Maya confunde ENSAMBLE con FABRICACIÓN.
Cada vez que Maya escribe se equivoca, deberías mejorar tus comentarios o no comentar nada si no sabes lo que escribes.
En este vídeo se ven algunos procesos de fabricación del Calima:
http://www.youtube.com/watch?v=e0ZW8XxNQG0
Hablando de "quien no sabe lo que escribe"... ¿Y supongo que eres tu el que va a venir ahora a darnos cátedra sobre aeronaves experimentales y aviación deportiva, solo porque encontró un pinche video de Youtube?
¿y si, tu sabes tanto del tema, porque entonces no nos ilustras al respecto y nos demuestras lo gran conocedor que eres del tema? En vez de estar de troll saboteador, denigrando de lo que no conoces y no dominas.
¿Porque no lees detenidamente, lo que eh escrito? ... ¿Acaso se le ha olvidado el español por estar viviendo tanto tiempo en Canadá? Solo critico el hecho, de que no es importante lo de los técnicos salvadoreños. Lo del Calima y su fabricación por la FAC, es por otro lado un encomiable emprendimiento, que seguramente llegara muy lejos y elevara el desarrollo de la industria aeronáutica en Colombia, a otro nivel.
Ahora, para que su señoría se ilustre un poco y deje de estar hablando boludeces, NO SOLAMENTE existe "ensamble" o "fabricación" en el mundo de la aviación experimental (que a leguas se nota que no conoces), si no que también existen diferentes niveles de acabado pre-venta en la fabricación de aeronaves deportivas no certificadas, modalidades de envío y entrega, que nunca veras en el negocio de la fabricación de aeronaves certificadas.
Como un ejemplo, tomemos a la propia Lancair (igualmente existen cientos de fabricantes de kits experimentales en el mercado), la compañía ofrece desde el envío al cliente de un Base Airframe Kit, un conjunto de piezas básicas del fuselaje, punto de partida para empezar su construcción experimental, que a su vez puede ser para una aeronave con tren retráctil o uno fijo.
Otra opción es el Fast Build Kit, que es un conjunto de piezas que ofrecen mayor velocidad en el acabado, que reducen el tiempo de la construcción, evitándole al cliente pasar por ciertos pasos engorrosos al inicio del ensamblaje artesanal en su cochera. Con esta opción todo el proceso puede tardar solo la mitad del tiempo. Así, en vez de gastarse entre 1 a 3 años de laborioso ensamble, el cliente podría tener lista su aeronave, entre 6 meses a 1 año. Esta opción es un poco mas costosa que el Base Airframe Kit, pero ofrece la ventaja del acabado en menor tiempo.
Esta también la opción Builders Assistance Package, un paquete de asistencia del fabricante, que es una modalidad en la cual el cliente no recibe el kit, pero a cambio se traslada durante varias semanas a finalizar la construcción de su aeronave, en los propios talleres de la compañía, para recibir de primera mano, toda la asistencia necesaria del propio constructor y acelerar de forma dramática la terminación de su aeronave en corto periodo. Con esta opción no solo se obtiene la aeronave en un corto periodo, si no que también se tendrá la seguridad de contar con la experta supervisión del propio fabricante, que asegurara un perfecto nivel de ensamblaje, cumplimiento de los parámetros de seguridad en la construcción y la gran confiabilidad que ofrecerá el producto terminado. Esta opción es un poco mas cara que el Fast Build Kit.
Incidentalmente existen otras opciones alternas como el HPAT Training & Inspection Package, un paquete de inspección y entrenamiento final que certificara que el cliente ha construido una aeronave de alta calidad y que puede hacer la transición con seguridad a su nueva aeronave. Para ello, se valdrán de la experiencia de la empresa High Performance Aircraft Training Inc., con la cual, los clientes recibirán una inspección de calidad de construcción en la fabrica, una inspección de pre-vuelo y una prueba de vuelo en el primer vuelo, a cargo de un piloto de pruebas de HPAT. Posteriormente, al cliente se le darán tres días de entrenamiento de vuelo de transición. Esta opción esta siendo implementada en el último modelo de aeronave introducido al mercado por Lancair, el modelo Evolution.
Y alli como para terminar de educarlo, le comento que en el mundo de la aviación deportiva experimental, tecnicamente no existe tal cosa como aquello de FABRICACIÖN de aeronaves. Pues en realidad, todo lo que se hacen son piezas de un producto incompleto, para su terminación y acabado por los clientes en un periodo posterior. Asi que si lo desea, hable de ENSAMBLAJE, pero en construcción de aeronaves experimentales por medio de kits, el termino seria muy ambiguo y muy amplio como para determinarlo con puntualidad.
Así que DRAGONCAN, no se ponga a hablar de lo que no es capaz de terminar....le recomiendo que....either lead, follow or get out of the way.
Salud.