Todo sobre el C-390 Millennium

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Seria un bueno avion para las FFAA latinoamericanas?

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Brasil
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Mensaje por Brasil »

capricornio escribió:Dos apuntes:
Brasil compró 12 C-295 y por otra parte no olvidemos fracasos de la industria aeronáutica brasileña como el CBA-123 y el AMX (un avión que sólo compraron los fabricantes y que está obsoleto desde su concepción como avión de ataque).

El éxito o fracaso vendrá dado por sus prestaciones, precio y nicho de mercado al que va destinado en el cual deberá competir con otros modelos que en un momento dado pueden ser demasiado duros de roer. No obstante EMBRAER hará su estudio de mercado (lo cual incluye la parte política) y supongo que decidirá el lanzamiento o no del aparato.

Saludos


Si, compramos el C-295, los Búfalo estaban obsoletos, y no teniamos algun proyeto de aeronave de este tipo.


El AMX no fue bien sucedido, pero obsoleto no, los AMX de italia ya fueron modernizados, y los brasileños estan siendo modernizados, amigo.


Saludos


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Mensaje por KF86 »

capricornio, el CBA era un proyecto entre FMA y EMBRAER, se inicio en la decada del 80 y murio por indesicion del gobierno de Alfonsin de mandar fondos y la situacion critica de ambas empresas, FMA colapsaba por la inexistencia de fondos del gobierno y EMBRAER estaba en la misma situacion pero fue salvada por el gobierno, hacia 1992 se habia fabricado el tercer prototipo y nunca llego a producirse, por lo tanto, fracaso en el mercado no tubo, ya que no se produjo en serie y por lo tanto no compitio con ningun otro avion de pasajeros. Si fue un fracaso como producto, pero creo que se lo debe considerar dentro de los proyectos malogrados.


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Mensaje por alejandro_ »

No Mauricio, depende que pais estas analizando, Chile adquirio lo mejor...si, lo mejor para sus caracteristicas y aquel avion que se ajustaba a sus presupuestos pro tranquilamente pudo haber ido por Francia u otro pais.


Chile o España tampoco se escapan de lobbys o componentes politicos. En el concurso de helicopteros que organizo Chile, el Mi-17 ofrecia las mejores condiciones, y eran nuevos, pero al final el lobby de EADS hizo que se adquiriesen modelos europeos.

En España paso lo mismo: el ejercito preferia Apaches pero se compraron Eurocopters, y cuando se compraron los F-18 hubo mucha presion para que se adquiriesen una combinacion de Tornado y Mirage-2000...

Saludos.


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Mensaje por Brasil »

Iris escribió:
capricornio escribió:Dos apuntes:
Brasil compró 12 C-295 y por otra parte no olvidemos fracasos de la industria aeronáutica brasileña como el CBA-123 y el AMX (un avión que sólo compraron los fabricantes y que está obsoleto desde su concepción como avión de ataque).

El éxito o fracaso vendrá dado por sus prestaciones, precio y nicho de mercado al que va destinado en el cual deberá competir con otros modelos que en un momento dado pueden ser demasiado duros de roer. No obstante EMBRAER hará su estudio de mercado (lo cual incluye la parte política) y supongo que decidirá el lanzamiento o no del aparato.

Saludos


.- Aparte de esas adquisiciones, se les han mejorado y revisado sus P-3 en CASA, poniéndoles el FITs, para patrulla marítima y modernizándo los últimos que adquirieron de segunda mano a los EE.UU. Saludos.


Si, pero, ademas de los fracaços, tenemos los sucessos.

Es la 3ª mayor fabricante mundial, y por exempo, tenemos milhares de aeronaves volando hoy. No hay empresa que escape de los fracassos.


Saludos


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Mensaje por KF86 »

alejandro_ escribió:Chile o España tampoco se escapan de lobbys o componentes politicos. En el concurso de helicopteros que organizo Chile, el Mi-17 ofrecia las mejores condiciones, y eran nuevos, pero al final el lobby de EADS hizo que se adquiriesen modelos europeos.

En España paso lo mismo: el ejercito preferia Apaches pero se compraron Eurocopters, y cuando se compraron los F-18 hubo mucha presion para que se adquiriesen una combinacion de Tornado y Mirage-2000...

Saludos.



Sin duda Alejandro, hay para todos los gustos, pero nunca se va a un extremo ni al otro.


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Mensaje por capricornio »

El CBA-123 colapsó entre otros porque no había perspectivas de venta aparte de los 21 aparatos que parecía quería la FAA. La financiación falló porque se pensó que se financiaba algo sin futuro.

Sobre el AMX me reafirmo en que responde a un concepto de avión de ataque que se ha mostrado obsoleto pues la tendencia es a ir a aviones multirol.

Venía al hilo de fracasos aeronáuticos brasileños. Que también los ha habido.

Saludos


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Mensaje por KF86 »

capricornio escribió:El CBA-123 colapsó entre otros porque no había perspectivas de venta aparte de los 21 aparatos que parecía quería la FAA. La financiación falló porque se pensó que se financiaba algo sin futuro.

Sobre el AMX me reafirmo en que responde a un concepto de avión de ataque que se ha mostrado obsoleto pues la tendencia es a ir a aviones multirol.

Venía al hilo de fracasos aeronáuticos brasileños. Que también los ha habido.

Saludos


En un principio, cuando recien se iniciaba el proyecto ubo 160 pedidos de CBA-123, pero cuando los costos se dispararon, de 4.5 millones de dolares a mas de 6 al final del proyecto, los pedidos fueron decayendo con lo cual dada la agonia de las 2 empresas aeronauticas mas la dificultad del gobierno de Brasil en cuanto a la transicion de su presidente, llevaron en un primer momento en dejar de lado el proyecto, primero...el gobierno argentino le dio poca importancia, se retrasaron las entregas de las partes a Brasil y se redujo el porcentaje de participacion y en segunda medida los problemas presupuestarios de EMBRAER llevaron a una reestructuracion y salvamento por parte del gobierno entrante de Brasil, todo eso, llevo al CBA a su propia caida, era un buen proyecto que de cumplirse ubiese podido competir contra otros aviones en el mercado, pero lamentablemente por la inestabilidad economica y politica de los 2 paises, todo quedo en la nada, pero a diferencia de nosotros, Brasil logro captar los conocimientos de dicho programa y se catapulto en otros proyectos mientras que nosotros privatizamos FMA y bueno...el resto, es historia.


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Mensaje por alejandro_ »

Conforme totalmente con tu aportación Alejandro, pero ya sabes muy bien que últimamente en europa, se está primando más por las construcciones propias que por las de fuera


Ciertamente, pero se podria haber comparado material de otros paises. A fin de cuentas los Mi-28 Havoc y BMP-3 -entre otros- son excelentes sistemas y podrian ayudar a las inversiones en Rusia. Grecia adquiere material ruso y no hay mas problema.

Saludos.


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Mensaje por reservista »

alejandro_ escribió:
No Mauricio, depende que pais estas analizando, Chile adquirio lo mejor...si, lo mejor para sus caracteristicas y aquel avion que se ajustaba a sus presupuestos pro tranquilamente pudo haber ido por Francia u otro pais.


Chile o España tampoco se escapan de lobbys o componentes politicos. En el concurso de helicopteros que organizo Chile, el Mi-17 ofrecia las mejores condiciones, y eran nuevos, pero al final el lobby de EADS hizo que se adquiriesen modelos europeos.

En España paso lo mismo: el ejercito preferia Apaches pero se compraron Eurocopters, y cuando se compraron los F-18 hubo mucha presion para que se adquiriesen una combinacion de Tornado y Mirage-2000...

Saludos.


puede que este muy desinformado pero ¿cual concurso de helicopteros en chile?, los ultimos helicopteros que me acuerdo compro chile son bell 412 de eeuu, ¿que modelo europeo a adquirido chile? ¿donde esta el lobby de eads o mejor dicho el lobby exitoso ?

saludos


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Mensaje por alejandro_ »

¿que modelo europeo a adquirido chile? ¿donde esta el lobby de eads o mejor dicho el lobby exitoso?


La noticia es muy reciente, de Noviembre del 2007. La comisión encargada de seleccionar el helicoptero concluyó que el mejor era el Mi-17V5, cosa que no es sorprendente porque a día de hoy sigue siendo un o de los mejores helicopteros de su categoría y el más exportado.

Al final se van a adquirir Cougars de segunda mano si recuerda bien, ya que es operado en la actualidad y se simplifica la logística. No deja de ser curioso porque Colombia opera UH-60 y Mi-17 sin ningún problema.

26 de Noviembre de 2007

Deja fuera a los rusos Mil Mi 17
Ejército comprará ocho helicópteros
Cougar al consorcio europeo EADS

por Macarena López M.

Institución argumentó que cuenta con tecnología similar y requiere el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma. Según analistas del sector, Chile deberá desembolsar cerca de US$ 40 millones adicionales que habría ahorrado si hubiese escogido las naves soviéticas, que ya contaban con el visto bueno de la Brigada de Aviación castrense.

Aunque aún el Ejército no anuncia oficialmente la adquisición de los helicópteros de transporte, la institución castrense resolvió inclinarse por ocho naves medianas Cougar y se las adquirirá al consorcio europeo EADS.

El Ejército busca reemplazar su disminuida flota de helicópteros medianos de transporte Puma y Super Puma, y para ello organizó, hace cinco años, una comisión de la Brigada de Aviación que estudió y evaluó las alternativas disponibles.

Las opciones incluyeron al Mil Mi-17V ruso y el Eurocopter/Agusta NH-90 europeo, además de las alternativas de segunda mano representadas por Sikorsky UH-60A Blackhawk estadounidense y el Súper Puma de Eurocopter.

Los pilotos y técnicos de la Brigada de Aviación del Ejército seleccionaron al Mil Mi-17V ruso, después de evaluarlo por primera vez en territorio chileno en 2002, según consta en documentos de dicha repartición a los que tuvo acceso El Mostrador.cl.

Una segunda evaluación de 2006, también realizada en Chile, esta vez en forma conjunta con la participación de pilotos de la Armada, Fuerza Aérea y Carabineros, confirmó las mejores prestaciones del helicóptero ruso, al punto de que la FACH está ahora estudiando comprarlo.

Sin embargo, el Ejército optó hace pocos meses por los Cougar, argumentando que cuentan con tecnología similar y requieren el mismo apoyo tipo de soporte técnico y logístico ya ocupado por los Puma y Super Puma.

Ello, a pesar de que fuentes del sector sostienen que la operación significaría un costo superior a los US$ 40 millones que si se hubiesen escogido los Mil Mi-17V, que además, según fuentes del sector, serían más adecuados desde el punto de vista del empleo táctico. Otro aspecto advertido por observadores del sector es que la transacción se realizó sin llamar a una licitación internacional u otro procedimiento que permitiera darle mayor transparencia.

Respecto al valor consultados los militares por los parlamentarios de la comisión de Defensa de la Cámara, plantearon que el helicóptero ruso no sería tan económico, ya que habría que "occidentalizarlo" y, por ende, habría que realizar una inversión adicional.

Sin embargo, especialistas argumentan que en lo operacional y táctico, el Mil Mi-17 es un helicóptero probado, que ha demostrado ser capaz de operar adecuada y confiablemente en las más dispares y extremas condiciones de geografía y clima. Sin ir más lejos, las fuerzas armadas de países latinoamericanos como México y Colombia, pese a sus fuerte vínculos con Estados Unidos, han comprado y operan satisfactoriamente grandes flotas de las naves rusas.

Tiene además una rampa posterior, al igual que los helicópteros modernos de transporte de tropas de infantería como el italo-británico EH-101 y el europeo NH-90, que hace posible el transporte interno de bultos mayores. El Súper Puma, que es esencialmente un diseño de los años 60, pero modernizado en sus componentes dinámicos, no cuenta con ella.

Es así como, al momento de desembarcar en una zona de combate desde el Súper Puma, las tropas no tienen otra alternativa que salir de la nave por las puertas laterales, lo que implica exponerse al fuego del enemigo sin que haya como cubrirlos con fuego defensivo desde el aparato.

Por lo general dichas ametralladoras, que son operadas por los tripulantes de los helicópteros de transporte, están montadas junto las puertas laterales. En el Mil Mi-17V ruso las ametralladoras son operadas exactamente así, mientras que los soldados pueden salir por la rampa posterior.

Pero la decisión del Ejército a favor del Cougar de Eurocopter no deja de ser curiosa, porque significa que después de varios años de análisis y estudios, los altos mandos rechazaron las preferencias técnicas de sus propios pilotos por el Mil Mi-17V y optado por comprar prácticamente los mismos aparatos que se pretendía reemplazar. Cabe recordar que la empresa EADS es la misma que en los últimos días del gobierno de Ricardo Lagos había ofrecido un satélite para Chile y que estuvo a punto de ser adquirido por la administración de Michelle Bachelet, de no ser por la presión que existió contra un proceso considerado poco transparente.

Situación regional

El caso de Colombia es muy expresivo, porque pese al gran volumen de ayuda militar que recibe de Estados Unidos, y que ha incluido la transferencia de un número importante de helicópteros UH-60 Blackhawk, también ha comprado y sigue comprando y operando un número importante de aparatos rusos.

Ninguno de los países mencionados se ha quejado respecto de la tecnología de las naves rusas, que en comparación a la de Occidente no parece ser atrasada, sino distinta. Sus diferencias se reflejan en una logística también diferente, pero que no ha sido imposible de manejar exitosamente por sus usuarios de nuestra región.

Mientras su precio inicial es más bajo, la diferente filosofía de soporte logístico de las aeronaves de origen ruso hace que el costo de su mantenimiento sea relativamente más caro que el de los aparatos occidentales. Ello debido a que los plazos entre los periodos de revisión y recambio de piezas son más cortos o frecuentes. Pero, aunque consumen más repuestos, estos son igualmente más baratos.

Al final, el costo total de ciclo de vida, es decir, el precio que se pagó por la aeronave más lo que se gastó en operarlo y mantenerlo durante su vida útil, es más o menos similar entre aeronaves occidentales y rusas.

La principal diferencia está en que el mantenimiento y recambio de partes de motores y otros componentes de los helicópteros rusos puede ser efectuado por personal sin capacitación especial, es decir, con mano de obra barata. Sólo es necesaria la supervisión de un técnico. En cambio, el mantenimiento y reparación de aparatos occidentales como los Cougar debe ser efectuado por personal técnico altamente calificado y bien remunerado.

Pero la menor demanda de personal técnico calificado que tienen los helicópteros rusos podría resultar conveniente para el Ejército, confidenció a El Mostrador.cl una fuente cercana a la institución. La fuente, que pidió resguardar su identidad, explicó que “la Brigada de Aviación siempre ha tenido dificultades para dar buen mantenimiento a sus aeronaves, porque su personal técnico se retira atraído por las mejores remuneraciones que les ofrece la empresa privada”.

Debido a lo anterior, agrega la fuente, “casi toda la flota de aviones de transporte C-212 y CN-235 estuvo fuera de servicio” hace algunos años. Incluso uno de los aparatos se precipitó a tierra en el sur del país, perdiendo la vida todos sus tripulantes y pasajeros. La situación sólo se pudo resolver contratando con una empresa externa todo el mantenimiento de esos aviones, que ahora están todos operativos.

Como en Rusia, los Mil Mi-17V podrían ser mantenidos a un menor costo por conscriptos o soldados voluntarios con una pequeña preparación, pero supervisados por oficiales o suboficiales técnicos.


Otra noticia

Aún falta decisión de Defensa
FACH opta por helicópteros indios y Ejército por Puma y Súper Puma

por Macarena López M.

Gran expectación existe por compras que se disponen a hacer ambas instituciones para tareas de rescate, enlace y transporte de tropas. Mientras la aviación anunciaría adquisición del Dhruv en agosto, la decisión del Ejército no deja de ser curiosa, considerando que sus pilotos habían expresado preferencias técnicas por el Mil Mi-17V.

Las próximas decisiones de compra de helicópteros para las FFAA no sólo revelarían fuertes diferencias entre las capacidades de evaluación y gestión técnica de proyectos de cada rama, sino como en algunos casos incide la influencia de un determinado fabricante y los prejuicios en contra de otro.

Gran expectación existe en los círculos ligados a Defensa por las compras de nuevos helicópteros para tareas de rescate, enlace y transporte de tropas que se disponen a hacer la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y el Ejército.

Aunque esas dos instituciones castrenses han guardado hermetismo sobre el tema, fuentes confiables aseguran que la decisión en ambas ramas ya estaría adoptada y que ella será informada próximamente por las autoridades de Defensa.

Se sabe que la primera institución que dará a conocer su decisión será la FACH, porque su comandante en jefe, general Ricardo Ortega, ya adelantó que en Agosto anunciará la compra de una partida de entre 6 y 8 nuevos helicópteros ligeros en la categoría de 5 toneladas.

Otras fuentes de la entidad aérea ya habían adelantado a El Mostrador.cl que el aparato seleccionado podría provenir de “un proveedor no tradicional”. Fuentes confiables sugieren hoy que la decisión se inclinaría definitivamente por el helicóptero Dhruv (Estrella Polar en Sanscrito) de la India. Con ello, quedaría descartada la alternativa de comprar el W3A Sokol ofrecido por el fabricante polaco PZL Swidnik, otro proveedor no tradicional.

Indios y polacos han dado una dura lucha por quedarse con el contrato, en ambos casos ofreciendo compensaciones industriales u offsets consistentes en negocios conjuntos para la manufactura de partes y el ensamble en Chile de helicópteros para exportación a otros países de la región.

Con esta decisión, la institución aérea tomaría en cuenta la crítica de que no era conveniente sumar a su flota nuevas naves estadounidenses ya que sería “poner todos los huevos en la misma canasta”, recordando que actualmente todos los aviones de combate son de procedencia norteamericana.

Sin embargo, fuentes cercanas a la FACH son enfáticas al señalar que esta diversificación de proveedores “no se ha hecho a costa de comprar aeronaves de deficiente calidad o inferiores prestaciones, porque se ha tenido especial cuidado en asegurarse que la aeronave que se compre cumpla con todos los requerimientos operacionales exigidos” por esa institución.

Falta certificación

El helicóptero Dhruv, producido en India por el fabricante local Hindustan Aerospace Limited (HAL), está en la mira de la FACH desde hace mucho tiempo. Ello pese a que la aeronave aún no ha sido certificada internacionalmente, lo que podría complicar la operación del aparato fuera de Chile, si es comprado sin que cuente con ella.

Fue desarrollado con asistencia del fabricante alemán Bolkow -que hoy es parte del consorcio franco-germano Eurocopter, que a su vez forma parte del grupo industrial europeo EADS. Su desarrollo ha sufrido una serie de problemas técnicos y accidentes, que más de una vez han forzado la suspensión de todos sus vuelos mientras se investigaban y subsanaban sus fallas. El más reciente de estos accidentes tuvo lugar en noviembre del 2005.

En la India algunos críticos sostienen que estos problemas no se deben a fallas en el diseño del aparato, que ha demostrado gran eficiencia en vuelo y una gran robustez durante accidentes, sino a un mal control de calidad de algunas partes de los componentes dinámicos –motores, comandos, transmisión y rotores- que fueron producidas localmente en ese país asiático.

La búsqueda del Ejército

Mientras, el Ejército busca reemplazar a los helicópteros de transporte Puma y Super Puma de transporte. Para ello se organizó una comisión de la Brigada de Aviación, que estudió y evaluó las ofertas de aeronaves nuevas como el Mil Mi-17V ruso y el Eurocopter/Agusta NH-90 europeo, además de las alternativas de segunda mano representadas por Sikorsky UH-60A Blackhawk estadounidense y el Súper Puma de Eurocopter.

Según fuentes confiables, los pilotos de la Brigada de Aviación del Ejército finalmente seleccionaron al Mil Mi-17V ruso, después de evaluarlo dos veces en territorio chileno. Pero los generales del Ejército, que no son pilotos, optaron por el Súper Puma de Eurocopter simplemente porque tienen prejuicio contra la aeronave rusa.

Ello pese a que el Mil Mi-17V es más barato y tácticamente más eficiente que el Súper Puma. En el caso del precio, uno nuevo tiene un costo en torno a los 4 millones de dólares, muy inferior al precio cercano a los 20 millones de dólares del Súper Puma o Cougar nuevo. Y un Mil Mi-17 de segunda mano vale apenas 2 millones de dólares.

En lo operacional y táctico, el Mil Mi-17 es un helicóptero probado, que ha demostrado ser capaz de operar adecuada y confiablemente en las más dispares y extremas condiciones de geografía y clima. Tiene además una rampa posterior, al igual que los helicópteros modernos de transporte de tropas de infantería como el italo-británico EH-101 y el europeo NH-90, que hace posible el transporte interno de bultos mayores. El Súper Puma, que es esencialmente un diseño de los años 60, pero modernizado en sus componentes dinámicos, no cuenta con esta importante característica

Es así como, al momento de desembarcar en una zona de combate desde el Súper Puma, las tropas no tienen otra alternativa que salir de la nave por las puertas laterales, lo que implica exponerse al fuego del enemigo sin que haya como cubrirlos con fuego defensivo desde el aparato.

Por lo general dichas ametralladoras, que son operadas por los tripulantes de los helicópteros de transporte, están montadas junto las puertas laterales. En el Mil Mi-17V ruso las ametralladoras son operadas exactamente así, mientras que los soldados pueden salir por la rampa posterior.

Curiosa decisión

La decisión del Ejército a favor del Súper Puma de Eurocopter no deja de ser curiosa, porque significa que después de varios años de análisis y estudios, los altos mandos habrían desechado las preferencias técnicas de sus propios pilotos por el Mil Mi-17V y optado por comprar prácticamente los mismos aparatos que se pretendía reemplazar.

Algunos observadores suspicaces han visto en este hecho otra muestra de las buenas conexiones y fuerte influencia que a nivel político tendría en Chile el grupo industrial EADS, al cual pertenece el fabricante de los Súper Pumas. Se trataría, señalan, de una influencia realmente fuerte, marcada por el plan de compra en el 2006 de un satélite a Astrium -otra filial de EADS- en los últimos días de la administración del ex Presidente Ricardo Lagos y sin un llamado a licitación internacional.

El proyecto de compra del satélite a EADS Astrium en las postrimerías del gobierno de Lagos fue frustrado por la negativa de Hacienda a autorizar la adquisición. Luego, ya instalado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el proyecto quedó en manos de la ex ministra de Defensa Vivianne Blanlot, quien insistió en concretar la adquisición.

Pero las críticas del diputado Patricio Hales (PPD), quien como presidente de la Comisión de Defensa de la cámara baja del Congreso Nacional cuestionó el proyecto por su falta de transparencia, forzaron al gobierno a cancelar el plan. El proceso será reactivado antes de fines del año en curso, esta vez con un llamado a licitación internacional al que se espera que respondan al menos una docena de proveedores.

Sin embargo, el episodio dejó la impresión de que EADS recibe un trato preferente de parte del gobierno. Y el que en abril del 2006 la entonces ministra Blanlot ya afirmara que los helicópteros que compraría el Ejército serían Súper Pumas, pese a que el Ejército todavía no concluía sus estudios, refuerzan esa impresión.

Otros observadores piensan que sólo se trata de una expresión del prejuicio que existe en el alto mando contra el material ruso, el que no tendría base técnica y es más que nada visceral. Esta opinión coincide con lo que una fuente cercana al alto mando de esa institución señaló a El Mostrador.cl, en el sentido de que las aeronaves rusas simplemente “no nos tincan”, reforzando esa postura en base a un supuesto “atraso tecnológico” de ellas.

Varios países de América Latina, como Colombia, México, Perú y Venezuela, están muy conformes con sus flotas de Mil Mi-8 y Mil Mi-17. El caso de Colombia es muy expresivo, porque pese al gran volumen de ayuda militar que recibe de Estados Unidos, y que ha incluido la transferencia de un número importante de helicópteros UH-60 Blackhawk, también ha comprado y sigue comprando y operando un número importante de aparatos rusos.

Ninguno de los países mencionados se ha quejado respecto de la tecnología de las naves rusas, que en comparación a la de Occidente no parece ser atrasada, sino distinta. Sus diferencias se reflejan en una logística también diferente, pero que no ha sido imposible de manejar exitosamente por sus usuarios de nuestra región. Y lo más importante es que estas aeronaves han logrado satisfacer plenamente los requerimientos operacionales de esos usuarios.

Pero lo más llamativo del caso es que, mientras el Ejército estaría descartando al Mil Mi-17 contra las preferencias de sus propios pilotos, la Fuerza Aérea considera a esta aeronave como una de las mejores alternativas para cubrir un requerimiento para la compra de un número de helicópteros de transporte medianos, que debería materializarse dentro de los próximos dos años. Y no es un detalle menor que el interés de la FACh en el aparato ruso haya despertado luego de que algunos de sus pilotos participaron en las evaluaciones realizadas por sus colegas del Ejército en el año 2006.

Compras conjuntas

Pese a que en el 2003, cuando era ministra de Defensa, la Presidenta Bachelet solicitó a las tres ramas que estudiaran la posibilidad de armonizar y coordinar sus requerimientos para nuevas aeronaves de ala rotatoria, con el fin de concretar compras conjuntas. La idea era seleccionar plataformas que pudieran satisfacer adecuadamente los requerimientos operacionales de las distintas ramas, pero con adaptaciones en lo que se requiere a su equipamiento de misión para sus respectivas necesidades específicas.

Pero eso no se materializó, pese a que esa forma de abordar la compra de nuevos helicópteros habría permitido ahorrar, tanto por la vía de bajar los precios al negociar una cantidad mayor de aparatos en conjunto como por el hecho de permitir una logística común para el mantenimiento de estos, ella no fue aceptada por las fuerzas armadas.

La idea fue finalmente descartada hacía fines del año 2005, durante la gestión como titular de Defensa de Jaime Ravinet, quien reconoció que no había sido posible armonizar los requerimientos planteados por las distintas ramas castrenses.

En opinión de José Higuera, experto del PPD, el fracaso de la iniciativa que buscaba impulsar las compras conjuntas de helicópteros “se debe fundamentalmente a la falta de liderazgo que existe entre las autoridades civiles del sector Defensa. Sin ese liderazgo, que requiere de una combinación de conocimiento, visión y voluntad, los encargados civiles tienen una autoridad de orden institucional o legal pero en la práctica no conducen”.

“Esa carencia de liderazgo civil genera un vacío que cada rama llena de acuerdo a las visiones y costumbres de su alto mando, y que suelen traducirse en criterios y procedimientos en el manejo de procesos de selección y adquisición que tienen una calidad y un nivel técnico muy dispares entre una institución y otra”.

“Es cosa de estudiar las realidades y experiencias de países líderes en este aspecto, para ver que si es posible armonizar los requerimientos y selección de helicópteros como plataformas básicas de al menos dos ramas en cada caso. Eso se traduciría en un primer momento en importantes beneficios y ventajas en lo financiero y logístico, pero más importante sería su efecto a largo plazo, porque favorecería la instalación de una visión conjunta en el ámbito doctrinal que hoy no existe”.

“Un primer paso para instalar esa visión conjunta debería ser la estandarización de los criterios y procedimientos de las ramas de las FFAA, en lo que dice relación con los procesos de definición de requerimientos para nuevos equipos y la evaluación de las alternativas disponibles, centralizando dichos procesos en una agencia de adquisiciones y logística de la Defensa. Pero todo eso demanda una toma de liderazgo por parte de los conductores civiles de sector”, concluye Higuera.


Saludos


reservista
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Mensaje por reservista »

gracias alejandro, en todo caso esas notas son algo antiguas al parecer, la fach ya opto por los bell 412, asi que de druhv nada, por otra parte en el ejercito creo que aun no dicen nada oficialmente pero no me extrañaria nada que opten por cougrs en vez de mi17, pero creo que mas que por un lobby de eads creo que es un tema politico, por mucho que a los pilotos de ejercito le gusten los helos rusos, va a ser dificill ver algo ruso en el ech por un buen tiempo creo yo, en la fach QUIZAS seria mas factible pero ya optaron por los bell, asi que seguramente no van a haber nuevas compras en un buen tiempo.

saludos


GREYHOUND
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Mensaje por GREYHOUND »

El proyecto brasileño C-390 puede tener mucho exito a nivel mundial como un transporte tactico, el unico inconveniente que a mi punto de vista tendria serìas sus dos moteres jet, en cambio si se sustituyeran por motores turbohelice serian un competidor digno y peligroso para el longebo e historico HERCULES.

ya en su momento Francia y Alemania, trataron de competirle con su c-160 Transall, desafortunadamente su politica de no exportarlo no le permitio darle batalla al hercules, apenas unos cuantos creo que 10 fueron vendidos a turquia y otra cantidad similar a sudafrica.

hace poco se celebro en la BAM No 1 de Santa Lucia, en 20 aniversario de la llegada de los C-130 a Mexico encuadrados en el esc 302 , dentro del discurso se menciono uqe actualmente solo 7 aviones C-130 estan operativos (por numero de matricula mexico llego a tener 17, no todos operativos al mismo tiempo) y quedan tambien 3 B727-200 .

nos platicaban que actualmente solo quedan 7 hercules operativos, 1-L-100, 2C-130E y 4 C-130K. algunos aviones del modelo A todavia estan en condiciones de vuelo pero estan como reserva, pero ya todos los modelo A van camino a la linea del olvido.

asi como tambien los aviones B727, conforme se vayan dando de baja no van a ser reemplazados.

actualmente la indicacion del presidente Calderon es de comprar solo equipo nuevo para equipar a nuestras fuerzas armadas, nos mencionaron que existe una posibilidad de que los aviones B-727 sean reemplados si asi sucede por aviones brasileños (me imagino que se refieren al EMB-190) y que a la fecha no hay tampoco proyectado la compra de ningun hercules porque a pesar de haber muchos usados, quieren comprar equipo nuevo, y el proyecto brasileño seria una excelente opcion para nuestro pais.

tambien hay un proyecto falta su aprobacion para enviar a embraer nuestra flota de hercules para un upgraded de su avionica similar a que le aplicaron a sus hercules.

poco a poco mexico esta volteando a brasil y a otros paises (afortunadamente) para depender menos de EUA,


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Respetados foristas,

Hay que revivir éste hilo porque éste programa cada día toma más forma, lean la noticia y juzguen ustedes:

http://www.flightglobal.com/articles/20 ... ramme.html

Date:05/01/11

IAI offers systems for Embraer's KC-390 programme


Israel Aerospace Industries has offered its systems for possible integration with Embraer's developmental KC-390 tanker/transport. IAI will not elaborate on which specific equipment it is proposing, but it is understood that its offer includes cockpit and aircraft self-protection systems. The development builds on a pact signed by the companies in 2009, under which they pledged to increase co-operation through EAE - a Brazilian company owned jointly by IAI and local corporation Synergy.

The agreement covers unmanned air vehicles, multi-mission radars, inertial navigation systems, maritime platforms and systems and border and coastal defence systems. It also spans upgrade and conversion services for civilian and military aircraft. IAI is already supplying radar systems for an Embraer-led upgrade to the Brazilian navy's Douglas A-4 strike aircraft. The Israeli company will also overhaul the fighter's engines.

Sources say Embraer is also offering special mission aircraft equipped with electronic intelligence or airborne early warning systems based on the experience of IAI. The company's Elta Systems subsidiary has already developed surveillance derivatives of the Gulfstream G550 business jet.


Ojalá se consolide más la cooperación entre éstas dos compañías. De ahí pueden salir productos muy apetitosos para la región. :noda:

Saludos!


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Experten
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Mensaje por Experten »

El entorno latinoamericano no demanda un avión de la categoría del A400M, todo lo contrario, el C-390 parece ideal en muchos sentidos.

Y no, no estoy deacuerdo, el C-390, si se completa como debe de ser, tiene mucho potencial como está, yo ciertamente creo que un turborreactor es mejor en el contexto latinoamericano, realmente muy pocos aviones operan desde pistas precarias.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Ya veremos el A400 en ventas y quienes podrán permitirse ese avión!

Como también veremos el KC-390....va a ser un hit.

Saludos.


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