El corán vale para todos los tiempos, eso está escrito negro sobre blanco. No puedo estar más de acuerdo cuando decís que no se adapta a los tiempos, si 1+1=2, si el coran vale para todos los tiempos y ahora vivimos en otros, pues hay que adaptar sus enseñanzas y aplicarlas en su justa medida. Las normas no tienen ninguna discusión, estan claras como el agua, pero son las mentes $5&Xs# que trasgiversan los escritos y utilizan la religión para fines no verdaderamente religiosos.
"Alá les ordena lo siguiente en lo que toca a sus hijos: que la porción del varón equivalga a la de dos hembras. Si éstas son más de dos, les corresponderán dos tercios de la herencia. Si es hija única, la mitad." Sura 4:11.
piensa que según la estructura social que presenta el corán, la responsabilidad económica del hombre ES TOTAL. Piensa que la mujer y los hombres son iguales, pero sus retos son diferentes. Piensa que la hija se casará con otro hombre (manteniendo sus bienes) mientras éste la manteiene económicamente, mientras que el hijo, tiene que mantener él a la esposa que tenga, por lo que necesitará mas bienes. Tampoco olvidemos los bienes que mantiene la madre en caso de viudedad, etc. Los derechos y deberes en caso de divorcio, viudedad u horfandad. La shariaa va más allá de eso, pero sólo puede ser aplicada en una sociedad que siga el mismo modelo social que se expone. Y si te da por crear un ejemplo, verás que es mucho más equitativa la distribucion que la propia ley que rige ahora en España. Cuando una mujer recibe menos que un hombre, no se la desposee de nada por lo que haya trabajado. La propiedad heredada no es resultado de sus ganancias y de sus esfuerzos. Es algo que procede de una fuente neutral, algo adicional o extra. Es algo por lo que no lucharon ni el hombre ni la mujer. Es una especie de ayuda, y toda ayuda ha de repartirse con arreglo a las urgentes necesidades y responsabilidades, especialmente cuando el reparto está regulado por la Ley de Dios.
En otro caso tenemos un heredero varón cargado con toda clase de responsabilidades y compromisos económicos. Por otro, tenemos a una heredera mujer sin ninguna responsabilidad en absoluto, o como mucho, muy pequeña. Para ellos tenemos algunos bienes y ayuda para distribuir por vía de herencia. Si desposeemos completamente a la mujer, sería injusto para ella porque es pariente del difunto. Del mismo modo, si damos siempre a ella una parte igual a la del hombre, sería injusto para él. Por ello, en lugar de ser injustos con cualquiera de ellos, el Islam da al hombre una porción mayor de los bienes heredados para ayudarle a satisfacer sus necesidades familiares y responsabilidades sociales. Al mismo tiempo el Islam no ha olvidado a la mujer, puesto que le ha dado una porción para satisfacer sus necesidades muy personales. De hecho, el Islam es, en este respecto, más benevolente con ella que con él. Podemos decir aquí que cuando se toman en conjunto, los derechos de la mujer son iguales a los del hombre, aunque no necesariamente idénticas.
"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a los hombres sobre las mujeres y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonésten a aquéllas de quienes tengan temor que puedan rebelárseles, déjenlas solas en el lecho, y péguenles! Si les obedecen, no se metan más con ellas. Alá es excelso, grande." (4:34).
si es por la última frase, es dificil que lo entiendas si no entiendes la vision completa que muestra el islam de la mujer.
tambien depende de la traduccion que leas
Los hombres están a cargo de las mujeres debido a la preferencia que Allah ha tenido con ellos, y deben mantenerlas con sus bienes. Las mujeres piadosas obedecen a Allah y a sus maridos, y cuidan en ausencia de ellos [su honor y sus bienes] encomendándose a Allah. A aquellas de quienes temáis que se rebelen, exhortadlas y dejadlas solas en sus lechos, o recurrid a otra medida para que recapaciten; si os obedecen no las maltratéis. Allah es Sublime, Grande.
es lo malo de no poder leerlo en árabe, que te puedes tragar todo lo que te pongan, mientras que el sentido real sólo se mantiene en la lengua árabe. Por eso muchos de los nuevos conversos aprenden árabe casi mejor que nosotros mismos
"Cuando se le anuncia a uno de ellos una niña, se queda hosco y se angustia. "
"Esquiva a la gente por vergüenza de lo que se le ha anunciado, preguntándose si lo conservará, para deshonra suya, o lo esconderá bajo tierra... Qué mal juzgan!
16:58/59
¿has leido el contexto? Por ejemplo, en estas suras: 16:56-62; 42:47-50; 43:15-19; 53:21-23, El Corán reprocha, una y otra vez, a quienes acostumbraban a creer que la mujer era inferior al hombre...si sacas las frases que dice fuera de su contexto parece que dice que las mujeres son inferiores. Apuesto mi dedo pulgar que lo que has puesto, en el coran habla de las tribus preislamicas, habla de lo que ellos hacian (incluido enterrar a las hijas etc.): Prueba:
Ofrecen una parte de cuanto les sustentamos a sus ídolos, y no saben que ellos no pueden perjudicarlos ni beneficiarlos. ¡Por Allah! Seréis interrogados sobre lo que inventáis. (Coran 16:56)
Habla de quienes practicaban la idolatria, eso está más claro que el agua.
"Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. Venid, pues, a vuestro campo como queráis, haciendo preceder algo para vosotros mismos! Temed a Alá y sabed que Le encontraréis! Y anuncia la buena nueva a los creyentes! "Sura 2:223
RE:
Vuestras mujeres son como un campo de labranza, sembrad, pues vuestro campo [mantened relaciones con ellas] de la manera que queráis. Haced obras de bien para que os beneficiéis, y temed a Allah puesto que os encontraréis con Él; y albricia [¡Oh Muhammad!] a los creyentes.
esta figura literaria es bien conocida, mujeres campo sembrado + semilla del hombre...etc.
En definitiva, la mujer y el hombre tienen los mismos derechos, pero objetivos diferentes, en el campo de la biologia es lo mismo, somos "iguales" pero nuestras funciones orgánicas y fisiológicas son diferentes...
Estas son solo algunos fragmentos de los que hay. Estaras conmigo en que segun que interpretacion les demos, da pie a que algunos descerebrados hagan (y hacen) barbaridades.
estamos de acuerdo. Cualquiera de estos versos, haciendo como tu, sacandolos de contexto, podemos utilizarlos a favor del barbudo. Estos y muuuuuchos más.
melilla escribió:Hombre Geromín, no caigas en el juego ambigüo de las "interpretaciones"... que esos textos sólo se interpretan de una forma.
El problema que tiene el islam es que su libro sagrado dice una serie de cosas incompatibles con un estado de derecho, y se niegan a cambiarlo, y nosotros nos empeñamos en mirar a otro lado mientras otros intentan disimularlo.
¿Estas seguro? ¿quieres que te recuerde que en España los jueces INTERPRETAN a su gusto el CP? ha habido muchos casos en los que el juez ha realizado su propia interpretacion de la ley, y que el mismo caso ha sido tratado de perspectivas diferentes. Pues imagina con el corán, que es más dificil de enteder que el CP español.
las cosas que van en contra de un estado de derecho las tengo contadas con el dedo de la mano: Pena capital (que puede ser evitada), y ahora no se me ocurre ninguno más la verdad...si te sabes más ilústrame por favor.
Geromin escribió:Eso es lo que le intento dar a entender a Medalofhorror. Que si se sigue a rajatabla lo que se dice en el Coran, por fuerza habra choques, y que gran parte de la culpa la tienen los que no quieren adaptar las escrituras a los tiempos que corren, que no son otros que los imanes. (no todos)
No si ha quedado claro, que la vision socio-económica que presenta el Islam (siguiendolo a rajatabla como tú dices) es diferente (y puede chocar) con el tipo de sociedad en el que vivimos ahora. Pero no voy a entrar en detalles porque ideológicamente comparto casi todo lo que la ley coránica presenta, pero no por ello tengo que mandar a cuenca las leyes que ahora son vigentes en España. Es asi de simple para mi, hay gente de izquierdas, de derechas, ultras de toos lados, y da igual de que lado sean y lo que piensen que las leyes son para todos.
@urquhart +100 pts. Totalmente de acuerdo con lo que presentas.
saludos.