Programa FX-2 de cazas para Brasil

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es la mejor opción para la FAB?

El Rafale
45
25%
El Gripen NG
73
40%
El Super Hornet
30
17%
Cancelar el FX-2, decidir el FX-3 entre cazas de 5º Generación
33
18%
 
Votos totales: 181

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maximo
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Mensaje por maximo »

Un pdf excelente. Impresicindible.


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Maya
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Mensaje por Maya »

Con mucho gusto, Iris y maximo.



Salud.
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Un pdf excelente. Impresicindible.


Pero no definitivo. Una vez me tome el tiempo de cotejar fuentes y sacar cuentas para comparar con el documento este de D-A. Usando mayormente archivos parlamentarios te das cuenta que la data podrá ser a grosso modo cierta del 2006, pero es muy fluida y algo ha cambiado desde entonces.


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Maya
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Mensaje por Maya »

Si, ciertamente. En 5 años mucho ha cambiado y si a eso le sumamos la debacle economica mundial del 2009, los parametros acaban con unos numeros muy diferentes. A mi lo que mas me parece interesante del estudio, es descubrir que muchos de los precios que se pudiesen concluir para determinado aparato, estan regidos por variables dificiles de contabilizar.

La conclusion aqui es que no hay una conclusion definida, y para dar el precio de un aparato a veces se recurre hasta de la creatividad. Es entonces este, un ejercio contable muy voluble e incierto.

Lo que un fabricante declara que es el precio de su aeronave, tomando en cuenta los parametros que juzga apropiados, para un cliente, la wiki, un gobierno, o la prensa especializada, sera otra cosa muy distinta, pues tomaran otros parametros que daran un resultado diferente.

:shock:



Salud.
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Maya
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Mensaje por Maya »

Varios puntos para analizar y tomar con pinzas del informe de www.defensa.com:



1)
como Eurofighter y Sukhoi, se aproximan a la FAB

Ya quisiera ver yo a Sukhoi (a.k.a. Rusia) realizando transferencias tecnologicas (??) :conf: ¿No imagino por donde compartirán secretos para fabricar submarinos nucleares, o trasladaran cadenas de producción completas, si lloran porque temen que los clientes les intervengan cada pinche BTR que venden, de la época de la inquisición? :roll:



2)
habiéndose tomado la decisión de que hacia 2020 la mitad de la flota aeronaval sea impulsada por alguna mezcla de biocombustible, se compartirían investigaciones ampliamente con Brasil.

¿Estados Unidos compartirá investigaciones ampliamente con Brasil? :risa3: ...¿Que alucinógeno estará fumando el Sr. Secretario de la Marina norteamericano? ¿Desde cuando el alumno le enseña al maestro a producir biocombustibles? Acá quien no ha firmado el protocolo de Kyoto, y el que esta más atrasado que el resto, en biocombustibles y fuentes energéticas alternativas, es EE.UU. :shot:



3)
el caza de quinta generación SU-35

Otra perla del periodismo. ¿Desde cuando el Su-35, derivado de la plataforma Su-27 Flanker es un caza de 5ta. Generación? :shot:



4)
autoridades del consorcio Eurofighter habían puesto el Typhoon sobre el tapete, valorando las ventajes de este proyecto sobre los considerados.

Si con el Rafa de 130 palos no hornearon los submarinos atómicos, en detrimento de la opción de los militares brasileiros... ¿No imagino como rostizaran el SSN por encima de la decisión natural, con un inalcanzable ($) y economicamente inoperable ($) EFA de 150 + verdes? :roll:



* Como bien lo definen los norteamericanos: Politics are about perception.




Salud.
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Última edición por Maya el 27 Ene 2011, 06:01, editado 1 vez en total.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

si se toma la desicion en base a la eficiencia y no por otros intereses sin duda el caza seleccionado seria el Gripen, eficiente, relativamente economico, moderno, agil, polivalente, etc etc etc.


Si Vis Pacem, Para Bellum
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Maya escribió:2)
habiéndose tomado la decisión de que hacia 2020 la mitad de la flota aeronaval sea impulsada por alguna mezcla de biocombustible, se compartirían investigaciones ampliamente con Brasil.

¿Estados Unidos compartirá investigaciones ampliamente con Brasil? :risa3: ...¿Que alucinógeno estará fumando el Sr. Secretario de la Marina norteamericano? ¿Desde cuando el alumno le enseña al maestro a producir biocombustibles? Acá quien no ha firmado el protocolo de Kyoto, y el que esta más atrasado que el resto, en biocombustibles y fuentes energéticas alternativas, es EE.UU. :shot:


Te equivocas de cabo a rabo estimado Maya.

Tanto la Fuerza Aérea como la Armada han estado trabajando diligentemente por años en la producción de biocombustibles. No solamente es falso que los EE.UU. se encuentren atrasados en biocombustibles, sino que las FAS le llevan una vuelta al resto del Mundo. Ya en el 2006 la USAF estaba haciendo pruebas de biocombustibles sintéticos en sus B-52:

Saturday, December 16, 2006

US airforce successfully tests synthetic (bio)fuel in B52 aircraft

We have been tracking developments in aviation biofuels for quite a while (earlier post and references there). The creation of renewable fuels for large aircraft that fly at high altitudes is the last frontier, with many challenges remaining. But today, the US airforce announced that it has come a step closer to making renewable aviation fuels a reality: a B-52 Stratofortress took off on december the 15th on a flight-test mission using a blend of synthetic fuel and JP-8 (kerosene) in all eight turbine engines. This is the first time a B-52 has flown using a synfuel blend as the only fuel on board.


http://news.mongabay.com/bioenergy/2006 ... tests.html

La USAF ha estado volando A-10 en pruebas con un combustible que es mitad aceite de camelina:

http://www.wired.com/dangerroom/2010/03 ... g-warthog/

Y es algo que va a extenderse a toda la flota. La realidad es que nadie tiene un programa de biocombustibles más ambicioso y bien financiado que las FAS de los EE.UU.

Further jet biofuel flights in an F-15, C-17 and F-22 are planned for later this year. The Air Force hopes to derive as much as half of its fuel requirements from alternative sources, such as camelina, by 2016—and certify all its aircraft to fly on such alternative fuels by 2012. "This sortie was pretty uneventful and predictable," said test pilot Maj. Chris Seager after the flight, according to an Air Force press release. Yet, it just might help the Air Force get a little greener.


http://www.scientificamerican.com/galle ... 282B4F520D

A ver si nos entendemos... de aquí a dos años, TODOS los aviones de la USAF van a estar certificados para volar con biocombustibles y de aquí al 2016 la mitad del combustible usado va a ser de fuentes renovables. No existe en este planeta país o institución con una meta remotamente tan ambiciosa.

Y la Armada no se queda atrás.

Navy Tests Biofuel-Powered 'Green Hornet'

From Liz Wright, Navy Office of Information

WASHINGTON (NNS) -- The Navy celebrated Earth Day April 22 by showcasing a flight test of the "Green Hornet," an F/A-18 Super Hornet multirole fighter jet powered by a biofuel blend.

The test, conducted at Naval Air Station Patuxent River, Md., drew hundreds of onlookers, including Secretary of the Navy Ray Mabus, who has made the exploration and adoption of alternative fuels a priority for the Navy and Marine Corps.

Mabus observed the flight and tracked its data from a Project Engineering Station at the air station's Atlantic Test Range. After the jet landed, he met the pilot, Lt. Cmdr. Tom Weaver, of Billerica, Mass.

"The alternative fuels test program is a significant milestone in the certification and ultimate operational use of biofuels by the Navy and Marine Corps," said Mabus. It's important to emphasize, especially on Earth Day, the Navy's commitment to reducing dependence on foreign oil as well as safeguarding our environment. Our Navy, alongside industry, the other services and federal agency partners, will continue to be an early adopter of alternative energy sources."

The Green Hornet runs on a 50/50 blend of conventional jet fuel and a biofuel that comes from camelina, a hardy U.S.-grown plant that can thrive even in difficult soil.

The Defense Energy Support Center, which oversees procurement of biofuel for the Navy, recently awarded a $2.7 million contract to Sustainable Oils of Seattle and Bozeman, Mont., for 40,000 gallons of camelina-based fuel. The Navy's ultimate goal is to develop protocols to certify alternative fuels for use in its aircraft and ships.


Esta gente no solamente piensa volar sus aviones con biocombustibles, sino hacer navegar a sus barquitos también.

Navy Green: Military Investigates Biofuels to Power Its Ships and Planes

The U.S. Navy will begin testing biofuels from camelina and algae

Ships powered by algae and planes flying on weeds: that's part of the future the U.S. Navy hopes to bring to fruition. This week, the seagoing branch of the military purchased 40,000 gallons of jet fuel derived from camelina—a weedy relative of canola—and 20,055 gallons of algae-derived diesellike fuel for ships.

"The intent is for these fuels to be drop-in replacements," although initially they will be blended with their conventional counterparts, says Jeanne Binder, research and development program manager at the Defense Energy Support Center (DESC), the U.S. Department of Defense's combat logistics support agency. "The test results will bear that out."

As the renewable fuels are delivered in increasing batches in coming months, the Navy will begin lab testing them. The Navy hopes to put the biofuels in active planes and ships in 2010 and 2011, respectively, according to Billy Ray Brown, spokesman for the U.S. Naval Air Warfare Center Aircraft Division. "The three goals are fuel security, something that is renewable, and that we can produce and provide for ourselves to reduce our reliance on foreign sources of oil. It [also] has to be cost-effective. Then, obviously, the environmental benefits that could potentially derive from that."


http://www.scientificamerican.com/artic ... -airplanes

Tu no debes confundir el profundo rechazo que ha habido a biocombustibles para uso CIVIL con el programa para uso militar. El segundo se encuentra en otra liga. Y en el caso del primero hay muy pero muy buenas razones por las que fué un fracaso, pero lo dejamos para otro momento porque es off-topic.


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Mensaje por Maya »

Iris
jP.D.: y a ver si ya se enteran algunos foristas brasileños (como el pequeño Brasil), que la presidenta, para la protección de las riquezas petroleras en el Atlántico, no tiene en mente para nada "sub y menos nucleares", si no lo propio y razonable para esos casos "PATRULLEROS OCEANICOS". (dicho por ella en ése artículo) tal y como pensamos y afirmábamos la mayoría de foristas:

http://www.infodefensa.com/?noticia=roussef-revisa-la-compra-de-navios-para-la-marina-brasilena


"FMG llamando a Brasil... me copia? FMG llamando a Brasil.... copia?"

Todavia me acuerdo de los submarinos nucleares guarda-plataformas petroleras... :marino:




Mauricio
Tu no debes confundir el profundo rechazo que ha habido a biocombustibles para uso CIVIL con el programa para uso militar. El segundo se encuentra en otra liga. Y en el caso del primero hay muy pero muy buenas razones por las que fué un fracaso, pero lo dejamos para otro momento porque es off-topic.


Comprendido Mauricio, algo se aprende cada dia. Total sorpresa lo que pretenden en ese campo. Si, pensaba exactamente eso, que el uso atrasado de biocombustibles en la nación mas contaminante del planeta contradecia las aseveraciones del Sr. Secretario de la Marina respecto a la transferencia de conocimiento que pretenden realizar a Brasil en este campo, de darse el negocio de los Super Avispones con el FX-3.



Salud.
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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo de los biocombustibles suena mas a "Mira, como no ofrecemos tantas contraprestaciones industriales, os vamos a comprar todo el biocombustible que podais hacer."

Total, que veo a los moderadores haciendo otra "limpia" de este hilo antes de que los brasileños elijan. No obstante, despues de las inundaciones es normal que no quieran tener demasiados gastos. El problema que yo veo es que las inundaciones alli son ciclicas y repetitivas ¿No van a comprar nunca?

Y otro asunto, que viene por los recortes de prensa, si no son capaces de construirse patrulleros de altura ellos mismos, me parece una gilipollez ponerse como meta un submarino nuclear.


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Mensaje por Maya »

maximo
El problema que yo veo es que las inundaciones alli son ciclicas y repetitivas ¿No van a comprar nunca?


Imaginate, si es que el Niño (o la Niña, ya ni se cual es..) estara mas revolucionado cada año que pase, y eso de las inundaciones y avalanchas, seran cada vez mas la norma, en los años por venir.

Ya veo la tonelada de disculpas con el nuevo FX cada dos años, con una avalancha en Buzios, una inundacion en Florianopolis, o miles de damnificados en Sao Paulo.... :roll:

NOVELON, como dice Iris.




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Mensaje por Rotax »

Veamos, veamos. Biocombustibles.
Sin saber el grado de implantación de los Biocombustibles en la milicia USA. (O sabiéndolo ya. Mau tiene toda mi confianza. Nunca viene de vacío, y de lo único que se podría dudar dudar es de sus fuentes. Y, para mi, el Scientific es impecable, con lo que en este caso....) sí tengo que discrepar con Maya una vez mas.
Bios los hay de los mas diversos pelajes. Derivados de aceites, derivados de materia en descomposición, derivados de alcoholes, derivados de aceites de origen mineral...
Y en el uso de bioalcoholes, Brasil está bien. Muy bien, diría yo. Tan bien, que su gasolina será, probablemente, la que mas acohol lleve en el mundo. Y es el único pais que conozco que tenga el alcohol como alternativa a la gasolina intensa y extensamente implantado.
Hay que decir que es una sustitución facil, sin demasiadas compliaciones tecnológicas y quimicas. Pero hay que sospechar que del hecho de su implantación generalizada, y del hecho de que Brasil tiene excelentes científicos, puedan tener el proceso de producción de alcoholes derivados del bagazo de la caña perfectamente optimizado.
Para que nos hagamos una idea, y parafraseando a Mau, hoy día el 100% parque automovilísticao de Brasil (en coches, no en camiones) se mueve ya (no dentro de dos años. YA) con biocombustibles. Y una parte muy significativa, con alcoholes al "100%" mas aditivos.
En resumen, dudar que Brasil no tenga que enseñarnos algo a los demás es tan iluso como afirmar que sean los reyes del mambo.
Un saludable escepticismo es bueno... En TODOS los casos.
Un saludo


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Mensaje por Maya »

Amigo Rotax, no se si yo te entendi mal a ti, o tu me entendiste mal a mi... pero esa misma era mi critica, que el Sr. Secretario de la Marina norteamericana sugeria que iban a trasladarle grandes adelantos en biocombustibles a Brasil, por lo del Super Hornet en el FX-3... yo aducia que ¿como era eso posible? ..¿del alumno (EE.UU.) enseñandole al maestro (Brasil) a desarrollar dicha tecnologia?

...pero Mauricio, me contradijo con su argumento muy bien fundado, que si en el area civil, EE.UU. estaba bastante atrazado, en el area militar era totalmente lo opuesto (y se vino con una retahila de fuentes que no dejan dudas que efectivamente, ese es un horizonte muy real para las FAS Americanas).

Pero sigo pensando, tal cual como tu lo confirmas, que si existe algun pais mas adelantado en biocombustibles alternativos, y emprendimientos energeticos con etanol, ese es Brasil. :noda:


Salud.
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Mensaje por Rotax »

Te malinterpreté completamente....
Pensaba que ironizabas sobre que Brasil no tendría nada que enseñar al respecto de los biocombustibles al resto del mundo. Cosas de alinear a los foristas con su línea editorial habitual.
Mea culpa...
Te ruego que aceptes mis disculpas.
Saludos

Pd. Mañana le contesto a Max. Es tarde....


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Mensaje por Rotax »

Y ahora tampoco sé interpretar el de vet...
No sé si me quiere decir que al opinión de Maya es sorprendente, o que lo que es sorprendente es que yo lo haya malinterpretado...
Soy un cenutrio sin esperanza....
En cualquier caso, debo cumplir con lo prometido y contestar a Max, aunque mas que una respuesta es aprovechar su frase

No obstante, despues de las inundaciones es normal que no quieran tener demasiados gastos. El problema que yo veo es que las inundaciones alli son ciclicas y repetitivas ¿No van a comprar nunca?


para volver a intentar explicaros que Brasil "Is different"...

Con relativa frecuencia alguno de nuestros compañeros habla de Brasil como un país del tercer mundo, influido por las imágenes da las favelas, las chacinas del narco, el "turismo" en los dos sentidos y concluye que, efectivamente, están en el tercer mundo.
Y se equivocan. Se equivocan por una galaxia o dos...
Lo que nos cuesta imaginar es la magnitud de las cosas en Brasil. Incluyendo su grado de modernidad, y su capacidad, por mero volumen, de hacer grandes cosas sin que el devenir del país se muestre afectado mínimamente.
Retomando la frase de Max y el hilo, Brasil puede (tiene la capacidad) tener Rafales, Grippen o EF en el momento en el que les de la gana. Y sin que la cosa se note ni mucho ni poco en su economía. Por la razón pura de su masa económica.
A ninguno de los foristas que nos paseamos por aquí se nos ocurriría decir que Argentina es un país del tercer mundo... Pues podemos ir pensando que en cantidad es fácil que la clase media Brasileña cuadruplique el número de personas encuadrados en tal clase en la R. Argentina... Me gustaría que reflexionaseis sobre eso...
Como alguno me recordaba, con toda la razón, nosotros, con un PIB menor que el de Brasil, nos compramos aproximadamente el doble de F18 y tampoco se nos quebró el espinazo.
Otra cosa es la oportunidad de tal dispendio, o su eficacia operativa, que sí que creo que son (y lo han sido en este hilo) materias para la discusión.
Así que os lo ruego, no traigáis tópicos sobre el "tercermundismo" de Brasil. Si os vale de algo, he viajado "un poquillo" y os aseguro que Brasil no tiene nada que ver con la India. Ni con Thailandia. Ni con Egipto. Ni con Indonesia. Y tampoco con México, que es otro país que no está ni en el primer mundo ni en el tercero.
Quedaos con que Brasil es el pais de las disarmonías. Pero no olvidéis que en las cosas buenas también se puede ser disarmónico.
Saludos
[/b]


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Mensaje por Ismael »

Brasil retrasa millonaria licitación de cazas y descarta inclusión de Rusia

RIO DE JANEIRO. El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo este martes que por ahora no habrá una decisión sobre la millonaria licitación para comprar cazas supersónicos ofertados por Francia, Suecia y Estados Unidos, y descartó por completo la inclusión de Rusia en el proceso.
por AFP

En declaraciones a periodistas tras un acto en el conjunto de favelas del Complexo do Alemano (norte de Rio de Janeiro) , Jobim dijo que espera que el asunto se resuelva este año, aunque no por el momento pues la atención está enfocada en la tragedia climática que dejó este mes al menos 830 muertos y 25.000 damificados en la región serrana de Rio.

“Ahora no es hora de decidir. Estamos en una situación de emergencias, lluvias y desastres” , dijo Jobim según la estatal Agencia Brasil.

Jobim indicó que pese al retraso la licitación - que lleva ya algunos años y que heredó la actual presidente Dilma Rousseff de su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva- no volverá a cero, por lo que descartó la inclusión de los cazas rusos Sukhoi, como han mencionado versiones de prensa.

“No hay nada de eso...Los rusos ya fueron descalificados al inicio del proceso” , dijo Jobim, que atribuyó a “un lobby de empresas que no son competidoras” toda esa ola de rumores.

Así, subrayó que “los únicos que están disputando” la licitación por 36 aviones son: los fabricantes del caza francés Rafale (Dassault) , del sueco Gripen NG (Saab) y el estadounidense F-18 Super Hornet (Boeing) .

También indicó que una vez resuelta la licitación habrá “como mínimo 12 meses de negociaciones” complejas para establecer la forma en que se adquirirán y aspectos técnicos.

Brasil no pretende sólo los aviones sino un “paquete tecnológico” , cuya principal exigencia es la transferencia de tecnología. El gobierno de Lula ya se había pronunciado a favor de los Rafale, pero al final optó por dejar la decisión a su sucesor


Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)

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