Fuerzas Armadas de Venezuela (2010-2014)
- KL Albrecht Achilles
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GUARIPETE escribió:Según las crónicas de los abuelos, la referida flota cubría la ruta desde la Salina hasta la refinería de Aruba, era asediada constantemente por la manada de lobos, se recuerdan especialmente el año de 1942, cuando se perdió gran cantidad de naves. Se realizó un gran esfuerzo por parte de la Standard Oil Company, se estableció toda una red de comunicaciones y escolta para la flota, con salvoconductos y santos – señas que permitían conocer la ubicación y si estas naves eran atacadas.
El convoy partía de la Salina a unos 10-12 nudos por hora, los barcos mercantes eran armados con tubos lanzatorpedos y algunos con ametralladoras, y a la salida de golfo de Venezuela solía ser atacada por los submarinos alemanes, en algunos casos eran protegidos por hidroplanos PBY-Catalina, pero la mayoría de la veces se defendían a sí mismos, en otras oportunidades tenían una tímida escolta de parte de la armada Venezolana y la de Colombia, los nazis se acercaron cada vez más a la costa, por lo cual en una arriesgada maniobra se utilizaron por primera vez desde la época de la colonia los cañones de los castillos de San Calos, San Fernando y Zapara.
De inmediato y por segunda vez en la historia una nave alemana fue impactada por un cañón naval venezolano, en el submarino ocurrió una explosión sobre la cual el resto de los cañones apuntaron, la nave pudo huir ya que no estaba sola, de inmediato al menos un par mas de submarinos emergieron y castigaron las fortalezas coloniales, causando daños irreparables sobre sus estructuras, la magnitud de esos daños las hicieron inútiles para el propósito de defender la entrada del canal de navegación, en el transcurso de los sucesivos días varias veces los alemanes bombardearon de forma inmisericorde las fortalezas, del submarino nadie sabe que paso, ya que ni siquiera en las web de la manada de lobos existen registros de estos ataques, el único mudo testigo fue un cañón recuperado 45 años después, actualmente en exhibición.
Un saludo Guaripete, solo para aclarar algunas cosas en el texto que colocaste: Durante la Operacion Neuland los submarinos alemanes no atacaban como “manadas de lobos”, siendo esta tactica utilizada principalmente contra los grandes convoyes que cruzaban el Oceano Atlantico.
Los submarinos por lo general atacaban en solitario, para 1942 la proteccion de los buques mercantes era practicamente nula en nuestras aguas por lo que no se necesito el uso de esa tactica.
“Nudos por hora” es una medida de aceleracion, deberia decirse”nudos” al hablar de la velocidad a la cual navegaban los buques, es decir: “Millas por hora”.
Lo del ataque a los fortines es primera vez que lo oigo, si tienes alguna bibliografia o algun enlace seria interesante colocarlo en el foro.
GUARIPETE escribió:El aspecto interesante es que luego de esto los alemanes nunca se atrevieron volver a atacar en las aguas interiores del golfo de Venezuela, sin embargo, existen ataques aislados como el Esso Taparita, que fue atacado y obligado a separase del resto del convoy encallando frente a la Guajira...
El Esso Taparita (exQ-081 RCN) era una lancha rapida que habia pertenecido a la Real Marina Canadiense (Eslora 112 pies, manga 18 pies, 3.6 pies de puntal) que podian tener un desplazamiento de unas 80 toneladas y estaban construidas de madera. Segun varias fuentes fue adquirido por Creole en el año 1946 como excedente de guerra para llevar las cuadrillas de trabajo a los taladros que se encontraban en el Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela. En servicio estaban tambien para la epoca tres lanchas iguales: Esso Ayacucho, Esso Concordia y Esso Cardonal.
Esso Taparita
GUARIPETE escribió:...y ese submarino fue hundido por la Armada Colombiana, las naves de la Armada Venezolana los cañoneros clase ostia Urdaneta y Soublette no eran rivales para los submarinos alemanes y apenas patrullaban aguas adentro en el Golfo de Venezuela.
Siempre ha habido la duda que la Armada colombiana hundiese un U-boat durante el conflicto, y mucho menos cerca de las costas de Venezuela, como ya mencione una vez aqui mismo en el foro:
http://www.militar.org.ua/foro/latinoam ... 39-30.html
No fue hasta 1944 que arribaron a Venezuela los destructores “Antonio Paez”, “Brion”, “Briceño Mendez” y “Arismendi” bajo las facilidades que daba la Ley de Prestamos y Arriendo que se tuvo en operacion navios con capacidad anti-submarina. Estos buques no entraron en batalla durante el conflicto mientras formaron parte de nuestra escuadra.
El unico ataque donde se tiene registrado un buque de bandera venezolana fue el efectuado el 16 de Febrero de 1942 por el U-502.
A las 10:28am de ese dia el BT "Monagas" fue torpedeado por el submarino alemán U-502 y hundido definitivamente 14 minutos despues con otro torpedo.
Segun las fuentes se mencionan de 5 a 9 victimas, siendo su dotacion de 31 hombres.
La cañonera “General Urdaneta” de la Armada Venezolana participo en las operaciones de rescate.
Esa misma mañana habia sido hundido el “Tia Juana” de bandera britanica y cerca del mediodia el “San Nicolas” (tambien britanico) paso a engrosar las estadisticas de perdidas mercantes aliadas. En esa mañana el U-502 hundio 7436 toneldas en aguas territoriales venezolanas.
BT “Monagas”
Tipo: Tanquero (Vapor)
Desplazamiento: 2,650 tons
Construccion: 1927 - Palmers Shipbuilding & Iron Co Ltd, Jarrow
Armador: Mene Grande Oil Co CA, Maracaibo
Puerto de registro: Maracaibo
Fecha del ataque: 16 Feb 1942
Nacionalidad: Venezolano
Cañonera ARV “General Urdaneta”
Va a ser bien interesante conocer los resultados de la investigacion de nuestra Armada con respecto al naufragio en Mochima y saber a ciencia cierta si es en realidad un submarino tipo XXIII (algo dificil por ser este un modelo para operaciones costeras) y poder conocer los acontecimientos que desembocaron a su hundimiento en este sitio.
Saludos cordiales
Bibliografia:
“The U-boat war in the Caribbean”, Gaylord Kelshall.
Naval Institute Press, 1994 – 514 páginas.
Enlaces:
http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/1337.html
http://www.aukevisser.nl/others/id135.htm
http://www.exordio.com/1939-1945/milita ... rmile.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/tec ... ecnico.htm
Última edición por KL Albrecht Achilles el 07 Ene 2011, 15:48, editado 1 vez en total.
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Escuela de Aviación Militar formará pilotos castrenses de la FANB
Maracay, 02 Ene. AVN .- Para este año 2011 está prevista la instalación de la Escuela Militar de Aviación, que permitirá formar a pilotos militares de combate y de transporte de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Esta iniciativa forma parte de los proyectos de la Academia Militar de Aviación, que forma parte de la recién creada Universidad Militar Bolivariana, que permitirá el desarrollo profesional de los efectivos castrenses en estudios de postgrados y doctorados en áreas militares.
El director de la Academia Militar de la Aviación, general de brigada Luis Gilberto Rodríguez Molina, explicó que la puesta en funcionamiento de la Escuela Militar de Aviación, ubicada en el estado Aragua, centrará la capacidad aérea del país para la capacitación de los pilotos castrenses.
La formación estará dirigida en dos sistemas de aviones, de ala rotatoria (helicópteros) y de ala fija (aviones de transporte y de combate), lo cual permitiría entrenar aviadores de combate y de transporte.
Rodríguez indicó que está previsto el entrenamiento en un helicóptero Bell para la instrucción inicial de los pilotos de ala rotatoria, y para el sistema de ala fija, el Grupo de Entrenamiento Aéreo dispone de un avión Aermacchi, de fabricación italiana.
“Ambos sistemas permiten a los pilotos conocer la esencia básica de estas aeronaves y desarrollar sus habilidades”, acotó.
El general Rodríguez dijo que, paralelo a lo que será la Escuela Militar de Aviación, recientemente se reinauguró el Grupo de Vuelo Instrumental, conocido como Grupo 7, ubicado en la Base Aérea Mariscal Sucre, en el sector Boca de Río, en Maracay.
“Este grupo posee los simuladores de vuelo más avanzados de Suramérica y es donde los pilotos militares recibirán su instrucción, lo cual garantiza una formación de alta calidad”, apuntó.
Comentó que el Grupo 7 anteriormente sólo tenía simuladores de aviones de transporte Hércules C-130 y de combate T2D; sin embargo, gracias al aporte del Gobierno nacional este centro cuenta con entrenadores de última generación que lo convierten en el más avanzado de Suramérica.
“En este centro de vuelo por instrumento los aviadores pueden simular vuelos sin ninguna visibilidad y a mal tiempo, programando pistas de aterrizaje como Maiquetía y Libertador, lo cual hace que el profesional mantenga una preparación para afrontar cualquier emergencia y evitar accidentes aéreos”, refirió.
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
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GUARIPETE escribió:Escuela de Aviación Militar formará pilotos castrenses de la FANBMaracay, 02 Ene. AVN .- Para este año 2011 está prevista la instalación de la Escuela Militar de Aviación, que permitirá formar a pilotos militares de combate y de transporte de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Esta iniciativa forma parte de los proyectos de la Academia Militar de Aviación, que forma parte de la recién creada Universidad Militar Bolivariana, que permitirá el desarrollo profesional de los efectivos castrenses en estudios de postgrados y doctorados en áreas militares.
El director de la Academia Militar de la Aviación, general de brigada Luis Gilberto Rodríguez Molina, explicó que la puesta en funcionamiento de la Escuela Militar de Aviación, ubicada en el estado Aragua, centrará la capacidad aérea del país para la capacitación de los pilotos castrenses.
La formación estará dirigida en dos sistemas de aviones, de ala rotatoria (helicópteros) y de ala fija (aviones de transporte y de combate), lo cual permitiría entrenar aviadores de combate y de transporte.
Rodríguez indicó que está previsto el entrenamiento en un helicóptero Bell para la instrucción inicial de los pilotos de ala rotatoria, y para el sistema de ala fija, el Grupo de Entrenamiento Aéreo dispone de un avión Aermacchi, de fabricación italiana.
“Ambos sistemas permiten a los pilotos conocer la esencia básica de estas aeronaves y desarrollar sus habilidades”, acotó.
El general Rodríguez dijo que, paralelo a lo que será la Escuela Militar de Aviación, recientemente se reinauguró el Grupo de Vuelo Instrumental, conocido como Grupo 7, ubicado en la Base Aérea Mariscal Sucre, en el sector Boca de Río, en Maracay.
“Este grupo posee los simuladores de vuelo más avanzados de Suramérica y es donde los pilotos militares recibirán su instrucción, lo cual garantiza una formación de alta calidad”, apuntó.
Comentó que el Grupo 7 anteriormente sólo tenía simuladores de aviones de transporte Hércules C-130 y de combate T2D; sin embargo, gracias al aporte del Gobierno nacional este centro cuenta con entrenadores de última generación que lo convierten en el más avanzado de Suramérica.
“En este centro de vuelo por instrumento los aviadores pueden simular vuelos sin ninguna visibilidad y a mal tiempo, programando pistas de aterrizaje como Maiquetía y Libertador, lo cual hace que el profesional mantenga una preparación para afrontar cualquier emergencia y evitar accidentes aéreos”, refirió.
Pues en realiddad esta noticia no es nueva pues incluso la escuela militar de aviacion existe por decreto desde hace mas de un a~o no se ha concretado en fisico aun por la razon de que se le estaba dando tiempo a las diferentes escuelas de cada componente para graduar a los cursos de pilotos que ya habian iniciado. Se instalaran dos nucleos, el primero en maracay para pilotos de avion y el segundo en san felipe para pilotos de helicopteros.
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Algunas fotos de los K-8
Por favor, no repetir las fotos en los comentarios propios, especialmente si las fotos son de formato grande, pues desconfiguran el Foro. Gracias.
Mod. 7
Guaripete tu siempre con tus buenos aportes al foro, gracias por compartir esas fotos.
Con respecto al K8 se me presentan dos interrogantes que tal vez alguien pueda aclararme:
1. Como va lo del contrato para el segundo lote de 18 aviones adicionales y para cuando se tiene prevista la entrega de estas aeronaves.
2. El avion que se perdio en el accidente de barquisimeto fue (o sera) reemplazado por otro? O el primer lote se quedara solo con 17 naves?
De antemano gracias por la respuesta.
Por favor, no repetir las fotos en los comentarios propios, especialmente si las fotos son de formato grande, pues desconfiguran el Foro. Gracias.
Mod. 7
Guaripete tu siempre con tus buenos aportes al foro, gracias por compartir esas fotos.
Con respecto al K8 se me presentan dos interrogantes que tal vez alguien pueda aclararme:
1. Como va lo del contrato para el segundo lote de 18 aviones adicionales y para cuando se tiene prevista la entrega de estas aeronaves.
2. El avion que se perdio en el accidente de barquisimeto fue (o sera) reemplazado por otro? O el primer lote se quedara solo con 17 naves?
De antemano gracias por la respuesta.
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Fuerza Armada realiza operativo de ayuda humanitaria a comunidades de Barlovento
Caracas, 29 Dic. AVN .- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabaja en la atención y entrega de alimentos a las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos El Guapo y Cúpira, en la región de Barlovento, estado Miranda.
El diputado electo a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello explicó que para poder realizar la entrega de ayuda humanitaria en los caseríos Cerro Pelón, La Marinera, San Rafael, Pueblo Nuevo, La Macanilla y El Jobito han recurrido a los helicópteros de las fuerzas castrenses, debido a que las vías de comunicación hacia estas zonas se encuentran obstruidas por el barro.
“Son zonas montañosas y el acceso es complicado. Para atender a los habitantes de estas zonas estamos usando los helicópteros, porque para llegar a estos pueblos el único acceso vía terrestre es desde el estado Guárico”, dijo.
Cabello indicó que los efectivos militares han realizado 46 operativos en los que han entregado en cada viaje 3 mil kilogramos de alimentos.
El parlamentario también destacó la solidaridad de los habitantes de estos caseríos, quienes han donado 6 toneladas de frutas y verduras que ellos cultivan a los diferentes refugios habilitados para atender a los damnificados.
“Estos agricultores aprovechan nuestra llegada para enviar a los albergues frutas y verduras para colaborar en el suministro de alimentos”, recalcó.
Por orden del Ejecutivo se desplegaron en la zona cerca de 600 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que van a ocuparse hasta los primeros días de enero de cualquier contingencia que pueda presentarse.
Producto de las precipitaciones que se registraron en Barlovento a principios de esta semana, el río El Guapo se salió de su cauce juntándose con otros afluentes, como el Chuspita y el Tuy, lo que ha ocasionado desbordamientos que afectan 6 caseríos del municipio Páez. Además, producto de la crecida del río Cúpira, parte del municipio Andrés Bello también se ha visto perjudicado.
15:19 29/12/2010
FUENTE: http://www.avn.info.ve/node/35872
Caracas, 29 Dic. AVN .- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabaja en la atención y entrega de alimentos a las familias afectadas por el desbordamiento de los ríos El Guapo y Cúpira, en la región de Barlovento, estado Miranda.
El diputado electo a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello explicó que para poder realizar la entrega de ayuda humanitaria en los caseríos Cerro Pelón, La Marinera, San Rafael, Pueblo Nuevo, La Macanilla y El Jobito han recurrido a los helicópteros de las fuerzas castrenses, debido a que las vías de comunicación hacia estas zonas se encuentran obstruidas por el barro.
“Son zonas montañosas y el acceso es complicado. Para atender a los habitantes de estas zonas estamos usando los helicópteros, porque para llegar a estos pueblos el único acceso vía terrestre es desde el estado Guárico”, dijo.
Cabello indicó que los efectivos militares han realizado 46 operativos en los que han entregado en cada viaje 3 mil kilogramos de alimentos.
El parlamentario también destacó la solidaridad de los habitantes de estos caseríos, quienes han donado 6 toneladas de frutas y verduras que ellos cultivan a los diferentes refugios habilitados para atender a los damnificados.
“Estos agricultores aprovechan nuestra llegada para enviar a los albergues frutas y verduras para colaborar en el suministro de alimentos”, recalcó.
Por orden del Ejecutivo se desplegaron en la zona cerca de 600 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que van a ocuparse hasta los primeros días de enero de cualquier contingencia que pueda presentarse.
Producto de las precipitaciones que se registraron en Barlovento a principios de esta semana, el río El Guapo se salió de su cauce juntándose con otros afluentes, como el Chuspita y el Tuy, lo que ha ocasionado desbordamientos que afectan 6 caseríos del municipio Páez. Además, producto de la crecida del río Cúpira, parte del municipio Andrés Bello también se ha visto perjudicado.
15:19 29/12/2010
FUENTE: http://www.avn.info.ve/node/35872
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Guardia Nacional Bolivariana incautó 16 kilogramos de cocaína en Táchira
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 16 kilos de presunta cocaína en el municipio Panamericano del estado Táchira, informó el jefe del Destacamento de Fronteras número 13, coronel Alejandro Valente.
Valente precisó que durante la operación fueron detenidos dos sujetos en el punto de control móvil ubicado en el sector Caño Blanco de la entidad tachirense.
Los aprehendidos son Luis Francisco Márquez y María Márquez, ambos de origen colombiano, pero nacionalizados en Venezuela, informó una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).
Explicó que "la droga era transportada en un vehículo particular tipo sedan, proveniente de la ciudad de Coloncito, municipio Panamericano, en el cual había 32 envoltorios o panelas ocultas en el guardafango".
El jefe del Destacamento de Fronteras número 13 indicó que los detenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
FUENTE: http://www.el-nacional.com/www/site/p_c ... C3%A1chira
La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 16 kilos de presunta cocaína en el municipio Panamericano del estado Táchira, informó el jefe del Destacamento de Fronteras número 13, coronel Alejandro Valente.
Valente precisó que durante la operación fueron detenidos dos sujetos en el punto de control móvil ubicado en el sector Caño Blanco de la entidad tachirense.
Los aprehendidos son Luis Francisco Márquez y María Márquez, ambos de origen colombiano, pero nacionalizados en Venezuela, informó una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ).
Explicó que "la droga era transportada en un vehículo particular tipo sedan, proveniente de la ciudad de Coloncito, municipio Panamericano, en el cual había 32 envoltorios o panelas ocultas en el guardafango".
El jefe del Destacamento de Fronteras número 13 indicó que los detenidos fueron puestos a la orden de la fiscalía del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.
FUENTE: http://www.el-nacional.com/www/site/p_c ... C3%A1chira
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Presidente Chávez asciende a 11 efectivos de las Fuerzas Armadas
Once oficiales de la Fuerza Armada fueron ascendidos por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según se desprende de la Gaceta Oficial número 39,585, del 28 de diciembre de 2010, y que fue publicada el pasado 3 de enero.
Fueron ascendidos: A Mayor General Abdón Matheus Pabón (Ejército) y a generales de División: Ramón Viñas García (aviación); Carmelo Rafael Hernández (Guardia Nacional) y Asdrúbal Veloz Villegas (Ejército).
Además a César Figueroa Fuentes (Ejército), Carlos Alberto Peña (Aviación) y Erasmo León Bermúdez (Guardia Nacional) fueron ascendido a generales de brigada. Por su parte Carlos Giacopini Martínez fue ascendido a Almirante y Rafael Amadeo Da Silva Duarte a vicealmirante. El grado de coronel le fue otorgado a Alirio Pérez Pineda (GN) y Luis Solórzano Parra (Ejército).
http://www.noticias24.com/actualidad/no ... s-armadas/
Saludos
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El Buque Oceanográfico ARBV (BO-11) "Punta Brava"
El Buque Oceanográfico ARBV "PUNTA BRAVA" (BO-11), fue construido en el astillero español Bazan de Construcciones Navales Militares con sede en San Fernando, Cádiz, El Pabellón Nacional fue orgullosamente afirmado el 14 de Marzo de 1.991, en presencia de toda la tripulación y autoridades navales.
Este buque fue concebido para la investigación hidro-oceanográfica, la evaluación de recursos naturales renovables y no renovables del mar, el apoyo a posibles actividades de explotación petrolera y las que tenga a bien designar la superioridad; el "PUNTA BRAVA" con 61,7 metros de eslora y 1.180 toneladas de desplazamiento, fue dotado de un sistema de propulsión Diesel-Eléctrico, tres generadores de potencia y los más avanzados equipos, laboratorios y sistemas hidro-oceanográficos; todo ello con miras a desarrollar tareas de elaboración de cartas náuticas, estratégicas y de sonar, así como también el servir de plataforma científica para un sin numero de investigaciones de nuestros mares.
Este buque cientifico posee el equipamiento necesario para la elaboración de cartas náuticas, cartas estratégicas y cartas de sonar. A su vez, se encuenta debidamenta dotado para efectuar estudios en los espacios maritimos, fluviales y lacustres de toda la geografia nacional, ademas de contar con personal altamenta capacitado.
La embarcación tiene los requerimientos exigidos para alojar personal masculino y femenino.
En el buque se han realizado importantes estudios que han contribuido con la seguridad y precisión de las operaciones navales en los espacios acuáticos de todo el territorio nacional, de manera de afianzar el desarrollo del pais. Entre los trabajos realizados estan: Levantamiento Hidro-Oceanográfico en el complejo "Ricardo Zuloaga" de la compañia "Electricidad de Caracas", en Tacoa; Estudio Hidro-Oceanográfico de prospección sismica en las costas Venezolanas para PDVSA; Campaña Hidro-Oceanográfica efectuada en el Lago de Maracaibo para determinar el origen de la planta acuática Lemna SP y el levantamiento Hidro-Oceanográfico para la actualización del Cartografiado Náutico en el mar teritorial de venezuela.
En el año 1999, luego de la tragedia de Vargas, el barco realizó estudios en las zonas afectadas y trabajo en la elaboración de la nueva carta náutica sobres las playas que son factibles para que los barcos de la armada se varen a realizar actividades de salvamentos. Dicho estudio se realizó ya que las playas cambiaron de morfologia.
Este navio tambien presta sus servicios a instituciones externas de la fuerza armada venezolana, ha trabajado en conjunto con la Universidad Cental de Venezuela, la Universidad de Carabobo, y de Oriente, PDVSA y entes gubernamentales como el Minesterio de Ciencia y Tecnologia y el Ministerio de Energia y Petroleo. Para solicitar el soporte de estudios de hidrografía y oceanografía, las instituciones públicas y privadas deben requerir el apoyo de la Direccion de Hidrografía y Navegación de la Armada, que evaluará si los proyectos son factibles a realizar por el buque.
El Buque Oceanográfico ARBV (BO-11) "Punta Brava", es punta de lanza cientifica dentro de la Armada, y todos los trabajos que realizan están apoyado la comunidad cientifica venezolana en general e incluso entes internacionales.
Especificaciones:
Eslora total : 61,70 metros
Eslora entre perpendiculares : 55,60 metros
Manga : 11,90 metros
Calado : 4,3 metros
Puntal: 6.0 metros
Velocidad : 12 nudos
Desplazamiento : 1.180 toneladas
Autonomía : 8000 mn o 30 días
Propulsión : 2 diesel propulsores de 600 kw.
2 electropropulsores de 130 kw.
Generadores :
3 diesel generadores de 275 kw, 400 A (110v, 220v, 440v).
1 diesel generador de emergencia de 88 kw, 141 A .
Capacidad de combustible : 210 toneladas
Capacidad de agua : 40 toneladas
Producción de agua : 12 toneladas al día
Capacidad de Científicos / Técnicos : 13
Tripulación : 60
Cantidad de Cubiertas : 6
Mamparos estancos : 9
Cantidad de Cuadernas : 100
Laboratorios:
Laboratorio Físico.
Laboratorio Químico.
Laboratorio Biológico.
Laboratorio Húmedo.
Laboratorio Meteorológico.
Laboratorio Geológico.
Sala de Dibujo.
Centro de Datos.
Equipos Hidro-Oceanograficos
Ecosonda Multihaz de doble frecuencia 50 y 180 Khz.
Ecosonda Monohaz de 12-200 Khz.
Ecosonda Monohaz de 24-200 Khz.
Girocompás y compensador de movimiento laser.
Sonda Multiparamétrica (CTD).
Estación Meteorológica.
Sistema de posicionamiento DGPS.
Batitermógrafo XBT.
Sonar de Barrido Lateral.
Perfilador de Fondo.
Perfilador de Corrientes Acústico Doppler 75 Khz (ADCP).
Roseta Multibotellas NISKIN.
Dos Botes Hidrográficos.
Chigre Biológico.
Chigre Geológico.
Chigre Oceanográfico.
Chigre Sonar.
Chigre Electro Hidráulico.
Redes de Arrastre de de Plancton Vertical, Horizontal y de Superficie.
Nucleadores (Gravity Corer).
Dragas.
Box Corer.
Hornos para secado de muestras geológicas.
Tamizador.
Acuarios de 900 Lts.
Incubadora.
Esterilizador Autoclave.
Autoanalizador.
Destiladoras y Purificadores de Agua.
Dos Pórticos laterales y un Pórtico principal en popa.
Grúa de Carga en popa.
Equipos para la navegacion
Radar de Navegación Principal y Radar de Navegación Auxiliar.
Girocompás.
Ecosonda de navegación.
Corredera Doppler de doble eje.
GPS.
Autopiloto.
Sistema de Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS).
Servicios
• Batimetría con ecosondas multihaz y monohaz en aguas profundas y someras.
• Recolección y preservación de muestras de Plancton.
• Determinación de las propiedades y parámetros físico-químicos de las masas de agua tales como: temperatura, oxigeno, salinidad, densidad, PH, potencial REDOX, velocidad del sonido, etc.
• Medición de corrientes e hidrodinámica.
• Toma de muestras de sedimentos superficiales de fondo y de núcleo.
• Determinación de la morfología del fondo acuático.
• Toma de muestras en la columna de agua, a profundidades determinadas
El Buque Oceanográfico ARBV "PUNTA BRAVA" (BO-11), fue construido en el astillero español Bazan de Construcciones Navales Militares con sede en San Fernando, Cádiz, El Pabellón Nacional fue orgullosamente afirmado el 14 de Marzo de 1.991, en presencia de toda la tripulación y autoridades navales.
Este buque fue concebido para la investigación hidro-oceanográfica, la evaluación de recursos naturales renovables y no renovables del mar, el apoyo a posibles actividades de explotación petrolera y las que tenga a bien designar la superioridad; el "PUNTA BRAVA" con 61,7 metros de eslora y 1.180 toneladas de desplazamiento, fue dotado de un sistema de propulsión Diesel-Eléctrico, tres generadores de potencia y los más avanzados equipos, laboratorios y sistemas hidro-oceanográficos; todo ello con miras a desarrollar tareas de elaboración de cartas náuticas, estratégicas y de sonar, así como también el servir de plataforma científica para un sin numero de investigaciones de nuestros mares.
Este buque cientifico posee el equipamiento necesario para la elaboración de cartas náuticas, cartas estratégicas y cartas de sonar. A su vez, se encuenta debidamenta dotado para efectuar estudios en los espacios maritimos, fluviales y lacustres de toda la geografia nacional, ademas de contar con personal altamenta capacitado.
La embarcación tiene los requerimientos exigidos para alojar personal masculino y femenino.
En el buque se han realizado importantes estudios que han contribuido con la seguridad y precisión de las operaciones navales en los espacios acuáticos de todo el territorio nacional, de manera de afianzar el desarrollo del pais. Entre los trabajos realizados estan: Levantamiento Hidro-Oceanográfico en el complejo "Ricardo Zuloaga" de la compañia "Electricidad de Caracas", en Tacoa; Estudio Hidro-Oceanográfico de prospección sismica en las costas Venezolanas para PDVSA; Campaña Hidro-Oceanográfica efectuada en el Lago de Maracaibo para determinar el origen de la planta acuática Lemna SP y el levantamiento Hidro-Oceanográfico para la actualización del Cartografiado Náutico en el mar teritorial de venezuela.
En el año 1999, luego de la tragedia de Vargas, el barco realizó estudios en las zonas afectadas y trabajo en la elaboración de la nueva carta náutica sobres las playas que son factibles para que los barcos de la armada se varen a realizar actividades de salvamentos. Dicho estudio se realizó ya que las playas cambiaron de morfologia.
Este navio tambien presta sus servicios a instituciones externas de la fuerza armada venezolana, ha trabajado en conjunto con la Universidad Cental de Venezuela, la Universidad de Carabobo, y de Oriente, PDVSA y entes gubernamentales como el Minesterio de Ciencia y Tecnologia y el Ministerio de Energia y Petroleo. Para solicitar el soporte de estudios de hidrografía y oceanografía, las instituciones públicas y privadas deben requerir el apoyo de la Direccion de Hidrografía y Navegación de la Armada, que evaluará si los proyectos son factibles a realizar por el buque.
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Especificaciones:
Eslora total : 61,70 metros
Eslora entre perpendiculares : 55,60 metros
Manga : 11,90 metros
Calado : 4,3 metros
Puntal: 6.0 metros
Velocidad : 12 nudos
Desplazamiento : 1.180 toneladas
Autonomía : 8000 mn o 30 días
Propulsión : 2 diesel propulsores de 600 kw.
2 electropropulsores de 130 kw.
Generadores :
3 diesel generadores de 275 kw, 400 A (110v, 220v, 440v).
1 diesel generador de emergencia de 88 kw, 141 A .
Capacidad de combustible : 210 toneladas
Capacidad de agua : 40 toneladas
Producción de agua : 12 toneladas al día
Capacidad de Científicos / Técnicos : 13
Tripulación : 60
Cantidad de Cubiertas : 6
Mamparos estancos : 9
Cantidad de Cuadernas : 100
Laboratorios:
Laboratorio Físico.
Laboratorio Químico.
Laboratorio Biológico.
Laboratorio Húmedo.
Laboratorio Meteorológico.
Laboratorio Geológico.
Sala de Dibujo.
Centro de Datos.
Equipos Hidro-Oceanograficos
Ecosonda Multihaz de doble frecuencia 50 y 180 Khz.
Ecosonda Monohaz de 12-200 Khz.
Ecosonda Monohaz de 24-200 Khz.
Girocompás y compensador de movimiento laser.
Sonda Multiparamétrica (CTD).
Estación Meteorológica.
Sistema de posicionamiento DGPS.
Batitermógrafo XBT.
Sonar de Barrido Lateral.
Perfilador de Fondo.
Perfilador de Corrientes Acústico Doppler 75 Khz (ADCP).
Roseta Multibotellas NISKIN.
Dos Botes Hidrográficos.
Chigre Biológico.
Chigre Geológico.
Chigre Oceanográfico.
Chigre Sonar.
Chigre Electro Hidráulico.
Redes de Arrastre de de Plancton Vertical, Horizontal y de Superficie.
Nucleadores (Gravity Corer).
Dragas.
Box Corer.
Hornos para secado de muestras geológicas.
Tamizador.
Acuarios de 900 Lts.
Incubadora.
Esterilizador Autoclave.
Autoanalizador.
Destiladoras y Purificadores de Agua.
Dos Pórticos laterales y un Pórtico principal en popa.
Grúa de Carga en popa.
Equipos para la navegacion
Radar de Navegación Principal y Radar de Navegación Auxiliar.
Girocompás.
Ecosonda de navegación.
Corredera Doppler de doble eje.
GPS.
Autopiloto.
Sistema de Visualización de Cartas Electrónicas (ECDIS).
Servicios
• Batimetría con ecosondas multihaz y monohaz en aguas profundas y someras.
• Recolección y preservación de muestras de Plancton.
• Determinación de las propiedades y parámetros físico-químicos de las masas de agua tales como: temperatura, oxigeno, salinidad, densidad, PH, potencial REDOX, velocidad del sonido, etc.
• Medición de corrientes e hidrodinámica.
• Toma de muestras de sedimentos superficiales de fondo y de núcleo.
• Determinación de la morfología del fondo acuático.
• Toma de muestras en la columna de agua, a profundidades determinadas
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
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los dientes de nuestros SU 30
La familia de bombas KAB se divide en bombas autoguiadas con tres tipos de sensores diferentes: láser (KAB-L), EO (KAB-Kr) y termográficos (KAB-R).
KAB-L - Bombas Guiadas por Láser
El sistema de funcionamento de la família de bombas KAB guiadas por laser es básico y muy simple; el detector identifica la localización del punto laser reflejado y pasa la información al piloto automático que comanda los canards, que son actuadores eléctricos, de forma que la bomba va al encuentro de la luz reflejada.
El vuelo de la KAB-L se divide en tres fases: Balística - de Transición - y Dirección Final. Durante la fase balística, el arma cae diagonalmente en forma inerte siguiendo una trayectória acorde al impulso dado por la velocidad de la aeronave; en esta fase, la altitud de lanzamiento asume una importancia adicional, como tambiém el ángulo de la aeronave en el momento del lanzamiento. Durante la fase de transición, el arma comienza a alinear su vector de velocidad con el de dirección hacia el objetivo. Si la bomba fuera lanzada fuera de los parámetros, sus sistemas son capaces de proseguir hasta el blanco. Sin propulsión y si su trayectoria estuviese por debajo de la linea del blanco, su éxito sería improbable. Ante tal situación el piloto puede abortar la misión procurando un angulo de evasión y desconectando el designador láser.
La emisión del designador láser es codificada y a pulsos para evitar la confución de otras bombas lanzadas en un mismo ataque. Cada arma es preprogramada con una frecuencia distinta antes de su lanzamiento. El sistema se asemeja al código morse ya que se codifica por número de pulsos e intervalos de tiempo.
Como cualquier dispositivo de este tipo, su buen desempeño puede verse perjudicado por distintos elementos como humo, reflejo del sol, lluvia o nieve, siendo estas últimas y los objetos metálicos quienes producen los efectos mas negativos a dispositivos guiados por láser, convirtiendose sencillamente en las contramedidas mas simples para este tipo de armas.
KAB-500L - posee aletas fijas y una ojiva perforante de demolición, con el impacto se acciona un timer que explota la ojiva segundos después.
KAB-1500L- F - (fugasnaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva comúm que permite el fraccionamiento de su masa y una pequeña carga incendiária, que explota con el impacto.
KAB-1500L-Pr - (pronikajuščaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva de demolición perforante, que con el impacto acciona un timer que explota la ojiva segundos después.
KAB-250PL - variante da KAB-500L utilizada solamente por helicópteros Ka-29A.
Especificaciones Técnicas
KAB-Kr - Bombas Guiadas por sistema Electro-óptico
La KAB-kr posee la misma estructura de la KAB-L, vuela por sistema EO; utiliza el mismo sistema EO desarrollado para los misiles AS-18 Kazoo. Luego de escogido el blanco, el piloto ingresa los parámetros (altitud y velocidad). Estos son mostrados en el HUD , el computador autopiloto de la bomba que procesa los datos enviados por la cámara de tv de la misma, analizando contrastes y colores. El sistema director corrige el curso automaticamente; una antena receptora/transmisora al final de la bomba recibe y envía datos a la aeronave (datalink) permitiendo al piloto actualizar su dirección, si fuera necesario.
KAB-500Kr - Tiene aletas fijas y ojiva de fragmentación.
KAB-1500Kr - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva de fragmentación.
KAB-1500kr OD - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva perforante.
AB-1500TK - Posee la misma estructura que la KAB-1500Kr, se controla su trayectoria através de un datalink. El copiloto recibe las imagens enviadas por la bomba y controla así su trayectoria hasta el blanco. Fue concebida para ataques a áreas donde no puede confiarse en inteligencias artificiales, como por ejemplo en luchas antiguerrillas.Es operable unicamente desde aviones biplaza como el SU-34.
KAB-500R - Es una KAB-500kr que vuela por un sistema de sensor IR (imágenes termográficas) en lugar del común EO. Es una variante nócturna.
La familia de bombas KAB se divide en bombas autoguiadas con tres tipos de sensores diferentes: láser (KAB-L), EO (KAB-Kr) y termográficos (KAB-R).
KAB-L - Bombas Guiadas por Láser
El sistema de funcionamento de la família de bombas KAB guiadas por laser es básico y muy simple; el detector identifica la localización del punto laser reflejado y pasa la información al piloto automático que comanda los canards, que son actuadores eléctricos, de forma que la bomba va al encuentro de la luz reflejada.
El vuelo de la KAB-L se divide en tres fases: Balística - de Transición - y Dirección Final. Durante la fase balística, el arma cae diagonalmente en forma inerte siguiendo una trayectória acorde al impulso dado por la velocidad de la aeronave; en esta fase, la altitud de lanzamiento asume una importancia adicional, como tambiém el ángulo de la aeronave en el momento del lanzamiento. Durante la fase de transición, el arma comienza a alinear su vector de velocidad con el de dirección hacia el objetivo. Si la bomba fuera lanzada fuera de los parámetros, sus sistemas son capaces de proseguir hasta el blanco. Sin propulsión y si su trayectoria estuviese por debajo de la linea del blanco, su éxito sería improbable. Ante tal situación el piloto puede abortar la misión procurando un angulo de evasión y desconectando el designador láser.
La emisión del designador láser es codificada y a pulsos para evitar la confución de otras bombas lanzadas en un mismo ataque. Cada arma es preprogramada con una frecuencia distinta antes de su lanzamiento. El sistema se asemeja al código morse ya que se codifica por número de pulsos e intervalos de tiempo.
Como cualquier dispositivo de este tipo, su buen desempeño puede verse perjudicado por distintos elementos como humo, reflejo del sol, lluvia o nieve, siendo estas últimas y los objetos metálicos quienes producen los efectos mas negativos a dispositivos guiados por láser, convirtiendose sencillamente en las contramedidas mas simples para este tipo de armas.
KAB-500L - posee aletas fijas y una ojiva perforante de demolición, con el impacto se acciona un timer que explota la ojiva segundos después.
KAB-1500L- F - (fugasnaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva comúm que permite el fraccionamiento de su masa y una pequeña carga incendiária, que explota con el impacto.
KAB-1500L-Pr - (pronikajuščaja) - cuenta con aletas retractiles para su transporte, tiene una ojiva de demolición perforante, que con el impacto acciona un timer que explota la ojiva segundos después.
KAB-250PL - variante da KAB-500L utilizada solamente por helicópteros Ka-29A.
Especificaciones Técnicas
KAB-Kr - Bombas Guiadas por sistema Electro-óptico
La KAB-kr posee la misma estructura de la KAB-L, vuela por sistema EO; utiliza el mismo sistema EO desarrollado para los misiles AS-18 Kazoo. Luego de escogido el blanco, el piloto ingresa los parámetros (altitud y velocidad). Estos son mostrados en el HUD , el computador autopiloto de la bomba que procesa los datos enviados por la cámara de tv de la misma, analizando contrastes y colores. El sistema director corrige el curso automaticamente; una antena receptora/transmisora al final de la bomba recibe y envía datos a la aeronave (datalink) permitiendo al piloto actualizar su dirección, si fuera necesario.
KAB-500Kr - Tiene aletas fijas y ojiva de fragmentación.
KAB-1500Kr - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva de fragmentación.
KAB-1500kr OD - cuenta con aletas retractiles para su transporte y ojiva perforante.
AB-1500TK - Posee la misma estructura que la KAB-1500Kr, se controla su trayectoria através de un datalink. El copiloto recibe las imagens enviadas por la bomba y controla así su trayectoria hasta el blanco. Fue concebida para ataques a áreas donde no puede confiarse en inteligencias artificiales, como por ejemplo en luchas antiguerrillas.Es operable unicamente desde aviones biplaza como el SU-34.
KAB-500R - Es una KAB-500kr que vuela por un sistema de sensor IR (imágenes termográficas) en lugar del común EO. Es una variante nócturna.
"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
- GUARIPETE
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