Wargame napoleónico, la campaña

Maquetismo, modelos estáticos, a escala y de otros tipos. Uniformes. Diseño gráfico. Juegos militares. Wargames. Airsoft. Paintball. Soldados de plomo.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

VAmos a ver, estimados varios.

Si, además de la composición exacta de las fuerzas enemigas, se conoce con antelación que están atrincheradas, la fuerza asaltante siempre tendría (según su delirante interpretación) la posibilidad de intentar retirarse con la seguridad de no recibir un disparo.

Algo que sucedera de todas maneras. Si el ejercito aliado se despliega en posicion de batalla en al campo frente a la ciudad, y el enemigo (como siempre, por otra parte) se atrinchera.. como espera usted poder encajar un disparo de retirada si ustedes no estan alli (de hecho, ustedes nunca estan alli :mrgreen: ).

Incluso se podría dar el caso (como ya sucedió en Teruel) de que el enemigo perdiera su carro de suministros pues es una información que se conocería de antemano...

Aqui creo que ustedes se equivocan estimados. Segun las reglas, el calculo de suministros se ejecuta al inicio del turno (ustedes no tienen por que declarar que se atrincheran hasta que el combate se presenta, no antes), y al inicio de una batalla campal (que, de nuevo, no es el caso si es un asalto o asedio).

Si ustedes tuvieron que consumir su carro de suministros en Teruel, estimo que fue un error suyo. No querra usted decir que debieron consumirlo al inicio de ese turno por no poder suministrar a sus tropas? Caso que por ejemplo de cualquier caso no aplica a la lucha en Palencia, donde ustedes ya se han avituallado al inicio de turno (dos divisiones en Valladolid, las restantes en Palencia), y puesto que ahora se van a atrincherar (estoy segguro, y ustedes tambien) en vez de luchar a campo abierto, su carro esta a salvo.

En cualquier caso, la perdida de su carro (Manolo Escobar dixit) no fue culpa nuestra sino suya...o tal vez un error de aplicacion de las reglas.. Pero... tal y como en Cuenca perdimos tropas de forma misteriosa, ustedes perdieron un carro de suministros. Supongo que lo dejamos ahi, no?

No se lo que pensarán vuesas mercedes, pero tales circunstancias no me parecen correctas. Y no me lo parecen porque si finalmente se entablase batalla en ciudad (habiendo previamente intentado huir) con unidades atrincheradas, estoy convencido de que estas tendrían derecho (en el supuesto de vencer el combate y siempre que el enemigo se viera obligado a retirarse) a los preceptivos disparos de retirada y persecución, este último si se diera el caso. ¿O por ventura me equivoco?

Siempre que nosotros intentemos asaltar la ciudad. Si no nos acercamos a las murallas, ustedes no pueden disparar en retirada a nadie que ni siquiera se dispuso al combate.

Las cosas se van a disponer asi:
1- Los aliados deciden combatir en campo abierto
2- Los franceses declaran que les viene mal, y que se atrincheran
3- Los aliados entonces decidiran si asaltan (y combaten) o si se retiran

Entienden ahora ustedes por que preguntamos si se quedan o no? SOlamente por saltar al paso 3, y olvidarnos de los dos primeros que creo ya todos sabemos como van a terminar...me equivoco? :cool:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:
Si, además de la composición exacta de las fuerzas enemigas, se conoce con antelación que están atrincheradas, la fuerza asaltante siempre tendría (según su delirante interpretación) la posibilidad de intentar retirarse con la seguridad de no recibir un disparo.

Algo que sucedera de todas maneras. Si el ejercito aliado se despliega en posicion de batalla en al campo frente a la ciudad, y el enemigo (como siempre, por otra parte) se atrinchera.. como espera usted poder encajar un disparo de retirada si ustedes no estan alli (de hecho, ustedes nunca estan alli :mrgreen: ).

Estoy hablando del supuesto en que fuera derrotada la fuerza asaltante, caballero, no la asaltada. Que no se entera de nada...

Respecto a lo de los carros de suministros creo que ya lo entendía... Y, por cierto, VM vuelve a equivocarse (como ya es norma) comparando el asunto de Teruel con el de Cuenca... En el primer caso el bando francés ya tuvo suficiente con tener que tragar la reinterpretación de las reglas. Pero en el segundo vuesas mercedes tuvieron todo tiempo del mundo para que fuera subsanado dicho error, como repetidamente nos viene advirtiendo el Sr. colegiado al principio de cada turno. No lo hicieron, por los motivos que fuere, pues vayan a reclamar a a otra parte.

Urbano Calleja escribió:Las cosas se van a disponer asi:

Y, por cierto, si VM es quien va a seguir dictando las normas, que quede claro, porque yo me bajo.

Saludos

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Urbano Calleja escribió:
Las cosas se van a disponer asi:

Entienden ahora ustedes por que preguntamos si se quedan o no? SOlamente por saltar al paso 3, y olvidarnos de los dos primeros que creo ya todos sabemos como van a terminar...me equivoco? :cool:

Dejeme retificar el punto 3 si estubieramos atrincherados y ustedes deciden quedarse obligatoriamente deben asaltar la ciudad, el caso de Teruel fue excepcional ya que se le permitio decidir por segunda vez si se retiraban cosa que no va a pasar aqui, ustedes deben decidir quedarse o retirarse a expensas de que nosotros podemos elegir combatir en campo abierto o atrincherarnos en una ciudad, ahi reside la gracia que ustedes no saben lo que vamos hacer y deben jugarsela teniendo en cuenta que si estamos atrincherados ustedes por narices deben asaltar la ciudad, al menos las 2 primeras rondas despues dios dira.

Si fuera como usted dice tendrian mucha ventaja elegir 2 veces que hacer, ya le dije que en Teruel el arbitro les salvo de tener que asaltarla y dejo claro que para la prosima no iba a ocurrir asi o por lo menos es lo que yo entendi, por esa vez y en haras del juego lo deje pasar pero para esto no señores si quieren quedarse atengase a las consecuencias de sus actos.

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

En efecto caballeros, no habrá un "Segundo Teruel"... ¿o sí? :shock:
El bando aliado debe decidir si asalta o se retira, pero no puede optar a una seguna decisión, previo conocimiento de las disposiciones francas, si asalta, apechugará con las cosecuencias de su decisión, lo mismo que si se retira.

Palencia, el Orgullo de las Águilas.

Saludos

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Respecto a lo de los carros de suministros creo que ya lo entendía

Si ya lo entienden, entonces la bulla de despues es porque se aburren ustedes y me echaban de menos? O les ha vuelto a dar un ataque de calimerismo? :mrgreen:

Y, por cierto, VM vuelve a equivocarse (como ya es norma) comparando el asunto de Teruel con el de Cuenca...

Yo no comparo los casos. Le digo que en ambos puede (si es que ustedes no se equivocaron con el carro de suministros) que se hubiera cometido un error en la interpretacion de posicion de fuerzas y contar numeros.

En el primer caso el bando francés ya tuvo suficiente con tener que tragar la reinterpretación de las reglas. Pero en el segundo vuesas mercedes tuvieron todo tiempo del mundo para que fuera subsanado dicho error, como repetidamente nos viene advirtiendo el Sr. colegiado al principio de cada turno.

Cosa que hicimos via privado con el JECOTAR. Lo cual a ustedes (como ya les avise) ni les va ni les viene, ni se lo reclamamos. Les remito al post de la pagina anterior.
Lo mismo que ustedes tuvieron todo el tiempo del mundo para reclamar por el carro si estiman que fue mal contabilizado. Lo cual creo que no fue el caso puesto no han abierto la boca ni reclamado hasta el momento. Me equivoco?
Ademas lo tienen vuesas mercedes clarito. No? O si? O no sabe no contesta? :crazy:

Si fuera como usted dice tendrian mucha ventaja elegir 2 veces que hacer, ya le dije que en Teruel el arbitro les salvo de tener que asaltarla y dejo claro que para la prosima no iba a ocurrir asi o por lo menos es lo que yo entendi, por esa vez y en haras del juego lo deje pasar pero para esto no señores si quieren quedarse atengase a las consecuencias de sus actos.

Leamos.
Para futuras ocasiones, creo que lo mejor, es que el propietario del hexágono, en este caso francés pues hay tropas, y sino hubiera, el español, puede refugiarse en la ciudad, y el "invasor", decidir si atacar o retirarse, si no dispone de suficiente fuerza para realizar el asedio.

Lo que el estupido de un servidor interpreta (pero claro, un servidor siempre se equivoca y nunca tiene razon para las fuerzas francesas...lo cual no me extraña, por otra parte) es exactamente el punto 2 de la lista que les puse: se refugian ustedes en ciudad, si o no? Pues eso. Y luego el punto 3 es nuestro:decidir si atacamos o nos retiramos.
Y si nos retiramos, estimo que ustedes querran tener tiro de retirada y no deberian (notese el uso de ESTIMO, puesto que el supuesto no se describe en las reglas... salvo que ahora sean ustedes los que las dicten, claro) tener ese derecho si nosotros no nos ponemos a tiro al asaltar la ciudad. Y a mas dar...si estan ustedes atrincherados, posiblemente tampoco podrian efectuar persecucion alguna.

Asi lo entiendo yo desde Teruel, caso que se ha aplicado tambien en la retirada de Segovia.

Ustedes estiman que no? Estupendo... pues que sea el JECOTAR el que decida. :wink:

Respetuosos saludos del que siemrpe se equivoca a los que siempre tienen razon por defecto, aunque no este tipificado :mrgreen:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

El bando aliado debe decidir si asalta o se retira, pero no puede optar a una seguna decisión, previo conocimiento de las disposiciones francas, si asalta, apechugará con las cosecuencias de su decisión, lo mismo que si se retira.

Eso es lo que un servidor esperaba. Puesto que solo podemos asaltar o retirarnos, entiendo que los franceses se han atrincherado. Asi que solventado el punto 2, ahora pasamos al punto tres.

Los aliados responderan en breve tras comentarlo frente a un taza de te.

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Urbano Calleja escribió:Cosa que hicimos via privado con el JECOTAR. Lo cual a ustedes (como ya les avise) ni les va ni les viene, ni se lo reclamamos. Les remito al post de la pagina anterior.
Lo mismo que ustedes tuvieron todo el tiempo del mundo para reclamar por el carro si estiman que fue mal contabilizado. Lo cual creo que no fue el caso puesto no han abierto la boca ni reclamado hasta el momento. Me equivoco?

¿Por MP? Extraño fue el método elegido, y más teniendo en cuenta que la omisión de la 2ª división de caballería británica entre las fuerzas aliadas en Palencia no hubo ningún reparo en reclamarla públicamente. Por cierto, este asunto empieza a parecer bastante confuso. Tal vez se trate de turbios manejos...

Respecto al asunto de Teruel nada quedó claro, caballero, así que todo dependerá de lo que decida finalmente el Sr. colegiado con el tema de la retirada enemiga ante unidades atrincheradas. Entonces, y solo entonces, reclamaremos lo que sea justo. No como otros...

Saludos

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Urbano Calleja escribió:
Lo que el estupido de un servidor interpreta (pero claro, un servidor siempre se equivoca y nunca tiene razon para las fuerzas francesas...lo cual no me extraña, por otra parte) es exactamente el punto 2 de la lista que les puse: se refugian ustedes en ciudad, si o no? Pues eso. Y luego el punto 3 es nuestro:decidir si atacamos o nos retiramos.
Y si nos retiramos, estimo que ustedes querran tener tiro de retirada y no deberian (notese el uso de ESTIMO, puesto que el supuesto no se describe en las reglas... salvo que ahora sean ustedes los que las dicten, claro) tener ese derecho si nosotros no nos ponemos a tiro al asaltar la ciudad. Y a mas dar...si estan ustedes atrincherados, posiblemente tampoco podrian efectuar persecucion alguna.

Pues es muy sencillo Tercio a preguntado a los dos bandos que quieren hacer quedarse, irse o atrincherase, el kit radica en que ustedes se tienen que jugarsela en que si nosotros estamos atincherados, ustedes si se quedan deben apechugar y asaltar la ciudad y si se largan como dijo Tercio y el bando frances esta atrincherado se van de rositas y si no estamos atincherados ustedes reciben una descarga y demas cosas y si los dos estamos en campo abierto pues batalla campal y si nos retiramos pues lo que ocurren con la retiradas.

Eso si ustedes no deben saber si nosotros estamos atrincharados demaxiada ventaja seria eso antes de que ustedes hagan el movimiento.

Pero bueno no me hagan caso que aqui todo esto deja de valer de la noche a la mañana aqui el unico que esta pidiendo cosas es usted.

Ya le a dicho Tercio que notifiquen que quieren hacer y luego ya se vera.

Pd: Tanto jaleo estan montando y si tan claro lo tienen porque no asaltan la ciudad y se dejan de pamplinas y nos dejan de perder el tiempo o sera otra cosa sh!t sh!t sh!t sh!t sh!t sh!t

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo me he perdido con el intercambio de mensajes... :oops:

Pero bueno, en Teruel lo que se hizo (creo) fue que al no asaltar y no poder sitiar, la fuerza se retiró y no sufrió disparo, pues en Palencia hacemos lo mismo.
Y sigo esperando que los aliados me digan que quieren hacer :evil:

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

tercioidiaquez escribió:Yo me he perdido con el intercambio de mensajes... :oops:

Pero bueno, en Teruel lo que se hizo (creo) fue que al no asaltar y no poder sitiar, la fuerza se retiró y no sufrió disparo, pues en Palencia hacemos lo mismo.
Y sigo esperando que los aliados me digan que quieren hacer :evil:

Una aclaracion por fabor:

Si ellos deciden quedarse y nosotros por casualidad nos atrincheramos, tienen la oportunidad de volver a elegir asaltar la ciudad o directamente tienen que asaltarla?, porque entiendo que ellos saben perfectamebte que si se quedan nosotros nos podemos atrincherar y me parece demaxiada ventaja eso para el bando aliado.

A mi no me parece justo, en Teruel le recuerdo que decidieron quedarse y nosotros atrincheranos, le recuerdo que decido que como no podian asediarla, ellos opupaban el terreno y el bando frances dentro de la ciudad, despues decidio su señoria segun las normas que si quedaban debian asaltarla y se les dio alegir pero entiendo que fue por el cambio de norma y como cosa excepcional y ahora quiere repetir la misma jugada?

Por ahi no paso saben perfentamente que no tienen las tropas para asediarla y si se quedan deben asaltarla, tiene la oportunidad de retirarse y si estamos atrincherados no recibiran dispara alguno, me parece demaxiada ventaja que puedan elegir 2 veces una vez que sepan si nosotros estamos atrincherados, pero en fin usted tiene la ultima palabra y yo tengo la postestar de llorar como me van adecir el bando contrario.

Un saludo y asi no hay quien juege.
Última edición por huarlot el 28 Dic 2010, 13:12, editado 1 vez en total.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Sí, podrán elegir, porque sino, se les está obligando a asaltar una ciudad.

La secuencia viene a ser mas o menos, que el ejército aliado llega a las proximidades de la ciudad, el francés decide salir o no, si se encierran, el jugador aliado podrá asaltar o marcharse.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

Error perdon

neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

tercioidiaquez escribió:Pero bueno, en Teruel lo que se hizo (creo) fue que al no asaltar y no poder sitiar, la fuerza se retiró y no sufrió disparo, pues en Palencia hacemos lo mismo.

Aclarado entonces, estimado.

De todos modos, ya que la fuerza asaltante tiene la posibilidad de huir sin sufrir el disparo por retirada, entiendo que el carro de suministros en caso de atrincheramiento no debería ser consumido. Por lo tanto, considero que el de Suchet en el episodio de Teruel tendría que permanecer intacto.

tercioidiaquez escribió:Sí, podrán elegir, porque sino, se les está obligando a asaltar una ciudad.

La secuencia viene a ser mas o menos, que el ejército aliado llega a las proximidades de la ciudad, el francés decide salir o no, si se encierran, el jugador aliado podrá asaltar o marcharse.

Creo que la secuencia no es exactamente así, Sr. colegiado. Si las unidades se atrincheran, el enemigo podrá asaltar la ciudad o INTENTAR retirarse. Si no lo logra, deberá obligatoriamente realizar el asalto. Además, en el supuesto de perder el combate y verse obligado a retirarse, doy por hecho que el ejército derrotado sufrirá el disparo por retirada y, en su caso, también el de persecución aunque las unidades estén atrincheradas.

Saludos cordiales

Carpe diem
huarlot
Capitán
Capitán

Mensaje por huarlot »

neride escribió:De todos modos, ya que la fuerza asaltante tiene la posibilidad de huir sin sufrir el disparo por retirada, entiendo que el carro de suministros en caso de atrincheramiento no debería ser consumido. Por lo tanto, considero que el de Suchet en el episodio de Teruel tendría que permanecer intacto.

El carro le tengo yo en Teruel :mrgreen:

tercioidiaquez escribió:Creo que la secuencia no es exactamente así, Sr. colegiado. Si las unidades se atrincheran, el enemigo podrá asaltar la ciudad o INTENTAR retirarse. Si no lo logra, deberá obligatoriamente realizar el asalto. Además, en el supuesto de perder el combate y verse obligado a retirarse, doy por hecho que el ejército derrotado sufrirá el disparo por retirada y, en su caso, también el de persecución aunque las unidades estén atrincheradas.

Esta usted equivocado en Teruel se retiraron sin mas sin tirar el dado creo recordar.

En todo caso si asaltan y pierden al estar atrincherados las tropas francesas se retiraran de rositas, porque estamos arrtincherados y al estar asi no hay opicion de ningun disparo ni persecuencion.

Y ya sabe usted que pasa si perdemos no capu a las tropas.

Un saludo

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Por lo tanto, considero que el de Suchet en el episodio de Teruel tendría que permanecer intacto.

Efectivamente, el carro (no el de Manolo Escobar) sigue existiendo.
Esta usted equivocado en Teruel se retiraron sin mas sin tirar el dado creo recordar.

Efectivigüonder.