conseguí Saeta un poco de historia sobre los submarinos Alemanes por estas costas.
Según las crónicas de los abuelos, la referida flota cubría la ruta desde la Salina hasta la refinería de Aruba, era asediada constantemente por la manada de lobos, se recuerdan especialmente el año de 1942, cuando se perdió gran cantidad de naves. Se realizó un gran esfuerzo por parte de la Standard Oil Company, se estableció toda una red de comunicaciones y escolta para la flota, con salvoconductos y santos – señas que permitían conocer la ubicación y si estas naves eran atacadas.
El convoy partía de la Salina a unos 10-12 nudos por hora, los barcos mercantes eran armados con tubos lanzatorpedos y algunos con ametralladoras, y a la salida de golfo de Venezuela solía ser atacada por los submarinos alemanes, en algunos casos eran protegidos por hidroplanos PBY-Catalina, pero la mayoría de la veces se defendían a sí mismos, en otras oportunidades tenían una tímida escolta de parte de la armada Venezolana y la de Colombia, los nazis se acercaron cada vez más a la costa, por lo cual en una arriesgada maniobra se utilizaron por primera vez desde la época de la colonia los cañones de los castillos de San Calos, San Fernando y Zapara.
De inmediato y por segunda vez en la historia una nave alemana fue impactada por un cañón naval venezolano, en el submarino ocurrió una explosión sobre la cual el resto de los cañones apuntaron, la nave pudo huir ya que no estaba sola, de inmediato al menos un par mas de submarinos emergieron y castigaron las fortalezas coloniales, causando daños irreparables sobre sus estructuras, la magnitud de esos daños las hicieron inútiles para el propósito de defender la entrada del canal de navegación, en el transcurso de los sucesivos días varias veces los alemanes bombardearon de forma inmisericorde las fortalezas, del submarino nadie sabe que paso, ya que ni siquiera en las web de la manada de lobos existen registros de estos ataques, el único mudo testigo fue un cañón recuperado 45 años después, actualmente en exhibición.
El aspecto interesante es que luego de esto los alemanes nunca se atrevieron volver a atacar en las aguas interiores del golfo de Venezuela, sin embargo, existen ataques aislados como el Esso Taparita, que fue atacado y obligado a separase del resto del convoy encallando frente a la Guajira y ese submarino fue hundido por la Armada Colombiana, las naves de la Armada Venezolana los cañoneros clase ostia Urdaneta y Soublette no eran rivales para los submarinos alemanes y apenas patrullaban aguas adentro en el Golfo de Venezuela.
En el oriente del país según las crónicas dejadas por el Dr. Winkler, se recuerda la defensa del puerto del Río San Juan, incluso que se colocó una malla de acero para evitar la entrada de submarinos, y se colocaron cañones para custodiar la entrada, sin embargo se dio la alerta que había un submarino dentro, y se movieron algunos cañones, y se apuntaron al interior, relata Barberii que al día siguiente descubrieron que las animas de los cañones estaban llenas de barro, nunca los habrían podio disparar, pero no hizo falta, la manada de lobos nunca pudo entrar al río
Muchos marinos mercantes venezolanos juntos con sus naves se fueron a luchar en el pacifico, muchos tanqueros e transformaron el portaaviones ligeros y otros en escolta, apenas se recuperaban de la convalecencia eran movidos a frentes de batalla como Guadalcanal, Tulagi o Tarawa, incluso gente como el Cap Arteche se transformaron en héroes durante la guerra de corea, sin embargo, no son recordados por la historia de nuestro país.
Apenas una ultima llamarada de gloria en los tripulantes de las naves Pillín León, Susana Diujim, Maritza Sayalero y Barbará Palacios durante la parte mas aciaga del paro civico nacional, naves que fueron cobardemente asaltadas por piratas y filibusteros que usurpaban el uniforme de la armada venezolana.
En fin recordemos este 21 de junio, no solo es solsticio de verano o el día mas largo del año, sino a la inmensa pléyade de Marinos Mercantes que han ayudado, ayudan y ayudaran a escribir la historia de este país.
Fuente Cuadernos Lagovén
Ataques de submarinos en el Caribe: Febrero a Marzo de 1942.
En total, según cálculos de Kelshall, 96 submarinos alemanes y 6 italianos participaron en 152 incursiones, en la zona de guerra caribeña; de éstos 16 fueron hundidos dentro del área y 8 en el viaje de regreso. En la zona de guerra fueron hundidos en total cerca de 400 barcos comerciales y otros 56 fueron seriamente averiados, entre estos muchos buques petroleros y barcos de bauxita. Las víctimas verdaderas eran los marineros de los barcos comerciales, desde el buque petrolero gigante hasta el pequeño bote pesquero costero.