SAETA2003 escribió:AhorA que estamos tocando el tema de la ARE me me gustaria decir que a pesar de ser una armada pequeña tiene un gran poder de fuego suficiente para disuadir a sus posibles agresores aunque se nota la necesidad de dotarse con navios mayores mas modernos y mejor armados.
Lo que me hace preguntarme si esta contemplada la sustitución de las dos fragatas?
Creo que si ecuador pudiera adquirir dos de las fragatas Tipo 22-III que recientemente puso a la venta Gran Bretaña, les efentua un programa de mejora de las Esmeraldas (que incluya la sutitucion del canon principal por la version super rapida, sustitucion de los SSM por Harpoon para estandarizar con las nuevas fragatas, y mejora en la electronica y sensores) y finalmente el reemplazo de las tres patrulleras Quito class por alguna opcion mas moderna se podria asegurar una armada bien equipada y disuasiva por los proccimos 15 años.
La armada ecuatoriana debe tener sus roles bien definidos, los mismos que yo supongo (ofreciendo las debidas disculpas si me olvido de alguno) son los siguientes: Defender el libre tránsito de buques ecuatorianos y/o de países amigos en los océanos del mundo (específicamente en el Pacífico Sur); impedir que alguna armada extranjera bloquee sus puertos principales (lo que causaría graves daños a la economía ecuatoriana); impedir el desembarco de una fuerza naval invasora (ya sea en el territorio continental o en el insular); impedir la piratería, el contrabando, el tráfico de drogas, el tráfico de personas, y en general los delitos que se producen en el mar; impedir las amenazas submarinas; defender la soberanía ecuatoriana en las aguas de sus ríos, sus playas y puertos de agua dulce, ya sea en las vertientes del Pacífico o en la zona amazónica; controlar los recursos naturales que se encuentren en las aguas territoriales, la oceanografía, la correcta navegación, el control de la contaminación marítima (tareas casi de policía); y obviamente estar preparada para acciones ofensivas si así lo determina en algún momento el alto mando naval.
En términos generales la Armada Nacional Ecuatoriana ha venido cumpliendo bien los roles que el Estado le ha sabido dar.
Si algún día nos ataca alguna armada extranjera, con claras intenciones de invadir (desembarco) el territorio nacional lo tendría que pensar dos veces. Ecuador podría enviar dos task forces, con una fragata, tres corbetas, un submarino y un buque de reabastecimiento cada una, a combatir en cualquier lugar del Pacífico Sur.
Si el enemigo quisiera bloquear un puerto, por ejemplo, el golfo de Guayaquil (con lo cual quedarían bloqueados Guayaquil y Puerto Bolívar), sus naves quedarían al alcance de las lanchas misileras Lürssen, clase Quito, con sus misiles Exocet MM- 38 (que aún funcionan); y a los aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que saliendo de Taura, Salinas o Manta hundirían al más pintado de los buques agresores.
Si el supuesto enemigo quisiera desembarcar en alguna playa de la costa azul ecuatoriana debería enfrentarse a todo lo anteriormente dicho, más, a los cañones de 155, 105 mm y los lanzacohetes, del Grupo de Artillería Atahualpa de Salinas; a los blindados Cascabel y Urutu de los grupos mecanizados Teniente Hugo Ortiz y Saraguro, a más de varios batallones de infantería motorizada, como el Marañón, y de Infantería de Marina.
En efecto la debilidad más acuciante está en las misileras clase Quito, con casi 40 años encima, tema que debe ser tratado exhaustivamente. Cordiales Saludos.