Aquí esta el infame PowerPoint:
Nótese que el plan OFICIAL viene de una página decididamente NO OFICIAL. Puedes pasar horas buscando mención alguna de un plan concreto de adquisiones en la página de la Marinha y del Ministerio de la Defensa. No lo vas a encontrar. Lo más cómico es que en el PowerPoint el plan se llama PEAMB y el plan que si existe en las páginas oficiales se llama PAEMB (Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil). O sea, ¿Los mandos de la Marinha ni siquiera saben como se llama su propio plan?
El enlace al PAEMB de verdad. No hay mención alguna a planes específicos, solamente lineamientos generales de cómo ejecutar la Estrategia Nacional de Defensa:
http://www.mar.mil.br/paemb/paemb.html Y aquí un enlace a la Estrategia Nacional de Defensa. No es el enlace del Ministerio de la Defensa a la END, que por algún motivo a dejado de funcionar. Pero el documento es el correcto:
http://www.brasembsantiago.cl/publique/ ... cional.pdf Luego nótese la calidad de las fotos, evidentemente sacadas de internet. En algunas hasta se observa la marca de agua de la página de donde vino (ver en especial la del A4). Habría que creer que la misma gente que se plantea lo que es solamente el segundo programa de construcción naval del Mundo Mundial no recibe un triste kit de prensa de los conglomerados militares-industriales. Kits de prensa que te mandan a tu casa si les pides uno. Ver también la foto del Hornet con las insignias Brasileñas añadidas con Photoshop, un gran toque de clase y seriedad.
Y aquí el resto... vamos a analizarlo con un poco más de cuidado, me excuso por adelantado de las muchas ediciones que voy a hacer.
En el primer slide vemos un pasticho de medios, uno que en efecto pertenece a la Marinha - fácilmente reconocible, es el de "vintage" cincuentero - y otros que no. No entiendo a qué fueron a poner una foto de un buque, el Cavour, que no puede operar los A-4. Es también un buque incapaz de operar las otras dos opciones lógicas para la Marinha, que serían Rafale o Super Hornet en caso que uno u otro ganen el FX-2.
¿Reconocemos las fotos?
El 550 Cavour:
El LPH Dokdo:
SSK Clase Barracuda. O sea, los que Brasil no compró:
A-4K Skyhawk:
Porque la Marinha no solamente no recibe kits de prensa, sino que tampoco tiene un departamento de relaciones públicas que saque fotos de sus propios aviones...
Este segundo slide es mi favorito. Empezando por el título "Control de Area Marítima"...
no, no son medios de control de área marítima. Portaviones y anfibios, especialmente LHA/LHD son medios de proyección de fuerza. Medios expedicionarios. No tengo idea de cómo son las academias militares del Brasil, aunque con las ocurrencias de sus Almirantes ya me imagino. Lo que si es evidente es que el autor del PowerPoint no tiene mayor idea del uso coherente de medios embarcados y/o expedicionarios y por eso es obvio para mi que el autor no puede ser un profesional. Mucho menos comparando el lenguaje usado en la redacción del END y del PAEMB de verdad con las estupideces que salen en el PowerPoint.
Habla además de dos portaviones (NAe) de aquí al 2032. De entrada tenemos una seria contradicción, porque la Estrategia Nacional de Defensa (END), documento oficial presentado por las autoridades de modo solemne, específicamente NIEGA que vaya a haber un esfuerzo orientado a más portaviones.
Cita textual, página 13:
5. ... Requisito para a manutenção de tal esquadra será a capacidade da Força Aérea de trabalhar em conjunto com a Aviação Naval para garantir superioridade aérea local em caso de conflito armado.
Entre os navios de alto mar, a Marinha dedicará especial atenção ao projeto e à fabricação de navios de propósitos múltiplos que possam, também, servir como navios-aeródromos. Serão preferidos aos navios-aeródromos convencionais e de dedicação exclusiva.
Tenemos entonces que el documento oficial presentado ante las cámaras por toda la jefatura cívico-militar del Brasil dice una cosa y el PowerPoint dice otra. Porque no podemos obviar las implicaciones: para que este plan de dos portaviones para el período 2010-2032 se haga realidad, el A-12 debe ser exitosamente reparado
y permanecer operacional hasta cumplir 73 años de edad. Un buque diseñado para 45 años y con una historia documentada de fallos técnicos. Pero además tendrían que comprar un segundo portaviones. Un portaviones que pueda usar los aviones del A-12, es decir, un CATOBAR. ¿Cuántos de esos hay disponibles? Y no me vangan con que Brasil va a comprar uno de los descartes CV-F del Royal Navy, porque este documento apareció más de un año antes que el Royal Navy supiera que se iba a quedar con un CV-F solamente. La otra alternativa es un portaviones con Ski Jump, en cuyo caso la Marinha va a operar dos buques con alas embarcadas incompatibles. Hay una tercera alternativa y es que se compren dos portaviones. Pero esto ya se estrella con lo dicho en el END.
Por NPM asumo que se refieren a navíos de propósito múltiple. Supongo un medio anfibio importante. Cuatro al 2028, no hay una licitación abierta, no hay ni siquiera una petición de propuestas. La duda acerca de qué clase de buque se entiende y pretende bajo las siglas NPM es también una gran interrogante. ¿Es coincidencia que se muestre de modo tan prominente al 550 Cavour? Recordemos que el barco lleva un dique desde donde pueden operar cuatro LCVPs.
Luego tenemos a las 30 NEsc, asumo que son navíos de escolta. Vamos, fragatas y así lo entienden todos los blogs, donde se da por hecho que van a ser variantes de las FREMM. La friolera de 30 en 24 años, o sea si empiezan el 1 de Enero 2011 tienen que hacer cinco fragatas cada cuatro años. No hay un contrato firmado. A duras penas una nota de prensa hablando de a lo mejor, quizás, una licitación de por hasta 18 unidades. Excepto que nunca más se volvió a hablar de estos 18 barcos.
Antes de analizar este slide tengo que disculparme por representar una falsedad. En un anterior mensaje hablé de 60+ OPVs, que claramente no es el caso. Estaba hablando de memoria y he patinado.
En cualquier caso hablamos de una docena de OPVs de 1800 toneladas de desplazamiento a tenor de una por año. Hay una oferta no solicitada de parte de BAE Systems por hasta 11 buques del tipo. Nada se ha firmado, nada concreto. Los de los 46 buques de 500 toneladas es más digerible, en efecto algo se ha firmado para buques de este porte. No en esta cantidad.
Otro slide para la historia. El F/A-18 es un modelo que ya no se fabrica, no el que está propuesto para el FX-2. Que en cualquier caso no es un programa de la Marinha, sino de la FAB, pero bueno...
Lo relevante es que es un avión que requiere de un portaviones con catapultas. A todo esto catapultas bastante más capaces que las que utiliza la pieza de museo que (no) opera la Marinha. Volvemos entonces a lo del segundo slide... ¿Van a adquirir un segundo CATOBAR? ¿Se dan cuenta que esto contradice a la END, que es una clase de avión que el A-12 no puede operar? Y a qué viene el Scooter, NPI. Espero sinceramente que la Marinha no se plantee seriamente usar los A-4 hasta el 2034, sería el colmo de los colmos. Pero tratándose de la misma gente que ha sacado Traders y Trackers del desierto, lo insólito es probable. Macondo a toda regla.
Los medios aeronavales a ser operados desde estos dos portaviones. Y digo portaviones porque los AEW&C y los aparatos de Carrier On-board Delivery no pueden usarse en los anfibios por aquello de no poder aterrizar y/o decolar sin el sistema de cables de arresto y una catapulta. Luego tenemos delirios de 48 cazas a medio plazo.
Luego de tanta fanfarria hay UN (1) A-4 modernizado y el segundo apenas entregado a EMBRAER Gaviao Piexoto hace unas pocas semanas. La misma gente que no logra operar un escuadrón de Scooters más allá de 500 horas por año y que se entrena con Sidewinder H de aquellos usados en Vietnam va a cuadruplicar su flota de cazas. Y las licitaciones bien, gracias. No se ha oído una palabra.
El toque de seriedad por si quedaban las dudas.
Tenemos entonces que de todos los faraónicos y delirantes planes de la Marinha - y hay más, esta es un corta selección de slides - los que medio marchan hacia adelante son los de lo submarinos. A tenor de cinco Scorpénes y uno nuclear, que han estado construyendo desde 1977. Pero ese es otro cuento para otro momento.
Aquí para los que tengan la paciencia y estómago para ver en más detalle los delirios del "PEAMB":
http://pbrasil.wordpress.com/2010/03/15 ... rasileira/
Escépticos saludos,
Mauricio