Wargame napoleónico, la campaña
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Vale, dudas que hay por ahí...
- Si en una ciudad española, llegan a la vez franceses y aliados, los aliados pueden atrincherarse. Obviamente en el caso contrario, también.
- El tren de asedio no puede acudir al sonido de los cañones.
-Se pueden elegir modificadores tácticos en los asaltos, como ya ha ocurrido.
- La fuerza dentro de una ciudad, que falla su tirada de éxito tras perder el combate, se considera prisionera.
- Los generales suman 1 solo en aquellos casos en los que se especifica.
- Aunque haya dos generales (jugadores) en una zona, solo se puede pedir un modificiador táctico.
Si hay mas dudas aprovechar, que estamos de rebajas...
- Si en una ciudad española, llegan a la vez franceses y aliados, los aliados pueden atrincherarse. Obviamente en el caso contrario, también.
- El tren de asedio no puede acudir al sonido de los cañones.
-Se pueden elegir modificadores tácticos en los asaltos, como ya ha ocurrido.
- La fuerza dentro de una ciudad, que falla su tirada de éxito tras perder el combate, se considera prisionera.
- Los generales suman 1 solo en aquellos casos en los que se especifica.
- Aunque haya dos generales (jugadores) en una zona, solo se puede pedir un modificiador táctico.
Si hay mas dudas aprovechar, que estamos de rebajas...
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- neride
- General de Brigada
tercioidiaquez escribió:Respecto a las retiradas y teniendo en cuenta que hay una pendiente, en las normas puse que tenía 3 puntos de movimiento para ello.
Ahora bien, quería saber opiniones, sobre si es necesario consumir todos los puntos o simplemente con 1 valdría, lo justo para desalojar el hexágono.
Una cosa u otra, estimado. Además, VM dijo que la retirada debía hacerse en la dirección opuesta a la que apareció el enemigo. En mi opinión, no me parece bien que se elija según convenga, pudiendo sacar ventaja de ello.
No lo entiendo... ¿Esas unidades "prisioneras" seguirían existiendo? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿dónde irían a parar? No me diga que los franceses a Cabrera... Y por último, ¿podrían ser liberadas?
Por cierto, la guarnición de Castellón logró escapar pero "la obligaron" a rendirse, en contra de las órdenes de S.M. ¿Significa que ahora estaría "prisionera"?
Saludos cordiales
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Una cosa u otra, estimado. Además, VM dijo que la retirada debía hacerse en la dirección opuesta a la que apareció el enemigo. En mi opinión, no me parece bien que se elija según convenga, pudiendo sacar ventaja de ello.
Si, lo de la dirección no cambia, yo me refiero a la "longitud" de ese movimiento, si 3 puntos fijos o como máximo 3 puntos. Así, en lugar de retirarse a 3 zonas, podría simplimente quedarse en la adyacente, por ejemplo.
No lo entiendo... ¿Esas unidades "prisioneras" seguirían existiendo? Si la respuesta fuera afirmativa, ¿dónde irían a parar? No me diga que los franceses a Cabrera... Y por último, ¿podrían ser liberadas?
Por cierto, la guarnición de Castellón logró escapar pero "la obligaron" a rendirse, en contra de las órdenes de S.M. ¿Significa que ahora estaría "prisionera"?
Van al "limbo" . Muertas a todos los efectos, pero queda mas romántico denominarlas prisioneras.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
Cita:
Si, lo de la dirección no cambia, yo me refiero a la "longitud" de ese movimiento, si 3 puntos fijos o como máximo 3 puntos. Así, en lugar de retirarse a 3 zonas, podría simplimente quedarse en la adyacente, por ejemplo.
En eso estamos de acuerdo... seria bastante triste que usando una retirada de batalla, encima las fuerzas en retirada pudieran elegir el camino que les permita flanquear o rodear al oponente
Respecto a las tres casillas, en principio no deberia ser un turno de division normal (dos para infanteria, tres para caballeria)? Lo unico, si ese movimiento desemboca en una casilla ocupada por otra unidad enemiga, se realiza un nuevo combate? En que condiciones?
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
He puesto 3 porque hay que considerar que una unidad que se retira/repliega/huye normálmente siempre va a correr mas que los que le persiguen, y también para unificar, porque si en una misma fuerza hay caballería e infantería va a ser un poco descontrol.
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- neride
- General de Brigada
tercioidiaquez escribió:Van al "limbo" . Muertas a todos los efectos, pero queda mas romántico denominarlas prisioneras.
El limbo ya no existe, estimado, aunque sea desde hace escasas fechas. Parece mentira que el creador no lo sepa...
A riesgo de parecer insolente, ese cambio no lo considero correcto a estas alturas, caballero. De todos modos, acataré lo que decida la mayoría.
Saludos cordiales
"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Carpe diem
- Urbano Calleja
- General de Brigada
Yo mientras lo dejemos claro ahora y se aplique siempre, por mi bien.
Me parece razonable en caso de asedio: si uno no consigue una tirada de exito, el equivalente a una huida sin asedio seria una rendicion.
Pero no quiero crear polemica, acatare lo que opine la mayoria y estime el JECOTAR.
Un saludo
Me parece razonable en caso de asedio: si uno no consigue una tirada de exito, el equivalente a una huida sin asedio seria una rendicion.
Pero no quiero crear polemica, acatare lo que opine la mayoria y estime el JECOTAR.
Un saludo
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
- neride
- General de Brigada
En caso de asedio, en las reglas estaba contemplada la rendición. En los demás casos, no.
Saludos
Saludos
Carpe diem
Carpe diem
- Urbano Calleja
- General de Brigada
Tiene usted razon maese neride. Se me fue la cabeza al teclear... me referia a caso de asalto. En caso de asedio tiene usted razon (como casi siempre) y estaba ya tipificado.
Saludos
Saludos
- neride
- General de Brigada
Urbano Calleja escribió:Tiene usted razon maese neride. Se me fue la cabeza al teclear... me referia a caso de asalto. En caso de asedio tiene usted razon (como casi siempre) y estaba ya tipificado.
Como casi siempre, no, estimado. El JECOTAR la tiene siempre, y no lo digo yo...
tercioidiaquez escribió:Y recuerden:
Artículo 1, el JECOTAR siempre tiene razón.
Artículo 2, en caso de duda se aplica siempre el artículo 1.
Artículo 3, no son necesarios más artículos...
Al SUPERJECOTAR se le olvidó añadir "del bando francés", pero no se lo tengo en cuenta...
Saludos cordiales
Carpe diem
Carpe diem
- Urbano Calleja
- General de Brigada
- neride
- General de Brigada
Más dudas, ahora sobre la posibilidad de "acudir a los cañones"...
Entiendo que una unidad que está inmersa en un combate no podría hacerlo en el mismo turno e incluyo, evidentemente, a aquellas que se han retirado. Obviamente, tampoco podría permitirse que una unidad que se retira lo hiciera a una casilla en la que se va a entablar otro combate en ese mismo turno, pues desvirtuaría el juego. Su movimiento tendría que posponerse hasta que se resolviese dicha batalla.
También doy por supuesto que no se podría acudir a los cañones atravesando casillas ocupadas por unidades enemigas. Por ejemplo, si Palencia y Valladolid estuvieran en poder de las tropas francesas y hubiera fuerzas aliadas en la casilla 28 considero que éstas últimas no deberían tener la posibilidad de acudir a los cañones aunque la capital vallisoletana fuese asaltada.
Otro combate, supongo...
Por cierto, al hilo del anterior comentario y con el fin de evitar polémicas futuras, rogaría al Sr. colegiado que nos dijera en que dirección marcharía Copons en el caso de una hipotética retirada, bien por obligación (si perdiese el combate de la casilla 55) o bien si finalmente dediciera no presentar batalla. Lo digo porque servidor da por hecho que no tendría otra opción más que ir a Teruel y en tal caso es muy probable que los franceses terminásemos pasando un buen rato jugando al ping-pong...
Saludos cordiales
Entiendo que una unidad que está inmersa en un combate no podría hacerlo en el mismo turno e incluyo, evidentemente, a aquellas que se han retirado. Obviamente, tampoco podría permitirse que una unidad que se retira lo hiciera a una casilla en la que se va a entablar otro combate en ese mismo turno, pues desvirtuaría el juego. Su movimiento tendría que posponerse hasta que se resolviese dicha batalla.
También doy por supuesto que no se podría acudir a los cañones atravesando casillas ocupadas por unidades enemigas. Por ejemplo, si Palencia y Valladolid estuvieran en poder de las tropas francesas y hubiera fuerzas aliadas en la casilla 28 considero que éstas últimas no deberían tener la posibilidad de acudir a los cañones aunque la capital vallisoletana fuese asaltada.
Urbano Calleja escribió:Si los huidos acaban en una casilla con enemigos... que pasa?
Otro combate, supongo...
Al encontrarse fuerzas enemigas en una misma zona se realizará un combate.
Si ambas fuerzas han movido y han llegado a la zona a la vez, será un combate de encuentro
(distintos modificadores).
Si una de ellas se encuentra parada y otra llega a la zona, batalla campal.
La que estaba parada, será la defensora y la que llega la atacante.
Por cierto, al hilo del anterior comentario y con el fin de evitar polémicas futuras, rogaría al Sr. colegiado que nos dijera en que dirección marcharía Copons en el caso de una hipotética retirada, bien por obligación (si perdiese el combate de la casilla 55) o bien si finalmente dediciera no presentar batalla. Lo digo porque servidor da por hecho que no tendría otra opción más que ir a Teruel y en tal caso es muy probable que los franceses terminásemos pasando un buen rato jugando al ping-pong...
Saludos cordiales
Carpe diem
Carpe diem