Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

loboguerrero escribió:" ..1. Aunque las 4 ametralladoras pueden incluso brindar mayor poder de fuego que un canon interno su uso limita a solo dos puentos de anclaje para el uso de otras armas, por eso el canon debe ser independiente de las alas embrionicas "

Se te paso por alto la amatralladora ventral de 20 mm...

Ese canon de 20 mm no esta instalado en el arpia III solo se piensa instalar en el arpia IV.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió:Bueno Andrés ddisculpa pero como yo lo veo el arpia solo cumple con 7 de las especificaciones pues no cumple con los siguientes

1. Aunque las 4 ametralladoras pueden incluso brindar mayor poder de fuego que un canon interno su uso limita a solo dos puentos de anclaje para el uso de otras armas, por eso el canon debe ser independiente de las alas embrionicas

2. Hasta que las tripulaciones no esten completamente adiestradas en el uso de los misiles no cumple con este punto y por favor no me digan que colombia si tiene los misiles pero son secretos. Estan como los foristas venezolanos que dicen que ya la FAV opera los MI-28 y los Tor M-1 pero que es informacion clasificada.

8. Aunque algun helo de ataque no Cumpla este punto como dije segun mi opinion solo se debe cumplir con 8 de los 10

:cool: :cool: Como dije atrás, el AH-60L no es un helo de "ataque puro" como lo quiere o espera la gente, pero es un helo que se acerca bastante y cumple muy bien con dicho rol; esa es la ventaja de ser un helicóptero utilitario y más sí se es un UH-60L: se adapta a la misión o función asignada sin trauma alguno.

Es más, en una larga discusión en el foro UNFFMM, me atreví a hacer una pequeña clasificación de helos armados. La hice porque no encontré una lista o estándares coherentes para clasificar detalladamente a los helos. Eso sí, espero que no me vayan a dar palo, es una humilde opinión mía. Sólo quiero compartirla:

Yo si ser un avezado en aeronáutica o aviación, puedo concluir entonces que hay unas características que hacen que un helo sea esto o aquello. El problema es que a veces es difícil saber en que clasificación está un helo, como en éste caso. Pero a grandes rasgos se pueden definir en 3 grupos, según lo que yo veo:

Helicópteros Artillados.

Helicópteros de Asalto/Ataque.

Helicópteros "puros" de Ataque.

1° Helicópteros Artillados: Se pueden definir como helos utilitarios o de transporte a los cuales se les instala 1 ó 2 monturas de ametralladoras (M-60, GAU o lo que le quiera poner, incluso pequeños lanzacohetes), para autoprotección y apoyo cercano, demasiado cercano. Dichos helos mantienen la capacidad de llevar carga, personal y tropa. En dicho grupo se pueden poner de ejemplo a los UH-60, a los Huey I y II, a los Mi-8 y Mi-17, Bell 212 y 412, entre otros.

2° Helicópteros de Asalto/Ataque: Son helos que por sus capacidades y necesidades, han sido modificados para transportar, según el caso, grupo de fuerzas especiales o de asalto y que han sido armados con gran capacidad de destrucción, puesto que no sólo se autoprotegen, sino que también dan apoyo cercano y lejano a las unidades en tierra; también tienen la capacidad de destruir blancos de mayor envergadura puesto que al llevar ametralladoras de mayor calibre, cohetes e incluso misiles (y toda la suite electrónica, de navegación y de sistemas para ello), pueden "bajarse" blindados, MBT's, vehículos de transporte diverso, otros helicópteros y aviones inclusive, instalaciones o construcciones del enemigo y arrasar zonas completas. Entre ese grupo estarían los Mi-24 Hind y el Mi-35, uno que otro Mi-17, el Superlynx armado o ARH-70, el Bo-105 armado que usaron los españoles y alemanes, el Gazelle francés, el Battlehawk y nuestro AH-60L Arpía III. Curiosamente, a pesar de tener la capacidad de llevar tropa y algo de carga, son muy pocas las veces que se ve a estos helos haciéndolo, prácticamente sólo llevan piloto, copiloto y uno o dos artilleros.

3° Helicópteros "puros" de Ataque: Serían aquellos que fueron pensados exclusivamente para tal fin desde un principio, sin capacidad de carga ni capacidad de transportar tropa; sólo llevan su carga de parque. También parece que la otra característica que deben cumplir es que deben portar sí o sí un cañón móvil de 20mm ó 30mm y no tener más de 2 tripulantes. Además de todo lo que ya sabemos que hace un helo de ataque: bajarse blindados, MBT's, vehículos de transporte diverso, helicópteros y aviones, instalaciones o construcciones del enemigo y arrasar zonas completas. Entre ese grupo estarían el Apache AH-64 y el AH-1 Cobra "yankees", el Tiger hispano-franco-alemán, el Mangusta italiano, el Rooivalk surafricano, el WZ-10 chino y el Kamov Ka-50/52 y el Mi-28 Nighthunter rusos. Y creo que no hay más...

Y ésta es mi humilde apreciación al respecto.

Son 100 páginas de debate bueno y serio.

http://foro.unffmm.com/viewtopic.php?f= ... start=1395

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bueno andres yo me sigo inclinando por mi clasificacion y si quieres una mas completa de la dejo en orden de tamano

1. Helicopteros de enlace
2. Helicopteros utilitarios
3. Helicopteros artillados
4. Helicopteros de ataque
5. Helicopteros de transporte medio/pesados

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Douglas Hernandez escribió:
Anderson escribió:Gracias por los datos FOXTROT. Deltas y depredadores. Copiado!

Por lo demás, es una lástima lo que sucede con éste tema en Colombia. Tenemos a una FAC obstruyendo todas las buenas iniciativas que surgen en el EJC, y al mismo tiempo dejan a la aviación supersónica relegada al último nivel de prioridades institucionales y de presupuesto. Que triste que pretendan ser una aviación de baja cota. La FAC no puede pretender seguir acaparando todo el apoyo táctico de las FFMM. Hoy en día todos los ejércitos modernos gozan de esa autonomía y sus CAS solamente son apoyados por la FA en los casos puntuales que así lo requieran, pero esa labor es en primer grado responsabilidad de las unidades de Aviación del Ejército. Y las FA's se dedican a garantizar la superioridad aérea.

Espero sinceramente que el Ejército siga fortaleciendo su división de Aviación y que la poco ambiciosa FAC vaya quedando relegada de esas funciones por la fuerza. A ver si se ocupan de una buena vez de lo que les compete.

Saludos!

¿Tú piensas que los helicópteros artillados deberían estar en manos del Ejército?

Sí claro. Si bien en nuestro país las sinergias entre las tres fuerzas son muy buenas y las Fuerzas De Tarea Conjuntas ayudan a paliar las trabas burocráticas, no se puede negar que siempre habrá más celeridad operativa y mayor alistamiento de las aeronaves en el lugar y momento indicado cuando éstas pertenecen directamente al Ejército que las necesita. El propio EJC lo ha entendido así, y no en vano ha creado su propia División de Aviación, cosa que me alegra. Y hoy tienen más UH-60 que la propia FAC, y la brecha seguirá creciendo. Y han artillado sus propios Twin Hueys y buscado hacerse de helos de ataque puros, y seguramente algún día los tendrán. Y la FAC por mucho que se oponga irá siendo relegada poco a poco de funciones que de manera egoísta se ha negado entregar.

Hermosa foto Foxtrot.

Viendo ésta foto se me ocurre una pregunta, gracias de antemano a quien sepa responder, ¿qué pasó con el otro helo de la operación Jaque, recuerdo que habían pintado otro en caso que se presentara una emergencia en el trascurso de la operación, qué pasó con ese otro, el que no se volvió famoso, lo volvieron a pintar camuflado?

:confuso:

Jorge Davila escribió:creo que hay helicopteros que pueden desempeñar mejor funciones sar, y no le caeria nada mal una grua externa un flir seria algo muy util no conozco con qu este equpado el interior de la nave asi que mejor no opino mas :D , pero sigo creyendo que el helicoptero es algo aparatoso para esta clase de misiones.

ahi disculpan la ingnorancia si en algo me equivoco pero estoy aqui es para aprender

Saludos!!

El EJC también tiene personal entrenado y Black Hawks equipados para labores C-SAR, como los de la FAC.

Yo diría que a éste MI lo pintaron así y lo destinaron para labores SAR no tanto por necesidad, sino con el objetivo mantener alta la moral de las tropas y fresca la memoria de una operación histórica para el EJC. Hoy en día, cada que ese aparato aterriza en una guarnición, visita una base o llega a un aeropuerto civil todos dicen... "¡mira, ese es el de la operación Jaque!"

And... escribió:A mi me da igual si son helos de ataque o no, me da lo mismo su denominación, con tal de que los arpia repartan plomo de lo lindo me vale, más que quejas oficiales rumores, de hecho siempre se ha sabido que el EJEC ha querido helos de ataque para la aviación militar, y no es por capricho que casi todas las fuerzas del mundo los helos de ataque pertenezcan al ejercito de tierra no a la fuerza aérea!

Comparto la opinión de And..., el debate sobre si el Arpia es o no un helo de Ataque es un asunto meramente semántico. En el mundo de la aviación éste tipo de designaciones suelen ser un tanto subjetivas, y las características técnicas que debe cumplir un aparato para ser designado de tal o cual forma se quedan en algunos casos (como en éste :noda: ) cortas ante tan variada gama de aparatos que surcan los cielos del mundo. Lo importante es que tras una década de servicio sus usuarios esten contentos con él, porque ha servido para lo que necesitan.

Saludos!

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Douglas Hernandez
Maya, ya me siento en off topic, estamos hablando hace rato de los alemanes y este es el hilo de Colombia. Volvamos a lo importante: ¿qué tiene que ver todo lo que has intentado explicar -a pesar de los enredos y las cuentas que no cuadran- con el cómo un Ejército determina cuantas Piezas por Batería y cuantas Baterías por Batallón deben organizarse?

Exactamente, estimado Douglas un Off-topic que tu generaste cuando te empezaste a interesar en las unidades... que de que huevo, de que gallina y de que gallinero... alli finalmente fue que se te ocurrio preguntar como le hacen los Alemanes para cuadrar sus unidades (puro Off-topic cuando yo estaba preguntando y aclarando otra cosa) ... pues averiguelo estimado. ¿No que usted es el experto en regimientos de artilleria que se la pasa posteando cañones y howitzers por aqui y por alla?

Yo solo le pregunte ¿Porque dice que reducir 20 hombres no es un adelanto?... pero usted se lanza a dorar la perdiz por la tangente y me saca la calculadora... Vayase entonces a la embajada de Alemania en Bogota, le pregunta al agregado militar alli, que seguramente debe saber ¿Porque 18 unidades de PzH-2000 o porque no 19?... y sacia la curiosidad.

Cuando la calme, vuelve aca y me constesta ¿Porque dice que reducir 20 hombres no es un adelanto? y terminamos con el Off-topic, y de paso nos demuestras que tu eres el experto, porque yo en mi vida eh visitado el patio de maniobras de un regimiento de artilleria y usted si. Aqui el sabe lo todo en questiones de Artilleria de campaña supuestamente se llama Douglas Hernandez.

Yo ya le expuse mis puntos con data y con imagenes, que ademas son irrefutables pues no me las eh inventado. Usted solo se dedica a sacar su calculadora, la regla, su retorica para triturar textos y empieza a desmenuzar... :roll: No se le ve ni un vinculo, una pinche imagen (que no sea la suya propia al lado de un general), ni un texto bien estudiado sacado de alguna fuente confiable.

Nop... calculadora, reglita para cepillar textos y una buena dosis de tangente, metafora y uno que otro epigrama. ¿Donde esta la carne mi estimadpo Douglas, no la veo?

y como para que no haya duda de que a usted, uno lo confronta con data dura, textico bien documentado y buenas imagenes, alli le repito el mensaje para que se de cuenta como es que dora la perdiz y marea la situación, saliendose por la hipotenusa con otra cosa.

Usted mismo en rojo para que se le refresque la memoria y deje de quitarle importancia, diciendo que es un Off-topic.. y si asi hubiese sido, fue usted el que la inicio... ¿entonces?...

y como para que vea que aqui no hablamos M... alli le dejo los vinculos para que compare que no son boludeces.

http://www.primeportal.net/artillery/pzh2000_home.htm

http://nooritechnology.blogspot.com/2009_08_01_archive.html

http://www.military-today.com/artillery/pzh_2000.htm

http://www.army-technology.com/projects/pzh2000/

Salud.
:D
Última edición por Maya el 17 Ene 2011, 08:45, editado 2 veces en total.

OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

bueno unos videitos de la agilidad de nuestros AH-60 ARPIA

http://www.youtube.com/watch?v=Yh9Ai6X9TAw

nada mal para un helo que cumple 8.5 las capacidades de un AH :cool:

ahhh un video del primo hermano gringo de nuestro ARPIA......ya quisieran algunos artillados desencadenar esta lluvia de fuego

http://www.youtube.com/watch?v=NYHehqtkoCk

y aqui uno con el designador laser

http://www.youtube.com/watch?v=CQ0B47vfCTk

aqui encuentran una lista muy completa de cual es cual

http://www.guncopter.com/gunship-index.php

Saeta: me parece o las especificaciones que pones concuerdan exactamente con un helo......el Mi-35?

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bueno digamos que el Mi-35 no cumple a cabalidad con lo de la maniobravilidad. Pero el resto de las especificsaciones si las cumple.

Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Dedicated Attack Helicopters, eso es... ni mas, ni menos...

A propósito, este año debe haber revista aérea en Rionegro (MDE).

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
FOXTROT Two Seven
Sargento Primero
Sargento Primero
Colombia

Mensaje por FOXTROT Two Seven »

Me alegra que te haya gustado estimado Anderson, tengo mas en archivo, pero como por diversas cuestiones ando posteando ultimamente desde la blackberry se me dificulta subir mas imagenes.

Respecto al otro helicoptero, fue pintado al corto tiempo en sus colores camuflados normales. De hecho vi una foto en la cual una parte de la pintura del tanque de combustible de estribor se descascaró y se podia aun ver debajo del camuflaje el anaranjado de los colores de Jaque.

Respecto al Libertad 1, este es ya el tercer esquema diferente de colores blanco y naranja/rojo que le colocan.

saludos

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

cuantos MI-17 tiene el Ejército de Colombia?

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

And... escribió:cuantos MI-17 tiene el Ejército de Colombia?

23 estimado And...

FRANCISCO JAVIER RESTREPO
Cabo
Cabo
Colombia

Mensaje por FRANCISCO JAVIER RESTREPO »

Respecto de las bombas racimo recuerdo una de las comunicaciones interceptadas en su momento al mono jojoy cuando era bombardeado en el area general del río Duda y se quejaba de que la FAC le estaba dejando caer encima los que el llamaba "las papaya", para hacer alusión a la multitud de submuniciones y afirmaba también que tenían que correr porque "de eso no se esconde nadie".

FRAJAVRA
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

FORTROT Two Seven
No generalice... Aca desde antes de ese evento ya se tenia conocimiento del uso de las bombas de racimo en la FAC. Si usted no se habia dado cuenta es otro cuento, pero desde hace varios años habian salido fotos de este tipo de armamento, como aquella de un Kfir que expone todo su armamento incluyendo las bombas cluster ARC-32 de fabricacion israeli y las CB-250K de fabricación chilena.

Inclusive en la presentacion oficial de los supertucanos hace varios años se vieron las mismas... solo un ciego no las hubiera visto. Me extraña que alguien como usted que siempre tiene la "verdad absoluta" no estuviera al tanto de estos detalles....

Como se lo afirma Foxtrot estimado Douglas... por aca en el FMG ya hace añoooos sabiamos de las Cluster colombianas y de las imagenes del Kfir parqueado exhibiendolas; ademas, hace mas de un año que se supo de su destrucción, por alla cerca a la frontera con Venezuela.

Checking de realidad Douglas...

Imagen

...y del dia que las destruyeron en las llanuras orientales de colombia.

Imagen

Imagen

Imagen

Salud.
:D

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Anderson escribió:

23 estimado And...

excelente, solo tenemos uno en versión artillada no? ya por lo menos me estimas :mrgreen:

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

And... escribió:
Anderson escribió:

23 estimado And...

excelente, solo tenemos uno en versión artillada no? ya por lo menos me estimas :mrgreen:

Se artillaron dos en su momento. No sé si hoy siguen con el armamento, o si obligaron al EJC a desmontarlo :conf: .

Una lástima. Otra buena iniciativa trucada por los Top Gun colombianos que se fueron a berrear ante el MinDefensa :evil: .