Ouroboros escribió:¿Como que no?, si lo sustraído supera los 400 euros es un delito de hurto o robo depende de como ha sido y si es inferior a 400 euros es una falta en ambos casos son denuncias penales, de cada denuncia que se presenta se entrega copia o justificante al denunciante, otra copia se queda en el Puesto/Comisaría, otra al Juzgado de Instrucción y otra al Fiscal, así que todo queda registrado. Y estadisticamente hay que esclarecer tanto los delitos como las faltas.-
Ambos sabemos que las estadísticas policiales están muy manipuladas, que con el nuevo sistema SIGO muchos delitos no se están contabilizando estadísticamente de forma interna, muchos atestado son catalogados como Robos, pero luego internamente no constan, es más, la estadística está matando el trabajo policial, es más importante tener pocos delitos, que detener a los que los cometen, con este sistema es más efectivo una unidad que solo contabiliza diez delitos y no detiene a nadie, que otra con 100 delitos y 99 detenidos, se está primando la "prevención" y eso provoca el falseo en las cifras de delitos, no es algo general en todas la Unidades, pero está muy extendido entre los mandos, sobre todo de oficial para arriba, ya que reciben muchas presiones para ello. De hecho me parece que las únicas cifras fiables de delitos son las judidiales, y ni aún así me fiaria.
De todas maneras me parece que el problema delincuencial español no es un problema policial, sino de legislación, cuando los politicos se den cuenta de la mala imagen que tenemos en el extranjero con los pequeños hurtos, y que esta legislacion tan blanda unicamente hace que atraer cada vez más mafias, tendremos una solución al problema, mientras tanto, unicamente aguantar y rellenar papel con las denuncias de los ciudadanos.
Saludos