Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

Experten
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Mensaje por Experten »

Creo honestamente, que las cosas aún en un replanteamiento del programa completo, deberían derivar en una cancelación absoluta y replanteamiento del concurso... no queda de otra.

Honestamente, creo que podría incluso considerarse alguna acción de corrupción por parte de algún oficial del gobierno brasileño durante la administración de Lula, es demasiado sospechoso que en este vaivén, ahora resulte que nadie tenía la propuesta correcta y que 2 candidatos ahora se incluyan "mágicamente" tras años y años de evaluaciones, incluido un candidato previamente descartado, el Su-35.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Acabo con el offtopic Mauricio.
Si fueras UK, tuvieras que pagar por el upgrade de los tranche1 que (segun lo que tu has comentado cuesta un huevo de pato), y estuvieras en un panorama de recortes en defensa: que typhoons venderias?

PD: A que va a ser el cafe?
PPD: A que aun vemos Tranches 1 vendidos en Brasil?


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

Experten escribió:Creo honestamente, que las cosas aún en un replanteamiento del programa completo, deberían derivar en una cancelación absoluta y replanteamiento del concurso... no queda de otra.


Volverán a iniciar conversaciones con los mismos fabricantes y volveran a caer en lo de siempre...
El problema no está en otro sitio que en el gobierno de Brasil...

Cualquiera de las tres propuestas, cualquiera, tenía sus virtudes y sus defectos. Son conocidas por todos.

No hay mas...

Eso si, cuanto mas tarden, peor.
Estamos metidos en un evidente cambio operativo de cara al futuro con la aparición de los furtivos...
Dado que los requisitos brasileños sobre contraprestaciones tecnologicas dejan fuera de la terna al F-35 y muy probablemente tambien al PAK-FA, cuanto mas tarden en entrar en servicio cualquiera de los candidatos al FX-2, es objetivamente peor para la FAB.

Tal como está el vecindario en pocos años, alguno que yo me se puede sorprender con el PAK-FA y luego vendrán las prisas por ponerse a la par...


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Mensaje por Brasil »

F-X2: Ministro da Defesa diz que revisão das propostas não significa recomeçar da estaca zero
18 de janeiro de 2011,


Tratado como urgente na era Lula, a compra de caças para a FAB (Força Aérea Brasileira) entrou em compasso de espera no governo Dilma Rousseff. A presidente não está tratando o assunto como prioritário e, nas conversas que manteve com o ministro da Defesa, Nelson Jobim, ainda antes de assumir o Planalto, avisou que queria conhecer melhor as propostas e analisar as ofertas. Ainda não teve tempo de se debruçar sobre o assunto porque outros problemas, como a tragédia das chuvas no Rio de Janeiro, atropelaram a agenda da presidente.

Jobim declarou que a intenção é tomar uma decisão sobre esse tema em seis meses.

- Não vamos começar da estaca zero porque senão seria começar o processo todo de novo e não é isso.

Todo o processo elaborado durante o governo Lula considerava o modelo francês Rafale o preferido pelo Brasil. Primeiro porque foi estabelecida uma parceria estratégica com a França de Nicolas Sarkozy. Segundo, pelo fator transferência de tecnologia, considerado fundamental pela Estratégia Nacional de Defesa.

Os demais modelos que participam da disputa, o norte-americano F-18 e o sueco Gripen NG, têm problemas com transferência de tecnologia. Embora os governos dos dois países avalizem a transferência, o governo brasileiro sabe que o Congresso dos Estados Unidos tem poder de veto nesse tema.

Dilma já tem em mãos o relatório preparado pelo Ministério da Defesa que aponta o Rafale como o único modelo capaz de seguir efetivamente as regras estabelecidas pela Estratégia Nacional de Defesa. A prioridade é a transferência de tecnologia.




FONTE: Agência Estado, via R7


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Obsérvese el estilo de la presidenta...
Tonterías, ninguna.

Me quedo con este párrafo, todo un signo del caracter de la gran dama...

El País, Juan Arias escribió:En la primera reunión ministerial, días atrás, la presidenta "fue severa", dijo uno de los ministros presentes, con quienes presentaron proyectos y programas "fantasiosos". Tampoco quedó contenta con ese tipo de reuniones multitudinarias de ministros y los ha dividido en cuatro grupos, con un ministro presidiendo cada uno de ellos, para trabajar con mayor eficiencia. Son los siguientes: desarrollo social y eliminación de la miseria; desarrollo económico; gestión e infraestructura, y derechos de ciudadanía y movimientos sociales.

La noticia entera en:

http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_1/Tes

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

@experten
creo que podría incluso considerarse alguna acción de corrupción por parte de algún oficial del gobierno brasileño durante la administración de Lula, es demasiado sospechoso que en este vaivén, ahora resulte que nadie tenía la propuesta correcta


No creo que se trate de corrupcion. Creo que el pescado (que muchos decian que estaba vendido desde hace casi cinco años) ha terminado pudriendose. Diez años despues de iniciado el concurso (a pesar de su segunda parte) las cosas han cambiado mucho. Como decia antes, al dia de hoy no hay por donde coger un programa que tenga en cuenta al Rafale pero no al EFA. Hace siete u ocho años... pues el Rafale estaba mas maduro, iba mas rapido e incluso se podrian dejar influenciar por el FUD sobre el EFA. Pero al dia de hoy... El EFA es capaz de entregar aun mas tecnologia que el Rafale, y a precios mas bajos. Ademas de garantizar con una flota multinacional ya establecida, que su vida va a ser extensa y cuidada. Y esto que pasa en Brasil se puede extender a todos los concursos del mundo donde esten Rafale y EFA. Es muy dificil que el frances triunfe sin factores "no convencionales". Y que nadie me entienda mal, la politica es un factor de lo mas digno.

La cuestion en Brasil es que entre los dos paises, aunque mejor seria decir que entre los dos presidentes, hubo una corriente de colaboracion muy prometedora. Brasil queria el oro y el moro y Francia estaba dispuesta a entregar el moro y quedarse con el oro. Que si reactores nucleares, que si submarinos (¡a docenas!) que si barcos, que si aviones.... Al final, todo eso se ha parecido mas a las conversaciones entre Hitler y Göering que a una conversacion con Speer. Sumadle una crisis del copon que ha dejado a los Brasileños anonadados: ¡Porque no les ha rozado apenas! Aun les ha dejado en un puesto muy esperanzador. Tanto que quizas piensen que su virginidad merece un poco mas de esfuerzo y no se la dan a cualquiera.


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Mensaje por ASCUA »

No se yo, pero leyendo al Ministro de Defensa, parece claro que ni hay cancelación ni hay replanteamiento, ni gaitas...
Dentro de seis meses darán ganador al Rafale... o lo volverán a retrasar. :mrgreen:


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

El Menijtro dirá lo que tenga que decir...
Y la Presidenta le colocará en su sitio cuando toque. He conocido su anterior trayectoria como Ministra de minas y energía. Buena que te rilas. Como las de casa, vamos, con alguna honrosísima (saliente y muy polémica) excepción.
Y como ministra de energía... Enérgica. :mrgreen: :mrgreen:
Saludos


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Mensaje por ASCUA »

Ahora ya se habla del 2012...
Dilma Rousseff aplaza hasta 2012 la decisión sobre los cazas. El idilio con Francia tocó su fin

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


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Mensaje por a615618 »

Normal tienen que ahorrar para sus 30 Fragatas, un CV, 10 submarinos, tres de ellos nucleares.....etc, aparte de las exportaciones como de 12 KC-390 a Francia.... :twisted:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Disculpen la auto-cita, es por ahorrar tiempo.

Esto es lo que les decía de la propuesta de Boeing para el MMRCA.

Mauricio escribió:HA! La foto que estaba buscando...

Miren el Super Hornet que Boeing está ofertando para el MMRCA.

Imagen

- Dos CFTs para un total de 3000 libras adicionales de combustible, a grosso modo equivalente a dos tanques subalares de 480 galones. Con los CFTs el radio de combate se extiende a los - cita textual - "high 700s". O sea rozando las 800 millas náuticas. Con los CFTs y el tanque ventral son 800+.

- Nótese el IRST interno montado en la pequeña canoa en el morro. La canoa aloja la óptica del IRST, la unidad de procesamiento va detrás en el morro.

- Motores F-414 EPE, 20% de empuje adicional por sobre el F-414-400 en los SH del Navy. La sección caliente del motor tiene vida de 6000 horas, que para los Indios va a ser una revelación acostumbrados como están a turbinas Rusas tan intensivas en mantenimiento.

- Nueva aviónica. El panel de instrumentos está dominado por una sola pantalla "touch screen" de 19 x 11 pulgadas que presenta datos e imágenes recogidas por los sensores a bordo y sensores remotos en red en 3D, algo que el departamento de mercadeo de Boeing llama "God's Eye View" ( Imagen ). No me pregunten cómo, no tengo NPI... lo que si van a tener que ser más específcos porque los Indios tienen como 2000 Dioses. La idea es que el piloto va acomodando con los dedos la información que le interesa en el momento, agrandado y achicando las ventanas de modo muy similar a como se hace en un iPhone.

- Nuevos sistemas de alerta con cobertura 360º, el equipo lo provee una compañía Israelí e incluye el sistema de apertura distribuída, RWR, alertador láser y alertador de aproximación de misiles.

- Finalmente ese pod grandote en la estación ventral. Aloja cuatro AMRAAMs o un loadout mixto para misiones de ataque. Configuraciones típicas serían:

a) Dos AMRAAMs y una bomba de 2000 libras
b) Dos AMRAAMs y una bomba de 1000 libras
c) Dos AMRAAMs y dos bombas de 500 libras
d) Dos AMRAAMs y cuatro SDBs

En general está der carajo como decimos en mi pueblo. Con razón el USN dice que puede esperar por el F-35C. Con alternativas así...


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faust
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Mensaje por faust »

no recuerdo... recapitulemos:

cuando lula:

el que tenia el apoyo politico: RAFALE

el que tenia el apoyo militar: SuperHornet

elque tenia el apoyo industrial: Gripen NG

voy bien?

si se fué lula y vino dilma, asumiendo una caida en desgracia del Rafale, supongo que el contendiente siguiente es el Gripen NG ya que el Superhornet todavia estaria impedido industrialmente y politicamente con los traumas de embraer por los vetos gringos y la no-alineación de brasilia con washinton y su amistad con iran (si dilma no se va a la derecha mas que lula)


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Mensaje por SAETA2003 »

efectivamente la logica nos dicta que seria el Gripen el que tomara el tectigo como el "preferido" pero ya hemos visto como la indesicion le ha ido dando largas a este asunto asi que tendriamos que seguir esperando.

por si las moscas la FAB ya tomo las previciones y le mando a hacer upgrade a los AMX.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Aparte de que los militares tambien dieron por preferido al Gripen.

Pero vamos, que a ver que sale ahora...


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Mensaje por Maya »

Amigos, aquí les dejo un documento muy interesante que encontré por accidente (no se si alguien ya lo había publicado antes) y que creo deberían darle una buena mirada:


http://www.defense-aerospace.com/dae/articles/communiques/FighterCostFinalJuly06.pdf


Es un archivo PDF elaborado por www.defense-aerospace.com titulado Estimating the Real Cost of Modern Fighter Aircraft, que traducido seria Estimando el Costo Real de una Aeronave de Combate Moderna.



Es un estudio del año 2006, así que no esta tan desactualizado para el tema que lo ocupa. Se han tomado para el ejemplo aeronaves como el Dassault Rafale, SAAB Gripen, F/A 18 Super Hornet, F-15E Strike Eagle, Eurofighter Typhoon, F-35 Joint Strike Fighter y el F-22 Raptor.

El documento es muy revelador acerca de los parámetros que se usan para medir el precio real de una aeronave de combate. Destacan aspectos como que el precio en la mayoría de aparatos sobrepasa los US$ 100 millones; que líneas de producción extensas no siempre significan menores costos por unidad; que la cooperación internacional no siempre resulta en ahorros; o que comparativamente libra por libra, varios de los cazas que se estudian aquí, literalmente valen su propio peso en productos de lujo como el oro o el caviar.

La intención del documento no es proporcionar los precios exactos de las aeronaves, si no proveer estimados generales, con suficiente información y fuentes para que el lector pueda calcular su propio precio de acuerdo a los requerimientos, apoyados en los elementos que provee el estudio.

Los costos pueden diferir sustancialmente de aquellos que publican los fabricantes. En algunos casos, esto se debe a las diferentes definiciones de lo que incluye un precio determinado, a las diferentes cuotas del valor más los impuestos, o como los costos de investigación y desarrollo se han discriminado. En muchos casos, las diferencias se deben a la "contabilidad creativa" impuesta para distorsionar los precios verdaderos, para obtener la ventaja competitiva en las relaciones publicas de los fabricantes aeronauticos.

Espero que les guste.




Salud.
:D


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