En mi opinión, el apoyo del Perú en Malvinas fue por cuestiones de interés, pero no del tipo como algunos están comentando aquí (estafa, precio elevado, etc etc etc).
Dudo mucho que el Perú haya apoyado a Argentina por buenito y mucho menos para que ellos salgan fuertes y posteriormente irse los dos contra Chile. Esto escapa de los hechos (por lo menos por parte del Perú no hubo ningún amague al respecto). Podemos pensar sí que el Perú quería a una Argentina fuerte, no para formar una alianza ofensiva, sino para evitar que Chile materialice sus deseos de invadir el Perú.
Es un mito que el general Velazco estaba planeando invadir Chile, no hay pruebas fehacientes (hasta donde tengo conocimiento). Y de haberlo hecho no lo condenaria (en mi opinión). Lo que si es un facto real y concreto es que el dictador chileno luego del golpe en su país planeó la invasión al Perú y hubo una reunión con la Junta Militar al respecto. En esta ocasión vieron la imposibilidad de realizarlo porque como dijo Matthei, la FAP aniquilaría Chile en 5 minutos. Posteriormente, para eliminar esta incertidumbre de un resultado nada claro para Chile, hubo una reunión de Pinochet y Kissinger en la Moneda, en donde se conversa las posibilidades de hacerle la guerra al Perú y además, Pinochet pide a EEUU através de Kissinger la ayuda militar para su aventura (hasta inventó que el Perú tenia soldados cubanos).
En fin, si bien hasta 1982 los chilenos no se atrevieron a hacerle la guerra al Perú, el deseo existía. Por otro lado, el Perú en aquel año ya no podía destruir a Chile a los 5 minutos (sino en 10

De este modo, el Perú actuó no solo para defender a Argentina, sino para defenderse a si mismo. Por lo que se sabe, según Matthei Chile quería hacerle una guerra sorpresa al Perú, destruirlo, y viendo el contexto el Perú se perfilaba como potencia militar en el pacífico en aquel entonces (cualquier parecido con el pasado es pura coincidencia

Saludos.