Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
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Iris
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Mensaje por Iris »

¡VIVA LA VIRGEN DE LORETO!:,...

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Iris
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Mensaje por Iris »

SOCIEDAD
Guardianes del aire

El Ejército del Aire se ha convertido en noticia por el estado de alarma. Está considerado de lo mejor de Europa por su formación puntera. Sus controladores ganan dos mil euros al mes

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¿Dónde están las Fuerzas Armadas? Que asuman el mando, que pongan orden, que acaben con esto, que...». Todos nos acordamos de esta cantinela, que cogió fuerza en la sala de espera de los aeropuertos y retumbó machaconamente en la sede central del Ejército del Aire en Madrid, un edificio de 1.740 ventanas que el pasado viernes seguro que tuvo más luces encendidas de lo habitual. Los ánimos encendidos de más de 250.000 pasajeros y pérdidas astronómicas, para el sector turístico y las aerolíneas, que superan los 500 millones de euros, alimentaban tantísimo barullo. La vía 'manu militari' parecía la más expeditiva para salir del paso. La huelga encubierta de los controladores estaba llevando al país al borde de una situación tan anómala como el 23-F o el 11-M. Es lo que decían entre las filas del PSOE y se actuó en consecuencia.
El Gobierno no dudó en convocar un gabinete de crisis en el Ministerio de Fomento que ha hecho historia: hizo un hueco en la mesa a José Jiménez Ruiz, jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), y tampoco le tembló la mano a la hora de aplicar el estado de alarma. En otras palabras, lo nunca visto en nuestra democracia reciente.

¿Dónde se ha visto que las Fuerzas Armadas se codeen con los políticos y tomen decisiones conjuntas? A excepción de países como EE UU, claro, donde su permanente estado de guerra (como supuesto adalid del 'mundo libre') les obliga a dar un protagonismo extraordinario a los altos mandos castrenses. En España vivimos tiempos de paz pero el Ejército era la única salida a una situación de «calamidad pública y riesgo de abastecimiento».

Conclusión: en menos de 48 horas, la situación se terminó normalizando. Y todo ello, tras un decreto del Ejecutivo que 'militarizaba' todo el guirigay montado por la ausencia de los controladores aéreos; la supervisión quedó en manos de unos 200 oficiales de alta graduación -en su mayoría coroneles, tenientes coroneles y comandantes- y a los civiles que no acudieran a su trabajo sin causa justificada se les aplicaría el Código Penal Militar. Así las cosas, cerca del 98% depuso su actitud y las aguas volvieron a su cauce, al menos en lo que toca al funcionamiento de los aeropuertos. Misión cumplida. El Ejército del Aire puede colgarse otra medalla. A pesar de que su función se limita a la coordinación y lo más determinante ha sido la amenaza de imponer sanciones propias del Ejército -que pueden suponer hasta seis años de privación de libertad-, en última instancia todo han sido buenas palabras para la actuación de las Fuerzas Armadas. Son muchos los controladores civiles que se han deshecho en elogios: «El trato es exquisito, casi prefiero que se queden. Están cumpliendo de forma muy elegante», han llegado a decir en Torrejón. Una relación 'idílica' que se mantendrá hasta el 18 de diciembre -en cumplimiento de los 15 días de estado de alarma acordados- y luego ya se verá. El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, eludió ayer adelantar acontecimientos en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Tras su intervención en el hemiciclo, el Ministerio de Defensa se negó a hacer declaraciones a V, incluso a valorar el impacto positivo que muy posiblemente haya acarreado en la población la mediación del Ejército del Aire para sacar del atolladero al país. «Sea como sea, no se puede negar que nos encontramos ante uno de los colectivos profesionales más eficaces y punteros de toda Europa», asegura sin vacilar Jesús María Ruiz Vidondo, especialista en Historia Militar y autor de 'Los vigías del cielo de España' (ed. Sekotia). El jefe de Estado Mayor de la Defensa -máxima autoridad de las FF AA- es José Julio Rodríguez, un piloto de caza con una dilatada experiencia en el extranjero; parece lógico pensar que el nivel no va a decaer, con crisis económica y todo.

Cuatro idiomas
No han tenido oportunidad de desplegar ni su habilidad estratégica (en la OTAN hay unos cuantos españoles al frente de divisiones) ni su poderío físico (para pilotar un 'Eurofighter' hay que tener una salud de hierro), pero son muchos los años de rodaje para no saber dar un paso al frente cuando hace falta. «Desde los años 60 estamos vinculados a los procedimientos de la OTAN, que no son más que procedimientos americanos, y por supuesto que sabemos cómo encarar el trabajo. Tenemos gran rapidez de reflejos en todo. ¡Piense que lo nuestro es la velocidad! Hay que saber reaccionar ante un elemento desconocido que se se aproxima a 12 millas por minutos...», ilustra con mucho conocimiento de causa Ángel León Díaz Belmori, coronel retirado del Aire y portavoz de la Asociación de Militares Españoles (AME).

Al historiador Ruiz Vidondo no le cabe la menor duda de que «nuestra aviación es mejor que la alemana y la italiana; es más, posiblemente también supere a la francesa». Con cerca de 90 modelos 'Eurofighter' -«un caza que es lo más de lo más»-, se pueden codear con las demás potencias militares sin complejos. Las misiones conjuntas, ya sean de combate o paz, exigen estar a la altura en tecnología y armamento. «Y en cuanto a los idiomas, los pilotos hablan como si nada cuatro lenguas o más. ¡Piense que en las operaciones internacionales tienen que colaborar con colegas de medio mundo», subraya el experto en Historia Militar. Otra particularidad de las Fuerzas Armadas españolas, también del Ejército del Aire, es que «caemos bien en todas partes». Las relaciones con los compañeros de otros países y, sobre todo con las poblaciones locales, «marcan la diferencia». Un dato: «Somos los únicos que, a la hora de agrupar a los refugiados, siempre nos esforzamos por mantener unidas a las familias; las demás se limitan a llevarlos y traerlos como ganado...». Y justamente por ese don de gentes muchos militares tuercen el gesto, «a la vista de su papel actual en los aeropuertos», advierte Díaz Belmori.

No puede evitar indignarse al recordar que «las Fuerzas Armadas no están para actuar de policía; nuestra labor es combatir al enemigo externo, no a nuestros compatriotas y menos a un gremio con el que siempre hemos mantenido una relación excelente». Y eso, a pesar de las inmensas diferencias entre los controladores civiles y militares: los primeros perciben unos 250.000 euros brutos al año, mientras que los segundos rondan los 30.000. «Y no pueden ganar más, es lo máximo de acuerdo con las tasas oficiales. Da igual que sea un brigada con más de 20 años de servicio», explica el ex coronel. Todos tienen el grado de suboficial, son unos 250 en activo y se reparten entre los tres ejércitos (Tierra, Armada y Aire).

En la actualidad hay nueve bases aéreas militares abiertas al tráfico civil: Albacete, Zaragoza, Torrejón, Badajoz, Valladolid, Salamanca, León, San Javier (Murcia) y Getafe. Eso sí, ninguna supera anualmente el aterrizaje de más de millón y medio de pasajeros. Nada que ver con los más de 48 millones que aterrizaron en Barajas el año pasado, O los 27 millones que soportó el Prat en Barcelona. El ritmo es más tranquilo pero, apunta Díaz Belmori, «nuestra gente tiene preparación sobrada para soportar todo ese estrés después de unos tres meses de 'aclimatación'.» Y el Gobierno hace tiempo que ha tomado buena nota de eso. No se descarta que en el futuro haya controladores castrenses habilitados para tomar el mando. Al tiempo.

.- Saludos.

http://www.ideal.es/granada/v/20101210/ ... 01210.html


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Iris
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Mensaje por Iris »

Precioso vídeo sobre F-18 y Typhoon, del E.A. de ESPAÑA.

http://www.youtube.com/watch?v=vxSVy0yf ... r_embedded

.- Saludos.


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Mensaje por Iris »

Para el Ejército del Aire

Rheinmetall suministrará bengalas MS para el Ejército del Aire por 456.000 euros

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(Infodefensa.com) Madrid – La compañía Rheinmetall Waffe Munition GmbH suministrará al Ejército del Aire bengalas MS para el sistema de contramedidas ALE-47 y VICON-78 por un total de 456.000 euros, impuestos incluidos.

El contrato, expediente 4023010200300, es de adjudicación provisional y ha sido tramitado por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.

Las bengalas son sistemas de contramedida de infrarrojos que contrarresta los misiles superficie-aire y aire-aire guiados con designación por infrarrojos.

Están compuestas con material pirotécnico que arde a alta temperatura para que el misil siga su señal en lugar de la aeronave.

Rheinmetall Waffe Munition es la división de municiones de Rheinmetall Defence. El grupo cuenta con una larga experiencia de cooperación con el Ejército y la industria de defensa española.

En la actualidad, los productos y servicios de Rheinmetall Defence están presentes en más de 30 países y ejércitos de todo el mundo. Su división de defensa cuenta con 9.200 empleados y factura 1.814 millones de euros.

http://www.infodefensa.com/?noticia=rhe ... -000-euros

.- Saludos.


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Soldierman
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Mensaje por Soldierman »

Como consecuencia del acuerdo vigente de colaboración entre el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra para el sostenimiento de helicópteros Super Puma y Cougar, los tenientes generales jefes de los Mandos del Apoyo Logístico (MALOG) de ambos Ejércitos firmaron un documento el 13 de diciembre de 2010 que establece los procedimientos generales, la financiación de los gastos directos y la compensación de esfuerzos por las revisiones de estos helicópteros que se efectúen a partir de la fecha en apoyo mutuo.

El objeto de esta iniciativa es rentabilizar al máximo las capacidades logísticas orgánicas para lograr una mayor disponibilidad operativa, con una reducción de costes y una gestión más eficiente de los recursos disponibles.

Esta actividad será desarrollada principalmente por la Maestranza Aérea de Madrid del Ejército del Aire y por el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros del Ejército de Tierra, siendo coordinados a nivel directivo por sus respectivas Direcciones de Mantenimiento.

EA


"LA LECTURA HACE AL HOMBRE COMPLETO, LA CONVERSACION LO HACE AGIL, LA ESCRITURA LE HACE EXACTO" (PLUTARCO).
Eldorado
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Mensaje por Eldorado »

cuantos Cougar tenemos actualmente en las FAMET?, es que con los accidentes y las reincorporaciones desconozco su numero actual...


cascodeoro
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Mensaje por cascodeoro »

El F-1 se acerca a las 200.000 horas

Pocas novedades informativas introdujo el coronel Francisco Javier López Cillero en su alocución con motivo de la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de Aviación en el acto castrense celebrado ayer en la Base Aérea de Los Llanos, que estuvo presidido por el teniente general, Fernando Sacristán Ruano, jefe del Mando Aéreo de Combate. Subrayó en primer lugar que el Ala 14 tiene un futuro apasionante. «Un futuro lleno de retos y posibilidades. Tendremos que ser capaces de afrontar las dificultades como oportunidades para mejorar, cada obstáculo que superemos nos hará más fuertes. El Mirage F-1 desde esta Base de Albacete ha volado por los cielos manchegos, por España, por Europa y por el mundo cerca ya de 200.000 horas», expuso el coronel jefe de la Base, para destacar a continuación las dificultades que acarreará la sustitución del citado avión de combate por el Eurofighter. «Este avión está en camino para reemplazarle, el cambio no será fácil, pero el éxito está asegurado gracias a la profesionalidad, capacidad, entrega y entusiasmo del personal de esta Unidad», aseguró el coronel López Cillero.


http://www.laverdad.es/albacete/v/20101 ... 01211.html


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Iris
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Mensaje por Iris »

Módulo Permanente Multipropósito

EADS realizará correcciones en el sistema de armas de los EF-18 por 1,6 millones de euros

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21/12/2010

(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército del Aire ha adjudicado a EADS un contrato para la corrección de defectos en el Módulo Permanente Multipropósito (PMM) de los sistemas de armas de los EF-18, C.15 según la nomenclatura de la Fuerza Aérea, por cerca de 1,6 millones de euros.

El contrato es de adjudicación provisional, expediente 4028210400600, y ha sido tramitado por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire de forma ordinaria por procedimiento negociado sin publicidad.


El total del contrato asciende concretamente a 1.588.033 euros, impuestos incluidos.

El fabricante de los cazabombarderos C.15, EF-18 Hornet es Mc Donnell Douglas, hoy parte de Boeing. Entró en servicio en España en julio de 1986. Fueron fabricados 72 aviones EF-18 Hornet, 60 en la versión monoplaza EF-18A y los otros 12 en versión biplaza EF-18B. Posteriormente, se amplió la flota con 24 F/A-18A Hornet excedentes de la Armada estadounidense.

Según la página web del Ejército del Aire español, el EF-18 presta servicio en el Ala 46, Ala 12, Ala 15 y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

En cuanto a armamento, cuenta con un cañón Vulcan de 20 mm, 2 misiles Sparrow, 2 misiles Sidewinder y 7.700 kilos de cargas lanzables.

http://www.infodefensa.com/?noticia=ead ... s-de-euros

.- Saludos.


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

Eldorado escribió:cuantos Cougar tenemos actualmente en las FAMET?, es que con los accidentes y las reincorporaciones desconozco su numero actual...


Bueno esto es lo que yo sé, con ayuda de la red y de diferentes publicaciones.
Con respecto a las FAMET de los 15 originales se han perdido tres en accidentes (dos de ellos en Afganistán) y se matricularon desde el ET- 651 al 665.
De los accidentados se han repuesto 2 nuevos destinados a las FAMET y se matricularon ET-666 y ET-667, aunque parecen que los han rematriculado a ET-601 y ET-602.

Recientemente se han incorporado los 4 de la UME y se numeraron ET-667 al ET-671, portando las matriculas HU.27.-

También se están rematriculando todos los AS-532 Cougar de las FAMET con la numeración de cola utilizada por el Ejército del Aire, pasando de HU a HT y de 21 a 27.

En la actualidad tenemos 16 AS-332 Super Pumas que han pasado de HT.21 a HU.21, manteniendo la matricula del ET.

En total 16 AS-332 Súper Pumas, más 12 AS-532 Cougar del primer pedido de 15, más 2 para las FAMET, más los cuatro AS-532 Cougar UL de la UME.
Tenia entendido que la UME a través del BHELEME, iba a recibir 15 AS-532 Cougar UL nuevos, mas los 4 EC-135, pero parece que se va a quedar al final en esos 4.
16 AS-332B Super Puma HU.21
12 AS-532UL Cougar HT.27
2 AS-532UL Cougar HT.27
4 AS-532UL Cougar HT.27

Tengo una pequeña duda acerca de los “Super Pumas” del ET, ya que al parecer se los denomina AS-332B Super Puma, pero al parecer corresponden también a la de AS-532UC Cougar...no lo tengo claro

El EdA opera en la actualidad, entre sus diferentes escuadrones del Ala 48, 402º escuadrón, asi como los 801º,802º y 803º.
4 AS-330J Puma HD.19
11 AS-332B Super Puma HD.21
4 AS-332L Super Puma HD.21A
2 AS-532M Cougar HT.21


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Makutis86
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Mensaje por Makutis86 »

Lo que he dicho no tiene por que estar al 100% CORRECTO...y se aceptan rectificaciones...os dejo un enlace de las ultimas adquisociones de las FAMET asi como imagenes de los mismos...para mi sin niguna duda los mas capaces para estar en la actualidad en Afganistan son los adquiridos para la UME...y no entiendo porque no estan adaptados para ello y destacados alli, y se pintan 4 super pumas para la UME y listo...en fin...

http://blogdepasm.blogspot.com/search/label/FAMET


pepitogrillo
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mecanico de vuelo casa 295

Mensaje por pepitogrillo »

Durante toda la vida del Ala 35 Getafe, todos los aviones de transpote han ido con mecanico de vuelo. Y nunca hubo mas problemas que los normales de cualquier mision. Ahora, despues de todas esta trayectoria casi perfecta....unas personas , en el casi nuevo sistema de armas CASA 295; lo han quitado. Todo por propios intereses para apuntarse mas horas de vuelo. Ya que ahora en el puesto del mecanico vuela un piloto.
Esto es de vergüenza!!!!!!!!!
Pero bueno ahi se van obtenindo los resultados..........dos aviones casi siniestro totales y motores pasados de torque , motores literalmente quemados.....
Tambien decir , que todos y cuando digo todos es todos los paises del mundo que estan operando con este avion estan operando con mecanico de vuelo.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Ah, excelente, ¿y si hay una avería en vuelo? :mrgreen:
Genial, vamos


simplemente, hola
Dragón
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Mensaje por Dragón »

Makutis86 escribió:
Eldorado escribió:cuantos Cougar tenemos actualmente en las FAMET?, es que con los accidentes y las reincorporaciones desconozco su numero actual...


Bueno esto es lo que yo sé, con ayuda de la red y de diferentes publicaciones.
Con respecto a las FAMET de los 15 originales se han perdido tres en accidentes (dos de ellos en Afganistán) y se matricularon desde el ET- 651 al 665.
De los accidentados se han repuesto 2 nuevos destinados a las FAMET y se matricularon ET-666 y ET-667, aunque parecen que los han rematriculado a ET-601 y ET-602.

Recientemente se han incorporado los 4 de la UME y se numeraron ET-667 al ET-671, portando las matriculas HU.27.-

También se están rematriculando todos los AS-532 Cougar de las FAMET con la numeración de cola utilizada por el Ejército del Aire, pasando de HU a HT y de 21 a 27.

En la actualidad tenemos 16 AS-332 Super Pumas que han pasado de HT.21 a HU.21, manteniendo la matricula del ET.

En total 16 AS-332 Súper Pumas, más 12 AS-532 Cougar del primer pedido de 15, más 2 para las FAMET, más los cuatro AS-532 Cougar UL de la UME.
Tenia entendido que la UME a través del BHELEME, iba a recibir 15 AS-532 Cougar UL nuevos, mas los 4 EC-135, pero parece que se va a quedar al final en esos 4.
16 AS-332B Super Puma HU.21
12 AS-532UL Cougar HT.27
2 AS-532UL Cougar HT.27
4 AS-532UL Cougar HT.27

Tengo una pequeña duda acerca de los “Super Pumas” del ET, ya que al parecer se los denomina AS-332B Super Puma, pero al parecer corresponden también a la de AS-532UC Cougar...no lo tengo claro

El EdA opera en la actualidad, entre sus diferentes escuadrones del Ala 48, 402º escuadrón, asi como los 801º,802º y 803º.
4 AS-330J Puma HD.19
11 AS-332B Super Puma HD.21
4 AS-332L Super Puma HD.21A
2 AS-532M Cougar HT.21



Hola, te corrijo los datos del EA:
Son 6 Pumas ya que se compraron hace dos o tres años unos 3 de segunda mano para sustituir los perdidos en accidentes.
Respecto a los Super Pumas, de los adquiridos a comienzos de los 80 solo quedan 9, a los que se les sumaron posteriormente 4 alargados y dos Cougar.
Saludos.


Pelayo el solitario.
sonderstab
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Mensaje por sonderstab »

Sobre los Puma, originalmente conprados 2 SA-330C (HT.19-1 y -2, perdidos) y 5 SA-330L (HD.19-3 al 7, perdido el -6). Recientemente comprados 2 SA-330J (HD.19-7 y -8) usados a INAER, ya habían trabajado en la lucha contra incendios en España. Con lo cual tenemos 4 SA-330L y 2 SA-330J, la versión J es el equivalente civil de la versión L.


AFOCES
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Condecorado en la guerra de afganistán.

Mensaje por AFOCES »

Condecorado – junto con otros compañeros de las FAS - por su acciones en la guerra de Afganistán.

Valor acreditado
Carlos Javier Martín
Capitán. Ejército del Aire
Formaba parte de un equipo de guiado de los aviones de apoyo aéreo. Emboscado con su compañía, tuvo que hacer frente varias horas a un ataque talibán sin que se produjeran bajas en las filas españolas.
Ver noticia completa en:
http://www.larazon.es/noticia/2695-defe ... afganistan
Felicidades


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