El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

cibernetic escribió:En primer lugar la tecnología trata de corregir los errores de años anteriores, y mejora lo que anteriormente se había hecho. El s-400 no es de los años 50 como esl sa-3, entró en servicio el 2007 y por la tecnología ha aprovechado todo lo bueno del pasado y ha corregido sus errores.


Tampoco. En realidad el gran salto cualitativo se dió DENTRO de sistemas designados S-300, especialmente PMU-1 y PMU-2 por encima de los que los precedieron. S-400 es mas bien una oda a la mercadotecnia. Lo llamaron así para indicar que es más y mejor al PMU-2, pero en principio el sistema se iba a llamar S-300 PMU-3.

Tercero, el f-15 se diseño como contraparte del mig-25 (mira la historia del f-15) ya que este caza sovietico insinuaba alta maniobrabilidad, y el f-15 se diseño entonces para ser mas maniobrable. Pero luego se descubrió que el mig-25 era un interceptor de alta velocidad siendo esta su ventaja y no la capacidad de maniobra. Luego se desarrolló el su-27 para superar al f-15.


Ya. Pero el hecho concreto es que los primeros en tener un caza de 4º Gen. fueron... los EE.UU., ¿No?


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Cibernetic.

Segundo, deja de ver canales norteamericanos en los que ellos se ponen como pioneros. Si quieres informarte, informate desde muchos puntos de vista y no solo desde el norteamericano. En la URSS había un instituto en el que muchos trabajaban investigando sobre como se podría uno ocultar ante los radares, y fue de uno de ellos que su teoría se hizo conocida y los norteamericanos usaron esa teoría años después para construir el f-117.


Te cuento que si, un matemático Ruso (Pyotr Ya Ufimtsev) por allá en una feria expuso su teoría sobre la reflexión de las ondas y los ángulos que se podían usar para evitar que esa "reflexión" fuera notable para los radares.


Sin embargo, fue en 1966 cuando USA diseñó el primer avión con "algo" de esa tecnología que fue el Blackbird, con materiales que absorbían las ondas de los radares, aunque podía detectarse era dificil y dada su gran velocidad y altura nunca pudo ser derribado.

Rusia vino a hacer algo parecido con el Tu-160, el cual ya tenía materiales que absorbía las ondas y básicamente cosas parecidas al Blackbird..... casi 15 años después. :shock:

Posteriormente, salió el F-117 nighthawk ya con la teoría más aplicada.

No puedes menospreciar la ventaja que tiene USA (siendo que soy admirador de los aviones Rusos). El F-22 desde que empezó su desarrollo lleva más de 15 años, algo que por ese tiempo Rusia andaba viendo como mantener su flota a como diera lugar y tenían abandonada su investigación.


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

cibernetic escribió:...Segundo, deja de ver canales norteamericanos en los que ellos se ponen como pioneros. Si quieres informarte, informate desde muchos puntos de vista y no solo desde el norteamericano. En la URSS había un instituto en el que muchos trabajaban investigando sobre como se podría uno ocultar ante los radares, y fue de uno de ellos que su teoría se hizo conocida y los norteamericanos usaron esa teoría años después para construir el f-117.


Y último. Los Franceses inventaron el "concepto" de ir a la Luna. Lo cual no les amerita en nada en la carrera hacia la conquista de la Luna. Tampoco les descalifica. El Ariane es suyo... bastantes años despues. Y faltaría todo lo demás.
Pero defender la postura porque fueron los primeros en postularla es bastante pobre...
Y un poquito de cortesía al dirigirse a los demás foristas no estaría nada mal. Seguro que todos se lo agradecemos.
Saludos
Última edición por Rotax el 20 Ene 2011, 22:42, editado 4 veces en total.


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

En el caso de un S400 si... en el caso de otros misiles no.
Y si algo te viene a M12... mas te vale correr tu, porque no te va a dar tiempo ni de maniobrar :wink:


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maximo
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Mensaje por maximo »

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Si me quereis decir que esa vista muestra la misma "finura" y "lisura" del F-22... Pues vale, pues yo que me alegro. Dijo mma que parece que ahora que todo el mundo se dedica a diseñar stealth las criticas desaparecen de internet. Y yo creo que no porque se esta basando en un supuesto equivocado: que el Pak-FA y el chino seran igual de furtivos que el F-22. Y personalmente pienso que no. Si tuviera que apostar (como cifras no tenemos, pues tendremos que arriesgar), yo diria que en esa foto lo que tenemos es un LO, mas que un VLO. O sea, un avion que busca la furtividad en la medida de lo posible sin comprometer en demasia las capacidades del avion. O sea, justo lo que algunos venimos diciendo. Pero, vamos, que cualquier parecido de "los bajos" del PAK con el F-22 es mera coincidencia. Aunque mas bonito si que es.

Y que conste que a mi me tiene intrigado lo de los furtivos de Vietnam. A mi me parece bastante traido por los pelos.

@cibernetic
Imagina que eres piloto de f-22 y vas en una misión de superioridad aerea en un pais armado con el s-400, cuando de pronto se enciende la alarma de detacción de lanzamiento de misiles y por medio de esa alarma te dice que el misil que te han lanzado va a Mach 10 ¿que harias?


Yo le pegaria un toquecito a la palanca para desviarme unos grados y ver pasar el misil comodamente. Si el misil va a esa velocidad, es que no puede virar lo suficiente como para seguirme. Que una cosa es derribar un satelite en una orbita practicamente inalterable y otra un avion que maniobra. A esa velocidad, hasta un B-52 podria esquivarlo.... si lo detecta, claro. Que va a ser eso.

Y no te das cuentas que decir que un misil aguanta mas G's, lo que viene a decir es que es capaz de cerrar mas el giro a altas velocidades?

Si, pero no significa que sea suficiente. Estas comparando cifras de misiles que van a cuatro, cinco mach con uno que iria (segun tu) a diez. A esa velocidad el problema es como intentar un cambio de direccion sin desintegrarte. No porque aguante mas o menos Ges, sino porque por simple dinamica no hay cristo que accione unos actuadores para ello. Tienes que usar otras tecnicas para cambios de direccion. Y con mucho cuidado no te vayas a desintegrar. Los misiles pueden ser mucho mas veloces de lo que son desde los años cincuenta. Si no lo son es porque, hasta hace dos dias, no se podia utilizar esa velocidad de manera practica. Es mas, representaba una desventaja. Chico, las velocidades hipersonicas se alejan aun mas de lo intuitivo que las supersonicas.

Sostiene Mauricio
El F-22 en principio no va a llevar el NGJ. La plataforma SEAD/DEAD va a ser el F-35.


Es que seria absurdo que el F-22 la llevara. Es como lo de ponerle a pelear con un S-400. Vale, llega a distancia adecuada ¿Y que hace? ¿Le escupe? Recordemos que la capacidad de armas de ataque a tierra del Raptor es irrisoria. Siempre se ha concebido la dupla con el F-35 encargandose de esas cosas. Por cierto, aqui vamos hablando de S-300, y S-400 como si estuvieran repartidos por el campo de batalla igual que los Igla. Y va a ser que no. Baterias de esas... muy pocas. Y seguro que antes que de aviones, reciben la visita de los misiles de crucero de turno.


Sostiene Dacer
queda el tema del material RAM. Seguramente este sea independiente de la frecuencia usada


No, no lo es. Por eso los coating de los furtivos son un dolor de cabeza. Para cada "sector" de frecuencias se necesita una formulacion especifica. Lograr un recubrimiento perfecto, primero es imposible. Pero se puede lograr un resultado aceptable. Eso implica extender diferentes capas de pintura de diferentes caracteristicas. Pero no de cualquier forma. No vale "una manita de pintura sobre otra". Las capas tienen que ser de un grosor determinado y extendidas de una manera precisa, aplicadas en un angulo exacto. Ahi es donde los gringos andan por delante (y por lo que se sabe, con mucha participacion alemana desde los inicios). Esas capas de pintura son un dolor de cabeza. No pueden alterarse por nada sopena de perder sus caracteristicas. Y ese "nada" implica que no puedes usar "barnices" finales para fijar, ni puedes admitir arañazos, ni desconchones, ni nada que no sea un estado perfecto. Hacer eso es un infierno. El B2, por lo sabido, implica que el avion no puede volar entre determinadas condiciones de humedad porque la capa se altera, directamente no le podria llover. Ademas, las pinturas son altamente toxicas y cancerigenas y requieren de cuidados extremos para su aplicacion (precision aparte). El F-22 dispondria de un sistema mas robusto, pero a costa de menor efectividad (cosa explicable cuando diferenciamos entre intentar esconder un bombardero como el B2 y un F-22). Mas el mantenimiento de la pintura de los F-22 no esta aun afinado y esta provocando dos cosas: primero, que el coste se dispares y que solo se pueda realizar en sitios muy determinados. Segundo que parte de la flota que vuela lo hace sin ese recubrimiento al 100% en forma.

Por todas esas cosas, es mucho mas "accesible" bajar la RCS a base de "metales doblaos", como digo yo, que a base de recubrimientos. El EFA usa soluciones de recubrimiento tambien, pero en zonas muy determinadas como las tomas de aire. No hace un uso tan intensivo de esos materiales como los F-22. Los F-35 tambien estarian usando esas tecnicas de manera bastante mas restringidas que su hermano mayor.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Juan David
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Mensaje por Juan David »

jaldo escribió:
Juan David escribió:Dos Pakfas! :shock:

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Saludos.

Photoshop?


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Efectivamente es un photoshop. :evil:

Saludos.
Última edición por Juan David el 21 Ene 2011, 00:01, editado 1 vez en total.


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Malcomn
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Mensaje por Malcomn »

A tres km de distancia es dificil que puedas agotar a un misil a base de maniobrar. Esos 3km le dan margen de maniobra al misil... al final simplemente calculan una ruta de interceptacion, lo mas lejos este en el momento del cambio de direccion del objetivo, mas facil (menos energia perdida en el proceso). No?


"Si el misil perdio su energia 3 kms atrás....", no es lo mismo que: el misil fue lanzado a 3 kms de distancia del avión... :wink:

sin olvidar que estamos hablando de un misil mach 12, es decir 4km por segundo


Hablamos en todo caso de un misil que acelera hasta mach 12, y a partir de ahí pierde velocidad. No va siempre a mach 12.

Saludos.


dacer
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Mensaje por dacer »

maximo escribió:Yo le pegaria un toquecito a la palanca para desviarme unos grados y ver pasar el misil comodamente. Si el misil va a esa velocidad, es que no puede virar lo suficiente como para seguirme. Que una cosa es derribar un satelite en una orbita practicamente inalterable y otra un avion que maniobra.

Pero si que podria explotar su cabeza y crear un cono en un angulo mayor que el propio radio de giro del misil. Si no me equivoco esto es precisamente lo que hacen, y en parte lo hacen porque los misiles de ataque a tierra segun creo en su trayectoria final varian su direccion con la intencion de no ser alcanzados tan facilmente.

maximo escribió:Por cierto, aqui vamos hablando de S-300, y S-400 como si estuvieran repartidos por el campo de batalla igual que los Igla. Y va a ser que no. Baterias de esas... muy pocas. Y seguro que antes que de aviones, reciben la visita de los misiles de crucero de turno.

Cierto. Pero tampoco los F22 y F35 estan repartidos en el campo de batalla como los F16. Ademas, el dia que el F35 se decida atacar a alguien, si esta bien defendido sera contra los S-500 principalmente.


maximo escribió:Sostiene Dacer
queda el tema del material RAM. Seguramente este sea independiente de la frecuencia usada


No, no lo es. Por eso los coating de los furtivos son un dolor de cabeza. Para cada "sector" de frecuencias se necesita una formulacion especifica. Lograr un recubrimiento perfecto, primero es imposible. Pero se puede lograr un resultado aceptable. Eso implica extender diferentes capas de pintura de diferentes caracteristicas. Pero no de cualquier forma. No vale "una manita de pintura sobre otra". Las capas tienen que ser de un grosor determinado y extendidas de una manera precisa, aplicadas en un angulo exacto. Ahi es donde los gringos andan por delante (y por lo que se sabe, con mucha participacion alemana desde los inicios). Esas capas de pintura son un dolor de cabeza. No pueden alterarse por nada sopena de perder sus caracteristicas. Y ese "nada" implica que no puedes usar "barnices" finales para fijar, ni puedes admitir arañazos, ni desconchones, ni nada que no sea un estado perfecto. Hacer eso es un infierno. El B2, por lo sabido, implica que el avion no puede volar entre determinadas condiciones de humedad porque la capa se altera, directamente no le podria llover. Ademas, las pinturas son altamente toxicas y cancerigenas y requieren de cuidados extremos para su aplicacion (precision aparte). El F-22 dispondria de un sistema mas robusto, pero a costa de menor efectividad (cosa explicable cuando diferenciamos entre intentar esconder un bombardero como el B2 y un F-22). Mas el mantenimiento de la pintura de los F-22 no esta aun afinado y esta provocando dos cosas: primero, que el coste se dispares y que solo se pueda realizar en sitios muy determinados. Segundo que parte de la flota que vuela lo hace sin ese recubrimiento al 100% en forma.

Por todas esas cosas, es mucho mas "accesible" bajar la RCS a base de "metales doblaos", como digo yo, que a base de recubrimientos. El EFA usa soluciones de recubrimiento tambien, pero en zonas muy determinadas como las tomas de aire. No hace un uso tan intensivo de esos materiales como los F-22. Los F-35 tambien estarian usando esas tecnicas de manera bastante mas restringidas que su hermano mayor.

Es que para mi post anterior, ya me parecia demasido decir que pudiera ser que el recubrimiento tambien dependiera de la longitud de onda. Por ejemplo usando nanotecnologia, y haciendo que tu capa de pintura este alineada en una medida concreta, medida proporcional a la longitud de onda.

Que es algo impensable?, pues si, pero actualmente ya se hicieron cosas impensables.

Que seria algo carisimo?, pues si, pero es que es precisamente una de las cosas que se plantean del F22, el coste de su tecnologia furtiva.

Y despues yo añadiria que quizas tal alineamiento pudiera sufrir alguna deformacion, por el calor (roze del avion con el viento), aunque supongo que lo solucionarian; o tambien deformacion por por ejemplo la descarga de un rayo (editado: gran cantidad de energia que rompa la alineacion) sobre tal recubrimiento. Y aqui algunas malas lenguas decian que un F22 no aguntaba la lluvia. Puede ser que aguante la lluvia, pero no los rayos.

Es mucho suponer, pero como nadie sabe el secreto exacto del recubrimiento, nadie puede negar que esta teoria tenga alguna validez.

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dacer
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Mensaje por dacer »

maximo escribió:Imagen

Si me quereis decir que esa vista muestra la misma "finura" y "lisura" del F-22... Pues vale, pues yo que me alegro.

Postee el link en español. En ingles, mas extenso:
http://en.wikipedia.org/wiki/Radar_cross_section
Shape, directivity and orientation
The surfaces of the F-117A are designed to be flat and very angled. This has the effect that Radar will be incident at a large angle (to the normal ray) that will then bounce off at a similarly high reflected angle; it is forward-scattered. The edges are sharp to prevent there being rounded surfaces. Rounded surfaces will often have some portion of the surface normal to the Radar source. As any ray incident along the normal will reflect back along the normal this will make for a strong reflected signal.

Has visto los motores, desde mitad hacia atras son totalmente curvos. No influirian en su RCS frontal (que quizas sea el mas importante AA), pero si en el lateral y en el plano vertical.

Sl2


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

dacer:

Evidentemente no por detectar el primero vas a detectar todos. Pero evidentemente le has dado a los cientificos una base sobre la que trabajar. Diferentes frecuencias de onda. Esto ademas con los radares electronicos actuales, da mucho juego. Ademas, y tambien bastante importante, al derribar uno pudieron examinar sus restos y su material. Asi que no es justo decir que derribado uno derribado todos. Pero tampoco lo es en que estamos igual que antes del derribo.


¿Pero quien ha dicho que estamos igual que antes del derribo? Aquí se ha venido afirmando poco menos que la furtividad es inutil contra defensas aereas modernas, y por eso los rusos -más guapos, listos y cachas que esos decadentes yanquis- aunque hagan a su avion furtivo para decir, cual lema de la seleccion española, "podemos", no lo hacen "tan" furtivo y a cambio parece que lo hacen más agil.

Yo y otros a lo que nos limitamos a responder es a que eso no es así, a que el derribo del Nighthawk en Yugoslavia tuvo muchos más factores que la propia RCS del bicho (RCS que sólo se puede describir como la genérica, porque ¿Quien te asegura que un Nighthawk virando y mostrandote su panza plana y enorme no multiplica su RCS?). Y que, además, lo que demuestran los hechos es precisamente que todos siguen la misma estela de la furtividad, por eso los rusos gastan millones de rublos en prototipos del PAK-FA. Que el hecho de que sean menos furtivos que el F-22 probablemente se deba más a que están por detrás en el desarrollo de aviones de combate furtivos que EEUU que a lo genios que son que partiendo con dos décadas de retraso son capaces de superarles en dos dias.

Que se cayese en la cuenta de la utilidad del uso de bandas de longitud ultralarga UHF/VHF como los radares utilizados por los serbios, o radares biestaticos, o la mayor facilidad de las frecuencias bajas que las altas -O mejor dicho se comprobase, porque de esto ya se hablaba antes, el Nighthawk, el B-2 y las tecnologías stealth eran ya públicas de hacia tiempo aunque no se conociesen sus detalles, recuerdo haber leido un ejemplar de la "Revista Española de Aeronautica y Astronautica justo por aquella época de finales de los 90 donde hablaban del tema de contrarrestarlos-, así como que los restos del Nighthawk sirviesen para conocer mejor sus materiales y diseño -Aunque ojo, tampoco nos engañemos...El Nighthawk en 1999 no era ya ningún state of the art, siendo furtivo y mucho menos detectable que aviones convencionales no dejaba de ser un avion diseñado con tecnología de los años '70, y con materiales de su misma época; Casi que en dos decadas y pico las cosas avanzan- es evidente y nadie lo ha negado.

(Sin pretender sentar catedra, solo suelto mis pensamientos:)
Vale, pero el RCS, en parte se calcula por la reflectividad del objeto ante las ondas, pero sobre unas frecuencias. Si estamos hablando de radares que buscan en frecuencias diferentes, puede que las formas que ayuden a mejorar el RCS se vuelvan nulas. Un avion b, ante un radar A con una frecuencia Z y una potencia de emision Y, puede que detecte el avion furtivo b muchisimo mas cerca de lo que lo hace el radar que emite en X. Otros aparatos que no han sido shapeados al tamaño de la onda X no tienen porque verse tan afectados por cambiar a la onda Z.


¿Y no es lo que he dicho? Que el "cuanto" lo detecte de mas tarde o de mayor distancia dependerá la frecuencia empleada, entre otros aspectos, a los que podríamos añadir las atenuaciones de todo tipo. El furtivo sigue teniendo ventaja frente al que no lo es, porque los radares de defensa aerea normales no trabajan a bajas frecuencias sino a altas por una cuestión básica, la resolución. La unica salida para que esas bajas frecuencias fuesen utilizadas en aplicaciones de control de fuego serían antenas enormes que muchas veces no son simplemente practicables; Tanto si el SAM de turno actua por guias tipo TVM como si realiza iluminacion continua terminal, se asocia a la alta frecuencia por consideraciones de tamaño -De la antenita que monta el misil-. Eso es lo extraordinario del caso del F-117 tirado sobre Yugoslavia: Los serbios usaron sets (3 radares para triangular) diseñados originalmente para alerta temprana y no para guiar un SA-3. Tuvieron oportunidad de hacerlo detectando a su víctima por breves periodos, porque los yanquies cometieron el error de creerse invulnerables y volar siempre por la misma ruta con los Nighthawk, haciendo que los serbios sospechasen que por ahi encima les volaban los stealth y tejiendoles sus mejores trampas. No tenemos más que ver a qué distancias dispararon esos misiles contra el F-117, desde una distancia de sólo 8 millas. Se cree que es posible que previamente los viesen mediante visores de infrarrojos o vision nocturna. De hecho parece ser que los misiles usaron un sistema por cámara térmica para enganchar a sus blancos.

Por si fuera poco, en ese derribo, descuidaron su cobertura ECM/ESM y el Prowler que debía ir con ese F-117 estaba muy distanciado, y la movilidad de esos sets y el hecho de que los medios ELINT aliados no los considerasen importantes como medios de defensa aerea para que los F-16 SEAD los neutralizasen, desviandolos para cubrir otra mision terminaron por hacer el resto cubriendo la planificacion de la USAF para esa misión de gloria. Por eso digo que aparte de la cuestion de los serbios echando mano a sistemas de los años 50 los americanos pecaron de exceso de confianza y eso se volvio en su contra. No deja de ser en todo caso UNA mision, por ¿Cuantas exitosas en las que no vieron los serbios ni de donde les atizaban?

Obviamente los F-117 se diseñaron teniendo en mente radares monoestáticos y de alta frecuencia, que son los radares de defensa aerea "normales" por cuanto ofrecen las mejores prestaciones en resolución para aplicaciones de control de fuego. La cuestión del uso de radares basados en UHF o VHF tiene un enorme inconveniente, y es que son las mismas bandas de frecuencia usadas por miles de emisoras de radio y televisión en el mundo, por lo que no es facil trabajar con ellas. Es por eso por lo que dije que tengamos cuidado y no pensemos en lo que hicieron los serbios como si el combo Tall King/SA-3 fuesen balas de plata antifurtivas, porque como digo fue una cuestion en la que tuvieron su peso muchos factores ademas de los puramente técnicos...


Cibernetic:

En primer lugar la tecnología trata de corregir los errores de años anteriores, y mejora lo que anteriormente se había hecho. El s-400 no es de los años 50 como esl sa-3, entró en servicio el 2007 y por la tecnología ha aprovechado todo lo bueno del pasado y ha corregido sus errores.


Muy bien.

La cuestión es que la mencion a sets de los años '50 no lo hice por los SA-3, lo hice más bien pensando en los radares que cazaron a los F-117, los P-14 Tall King:

http://en.wikipedia.org/wiki/P-14_radar

con una frecuencia de trabajo de 150 a 180 MHz. Esos son los que cazaron al Nighthawk...Pero lo cazaron entre otras y fundamentalmente no a centenares de kms de distancia sino con el avion volando bien cerquita, usando el mismo pasillo aereo de siempre, y utilizando unas frecuencias que son las usadas por las emisoras de radio y television en todo el mundo. Me parece una receta dificil de seguir, por no hablar de los problemas en resolucion de que presumen frecuencias tan bajas. Por algo es por lo que el 99% de los radares de defensa aerea trabajan a alta frecuencia.


Segundo, deja de ver canales norteamericanos en los que ellos se ponen como pioneros. Si quieres informarte, informate desde muchos puntos de vista y no solo desde el norteamericano. En la URSS había un instituto en el que muchos trabajaban investigando sobre como se podría uno ocultar ante los radares, y fue de uno de ellos que su teoría se hizo conocida y los norteamericanos usaron esa teoría años después para construir el f-117.


No es como ellos se pongan, es como ellos son. La realidad es que ningún país empezó a fabricar y a operar aviones furtivos antes que ellos, y ellos llevan 30 años haciendolo cuando tan sólo antes de ayer los rusos sacaron el prototipo de su primer avion furtivo 20 años despues que su equivalente, y los chinos idem esta mañana. Siento que no te lo creas pero la historia del desarrollo aeronáutico es así de caprichosa.

Te repito que de quien fuese la "primera idea" y los primeros trabajos teóricos -Con todo lo discutible que es eso- es algo que me importa poco, lo que me importa es quienes son los que tienen mas experiencia y quienes son los auténticos pioneros por cuanto fueron los primeros en sacar sus modelos furtivos.

Tercero, el f-15 se diseño como contraparte del mig-25 (mira la historia del f-15) ya que este caza sovietico insinuaba alta maniobrabilidad, y el f-15 se diseño entonces para ser mas maniobrable. Pero luego se descubrió que el mig-25 era un interceptor de alta velocidad siendo esta su ventaja y no la capacidad de maniobra. Luego se desarrolló el su-27 para superar al f-15.


Y de nuevo es algo que me parece muy bien. Pero lo cierto es que los primeros en alcanzar la 4ª generacion de aviones de combate y por tanto dar un salto generacional en el desarrollo aeronáutico pasando de la intercepcion a alta velocidad al combate maniobrado, al diseño integral y al fbw fueron los US.... :lol: Poco me importa lo que los americanos se creyesen que era el MiG-25, lo que importa es lo que REALMENTE era...

¿Los norteamericanos tienen ventaja en tecnologia furtiva? cierto. Pero no decadas,


¿Cuantos años van de 1990 -Primer vuelo del YF-22, que para mas inri no es el único prototipo stealth contendiente al programa ATF, tambien está el YF-23 volando el mismo año- a 2010?

Me salen 20 años, y esos 20 años significan dos décadas. Y ojo, que no es contandolo desde el primer avion furtivo que volaron, es contando desde el avion americano al que el PAK-FA viene a contrarrestar.

de hecho dicen que el demostrador de tecnología su-47 es stealth,


Ya, tambien algún francés y algún europeo dice que el Rafale, Gripen o el EF tienen tecnología stealth. Y algo de razón tienen, porque usan materiales compuestos y pinturas absorventes que están mas extendidas de lo que nos pensamos. Además las RCS frontales están cuidadas, al menos, con los aviones limpitos... :wink:

Pero lo fundamental es que ni el Berkut ni esos dos europeos fueron diseñados como aviones furtivos, y el decir "es stealth" es, ante todo, un reclamo publicitario, no más.

y ademas si los rusos fueron los que crearon el concepto de invisibilidad ante el radar de hecho que tienen tambien conocimiento


No, lo invisible ante el radar no existe, solo existen grados de furtividad, observabilidad radar, IR, visual, acustica, etc. Y que lo "crearan" ellos es discutible, puesto que incluso aunque la paternidad intelectual sea suya -que ya es cuestionable- los que tienen experiencia de campo, trabajando con esos modelos y esas tecnologias....Son los US.

Cierto, norteamerica los supera en experiencia, pero ojito, no es para celebrar que el PAK FA si tendrá tecnología furtiva.


Pues muy bien, y yo no he dicho lo contrario. Y es bien bonito. :noda:

Saludos.


PS: Fe de erratas: Parece que fueron P-18 "Spoonrest" y no P-14 los responsables de tirar al Nighthawk. En todo caso se aplican los mismos principios, son radares VHF refritos de desarrollos de los '50, este en concreto desarrollo del P-12 de 1956.
Última edición por Kalma_(FIN) el 21 Ene 2011, 00:16, editado 2 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por dacer »

Kalma_(FIN) escribió:¿Pero quien ha dicho que estamos igual que antes del derribo? Aquí se ha venido afirmando poco menos que la furtividad es inutil contra defensas aereas modernas,
...
Y que, además, lo que demuestran los hechos es precisamente que todos siguen la misma estela de la furtividad, por eso los rusos gastan millones de rublos en prototipos del PAK-FA.
...
El Nighthawk en 1999 no era ya ningún state of the art, siendo furtivo y mucho menos detectable que aviones convencionales no dejaba de ser un avion diseñado con tecnología de los años '70, y con materiales de su misma época; Casi que en dos decadas y pico las cosas avanzan- es evidente y nadie lo ha negado.

Yo no he dicho que ser VLO sea un inconveniente. Si he dicho que apostar todo a esa carta te penalizara cuando se descubra (cosa que pasara tarde o temprano, o puede que incluso ya haya pasado). Si te fijas he dicho que no se esta igual, pero tampoco es un problema resuelto. Rusos parece que apostando por la furtividad (menor), mantuvieron una mayor maniobravilidad.

Una cuestion importante es que hablamos de enfrentar F22 con PakFa o con S400. Actualmente F22 solo hay en un pais. Y PakFa en otro. Estamos hablando de una guerra USA vs Rusia?. No lo veo. Es mas realista una guerra USA vs (pais simpatizante con rusia, p.e. China, Korea del Norte o Iran), y en estos casos, no serian tan capaces en su defensa como los rusos. Tambien estaria la opcion de Rusia vs (pais simpatizante de USA, p.e. España con 87 EFA y 78 F35A) y en este caso nosotros tan poco seriamos tan capaces como USA en defendernos.

Evidentemente las defensas mejoran, los atacantes tambien. Es un eterno equilibrio/desequilibrio. Como decia el post del analista que simulo el conflicto China vs USA en taiwan, todo depende del momento de equilibrio en que se llegue a la contienda. Un dia puede ser a favor de uno, un año despues a favor del otro.

Kalma_(FIN) escribió:...La cuestión del uso de radares basados en UHF o VHF tiene un enorme inconveniente, y es que son las mismas bandas de frecuencia usadas por miles de emisoras de radio y televisión en el mundo, por lo que no es facil trabajar con ellas. ...

Si algo parecido pasa con los inhibidores de frecuencia, que cada vez que aparco el coche al lado de la comisaria de policia que esta en mi barrio, no puedo cerrar con la alarma y tengo que hacerlo con la llave. Y a los jodios de la policia parece que les da lo mismo. Es como si no vieran donde esta el problema en freir con watios a todo el barrio.

Kalma_(FIN) escribió:No, lo invisible ante el radar no existe, solo existen grados de furtividad, observabilidad radar, IR, visual, acustica, etc.

Y si mi divagacion sobre la relacion entre el RCS y la longitud de onda tuviera algun sentido, habria que añadir "rangos (de frecuencia) de furtividad"

Sl2


mma
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Mensaje por mma »

maximo escribió:Si me quereis decir que esa vista muestra la misma "finura" y "lisura" del F-22... Pues vale, pues yo que me alegro. Dijo mma que parece que ahora que todo el mundo se dedica a diseñar stealth las criticas desaparecen de internet. Y yo creo que no porque se esta basando en un supuesto equivocado: que el Pak-FA y el chino seran igual de furtivos que el F-22. Y personalmente pienso que no. Si tuviera que apostar (como cifras no tenemos, pues tendremos que arriesgar), yo diria que en esa foto lo que tenemos es un LO, mas que un VLO. O sea, un avion que busca la furtividad en la medida de lo posible sin comprometer en demasia las capacidades del avion. O sea, justo lo que algunos venimos diciendo. Pero, vamos, que cualquier parecido de "los bajos" del PAK con el F-22 es mera coincidencia. Aunque mas bonito si que es.


dacer escribió:Yo no he dicho que ser VLO sea un inconveniente. Si he dicho que apostar todo a esa carta te penalizara cuando se descubra (cosa que pasara tarde o temprano, o puede que incluso ya haya pasado). Si te fijas he dicho que no se esta igual, pero tampoco es un problema resuelto. Rusos parece que apostando por la furtividad (menor), mantuvieron una mayor maniobravilidad.


¿Y no será que como ha dicho Kalma que no han llegado mas allá no por que no hayan querido sino por que no hayan podido?

Es mas, puede ser que eso de que "se sacrifica todo por la furtividad" en aviones como el F-22 sea incorrecto.

Hay un par de artículos muy buenos en Code One sobre el proceso de diseño del F-22 y en el se explica como se fué sacrificando furtividad en cada paso para no penalizar otras prestaciones.

Esta es la evolución de los distintos diseños por el que pasó el avión:

Imagen


Es mas, se obligó a la compañia a aceptar soluciones provenientes de los otros proyectos presentados, lo que es interesante para poder comparar esos diseños con estos otros provenientes de los estudios preliminares por parte de Mcdonell:

Imagen

El avión menos furtivo y menos maniobrable es el 2401, el mas furtivo y mas maniobrable es el 2409.

Si tuviera que apostar diria que el diseño del Raptor se mueve entre el 2404 y el 2405, es decir, un punto medio entre furtividad y prestaciones. Si se hubiera sacrificado todo por la furtividad, como manteneis, el diseño seria mucho mas parecido a cualquiera de los tres clase C, los mas furtivos de todos. Caso del B2, que coincide casi al pelo con el diseño 2407, mucha furtividad y poquita agilidad.


maximo escribió:Y que conste que a mi me tiene intrigado lo de los furtivos de Vietnam. A mi me parece bastante traido por los pelos.


Algún dia te daré la respuesta. Pero es que si doy las cifras de los pocos que fueron construidos, de las dos bases donde estuvieron volando, el tiempo que lo hicieron o los números de serie es facil encontrar que modelo era. Y entonces pierde toda la gracia.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

mma escribió:
maximo escribió:Si me quereis decir que esa vista muestra la misma "finura" y "lisura" del F-22... Pues vale, pues yo que me alegro. Dijo mma que parece que ahora que todo el mundo se dedica a diseñar stealth las criticas desaparecen de internet. Y yo creo que no porque se esta basando en un supuesto equivocado: que el Pak-FA y el chino seran igual de furtivos que el F-22. Y personalmente pienso que no. Si tuviera que apostar (como cifras no tenemos, pues tendremos que arriesgar), yo diria que en esa foto lo que tenemos es un LO, mas que un VLO. O sea, un avion que busca la furtividad en la medida de lo posible sin comprometer en demasia las capacidades del avion. O sea, justo lo que algunos venimos diciendo. Pero, vamos, que cualquier parecido de "los bajos" del PAK con el F-22 es mera coincidencia. Aunque mas bonito si que es.


dacer escribió:Yo no he dicho que ser VLO sea un inconveniente. Si he dicho que apostar todo a esa carta te penalizara cuando se descubra (cosa que pasara tarde o temprano, o puede que incluso ya haya pasado). Si te fijas he dicho que no se esta igual, pero tampoco es un problema resuelto. Rusos parece que apostando por la furtividad (menor), mantuvieron una mayor maniobravilidad.


¿Y no será que como ha dicho Kalma que no han llegado mas allá no por que no hayan querido sino por que no hayan podido?

Es mas, puede ser que eso de que "se sacrifica todo por la furtividad" en aviones como el F-22 sea incorrecto.

Hay un par de artículos muy buenos en Code One sobre el proceso de diseño del F-22 y en el se explica como se fué sacrificando furtividad en cada paso para no penalizar otras prestaciones.

Esta es la evolución de los distintos diseños por el que pasó el avión:

Imagen


Es mas, se obligó a la compañia a aceptar soluciones provenientes de los otros proyectos presentados, lo que es interesante para poder comparar esos diseños con estos otros provenientes de los estudios preliminares por parte de Mcdonell:

Imagen

El avión menos furtivo y menos maniobrable es el 2401, el mas furtivo y mas maniobrable es el 2409.

Si tuviera que apostar diria que el diseño del Raptor se mueve entre el 2404 y el 2405, es decir, un punto medio entre furtividad y prestaciones. Si se hubiera sacrificado todo por la furtividad, como manteneis, el diseño seria mucho mas parecido a cualquiera de los tres clase C, los mas furtivos de todos.


maximo escribió:Y que conste que a mi me tiene intrigado lo de los furtivos de Vietnam. A mi me parece bastante traido por los pelos.


Algún dia te daré la respuesta. Pero es que si doy las cifras de los pocos que fueron construidos, de las dos bases donde estuvieron volando, el tiempo que lo hicieron o los números de serie es facil encontrar que modelo era. Y entonces pierde toda la gracia.


Excelente apunte.

Recordemos además que el otro concursante en el ATF, el YF-23, era un diseño más furtivo que el F-22. De hecho, sigue siendo la forma más furtiva de cualquier plataforma tripulada en la historia de la USAF hasta el día de hoy. Y sin embargo perdió el concurso porque sacrificaba agilidad para lograr su RCS. Era también más rápido que el F-22 y tenía una menor firma térmica.


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Mensaje por cibernetic »

Yo le pegaria un toquecito a la palanca para desviarme unos grados y ver pasar el misil comodamente. Si el misil va a esa velocidad, es que no puede virar lo suficiente como para seguirme. Que una cosa es derribar un satelite en una orbita practicamente inalterable y otra un avion que maniobra. A esa velocidad, hasta un B-52 podria esquivarlo.... si lo detecta, claro. Que va a ser eso.


¿ah si? ¿o sea que los satelites están estáticos y no giran alrededor de la Tierra? No los sabía, si todos sabemos que un satélite orbita a mas 11 000 km/h y aun así se le puede derribar.
No se como te imaginas que viene un misil tierra aire. El misil al ver que haces un giro a 9 g, simplemente hace un pequeño ajuste en su velocidad y trayectoria. Y yo nunca he visto un misil que vaya en linea recta hacia su objetivo y cuando esté a 2 km recién comienze a girar. Desde el momento que el misil ha sido lanzado te persigue, sigue tus movimientos y su ordenador incorporado lo ayuda. Entonces mientras mas cerrado sea tu giro, mas presa facil serás para el misil. Y repito, 9 G no es nada comodo para un ser humano.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

cibernetic escribió:
Yo le pegaria un toquecito a la palanca para desviarme unos grados y ver pasar el misil comodamente. Si el misil va a esa velocidad, es que no puede virar lo suficiente como para seguirme. Que una cosa es derribar un satelite en una orbita practicamente inalterable y otra un avion que maniobra. A esa velocidad, hasta un B-52 podria esquivarlo.... si lo detecta, claro. Que va a ser eso.


¿ah si? ¿o sea que los satelites están estáticos y no giran alrededor de la Tierra? No los sabía, si todos sabemos que un satélite orbita a mas 11 000 km/h y aun así se le puede derribar.
No se como te imaginas que viene un misil tierra aire. El misil al ver que haces un giro a 9 g, simplemente hace un pequeño ajuste en su velocidad y trayectoria. Y yo nunca he visto un misil que vaya en linea recta hacia su objetivo y cuando esté a 2 km recién comienze a girar. Desde el momento que el misil ha sido lanzado te persigue, sigue tus movimientos y su ordenador incorporado lo ayuda. Entonces mientras mas cerrado sea tu giro, mas presa facil serás para el misil. Y repito, 9 G no es nada comodo para un ser humano.


¡No!

Muchacho, ¿Tu alguna vez has visto una de las tablas de radio de giro de un avión?

Imagen

Esta es la del F-16. Como se puede ver, mientras más rápido vuela, mayor es su radio de giro. Y esto pasa a cualquier G (load factor). Las tablas de todos los objetos voladores siguen exactamente el mismo patrón. Simple y llanamente NO EXISTE tal cosa como un misil que vuela a Mach 12 y gira en poco espacio. O vuela rápido o gira, pero las dos no. Simple capricho de la física.

Luego lo del satélite es un mal ejemplo. El satélite no maniobra. Es rápido, pero puedes predecir con exactitud dónde va a estar en un momento dado. O sea, no es terriblemente difícil producir una solución de tiro. Lo jodido es ejecutarla porque vuela tan alto.


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