad
- El escenario internacional cambie y no sea posible contar con disuación utilizando plataformas como el F-16
- El precio del cobre llegue a 8 dolares.
(sabes que se modificará la ley del cobre en un sistema plurianual? eso cambia un poco las perspectivas de las FF.AA.)
Preguntale a cualquier miembro de la FACH y ellos posiblemente te dirán que quieren un EF. Preguntales qué pasa con el LIFT, y te dirán que necesitan uno con urgencia... pero no saben mucho mas.
Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?
Los F-5 se van de baja si o si. Yo no les doy mas de 3 años. Para reemplazarlos con un EF, se debería estar evaluando pero YA el mercado. Lo malo es que seguimos cojos del LIFT.
Te lo doy firmado. Primero LIFT, luego reemplazo del F-5, y como se ven las cosas, lo unico que calza son más F-16.... al menos para mi. Como justificar ante la población la compra de LIFT y mas encima bichos como los EF?? que los entrenadores no serán chinos, asi que baratos no serán. Y reemplazar a los F-5 con un lift similar al T-50 no es algo lógico según lo que planteas, ya que dejaría al F-16 como la punta de lanza, solito el, hasta caer en la supuesta obsolecencia en bloque...
Ufff, dame 10 phantoms, acá los aceptan encantados.
Chile no es del primer mundo ni de coña, como dicen ustedes.
Nuestra imagen externa puede ser positiva, pero falta MUCHO por hacer, mucho dinero por invertir y mucho crecimiento por lograr.
Las compras de nuestras FF.AA. han sido sensatas. Personalmente ignoro que cosa compraremos en 15 años, cual será nuestra posicion geopolítica en el momento, como estaran nuestras relaciones con los vecinos de siempre, etc etc.
Pero bajo mi logica, optar por plataformas costosas de mantener es algo que solo se justificará si:
- Chile ya logró entrar en el primer mundo, pero de verdad
- El escenario internacional cambie y no sea posible contar con disuación utilizando plataformas como el F-16
- El precio del cobre llegue a 8 dolares.
(sabes que se modificará la ley del cobre en un sistema plurianual? eso cambia un poco las perspectivas de las FF.AA.)
Preguntale a cualquier miembro de la FACH y ellos posiblemente te dirán que quieren un EF. Preguntales qué pasa con el LIFT, y te dirán que necesitan uno con urgencia... pero no saben mucho mas.
Como optar al EF si aún no se sabe que LIFT comprará la FACH? si disponemos de tantos recurso, como es posible que eso aun no se haya definido?
Los F-5 se van de baja si o si. Yo no les doy mas de 3 años. Para reemplazarlos con un EF, se debería estar evaluando pero YA el mercado. Lo malo es que seguimos cojos del LIFT.
Te lo doy firmado. Primero LIFT, luego reemplazo del F-5, y como se ven las cosas, lo unico que calza son más F-16.... al menos para mi. Como justificar ante la población la compra de LIFT y mas encima bichos como los EF?? que los entrenadores no serán chinos, asi que baratos no serán. Y reemplazar a los F-5 con un lift similar al T-50 no es algo lógico según lo que planteas, ya que dejaría al F-16 como la punta de lanza, solito el, hasta caer en la supuesta obsolecencia en bloque...
Ufff, dame 10 phantoms, acá los aceptan encantados.
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