Mirage, ¿es necesario comprarlos?El Ecuador quiere comprar 12 aviones Mirage repotenciados y de nueva tecnología, ante la situación de la flota de ataque aéreo, con naves que han concluido su vida útil.
La empresa sudafricana Denel Aviation, la mayor fabricante de armas en el África, sacó a la venta 36 Mirage del tipo Cheetah C, que no es más que una nueva versión del Mirage III, un súper caza supersónico modificado en secreto en 1995.
La nave fue desarrollada por el Atlas Aviación (ex Atlas Aircraft Corporation) utilizando la experiencia adquirida de técnicos israelíes de Israel Aircraft Industries (IAI).
Esta oferta fue para varias Fuerzas Aéreas del continente. Ecuador ha dicho que compraría 12 de estas naves, que tienen el estatus de “retiradas” del servicio.
Según fuentes militares, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) evaluó también ofertas de Mirage F-1M de España y de Chile. Una delegación de expertos de la FAE viajó ya en abril de 2009 a Sudáfrica para mirar los supersónicos, dentro del proceso de repotenciación de la flota de combate.
Se dice que el Cheetah C es la versión más sofisticada tecnológicamente y dotada de armamento de última generación de la familia mirage/kfir. Tiene capacidad de combate BVR, es decir el combate más allá del alcance visual (Beyond Visual Range en inglés) ante la disponibilidad de misiles con guía radárica activa V4/R Darter o Rafael Derby.
En un combate BVR el objetivo principal es el entrenamiento del piloto en un escenario donde se puede autorizar el lanzamiento de misiles de medio y largo alcance. En el combate BVR se añade la presencia de controladores de interceptación. Su función, desde tierra o desde otra nave, ayuda a tomar decisiones de un posible ataque.
También tiene disponibilidad de un sistema de visor y mira de casco del tipo DASH o JHCS (información de datos proyectada en una esfera por delante de los ojos del piloto). Además se instaló una gran sofisticación de aviónica, radares, sistema de guerra electrónica, dispositivos EW, que comprenden las acciones de guerra electrónica, adoptadas para buscar, interceptar, identificar o ubicar fuentes de energía electromagnética irradiada con el fin de obtener un reconocimiento inmediato de la amenaza.
Posee además de un sistema autoprotección, interferencia electrónica, sensores de detección de radar, lo que exigió una prolongación de la nariz. Además, se lo equipó de dispensadores de bengala, la integración de casco (HUD) y avanzado radar de pulso Doppler.
El Cheetah es capaz de entregar proyectiles guiados de precisión que van desde la láser-bombas guiadas (LGBs), guiada por GPS y bombas guiadas por TV. También, tiene la capacidad de utilizar misiles aire-tierra como el MUPSOW y TORGOS.
De acuerdo a la oferta, cada una de estas naves podría costar entre 8 y 10 millones de dólares. El Cheetah C estuvo en servicio en la Fuerza Aérea de Sudáfrica hasta 2008. Sus especificaciones son de ataque y reconocimiento, puede ser tripulado por dos pilotos. Mide 8.22 metros de ancho y 15.55 de largo.
Su peso vacío: 6.600 kilogramos, pero su capacidad máxima es 13.700 kilogramos. Alcanza velocidad máxima de 2.2 mach y puede porta bombas Armscor de 250 y 500 kg, bombas CB-470 y bombas racimo de 120 kilogramos.
Desde el año 2000 la FAE ha tratado de repotenciar su equipo. La Fuerza Aérea considera una prioridad la adquisición de nuevas naves, en reemplazo de aquellas que ya cumplieron su ciclo. En 2002 el grupo de 7 aviones Jaguar de fabricación anglo-francesa fueron dados de baja.
Los Jaguar llegaron al país en 1977 y luego de 18 años, en 1995 fueron repotenciados. El promedio de horas de vuelo de estas naves fue de 2.074. A su vez, los Mirage F1, que llegaron al Ecuador en 1979, no han sido expuestos a repotenciación o modernización alguna.
Poco despues de la guerra del Cenepa, los aviones Mirage F-1 si fueron modernizados. Recibieron mejores RWR ( sistemas de alerta ) y se les capacito tecnologicamente para portar dos misiles adicionales de origen israeli tipo Phyton III, bajo las alas.Todos serán dados de baja en el 2010 luego de haber cumplido un promedio de 2.407 horas de vuelo.
En ese contexto la única cuadrilla de supersónicos que están en operación son los K-fir israelitas; llegaron en el año 1982, fueron sometidos a repotenciación en 1998. Hasta el momento tienen 1.790 horas de vuelo.
En 2012 cumplirán 30 años, el tiempo máximo de vida útil, pero en el caso de los K-fir tipo CE puede extenderse su periodo de vida por 10 años más. El fin de su operación solamente podrá evaluarse después del año 2015. Mientras tanto nueve de ellos aun están operando, aunque
cuatro se estrellaron por diversas causas.
En vuelo a baja altura colisionaron con aves -
http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... cuador.htmLa FAE tuvo una treintena de aviones supersónicos desde fines de los años 70, de ellos 18 eran Mirage F1. Se han perdido seis mientras que 12 se mantienen, pero de todos ellos solo uno está operativo.
Compra implica modernización del arsenal bélico
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) decidió hace dos años que si avanzaba en la compra de aviones caza-bombarderos, estos serían los franceses Mirage. La decisión significaba abandonar la línea israelí de K-fir. Según expertos, tal decisión se sustentó en el hecho de que las naves Mirage y sus repuestos son más accesibles de conseguir en el mercado. No se equivocaron porque desde hace 24 meses la FAE receptó la propuesta de naves Mirage de tres países: Francia, España y Sudáfrica.
Los aviones ofertados al Ecuador desde Francia eran parte de la fuerza aérea de ese país. Se trata de naves de tercer nivel, es que su sistema electrónico les permite cargar material bélico de alta tecnología como bombas inteligentes, guiadas por GPS.
Aqui lo que tratan de explicar, es que las naves ofertadas al Ecuador son de tercera generacion. Chile, Venezuela y Peru operan cazas de cuarta generacion.En el caso de la propuesta sudafricana se trata de aeronaves también de tercer nivel, pero la diferencia es que parte de los equipos de guerra electrónica fue instalada en Israel. El experto consultado, que solicita guardar su identidad en reserva, considera que la tecnología israelita es del mismo nivel que la francesa.
Explica que de adquirirse los equipos, obligatoriamente tendrá que destinarse un alto presupuesto de inversión para modernizar todo el arsenal bélico
“El Ecuador tiene al menos 600 bombas de la familia MK, debe invertirse dinero en su certificación y luego colocarles sistemas de alerones y narices que les permita planear y llegar a su objetivo con exactitud, como bombas inteligentes”, sostiene.
Es posible, que el armamento inteligente no este incluido en el precio que pago Ecuador por los aviones Cheetahs. De todos modos, es necesario el gasto adicional, para adquirir las bombas inteligentes, que dichos aparatos estan disenados a lanzar y asi poder estar acorde a los tiempos actuales y llegar a tener un poder disuasivo.
Colombia y Peru operan bombas inteligentes desde hace ya algun tiempo.La fuente comenta que esa inversión puede resultar cara, pero siempre será una solución más económica que adquirir bombas nuevas. “La FAE podría contar con un sistema de bombardeo guiado por láser, para ello se requiere adquirir equipo complementario, y también podría contar con sistemas GPS que guía el explosivo directamente desde un satélite, recuerde que la nave y su arsenal militar dependen uno del otro y no tiene sentido adquirir naves si no se moderniza sus armas”. (CZR)
Él opina
“El intento de renovar los escuadrones supersónicos es una inversión no prioritaria. Existen necesidades de inversión a nivel de la aviación comercial muy importantes; hay aeropuertos que no cuentan con radioayudas e iluminación. En la Amazonía hay compañías que brindan importante labor a comunidades alejadas y no gozan de ayuda estatal, eso se debe fortalecer”.
Marco Orozco
Aso. tripulantes aéreos
Para tener Fuerzas Armadas, un Pais es responsable en mantenerlas siempre fortalecidas y modernizadas. De que sirven las Fuerzas Armadas, si no pueden cumplir con su funcion, debido a que el material es obsoleto y no sirve ????Mirage Cheetah C
Es capaz de entregar proyectiles guiados de precisión que van desde las láser-bombas conducidas por GPS y bombas guiadas por TV. También, tiene la capacidad de utilizar misiles aire – tierra. Es de ataque y reconocimiento, puede ser tripulado por dos pilotos. Mide 8.22 metros de ancho y 15.55 de largo. Su peso vacío: 6.600 kilogramos, pero su capacidad máxima es 13.700 kilogramos. Alcanza velocidad máxima de 2.2 mach.
Mirage F1de España
En 1995 España autorizó la modernización de 53 Mirage F1. Se realizaron cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión para integrar los sensores. Un navegador inercial-giro-láser. Un casco HUD con campo de visión de 26 grados. Se le aplicó el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto.
Mirage F1 Ecuador
Ninguna de las naves que llegó al país desde 1979 ha sido modernizada, el escuadrón Mirage posee además el mayor promedio de horas de vuelo de todo el equipo supersónico:2.407 horas. La FAE para el año 2010 tiene previsto dar de baja a toda la flotilla de naves. Al momento solo una opera.
Poco despues de la guerra del Cenepa, los aviones Mirage F-1 si fueron modernizados. Recibieron mejores RWR ( sistemas de alerta ) y se les capacito tecnologicamente para portar dos misiles adicionales de origen israeli tipo Phyton III, bajo las alasFuente: Expreso