El sustituto del Harrier en la Armada Española
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- Comandante
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Yo no se que pasará con el F35-B si las cosas van tan mal como parece. Lo que si se es que los marines no se van a quedar sin avión y ellos necesitan stolv.
Que yo recuerde el F35 de LM salió ganador en el concurso del JSF pero el otro contendiente era naturalmente boeing y ofrecía el modelo X-32 que también tenía una variante stolv y a lo mejor acaban desenterrándolo aunque no tengo la menor idea del coste de esa operación. Que yo sepa los marines aspiraban a adquirir 420 F35-B y es una cifra como para que a boeing quizás le pueda merecer la pensa sacar el proyecto de la nevera.
No lo se. Solo se me ha ocurrido que el F35-B no está tan solo como se suele decir. Está "oficialmente solo" porque nadie fabrica otro, pero si que hay otro proyecto de boeing del que no sé nada.
Lo dejo ahí por si alguien sabe algo.
Que yo recuerde el F35 de LM salió ganador en el concurso del JSF pero el otro contendiente era naturalmente boeing y ofrecía el modelo X-32 que también tenía una variante stolv y a lo mejor acaban desenterrándolo aunque no tengo la menor idea del coste de esa operación. Que yo sepa los marines aspiraban a adquirir 420 F35-B y es una cifra como para que a boeing quizás le pueda merecer la pensa sacar el proyecto de la nevera.
No lo se. Solo se me ha ocurrido que el F35-B no está tan solo como se suele decir. Está "oficialmente solo" porque nadie fabrica otro, pero si que hay otro proyecto de boeing del que no sé nada.
Lo dejo ahí por si alguien sabe algo.
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- Sargento
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Aquí están los 2 modelos STOVL:
http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html
Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?
http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html
Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?
- jupiter
- Comandante
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solrac1 escribió:Aquí están los 2 modelos STOVL:
http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html
Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?
Si que lograba estacionario, pero tenia problemas según disminuia la altura, ya que el aire caliente del motor volvía a entrar en la turbina, lo que provocaba una caida brutal de la potencia, lo que estubo a punto de costar algún disgusto.
http://www.youtube.com/watch?v=IwyVuFNec-Y&feature=related
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- Sargento
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Para ver lo que se decía del X32B:
http://www.militar.org.ua/foro/sobre-el-sustituto-del-avion-vstol-harrier-t12722-1485.html
Este ASCUA es una enciclopedia
http://www.militar.org.ua/foro/sobre-el-sustituto-del-avion-vstol-harrier-t12722-1485.html
Este ASCUA es una enciclopedia
- jupiter
- Comandante
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Goshawk escribió:jupiter escribió:solrac1 escribió:Aquí están los 2 modelos STOVL:
http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html
Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?
Si que lograba estacionario, pero tenia problemas según disminuia la altura, ya que el aire caliente del motor volvía a entrar en la turbina, lo que provocaba una caida brutal de la potencia, lo que estubo a punto de costar algún disgusto.
http://www.youtube.com/watch?v=IwyVuFNec-Y&feature=related
Solo construyeron 2 la pregunta es: si pasados los dos años de plazo no aprueban el F-35B...le saldria a cuenta a Boeing resolver estos problemas comentados y fabricar el F-32B a un precio asumible ???
Con financiación exclusiva de Boeing no creo. El desarrollo de un avión asi cuesta lo que no figura en los escritos, por lo que sin financiación del gobierno es imposible llevarlo a cabo si no tienes la garantia de poder venderlo en cantidad suficiente para que salga rentable.
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- General de Brigada
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Vamos camino de un nuevo comanche. Ese avion no cumple las expectativas de costo, capacidad operativa y comunalidad del JSF en sus inicios.
Los USA en eso no se andan con tonterias. En otro pais seria mas barato (racional) inyectar mas dinero para sacarlo adelante y amortizar lo ya gastado, estos lo cancelan y 'tiran' lo ya invertido con una facilidad pasmosa.
Anuncia desastre. Ahora que no tienen que preocuparse por dejar colgados a sus hermanos britanicos mas aun.
Pero los sintomas, no nos engañemos, vienen de lejos.
Los USA en eso no se andan con tonterias. En otro pais seria mas barato (racional) inyectar mas dinero para sacarlo adelante y amortizar lo ya gastado, estos lo cancelan y 'tiran' lo ya invertido con una facilidad pasmosa.
Anuncia desastre. Ahora que no tienen que preocuparse por dejar colgados a sus hermanos britanicos mas aun.
Pero los sintomas, no nos engañemos, vienen de lejos.
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- General de Brigada
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jupiter escribió:Goshawk escribió:jupiter escribió:solrac1 escribió:Aquí están los 2 modelos STOVL:
http://seattletimes.nwsource.com/news/business/links/stovl_14.html
Edito: el artículo es de 2001. Creéis que la foto del X-32B es un chop? o ya lograba estacionario en 2001?
Si que lograba estacionario, pero tenia problemas según disminuia la altura, ya que el aire caliente del motor volvía a entrar en la turbina, lo que provocaba una caida brutal de la potencia, lo que estubo a punto de costar algún disgusto.
http://www.youtube.com/watch?v=IwyVuFNec-Y&feature=related
Solo construyeron 2 la pregunta es: si pasados los dos años de plazo no aprueban el F-35B...le saldria a cuenta a Boeing resolver estos problemas comentados y fabricar el F-32B a un precio asumible ???
Con financiación exclusiva de Boeing no creo. El desarrollo de un avión asi cuesta lo que no figura en los escritos, por lo que sin financiación del gobierno es imposible llevarlo a cabo si no tienes la garantia de poder venderlo en cantidad suficiente para que salga rentable.
Nada nada, son cuatro perras. Hasta en España se podria hacer. No te has leido las teorias en el hilo hermano de este???
pues pasaros (CV o LHD parteII) que es muy divertido.
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- Sargento
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- Sargento
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Respecto al futuro del F35B ahora mismo sólo podemos especular. Asi que especulemos que para eso esta el foro, no?
Por un lado parece complicado que la versión B desaparezca. Los Marines lo necesitan sí o sí (Italia también pero poco puede presionar). Con dos variantes que parecen tener el futuro mucho más claro (A y C) abandonar el B o incluso desarrollar otro avión es casi más ruinoso que seguir adelante (gasto en nuevos desarrollos o gasto en reconfigurar el USMC). Creo que las necesidades de los Marines y las versiones A y C hacen que citar al Comanche como ejemplo no valga.
Todo esto no quita que, de salir adelante, el F35B no sea el avión que USA y demás usuarios de plataformas STOVL desearíamos (menos capacidades, costos, etc). Y aunque salga adelante puede que su coste lo haga prohibitivo para la AE.
Ahora bien, no estaría mal que alguien desarrollara cuán grandes serían las dificultades a las que se enfrentaría el X32B si hubiera que decidirse por relanzar el programa. Hablo siempre se USA ¡ojo! Y desde la hipotética situación dada por la cancelación del F35B pero el deseo de mantener el USMC como hasta ahora (con ala fija). El pastel para Boeing ya no sería el de tres modelos (A, B y C) pero el nº de aviones sigue siendo significativo.
Salu2
Por un lado parece complicado que la versión B desaparezca. Los Marines lo necesitan sí o sí (Italia también pero poco puede presionar). Con dos variantes que parecen tener el futuro mucho más claro (A y C) abandonar el B o incluso desarrollar otro avión es casi más ruinoso que seguir adelante (gasto en nuevos desarrollos o gasto en reconfigurar el USMC). Creo que las necesidades de los Marines y las versiones A y C hacen que citar al Comanche como ejemplo no valga.
Todo esto no quita que, de salir adelante, el F35B no sea el avión que USA y demás usuarios de plataformas STOVL desearíamos (menos capacidades, costos, etc). Y aunque salga adelante puede que su coste lo haga prohibitivo para la AE.
Ahora bien, no estaría mal que alguien desarrollara cuán grandes serían las dificultades a las que se enfrentaría el X32B si hubiera que decidirse por relanzar el programa. Hablo siempre se USA ¡ojo! Y desde la hipotética situación dada por la cancelación del F35B pero el deseo de mantener el USMC como hasta ahora (con ala fija). El pastel para Boeing ya no sería el de tres modelos (A, B y C) pero el nº de aviones sigue siendo significativo.
Salu2
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- General de Brigada
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Habria que revisar a la baja esos números puesto que los de la RN están cancelados y muy posiblemente los de la AMI sigan el mismo camino.
¿Es posible volver al X-32? Los problemas de ingestión de gases no se han resuelto porque el programa se suspendió, el motor no es mas que un prototipo y desarrollarlo es mas caro que desarrollar la parte específica del que lleva el F-35 puesto que no comparte tecnologia con ningún otro y desarrollar el avión en si es comenzar desde cero con un nuevo modelo.
Las veces que se ha hablado de suspender el F-35B no se han planteado alternativas, a lo mejor es que no las hay.
¿Es posible volver al X-32? Los problemas de ingestión de gases no se han resuelto porque el programa se suspendió, el motor no es mas que un prototipo y desarrollarlo es mas caro que desarrollar la parte específica del que lleva el F-35 puesto que no comparte tecnologia con ningún otro y desarrollar el avión en si es comenzar desde cero con un nuevo modelo.
Las veces que se ha hablado de suspender el F-35B no se han planteado alternativas, a lo mejor es que no las hay.
- maximo
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¿Volver al X32?
Yo no se porque razon al F-35 le crecen todos los enanos, pero a cualquier otro proyecto que se abandono hace una decada o no, los enanos le van a disminuir incluso.
Si el F-35B se cancela (que sigo pensando que no), hay una opcion perfectamente posible. Se hacen mas Harrier y a seguir tirando de la burra.
En plan egoista, lo mejor que nos podia pasar a los demas es que el F-35B se finiquitara y se construyera en su lugar un AV8C. Ese si que seria facil y barato de construir (comparado con el F-35). Y posiblemente este a la altura de las necesidades de los Marines sin ningun tipo de problemas.
Yo no se porque razon al F-35 le crecen todos los enanos, pero a cualquier otro proyecto que se abandono hace una decada o no, los enanos le van a disminuir incluso.
Si el F-35B se cancela (que sigo pensando que no), hay una opcion perfectamente posible. Se hacen mas Harrier y a seguir tirando de la burra.
En plan egoista, lo mejor que nos podia pasar a los demas es que el F-35B se finiquitara y se construyera en su lugar un AV8C. Ese si que seria facil y barato de construir (comparado con el F-35). Y posiblemente este a la altura de las necesidades de los Marines sin ningun tipo de problemas.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
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- Sargento
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- Capitán
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Ya lo he comentado en el otro foro... El X32 es un modelo fallido... Si no saliese el F35 habria que Volver a la ultima version del Harrier, y seguir evolucionandolo por ahi...
Yde aqui a largo plazo Un nuevo avion con el mismo sistema propulsor del harrier y caracteristicas stealh de nuevo diseño, algo menos complejo y problematico que el x32, que recordemos perdio el concurso con el F35
Yde aqui a largo plazo Un nuevo avion con el mismo sistema propulsor del harrier y caracteristicas stealh de nuevo diseño, algo menos complejo y problematico que el x32, que recordemos perdio el concurso con el F35
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- General de Brigada
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- Ubicación: Melmak
Y la respuesta sigue siendo la misma, si el X-32 es un proyecto fallido el Harrier furtivo y supersónico también lo es porque este avión llevaba exactamente el mismo sistema de propulsión del Harrier y añadia caracteristicas furtivas. Normal puesto que Boeing no solo es la diseñadora del X-32 sino también del Av-8B.
La única diferencia entre su planta motriz y la del Harrier es el añadido de una postcombustión, cosa lógica si se pretendia que tuviera capacidad supersónica.
La única diferencia entre su planta motriz y la del Harrier es el añadido de una postcombustión, cosa lógica si se pretendia que tuviera capacidad supersónica.
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