Alejandro Farnesio escribió:
De acuerdo, todo eso de la proyección a tierra está muy bien, igual que el menor coste por unidad y operativo, pero aunque lo hagan otras armadas, la pregunta es si en un conflicto futuro serán más adecuadas que auténticos escoltas de combate como las F100 que nos han salido bien (aunque les falta automatización). ¿Seguro que nos conviene probar algo nuevo y arriesgar tanto dinero en ese desarrollo, precisamente en estos momentos de crisis? .
Las F-100 son escoltas polivalentes, vale, pero enormemente enfocados a la AAW. Y son enormemente caros (para los presupuestos de la Armada española). En épocas de bonanza nunca vistas por estos lares, y que vamos a tardar en volver a ver, hemos sido incapaces de llegar a la anhelada sexta efeciene. La Cristóbal Colón vale 750 millones de €, los 600 millones de € de las cuatro primeras, quedan ya muy lejanos...
Así que si a las actuales efecien se las automatiza y se les añaden esos gadgets de “moda” y esas capacidades de “moda” lo que nos quedaría sería bastante parecido a un Burke, un Daring o un KDX-III. O sea, si la Armada quisiera eso, debería renunciar a lo de los doce escoltas... y a once, y a diez, y a nueve. Muy probablemente ocho sería a lo que podríamos aspirar y con la lengua fuera...
Y por otra parte, la Armada no quiere eso. O si queremos, ya no quiere eso. Todas las noticias sobre las F-110 provenientes de encuentros Armada-Industria o sobre los primeros esbozos de lo que podría ser el programa F-110 tanto desde la Armada como de la Industria, a día de hoy, así lo atestiguan.
Pero cuidadito con pensar que las F-110 no serán escoltas de combate auténticos, porque cuanto mas sabemos sobre ellas, esa idea de un BAM vitaminado o una especie de LCS “made in Navantia”, no se sostiene...
Muy probablemente no desplacen las 6000 toneladas de una efecien. Muy probablemente su radar no ofrezca el alcance del paraguas del de la F-100.
Una Nansen tampoco y a ninguno se nos ocurre pensar que no es un escolta de lujo...
Muy probablemente van a disponer de capacidades polivalentes y facilidades operativas que, complementadas con el paraguas AWD de las F-100, vayan en la dirección de “equilibrar” lo que se necesita para una guerra “total” y lo que se necesita para “enfocarse” hacía los conflictos actuales y futuros.
Alejandro Farnesio escribió:
En cuanto al número, es casi seguro que el número será de 5 (se dijo en cuanto empezó a hablarse del proyecto, no lo digo yo), y con mucha suerte se aprobará una sexta. A Australia podría interesarle, si bien su prudencia ha sido hasta ahora muy grande (las F100 ya testadas, sus BPE mejorados respecto al nuestro). .
No hay programa F-110 como tal, con lo que “casi seguro” no hay nada...
Obviamente, si la Armada dice que necesita como mínimo 10 escoltas y piensa en 12 como su ideal; dados los tiempos de crisis bien pudieran ser cinco las F-110...
De la misma manera que cuatro o seis, vete tu a saber...
Alejandro Farnesio escribió:
Con tanto optimismo de que saldremos enseguida de la crisis, no sé si lo pagaremos caro. .
Mas caro que un tercer batch de F-100, lo dudo muchísimo...
hunterhik escribió:Hola señores, metiendo un poquito mi cuchara y con respecto a la F2M2, pues aquí en Chile acaba de terminar la Exponaval en donde España se presento con este diseño, el BAM y el Galicia, eche de menos eso si el BPE, me habría gustado verlo mas in situ,..pero a lo que voy, el Comandante en Jefe de la Armada, se vio muy interesado en este proyecto de fragata, personalmente me gusto mucho su forma porque veo que la popa del buques es mas tradicional a la de otros trimaran, específicamente del LCS 2 Independence de los EE.UU;ahora bien, por lo que alcance a ver y según las especificaciones de la revista Euronaval 2010 N#2 hoja 20 , pues me ha parecido muy robusta, con buenos sistemas de combate y buenas prestaciones, pero hecho de menos sistemas antisubmarinos y quizás una especificación mas detallada de la suite electrónicas, llámese radar que portara, sistemas de mando, sonar,etc...sera SPY D??, o alguna derivación del AESA de las Sachsen??, de cualquier manera el diseño y las prestaciones conjuntas que pueden ser mejoradas, pues se ven muy atractivas para mercados Internacionales, También debo admitir que me habría gustado ver las Nansen en el Stand pero tampoco las llevaron, creo pudieron mostrar mucho mas la capacidad del astillero frente a construcciones mas modernas con un claro énfasis en la exportación...saludos
Es raro lo de que no llevaran una maqueta del BPE de la Armada o de los BPE australianos cuando la Armada chilena busca anfibios, aunque dado que se habla de el interés en los Foudre franceses o los LPD italianos, ambos de “segunda mano”, quizás piensan que a la Armada chilena lo que les interesa realmente son LPD, de ahí la “presencia” del Calicia...
Y si no llevaron a las Nansen, ¿tampoco la joya de la corana, las efecien?, yo diría que tienes razón, que Navantia tiene un pensamiento claro de lo que puede y no puede interesarle, de cara al futuro, a la Armada Chilena...
Por otra parte del “equipo” que montara las F-110 nada se sabe porque aún no hay programa como tal establecido...
Si se sabe que la Armada apuesta por seguir colaborando con LM, está puesta negro sobre blanco en un encuentro Armada-Industria sobre tecnologías del futuro, lo cual nos llevaría a pensar que del radar (AESA...otra de las tecnologías que “interesan”) y del sistema de combate (siempre que no se adopte una versión del SCOMBA) serán cosa suya...
Con permiso de Cassidian (EADS) que tiene un AESA en banda X para las F-125 alemanas...
O sea, que está la cosa en el aire.
En todo caso, otro de los caballos de batalla sobre los que las F-110 parecen pivotar es sobre la modularidad. Así que es muy probable que en el futuro las F-110 puedan “modificarse” no solo al gusto del consumidor (cliente), sino del propio “operador”. Por lo que hablar de tal o cual equipo, a 10 años vista, como poco, es muy aventurado...