Urbano Calleja escribió:2) Lo que no vemos, son los incidentes de vuelo que con un bimotor se quedan en incidente, y no llegan a accidente
No se ven pero rebuscando.....
Esta gente publican una revista que antes se llamaba Flying Safety. En el numero en el que hacen el resumen de 2008 hablan de los problemas por modelos.
En el F-15 se produjeron 8 problemas clase B, donde no se pierde el avión. No dan cifras desglosadas pero hacen mención de un impacto de pájaro (sin decir como ni donde) y los problemas producidos por los fallos de hidraúlicos y frenos. Al hablar de los clase C y E, con daños menores, hablan de 63 y 220: casi 130 impactos con pájaros, problemas por meteo (sobre todo impactos de rayos), los mencionados fallos de HYD/frenos y trenes y los problemas de mandos de vuelo y salidas de parámetros de vuelo estos sobre todo en los modelos A-D. (Todos los dias se aprende algo nuevo: The D-model, especially with external tanks, has proven to be temperamental in high AOA environments.)
Llama la atención que no se haga mención a problemas de motores o a como gracias a llevar dos los clase B, C y E no se han convertido en clase A.
En el caso del F-16, aparte de que no se pierde ninguno ese año por problemas de motor, hay cinco clase B, uno de ellos un avión que se traga un pájaro y que con la cabina llena de humo consigue volver a la base y aterrizar sin mayores problemas. Los clase C son 58, la inmensa mayoria de ellos por problemas de aterrizajes, salidas de vuelo controlado y de misiles estropeados por volar en mal tiempo. No hablan nada de problemas de motores pero si dicen que hay que prestar mucha atención a los problemas de G-lock y desorientación espacial, sobre todo con las gafas de visión nocturna.
Sin embargo, y aquí es posible que si se note la mano de la tecnologia, si hablan de los problemas motrices con otros modelos mas antiguos, de manera que en el T-38 mas de la mitad de los problemas sufridos (entre ellos un accidente mortal) es por problemas de compresores, control de combustible y sobre todo toberas.
Urbano Calleja escribió:Gurus, no. Y la pasta manda... pero sobre 1 millon de horas de vuelo, nos plantamos en 20,5 aparatos abajo de F15, y 33,5 aparatos abajo de F16. Asumiendo que los numeros pueden ser menores (si la fiabilidad de los monomotores...y sobre todo los procedimientos de emergencia y entrenamiento de los mismos mejoran)... esos numeros bajan.
Del lado del coste... evidente que el monomotor tiene ventaja, pero si eso nos cuesta 10 aparatos menos abajo (y cuantos pilotos? dos? tres?)... nos sigue mereciendo la pena?
Lo que es evidente es que a la vista de esos gráficos la fiabilidad de los monomotores ha aumentado una barbaridad y no creo que en un futuro la cosa vaya a peor sino todo lo contrario.
¿Compensa? Hombre, me imagino que los señores de la Navy por hablar de los que han cambiado de orientación, habrán echado todas las cuentas habidas y por haber, sobre todo porque si hay alguien que pueda acercarse a unas cifras de horas de vuelo donde se empiece a notar la diferencia van a ser ellos los que lo hagan. Eso suponiendo, que no es así, que esa diferencia de 10 aviones mas perdidos se deba solo y exclusivamente a tener un motor o dos. Precisamente se pierden, usando esas cifras, 10 F-16 mas en esas horas pero ninguno de ellos por problemas de motores, así que el llevar mas o menos no es decisivo en absoluto.
Esas cifras de perdidas en frio no dicen nada, si la mayoria de la flota de F-15 vuelan alto porque solo los E bajan a tirar bombas mientras que la mayoria de la flota de F-16 vuela bajo la diferencia viene mas de ahí que de otra cosa.
En nuestro caso y por lo que yo recuerdo todos los F-18 que hemos perdido habrian caido igual, incluso el que cayó en Gando en el que llevar dos motores y dos sistemas independientes de combustible (lo que estadisticamente es mucho mas seguro) no sirvió de nada porque al final el fallo de uno de ellos arrastró al otro. Y solo recuerdo una vez en que el llevar dos pudo marcar la diferencia, una toma en la que un motor se apagó en una toma, pero como ocurrió practicamente encima de la pista el piloto simplemente lo dejó ir. Con un monomotor la única diferencia es que se habria quedado parado en medio de la pista en vez de poder salir por sus propios medios empujando con el otro.