Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió:¿Al final de cuentas, el SPYDER es realmente útil, sirve para algo?...


Es muy útil y es además de los mejores sistemas en su clase. Sirve para dar buena defensa de baja cota para unidades móviles. Mandado a hacer para proteger a las unidades de Caballería de ataques CAS enemigos.

Y obviamente es mejor que nada en esta idea fija que tienen Uds. de proteger sus centrales eléctricas, que ya pasa al terreno de los Freudiano. Espero que Uds. no piensen seriamente en definir la victoria utilizando como índice qué tan bien dejaron la luz prendida, porque te lo prometo... van a perder. Las redes de distribución eléctrica son tan vulnerables que es prácticamente imposible defenderlas de toda forma de ataque en toda su extensión.

En general les hace falta entender que sistemas de defensa aérea hay muchos. Son como herramientas para distintos trabajos. No es recomendable usar un mazo de demolición para una tarea que requiere de un bisturí. Como no es recomendable espantar helicópteros con sistemas de defensa contra misiles balísticos y no es recomendable pretender derribar misiles con MANPADS.

¿Vale la pena gastar los recursos en algo que todavía es corto para nuestras necesidades?...


Ese es un análisis costo-beneficio que le corresponde al Ministerio de la Defensa.

Yo pienso que si. La realidad es que la FAC, con todo lo que ha mejorado, sigue sufriendo de una brecha cualitativa material. Puede cerrarla de varias maneras: comprando F-15, comprando multiplicadores de fuerza que potencien lo que ya tienen y comprando un sistema de defensa aérea. Dentro de este menú hay cosas más y menos viables. En mi opinión la solución acorde a la doctrina de "mínima disuasión creíble" pasaría por un par de aviones AEW&C - que también serían de enorme utilidad para la lucha contra el narcotráfico - y de un sistema integrado de defensa aérea.

El Spyder es un buen sistema para empezar a construír esa defensa aérea. Pero NO es una panacea y de ninguna manera es un escudo invulnerable.

Otro punto que hay que tener en cuenta y tal vez algunos olvidan, eso sí, no me vayan a cascar. Los recientes equipos que se están adquiriendo y que se piensan adquirir a futuro (algún día), vienen y/o deben tener montados equipos DATALINK, es decir, que haya una fluida comunicación entre los elementos de combate y defensa de las Fuerzas Armadas en tiempo real, de inmediato, ampliando enormemente la red de defensa.


"Fluída" así entre comillas. En la OTAN apenas se está empezando a ver esa fluidez, apenas se estan empezando a desplegar comunicaciones seguras a nivel de unidad de infantería (Link 16) y hasta hace cinco minutos la idea de tener a todas las unidades aéreas enlazadas mediante MIDS era un sueño aspiracional.

Ahora, de que las FAS Colombianas han mostrado un nivel de sofisticación y coordinación excepcionales para estándares del barrio... claramente lo han hecho. Pero no es cosa de soplar y hacer botellas. Basta ver la clase de desastre en la que las IDF se encontraron en el Líbano hace pocos años para darse cuenta y eso que son unas FAS que gozan de buen nivel de tecnología y encima luchaban en un frente de pocos Km.

También hay que recordar que el SPYDER no trabajaría sólo con su radar. Colombia posee una de las redes radar más grandes de la región (y enlazadas además) que prácticamente cubren todo el territorio nacional y, tal vez, la mitad de Venezuela y Ecuador. Y los blancos colombianos están más allá de los 110 Km de alcance de cualquier KH-31 venezolano.


Que un radar de vigilancia alimente información a una batería Spyder es mucho más complejo de lo que puede parecer. Segundo, no es la distancia de 110 Km. la que te debe preocupar. Es que el avión lanzador puede volar mas o menos impune por encima de la altura máxima a la que un Derby lanzado con velocidad inicial cero puede alcanzar. Olvídate del KH-31... podríamos hablar hasta de una bomba tonta. El hecho concreto es que un sistema de baja cota no va a poder interceptar un avión volando a alta cota.

Que faltan cosas, nadie lo niega, pero entonces hay que saber comprar y con los argumentos anteriores hay que pensar: ¿vale la pena adquirir baterías SPYDER?, ¿mejor se buscan cazas de reciente generación para hacerle el cara-cara a los Sukhoi?...


Obviamente lo deseable es las dos cosas - necesitas un avión que pueda ir de tu a tu con el Flanker y un sistema de defensa aérea que siempre esté ahí defendiendo al blanco porque el avión propio no lo puede hacer todo ni estar en todas partes.

Y ésta otra pregunta: ¿Si el SPYDER es tan corto, cómo hace Israel entonces para defenderse de un KH-31 o cualquier otro misil lanzado por Siria o incluso Irán?...


¿Quién te dijo que Israel usa el Spyder?

:mrgreen:


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Mensaje por And... »

Fácilmente "cegándolas", con misiles antiradiación tipo HARM, puse un link , dedicado integramente a ésos misiles, una o dos páginas atrás, que veo no has leído.

.- Saludos.

Aquí tienes algunos de los publicados:

Uno:


Si, de acuerdo lo que no se es que si los venezolanos tienen esos misiles!!


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Por eso mismo la última pregunta, Mauricio...


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Mensaje por And... »

Mauricio escribió:
And... escribió:
Gracias Mauricio, ya estaba por darme por vencido.

Ahora con esa magnifica intervención, recupero los ánimos para seguir aportando en este tema. Le contesto a Juan David:


Aportando o desinformando? el mistral es una defensa de punto, un sistema antimisil, que no debería ser utilizado como la única defensa de un buque, debe ser un complemento, después de la guerra de las malvinas la Royal Navy implemento en todos sus destructores Type 42 defensas de punto, mas los sistemas defensa antiaérea...

Destructor Tipo 42 Clase Sheffield

antes:
1 Lanzador SAM Sea Dart.
1 Cañón de 114 mm.
2 Cañón Oerlikon de 20 mm.

después:
1 Lanzador SAM Sea Dart.
1 Cañón de 114 mm.
2 Cañón GCM Oerlikon de 30 mm.
2 Cañón GAM+BOl de 20 mm.
2 CIWS Vulcan Phalanx de 20mm.


No Chato, el Mistral NO es un sistema antimisil. Es un sistema VSHORAD pensado primero y principal para espantar helicópteros. Que luego los Franceses hicieron afustes múltiples cada vez mayores con la idea de dar un minúsculo márgen de defensa al barquito que lo monta es otra cosa. Pero hasta en eso hay limitaciones importantísimas. Por ejemplo el afuste doble que llevan las FS-1500 es un sistema autónomo. No hay cueing directo de los radares del buque. La adquisición del blanco se hace desde la ojiva del misil. O sea, hay que ir apuntando a ojímetro limpio y esperar que el misil enganche a algo.

Pero es que tampoco se suponía que se use en barcos de casi 2000 toneladas. El chiste era poder darle a barquitos que no hubieran podido soñar con un SAM la posibilidad de llevar uno, por limitado que fuera. Te lo prometo, no va a ser ese afuste doble lo que va a salvar a una Padilla de un Otomat. Las posibilidades reales van de anomalía estadística a directamente nulas.


hola chato http://www.revistamarina.cl/revistas/1999/5/novion.pdf

Sistema Sadral.

El sistema de armas Sadral es un sistema antiaéreo de defensa puntual y ha sido diseñado de tal forma de obtener el máximo rendimiento del misil Mistral en el mar, contra blancos aéreos y misiles de vuelo rasante(sea-skimming).

El sistema Sadral es capaz de mantener a la unidad en un alto grado de alistamiento antiaéreo y antimisil,
debido a la rapidez de reacción y mínimo personal necesario para su puesta en servicio y operación (un solo
operador).

El sistema está compuesto por un lanzador séxtuple de misiles Mistral, donde se encuentra la unidad de estabilización y seguimiento, una cámara de televisión para traqueo manual o por contraste, una cámara IR y el
secuenciador de disparo en salva de misiles. Además de lo anterior, el sistema cuenta con una unidad servo, donde se efectúan las correcciones de ronza y elevación del lanzador para mantenerse apuntado al blanco de
acuerdo a las señales del operador (manual), la cámara de TV, la cámara IR o un radar de control de fuego de la plataforma.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

And... escribió:
Mauricio escribió:
And... escribió:
Gracias Mauricio, ya estaba por darme por vencido.

Ahora con esa magnifica intervención, recupero los ánimos para seguir aportando en este tema. Le contesto a Juan David:


Aportando o desinformando? el mistral es una defensa de punto, un sistema antimisil, que no debería ser utilizado como la única defensa de un buque, debe ser un complemento, después de la guerra de las malvinas la Royal Navy implemento en todos sus destructores Type 42 defensas de punto, mas los sistemas defensa antiaérea...

Destructor Tipo 42 Clase Sheffield

antes:
1 Lanzador SAM Sea Dart.
1 Cañón de 114 mm.
2 Cañón Oerlikon de 20 mm.

después:
1 Lanzador SAM Sea Dart.
1 Cañón de 114 mm.
2 Cañón GCM Oerlikon de 30 mm.
2 Cañón GAM+BOl de 20 mm.
2 CIWS Vulcan Phalanx de 20mm.


No Chato, el Mistral NO es un sistema antimisil. Es un sistema VSHORAD pensado primero y principal para espantar helicópteros. Que luego los Franceses hicieron afustes múltiples cada vez mayores con la idea de dar un minúsculo márgen de defensa al barquito que lo monta es otra cosa. Pero hasta en eso hay limitaciones importantísimas. Por ejemplo el afuste doble que llevan las FS-1500 es un sistema autónomo. No hay cueing directo de los radares del buque. La adquisición del blanco se hace desde la ojiva del misil. O sea, hay que ir apuntando a ojímetro limpio y esperar que el misil enganche a algo.

Pero es que tampoco se suponía que se use en barcos de casi 2000 toneladas. El chiste era poder darle a barquitos que no hubieran podido soñar con un SAM la posibilidad de llevar uno, por limitado que fuera. Te lo prometo, no va a ser ese afuste doble lo que va a salvar a una Padilla de un Otomat. Las posibilidades reales van de anomalía estadística a directamente nulas.


hola chato http://www.revistamarina.cl/revistas/1999/5/novion.pdf

Sistema Sadral.

El sistema de armas Sadral es un sistema antiaéreo de defensa puntual y ha sido diseñado de tal forma de obtener el máximo rendimiento del misil Mistral en el mar, contra blancos aéreos y misiles de vuelo rasante(sea-skimming).

El sistema Sadral es capaz de mantener a la unidad en un alto grado de alistamiento antiaéreo y antimisil,
debido a la rapidez de reacción y mínimo personal necesario para su puesta en servicio y operación (un solo
operador).

El sistema está compuesto por un lanzador séxtuple de misiles Mistral, donde se encuentra la unidad de estabilización y seguimiento, una cámara de televisión para traqueo manual o por contraste, una cámara IR y el
secuenciador de disparo en salva de misiles. Además de lo anterior, el sistema cuenta con una unidad servo, donde se efectúan las correcciones de ronza y elevación del lanzador para mantenerse apuntado al blanco de
acuerdo a las señales del operador (manual), la cámara de TV, la cámara IR o un radar de control de fuego de la plataforma.


Ya. ¿Y el afuste que montan las FS-1500 es SADRAL?

No, montan SIMBAD. O sea, el modelito que requiere de Ojímetro Mk.I, sin estabilización, sin cámara de trackeo y sin correción automática de elevación y azimut. El SADRAL es otra cosa. Solamente porque utilizan el mismo "kill vehicle" no significa que sean el mismo sistema.

Imagen

Ahí tienes al tripulante mirando a través de binoculares, para hacerse una idea. A ver si empezamos a hablar con propiedad de lo que hay, no de lo que quisiéramos que haya.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El Simbad, ahorita cómo está en las FS-1500, no se baja un misil ni por error....

Tal vez por eso es que le están montado nuevos cañones de 76 mm con capacidad Dart Strales...


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Por eso mismo la última pregunta, Mauricio...


Irán no representa un problema en ese sentido porque no se encuentra en condiciones de lanzar un misil antiradiación sobre Israel. El problema con Irán es mucho más complejo e insidioso y requiere de una solución muy especializada. Para eso Israel ha gastado un montón de dinero propio y ajeno en hacer el sistema ABM Arrow, los radares que lo hacen funcionar y los sistemas de control de fuego que coordinan el asunto.

Con Siria es otra cosa. Israel depende de la superioridad de su fuerza aérea para esos menesteres. La realidad es que son MUY vulnerables a ataque y que poco pueden hacer, aparte de intentar destruír a la Fuerza Aérea Siria en el suelo antes de que se conviertan en un problema real. Y cuando eso no es posible, dependen de su superioridad aérea y de tratar de mover el espacio de batalla al cielo Sirio. Mas o menos los mantienen tan ocupados tratando que no les derriben los aviones que las misiones SEAD son secundarias.

El hecho concreto es que Israel no utiliza el Spyder. Lo probaron y desean adquirirlo, pero todo el presupuesto por muchos años por venir ya está gastado en sistemas de defensa contra cohetes y misiles.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Supuestamente el Stinger sería para el EJC...

NOTA: Gracias Maya por levantarnos la moral... :cry: :cry:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Supuestamente el Stinger sería para el EJC...

NOTA: Gracias Maya por levantarnos la moral... :cry: :cry:


Es exactamente lo que dice. Solamente por tiempo de reacción tienes un serio problema. En realidad los MANPADS lanzados a hombro son de efectividad casi nula contra aviones de ala fija. Ya su uso contra helicópteros requiere de tácticas bien cuidadas. Por eso es raro ver a tipos como los de la foto. Normalmente se montan en vehículos en afustes con múltiples misiles y que son parte de un sistema un poquitín más elaborado, con un sistema de alerta y comando.

Por cierto... los de la foto, ¿Eso es un Stinger? Parece un Redeye.


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Mensaje por And... »

Bueno Mauricio yo solo me refería a las capacidades del Misil Mistral en general, como lo dice la fuente un sistema más automatizado explota al máximo las cualidades del misil Mistral, obvio con el Simbad no, ya que es como todos sabemos un sistema muy manual.

Saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues la foto, al buscarla en internet, hace referencia al Stinger. Tal vez sea de los primeros modelos...

Respecto a la posibilidad del Stinger en el EJC, yo preferiría que viniese de las dos formas de ser lanzado: desde el hombro de un soldado y de medios móviles o automáticos...

Desde un Avenger:

Imagen

Y desde el soldado:

Imagen


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Mensaje por ecuatoriano »

Maya escribió:O sea que la cosa es.....

...BUUUUUMMMMMMMMM .... BUUUUUMMMMMMMMM ...

:sm:






Salud.
:D


En realidad un avión jet volando mas o menos razante es posible que lo veas antes de escucharlo, lo sé por las demostraciones y desfiles de la FAE, típicamente se escuchan cuando están sobre tí. Así que el escenario de los soldados escuchando algo con suficiente antelación para levantar siquiera el fusil es irreal.

He aqui videos de la FAE para ejemplificar mi punto, sirve cualquier video de cualquier fuerza aérea.

Un subsónico se vé antes de ser escuchado, el camarografo, que seria el artillero puede seguir el avión y podría derribarlo si su cámara disparara misiles, pero claro tiene la ventaja de que sabe por donde va a aparecer el avión y que este no le va a tirar un bomba.

http://www.youtube.com/watch?v=ViQENFP18cI

Aqui aviones supersónicos que son mas rápido que un subsónico, se los puede ver venir antes de escucharlos, una vez mas el artillero (el cámara tiene algunos segundos para engancharlos) una vez mas sabe que van a pasar y que no les van a tirar bombas.

http://www.youtube.com/watch?v=62wTpVaf ... re=related


Y para que no digan que soy chauvinista el efecto de ver antes de escuchar se comprueba con un video de F-14 que rompe la barrera del sonido pero puede ser visto ante que escuchado.

http://www.youtube.com/watch?v=wXK1M7GGpxE

Así que Maya, he demostrado documentadamente que tu escenario es incorrecto, nada de rrrrbrummm, eso quedó atrás quizá en la SGM o antes.


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Supuestamente el Stinger sería para el EJC...

NOTA: Gracias Maya por levantarnos la moral... :cry: :cry:


no si entre esto y lo de los Camberras del otro dia A este paso Maya va a causar que gastemos plata en psicoanalistas :mrgreen:


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

GUARIPETE escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Supuestamente el Stinger sería para el EJC...

NOTA: Gracias Maya por levantarnos la moral... :cry: :cry:


no si entre esto y lo de los Camberras del otro dia A este paso Maya va a causar que gastemos plata en psicoanalistas :mrgreen:


Jajaja...si Maya fue bastante cruel.

Por otro lado lo que dice Ecuatoriano es verdad.....un avión con un buen clima, se puede ver desde "lejos".....

Un video de la FAC en Cali...

VER A PARTIR DEL MINUTO 1:46....

http://www.youtube.com/watch?v=cgfITnTrmQY

El video es bien bacano!

Saludos.


Adelante Colombia!
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DANIEL VEGA
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Mensaje por DANIEL VEGA »

Juan David escribió:
GUARIPETE escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Supuestamente el Stinger sería para el EJC...

NOTA: Gracias Maya por levantarnos la moral... :cry: :cry:


no si entre esto y lo de los Camberras del otro dia A este paso Maya va a causar que gastemos plata en psicoanalistas :mrgreen:


Jajaja...si Maya fue bastante cruel.

Por otro lado lo que dice Ecuatoriano es verdad.....un avión con un buen clima, se puede ver desde "lejos".....

Un video de la FAC en Cali...

VER A PARTIR DEL MINUTO 1:46....

http://www.youtube.com/watch?v=cgfITnTrmQY

El video es bien bacano!

Saludos.


Tienes razon, MAYA te estas fajando con tus apuntes son excelentes Felicitaciones. :noda:

Por otro lado veo señores foristas que me perdi un buen Debate en este foro.... me parece EXCELENTES intervenciones de parte de todos los foristas. :claps: :claps:

Respecto a lo que requiere y necesita colombia en el tipo de defensa anti aerea... debemos ver la relaciòn Costo-Beneficio y en este sentido, puedo decirles que poner un aviòn con la altura del Su-30 requiere una inversiòn muy grande.... en cambio el sistema SPYDER per se nos ayudaria con nuestro cometido, acorde a nuestras necesidades y no se muy bien, pero creo que se puede enlazar con sistemas que tiene nuestro paìs, o sea puede ser complementado.

De todas formas, considero pertinente decirles que no debemos dejar de lado los Manpads... por los helos vecinos. Gracias Señores :cool: :cool:


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