¿Hay una industria militar en España?
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- Soldado Primero
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EADS CASA se encarga del proyecto para equipar al combatiente del futuro.No se pero... lo ponen como la leche con una inversion de unos 20000 euros por equipo y tendria pues... control de temperatura nivel de oxigeno en sangre camuflage camaleonico segun el entorno proteccion contra armas quimicas y nucleares ordenador sistema de mando gps conexion entre el casco y el fusil hk y se supone que estara para 2010.No se suena muy bien pero habra que ver las versiones americanas francesas y britanicas sobre todo.Lo bueno creo yo es que es EADS la encargada del proyecto,lo malo ... es que 2010 me parece muy pronto y que sospecho que las versiones de otros paises podrian tener un extra que haria que el nuestro quedara desfasado desde su entrada en servicio,(por ejemplo la version americana sera de unos 32000 euros por unidad) que creeis ??
Un saludo
Un saludo
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RETOGENES escribió:Amigos del foro,
después de largo tiempo de no aparecer por el foro he decidido regresar para actualizar este hilo, que consultando por Google "industria militar española" aparece en primer lugar de mas de 5 mill. de referencias.
Además en estos tiempos de desesperanza al menos hay alguna cosa que se ha hecho bien y va dando resultados.
Las políticas de inversión en defensa, en programas a largo plazo empezadas principalmente con los gobiernos de Aznar desde 1996 y continuados por los gobiernos de ZP, la reordenación de la industria de defensa de propiedad publica en EADS; Navantia y GDSBS, junto con el fuerte apoyo financiero a la I+D de los últimos años; han hecho que la industria de armamento española progrese con rapidez y ocupe ya un lugar de privilegio en relación con el tamaño de España y de nuestras inversiones en defensa.
Desde 2007 que escribíamos en este hilo, la industria militar española ha conseguido dos objetivos importantes. El primero cumplir con razonable solvencia los encargos del ministerio de defensa dentro de los diferentes programas, lo que esta permitiendo, crisis mediante, un buen nivel tecnológico de nuestras FAS, sin tener que recurrir a importaciones masivas de material.
Por otro lado y como estadística objetiva para medir los logros de nuestra industria se ha conseguido el 6º puesto en el ranking de exportadores de armamento y material de defensa, con una cuota de mercado del 4% del mercado mundial de exportaciones, muy similar a la cuota italiana y británica con datos de 2009, que muy probablemente se superarán en 2010.
Asombrosamente, si calculamos las exportaciones “per capita” ya no andamos lejos de rusos y norteamericanos. Si 2010 acaba con la tendencia de los últimos años habrá que afinar la calculadora para ver en que posición quedamos en esta curiosa estadística.
En varios artículos iré resumiendo el avance por sectores y/o empresas conseguido en los últimos años. Intentaré también hacer mención a los beneficios indirectos de la industria civil conseguidos a partir de tecnologías desarrolladas con funciones militares.
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INDUSTRIA AEROESPACIAL
La industria aeroespacial es un ejemplo clarísimo de como el apoyo a una pequeña industria militar (CASA) puede dar lugar a una industria ya bastante potente, tanto en su versión civil como militar. Las sinergias entre tecnologias militares y civiles son altisímas en este sector.
La industria aeronáutica española , vista en ambas vertientes civil y militar, lleva creciendo a un ritmos de mas del 10% anual en los ultimos 15 años. De tener una industria minúscula, hemos pasado a una facturación del sector cercana a los 6.000 mill. de euros/año, alrededor de 0.5% del PIB, lo que es alrededor de la mitad del volumen medio que tiene en los paises mas desarrollados de Europa. Mantenida la tendencia, podríamos alcanzar ese nivel alrededor de 2016.
De tener practicamente solo una empresa significativa en el sector EADS, va habiendo ya otro ramillete de empresas con capacidades importantes.
EADS sigue creciendo en España, tanto en su produccion civil como militar. Las razones son dos: la primera el apoyo del estado a través de las compras de los programas de defensa, así como mediante la financiacion privilegiada a la I+D, y la segunda la excelente competividad de España en ingeniería aeronautica y en fabricación y montaje de estructuras de fibra de carbono. Habrá que hacer lo imposible por seguir apoyando a EADS que por algo es el rey de este sector en España.
Como decíamos antes El Rey (EADS) ya no está solo. Hay ya otro puñado de empresas con capacidades para participar en programas aeronáuticos de manera importante. INDRA en sistemas, AERNNOVA, ACITURRI y ALESTIS en estructuras aeronauticas, ITP en motores van teniendo masa crítica y tecnología suficiente para tenerlas en cuenta como subcontratistas principales, y no tienen una dependencia total de EADS ya que trabajan también para otros constructores de aviones y helicopteros. La ayuda de los programas de financiación del Ministerio de Industria a la I+D les permiten importantes desarrollos tecnologicos a pesar de la escasa capacidad financiera de algunos de ellos. Eso les permitirá crecer a ritmos de entre el 10% y el 20% anual en los proximos años.
Despues viene una pléyade de pymes en el sector que forman un entramado de subcontratistas en el que se apoyan los anteriores.
La continuacion de los programas de compras del ministerio de defensa es esencial para continuar desarrollando el sector. Cada euro invertido en compras de aviones de combate, transporte militar, entrenamiento, helicopteros, radares, simuladores etc. no solo supone adquirir medios militares necesarios y útiles para la defensa, sino tambien un inmenso beneficio económico al multiplicar ese euro por tres o cuatro, en exportaciones de material de defensa y en ventas de aeronáutica civil.
El sector aeroespacial ha tenido tambien un desarrollo espectacular estos últimos años, aunque es verdad partiendo de niveles muy bajos. Ya factura unos 600 mill. de euros anuales, y ya tenemos por ejemplo empresas con capacidad de desarrollo y construcción de satélites espaciales. Los programas de satélites espaciales de doble uso civil militar han ayudado muchísimo a desarrollar esta industria.
Se espera, por otra parte, alcanzar mas de un 10% de cuota en el nuevo lanzador espacial Ariane 6, lo que permitirá de nuevo multiplicar la facturación de este subsector.
La competividad del sector aeroespacial en España permite ver con optimismo el fin de la regla del “justo retorno” de la ESA (agencia espacial europea), por la que se contrataba con la industria de un pais en proporción a su contribución. Hace unos años era dificilísimo conseguir contratos por que no había empresas capacitadas y lo que se conseguía era gracias a esta regla proteccionista, y a que nuestra contribución era muy baja. Ahora se considera una barrera cuya próxima desaparición nos va a ser beneficiosa, permitiendo la entrada a estos programas de nuevas empresas que estaban “fuera de la cuota española”.
Es de esperar en resumen que la producción aeronáutica y las exportaciones tanto civiles como militares nos sigan dando alegrías en los próximos años.
Será solo en casos puntuales en los que las necesidades de defensa no puedan ser cubiertas por programas internacionales en los que nuestra industria juegue un papel destacado.
La industria aeroespacial es un ejemplo clarísimo de como el apoyo a una pequeña industria militar (CASA) puede dar lugar a una industria ya bastante potente, tanto en su versión civil como militar. Las sinergias entre tecnologias militares y civiles son altisímas en este sector.
La industria aeronáutica española , vista en ambas vertientes civil y militar, lleva creciendo a un ritmos de mas del 10% anual en los ultimos 15 años. De tener una industria minúscula, hemos pasado a una facturación del sector cercana a los 6.000 mill. de euros/año, alrededor de 0.5% del PIB, lo que es alrededor de la mitad del volumen medio que tiene en los paises mas desarrollados de Europa. Mantenida la tendencia, podríamos alcanzar ese nivel alrededor de 2016.
De tener practicamente solo una empresa significativa en el sector EADS, va habiendo ya otro ramillete de empresas con capacidades importantes.
EADS sigue creciendo en España, tanto en su produccion civil como militar. Las razones son dos: la primera el apoyo del estado a través de las compras de los programas de defensa, así como mediante la financiacion privilegiada a la I+D, y la segunda la excelente competividad de España en ingeniería aeronautica y en fabricación y montaje de estructuras de fibra de carbono. Habrá que hacer lo imposible por seguir apoyando a EADS que por algo es el rey de este sector en España.
Como decíamos antes El Rey (EADS) ya no está solo. Hay ya otro puñado de empresas con capacidades para participar en programas aeronáuticos de manera importante. INDRA en sistemas, AERNNOVA, ACITURRI y ALESTIS en estructuras aeronauticas, ITP en motores van teniendo masa crítica y tecnología suficiente para tenerlas en cuenta como subcontratistas principales, y no tienen una dependencia total de EADS ya que trabajan también para otros constructores de aviones y helicopteros. La ayuda de los programas de financiación del Ministerio de Industria a la I+D les permiten importantes desarrollos tecnologicos a pesar de la escasa capacidad financiera de algunos de ellos. Eso les permitirá crecer a ritmos de entre el 10% y el 20% anual en los proximos años.
Despues viene una pléyade de pymes en el sector que forman un entramado de subcontratistas en el que se apoyan los anteriores.
La continuacion de los programas de compras del ministerio de defensa es esencial para continuar desarrollando el sector. Cada euro invertido en compras de aviones de combate, transporte militar, entrenamiento, helicopteros, radares, simuladores etc. no solo supone adquirir medios militares necesarios y útiles para la defensa, sino tambien un inmenso beneficio económico al multiplicar ese euro por tres o cuatro, en exportaciones de material de defensa y en ventas de aeronáutica civil.
El sector aeroespacial ha tenido tambien un desarrollo espectacular estos últimos años, aunque es verdad partiendo de niveles muy bajos. Ya factura unos 600 mill. de euros anuales, y ya tenemos por ejemplo empresas con capacidad de desarrollo y construcción de satélites espaciales. Los programas de satélites espaciales de doble uso civil militar han ayudado muchísimo a desarrollar esta industria.
Se espera, por otra parte, alcanzar mas de un 10% de cuota en el nuevo lanzador espacial Ariane 6, lo que permitirá de nuevo multiplicar la facturación de este subsector.
La competividad del sector aeroespacial en España permite ver con optimismo el fin de la regla del “justo retorno” de la ESA (agencia espacial europea), por la que se contrataba con la industria de un pais en proporción a su contribución. Hace unos años era dificilísimo conseguir contratos por que no había empresas capacitadas y lo que se conseguía era gracias a esta regla proteccionista, y a que nuestra contribución era muy baja. Ahora se considera una barrera cuya próxima desaparición nos va a ser beneficiosa, permitiendo la entrada a estos programas de nuevas empresas que estaban “fuera de la cuota española”.
Es de esperar en resumen que la producción aeronáutica y las exportaciones tanto civiles como militares nos sigan dando alegrías en los próximos años.
Será solo en casos puntuales en los que las necesidades de defensa no puedan ser cubiertas por programas internacionales en los que nuestra industria juegue un papel destacado.
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Andalucía gana el supercentro de EADS para aviones no tripulados
El grupo situará en El Arenosillo (Huelva) su planta de ensayos de aviones no tripulados (UAV).
Andalucía se ha impuesto a Cataluña y Galicia como destino para albergar el Centro de Excelencia de aviones no tripulados (UAV) de EADS, uno de los proyectos estratégicos del consorcio europeo.
Las instalaciones, que tutelarán los ensayos de aeronaves sin piloto (el negocio aeronáutico con más proyección), estarán en El Arenosillo (Huelva), donde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) también tiene su campo de pruebas para vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa.
La ubicación de esta infraestructura ha estado en el aire desde hace más de una década. Su origen se remonta a 1999, año en el que se forjó EADS. En los acuerdos para la integración de Casa, se contempló la construcción en España de dos centros de excelencia. El primero, especializado en fibra de carbono, ya está operativo en Illescas (Toledo). Se encarga del desarrollo de alas y secciones de fuselaje en material compuesto para aviones como el A350.
Decisión de Defensa
Pero el segundo, dedicado a los UAV, no tenía ubicación. Esto se debe, en parte, a que las grandes iniciativas en este campo aún no habían despegado. Sin embargo, el desarrollo de proyectos como Talarion (una aeronave impulsada por Alemania, Francia y España) ha obligado al Gobierno español a mover ya sus fichas en este ámbito.
Según ha podido saber EXPANSIÓN, el departamento que dirige Carme Chacón ha elegido las instalaciones del Inta en El Arenosillo (junto a Mazagón) para situar esta planta, donde se realizarán los vuelos de prueba de estos aviones, así como el entrenamiento para los pilotos.
Una vez que el Ejecutivo ha dado luz verde, el siguiente paso es sellar un acuerdo con Cassidian (la filial de Defensa y Seguridad de EADS), en el que se deben detallar todos los términos de esta iniciativa. El consorcio aeronáutico declinó ayer hacer comentarios sobre esta cuestión.
Aunque no se han hecho públicos los datos sobre la inversión en este centro, el denominado polo aeronáutico andaluz ha logrado captar un proyecto clave, ya que el sector de los UAV está en pleno despegue. El citado Talarion es un buen ejemplo. El prototipo, que en este momento se encuentra en stand by, recibirá una inversión cercana a 2.900 millones y requerirá la participación de 10.000 técnicos (3.000 en España), en el caso de que EADS logre reactivarlo.
Esta aeronave es la respuesta tecnológica europea al norteamericano Predator. Si sigue adelante, sería uno de los modelos que se probaría en la localidad onubense.
Rivales
Huelva era la favorita para albergar este centro, pues el Inta ya dispone de una rampa de lanzamiento de aviones blancos (utilizados para probar armamento) y un centro de radares. Así, sólo sería necesaria la construcción de una pista de aterrizaje.
Sin embargo, esta designación también tiene una lectura política. Tanto la candidatura de Galicia como la de Cataluña estuvieron impulsadas por los antiguos Gobiernos socialistas.
Tras la derrota electoral de Pérez Touriño (2009) y Montilla (2010), José Luis Rodríguez Zapatero ha podido premiar a la Junta de Andalucía y a su presidente, José Antonio Griñán, sin agraviar con esta decisión a sus otros dos barones regionales, desalojados ya del poder.
Negocio al alza
- Las treinta empresas de Defensa más importantes han diseñado sus propios UAV y existen, al menos, 400 firmas que participan en nuevas iniciativas
- EEUU está a la cabeza de este sector, gracias a firmas como General Atomics. Israel Aerospace Industry, con sede en el país hebreo, es otro líder.
- El uso de estos aviones ha crecido en escenarios bélicos, pero su auge vendrá gracias a las aplicaciones civiles.
- En 2030, más de un 10% de las inversiones militares se dedicarán a Sistemas No Tripulados.
http://www.expansion.com/2011/01/20/empresas/auto-industria/1295478015.html#
un saludo.
El grupo situará en El Arenosillo (Huelva) su planta de ensayos de aviones no tripulados (UAV).
Andalucía se ha impuesto a Cataluña y Galicia como destino para albergar el Centro de Excelencia de aviones no tripulados (UAV) de EADS, uno de los proyectos estratégicos del consorcio europeo.
Las instalaciones, que tutelarán los ensayos de aeronaves sin piloto (el negocio aeronáutico con más proyección), estarán en El Arenosillo (Huelva), donde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta) también tiene su campo de pruebas para vehículos aeroespaciales del Ministerio de Defensa.
La ubicación de esta infraestructura ha estado en el aire desde hace más de una década. Su origen se remonta a 1999, año en el que se forjó EADS. En los acuerdos para la integración de Casa, se contempló la construcción en España de dos centros de excelencia. El primero, especializado en fibra de carbono, ya está operativo en Illescas (Toledo). Se encarga del desarrollo de alas y secciones de fuselaje en material compuesto para aviones como el A350.
Decisión de Defensa
Pero el segundo, dedicado a los UAV, no tenía ubicación. Esto se debe, en parte, a que las grandes iniciativas en este campo aún no habían despegado. Sin embargo, el desarrollo de proyectos como Talarion (una aeronave impulsada por Alemania, Francia y España) ha obligado al Gobierno español a mover ya sus fichas en este ámbito.
Según ha podido saber EXPANSIÓN, el departamento que dirige Carme Chacón ha elegido las instalaciones del Inta en El Arenosillo (junto a Mazagón) para situar esta planta, donde se realizarán los vuelos de prueba de estos aviones, así como el entrenamiento para los pilotos.
Una vez que el Ejecutivo ha dado luz verde, el siguiente paso es sellar un acuerdo con Cassidian (la filial de Defensa y Seguridad de EADS), en el que se deben detallar todos los términos de esta iniciativa. El consorcio aeronáutico declinó ayer hacer comentarios sobre esta cuestión.
Aunque no se han hecho públicos los datos sobre la inversión en este centro, el denominado polo aeronáutico andaluz ha logrado captar un proyecto clave, ya que el sector de los UAV está en pleno despegue. El citado Talarion es un buen ejemplo. El prototipo, que en este momento se encuentra en stand by, recibirá una inversión cercana a 2.900 millones y requerirá la participación de 10.000 técnicos (3.000 en España), en el caso de que EADS logre reactivarlo.
Esta aeronave es la respuesta tecnológica europea al norteamericano Predator. Si sigue adelante, sería uno de los modelos que se probaría en la localidad onubense.
Rivales
Huelva era la favorita para albergar este centro, pues el Inta ya dispone de una rampa de lanzamiento de aviones blancos (utilizados para probar armamento) y un centro de radares. Así, sólo sería necesaria la construcción de una pista de aterrizaje.
Sin embargo, esta designación también tiene una lectura política. Tanto la candidatura de Galicia como la de Cataluña estuvieron impulsadas por los antiguos Gobiernos socialistas.
Tras la derrota electoral de Pérez Touriño (2009) y Montilla (2010), José Luis Rodríguez Zapatero ha podido premiar a la Junta de Andalucía y a su presidente, José Antonio Griñán, sin agraviar con esta decisión a sus otros dos barones regionales, desalojados ya del poder.
Negocio al alza
- Las treinta empresas de Defensa más importantes han diseñado sus propios UAV y existen, al menos, 400 firmas que participan en nuevas iniciativas
- EEUU está a la cabeza de este sector, gracias a firmas como General Atomics. Israel Aerospace Industry, con sede en el país hebreo, es otro líder.
- El uso de estos aviones ha crecido en escenarios bélicos, pero su auge vendrá gracias a las aplicaciones civiles.
- En 2030, más de un 10% de las inversiones militares se dedicarán a Sistemas No Tripulados.
http://www.expansion.com/2011/01/20/empresas/auto-industria/1295478015.html#
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La Espada de mi enemigo es mi Espada.
Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
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Junto a la ministra de Defensa
El Príncipe de Asturias inaugura el Instituto Tecnológico La Marañosa el 16 de febrero
10/02/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inaugurará el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM) el próximo miércoles, 16 de febrero, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón. El acto tendrá lugar en las instalaciones próximas a San Martín de la Vega donde se ubica el ITM que concentra cinco centros de investigación y desarrollo, según ha podido saber Infodefensa.com en diversas fuentes oficiales.
El acto tendrá lugar a las 11,30 horas, y asistirán el secretario general de Defensa, Constantino Mendez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, los jefes del Estado Mayor de Tierra, Aire y Armada, el general de Ejército Fulgencio Coll, el general del Aire José Jiménez y almirante general Manuel Rebollo, respectivamente, junto al director general de Armamento y Material, el teniente coronel José Manuel García Sieiro y diversas autoridades de otros Ministerios.
El ITM unifica el Laboratorio Químico Central de Armamento, la Fábrica Nacional de la Marañosa, el Polígono de Experiencias de Carabanchel, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada y el Taller de Precisión y Centro Electro Técnico de Artillería. Además, dependerán del ITM el centro de Ensayos de Torregorda en San Fernando (Cádiz) y el de Ensayos y Análisis Radioeléctricos de Iriepal (Guadalajara).
Este centro fue formalmente creado en 2006 y fijó 2011 como año en el que finalizaría su total implementación. El siguiente paso para el ITM sería convertirse en organismo público autónomo, al modo del INTA o el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, un hito que el general José Luis Orts Palés, director del ITM, estima que podría producirse entre 2014 y 2015 (ver noticia).
El Polígono de Experiencias de Carabanchel está plenamente operativo desde febrero de 2010 en San Martín de la Vega y los centros pendientes de traslado por el acondicionamiento de los edificios que albergarán sus equipos y sistemas son el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada y el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería. En total, serán 128 laboratorios en los que trabajarán algo más de 800 militares y civiles. El 60% de esta plantilla tendrán una elevada especialización científica.
El Instituto Tecnológico La Marañosa depende desde noviembre de 2010 y tras la reorganización del Ministerio de Defensa directamente de la Dirección General de Armamento y Material. Anteriormente, se enmarcaba en la extinta Subdirección General de Tecnología y Centros, hoy de Tecnología e Innovación.
El objetivo de este ambicioso proyecto es convertirse en un “centro de referencia nacional e internacional en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) en los campos de la Defensa y la Seguridad con perspectiva militar y civil. Para ello, era necesario aglutinar los recursos humanos y materiales, así como eliminar duplicidades en las actividades de estos organismos.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... de-febrero
.- Saludos.
El Príncipe de Asturias inaugura el Instituto Tecnológico La Marañosa el 16 de febrero
10/02/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, inaugurará el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM) el próximo miércoles, 16 de febrero, junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón. El acto tendrá lugar en las instalaciones próximas a San Martín de la Vega donde se ubica el ITM que concentra cinco centros de investigación y desarrollo, según ha podido saber Infodefensa.com en diversas fuentes oficiales.
El acto tendrá lugar a las 11,30 horas, y asistirán el secretario general de Defensa, Constantino Mendez, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, los jefes del Estado Mayor de Tierra, Aire y Armada, el general de Ejército Fulgencio Coll, el general del Aire José Jiménez y almirante general Manuel Rebollo, respectivamente, junto al director general de Armamento y Material, el teniente coronel José Manuel García Sieiro y diversas autoridades de otros Ministerios.
El ITM unifica el Laboratorio Químico Central de Armamento, la Fábrica Nacional de la Marañosa, el Polígono de Experiencias de Carabanchel, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada y el Taller de Precisión y Centro Electro Técnico de Artillería. Además, dependerán del ITM el centro de Ensayos de Torregorda en San Fernando (Cádiz) y el de Ensayos y Análisis Radioeléctricos de Iriepal (Guadalajara).
Este centro fue formalmente creado en 2006 y fijó 2011 como año en el que finalizaría su total implementación. El siguiente paso para el ITM sería convertirse en organismo público autónomo, al modo del INTA o el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, un hito que el general José Luis Orts Palés, director del ITM, estima que podría producirse entre 2014 y 2015 (ver noticia).
El Polígono de Experiencias de Carabanchel está plenamente operativo desde febrero de 2010 en San Martín de la Vega y los centros pendientes de traslado por el acondicionamiento de los edificios que albergarán sus equipos y sistemas son el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada y el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería. En total, serán 128 laboratorios en los que trabajarán algo más de 800 militares y civiles. El 60% de esta plantilla tendrán una elevada especialización científica.
El Instituto Tecnológico La Marañosa depende desde noviembre de 2010 y tras la reorganización del Ministerio de Defensa directamente de la Dirección General de Armamento y Material. Anteriormente, se enmarcaba en la extinta Subdirección General de Tecnología y Centros, hoy de Tecnología e Innovación.
El objetivo de este ambicioso proyecto es convertirse en un “centro de referencia nacional e internacional en el ámbito de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) en los campos de la Defensa y la Seguridad con perspectiva militar y civil. Para ello, era necesario aglutinar los recursos humanos y materiales, así como eliminar duplicidades en las actividades de estos organismos.
http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... de-febrero
.- Saludos.
Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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- Soldado Primero
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Unas preguntas rápidas para un profano en la materia como yo. Disculpad si estoy mezclando churras con merinas o cosas meteduras de pata semejantes.
Veo que tenemos bastantes empresas de seguridad y defensa. Pero (a mi modo de ver) tenemos dos grandes: Navantia (marítima) y CASA (aérea). ¿No creeis que nos falta una tercera "grande" especializada en sistemas terrestres? Máxime después de la venta de Santa Bárbara. ¿Creeis que esta venta fue un error? ¿Hay alguna empresa que pudiera suplir ese hueco para una empresa grande "de tierra"? Porque me pregunto yo, cuando haya que sustituir a los Leos o algún sistema importante de tierra, ¿qué vamos a hacer? Pregunto porque veo que había, o por lo menos me daba esa sensación, un intento de conseguir tener los sistemas principales de los tres ejércitos en manos de empresas españolas.
Saludos!
Veo que tenemos bastantes empresas de seguridad y defensa. Pero (a mi modo de ver) tenemos dos grandes: Navantia (marítima) y CASA (aérea). ¿No creeis que nos falta una tercera "grande" especializada en sistemas terrestres? Máxime después de la venta de Santa Bárbara. ¿Creeis que esta venta fue un error? ¿Hay alguna empresa que pudiera suplir ese hueco para una empresa grande "de tierra"? Porque me pregunto yo, cuando haya que sustituir a los Leos o algún sistema importante de tierra, ¿qué vamos a hacer? Pregunto porque veo que había, o por lo menos me daba esa sensación, un intento de conseguir tener los sistemas principales de los tres ejércitos en manos de empresas españolas.
Saludos!
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- Sargento Primero
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La industra militar aeronautica es estrategica por sus conexiones con la civil y el potencial tecnologico que desarrolla. No solo proporciona buenos aviones militares sino que crea empleo , fomenta subcontratistas que luego trabajan para otros, etc. En consecuencia donde no había mas que una industria minuscula hace 15 años, ahora tenemos una excelente industra aeronautica tanto civil como militar, que aun en la crisis crea empleo.
En la industria naval, no hay tantas sinergias, pero tambien ayuda a mantener un sector naval que esta en riesgo desaparecer y ademas permite exportar mucho y desarrollar sistemas de electronica, radares etc, que tambien mejoran el nivel tecnologico español y son estrategicos industrialmente.
Para ambos campos es esencial tener dos grandes empresas, ya que no se puede construir buques de guerra o aviones sin ser una gran empresa.
En cambio en armamento de tierra las sinergias son menos claras. Fabricar fusiles, morteros o cañones no permite mejorar el nivel tecnologico general , ni tiene tecnologias que se puedan aprovechar en el campo civil.
En algunos nichos si los hay, como radares, simuladores, comunicaciones etc.. Pero por suerte no se requieren grandes empresas para estos sistemas. Pequeñas empresas o medianas como Indra, Tecnobit etc.. pueden hacer desarrollos interesantes. Esto se ha fomentado mucho y ha salido bien.
En cambio en vehiculos, el intento de ayudar a Santana solo ha servido para tener un monto de chatarra sobre ruedas. UROVESA sin embargo es un ejemplo de exito que demuestra que una pequeña empresa puede crecer y crear buenos vehiculos con una ayuda muy modesta.
Con esto quiero decir, que en armamento de tierra realmente no es tan necesario contar con una gran empresa- Un grupo de pequeñas y medianas pueden proporcionar muchos sistemas de armas de manera eficaz y competitiva. Una excepcion son los blindados donde dependeremos de GD , antigua Santa Barbara. Esta es una industria militar pura, muy limitada a su producto. Desde un punto de vista de industria civil no es estrategica y militarmente tampoco parece critico no tener una industria puramente nacional.
En la industria naval, no hay tantas sinergias, pero tambien ayuda a mantener un sector naval que esta en riesgo desaparecer y ademas permite exportar mucho y desarrollar sistemas de electronica, radares etc, que tambien mejoran el nivel tecnologico español y son estrategicos industrialmente.
Para ambos campos es esencial tener dos grandes empresas, ya que no se puede construir buques de guerra o aviones sin ser una gran empresa.
En cambio en armamento de tierra las sinergias son menos claras. Fabricar fusiles, morteros o cañones no permite mejorar el nivel tecnologico general , ni tiene tecnologias que se puedan aprovechar en el campo civil.
En algunos nichos si los hay, como radares, simuladores, comunicaciones etc.. Pero por suerte no se requieren grandes empresas para estos sistemas. Pequeñas empresas o medianas como Indra, Tecnobit etc.. pueden hacer desarrollos interesantes. Esto se ha fomentado mucho y ha salido bien.
En cambio en vehiculos, el intento de ayudar a Santana solo ha servido para tener un monto de chatarra sobre ruedas. UROVESA sin embargo es un ejemplo de exito que demuestra que una pequeña empresa puede crecer y crear buenos vehiculos con una ayuda muy modesta.
Con esto quiero decir, que en armamento de tierra realmente no es tan necesario contar con una gran empresa- Un grupo de pequeñas y medianas pueden proporcionar muchos sistemas de armas de manera eficaz y competitiva. Una excepcion son los blindados donde dependeremos de GD , antigua Santa Barbara. Esta es una industria militar pura, muy limitada a su producto. Desde un punto de vista de industria civil no es estrategica y militarmente tampoco parece critico no tener una industria puramente nacional.
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- Soldado Primero
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^^ Muchas gracias por contestar, ya pensaba que no iba a hacerlo nadie jejeje.
En parte cuando hacía mi pregunta estaba pensando precísamente en blindados, porque en el resto creo que estamos cubiertos. Supongo que en caso de necesidad, ese grupo de pequeñas y medianas empresas podrían desarrollar algo en conjunto ¿no?
Saludos
En parte cuando hacía mi pregunta estaba pensando precísamente en blindados, porque en el resto creo que estamos cubiertos. Supongo que en caso de necesidad, ese grupo de pequeñas y medianas empresas podrían desarrollar algo en conjunto ¿no?
Saludos
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- Sargento Primero
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De hecho se fabrican blindados en SBS con licencia alemana. Si por alguna razon hubiera que fabricarlos en otra empresa y con otra tecnología, se podría hacer con mas o menos dificultades, aunque nunca de inmediato.
Hay piezas como un tubo de cañon que o tienes una maquina especial para fabricarlos o no puedes hacerlo. Esa maquinaria como es logico solo la tienen los fabricantes de cañones, pero se puede comprar a alguno de los 3 fabricantes que la producen en el mundo. Ese tipo de maquinas cuestan decenas de milloones de euros y tardan mas de un año en entregartelas.
Lo que no es facil es hacer de la nada un diseño de un blindado y que te salga bien. Copiandolo es mas segurillo. En caso de guerra las patentes pierden validez, je, je...
Hay piezas como un tubo de cañon que o tienes una maquina especial para fabricarlos o no puedes hacerlo. Esa maquinaria como es logico solo la tienen los fabricantes de cañones, pero se puede comprar a alguno de los 3 fabricantes que la producen en el mundo. Ese tipo de maquinas cuestan decenas de milloones de euros y tardan mas de un año en entregartelas.
Lo que no es facil es hacer de la nada un diseño de un blindado y que te salga bien. Copiandolo es mas segurillo. En caso de guerra las patentes pierden validez, je, je...
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