El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
cibernetic
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 18 Ene 2011, 06:31

Mensaje por cibernetic »

dacer escribió:
cibernetic escribió:MMA, no se q que google te referiras tu que supuestamente muestra resultados de aviones furtivos en vietnam. Si la busqueda dura un segundo ¿que te cuesta poner el nombre de esos aviones?
Y si, estoy mas que seguro que el s-400 derriba aviones furtivos por simple lógica que ya expliqué anteriormente, y ni imaginar que hará el futuro s-500 actualmente en desarrollo.
Veo que te contradices tu mismo. Según tú el f-4 y hasta el f-14 no se preocupaba por la furtividad. De hecho segun tú, el f-14 es un avion posterior a la guerra de vietnam y no se preocupa por su firma de radar, entoces ¿como puedes afirmar tercamente que se usaron aviones furtivos en vietnam si ese tipo de tecnología no les preocupaba? A la verdad no te entiendo :conf:

Desde que se invento ponerse alineado con el sol, se invento la furtividad. Furtividad ante los medios de deteccion de la epoca.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... MA=furtivo
1. adj. Que se hace a escondidas

Sl2


Dacer, cuando digo furtivo me refiero a Stealth. En Vietnam no hubo ningun avion ni ruso ni americano que bombardeara y atacara aviones sin ser detectado. En cambio en Irak las cosas cambiaron y los f-117 hicieron de las suyas con la defensa iraqui.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

cibernetic escribió:MMA, no se a q que google te referiras tu que supuestamente muestra resultados de aviones furtivos en vietnam. Si la busqueda dura un segundo ¿que te cuesta poner el nombre de esos aviones?


Hay un viejo dicho, chino según creo, que dice que si le das un pez a alguien comerá hoy pero si le enseñas a pescar comerá toda la vida.

cibernetic escribió:Veo que te contradices tu mismo. Según tú el f-4 y hasta el f-14 no se preocupaba por la furtividad. De hecho segun tú, el f-14 es un avion posterior a la guerra de vietnam y no se preocupa por su firma de radar, entoces ¿como puedes afirmar tercamente que se usaron aviones furtivos en vietnam si ese tipo de tecnología no les preocupaba? A la verdad no te entiendo :conf:


Pues es facil, si no hacian aviones furtivos es porque no les interesaba o porque no era eso lo que buscaban. Esos aviones furtivos no llevaban armamento, los F-14 si, asi que, ¿es eso una contradicción?

En el caso de los que usaron en Vietnam esa furtividad era necesaria y fundamental porque la misión de esos aviones era sobrevolar las lineas del Vietcon de noche para poder dar su localización exacta a otros aviones para que los atacaran, en ocasiones llegaron a sobrevolar regimientos del VC a menos de 100 pies sin que los otros se dieran cuenta de que estaban allí. La misión del F-14 no era esa así que se diseñaron buscando otra cosa, la furtividad en este caso no les preocupaba lo mas mínimo.


NITRO
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 402
Registrado: 30 Ene 2004, 17:13
Ubicación: Ciudad de México
Mexico

Mensaje por NITRO »

Bueno, mientras se ponen de acuerdo en si X avión es furtivo o no, coloco unas imágenes:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Via Paralay.ru y el forista Baikonur de Zona Militar...

Respondiendo a Experten, del Irbis sólo se sabe que se va a montar en los Su-35, pero no en el Pak Fa... para éste se está desarrollando uno nuevo, en q grado de desarrollo va?, no lo se, pero no es el Irbis... Y tampoco he escuchado ni oficial, ni extraoficialmente, fuera de otros foros, que se vaya a montar ese radar en el Pak Fa, pero si me equivoco, con gusto pueden corregirme...

Salu2


La fortaleza es una virtud
cibernetic
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 18 Ene 2011, 06:31

Mensaje por cibernetic »

mma escribió:
cibernetic escribió:MMA, no se a q que google te referiras tu que supuestamente muestra resultados de aviones furtivos en vietnam. Si la busqueda dura un segundo ¿que te cuesta poner el nombre de esos aviones?


Hay un viejo dicho, chino según creo, que dice que si le das un pez a alguien comerá hoy pero si le enseñas a pescar comerá toda la vida.

cibernetic escribió:Veo que te contradices tu mismo. Según tú el f-4 y hasta el f-14 no se preocupaba por la furtividad. De hecho segun tú, el f-14 es un avion posterior a la guerra de vietnam y no se preocupa por su firma de radar, entoces ¿como puedes afirmar tercamente que se usaron aviones furtivos en vietnam si ese tipo de tecnología no les preocupaba? A la verdad no te entiendo :conf:


Pues es facil, si no hacian aviones furtivos es porque no les interesaba o porque no era eso lo que buscaban. Esos aviones furtivos no llevaban armamento, los F-14 si, asi que, ¿es eso una contradicción?

En el caso de los que usaron en Vietnam esa furtividad era necesaria y fundamental porque la misión de esos aviones era sobrevolar las lineas del Vietcon de noche para poder dar su localización exacta a otros aviones para que los atacaran, en ocasiones llegaron a sobrevolar regimientos del VC a menos de 100 pies sin que los otros se dieran cuenta de que estaban allí. La misión del F-14 no era esa así que se diseñaron buscando otra cosa, la furtividad en este caso no les preocupaba lo mas mínimo.


¿Y que te cuesta poner el nombre de esos aviones?
Si te refieres al A-12, su ventaja principal era la velocidad, nunca la furtividad. No se de donde sacas que esos aviones volaban a 100 pies en las noches, un vuelo de ese tipo es un suicidio ya que se estrellaría. Ahora si dijeras 100 metros si te puedo creer. Y si te refieres al U-2 como furtivo, pues este avion no es furtivo, el primer avion furtivo fue el f-117.


cibernetic
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 18 Ene 2011, 06:31

Mensaje por cibernetic »

NITRO, buenas imagenes. Gracias por ponerlas.


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 982
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

cibernetic escribió:Pues es facil, si no hacian aviones furtivos es porque no les interesaba o porque no era eso lo que buscaban. Esos aviones furtivos no llevaban armamento, los F-14 si, asi que, ¿es eso una contradicción?

El mismo mma te lo esta diciendo, pon "stealth history" en google

Como segundo enlace tienes:
http://military.discovery.com/convergen ... ticle.html
que dice:
How to Hide in Plain Sight
During World War I, military aviators in Germany and Great Britain sought to make their early fighters and bombers invisible to the naked eye, according to military historian Allan D. English. One particularly imaginative inventor actually tried building a warplane with clear cellophane skin. (Unfortunately for him, the cellophane reflected sunlight, making it even more visible from a distance.)

But when radar was invented just prior to World War II, emphasis shifted toward evading electronic detection. During the aerial Battle of Britain in 1940, the British and Germans both tried jamming each others' radar systems, but were easily able to counter each others' electronic trickery. The British, however, got the idea of creating an aircraft that was more difficult for radar to spot. They built the De Havilland Mosquito, a bomber with a wooden exterior instead of metal, which made the aircraft reflect less of the radiation that radar systems bounce off objects to identify them. (It was an early use of what engineers call RAM, or radar-absorbing material.)

After the war, British and American aircraft manufacturers continued to search for a way to achieve a low radar cross section, or RCS, the measure of a plane's visibility to radar. Both experimented with "flying wing" designs that would be less visible on radar screens. In the 1950s, the Americans developed the U2 and SR-71 reconnaissance aircraft, which utilized plastic honeycomb in the wings and were coated with a special iron-based paint with RAM properties.

In the 1970s, a key piece of the stealth formula emerged when the Americans discovered an obscure 20-year-old scientific paper by Pyotr Ufimtsev, a Russian scientist who had proposed reducing RCS by building an aircraft with flat surfaces and irregular angles, rather than the usual aerodynamically streamlined profile. Bill Schroeder, a mathematician for aircraft maker Lockheed (now Lockheed Martin), developed a computer program that made it possible to predict precisely the RCS of such an aircraft exterior.

Eventually, Schroeder's methodology led to a design in which the exterior's facets focused incoming radar radiation into narrow beams and redirected the beams away from the enemy's radar equipment. Designers jokingly called it "the hopeless diamond," because its shape was less than ideal for flying, but stealth was on its way to becoming a reality.


Si le echas un rato leyendo, basicamente dice que desde la primera guerra mundial, se ha deseado el no ser detectado, inicialmente a medios opticos, despues a medios de radar. Esto es precisamente lo contrario que el mismo mma defiende. Que dice que jamas se preocuparon por hacer un avion no detectable. Hay 2 paginas mas, pero si al menos hubieras hecho lo que te pidio mma, te habrias dado cuenta en que se afirma lo contrario que mma esta afirmando.

Sl2


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Claro, ahora me dices que medios usaron esos aviones, como los F-14, los Phamtom o cualquiera de esa época para evitar ser detectados por los radares y llevarás la razón.

Pero no lo busques en esa página porque no lo pone, así que espero que seas capaz de llegar por ti mismo a la conclusión correcta.

Aprovecha para ponerme en evidencia, por veinticinco pesetas cada una, medidas para disminuir la RCS usadas en esos aviones... ¿será la construcción en madera, será que eran alas volantes, que será, será?

PD y off-topìc total: toda la vida pensando que el Mosquito se diseñó en madera para evitar usar materiales estratégicos y que pudiera ser construido por empresas ajenas a las factorias aeronaúticas (como fabricas de muebles) y que se pidió antes de la segunda guerra mundial (tres años antes de que empezara) y mira por donde se pidió después de la batalla de Inglaterra y de madera para evitar que lo detectaran los radares alemanes.

De las cosas que se entera uno.
Última edición por mma el 20 Ene 2011, 03:41, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Bueno, mientras se ponen de acuerdo en si X avión es furtivo o no, coloco unas imágenes


El avión es una preciosidad, mucho más que el F-22 a mi gusto... pero la verdad es que no me parece demasiado furtivo ¿no os parece que tiene una apariencia bastante convencional?


cibernetic
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 18 Ene 2011, 06:31

Mensaje por cibernetic »

mma escribió:Claro, ahora me dices que medios usaron esos aviones, como los F-14, los Phamtom o cualquiera de esa época para evitar ser detectados por los radares y llevarás la razón.

Pero no lo busques en esa página porque no lo pone, así que espero que seas capaz de llegar por ti mismo a la conclusión correcta.

Aprovecha para ponerme en evidencia, por veinticinco pesetas cada una, medidas para disminuir la RCS usadas en esos aviones... ¿será la construcción en madera, será que eran alas volantes, que será, será?


Para empezar, se desarrollaron cada vez mas mejores radares. El caza que veia primero a su rival tenía ventaja y su victora estaba practicamente asegurada, mientras que el otro avion no sabía de donde venían los disparos ya que no lo veía debido a que su radar no era potente como el del otro. Asi que, el caza con el mejor radar había sido diseñado para que pueda ver a su rival antes que este lo haga.
Eso pasó con los f-15 y mig-29 en la guerra del golfo. El f-15 tenía un radar de mayor alcance que el mig-29 y asi los eagle derribaron a varios fulcrum antes que estos los detectaran.
No será por gusto que mientras más moderno sea el radar, mayor será su alcance.
Me debes veinticinco pesetas


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

Los Avro Vulcan ya eran en cierta forma furtivos, ya que en ocasiones los radares tenian problemas para detectarlos y los perdian muy a menudo y comenzaron su produccion sobre 1956, es decir que no es tan moderna la furtividad al radar :cool:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25763
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

cibernetic escribió:
mma escribió:Claro, ahora me dices que medios usaron esos aviones, como los F-14, los Phamtom o cualquiera de esa época para evitar ser detectados por los radares y llevarás la razón.

Pero no lo busques en esa página porque no lo pone, así que espero que seas capaz de llegar por ti mismo a la conclusión correcta.

Aprovecha para ponerme en evidencia, por veinticinco pesetas cada una, medidas para disminuir la RCS usadas en esos aviones... ¿será la construcción en madera, será que eran alas volantes, que será, será?


Para empezar, se desarrollaron cada vez mas mejores radares. El caza que veia primero a su rival tenía ventaja y su victora estaba practicamente asegurada, mientras que el otro avion no sabía de donde venían los disparos ya que no lo veía debido a que su radar no era potente como el del otro. Asi que, el caza con el mejor radar había sido diseñado para que pueda ver a su rival antes que este lo haga.
Eso pasó con los f-15 y mig-29 en la guerra del golfo. El f-15 tenía un radar de mayor alcance que el mig-29 y asi los eagle derribaron a varios fulcrum antes que estos los detectaran.
No será por gusto que mientras más moderno sea el radar, mayor será su alcance.
Me debes veinticinco pesetas


:mrgreen:

Supongo que los AWACS de los que unos gozaban y los otros no tuvieron de poco a nada que ver. Y ojo... para Desert Storm algunos F-15 ya llevaban JTIDS (Link 16).

brenan escribió:Los Avro Vulcan ya eran en cierta forma furtivos, ya que en ocasiones los radares tenian problemas para detectarlos y los perdian muy a menudo y comenzaron su produccion sobre 1956, es decir que no es tan moderna la furtividad al radar :cool:


El Mosquito también era menos detectable que otros aviones de su tamaño porque estaba hecho de madera. Entre eso y su buen performance a grandes alturas, fué uno de los mejores vectores de reconociminento durante la SGM y de principios de la Guerra Fría también.

The First Stealth Fighter: The De Havilland Mosquito

Britain's "Wooden Wonder" was Built of Plywood - Flew Unseen by Radar


http://www.associatedcontent.com/articl ... tml?cat=37


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5890
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

cibernetic escribió:Eso pasó con los f-15 y mig-29 en la guerra del golfo. El f-15 tenía un radar de mayor alcance que el mig-29 y asi los eagle derribaron a varios fulcrum antes que estos los detectaran.
No será por gusto que mientras más moderno sea el radar, mayor será su alcance.
Me debes veinticinco pesetas


no fué así, todos los derribos fueron dirigidos por Awacs. Y el alcance del radar se ve modificado entre otras cosas por la RCS del blanco, su alcance será mayor para una RCS determinada pero no será el mismo con otra menor.

Es decir, la furtividad, el que primero localiza primero dispara. ¿que intenta el furtivo? que ese Awacs o ese F-15 no lo localice antes de poder disparar él. Lo hicieron los americanos y ahora los rusos y los chinos han decidido que no sirve tener el radar mas moderno, que hay que evitar que ese radar moderno que lleva el otro te localice antes que tu lo hagas con el.

Y por cierto, otra cosa no se pero bonitos si los hacen los rusos. Las primeras fotos no me gustaron pero con una capa de pintura hay que reconocer que gana bastante.


cibernetic
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 77
Registrado: 18 Ene 2011, 06:31

Mensaje por cibernetic »

mma escribió:
cibernetic escribió:Eso pasó con los f-15 y mig-29 en la guerra del golfo. El f-15 tenía un radar de mayor alcance que el mig-29 y asi los eagle derribaron a varios fulcrum antes que estos los detectaran.
No será por gusto que mientras más moderno sea el radar, mayor será su alcance.
Me debes veinticinco pesetas


no fué así, todos los derribos fueron dirigidos por Awacs. Y el alcance del radar se ve modificado entre otras cosas por la RCS del blanco, su alcance será mayor para una RCS determinada pero no será el mismo con otra menor.

Es decir, la furtividad, el que primero localiza primero dispara. ¿que intenta el furtivo? que ese Awacs o ese F-15 no lo localice antes de poder disparar él. Lo hicieron los americanos y ahora los rusos y los chinos han decidido que no sirve tener el radar mas moderno, que hay que evitar que ese radar moderno que lleva el otro te localice antes que tu lo hagas con el.

Y por cierto, otra cosa no se pero bonitos si los hacen los rusos. Las primeras fotos no me gustaron pero con una capa de pintura hay que reconocer que gana bastante.


De hecho se usó AWACS para que los f-15 vieran antes al mig-29, asi se quería que el f-15 no fuera visto por los mig antes que los derriben.
Y de hecho tambien se usa un radar moderno para detectar a los aviones furtivos, asi que los radares modernos si valen.
Respecto a las fotos, un PAK FA con pintura para mi si que es mas elegante que un f-22.


buzz_lightyear
Cabo
Cabo
Mensajes: 146
Registrado: 07 Nov 2010, 23:22

Mensaje por buzz_lightyear »

Leyendo posts anteriores no hay informacion sobre un radar Irbis para el Pakfa. Aunque una noticia así tendría que ser justamente previa a la entrada en servicio, y ante un retraso en el desarrollo del AESA. Pero por ahorita parece ir todo de acuerdo al plan.

Los radares del pakfa ya tienen varios años de desarollo, el primero en ser mostrado al publico fué el que irá montado sobre las canards o las alas, radar que al menos ya se ha montado y fotografiado sobre un Su-27 biblaza.

El Irbis entrará este año en servicio con los Su-35S de la FA Rusa, y segun se dice, los 5 radares AESA del Pakfa podrán montarse como upgrade al Flanker más allá del 2020, dejando al irbis para exportación. De manera que los rusos podrán llegar a tener sus dos principales aviones con la misma cabina, mismo radar, y quizás mismo motor.

Los Rusos tienen un gran catálogo de maquetas stealth que van desde el F-117, pasando por misiles de crucero a escala real y terminando en lo último como maquetas del B-2 ó el F-22. Y de seguro les han pasado cuanto radar y cuanta frecuencia adiestra y siniestra...

Digamos que son curiosos, hacen estudios, y radares les sobran... no toda la tarea la dejan sobre información de inteligencia.

Imagen


whiskey020
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 339
Registrado: 15 Abr 2004, 01:48

Mensaje por whiskey020 »

buzz_lightyear escribió:De hecho tienen un gran catálogo de maquetas stealth que van desde el F-117, pasando por misiles de crucero a escala real y terminando en lo último como maquetas del B-2 ó el F-22. Y de seguro les han pasado cuanto radar y cuanta frecuencia adiestra y siniestra...

Digamos que son curiosos, hacen estudios, y radares les sobran... no toda la tarea la dejan sobre información de inteligencia.

Imagen


Exacto. Evidentemente no van a saber el RCS exacto de estos aviones, pero si deben tener uno aproximado. Pero hay uno acá que cree que los que construyen sus propios radares, desconocen el RCS que pueden detectar. :crazy:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado