Wargame napoleónico, la campaña
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Si pero no.
Si la guarnicion se ha retirado del combate, ya no esta en ciudad y por lo tanto (volvemos a la discusion), que valor de combate tiene esa guarnicion tras la batalla tras los muros?
Lo mas cercano que veo en el manual es que:
- La persecucion se realiza sin penalizar movimiento ni salir del hexagono
- El combate con una guarnicion permite arrollar una guarnicion con una division que combata
Puesto que en las ordenes se describe claramente que las guarniciones no disponen de capacidad de combate declarada contra divisiones al completo, y puesto que dispongo de una division de caballeria lo logico es que lo que queda de la guarnicion queda arrollada por la caballeria sin tirada de combate.
Saludos
Si la guarnicion se ha retirado del combate, ya no esta en ciudad y por lo tanto (volvemos a la discusion), que valor de combate tiene esa guarnicion tras la batalla tras los muros?
Lo mas cercano que veo en el manual es que:
- La persecucion se realiza sin penalizar movimiento ni salir del hexagono
- El combate con una guarnicion permite arrollar una guarnicion con una division que combata
Puesto que en las ordenes se describe claramente que las guarniciones no disponen de capacidad de combate declarada contra divisiones al completo, y puesto que dispongo de una division de caballeria lo logico es que lo que queda de la guarnicion queda arrollada por la caballeria sin tirada de combate.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
- General de Brigada
Es cierto que nada pone en las reglas, caballero.
Servidor ha propuesto al respecto lo siguiente...
neride escribió:Yo doy por hecho que la guarnición de Castellón (guarnición nº 3) únicamente tendría, en caso de volver a atrincherarse, 1 paso. Además, para conseguirlo debe estar situada en una ciudad, y no olvidemos que son unidades que no pueden moverse, salvo en la interfase. Lo que se podría contemplar es que si esa guarnición quiere alcanzar de nuevo su potencial inicial de 4 pasos (solo en caso de atrincheramiento en ciudad) tendría que recuperarlos con los refuerzos destinados a la infantería, también en la misma interfase.
http://www.militar.org.ua/foro/wargame- ... 5-360.html
Saludos cordiales
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
- Urbano Calleja
- General de Brigada
No habra que llegar ahora al punto maese neride, pero estimo de interes que tercio lo aclare para la proxima.
Por lo que respecta al caso que nos concierne, considero con lo expuesto anteriormente que mi division de caballeria elimina el resto de la guarnicion durante su retirada y concluye el combate en Castellon. espero confirmacion de tercio.
Saludos
Por lo que respecta al caso que nos concierne, considero con lo expuesto anteriormente que mi division de caballeria elimina el resto de la guarnicion durante su retirada y concluye el combate en Castellon. espero confirmacion de tercio.
Saludos
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
- General de Brigada
La división de caballería mixta, que VM decidirá si es de 3 ó 4 pasos tras el combate de Castellón, tendrá la posibilidad de eliminar a la guarnición francesa en su retirada. Pero habrá que esperar al dado...
Saludos cordiales
Saludos cordiales
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
- Urbano Calleja
- General de Brigada
No lo creo caballero. No es eso lo que dicen las reglas (combate con guarnicion fuera de ciudad -si han huido estan fuera de la misma- se salda arrollando a la misma).
Veremos lo que opina tercio.
Veremos lo que opina tercio.
- neride
- General de Brigada
Dejémoslo estar, estimado, y que sea lo que el creador quiera...
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Carpe diem
Carpe diem
-
- Capitán
Vaya para un finde que no entro la que se lia
En todo caso como solo tenemos una base de normas y queda libre a la intrepretacion creo que lo mas justo seria que tercio decidiese sobre el tema.
Respecto al tema de la caballeria de Urbano y la persecucion, le debo recordar que en el caso de Teruel un servidor tenia caballeria y en la retirada de las tropas Españolas no pude hacer la tirada de perseguir a dichas tropas.
En todo caso como solo tenemos una base de normas y queda libre a la intrepretacion creo que lo mas justo seria que tercio decidiese sobre el tema.
Respecto al tema de la caballeria de Urbano y la persecucion, le debo recordar que en el caso de Teruel un servidor tenia caballeria y en la retirada de las tropas Españolas no pude hacer la tirada de perseguir a dichas tropas.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
No pudo usted por haberse atrincherado y decidirse (por parte del arbitro) que no se entablaba combate. SIn combate,, no hay persecucion.
Como usted ha comentado, interpretaciones que quedan a manos del arbitro pero que en el caso de Teruel (como en el de Castellon) van a servir para sentar jurisprudencia.
Saludos
Como usted ha comentado, interpretaciones que quedan a manos del arbitro pero que en el caso de Teruel (como en el de Castellon) van a servir para sentar jurisprudencia.
Saludos
-
- Teniente Coronel
huarlot escribió:Vaya para un finde que no entro la que se lia
No si ademas de ser usted el que pone a buen recaudo sus fuerzas bajo proteccion de las murallas, tambien queria hacer un disparo mientras huia. Le recuerdo que las fuerzas españolas estaban preparadas para el combate y nos fuimos al ver que usted entraba en la ciudad.
-
- Capitán
Zyrux escribió: No si ademas de ser usted el que pone a buen recaudo sus fuerzas bajo proteccion de las murallas, tambien queria hacer un disparo mientras huia. Le recuerdo que las fuerzas españolas estaban preparadas para el combate y nos fuimos al ver que usted entraba en la ciudad.
Le recuerdo a usted que si estaban listos para el combate haber asaltado la ciudad, le recuerdo que segun las normas respecto al atrincheramiento de una ciudad eran los siguientes:
Referente a atrincheramientos lo siguiente y dice asi:
Si una fuerza se atrinchera en una ciudad, podrá ser sitiada o asaltada.
Cada turno, a partir del siguiente del inicio del asedio, se lanzará en la tabla de éxito. Mientras se supere se mantendrá el asedio. Cuando falle, la ciudad se rendirá, perdíéndose todas las fuerzas defensoras.
Debe haber al menos, el doble de fuerzas en el exterior, para poder mantener el asedio.
Por lo tanto yo juge esta carta si se quedaban debían asaltar la ciudad obligatoriamente, cosa que tercio cambio y decidió a ultima hora cambiar la regla. Le recuerdo que la ultima decisión para el combate fue suya y no mia.
Si hubiera sido al revés ustedes hubieran hecho lo mismo que yo y se hubieran quejado de la modificación que aplico Tercio.
Cada uno defiende lo suyo no, a mi me parece bien las reglamaciones de Urbano y comprederas que nosotros defendamos lo nuestro.
Asi que sea tercio quien decida.
-
- General
Y yo le recuerdo a usted que a unidades no atrincheradas llegaron a la ciudad desde el exterior y se les permitió atrincherarse a pesar de la presencia de unidades aliadas en esa misma provincia. También ellas podrían haber disfrutado de ese disparo a las fuerzas que reforzaban la ciudad y no lo hicieron.
Argumentos hay para todos los gustos.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
-
- Capitán
Gaspacher escribió:Y yo le recuerdo a usted que a unidades no atrincheradas llegaron a la ciudad desde el exterior y se les permitió atrincherarse a pesar de la presencia de unidades aliadas en esa misma provincia. También ellas podrían haber disfrutado de ese disparo a las fuerzas que reforzaban la ciudad y no lo hicieron.
Por su puesto que hay argumentos y le recuerdo que es por turno y no por tiempo y que llegabos ambas fuerzas en el mismo turno a la vez. Yo solo me a tengo a las normas.
Diagame usted donde pone que no pueda atrincherame y le dare todo la razon.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
que sea lo que el creador quiera...
Me gusta eso de creador, pero mejor "sumo hacedor"...
Creo que para este combate, lo mejor es que la guarnición se retire, y la fuerza que ha ganado la batalla podrá realizar la tiradad de persecución.
Para siguientes batallas, la fuerza que esté siendo asediada, no podrá retirarse y en su lugar, se supone que se rinden.
Pero ya digo que esto es mi opinión y se hará lo que vosotros querais, y si no hay acuerdo, pues el "jecotar sumo hacedor" decidirá...
Y ahora en serio, yo no tengo ningún interés en que gane un bando o otro, lo tendría si jugara yo , pero como no es así, pues el objetivo es pasárselo bien. Por ello pido disculpas por los errores que se puedan producir.
También creo que deberíamos ver estas reglas, como una versión "beta" y si tenemos paciencia en un futuro, mejorarlas para poder jugar a cualquier otra cosa, por cierto, que le estoy dando vueltas a lo de Trafalgar, no se me olvida...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.