La verdad
mma es que estás vendiendo muy bien las capacidades de los MALE UAVs.
Si realmente son tan furtivos y, dado que no me parecen excesivamente caros para lo que dices que ofrecen (Italia en 2008, pagó 330 millones de $ por 4 sistemas Reaper, incluyendo entrenamiento y soporte durante 5 años
http://www.flightglobal.com/articles/2008/08/05/310481/germany-italy-make-initial-requests-for-mq-9-reaper.html ), habría que pensarse si no valdría la pena que el EdA se agencie alguno de ellos en cuanto le alcance el presupuesto (ya no me meto en si deberían ser Reaper u otro).
NOTA: la principal pega que le veo a la adquisición de MALE UAVs es que existen los HALE UAVs. Son más caros, pero hacen lo mismo volando más alto.
De todas maneras querría hacer unos comentarios adicionales:
mma escribió:Bomber@ escribió:
Es decir: un COIN podría hacer casi lo mismo que un MALE (con algo menos de carga y durante algo menos de tiempo) pero a cambio, además, te permite otras misiones (todas aquellas que requieran de vuelo a baja cota, o aquellas que requieran interceptar otras aeronaves no demasiado rápidas, aparte de mayor flexibilidad respecto lugares desde donde se pueden operar,...)
No existe misión en la que el vuelo a baja cota sea mejor:
Con ese párrafo me quería referir a que un COIN también puede volar a media altura (si "los malos" no tienen cazas ni baterías SAM de alcance medio en la zona) y hacer las mismas misiones que un MALE UAV, si bien es cierto que el MALE UAV te dará más persistencia y más capacidad de carga (y tranquilidad, gracias a su gran furtividad). A mí me gusta la flexibilidad que podrían aportar los aparatos COIN.
Con un vuelo a baja cota (o un picado) puedes ametrallar (con ametralladoras de 12.7 mm) o destruir a cañonazos (con un cañón de >25 mm de tiro rápido) enemigos, usando para ello armas de "bajo precio" y
bastante quirúrgicas . De lo contrario te ves limitado a usar bombas guiadas o misiles (que también se podrían lanzar desde un COIN a media altura o reemplazarse por bombas de hierro y cohetes si la misión es a baja cota). Seguramente cada vez harán los misiles más precisos y de menor poder explosivo, pero yo creo que "no es lo mismo".
mma escribió:Pero ni los no tripulados cantan así en los receptores ni pueden esquivar los obstaculos que se les presenten, razón por la que esos bichos Coin no existen. Ni nadie se ha planteado nada similar porque ni se pueden solventar esos problemas ni ofrece ninguna ventaja.
Ya he mencionado que confío en que la capacidad de reacción de los UCAVs mejore. Una manera sería que fueran mucho más autónomos, de manera que en vez de ser manejados por pilotos éstos se limitarían a observar sus evoluciones, y sólo tomarían los mandos (momento a partir del cual se aumentaría la velocidad de respuesta del COIN) en caso que se estimase conveniente.
Por cierto: a mi parecer los COIN tienen ciertas ventajas sobre los helicópteros de ataque. A priori tendrían más alcance, velocidad y techo de servicio. No los podrían sustituir plenamente, pero darían una mezcla de capacidades entre helo de ataque y MALE UAV.
mma escribió:De todas maneras eso es un futurible, viendo las ventajas de estos bichos ni tiene sentido plantearse un Uav Coin exponiendolo a todas las armas que tengan los malos simplemente porque es mas romántico volar a baja cota ni tampoco lo tiene plantearse llevarlo a bordo de un barco cuando es igual de efectivo lanzarlo tranquilamente desde tierra, las autonomias actuales (que en el futuro no disminuiran sino todo lo contrario) permiten mantenerlos orbitando durante un dia completo a distancias como las que hay de Madrid a Herat.
Es que esa gran autonomía es la que convierte a un MALE UAV en un medio poco flexible, quizás idóneo para ISTAR, pero no para el combate. Quizás con un ejemplo hipotético se verá mejor mi punto de vista:
Lo operas desde tierra (100% de acuerdo) en una base a muchos, muchos km de donde tenga que realizar la misión... y al llegar a la zona de operaciones descubre un blanco... para el que no tiene el arma adecuada (o se ha quedado sin munición, o...). Así que tiene que volver a su base, que está a muchas, muchas horas de viaje y luego hacer el viaje de retorno... con la esperanza que su blanco siga ahí y no se haya convertido en otro que requiera de otro tipo de arma que ahora no lleva montada
Un avión COIN lo deberías poder operar cerca del frente (gracias a que debería contar con buenas capacidades STOL), ya sea desde una pista improvisada o desde un portaaeronaves. Por lo que si tienes que "remunicionarte" es una cuestión de minutos, no de horas y horas.
Saludos