Juanda,
A las 1500 horas. El motivo probablemente sea éste:
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=58357
Comandante de la Fuerza Aérea asciende en la Escuela Militar de Aviación
Publicado el día 09 de diciembre de 2010
Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea, un Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana ascenderá al máximo grado de General del Aire en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”; la ceremonia que se llevará a cabo este viernes 10 de diciembre, el señor Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón le impondrá al señor Mayor General del Aire Julio Alberto González Ruiz los cuatro soles que lo identifican como el Comandante de la Institución Aérea.
Allí mismo, ascenderán al grado de Mayor General el señor Brigadier General del Aire Gustavo Adolfo Ocampo Nahar, Jefe de Desarrollo Humano en la Fuerza Aérea Colombiana, Brigadier General del Aire Hugo Enrique Acosta Téllez, Jefe de Inteligencia Operaciones Especiales, al grado de Brigadieres Generales del Aire Coronel Carlos Eduardo Bueno Vargas, Comandante Comando Aéreo de Combate No. 1, Coronel Luis Ignacio Barón Casas Comandante Comando Aéreo de Combate No. 2.
Para la Fuerza Aérea es un honor ascender a la categoría de Oficiales en el grado de subtenientes a 98 alfereces del curso de Oficiales del Cuerpo Regular número 83 profesionales en Administración Aeronautica; 58 cadetes del curso Extraordinario de Oficiales, especialistas en Administración Logística, Seguridad y Defensa de Bases y Defensa Aérea; y a 29 cadetes del curso de Oficiales del Cuerpo Administrativo, profesionales en las áreas de Psicología, Derecho, Medicina, Educación, Odontología, Salud Ocupacional y Trabajo Social, quienes le aportarán sus conocimientos a la Institución.
Es importante resaltar al Subteniente Raúl Felipe Torrado Claro, quién gracias a su esmero, dedicación, compromiso y disciplina se destacó en su carrera durante cuatro años académica y militarmente, ocupando el primer puesto, lo cual ratifica el interés primordial de servirle a Dios a su Patria y a su familia.
Es así como el poder aéreo se desarrolla en la Fuerza Aérea con el mejor talento humano, afianzado en sus valores para liderar el poder aeroespacial.
Por Prensa EMAVI-Subteniente Paola Zuleta Trujillo
Y como ñapa les dejo ésta entrevista que otorgó hoy al Diario Occidente, donde nos suelta varios datos interesantes, como por ejemplo, que el lugar de construcción de la fabrica de componentes para los KC-390 será.... ta ta ta taaaaan, Curramba la Bella....
¡¡Barranquilla compadre!!! entre otras cositas, lean ustedes mismos:
http://www.diariooccidente.com.co/modul ... &topic=126"FAC apuesta a la excelencia"
Como un honor, calificó el brigadier general Raúl Torrado la responsabilidad que le encomendó la Fuerza Aérea de dirigir la Escuela Militar de Aviación en la base aérea Marco Fidel Suárez de la capital del Valle.
El alto oficial, quien llegó a Cali hace mes y medio para dirigir la Escuela, acompañará al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Julio Alberto González Ruiz, en la jornada de graduación prevista para hoy en la base aérea.
Torrado dialogó con el Diario Occidente sobre la ceremonia de graduación, los reconocimientos que ha tenido la Escuela y los proyectos que adelanta.
¿Qué significa para usted dirigir la Escuela Militar de Aviación?
Es un honor para un oficial de la Fuerza Aérea poder dirigir el alma máter y el alto mando me ha dado ese privilegio. Es una base diferente. Es la única escuela a nivel nacional donde se preparan todos los oficiales que salen a cubrir todas las sociedades.
¿Cuántos salen este año?
La Escuela ha crecido mucho en el campo académico. Son cuatro años y se preparan con otra carrera profesional como la administración aeronáutica, ingenieros mecánicos, ingenieros aeronáuticos. En este momento se gradúan 97 oficiales de escuela.
¿Hay cursos nuevos?
También hay otros cursos extraordinarios que no son siempre sino de la necesidad del servicio. Entonces vamos a graduar dos cursos más: uno que dura un año, que es un curso que no van a volar, no van a ser pilotos, van a desempeñarse en el área de seguridad y defensa de bases. Estamos graduando 60. Y hay 23 oficiales que, ya terminada la universidad, vienen y se alistan a la Fuerza Aérea para desarrollar su especialidad en la Fuerza Aérea. Tienen una inducción militar y lo hacen en tres o cuatro meses. Ahí tenemos abogados, un cura, ingenieros.
¿Por qué considera especial la ceremonia de hoy?
Porque además de graduar como todos los años las promociones, se va a sumar el ascenso a general del actual comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Julio Alberto González Ruiz, quien recibió en el nuevo gobierno el grado de Mayor General y le van a poner sus cuatro soles aquí en la escuela. Y junto con él van a ascender del grado de Brigadier General a Mayor General, dos oficiales. Y del grado de Coronel a Brigadier General, tres oficiales, o sea que vamos a tener seis señores generales que ascienden mas los 180 alfereces que ascienden a subtenientes.
¿Cuáles son los retos del 2011?
Apoyar y crecer en ciencia y tecnología, aquí hay unos proyectos ambiciosos de cohetes, de aeronaves, una especie de aviones helicópteros y hay proyectos menores, pero vamos a apuntarle a algunos de esos porque queremos contribuir al desarrollo de la industria militar desde acá. Seguir con esta formación de oficiales que son excelentes y hacemos mucho énfasis en los valores, en los principios para fortalecer los cimientos que traen de su casa y ser honesto. Tengo esta oportunidad y la responsabilidad del futuro de la Fuerza Aérea en un mañana como van a hacer los oficiales. Es un reto grande.
¿Cuál fue el reconocimiento que recibió la Fuerza Aérea?
La Fuerza Aérea desde el año 2000 le apuntó a la excelencia y empezamos a cumplir todos los estándares de calidad. Estamos certificados en los estándares de calidad en ISO 9000, ISO 9100. Venimos en ese plan, mejorando todos los procesos y nos certificaron en el 2008 y este año volvimos a rectificar esa certificación.
¿Qué hay con el clúster aeronáutico?
A raíz de toda esa inquietud por mejorar nuestra calidad vamos a apuntarle a desarrollar la industria aeronáutica. En las compras que hemos hecho hemos exigido a las fábricas una transferencia de tecnología. Hicimos nuestro propio avión entrenador y tuvimos un vuelo de prueba, estamos sacando dos más en Madrid, Cundinamarca, en el Comando Aereo de Mantenimiento, que es una base de mantenimiento de la Fuerza Aérea. Eso va con un programa que se llama Pegaso, con la unión de la Compañía aeronáutica estatal. Esos aviones vienen para acá. Los bautizamos Calima, vienen 25 aviones, y si nos dan rendimiento, vamos a construir más para venderlos.
Entre esas inquietudes están también desarrollo de mantenimiento de los aviones grandes, los aviones Hércules. Anteriormente se hacía en Estados Unidos o Francia, por primera vez lo estamos haciendo acá y ya los estamos terminando.
Pero la cosa es más ambiciosa. Siendo ministro el actual presidente Juan Manuel Santos, hizo una aproximación con Embraer, la tercera empresa de fabricación de aviones civiles en el mundo. Vamos a entrar como socios capitalistas en un programa que el avión se llama KC 390. Va a ser el reemplazo de nuestro Hércules. Ese avión está para sacarlo al mercado en el 2019. Y ese socio capitalista donde ya estamos aportando los primeros cien millones de dòlares es que nosotros vamos a construir unos elementos aquí en Colombia. Embraer va a construir una fábrica en Colombia, queríamos traerla para el Valle del Cauca, pero por costos, sobre todo de transporte, nos ganó Barranquilla.
Aquí hay mucha inquietud, aquí hacen aviones con una tecnología estándar y queremos impulsar eso. Hay industrias que hacen rines para aviones, pero lo hacen de forma callada. Entonces con la universidad dijimos, vamos a hacer un grupo de empresarios, que le apunten a la parte aeronáutica, y nosotros no podemos financiar pero sí podemos comprar lo que ellos hagan si nosotros les damos transferencia tecnológica. Los 1.200 repuestos que se van a fabricar aquí, de ese KC 390 con Embraen, les pusimos el tema a este grupo de empresarios y ellos le van a apostar a materiales compuestos para suministrar a esa fábrica.
Hay otro tema a la par, que viene para el Valle del Cauca. La Fuerza Aérea viene desarrollando con su gente preparada en el tema aeronáutico un avión no tripulado, de unas especificaciones bien interesantes porque va a llevar equipos como plataforma de inteligencia, sistemas electroópticos, algo liviano que pueda hacer blanco. El desarrollo tecnológico se ha hecho ya. Lo vamos a traer para fabricarlo aquí y poder impulsar el cluster aeronáutico en el Valle del Cauca.
¿Por qué vio importante fortalecer la industria?
Porque siempre dependemos de alguien y queremos ser autónomos. El día que nosotros tengamos algún conflicto, Dios no lo quiera, y por A B o C moticos nos cierran las puertas para adquirir repuestos, nuestros aviones quedan en tierra. Queremos contribuir con el desarrollo del país, entre los objetivos de la Fuerza Aérea están atender y participar activamente en los fines del Estado, que en la mayoría son sociales. Queremos apuntar a mejorar la calidad de vida de los colombianos trayendo industrias.
¿Se busca que la Fuerza Aérea tenga su propia industria y sea líder en latinoamérica?
Sí, pero nosotros le estamos apostando, además de estar construyendo esos aviones, también estimular a la gente para que le apueste a fabricar partes de avión. Y no sólo para nuestros aviones sino todos los que vaya a hacer Israel para el mundo.
Perfil
El brigadier general Raúl Torrado nació en Ocaña, estudió en la Escuela Militar de Avición de Cali, se graduó como piloto en 1980, de su promoción se graduaron 59 oficiales, de los cuales eran 22 pilotos colombianos y tres extranjeros.
El oficial estuvo inicialmente en Bogotá y de allí fue trasladado a Melgar a volar helicóptero, por doce años; fue instructor y tuvo preparación en Estados Unidos.
Torrado comandó la base de Tres Esquinas, Catam, y ahora está en Cali como director de la Escuela Militar de Aviación.
En Rionegro, Torrado ocupó el puesto de comandante del grupo de combate, y segundo comandante.
De formación operativa pasa a la academia.
El mayor general, Julio Alberto González Ruiz, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, es uno de los altos oficiales que serán ascendidos hoy por el Presidente de la República.
González Ruiz nació en Bogotá y se graduó como piloto en 1975 en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Durante su carrera se ha desempeñado como Subdirector de la Aeronáutica Civil, Segundo Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2 con sede en Apiay (Villavicencio), Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto del Caribe, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1 con sede en Puerto Salgar (Cundinamarca), Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro (Antioquia), Director de Operaciones Aéreas, Jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica, Jefe de la Jefatura de Operaciones Aéreas, Inspector General de la FAC, y actualmente se desempeñaba como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana.
Así mismo, fue Adjunto Aéreo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...