Diseñando las Fuerzas Armadas españolas ideales

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

No, tenemos dos despliegues exteriores que implican gran parte de 2 brigadas.

Ya lo veremos, de momento parte de esos préstamos creo que vencían en 2010 y aun no se han devuelto que yo sepa.

No, pero solucionas el mantener programas durante 15 años como el Leo 2E, al poder comprar una serie de 200 carros en Alemania a razón de 100 al año.

Eso cuéntaselo al minisdef, eran ellos los que mencionaban 2 despliegues.

Un poco más de sentido del humor y menos de susceptibilidad no estarían mal, sobre todo porque fuiste tú quien me citaste.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Dienekes »

La devolucion de los préstamos se han aplazado "gracias" a la crisis. El ministerio de defensa planea los 2 despliegues, pero yo no digo que el ministerio sea realista.

Tengo sentido del humor, pero paciencia no, lo siento. :cry: No busco un enfrentamiento contigo. Mea culpa. :arrow:

Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
GUERRILLERO
Recluta
Recluta

Mensaje por GUERRILLERO »

Con el éjercito ideal de algunos, es mejor no tenrlo

grusero
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por grusero »

¿Un ET de solo 40.000 hombres, y cuantas unidades de combete real nos quedarían (hay que contar con las unidades logisticas, de admón. enseñanza, etc)?
Si algún día España vuelve a ser un país normal, con una política exterior parecida a la de nuestros vecinos y una economía acorde, con su correspondiente presupuesto creo que el ET deberia ser de 100.000 hombres; básicamente 4 Brig. Pesadas, 5 Brig. Medias y 1 Ligera con sus apoyos. Otro día me extenderé.

Alberto A
Recluta
Recluta

Mensaje por Alberto A »

Hola buenas soy nuevo en el foro.

Yo creo que España deberia tener un ejercito de un maximo de 100.000 hombres, es decir más reducido que el actual pero deberia tener mas calidad. Mas vale calidad que cantidad (mejores equipos, mejores sistemas, mejores profesionales, etc...)

Offtopic: Me gustaria abrir un tema nuevo que no he encontrado en el foro pero al ser nuevo no puedo, ¿sabeis cuanto tiempo se tarda en poder abrir temas? Gracias

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Te refieres al ET o englobas todas las FAS…
Distribuidos en…
¿???????

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
españolBCN93
Recluta
Recluta

Mensaje por españolBCN93 »

el ejercito actual me gusta mucho y me encanta pero yo le añadiria:

2 fase de leopardo 2E(101 carros)
la fragata F-106
2 submarinos S80 mas
otra serie de BAM
6 helicopteros de ataque tigre mas
12 o 13 thypoons mas
14 lanzamisiles himars
otra serie se misiles taurus
y misiles navales para los S80 y las F100

Alberto A
Recluta
Recluta

Mensaje por Alberto A »

Buenas, he estado mirando los presupuestos de defensa de este año y me he estado informando del estado actual del ejercito español y otros ejercitos europeos.
En base a ello voy a postear un pequeño resumen de mi visión de como deberia de ser nuestro ejercito para mejorarlo.
Para que sea más profesional y adecuado deberia de reducir bastante el numero de efectivos para que el gasto en material fuese parecido al gasto en personal,
reducir el numero absoluto de vehiculos, barcos y aviones para minimizar el coste de mantenimiento.
Se deberia de mejorar bastante los sueldos y mantener siempre sistemas y plataformas tecnologicamente punteras.

El Ejercito de Tierra deberia de tener:
- 300 tanques de combate: los leopard me parecen correctos, actualmente entre los que hay y los previstos tenemos 108+219=327 que son suficientes.
- 600 VCI: los pizarro me parecen correctos, actualmente entre los que hay y los previstos tenemos 356 por tanto faltarian bastantes (sustitucion de los VEC M1).
- 2.000 APC: los Nyala son los unicos a la altura actualmente en el ejercito y solo hay 180 previstos, faltarian muchos VBR 8x8 por adquirir (sustitucion de los BMR y los TOA).

Los APC adquiridos deberian de llevar misiles anticarro Spyke.
Para llegar a esta situación habria que retirar o vender los BMR, VEC, TOA, M60. Es mejor tener menos material pero bien mantenido y siempre listo.
Habria que comprar varias baterias Patriot más para dar de baja a las Hawk.
El ejercito de tierra deberia de contar con 60.000 efectivos, de los cuales 45.000 serian soldados, 12.000 suboficiales y 3.000 oficiales.

En cuanto a la Armada, para reducir gastos habria que:
- Veder las patrulleras con la entrada progresiva de las BAM.
- Vender los submarinos clase Agosta con la entrada de los S-80.
- Vender el L-42 Pizarro ya que tenemos suficientes buques anfibios y la relación tripulacion/barco no es muy buena.
- Vender el portaaviones Principe de Asturias ya que no tiene sentido en la situación actual y representa un coste (de personal y mantenimiento) muy elevado.
Se pueden mantener capacidades parecidas con el BPE, pero en la actualidad no tenemos necesidad.

Con estos recortes se podrian ampliar los S-80 de 4 a 6 y construir una sexta y ultima F-100.
La infanteria de marina no iria embarcada de forma fija i perteneceria al ejercito de tierra.
La Armada deberia de contar con 10.000 efectivos (sin IM).

El ejercito del aire con la adquisición de los EF encargados y de algunos aviones de transporte estaria correcto.
Deberiamos de vender los Mirage F1 para recaudar algo y quitarnos costes de mantenimiento.
El EdA contaria con 5.000 efectivos.

La parte administrativa y resto de funciones no indicadas contaria con 5.000 efectivos.

Aparte de lo anterior habria que crear una rama del ejercito que llamaria I+D, en la cual se desarrollarian las peticiones del ejercito y se inventarian nuevas armas de todo tipo,
contaria con 10.000 efectivos (cientificos, ingenieros etc...). Esto ayudaria mucho a que nuestro ejercito fuera puntero en armamento e incluso seria un buen ingreso si se vendiera tecnologia,
por otra parte serviria para mantener los jovenes talentos en el pais (con buenos sueldos a la altura de paises como USA).

En total tendriamos un ejercito altamente profesional y modernizado de 90.000 efectivos.

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

De verdad de la buena, no es por molestar pero muchas veces no se de donde sacais las cuentas.

Ahora mismo el Ea tiene, solo de tropa, 12.000 señores y señoras. Y según tus planes manteniendo los mismos aviones con solo 5.000 en total va a poder funcionar.

Pues a mi me parecen unas cifras bastante optimistas por no decir algo peor.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Pues yo pienso lo contrario.

Creo que más o menos de material estamos con un suficiente alto, mientras que en cantidad humana, estamos en muy deficiente, estando los números al limite de su capacidad operativa, con tanto esfuerzo en misiones internacionales.
Se que es más bonito pensar en adquirir nuevos y modernos materiales...pero no lo haría.
Sería mucho más prioritario, el aumentar en 12 o 15 mil efectivos el ejercito de tierra y en 2 o 3mil la armada.
Los salarios, los veo adecuados(con pocas excepciones), e incluso haría un recorte importante en lo relativo a las dietas de las misiones, el coste de las misiones internacionales, y el pago por los dias embarcados.
A cambio se podría pensar en aumentar algun tipo de contraprestación en servicios estatales(reducciones IRPF, becas a los hijos, conyuges..etc..etc...).
Tambien haría más dificil los ascensos.
Tambien subcontrataria muchos servicios anexos a los quehaceres de la defensa, sobretodo burocraticos, traspasandolos a organismos civiles.
Vamos que si fuera ministro, iba a hacer casi una refundación de las FAS...(claro si te dejan...)

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

jandres escribió:Los salarios, los veo adecuados(con pocas excepciones), e incluso haría un recorte importante en lo relativo a las dietas de las misiones, el coste de las misiones internacionales, y el pago por los dias embarcados.
A cambio se podría pensar en aumentar algun tipo de contraprestación en servicios estatales(reducciones IRPF, becas a los hijos, conyuges..etc..etc...)

Eso, y al mecánico que arregla el tractor de la granja, que le paguen con una caja de lechugas. A todos, excepto al rarito ese que prefiere que le paguen en dinero porque ese día lo que le apetece comerse es un kilo de sardinas.

Tambien haría más dificil los ascensos.

Cualquiera que te oiga pensará que sabes cómo funciona el sistema de ascensos.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Vaya..me temía ese tipo de reacciones:
Eso, y al mecánico que arregla el tractor de la granja, que le paguen con una caja de lechugas. A todos, excepto al rarito ese que prefiere que le paguen en dinero porque ese día lo que le apetece comerse es un kilo de sardinas.

donde dije yo eso.?...

aun así es una reaccion normal, pasa en todos los sectores.Decir a la gente que cobra lo adecuado.Nada nuevo

Cualquiera que te oiga pensará que sabes cómo funciona el sistema de ascensos.

Evidentemente no, en profundidad
Pero para eso podría ilustrarme.
Y pregunto....un teniente de infanteria tiene muchas dificultades en su etapa militar para llegar a comandante?
con que grado suele pasar a la reserva ese joven teniente?

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Es que muchas veces cuando hacemos estos ejercitos de papel, olvidamos cuales son las leyes y la realidad social del pais, por decirlo de alguna manera genérica. Aparte de que las hacemos partiendo de nuestras ideas preconcebidas de lo que es el ejercito, no de lo que es el ejercito realmente.

Las dietas de misiones y el coste de estas es algo que afecta bastante poco al ministerio porque no salen de su presupuesto. Es mas, parte del coste de esas misiones actualmente sirve para conseguir cosas de una manera paralela y esas dietas son una manera de subir el sueldo de los que van sin subirlo y sin coste para el ministerio. Las dietas por dias de embarque, una parte de las dietas totales que paga el ministerio, llevan años congeladas lo mismo que las demás y apenas sirven para cubrir gastos y mucho menos para compensar lo que significa tirarte dias por esos mundos de Dios.

¿Becas para los hijos? Será para los que los tienen, a los demás les afectan poco, pero primero habria que poner de acuerdo a 17 comunidades autónomas para que acepten hacer algo así con unas transferencia que son suyas. Si no ha habido manera en todos estos años de que acepten algo como reservar plazas en el funcionariado al estilo de lo que hace el gobierno central con la policia y la GC que acepten algo que afecta directamente a sus dineros tiene poco futuro.

Para poder plantearse reformas o refundar hay que saber exactamente como funcionan las cosas, y hay mucho desconocimiento sobre la realidad de estos temas, exactamente lo mismo que me ocurriria a mi si pretendo cambiar el sistema de la seguridad social. Y cuando no se sabe todos metemos la pata.

tayun
Comandante
Comandante

Mensaje por tayun »

jandres escribió:donde dije yo eso.?...

¿Cuando hablas de ofrecer "contraprestaciones en servicios estatales" a cambio de recortes en sueldos y dietas?

aun así es una reaccion normal, pasa en todos los sectores.Decir a la gente que cobra lo adecuado.Nada nuevo

En todos los sectores no. El sector militar es de los poquísimos que retiene profesionales cobrando un sueldo infinitamente menor del que cobrarían en el sector privado por realizar la misma labor. Y no me refiero únicamente a empleos con una alta carga de conocimientos técnicos especializados, ¿por cuánto según tú debería jugarse la vida un tío paseando entre el polvo de Afganistán?

Y pregunto....un teniente de infanteria tiene muchas dificultades en su etapa militar para llegar a comandante?

Preguntas ahora, antes afirmabas. En su etapa militar activa, que es la única en que puede ascender, deberá demostrar solvencia profesional a través de sucesivas evaluaciones, además de realizar un curso específico y aprobarlo. Pero si quieres hablar de otras dificultades de ascenso particulares del servicio militar, podemos empezar por el número de promoción, algo de lo que la empresa privada y otros funcionarios del servicio público deberían tomar buena nota. Puestos a que me arreglen las uñas de los pies, exijo que me las arregle un tío que haya sacado de ocho p´arriba en la escuela de arregladores de uñas de pie.

con que grado suele pasar a la reserva ese joven teniente?

El 95% no pasará de coronel.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

¿Cuando hablas de ofrecer "contraprestaciones en servicios estatales" a cambio de recortes en sueldos y dietas?

No..cuando hablé de recortes de dietas.
No recuerdo hablar de recortes de sueldo

En todos los sectores no. El sector militar es de los poquísimos que retiene profesionales cobrando un sueldo infinitamente menor del que cobrarían en el sector privado por realizar la misma labor. Y no me refiero únicamente a empleos con una alta carga de conocimientos técnicos especializados, ¿por cuánto según tú debería jugarse la vida un tío paseando entre el polvo de Afganistán?

Podríamos pasarnos así hasta el fin de los días.
En mi opinión y como ya te dije,salvo en determinados puestos.No apreció una falta sangrante de poder adquisitivo en la milicia

Preguntas ahora, antes afirmabas

y se corrobora mi pensamiento, con tus alegatos.
El 95% no pasará de coronel.

no pasará...pero parece ser que llegará.
Teniente-capitan-comandante-teniente coronel y Coronel.
5 empleos, 4 ascensos mínimo.
:conf:

Aún así, no te asustes, no es mi responsabilidad, y sólo eran ideales generales, a falta de buenos informes técnicos e información amplia de la que carezco, y quizás dificiles de desarrollar.
Te has quedado con pinceladas, en vez de la perspectiva general.
Que no era más que:

aumento del número de efectivos
No aumento de cargas salariales
Restricción-disminución de ascensos
Privatización de servicios auxiliares o "civilización"