Podrían sacar una versión del artículo comentada/explicada para aeroburros.
Claro. Basicamente... no es tan fiero el leon como lo pintan. Y las panteras son igual de peligrosas.
Dejad que sea yo, que sabeis que lo voy a disfrutar mucho....
Basicamente dice que el F-22 es un avion de quinta generacion, pero que eso tampoco significa demasiado. Un piloto de F-15 dice que no sabe lo que es eso de la "quinta generacion" salvo que cuando se cruza con un piloto de F-22 le dice que vuela en uno. Sin embargo, el del F-15 sabe que hace mas cosas que el F-22 y muchas de las cosas que los dos hacen, las hacen igual de bien...
Señalan que los dos asientos pueden terminar siendo deseables con el piloto mirando hacia arriba y el copiloto mirando hacia el suelo debido a la gran cantidad de informacion que los sensores modernos son capaces de generar.
Boeing se esta tirando al cuello de sus rivales proponiendo sus propios aviones. En principio derivados muy mejorados del F-18 para pasar a uno nuevo mas adelante, cuando la tecnologia lo permita sin fundirse el bolsillo.
Compara el ratio de fabricacion del F-22 con el del Rafale. Dato que nunca habia pensado pero que es revelador. Tambien señala que mientras el Rafale es capaz de atacar seis objetivos independientes en una pasada,
el Raptor solo puede atacar uno y con un unico modelo de bomba. Al dia de hoy, al menos.
Tambien revela ciertos datos del EFA, como que hubo presiones muy al inicio del programa por parte de los USA para que abandonaran la senda furtiva. Tecnologia que estaba muy avanzada en las compañias proto EFA. Por aquella epoca se abandono la idea de la furtividad en el EFA para restringirla al frontal de avion, donde seria de primer nivel. Dice que hacerlo de otra manera obligaria a un avion el doble de grande en todos los sentidos y que fue una decision muy acertada.
Al parecer, el nucleo mismo de la filosofia del EFA (soltar misiles desde muy lejos y evadir como locos los que te lance el malo) era incompatible con los AESA disponibles puesto que para realizar acciones de evasion mientras iluminaban y guiaban sus propios misiles hacia necesario angulos de cobertura del radar que los AESA no podian dar debido a su conocida falta de definicion hacia los lados. Solo un AESA mecanizado como el que esta previsto mejoraria las capacidades de un CAPTOR cuando nos centramos en la manera que tiene previsto funcionar el EFA.
Despues pone los planes de las Tranches (upsss... ¿He dicho "tranches"? ¡Pero si eso no existe con los gringos!), digo las mejoras 3.x del raptor y de que sus objetivos son modestisimos a la vez que carisimos frente a lo que sus rivales ofrecen.
Gloria bendita.