Wargame napoleónico, la campaña

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Estimado Gaspacher,

Sin duda en el caso concreto de Castelllón, es posible que haya sido asaltada por todos los lados (debido a la enorme superioridad numérica)... pero no siempre ni necesariamente es así, en realidad es todo lo contrario, a la ciudad se la asalta siempre por un único punto (a veces dos, muy raramente, por cierto).

Saludos

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Estimado aqualongo, lo que comentas en cierto en ciertos casos (existencia de murallas, una unica puerta de acceso a la ciudad, existencia de un tren de asalto o maquinaria de asedio) pero no en la mayoria. Y menos si uno se sabe en mayoria numerica.

Esperemos a lo que decida el JECOTAR

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

A mí me parece que una retirada durante un asalto es imposible por ser asaltada la ciudad desde todos los flancos, y deberían perderse todas las fuerzas atrincheradas

Tal vez así debería ser cuando la unidad estuviera completamente rodeada, pero resulta que las casillas adyacentes a la ciudad de Castellón no están en su totalidad ocupadas por el enemigo. De las tres que la rodean, al menos dos estaban libres a principios del tercer turno...

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Recordemos que la zona de ciudad incluye alrededores de la misma (se recuerda que se puede cruzar alrededor de la misma si se asedia, por ejemplo), con lo que no me parece necesario que se ataque desde tres flancos para justificar un asalto dividido.

Lo dicho, que se pronuncie el JECOTAR

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:Lo dicho, que se pronuncie el JECOTAR

Será el SUPERJECOTAR, estimado. Porque S.M. ya se ha pronunciado... :cool: :mrgreen:

Saludos cordiales

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Con todo el respeto... usted no llega (que al fin y al cabo esta usted alli por enchufe) :mrgreen:

Esperemos la resolucion del master player

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:Con todo el respeto... usted no llega (que al fin y al cabo esta usted alli por enchufe) :mrgreen:

Si va a tratar a S.M. con todo el respeto, hágalo como debe... :cool: :mrgreen:

Atentamente,

Joseph

Carpe diem
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Suele tener costumbre de referirme a Reyes como "altezas" o "majestades", dejando el termino de "usted" para iguales, caballero :wink:

Saludos cordiales

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

agualongo escribió:Estimado Gaspacher,

Sin duda en el caso concreto de Castelllón, es posible que haya sido asaltada por todos los lados (debido a la enorme superioridad numérica)... pero no siempre ni necesariamente es así, en realidad es todo lo contrario, a la ciudad se la asalta siempre por un único punto (a veces dos, muy raramente, por cierto).

Saludos

Estimados Agualongo, y tercio

Aunque el asalto se realice por un único punto, es de cajón que no se lanzaría hasta haber completado el cerco para obligar a las fuerzas defensoras a dispersarse por todo el perímetro.

Tengo una queja

Los aliados hemos elegido granaderos, para lo cual necesitamos 3 divisiones de infantería, y los franceses gran batería, para lo cual precisan reunir toda la artillería de todas las divisiones del ejército. Siendo como es el caso que no eran ningún ejército sino una guarnición, me parece excesivo dar un +2 extra por una gran batería que no pueden formar.

En relación a esa gran batería, creo que en un caso en el que el enemigo puede atacar por 4 frentes queda anulada y solo tiene sentido en una batalla a campo abierto. En una ciudad aun si hubiesen 2 divisiones defensoras, los atacantes solo habrían tenido que reconocer el terreno para identificar que zonas carecían de artillería y lanzar el asalto por allí. Pues al tratarse de una ciudad los cañones no podrían ser movidos a nuevos emplazamientos con suficiente celeridad, más aun si estaban encajados en las murallas como sería obligatorio para hacer fuego hacia el exterior.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Gaspacher escribió:Tengo una queja

Los aliados hemos elegido granaderos, para lo cual necesitamos 3 divisiones de infantería, y los franceses gran batería, para lo cual precisan reunir toda la artillería de todas las divisiones del ejército. Siendo como es el caso que no eran ningún ejército sino una guarnición, me parece excesivo dar un +2 extra por una gran batería que no pueden formar.

En relación a esa gran batería, creo que en un caso en el que el enemigo puede atacar por 4 frentes queda anulada y solo tiene sentido en una batalla a campo abierto. En una ciudad aun si hubiesen 2 divisiones defensoras, los atacantes solo habrían tenido que reconocer el terreno para identificar que zonas carecían de artillería y lanzar el asalto por allí. Pues al tratarse de una ciudad los cañones no podrían ser movidos a nuevos emplazamientos con suficiente celeridad, más aun si estaban encajados en las murallas como sería obligatorio para hacer fuego hacia el exterior.

Esa duda ya la resolvió tercio tras una pregunta, como no, de este servidor...

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-630.html

Por lo tanto creo que no procede la queja, caballero.

Saludos cordiales

Carpe diem
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

No hablamos de lo mismo, porque no es lo mismo centralizar toda la artillería en un ataque campal, donde entiendo que incluso una única división puede colocar toda su artillería bajo un mando único. Que hacerlo en un asalto a una ciudad, en la que para poder hacerlo debe colocar todos los cañones en un punto y rezar para que el enemigo ataque por allí.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Hablamos de lo mismo: de los modificadores tácticos a elegir en combate. Y si no me equivoco, caballero, no había distinción de ningún tipo entre el asalto a una ciudad y una batalla campal.

¿Son necesarios un mínimo de unidades como en los dos anteriores?

Si no se especifica, no.

http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 4-630.html

Saludos cordiales

Carpe diem
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

¡Qué grande, amigo Neride, qué grande! Pareces que eres el jurista, el monje de la Escolástica que extraes de la variedad de legajos, las normas apropiadas en todo momento para el juego.. aunque sigo pensando que necesitamos a un Justiniano que codifique las reglas dispersas.

Pienso que si la regla lo ha permitido, la opción de Gran Batería es legal y apropiada (cuestión distinta es si es o no realista ese nombre en concreto, pero claro, bien podría ser si no Gran Batería, sí Recinto Artillado, que vendría a ser lo mismo).. por lo tanto eso lo veo legal y oportuno.

Lo de las bajas es otra cuestión para verlo más detenidamente

Saludos

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Hablamos de lo mismo: de los modificadores tácticos a elegir en combate. Y si no me equivoco, caballero, no había distinción de ningún tipo entre el asalto a una ciudad y una batalla campal.

Completamente de acuerdo... motivo por el que creo que es justo que SI se aplique la bonificacion por accion conjunta inter armas. Y dejo caer, que por contar con caballeria, una huida de la guarnicion sin soportar un disparo de mis fuerzas no es posible. Debido a ello, pido que se elimine la G3 del ORBAT.

Saludos cordiales,

Murray

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Y dejo caer, que por contar con caballeria, una huida de la guarnicion sin soportar un disparo de mis fuerzas no es posible.

Y a dios lo que es de dios...

neride escribió:No obstante, la posibilidad de perseguir (por parte de la caballería propia) a las unidades que se retiran (siempre que el ganador del combate cuente con más factores de caballería) creo que sería aplicable en este caso con arreglo a las reglas.

http://www.militar.org.ua:8080/foro/war ... 5-360.html

Saludos cordiales

Carpe diem