Desconocía ese detalle concreto sobre los cargos presentados en la URSS contra von Kleist. Gracias por el dato, Alejandro
Por otro lado, Alejandro nos habla del cargo por el que fué condenado finalmente al ser juzgado en la URSS. Pero
sigue estando ahí la mención que hace el propio Ewald von Kleist en 1946 de los cargos concretos por los que entonces le estaban acusando. Yo me limité a analizar su versión que, por lo que se puede comprobar a partir de mi reconstrucción de los hechos, sigue sin cuadrar demasiado. Y, además, también sigue estando ahí el informe elaborado por las autoridades soviéticas en Junio de 1943.
Creo que le acabaran condenando por ese cargo tan genérico no nos dice mucho de nada, porque como ha dicho Alejandro, los estadounidenses fueron quiénes incautaron el grueso de los registros de la Wehrmacht, quedándose una copia microfilmada para devolver los originales al Gobierno de Alemania Occidental.
Al hilo de esto, respondo a:
Von Kleist escribió:¿Podrias ofrecer más datos acerca de las unidades del Heer implicadas en la masacre?. He estado buscando por internet, pero no he encontrado detalles.
Como ya indiqué, en el
artículo de Kiril Feferman en que me baso sólo se cita a los testigos recogidos en Junio de 1943 que aseguraron que la masacre de Bogdanovka había sido perpetrada por una unidad de la Wehrmacht- pero sin identificarla con precisión. Luego
yo contrasté los mapas que expuse en ese post y, a partir de ahí, observé que en ese área por esa época estaba desplegada la 370ª División de Infantería, adscrita al LII Cuerpo.
Eso sí, caí en el tonto error de asumir con demasiada rapidez, aunque en mi respuesta a Luca de Escola ya dije que no lo podía probar fehacientemente, que le
condenasen por los crímenes cometidos en el área de retaguardia del Primer Ejército Panzer en 1942; aunque
sí le acusaron en 1946, como
Ewald von Kleist admite en su entrevista a L. Goldensohn. Faltaría poder consultar una descripción del juicio para saber como acabaron descartándose esos cargos a los que, insisto, el mismo Ewald von Kleist alude en su entrevista de 1946.
Por otro lado, mi planteamiento en este caso ha sido siempre cuestionar la veracidad y sinceridad de sus declaraciones sobre sus actos y actitud durante la guerra ya que, para algunos, casi parece que su versión sea un artículo de fe que sólo un hereje iconoclasta se atrevería a cuestionar
Pero, en cambio, creo haber aportado evidencia bastante sólida que pone de relieve que Ewald von Kleist no es demasiado sincero en la entrevista que le hizo L. Goldensohn, particularmente en ese pasaje en discusión. Simplemente, guarda silencio sobre demasiadas cosas importantes y que, presumiblemente, le debían incomodar: sobre los sobresueldos, el regalo de la finca de cien hectáreas en la Silesia en Octubre de 1942 y su papel en los crímenes de guerra cometidos en el área bajo la jurisdicción del Primer Ejército Panzer en el Caucaso entre Agosto y Octubre de 1942. Pero, ¿a partir de sólo esa evidencia se le podría condenar en un hipotético juicio en el que nos erigiésemos como jurado?
Lo dudo mucho, sinceramente. Más que nada porque algo así requeriría emprender un estudio muchísimo más sistemático - estudiar el Bundersarchiv en Friburgo, el NARA en EEUU, comprobar el sumario de los juicios que afrontó en Yugoslavia y la URSS, por ejemplo- que el que está a mi alcance actualmente
Pero, eso sí, amigo Von Kleist: me parece muy respetable tu opinión. Pero sólo eso es
El próximo caso del que hable será el del coronel general Johannes Blaskowitz.
Un saludo,
PD: Por cierto, añado que, según el completo artículo de Kiril Feferman, si la totalidad de los judíos de las montañas del Caucaso - o "Juhuri"- se acabó salvando de su exterminio total y sistemático - aunque sí fueron asesinados a cientos en Menzhinskoe y Bogdanovka- fué porque, en Noviembre-Diciembre de 1942, los nazis "expertos en raza judía" en Berlín decidieron que los Juhuri en realidad no eran judíos - a diferencia de los asquenazí de la región, que fueron perseguidos y exterminados de modo implacable. También parece ser que también intercedieron en su favor, en unos primeros momentos, algunos notables locales que habían pasado a apoyar a los alemanes en Septiembre de 1942. Pero no se menciona, para nada, ninguna intercesión a su favor por parte de las autoridades militares.