Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

Mensaje por Douglas Hernandez »

And... escribió:
"Por que otros países lo hacen" no es suficiente sustentación. No se trata de "estar a la moda", debe haber razones tácticas, técnicas y operacionales para cambiar la forma como funcionan las cosas hoy día con las Fuerzas Militares de Colombia. Quería saber si Anderson ha pensado en esas cosas y nos puede ilustrar un poco.

¿Por qué los helicópteros artillados deberían estar en el Ejército Nacional?

en la mayoría de países es así, los Apaches Británicos pertenecen al british army, el ejemplo de EEUU, también el Ejército de tierra Español etc.

Y me parece a mi lógico, los helos de ataque en ultimas están para darle apoyo oportuno a las tropas en tierra.... aquí en Colombia el ejército tiene que pedirle a la FAC que por favor le mande los helos y si es cierto todas las fuerzas tienen que trabajar coordinamente, pero es mucho mejor para un Ejército que para misiones especificas necesita de forma inmediata apoyo aéreo cercano, que cuenten con sus propios helos de ataque, creo que siempre ha habido ese pequeño problema entre la FAC y el EJEC por los helos de ataque.

Creo que el "pequeño problema" en tu explicación, es que en Colombia no tenemos helicópteros de ataque. Si te refieres a los helicópteros artillados que opera la FAC, quisiera saber si tú conoces de alguna falla en la oportuna llegada de dichos helicópteros a prestar el apoyo aéreo cercano. O de alguna queja oficial presentada por el Ejército en relación con eso.

¡Siempre en Vanguardia!
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bueno no soy anderson pero si me permiten intervenir, basado en mis conocimientos como militar y piloto de helicoptero les podria decir que la razon fundamental por la cual la mayoria dde los países encuadran sus helos artillados en su ejercito es por que su principal funcion es el apoyo aereo cercano a fuerzas de infanteria y blindados, por lo cual tenerlos bajo la misma comandancia y dependencia logistica y administrativa simplifica en gran medida su uso coordinado con los batallones involucrados en ''X'' operación.

Con esto no digo que asignarlos a la FA no permita su utilizacion junto a unidades del ejercito simplemente digo que la coordinacion se hace mucho mas engorrosa

Si Vis Pacem, Para Bellum
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

se me olvido un detalle de porque los HELOs de ataque (AH-60 ARPIA) o HELOs artillados como les llaman algunos deben ser asignados al EJC

se acuerdan del mierd...o que se formo cuando se dio la orden de crear fuerzas conjuntas en el sur del pais?

los Generales de las distintas fuerzas no les gusto mucho eso ....en especial a la FAC donde digamos por ejemplo un grupo de helos se asignaban organicamente bajo el mando del EJC y se utilizan sin seguir conducto regular.

y que le falta al ARPIA para que legalmente sea considerado un AH?

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No necesariamente tiene que ser en tándem, Iris. Por ejemplo, el Kamov Ka-52 "alligator" es en paralelo, es decir, el copiloto va al lado del piloto:

Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Douglas Hernandez escribió:
And... escribió:
"Por que otros países lo hacen" no es suficiente sustentación. No se trata de "estar a la moda", debe haber razones tácticas, técnicas y operacionales para cambiar la forma como funcionan las cosas hoy día con las Fuerzas Militares de Colombia. Quería saber si Anderson ha pensado en esas cosas y nos puede ilustrar un poco.

¿Por qué los helicópteros artillados deberían estar en el Ejército Nacional?

en la mayoría de países es así, los Apaches Británicos pertenecen al british army, el ejemplo de EEUU, también el Ejército de tierra Español etc.

Y me parece a mi lógico, los helos de ataque en ultimas están para darle apoyo oportuno a las tropas en tierra.... aquí en Colombia el ejército tiene que pedirle a la FAC que por favor le mande los helos y si es cierto todas las fuerzas tienen que trabajar coordinamente, pero es mucho mejor para un Ejército que para misiones especificas necesita de forma inmediata apoyo aéreo cercano, que cuenten con sus propios helos de ataque, creo que siempre ha habido ese pequeño problema entre la FAC y el EJEC por los helos de ataque.

Creo que el "pequeño problema" en tu explicación, es que en Colombia no tenemos helicópteros de ataque. Si te refieres a los helicópteros artillados que opera la FAC, quisiera saber si tú conoces de alguna falla en la oportuna llegada de dichos helicópteros a prestar el apoyo aéreo cercano. O de alguna queja oficial presentada por el Ejército en relación con eso.

A mi me da igual si son helos de ataque o no, me da lo mismo su denominación, con tal de que los arpia repartan plomo de lo lindo me vale, más que quejas oficiales rumores, de hecho siempre se ha sabido que el EJEC ha querido helos de ataque para la aviación militar, y no es por capricho que casi todas las fuerzas del mundo los helos de ataque pertenezcan al ejercito de tierra no a la fuerza aérea!

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

En mi opinión ser rapido maniobrable y estar armado con ametralladoras y lanzacohetes no es suficiente para entrar en la clasificación de helo de ataque pues esto tambien llevaria a conciderar que los cougar de la FAV, los Defender del ejercito de Chile, los Augusta del ejercito de argentina, etc tambien lo son.

Pienso que un helo de ataque debe poseer

1. Canon interno
2. Capacidad ''efectiva'' de portar misiles anti-tanque (no solo especulaciones y ensayos)
3. Flir y demas instrumentos necesarios para localizar, designar y atacar blancos en cualquier condicion de tiempo
4. Blindaje contra armas de infanteria
5. Radar warning que le permita saber caundo esta siendo atacado por un misil$
6. Chaf, flere y contramedidas electrónicas

Si un helo no cumple con estas especificaciones es un helo artillado.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Douglas Hernández
Dudo que para una potencia económica como Alemania el factor decisivo para la configuración de sus unidades de artillería sea el ahorrarse o no 20 sirvientes.

¿Are you sure?

Tu, para ser un corresponsal que vive metido en medio de los destacamentos de artillería del EJC, mostrándonos cada tanto, los nuevas plataformas de artillería que día a día se incorporan a su ejército, no pareces conocer mucho al respecto.

Te presento al Panzerhaubitze 2000, o Howitzer Acorazado 2000, mas conocido como PzH-2000, el cañón autopropulsado de 155 mm producido en Alemania por Krauss Maffei Wegmann. Es quizás la plataforma de artillería convencional para fuego de supresión, mas letal que exista en el mundo hoy, y ha sido empleado por el Bundeswehr (Ejército Alemán) y por el Koninklijke Landmacht (Real Ejército Holandés) en Afganistán.

Imagen

Este bebe pesa 55 toneladas, alcanza una velocidad de 60 kph, tiene un rango de operación de 420 kilómetros, porta un cañón de 155 mm L52 y el alcance de su disparo es de 40 kms. Cuesta unos US $4.5 millones la unidad, precio que bien justifica con su fabulosa cadencia de disparo, que le permite en modo de ráfaga, disparar 3 rondas en apenas 9 segundos! 10 en 56 segundos!! o entre 10 a 13 rondas por minuto a fuego continuo!!! Desde cualquier punto de vista, es una plataforma soberbia. Su cargador es automático y con apenas dos operadores externos, el sistema es capaz de cargar 60 cartuchos y su propelente de disparo en 12 minutos. Esto es cuatro veces mas rápido que los sistemas autopropulsados anteriores, y en una situación donde la plataforma se encuentra en su posición mas vulnerable, la operación de cargado y su rapidez, son de vital importancia.

Es practico de operar y solo se necesitan 3 hombres para manejarlo, el comandante, el conductor y el artillero; adicionándole los 2 operadores de carga externos, toda la unidad es manejada por apenas 5 hombres. Comparándolo con otras plataformas de menos movilidad y mucha menos cadencia de disparo, el PzH-2000 es un modelo de eficiencia y un arma letal en el campo de batalla.

Imagen

Su mas pavorosa característica es el concepto MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact) o Impacto de Múltiples Rondas Simultáneamente. Un doctrina en el que el fuego desde diferentes cañones se cronometra para que arriben al objetivo al mismo tiempo. Esto es posible gracias a la moderna artillería dirigida por computadora que puede disparar mas de una ronda y lograr que todas lleguen al tiempo al objetivo. Esto se debe a que siempre existe mas de una trayectoria de vuelo para las rondas en cualquier momento determinado. y dependiendo de la potencia del propelente en cada disparo, es posible crear múltiples trayectorias.

Imagen

Así, de esta manera, muchos mas disparos, desde varias unidades, podrán llegar al objetivo sin ninguna advertencia y no dejaran tiempo para que alguien pueda correr a buscar refugio entre ronda y ronda. Esta táctica no permite que el atacado sea advertido sobre la ronda que viene en camino. El poder destructivo en el punto de impacto es atroz, por la concentración de los disparos en un mismo punto, como lo sugiere esta imagen de un PzH-2000 durante la Batalla de Chora, en Afganistán, entre el Real Ejército Holandés y los insurgentes Talibanes, en junio de 2007.

Las baterías de PzH-2000 de la Bundeswehr se componen orgánicamente de 6 unidades, y se despliegan conformando un numero de 18 unidades por batallón. Esto quiere decir que sobre el terreno, todo un batallón de PzH-2000 será movilizado por apenas 54 hombres. De esta forma las unidades operan mas eficientemente en conjunto y luego de que sus primeras rondas señalan la ubicación de sus disparos, se movilizan casi que inmediatamente a otra locación, donde furtivamente acecharan de nuevo y evitara así el fuego de contra-batería.

Como podemos ver amigo Douglas, para Alemania si es un factor decisivo, que en la conformación de sus batallones de artillería, ahorrarse 20 hombres o mas, representa mas movilidad, mas cadencia de disparo, mas eficiencia, mejor sistema de armas y mejor desempeño en el campo de batalla. No por nada, ejércitos de la OTAN como el Holandés o el Griego, solo se pueden dar el lujo de operar 24 unidades cada uno, con Holanda guardando otros 16 en reserva. La propia Alemania redujo la operación de los suyos, de 185 unidades a 154, dejando los demás en reserva. Si hubiese sido el caso con otro tipo de plataforma autopropulsada, no se lo hubiesen podido costear, pues los requerimientos por mas personal lo habría hecho inviable con los números de unidades que deseaban operar.

Aquí te dejo un video que describe su manera de operar, que es todo un checking de realidad para los sentidos. Antes de ponerte a hablar que el ahorro en hombres no representa una configuración decisiva para ese tipo de doctrina, bien vale la pena que lo veas para que te ilustres.

http://www.youtube.com/watch?v=h-nnUiMgE24

Salud.
:D

eljuancho
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por eljuancho »

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: La gran ventaja del Arpía III es que se puede configurar según la necesidad, eso no es problema. Cuando se diseñó el Arpía, se hizo pensando en ésa posibilidad y capacidad.

Por cierto, ya pude ver el video. Me tocó copiarlo a mi PC...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Las bombas de racimo para que aviones fueron compradas? y que aviones las podian portar? que tan viejas eran?

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Una acotación al companero forista que agrego la utilizacion del casco DASH a mi lista de especificaciones de un helo de ataque, no lo inclui por considerarlo dentro de mi punto 3.

Pero al pensarlo mejor recorde algunos puntos que deje pasar por alto asi que incluyo algunos puntos a la lista y queda de la siguiente forma:

1. Canon interno,
2. Capacidad ''efectiva'' de portar misiles anti-tanque (no solo especulaciones y ensayos).
3. Flir y demas instrumentos necesarios para localizar, designar y atacar blancos en cualquier condicion de tiempo.
4. Blindaje contra armas de infanteria.
5. Radar warning que le permita saber caundo esta siendo atacado por un misil.
6. Chaf, flere y contramedidas electrónicas.
7. Velocidad de crucero no menor a los 140 nudos.
8. Asientos en tanden para mejorar la visibilidad de los tripulantes.
9. Agilidad de maniobra que le permita efectuar vuelos razantes y repetidas pasadas sobre su objetivo en poco tiempo.
10. Debe der bimotor para incrementar sus posibilidades de supervivencia.

De esta forma se podria decir que para que un helo sea considerado de ataque debe cumplir por lo menos con 8 de estos 10 puntos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Veamos:

1. Canon interno.
2. Capacidad ''efectiva'' de portar misiles anti-tanque (no solo especulaciones y ensayos).
3. Flir y demas instrumentos necesarios para localizar, designar y atacar blancos en cualquier condicion de tiempo.
4. Blindaje contra armas de infanteria.
5. Radar warning que le permita saber caundo esta siendo atacado por un misil.
6. Chaf, flere y contramedidas electrónicas.
7. Velocidad de crucero no menor a los 140 nudos.
8. Asientos en tanden para mejorar la visibilidad de los tripulantes.
9. Agilidad de maniobra que le permita efectuar vuelos razantes y repetidas pasadas sobre su objetivo en poco tiempo.
10. Debe der bimotor para incrementar sus posibilidades de supervivencia.

1. No lo tiene, pero puede llevar 2 GAU-19 .50 en los pilones subalares.

2. No los tiene, pero los puede portar. Y no son ensayos o meras pruebas.

3. Sí los tiene.

4. Sí tiene.

5. Sí tiene RWR.

6. Sí tiene.

7. ¿En serio?... Hasta ahora me entero que es requisito, es la primera vez que oigo esto... :conf: Igual, el Arpía lo cumple.

8. No tiene. Pero como nos muestra el Kamov Ka-52 Alligator, no es impedimento alguno para no ser de ataque.

9. Sí puede hacerlo.

10. Pues sí es bimotor y tiene sistemas redundantes.

Como ve, el Arpía cumple con 8.5 puntos para serlo sin problema. El problema está en que no se le ha puesto el armamento para ser pleno de ataque. Igual, el helo no es puro de ataque, pero puede cumplir con dicha función sin "despeinarse"...

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bueno Andrés ddisculpa pero como yo lo veo el arpia solo cumple con 7 de las especificaciones pues no cumple con los siguientes

1. Aunque las 4 ametralladoras pueden incluso brindar mayor poder de fuego que un canon interno su uso limita a solo dos puentos de anclaje para el uso de otras armas, por eso el canon debe ser independiente de las alas embrionicas

2. Hasta que las tripulaciones no esten completamente adiestradas en el uso de los misiles no cumple con este punto y por favor no me digan que colombia si tiene los misiles pero son secretos. Estan como los foristas venezolanos que dicen que ya la FAV opera los MI-28 y los Tor M-1 pero que es informacion clasificada.

8. Aunque algun helo de ataque no Cumpla este punto como dije segun mi opinion solo se debe cumplir con 8 de los 10

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Con gusto, un helicoptero utilitario es una aeronave de ala rotatoria cuyas prestaciones y capacidad de carga lo hacen capaz de efectuar gran variedad de misiones como por ejemplo transporte de pasajeros y carga, aero-ambulancia, SAR, reconocimiento etc.

El helo artillado es un helo de enlase o utilitario que ha sido modificado a fin de poder emplear una gran variedad de armas para el cumplimiento de misiones COIN (como es el caso del arpia III) antitante (ej. Gasele) reconosimiento armado (ej. Defender) apoyo aereo cercano (ej. MI-17 del EjV y cougar de la FAV).

El helo de ataque es aquella aeronave de ala rotatoria que fue diseñada y construida específicamente para portar una gran variedad y cantidad de armas sensores y equipos que le permiten cumplir la mision de destruir objetivos enemigos con la mayor eficiencia y con el mayor indice de supervivencia posible, puenen cumplir con misiones tales como anti tanque, contra edificaciones, contra infanteria, apoyo aereo cercano, localizacion y destruccion de la artilleria enemiga, antibuque, etc.

Disculpa pero como yo lo veo el arpia III se asemeja mas a un helo artillado que a uno de ataque

loboguerrero
Recluta
Recluta

Mensaje por loboguerrero »

" ..1. Aunque las 4 ametralladoras pueden incluso brindar mayor poder de fuego que un canon interno su uso limita a solo dos puentos de anclaje para el uso de otras armas, por eso el canon debe ser independiente de las alas embrionicas "

Se te paso por alto la amatralladora ventral de 20 mm...