Noticias relativas a la Política de Defensa

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Yorktown escribió:Islandia mejor no :wink: :mrgreen:


Cierto, que hace un frío de tres pares y tienen que aguantar a la Björk :cool:


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

York creo que se refiere a los problemas financieros de la isla...

Saludos!


JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Lo sé, lo sé, pero... ¿qué es deber cientos de millones, comparado con soportar esos berridos? :mrgreen:


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

JoeLewis escribió:Inglaterra y Francia han tenido que pegar un tijeretazo tremendo a su presupuesto militar (¡compartir portaaviones, gente!). Y personalmente, me importa un carajo el "prestigio internacional" si para obtenerlo hay que gastar más en armamento. Yo de mayor quiero ser Luxemburgo, Bélgica o Islandia, no Albania o Bulgaria.


No es lo mismo recortar desde el 2 ó 2.5% del PIB como en el caso francés o británico, que desde el 1.5 ó 1.7% como el caso español, pero sobre todo no es lo mismo recortar cuando la situación de partida en el caso español ya era de grave infradotación de medios. :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Y del 1% del PIB como Japón? y el 1.5 % de Alemania?

A lo mejor si queremos gastar más en defensa, lo que hay que hacer es aumentar el PIB, no el porcentaje.

Creo además, que la UE gasta aproxidamente el 20% del gasto total mundial en armas igual también es cuestión de coordinarse o de gastarlo mejor, porque yo diría que con eso debería bastar teniendo en cuenta los enemigos.


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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
Albertopus
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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

A estas alturas de PIB, el 1% equivale a unos 10.000 millones de euritos. Una enormidad. O no. El primer Plan E se llevó 8.000 millones y está por ver si sirvió para algo. Los famosos 400 euros de la renta sumaron también un buen dinero. Quizá 4 ó 5.000 millones de euros. Es discutible la utilidad que tuvieron. Una noche de mayo el presidente Zapatero decidió reducir el déficit el 1,5%. Sin asesores y sin hacer muchos cálculos.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Convocare/25/grandes/empresas/pais/acelerar/recuperacion/elpepuesp/20101121elpepinac_1/Tes

"P. ¿Estaba usted solo en su vivienda, sin asesores?

R. Sí, estaba completamente solo. A esas horas...

P. ¿Se dio cuenta usted esa misma noche de la magnitud de lo que suponía lo que había aceptado para millones de ciudadanos? ¿O los cálculos llegaron luego?

R. Como nuestro PIB está en un billón, el 1,5% son 15.000 millones de euros. Los cálculos los tenemos muy interiorizados...

...
P. ¿Cómo fueron las 48 horas siguientes?

R. Bueno, las 48 horas siguientes fueron de preparación y de concreción. En dónde íbamos a aplicar el recorte.

P. Harían todo tipo de cálculos.

R. Sí..."


Es posible que los gobiernos jueguen con las cifras y los millones sin pensar demasiado. Así que supongo que destinar el 1,5 ó 2% al PIB no sería descabellado. Tampoco lo es destinar menos del 1%. Lo importante, sin embargo es que, se gaste lo que se gaste, sea exactamente la cantida que necesitamos para nuestra Defensa y para que nuestra potencia militar sea lo creíble que nuestro país necesita...

Y, si, además, se decidiera una política de inversión en auténtica I+D nacional en Defensa de forma permanente, lo mismo más de uno se encontraría con la sorpresa de que el retorno de los invertido sumaba muuuuchos millones de euros. En ahorro de material y equipos de tecnología extranjera, en venta y mantenimiento de equipos y en el desarrollo de tecnologías de doble uso o aplicaciones civiles de desarrollos militares.

Saludos.

PD. Ejemplo de uso civil de tecnología antes militar: El sistema de reconocimiento visual de Kinect, el cacharrito de Microsoft con el que pretende arrasar este invierno, procede de la empresa israelí PrimeSense. ¿De dónde se dice que procede la tecnología?


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Ouroboros
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Mensaje por Ouroboros »

Chacón presenta el nuevo uniforme de campaña de las Fuerzas Armadas

El uniforme boscoso, que se suma a la versión árida que ya se utiliza en Afganistán incorpora un tejido más ligero, difumina la señal de calor y lleva un nuevo patrón pixelado que procura un mejor camuflaje

Carme Chacón destaca que los nuevos uniformes incorporan la más alta tecnología en cada detalle, con lo que se refuerza la seguridad de los soldados en todas sus misiones

La ministra probó una de las raciones de campaña que se distribuyen a las unidades militares, y resaltó “que son representantes de nuestra dieta mediterránea y muy codiciadas en los teatros de operaciones”
La ministra de Defensa, Carme Chacón ha presentado hoy el uniforme de campaña boscoso pixelado con el que, junto a la versión árida que ya se utiliza en Afganistán, se completa el proceso de renovación del vestuario de las Fuerzas Armadas españolas.
Chacón ha señalado, durante la visita al Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia (PCAMI) del Ejército de Tierra, que este equipo, similar al que utilizan los Ejércitos de los países más avanzados, incorpora un tejido más ligero, difumina la señal de calor y lleva un nuevo patrón pixelado que procura un mejor camuflaje.
“Con el nuevo uniforme de campaña, que incorpora la más alta tecnología en cada detalle, seguimos reforzando la seguridad de nuestros hombres y mujeres en todas sus misiones”, subrayó.
La ministra de Defensa resaltó la importancia de unidades logísticas como el PCAMI, donde se almacenan, se reparan y se fabrican piezas y material de intendencia para los Ejércitos. Así, por este centro circulan unas 3.300 toneladas al año entre raciones de campaña, vestuario y equipos para nuestros soldados, allí donde se encuentren.
Asimismo, Chacón recalcó que el PCAMI es, sobre todo, un espacio de investigación y desarrollo, en el que la tecnología de última generación se aplica al diseño de nuevos materiales. “Aquí es donde los uniformes de nuestros militares pasan las pruebas más exigentes de resistencia, comodidad y protección”, indicó.
Además, recordó que este centro también cuenta con laboratorios para estudiar y probar las raciones de campaña, donde superan los análisis más rigurosos en cuanto a nutrición, calidad y conservación. “Estas raciones son excelentes representantes de nuestra dieta mediterránea y son muy codiciadas en los teatros de operaciones”, concluyó la ministra.
Durante la visita al centro, acompañada por el general Luis Villanueva, jefe del Mando Logístico del Ejército de Tierra, y por el coronel José María de la Ossa, jefe del PCAMI, la ministra de Defensa asistió a una exposición de material de vestuario y alimentación, y se trasladó al laboratorio y al taller de vestuario para conocer el trabajo que realizan los trabajadores civiles y militares del centro. Posteriormente visitó los almacenes de vestuario y equipo, y de alimentación, donde probó una de las raciones de campaña que se distribuyen a las distintas unidades militares.

- Fuente: MINISDEF

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AFOCES
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Defensa:¿Ministerio de partido?

Mensaje por AFOCES »

Defensa: ¿Ministerio de partido?
La Razón.Luis Alejandre. 25 de noviembre de 2010

Cuando el general Gutiérrez Mellado diseñó lo que muchos considerábamos un necesario Ministerio de Defensa, lo concibió como un organismo técnico, administrativo, integrador, coordinador, por supuesto también con determinados y necesarios tintes políticos. Pero era un Ministerio de Estado al más puro estilo del concepto napoleónico, muy semejante al de -entonces- Asuntos Exteriores.

Fernando Püell de la Villa, recoge en una magnífica biografía del general todo su pensamiento, todas sus experiencias, todas sus dificultades, vistas siempre con la protectora óptica de despolitizar a la gente de armas. En tiempos en que se compatibilizaban ambas actividades, política y milicia, marcó claramente una línea de no retorno: «por supuesto se admiten las vocaciones políticas entre los militares; pero el que decida irse no puede volver». Siempre valoré positivamente esta decisión. Poco a poco este carácter se ha ido diluyendo en el ámbito del llamado Órgano Central. El carácter técnico de los altos cargos que ocupaban los puestos directivos del Ministerio ha sido sustituido por personas comprometidas con una formación política, en quienes prima por encima de sus capacidades en materia de Defensa y de su innegable capacidad de trabajo, el amiguismo, la compensación por servicios y sacrificios prestados, los equilibrios entre corrientes e influencias. Nada importa no haber pasado nunca por una Comisión de Defensa del Congreso o del Senado. Nada importa no haber tenido nunca la inquietud por realizar un curso monográfico en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) que imparte constantemente seminarios para políticos y medios de comunicación. Lo importante no es estar preparado para servir al Estado; lo importante y remunerado es el servicio al partido.

Entre aquel primer subsecretario, almirante Liberal, entre aquellos directores extraordinarios como el general Veguillas en Política de Defensa, entre aquel irrepetible y experto intendente, Paco Muinelo, en Asuntos Económicos, entre tantos otros y los actuales hay una distancia: la que separa al servidor del Estado, del servidor de partido. Liberal se convirtió en la verdadera mano derecha de Mellado. Con Veguillas nunca hemos estado más coordinados con Exteriores sin necesidad de una costosa y abultada secretaria general, y con él empezamos las primeras misiones exteriores bajo bandera de la ONU. ¡Bien sabían los asesinos de ETA a quién mataban! Muinelo conocía no sólo los entresijos de Defensa, sino los de Hacienda, los de la Intervención del Estado, incluso las cuentas corrientes con Washington. Podría señalar muchos más ejemplos.

Uno de los últimos bastiones técnicos que quedaba en Defensa, la Dirección de Relaciones Institucionales, acaba de ser arrastrado por el aluvión partidista. En el Real Decreto 1287/2010 de 15 de octubre que firmó una cesante vicepresidenta del Gobierno, su artículo 16 deslizaba un suave: «en atención a las características específicas de esta dirección general, su titular no será preciso que ostente la condición de funcionario». El último que la «ostentó», Santos Castro, tenía amplísima experiencia en Defensa y en Cultura, era Licenciado en Filosofía y Letras, en Geografía e Historia y en Políticas y Sociología por la Complutense, en Derecho por la de Alcalá y Filosofía por Comillas. Pero «sólo» pertenecía al Cuerpo Superior de la Administración Civil del Estado. Era funcionario, este oficio de leales y sacrificados servidores públicos, blanco controlado en recortes presupuestarios, que constantemente recibe reproches, incluso sutiles recomendaciones de políticos que, como mucho pueden colgar en su despacho el titulo de Derecho o de PNN eventual, obtenido vete a saber en qué circunstancias. Santos perdió un pulso por el nuevo Museo del Ejército y se fue, recién inaugurado este.

Tambien ha perdido Defensa otro funcionario de categoría, Pere Vilanova. Nos tranquilizó a todos su nombramiento en julio de 2008, para un puesto cercano a la Ministra. Un catedrático de Ciencia Política, doctorado con una tesis sobre «Ejército y Poder en la España Contemporánea» pero sobre todo conocido por nosotros por su experiencia en la administración de Mostar en tiempos de guerra, era garantía de que venía a aportar, no a servirse. Él, honesto, alude a problemas familiares para regresar a su Barcelona. Muchos tememos que su salida forme parte del aluvión de constantes cambios que vive Defensa y que han afectado principalmente a la Subsecretaría, al Gabinete ministerial y a los responsables de comunicación y -por supuesto- de imagen.

Con estos mimbres, no exclusivos del hoy partido en el poder, se hará siempre difícil el consenso parlamentario. Y así anda contestada por más de 3.000 recursos, dos de ellos admitidos como inconstitucionales, la Ley de la Carrera Militar; así andan no reconocidas las nuevas Reales Ordenanzas; así está estancada con ocho prórrogas, la Ley de Derechos y Deberes. Los tiempos de crisis deben ser aprovechados para reconducir la nave, buscando vientos más eficaces, incluso más económicos.

Es tiempo de reconsiderar, de proyectar, incluso de reducir estructuras centrales. Los sesudos gabinetes que diseñan futuro pensando en 2012 deberían leer la biografía de Gutiérrez Mellado, sus leyes y ordenes. Deberían pensar más en «ministerios de Estado» -no es Defensa el único- que en ministerios de partido, si lo que quieren es consensuar, construir y, en resumen, servir.
Saludos


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ZULU 031
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Mensaje por ZULU 031 »

Acuerdo de cooperación en materia de Defensa entre España y Brasil


En el último Consejo de Ministros se autorizó finalmente la firma de un acuerdo de cooperación en el ámbito de la defensa entre las dos naciones. La importancia de Brasil como potencia en América del Sur y el incremento permanente de las relaciones entre España y este país latinoamericano justifican la actual extensión de los ámbitos de colaboración entre ambos al área de la defensa.

La firma del acuerdo ya fue autorizada por el Consejo de Ministros el 23 de octubre de 2009, sin embargo no llegó a firmarse al solicitar las autoridades brasileñas que se introdujera una cláusula de garantías por la que ambas partes se comprometieran a respetar los principios y finalidades de la Carta de Naciones Unidas. El acuerdo permitirá la cooperación entre las Fuerzas Armadas e industrias de defensa de España y Brasil. La colaboración en este ámbito tendrá un doble efecto favorable para España: por un lado, en lo que a la proyección internacional de nuestro país se refiere; por otro, por los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral creciente en el campo de la defensa.

Como objetivos de la cooperación, que se regirá por los principios de igualdad, reciprocidad e interés mutuo, se establecen, entre otros, los siguientes: promover la cooperación en los asuntos relativos a la defensa y en especial en las áreas de planeamiento, investigación y desarrollo, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa; promover la cooperación científica y tecnológica; colaborar en asuntos relacionados con la adquisición y utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero y compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.


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Mensaje por ZULU 031 »

SYMDEX´11, primera conferencia y exposición sobre Sostenimiento y Modernización en Defensa en España


(Infodefensa.com) Madrid - SYMDEX´11, la primera conferencia/exposición sobre Sostenimiento y Modernización en Defensa y Seguridad en España, se celebrará entre los próximos 10 y 12 de mayo de 2011 bajo la organización de Información de Defensa y Seguridad (IDS) con el apoyo de los Ministerios de Defensa, las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, junto con otros organismos de las Administraciones nacionales y autonómicas y las principales asociaciones empresariales del sector como TEDAE y AESMIDE.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid, se convertirá en el punto de encuentro para intercambiar información y debatir sobre las últimas tecnologías y filosofías para el mantenimiento y sostenimiento de las plataformas, equipos y sistemas de última generación con que se han dotado las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado españoles en los últimos años.

SYMDEX´11 nace como una oportunidad para que las empresas del sector aporten soluciones novedosas e integrales que vayan más allá de simples respuestas a requerimientos puntuales y como lugar de encuentro trasversal para avanzar en nuevas perspectivas para satisfacer los requerimientos que todos estos nuevos sistemas demandan a largo de su Ciclo de Vida. Algo especialmente relevante en el actual contexto de reducción presupuestaria y teniendo en cuenta que las inversiones en el Ciclo de Vida pueden llegar a representar el 60 % del costo total de los programas.

Conferencia y exposición

SYMDEX'11, bajo una fórmula eminentemente práctica, combina Conferencias, Presentaciones y Exposición, buscando fomentar el intercambio de conocimiento entre los distintos actores involucrados en este ámbito, con una orientación prioritaria hacia el mercado español.

En este sentido, recoge un completo programa de Conferencias que reunirá a profesionales cualificados, nacionales e internacionales, con traducción simultánea que aportarán conocimientos e intercambios de puntos de vista que permitan contrastar experiencias y necesidades de usuarios y proveedores. Comité Técnico formado por expertos en las diferentes materias es el responsable de seleccionar los ponentes y dar forma al Programa de Conferencias que se articulará en forma de Sesiones Monográficas.

Como complemento, se instalará una zona de exposición y una sala de presentaciones audiovisuales, donde las empresas participantes mostrarán sus productos, todo desde un planteamiento muy práctico.

Toda la información sobre el evento y vías de participación se encuentra disponible en la página web http://www.symdex.es/


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Los disciplinados militares.

Mensaje por AFOCES »

Si hay alguna cosa buena que sacar del caos aéreo que ha sufrido España, esa es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dado cuenta de que las Fuerzas Armadas sí que sirven para algo más que para convertirlas en la diana de sus complejos de izquierdista antimilitar, al que los militares le producen alergia.

¿Quién le iba a decir que precisamente ellos, los disciplinados y leales servidores de España, le iban a sacar de uno de los problemas más importante al que se ha enfrentado desde que llegó al poder en marzo de 2004?

http://www.abc.es/blogs/cervilla/public ... e-7299.asp
Saludos


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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Wikileaks ofrece datos de como la política de Defensa nacional puede estar influida por intereses nacionales... pero no de los de España.

http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09MADRID71.html

La embajada de EE.UU en España advierte a Zapatero de que los jefazos de empresas norteamericanas pudieran dejar de hacer ofertas en España, porque sospechan que España no quería contratar cosas Made in USA.

Zapatero promete hacérselo mirar y echar una mano.

La ocasión llega con la oferta de GE por motores de helicópteros (los 45 NH-90). Compite con Rolls Royce. Saben que todas la opiniones se inclinan por comprar R&R. La embajada deja caer que, si no gana el contrato, GE podría irse de España.

El contrato se lo lleva GE.

En la comunicación se dice que Moncloa cambió la decisión tomada por el Ministerio de Defensa.

En Moncloa desmienten esta versión.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/embajada/cree/Zapatero/le/ayudo/contrato/militar/elpepuint/20101204elpepuint_18/Tes

"Fuentes de La Moncloa desmienten rotundamente esa suposición. "El expediente fue tramitado de acuerdo con las normas que rigen este tipo de adjudicaciones. Los trámites de adjudicación fueron gestionados exclusivamente por los servicios técnicos del Ministerio de Defensa, atendiendo a los requerimientos de la misión, a los aspectos técnicos, a los planes industriales y a las condiciones económicas", explican desde Presidencia.

Por su parte, Taguas negó a EL PAÍS que ese tipo de contratos se decidan en La Moncloa, ni mucho menos que el presidente del Gobierno tenga ninguna intervención. "No es nada creíble", señala.

...

Fuentes cercanas a La Moncloa señalan que Aguirre tal vez quisiera "colgarse una medalla" dando a entender al Departamento de Estado que sus gestiones habían sido decisivas y que había logrado que el propio Zapatero interviniese..."


No sé que versión de los hechos es la verdadera. Pero, si es la de la norteamericana, me gustaría que ya que España se deja influir con tanta facilidad, supiéramos hacer lo mismo con otros países cada vez que ofertáramos fragatas, LHDs varios, trenes Talgo...

Saludos.

PD. Los motores CT7-8F5, que son fiables y equipan, entre otros al helicóptero presidencial de los Marines, pero hay quien pone en duda las bondades del NH-90 para los papeles que se les asignará.

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_3223_ESP.asp


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Recorte salarial en Defensa.

Mensaje por AFOCES »

Los militares sufren un recorte salarial del doble de lo anunciado por el Gobierno. Además del 5% inicial pierden un 41% en las pagas extraordinarias

El anuncio del Gobierno de bajar los sueldos a los funcionarios una media del cinco por ciento del pasado mes de mayo cayó como una losa sobre los trabajadores del sector público, pero especialmente sobre los militares.

Desde no pocos sectores defendían entonces que los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado deberían estar fuera de esa rebaja de sueldo por las especiales condiciones de su trabajo, pero la medida siguió adelante.

Ahora, aquella decepción de mayo se redobla al constatar que la bajada real será del doble de la media anunciada por el Ejecutivo. Al cinco por ciento anunciado de recorte en las 12 pagas ordinarias se añade ahora otra bajada del 41 por ciento en cada una de las dos extraordinarias en el caso de los funcionarios del grupo A-1. Así, los de este grupo, que cobraron el año pasado 1.161,30 euros, se quedarán este año con 623,62; los del grupo A-2 pasan de 985,59 a 662,32 euros; los del grupo B, de 855,37 a 708,25; los del C-1, de 734,71 a 608,34 y los del C-2 de 600,75 a 592, 95.

En total, denuncian los militares, la reducción de sus salarios supone la pérdida de 1,42 pagas al año, de lo que extraen que si las 14 pagas son el cien por cien del sueldo, perder 1,42 provoca una reducción efectiva del 10 por ciento. Esta cuenta se realiza en función de ese 41 por ciento que pierde el grupo A-1 según la información que circula por los cuarteles.

Multiplican las 12 pagas por 0,05 (la bajada del 5 por ciento) y lo suman a las dos pagas multiplicadas por el 0,41 (el 41 por ciento antes citado). El resultado es el 1,42.

Esa información es la que está circulando estas semanas entre los militares, que en privado no dudan en expresar su profundo enfado, dado que de por sí su sueldo es ya inferior que el del resto de integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el sacrificio en muchos aspectos es notablemente mayor, como por ejemplo la posibilidad de ser desplegados a una misión en el exterior o de ser trasladados a un destino distinto de forma forzosa.

En el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 ya vienen fijadas las cuantías de las pagas extraordinarias de junio y diciembre, que se quedan en una cifra ligeramente superior a la que percibirán este mes de diciembre, con lo que en estos dos años los militares ya habrán perdido una cantidad nada desdeñable de dinero.
http://www.larazon.es/noticia/5793-los- ... l-gobierno
Saludos.


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El militar y el civil.

Mensaje por AFOCES »

El militar y el civil.
EDURNE URIARTE.ABC (09/12/2010)

Muchos ciudadanos lo destacan en los debates online en las últimas horas. El militar es aquel que hace el mismo trabajo que el controlador civil por unas diez veces menos de salario, sin ataques de angustia o de estrés, y sin que en ningún caso se le pase por la cabeza secuestrar a los ciudadanos en los aeropuertos para hacer reivindicaciones laborales. A lo que habría que añadir que el militar es también aquel que, bajo las estrictas órdenes del Gobierno, se pone al frente del control aéreo y libera a los ciudadanos del secuestro al que han sido sometidos por un civil.
Esa es la realidad del estamento militar en las democracias actuales. Por eso sorprende que aún se escuchen voces, increíblemente, algunas desde la derecha, que se alarman por los estados de alarma o por la intervención de los militares. Apelando al recuerdo de estados de excepción o de medidas tomadas en periodos dictatoriales que en absoluto tienen que ver con los problemas de las sociedades del presente. Y mucho menos con el papel de los militares.
En las democracias, las alarmas, el miedo y las amenazas provienen más bien de la llamada sociedad civil. El ejemplo más extremo y terrible es, obviamente, el terrorismo. Pero, desde ese extremo del terror civil, hay un sinnúmero de crisis y amenazas que se originan en la sociedad. Y ante las cuales los militares son, como en el caso que vivimos, garantía de tranquilidad y de seguridad.
En otras palabras, que el papel de los militares ha cambiado radicalmente respecto de las teorías izquierdistas de los años sesenta y setenta. Incluso de las teorías izquierdistas muy recientes. Y si cincuenta años de terrorismo no han sido suficientes para entenderlo, crisis como la de este fin de semana deberían ayudar a integrar las nuevas realidades. Y lo digo por algunos sectores de las élites. Porque los ciudadanos sí lo tienen muy claro.
Saludos


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Mensaje por ZULU 031 »

Defensa retrasa la compra de los torpedos para los submarinos S80

El retraso del programa de los nuevos submarinos S80 retrasará también la compra de los torpedos que los armarán. Así lo aprobó este viernes el Gobierno, que ampliará también la concesión de la Cruz del Mérito con distintivo rojo a los fallecidos en las misiones en el exterior en curso en 2003.

J. Arias Borque
El Gobierno aprovechará el retraso del programa de los submarinos S80 para retrasar, asimismo, la adquisición de los torpedos marinos que iban a armarlos. Así lo aprobó este viernes el Consejo de Ministros, que permite a Defensa modificar el calendario previsto inicialmente y retrasar un año el calendario de entregas de torpedos y baterías de ejecución, así como en los cursos de adiestramiento.

En consecuencia, el contrato finalizará en el año 2015 en lugar del año 2014 previsto inicialmente, con una reducción de 1.017.000 euros con respecto al importe total autorizado. A qué afectará exactamente esa reducción económica del programa no ha trascendido.

El primero de los cuatro submarinos S80 encargados por el Gobierno, que el propio presidente de Navantia, la empresa constructora, llegó a definir como "el submarino no nuclear más moderno del mundo", debía ser entregado a la Armada en el año 2012, aunque debido al retraso acumulado por el programa ya se conoce que no se hará hasta 2013. Los otros tres, que también se encuentran ya en construcción, serán entregados entre 2014, 2015 y 2016.


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