Wargame napoleónico, la campaña

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Parece ser que Castellon aun sigue en poder de SM :mrgreen:

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Sin noticias de Dios... ni de tercio :horse:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Perdón por el retraso.
Empezamos el asalto a Castellón y así nos valdrá para aprendernos bien las reglas de combate.
Poco a poco iré respondiendo los múltiples mp,s.

Castellón:
Francia guarnición
Aliados Murray. 2ª y 3ª divisiónes de infantería anglo-sicilianas, 17ª división de infantería española. 1ª división de caballería "mixta" (españoles-británicos-italianos)

Los franceses han escogido Gran Batería y los aliados Granaderos.

Francia dispondrá de un +2 en las dos primeras rondas y en las dos siguientes (si las hay) de un -1.
Murray tiene +2 en las dos primeras y si hay otras dos, el enemigo dispondrá de +1.

1ª ronda, tirada aliada 5 +2= 7, -2(asaltando ciudad) +4 (4 a 1)= 9
1ª ronda, tirada francesa 6 +2=8, +2 (asaltado en ciudad)=10

Así que el bando aliado logra 15% de bajas, con 4 divisiones = 16 pasos= 2,1 impactos. 2 pasos de bajas en la guarnición.

Bando francés, 15% de bajas, con 1 división (guarnición) 4 pasos= 0,6 impactos. 1 impacto. 1 impacto de bajas a asignar a una de las divisiones.

2ª ronda, tirada aliada 3+2 -2 +4=7.
2ª ronda, tirada francesa 7 +2 +2= 11.

Bando aliado, 10%, con 15 pasos= 1,5 impactos. 1 impacto. Queda 1 paso a la guarnición.

Bando francés, 20%, con 2 pasos= 0,4 impactos, 1 impacto. 1 impacto de bajas a asignar a una de las divisiones.

La guarnición ha sufrido 3 impactos por 2 de los aliados, y pierden el combate. Deben obtener un éxito para no retirarse.

Obtiene un 7 -6 por haber perdido mas del 50% de tropas= 1, fallo. Lo que queda de la guarnición debe retirarse.
Castellón queda en poder aliado.

Mirar a ver si hay alguna duda o pega y así me fustigais un rato.... :mrgreen:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Algunas consideraciones.
No he aplicado el modificador de cooperación interarmas porque en un asalto no tiene lógica. No se aplicará a ningún bando, ni asaltante ni defensor, mientras sea en asalto a ciudades.

Otra cosa respecto a las bajas.
He estado mirando algo respecto a las fracciones y no puse nada (creo).
Así que para los siguientes combates, un impacto de 1 hasta 1,5, será 1 baja. El impacto de 1,6 hasta 1,9, será de 2.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Se me olvidó añadir, que un impacto de 0,1 a 0,9, siempre es una baja.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

¿Puede una fuerza aislada en una ciudad retirarse del combate cuando está siendo asaltada?

Ahora mismo no se me ocurre ningún caso que no acabase en victoria o derrota.

CASTELLÓN ES NUESTRA :!: :!: :militar5: :militar5: :bigun:

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Sí, tienes toda la razón, pero como no lo recogí en las reglas mejor dejarlo así.

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Pues en ese caso reglas, no decían que si una fuerza que huye del campo de batalla puede ser perseguida por la caballería propia??

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Estimados generales,

Aceptamos barco con lo de la cooperacion interarmas no aplicable a un asalto (me parece razonable pese a no estar en las reglas... para los dos bandos, tanto asaltante como asaltado, evidentemente).

Aceptamos barco con que la guarnicion tenga una carga en combate de una division entera (para generar daño), y que haya que causarle cuatro veces daño para borrarla del mapa (aunque no me parezca justo, pero vaya...aceptamos barco).

Lo que ya seria la repanocha, es que ademas la guarnicion que se ha atrincherado en Castellon tenga derecho a retirarse. Por ahi no paso. Despues de encajar tres pasos de daño (recordemos que una guarnicion segun las reglas tiene un paso), esa guarnicion no puede salir de Castellon (no existe numericamente!). O se rinde (lo razonable) o es pasada a cuchillo. Por ahi no paso señores.
Humildemente me veo obligado a exigir que esa guarnicion quede borrada del Orbat. Me gustaria saber la opinion del bando frances al respecto.

Atentamente,

Murray

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Según las reglas, cuando una guarnición está atrincherada en ciudad cuenta como una división de infantería normal de 4 pasos. La de Castellón ha quedado reducida ahora a 1 paso, luego numéricamente sigue existiendo.

No obstante, la posibilidad de perseguir (por parte de la caballería propia) a las unidades que se retiran (siempre que el ganador del combate cuente con más factores de caballería) sí creo que sería aplicable en este caso con arreglo a las reglas.

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Una guarnicion fuera de ciudad tiene un paso. El que tenga cuatro dentro de ciudad es un factor numerico de correccion para reflejar el efecto de atrincherarse tras las murallas.

Si esa guarnicion ha sufrido un 75% de bajas, hablamos de que le queda 1/4 de su numero inicial (luego 1 cuarto de paso). Lo siento si les suena tajante, pero para mi esa unidad no puede quedar reflejada en el ORBAT por no alcanzar un tamaño critico minimo.

No puedo entender que una guarnicion salga de un asalto a una ciudad con el mismo numero efectivos con los que contaba antes del mismo, ni que pueda salir de rositas de un asalto a ciudad, ni que pueda retirarse sin mas de la misma.

Lo siento pero no me cuadra, y exijo que esa guarnicion desaparezca del ORBAT . Si no les place, entonces discutamos sobre como consideramos disminuir su valor aun mas, pero no me van a vender la moto de que la guarnicion me causa dos pasos de bajas, y que se va a escapar intacta del combate una casilla o dos mas alla.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Urbano,

El problema principal es que no tenemos un "código de reglas", sino una serie de relgas suertas y no sistematizadas (lo que convierte a este interesante juego en un poco caótico). Supongo que cuando consta la guarnición de 4 pasos (siendo en realidad de 1) quiere reflejar la dificultad del asalto, la facilidad de la defensa en las calles de la población y la dificultad del avance en la misma, no creo que signifique que tenga 4 veces más tropas que antes.
Y supongo que cuando has causado un 75% de bajas, no necesariamente significa que hayas causado ese número de baja a la guarnición, sino que has superado todos los obstáculos que la misma ha impuesto, venciendo al 75% de la guarnición (sin que por ello sean muertos, heridos o prisioneros)... Ahora bien, si significa que realmente has causado un 75% de bajas, en ese caso, la guarnición está aniquilada...
Sobre la persecución de la caballería no lo veo tan claro, salvo que hayas establecido un asedio, nada más difícil para la caballería que internarse por un casco urbano y perseguir a los que huyen..

De todas maneras, cuestión harta complicada... no hay un "códice" al que agarrarse.

Saludos

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Y puestos a decir... una guarnicion acosada en un sitio, puede verse atacada por la poblacion. O les dejaran escapar sin mas?

Coincido en que las reglas no aclaran todo, para eso esta el arbitro, el sentido comun y el debate. Podriatambien ponerme puntilloso, y quejarme tambien quejarme de la interaccion interarmas que no se aplique, pero como me parece razonable, no lo voy a hecer.

Ahora, por favor, puesto que no hay reglas escritas al respecto... os parece realista la posibilidad de que una guarnicion cause dos pasos de daño (eliminar media division, tenedlo en cuenta) sin recibir ningun
daño, y poder escapar del asalto de rositas? Lo siento, pero a mi no me parece normal, y no estoy dispuesto a aceptarlo sin mas.

Saludos

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:Lo siento pero no estoy de acuerdo. Una guarnicion fuera de ciudad tiene un paso. El que tenga cuatro dentro de ciudad es un factor numerico de correccion para reflejar el efecto de atrincherarse tras las murallas.

Si esa guarnicion ha sufrido un 75% de bajas, hablamos de que le queda 1/4 de su numero inicial (luego 1 cuarto de paso). Lo siento si les suena tajante, pero para mi esa unidad no puede quedar reflejada en el ORBAT por no alcanzar un tamaño critico minimo.

No puedo entender que una guarnicion salga de un asalto a una ciudad con el mismo numero efectivos con los que contaba antes del mismo, ni que pueda salir de rositas de un asalto a ciudad, ni que pueda retirarse sin mas de la misma.

Lo siento pero no me cuadra, y exijo que esa guarnicion desaparezca del ORBAT . Si no les place, entonces discutamos sobre como consideramos disminuir su valor aun mas, pero no me van a vender la moto de que la guarnicion me causa dos pasos de bajas, y que se va a escapar intacta del combate una casilla o dos mas alla.

Caramba, caballero. Parece que VM ha encajado fatal la fiera resistencia de mis bravos soldados...

Ahora en serio. Yo doy por hecho que la guarnición de Castellón (guarnición nº 3) únicamente tendría, en caso de volver a atrincherarse, 1 paso. Además, para conseguirlo debe estar situada en una ciudad, y no olvidemos que son unidades que no pueden moverse, salvo en la interfase. Lo que se podría contemplar es que si esa guarnición quiere alcanzar de nuevo su potencial inicial de 4 pasos (solo en caso de atrincheramiento en ciudad) tendría que recuperarlos con los refuerzos destinados a la infantería, también en la misma interfase.

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

A mí me parece que una retirada durante un asalto es imposible por ser asaltada la ciudad desde todos los flancos, y deberían perderse todas las fuerzas atrincheradas, aun así las razones de cada uno ya están expuestas y que decida el JECOTAR.