El Mejor Avión de Combate

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

¿Cuál es en conjunto el mejor caza del Mundo?

Dassault Rafale
2
1%
Eurofighter Typhoon
25
17%
F-15 SG/SA
7
5%
F-16 Block 52+/Block 60
6
4%
F-22 Raptor
56
38%
F-35 Lightning II
8
5%
Su-30 MKI/MKA/MKM
5
3%
Su-35
40
27%
 
Votos totales: 149

alex atella
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Mensaje por alex atella »

maximo escribió:Posiblemente. A mi entender hay dos VLO: el F-117 y el Raptor. El F-35 depende. Por ahi se dice que sus cualidades furtivas estan limitadas a unas frecuencias muy determinadas y ...

Estamos conjeturando sobre el F35. No sabemos y no tenemos la menor idea. A diferencia de lo que ocurre con el EFA donde USA dispone de aliados que realizan ejercicios con ellos y pueden ver perfectamente cual es el reflejo del producto europeo.

maximo escribió:vienen ahora toda una familia de chinos, rusos, coreanos, japoneses... y todos quieren cuidar su RCS. Posiblemente, ninguno alcance los niveles del Raptor. ¿Donde los metemos?

Vienen pero no llegaron.
Es como el tema del Pak Fa. Se dice que bla bla bla pero todavía no existe.

maximo escribió: Lo que si me gustaria es hacer un apunte. Se le esta dando demasiada importancia a las "formas" del avion. Por supuesto que son importantes, pero un F-22 con unicamente ese fuselaje y sin mas "aportes" es tan visible al radar como un Lancaster de la SGM.

No me consta pero coincido.
Si la furtividad del avión dependiera de las formas sería un elemento relativamente fácil de copiar. Cuál es el sentido de no exportarlo? Cuál sería el sentido de no poder arrojar los tanques suplementarios?

maximo escribió:Un VLO de verdad, cuesta tan caro que el pais del mundo que mas gasta en armamento solo se puede comprar 187. Si viene alguien y me dice que los chinos tienen un avion asi y que cuesta un tercio que el Raptor... como que voy a tender a no creerme nada de nada.

Coincido. Adicionalmente, según me explican, los niveles muy bajos de furtividad se logran con materiales sintéticos que son mucho más complejos que la pintura propiamente dicha. Esos materiales son muy costosos y los únicos que vienen invirtiendo toneladas de dinero en esas tecnologías son los americanos. Presenté en uno de los hilos navales una serie de gráficos sobre inversión en I+D de metamateriales hace un año (según recuerdo)
Por otro lado, 187 es un número importantísimo para un producto que no tiene competidores en su segmento.

maximo escribió:El EFA en su estado actual, sin lo que le falta, ya se come con patatas al F-15. Añadiendo peso y restando armas no creo que las cosas mejoren mucho para el F-15. Y el EFA es un avion diseñado alrededor de ser lo que es. El F-15SE siempre sera una adaptacion para convertir un avion en lo que no es.

Volveríamos a una discusión que quedó trunca pero en la que distintos foristas no establecieron un comparativo que refleje "comerse con patatas".
En algunas funciones el EFA era reconocidamente superior y en otras no.
Adicionalmente, no sabemos las mejoras del F15.
Si la furtividad se basa en materiales y está usando materiales del F35???
Tal vez es muy baja y mejor que la del EFA. Por qué negarle virtudes que no conocemos?

maximo escribió:Hasta donde yo se, Europa no se ha saltado ni una sola generacion de aviones. Y de hecho, tampoco se puede decir que no sea una potencia fabricandolos. Si acaso, el problema Europeo pudiera ser de dispersion de la industria.

Europa no se decide a ser una potencia. Me parece que el EFA podría ser un principio para que en el futuro, una Europa más madura lo sea.

maximo escribió:Un misil no es lo mismo que este "colgando" de un ala que encastrado en el fuselaje. Dependiendo del angulo, un misil encastrado apenas molesta. Ni aerodinamica, ni en cuestion de RCS.

mmm, no parece ir en línea con lo que mencionan otros foristas que parecen saber del tema. Por qué cambiaría entonces la velocidad, la respuesta y el consumo si esos productos no "molestan"?

maximo escribió:Sobre el Silent Eagle queda un asunto por resolver... Si tan majo es ¿Porque se empeñan en gastarse el dinero en otros aviones?

Porque si yo fuera el #1 del mundo quiero tener el avión #1 también.
Si me quedo caminando en círculos sobre un producto no evoluciono.
USA no necesita un avión que funcione más o menos bien. Necesita el mejor avión posible y abrir campo con tecnologías nuevas. Producir un avión rápido y que maniobre bien era obvio que podían hacerlo hace mucho.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Ismael escribió: con los que tienen ahora en el mercado, siguen siendo el primer exportador mundial, y con diferencia.

Es que no habian caido en la cuenta. Se durmieron en los 70 y han despertado en el 2011...
Y les sorprende que la primera potencia economica, tecnologica y militar, sin discusión en el mundo, inunde a sus socios con "su" material.

Con la ilusión que tengo yo por ver cazas made in Senegal. O made in Guinea... pero no hay manera. :wink: :mrgreen:


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Mensaje por alex atella »

ASCUA escribió:La nueva versión del F-15 lo único que aporta es material RAM...

Nada menos.
No creo que el factor furtividad sea hoy basado en "diseño".
A mi no me cierra eso por ningún lado.
Insisto en que no pretendo ser un experto en el tema pero el diseño no sería un factor que impida, por ejemplo, la exportación.


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Mensaje por ASCUA »

alex atella escribió:Es como el tema del Pak Fa. Se dice que bla bla bla pero todavía no existe.

Si vamos a ponernos tan puntillosos, el F-35 tampoco existe...

alex atella escribió:Por otro lado, 187 es un número importantísimo para un producto que no tiene competidores en su segmento.

La pregunta que se hace la USAF es si podrán estar presentes en todos los mercados con ese numero raquítico...

alex atella escribió:En algunas funciones el EFA era reconocidamente superior y en otras no...

El EFA es una mejor plataforma que el F-15, de hecho no es que se los coma con patatas, es que se los come crudos...
Y tal como está, sin AESA, sin TVC sin tanques conformables.
Otra cosa es que el avión se esté desarrollando tal y como les apetece (y pueden pagar) a los socios...
Que no tengan demasiada prisa en que vaya a tirar bombas a Afganistán porque para eso ya están los Tornados tiene exactamente el mismo grado de significado e importancia que la ausencia del Raptor en Afganistán. Entre poco y nada...

alex atella escribió:
Adicionalmente, no sabemos las mejoras del F15.
Si la furtividad se basa en materiales y está usando materiales del F35???
Tal vez es muy baja y mejor que la del EFA. Por qué negarle virtudes que no conocemos? .

Porque no creemos en los milagros...
Tu reviste un F-15 con material RAM del Raptor y tienes una mejora marginal.
Exactamente lo mismito que si revistes al Tifón...
O te crees tu que si le hacemos la misma operación al Tifón, le dotamos de RAM “copiada” del F-35 y a los depósitos conformables les colocamos armamento al estilo del Silent Eagle, tenemos una RCS “parecida” a las del PAK-FA o F-35...
No hombre no...


Vamos hombre, a alguno que yo se me le da un soponcio.


alex atella escribió:
maximo escribió:Un misil no es lo mismo que este "colgando" de un ala que encastrado en el fuselaje. Dependiendo del angulo, un misil encastrado apenas molesta. Ni aerodinamica, ni en cuestion de RCS.

mmm, no parece ir en línea con lo que mencionan otros foristas que parecen saber del tema. Por qué cambiaría entonces la velocidad, la respuesta y el consumo si esos productos no "molestan"?.

Oye mira, si molesta un misil carenado y semiempotrado, como los AMRAAM del Eagle o los Meteor del Tifón, digo yo que el deposito/bodega/bahia conformable tambien “ensuciará” la RCS... porque al fin y al cabo es un pegote añadido al avión.
Y sabemos que otra de las cosas que perturba mucha la RCS es el “acabado” de la piel del avión.
O sea que rebordes, filos, remaches y holguras están prohibidos, y recordemos que los CFT son de quita y pon...

Pero tu no te preocupes, en cuanto al tifón lo equipen con tales aditamentos, saldrán a relucir toooodos sus defectos y ninguna de sus virtudes.


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Mensaje por alex atella »

ASCUA escribió:Si vamos a ponernos tan puntillosos, el F-35 tampoco existe...

Convengamos que está un poquitito más avanzado que el resto de los proyectos y que se nutre de tecnologías producidas para aeronaves que si están en servicio (B2, F117, F22)

ASCUA escribió:La pregunta que se hace la USAF es si podrán estar presentes en todos los mercados con ese numero raquítico...

En lo personal no tengo dudas que la USAF vaya a conformarse con 187 aeronaves en reemplazo de unas 3000 que dispone hasta ahora. El punto es que hoy mismo 60 Raptors + 120 Eagles + 180 Hornets +...+ etc no es un número raquítico. Cuál será el polinomio en 10 años no lo sé.

ASCUA escribió:El EFA es una mejor plataforma que el F-15, de hecho no es que se los coma con patatas, es que se los come crudos...

No soy contrario al EFA. Al contrario creo que es un buen indicio en un mar de turbulencias que es Europa. Aún así...me parece una apreciación poco prudente.

ASCUA escribió:Porque no creemos en los milagros...
Tu reviste un F-15 con material RAM del Raptor y tienes una mejora marginal. Exactamente lo mismito que si revistes al Tifón...

De verdad no lo sé. Imagino que si se va a basar la operatividad de un producto en un nuevo paradigma muchas cosas pueden cambiar. Aún así no creo que el tema de la furtividad pase por los diseños.
Es lógico que ante un producto furtivo con materiales extravagantes para ocultarlo se le cuiden detalles como molduras, saliencias y tornillos. Carece de sentido colocar un panel cuyo material cuesta sofocientos mil dólares el cm cuadrado y luego colocar un tornillo philips de 50 centavos de dólar cuya cabeza se asoma por encima del fuselaje.

Aquí me gustaría tener más info pero lo que se dice no me deja conforme para nada.
Achicar un avión puede reducir algunas superficies pero cuánto?? 10/15%
Cuánto se puede ocultar de un determinado plano mediante el diseño?? 10/15%?
Ocultar armas puede reducir otro tanto.
Cambiar ángulos, concavidades y convexidades algo más.
Cuánto se puede reducir el reflejo? 30% al calcular el acumulado?
Eso no lo hace a un avión furtivo. Si es así estamos ante un fraude.
Si se trata de eso, un F22 es un F15 mejorado también.
Más veloz y más agil. No mucho más que eso.

En otro sentido...
Por qué no exportarlo? En qué consiste su secreto militar / comercial / tecnológico? En el formato???
El formato no sólo lo pueden copiar los chinos. Creo que lo podemos "plotear" en la universidad donde trabajo.

ASCUA escribió:Oye mira, si molesta un misil carenado y semiempotrado, como los AMRAAM del Eagle o los Meteor del Tifón, digo yo que el deposito/bodega/bahia conformable tambien “ensuciará” la RCS... porque al fin y al cabo es un pegote añadido al avión.

Pero un misil no fue hecho para no ser visto. No tiene materiales apropiados y no es un problema lanzarlo en territorio enemigo. De hecho es lo que usualmente se hace. Una barriga para utilizar la bodega, en cambio, es parte del fuselaje. Evidentemente usaría estos materiales.
Insisto, si el tema es el diseño, los furtivos no existen ni existirán.

ASCUA escribió:Pero tu no te preocupes, en cuanto al tifón lo equipen con tales aditamentos, saldrán a relucir toooodos sus defectos y ninguna de sus virtudes.

Es que yo creo que debe ser un buen producto. Ignoro si la relación costo prestación es adecuada pero no lo subestimo. Me parece que SI se está subestimando un posible cambio de paradigma que de alguna forma deben haber pensado quienes trabajaron en la pretendida 5ta generación.

Hoy día el F22 debe tener...no sé...no mucho menos que un millón de horas voladas entre prototipos, modelos demostradores y aviones en servicio. Lleva bastantes años para, de ser un fraude, haberse lanzado otros proyectos con esa misma tecnología y el mismo pretendido paradigma.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

ASCUA escribió:El EFA es una mejor plataforma que el F-15, de hecho no es que se los coma con patatas, es que se los come crudos...
Y tal como está, sin AESA, sin TVC sin tanques conformables..


Esa afirmación es interesante, porque, supongamos un ejercicio de enfrentamientos entre EFs y F-15s.

¿La USAF les va a mostrar todas las capacidades LPI y ECCM de sus AESAs (menciono esas dos capacidades porque se supone que los AESA son por naturaleza mejores en ese aspecto que un radar de barrido mecánico)?

Si la respuesta es no; entonces no hay forma de saber cual sería el resultado final de un enfrentamiento real (o de ambos aviones contra un tercero). Y lo que se ve en un ejercicio puede mantenerse, agravarse o darse vuelta por completo.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Flagos escribió:
ASCUA escribió:El EFA es una mejor plataforma que el F-15, de hecho no es que se los coma con patatas, es que se los come crudos...
Y tal como está, sin AESA, sin TVC sin tanques conformables..


Esa afirmación es interesante, porque, supongamos un ejercicio de enfrentamientos entre EFs y F-15s.

¿La USAF les va a mostrar todas las capacidades LPI y ECCM de sus AESAs (menciono esas dos capacidades porque se supone que los AESA son por naturaleza mejores en ese aspecto que un radar de barrido mecánico)?

Si la respuesta es no; entonces no hay forma de saber cual sería el resultado final de un enfrentamiento real (o de ambos aviones contra un tercero). Y lo que se ve en un ejercicio puede mantenerse, agravarse o darse vuelta por completo.


Osea que estas insinuando que las numerosas veces que los EFA barrieron a los F15 de la USAF en ejercicios, llevaban el radar apagado y las ECM desconectadas. Supongo que también irian con los motores al ralenti y con la mano derecha atada en la espalda.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

jupiter escribió:
Flagos escribió:
ASCUA escribió:El EFA es una mejor plataforma que el F-15, de hecho no es que se los coma con patatas, es que se los come crudos...Y tal como está, sin AESA, sin TVC sin tanques conformables..


Esa afirmación es interesante, porque, supongamos un ejercicio de enfrentamientos entre EFs y F-15s.

¿La USAF les va a mostrar todas las capacidades LPI y ECCM de sus AESAs (menciono esas dos capacidades porque se supone que los AESA son por naturaleza mejores en ese aspecto que un radar de barrido mecánico)?

Si la respuesta es no; entonces no hay forma de saber cual sería el resultado final de un enfrentamiento real (o de ambos aviones contra un tercero). Y lo que se ve en un ejercicio puede mantenerse, agravarse o darse vuelta por completo.


Osea que estas insinuando que las numerosas veces que los EFA barrieron a los F15 de la USAF en ejercicios, llevaban el radar apagado y las ECM desconectadas. Supongo que también irian con los motores al ralenti y con la mano derecha atada en la espalda.


Sería interesante un enfrentamiento entre el Silent Eagle y un EFA...... una plataforma de más de 25 años y una relativamente nueva!

Permítanme dudar de eso de que "se los come crudos".

Saludos.


Adelante Colombia!
alex atella
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Mensaje por alex atella »

jupiter escribió:Osea que estas insinuando que las numerosas veces que los EFA barrieron a los F15 de la USAF en ejercicios, llevaban el radar apagado y las ECM desconectadas. Supongo que también irian con los motores al ralenti y con la mano derecha atada en la espalda.


Esto ya lo había explicado antes, si mal no recuerdo, Mauricio.
Un ejercicio en España entre fuerzas locales y americanas posiblemente tenga como objetivo simular un enfrentamiento con enemigos potenciales.
En ese contexto es bastante lógico que los americanos apliquen al ejercicios simulando ser pilotos de un país XX con una doctrina YY con características técnicas ZZ (ROE)
Cuáles son las ROE de esos ejercicios??

Me parece que si intentamos hablar de un tema no deberíamos subestimar ni al servicio aéreo de Burundi.
Al decir..."nos los comemos crudos" me parece que se hace una subestimación de un servicio que tiene más ingenieros, más pilotos, más horas de vuelo, más experiencia, más variedad de productos, más I+D, etc etc que cualquier otro. No parece prudente ni demasiado racional.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

alex atella escribió:
jupiter escribió:Osea que estas insinuando que las numerosas veces que los EFA barrieron a los F15 de la USAF en ejercicios, llevaban el radar apagado y las ECM desconectadas. Supongo que también irian con los motores al ralenti y con la mano derecha atada en la espalda.


Esto ya lo había explicado antes, si mal no recuerdo, Mauricio.
Un ejercicio en España entre fuerzas locales y americanas posiblemente tenga como objetivo simular un enfrentamiento con enemigos potenciales.
En ese contexto es bastante lógico que los americanos apliquen al ejercicios simulando ser pilotos de un país XX con una doctrina YY con características técnicas ZZ (ROE)
Cuáles son las ROE de esos ejercicios??

Me parece que si intentamos hablar de un tema no deberíamos subestimar ni al servicio aéreo de Burundi.
Al decir..."nos los comemos crudos" me parece que se hace una subestimación de un servicio que tiene más ingenieros, más pilotos, más horas de vuelo, más experiencia, más variedad de productos, más I+D, etc etc que cualquier otro. No parece prudente ni demasiado racional.


También lo explicó perfectamente Tayun con una corta frase al poco de terminar el DACT de Canarias, en el que unos F15 basados en UK, se enfrentaron a unos EFA del Ala 11:

"La USAF necesita el Raptor"

Y creo que no se subestima a nadie. Bueno si, se subestima a la capacidad europea de construir un gran avión de combate.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

jupiter escribió:
alex atella escribió:
jupiter escribió:Osea que estas insinuando que las numerosas veces que los EFA barrieron a los F15 de la USAF en ejercicios, llevaban el radar apagado y las ECM desconectadas. Supongo que también irian con los motores al ralenti y con la mano derecha atada en la espalda.


Esto ya lo había explicado antes, si mal no recuerdo, Mauricio.
Un ejercicio en España entre fuerzas locales y americanas posiblemente tenga como objetivo simular un enfrentamiento con enemigos potenciales.
En ese contexto es bastante lógico que los americanos apliquen al ejercicios simulando ser pilotos de un país XX con una doctrina YY con características técnicas ZZ (ROE)
Cuáles son las ROE de esos ejercicios??

Me parece que si intentamos hablar de un tema no deberíamos subestimar ni al servicio aéreo de Burundi.
Al decir..."nos los comemos crudos" me parece que se hace una subestimación de un servicio que tiene más ingenieros, más pilotos, más horas de vuelo, más experiencia, más variedad de productos, más I+D, etc etc que cualquier otro. No parece prudente ni demasiado racional.


También lo explicó perfectamente Tayun con una corta frase al poco de terminar el DACT de Canarias, en el que unos F15 basados en UK, se enfrentaron a unos EFA del Ala 11:

"La USAF necesita el Raptor"

Y creo que no se subestima a nadie. Bueno si, se subestima a la capacidad europea de construir un gran avión de combate.


Veamos cuáles son los F-15 basados en el UK. Porque no será tan difícil identificarlos si se tiene en mente que en toda la USAFE hay exactamente UNA (1) ala de combate equipada con el Eagle, ¿No?

Se trata de los F-15 del 48th Fighter Wing operando desde RAF Lakenheath. El Ala 48 se compone de tres escuadrones operacionales:

492 - Escuadrón equipado con Strike Eagles, ninguno de los cuales lleva AESA o IRST.
493 - Escuadrón equipado con F-15C, ninguno de los cuales lleva AESA o IRST.
494 - Escuadrón equipado con Strike Eagles, ninguno de los cuales lleva AESA o IRST.

Sin quitar méritos porque siguen siendo aviones de lo más respetables... pero vamos, están añosos y representan lo mejor de la tecnología de finales de los '80. La cosa sería ver qué tal le va a uno de los aviones nuevos con el AESA (V)3, con Tiger Eyes y con IRST. O mejor aún, uno de los aviones con AN/APG-82, que ya es otra cosa. Y a un SE le debe ir aún mejor porque si hay un aspecto en que el Eagle puede mejorar un Mundo es justamente el RCS.


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Mensaje por dacer »

alex atella escribió:Esto ya lo había explicado antes, si mal no recuerdo, Mauricio.
Un ejercicio en España entre fuerzas locales y americanas posiblemente tenga como objetivo simular un enfrentamiento con enemigos potenciales.
En ese contexto es bastante lógico que los americanos apliquen al ejercicios simulando ser pilotos de un país XX con una doctrina YY con características técnicas ZZ (ROE)
Cuáles son las ROE de esos ejercicios??

Me parece que si intentamos hablar de un tema no deberíamos subestimar ni al servicio aéreo de Burundi.
Al decir..."nos los comemos crudos" me parece que se hace una subestimación de un servicio que tiene más ingenieros, más pilotos, más horas de vuelo, más experiencia, más variedad de productos, más I+D, etc etc que cualquier otro. No parece prudente ni demasiado racional.

En todos los enfrentamientos se ponen unas reglas. Estas hacen que el enfrentamiento no sea real. Por lo cual JAMAS se pueden sacar conclusiones de cualquier enfrentamiento. Con lo que yo te pregunto, estas seguro que el Raptor es tan bueno?. A caso cuando lo probaron no pusieron ZZ ROE?.**

Si las cosas nos las creemos cuando nos gustan, y cuando no, decimos que son mentira, pues apaga y vamonos.

jupiter escribió:Y creo que no se subestima a nadie. Bueno si, se subestima a la capacidad europea de construir un gran avión de combate.

+1

Mauricio escribió:Veamos cuáles son los F-15 basados en el UK. Porque no será tan difícil identificarlos si se tiene en mente que en toda la USAFE hay exactamente UNA (1) ala de combate equipada con el Eagle, ¿No?

Se trata de los F-15 del 48th Fighter Wing operando desde RAF Lakenheath. El Ala 48 se compone de tres escuadrones operacionales:

492 - Escuadrón equipado con Strike Eagles, ninguno de los cuales lleva AESA o IRST.
493 - Escuadrón equipado con F-15C, ninguno de los cuales lleva AESA o IRST.
494 - Escuadrón equipado con Strike Eagles, ninguno de los cuales lleva AESA o IRST.

Sin quitar méritos porque siguen siendo aviones de lo más respetables... pero vamos, están añosos y representan lo mejor de la tecnología de finales de los '80. La cosa sería ver qué tal le va a uno de los aviones nuevos con el AESA (V)3, con Tiger Eyes y con IRST. O mejor aún, uno de los aviones con AN/APG-82, que ya es otra cosa. Y a un SE le debe ir aún mejor porque si hay un aspecto en que el Eagle puede mejorar un Mundo es justamente el RCS.


Los EFA tampoco llevan AESA, y segun muchos el IRST es una mierda que no sirve para nada. Bueno, despues dijeron que era magnifico, porque el F35 tenia algo parecido. Tampoco se si en tal enfrentamiento los EFA llevaban Meteors o IRIS-T, o el famoso casco. Vamos que si justificamos a unos, tambien a los otros.

Y de todas formas, lo que vienes a decir es que los F15 estan viejos, y o se modernizan (cosa que se va a hacer pero solo a unos pocos) o la USAF necesita al Raptor (cosa que no hay mas Raptors - lo cual he dicho varias veces me parece una pena)

sl2


**
Editado
Ademas hay que ver, con que intenciones vas. Por ejemplo, hace tiempo lei que unas maniobras en usa, participaban Raptors y Rafale, y segun decian los Rafale estaban mas pendientes de "escuchar" a los Raptors, que de realmente enfrentarse a ellos. Visto asi, realmente los F15 vinieron con intencion de hacer de malos, o vinieron a ver que haciamos nosotros y nuestros EFA?. Tambien creo que los mismos F15 han hecho ya varias maniobras con los EFAs britanicos, realmente no han aprendido nada de enfrentarse a ellos?, o es que no dan mas de si?. Hay tantos motivos para no creerse nada, que si nos ponemos con esas te vuelvo a preguntar si tan bueno es el Raptor. Quizas la respuesta seria, que se quedaron en solo 187 unidades porque no es tan bueno. Quien sabe.


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Mensaje por Mauricio »

dacer escribió:Ademas hay que ver, con que intenciones vas. Por ejemplo, hace tiempo lei que unas maniobras en usa, participaban Raptors y Rafale, y segun decian los Rafale estaban mas pendientes de "escuchar" a los Raptors, que de realmente enfrentarse a ellos.


Eso fué con los MKI en Red Flag. El AdlA iba a mandar M2000 hasta que se confirmó la participación de los MKI y entonces mandaron Rafales.

El ejercicio de Al Dhafra es otra cosa. Si algo quedó claro es justamente que con todos sus muy reales problemas, cuando se trata de AA el Raptor es un avión excepcional. Le tuvieron que poner un señuelo emisor para aumentar su RCS, porque de otro modo los Rafales no lo podían ver. Las simulaciones de misiles fueron todas WVR y a pesar de no llevar casco HMS, el Raptor se demostró superior. El que cazó a un Raptor fué un piloto instructor Francés volando un M2000-9.

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SAAB
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Mensaje por SAAB »

Hola.

¿no sucedio algo parecido en Emiratos Arabes con los Rafale y Eurofighter?

Se decia que los Eurofighter iban con los radares apagados para simular ser F14 Iranies.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
And...
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Mensaje por And... »

se quedaron en solo 187 unidades porque no es tan bueno. Quien sabe.


O porque es muy costoso y EEUU ya no tiene una economía tan privilegiada!! recordemos que la deuda Americana llega como al 80 y algo por ciento de su PIB :shock:


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar

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