Fuerzas Armadas de Colombia (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Maya escribió:....de acuerdo con casi todo lo anterior, pero vayale recortando usted también que no es asi de facil...

y además fabrica por miles esas municiones, y que tiene armas más modernas y de más alcance, entonces...

¿Le consta? ...20 Santabarbaras GD de 155 y una cantidad similar de Nexter de 105, son una cifra importante para el estandard del barrio, pero no son la panacea milagrosa, eh?

...y lo de los "miles" de municiones es una aseveracion un tanto atrevida, no le parece? Eso me suena a "miles de miles", pero a mi me da que quizas sean mil o dos mil en inventario y mas na'.

¿Usted sabe lo que cuesta fabricar una ronda? No, verdad? Pero suponemos que no debe ser una cosa barata como si fuese a comprar pasta dental en la tienda de la esquina, eh? Ahora figurate tu, mil rondas :cool: ¿Precio? ...hummm... ¿Quizas Eisenheim el ilusionista o Douglas el economista?

Andaaaa... que esta como atrevida la aseveración. Indumil produce su cosa y Venezuela trae derruida su industria militar, pero tampoco como para hacerlos mancos.

Imagen

Salud.
:D

Maya, puede que ahora no se fabriquen los "miles", pero de ser necesario y en tiempos de guerra se fabricarán los miles o millones de municiones que se necesiten.

Eso es mucho mas barato a IMPORTAR los miles de los cuales se están hablando.

Saludos.

Adelante Colombia!
OSPREY
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por OSPREY »

ese Caesar no fue el que rompio todos los vidrios de un pueblo por alla en Neiva?

" SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA"

LEY Y ORDEN
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Juan David
Maya, puede que ahora no se fabriquen los "miles", pero de ser necesario y en tiempos de guerra se fabricarán los miles o millones de municiones que se necesiten.

Claro Juan David, de ser necesario yo me regreso al Paraguay y tomo el fusil de mi abuelo y me hacen bajar la barriga a golpes, o si no, pongo en reemplazo a mi abuela... Saddam Hussein decía que iba a ser la "Madre de todas las Batallas" y los sacaron en apenas 100 horas y el General Mario Menéndez que no se iba a rendir y lo sacaron a escobazos de las Falklands en 1 mes... la realidad real de la vida es que jamás podrán fabricar millones, ni en un millón de años, porque simplemente tienen un millón de inconvenientes que lo hacen impracticable para producir la munición...para cuanto? ...¿20 Santabárbaras y 20 Nexter? ...¿entonces? ...¿cuales miles? ...y peor aun... ¿cuales millones de municiones?

Hay que ser realistas Juan David, no se puede andar por allí con cifras alegres que ya suena a chauvinismo de callejón. Mira, la realidad es que en estos países de pobreza miserable y sátrapas bipolares que surgen cada 20 años, no existe ninguna seguridad de que se pueda contar con más de un par de miles de rondas en un determinado momento, en el polvorín de un regimiento de artillería. EE.UU. tuvo que emitir bonos de guerra hace apenas 65 años, para poder costearse las rondas que le iban a lanzar a un desquiciado con un bigote ridículo, a 10 mil kilómetros de distancia y con ese montaje casi que se van de economía a la edad de las cavernas.

¿Solo mírate como quedo Irak después de las 100 horas? Yo todavía me acuerdo como si fuera hoy, al enviado especial de CNN apostado en la carretera de Basora a Kuwait y decía que ver desfilar la panoplia de blindados, baterías de misiles y Howitzers de la Guardia Republicana, era como ver pasar un carnaval de todas las marcas y modelos de armamento que se producían en el mundo. :crazy: A los que regresaron a la edad de las cavernas fue a ellos.

La junta Argentina se tumbo solita y todo lo que tuvo que hacer fue pegarse un tiro en un pie mandando a congelar a 17 mil chicos durante un mes a una isla llena de pingüinos, con 5 mil rondas, un uniforme caduco comprado al propio enemigo tiempo atrás y que no servía para el combate en el campo de batalla antártico.

Imagen

Salud.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Maya escribió:Juan David

Claro Juan David, de ser necesario yo me regreso al Paraguay y tomo el fusil de mi abuelo y me hacen bajar la barriga a golpes, o si no, pongo en reemplazo a mi abuela... Saddam Hussein decía que iba a ser la "Madre de todas las Batallas" y los sacaron en apenas 100 horas y el General Mario Menéndez que no se iba a rendir y lo sacaron a escobazos de las Falklands en 1 mes... la realidad real de la vida es que jamás podrán fabricar millones, ni en un millón de años, porque simplemente tienen un millón de inconvenientes que lo hacen impracticable para producir la munición...para cuanto? ...¿20 Santabárbaras y 20 Nexter? ...¿entonces? ...¿cuales miles? ...y peor aun... ¿cuales millones de municiones?

Hay que ser realistas Juan David, no se puede andar por allí con cifras alegres que ya suena a chauvinismo de callejón. Mira, la realidad es que en estos países de pobreza miserable y sátrapas bipolares que surgen cada 20 años, no existe ninguna seguridad de que se pueda contar con más de un par de miles de rondas en un determinado momento, en el polvorín de un regimiento de artillería. EE.UU. tuvo que emitir bonos de guerra hace apenas 65 años, para poder costearse las rondas que le iban a lanzar a un desquiciado con un bigote ridículo, a 10 mil kilómetros de distancia y con ese montaje casi que se van de economía a la edad de las cavernas.

¿Solo mírate como quedo Irak después de las 100 horas? Yo todavía me acuerdo como si fuera hoy, al enviado especial de CNN apostado en la carretera de Basora a Kuwait y decía que ver desfilar la panoplia de blindados, baterías de misiles y Howitzers de la Guardia Republicana, era como ver pasar un carnaval de todas las marcas y modelos de armamento que se producían en el mundo. :crazy: A los que regresaron a la edad de las cavernas fue a ellos.

La junta Argentina se tumbo solita y todo lo que tuvo que hacer fue pegarse un tiro en un pie mandando a congelar a 17 mil chicos durante un mes a una isla llena de pingüinos, con 5 mil rondas, un uniforme caduco comprado al propio enemigo tiempo atrás y que no servía para el combate en el campo de batalla antártico.

Imagen

Salud.

No se porque la comparación con los del sur, y si me imagino que lo que quería decir douglas es que fabricamos municiones! no le veo nada de exagerado indumil fabrica y puede fabricar el pedido que se requiera!

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Angreifer
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por Angreifer »

Pues hay que ser realistas, hay un limitante de capacidad instalada y de insumos para fabricar munición... cual es la capacidad instalada para producir ese tipo de municion? y que recursos se pueden adquirir en el país y cuales hay que importar? cobra gran importancia... tampoco es algo que se pueda aumentar exponencialmente de un dia a otro...

Dulce et decorum est pro patria mori, sed dulcius pro patria vivere, et dulcissimum pro patria bibere. Ergo, bibamus pro salute patriae.
Nací libre como el viento de las selvas antioqueñas, como el cóndor de los Andes que de monte en monte vuela.
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Douglas Hernandez escribió:
SAETA2003 escribió:no es que se tengan deficiencias, es simplemente que no posee artilleria ATP es una de las grnades deficiencias del EJC.

Si la artillería remolcada fuese un pecado nadie la tendría. Por cierto que la mayor parte de la artillería de nuestros países vecinos es remolcada. Fíjate por ejemplo en Venezuela, apenas tienen el grupo de LCM AMX-13-LAR que según leí por ahí está por el suelo, y un grupo de 155 mm AMX-13-F3, todo lo demás es remolcado. Podríamos decir que la artillería ATP es también una gran deficiencia en Venezuela, pues:

a.- Los AMX-13 no son vehículos modernos.
b.- Los LAR no están funcionando.
c.- en los F3 los sirvientes están expuestos, necesitan un vehículo de apoyo, y este lleva un remolque arcaico con la munición.

Si a eso le agregas que ambos sistemas son "papita pal loro" si se enfrentan con los SBT...
Pero por si fuese poco, y en relación con los calibres de 105 y 120 mm Colombia tiene más (muchas más) bocas de fuego, y además fabrica por miles esas municiones, y que tiene armas más modernas y de más alcance, entonces...

SAETA2003 escribió:...claro si te pones a oensar el EJC esta adiestrado y equipado para la guerra a las narcoguerrillas por lo cual un sistema tan costoso de mantener no es rentable cuando puedes tener los mismos beneficios con sistemas de obus de 105 mm que puedes movilizar en eslinga desde la flota de helos mas grande del subcontinente. asi que la deficiencia no es tan grave si se sigue la misma doctrina.

Las FFMM de Colombia están adiestradas y equipadas para lo que se venga.

un cordial saludo douglas, por lo viste te sentiste atacado por mi intervencion pero sila lees de fondo te daras cuenta que en nungun momento quice decir que colombia tenia desventaja con respecto a venezuela en lo que se refiere a artilleria. todo lo contrario, lo que quice decir es que colombia tiene un gran numero de piezas de calibre medio y si a eso se le suma la capacidad de helitransportarlo simplemente no es una gran necesidad la de tener piezas ATP.

pero bueno mis disculpas si fui mal interpretado.

por otro lado con respecto a lo que dices en referencia a la artilleria venezolana tienes toda la razon, yo se bien que se tienen grandes deficiencias en ese campo, el alto mando militar tambien lo sabe, hasta el mismo chavez lo sabe y es por eso que ya se tomaron cartas en el asunto y solo se esta esperando la entrega del nuevo material que vendra a solventar esas deficiescias.

mis saludos y respeto.

Si Vis Pacem, Para Bellum
Juan David
Comandante
Comandante
Colombia

Mensaje por Juan David »

Estimado Maya.

Dejando los chauvinismos y hablando un poco más ajustado a la realidad, si muy bien, hay capacidades instaladas en las plantas, los recursos económicos son limitados, algo que si está claro es que la HIPÓTESIS de guerra nuestra no está ajustada a los ejemplos que diste. No nos vamos a enfrentar a ninguna potencia, que tienen cientos de baterias de artillería.

Y para ilustrar mi ejemplo, sinceramente no pienso que 20 Santa Bárbaras y otros cuantos de 105 mm se vayan a quedar sin municiones en caso tal.

Tendríamos que entrar a ver la capacidad de producción de indumil y ese dato es BIEN dificil de encontrar.

si habláramos de cientos de obuses pues bueno....pero sinceramente no creo que nos quedemos sin munición!

Y repito, es menos costoso hacerlas aquí que importarlas y eso es precisamente lo que tendrían que hacer cualquiera de nuestro hipotéticos adversarios.

Saludos.
Última edición por Juan David el 27 Ene 2011, 17:39, editado 1 vez en total.

Adelante Colombia!
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Angreifer escribió:Pues hay que ser realistas, hay un limitante de capacidad instalada y de insumos para fabricar munición... cual es la capacidad instalada para producir ese tipo de municion? y que recursos se pueden adquirir en el país y cuales hay que importar? cobra gran importancia... tampoco es algo que se pueda aumentar exponencialmente de un dia a otro...

Exactamentemente. :thumbs:

Quizas me explaye con la metafora, y los amigos colombianos me perdonaran por el atrevimiento, pero el punto del asunto es precisamente este que menciona Angreifer.

Y si Juan David, entiendo tu último punto. Indumil úbica al EJC en una posición donde su material de artilleria no va a quedar desamparado, eso es claro. Con su capacidad de fabricación (alguien el otro dia menciono que poseen algo asi como 7 plantas de manufactura), esta mas que asegurado el suministro de rondas para los Santabarbara, los Nexter y cualquier otra sistema que puedan tener.

y con respecto a enfrentarse a una potencia, pues nunca se puede estar seguro, no se si te acuerdes, pero los italianos alguna vez amenazaron con convertir en polvo los puertos de tu pais si no se los resarcia por un asunto (creo que comercial) y los britanicos casi que mandan a aplanar a Cartagena, tambien por la misma razon, deudas economicas. :cool:

y otro dato tecnico, los Britos no se aparecieron a Malvinas con "cientos de piezas" de artilleria... solo imaginate que llevaron 5 mil efectivos para despacharse a los 17 mil chicos, claro, eran unos veteranazos con toda la barba, que desayunaban comando argentino a la cacerola, pero tampo eran tantos.

Saludos.
Última edición por Maya el 27 Ene 2011, 17:44, editado 3 veces en total.

eljuancho
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por eljuancho »

Maya escribió:Juan David

Imagen

Salud.

No se porque traes a colación a Irak vs coalición de las mayores potencias militares. No hay punto de comparación entre ese evento y una hipotesis de conflicto entre Colombia y Venezuela, en cuanto a artilleria.

Ahora, lo que si pienso yo es que las instalaciones de Indumil serán de los primeros objetivos en ser atacados, bajo esa perspectiva si seria como problematico fabricar munición con toda la infraestructura hecha trizas.

posdt: por otro lado, lo que no se fabrica se esta comprando en cantidades suficientes, no os preocupeis...

GRANADA CAL. 155 MM
ER/BB HE ANTIPERSONAL

el último pedido (2010) fue por casi tres mil de estas bellezas, en los documentos que encontre esta info, observe otros dos pedidos por cantidades similares, si quieres tu tomarte en trabajo de buscar:

www.contratos.gov.co/

como el portal es público, no creo que este develando algún secreto de seguridad nacional. Los items realmente importantes por sumas de dinero astronomicas, si tienen su bloqueo para "chismosos" :lol:

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Pero alli se palia el asunto con lo que yo antes mencionaba, que Indumil posee varias plantas de fabricación. Asi que no sera tan facil convertirles en polvo toda su infraestructura, si la fabrica esta repartida por todas partes.

Por un lado, es cierto el nivel de independencia que tiene Colombia en el sentido de ser capaz de autoabastecerse (claro, sin rayar en la cifra chauvinista de poder fabricar "millones" de rondas), lo cual a su vez soporta el hecho que tiene algunas deficiencia en el segmento de piezas de material autopropulsado como lo sugirio SAETA, pero si ser este un tema alguido, pues es verdad también que Venezuela no lo tiene mejor en ese campo.

Pues segun lo dicho por algunos, la efectividad de las piezas autopropulsadas sobre barcazas AMX son mas una pantalla mentirosa, de lo que son en realidad, aportan mas herrumbre que capacidades reales al EBV.

Imaginate entonces eljuancho, 3 mil rondas de 155 mm !! Eso ya es algo mas real y acorde con mi estimado de mil a dos mil rondas. Pero no esa locura de "si lo quisieramos, pondriamoa a producir millones en Indumil"... :cool:

Salud.
Última edición por Maya el 27 Ene 2011, 18:01, editado 1 vez en total.

Douglas Hernandez
Comandante
Comandante

www.fuerzasmiitares.org

Mensaje por Douglas Hernandez »

eljuancho escribió:Ahora, lo que si pienso yo es que las instalaciones de Indumil serán de los primeros objetivos en ser atacados, bajo esa perspectiva si seria como problemático fabricar munición con toda la infraestructura hecha trizas.

Mira cómo es la cosa, voy a poner el ejemplo de la munición para fusil: para cada fusil Galíl SAR calibre 5,56 mm el estándar es que este tenga 5 cargadores de a 35 cartuchos cada uno, eso significa que cada soldado tiene 175 cartuchos listos para el disparo. Además lleva en su equipo de campaña una bolsa con munición de reserva por una cantidad igual. De esta forma, en primera línea cada soldado lleva 350 cartuchos en su carga básica de munición.

Según el sistema logístico que se ha implementado, en los depósitos de armamento del Batallón al que el soldado es orgánico, hay una carga en reserva por soldado (350 cartuchos) y en los Batallones de Apoyo de Servicios para el Combate - ASPC de cada Brigada, hay en reserva dos o tres cargas por soldado (350x3=1.050 cartuchos), como si fuese poco, hay una reserva estratégica en los depósitos del Batallón de Abastecimiento, que es a donde inicialmente llegan las munciones y que luego son distribuidas a los BASER por medio de un sistema de manejo de invetarios FIFO o PEPS. De esta forma, aunque la fábrica de municiones de Indumil fuese destruida, nuestras tropas aun tendrían reservas para combatir por cierto tiempo, mientras -me imagino- encontramos a alguien que nos venda más munición, y por cierto que tenemos puertos en ambos océanos.

De manera análoga se manejan las municiones de las otras armas, incluyendo las de artillería.

¡Siempre en Vanguardia!
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero

Re: www.fuerzasmiitares.org

Mensaje por Parmo »

Douglas Hernandez escribió:... De esta forma, aunque la fábrica de municiones de Indumil fuese destruida, nuestras tropas aun tendrían reservas para combatir por cierto tiempo, mientras -me imagino- encontramos a alguien que nos venda más munición, y por cierto que tenemos puertos en ambos océanos.

De manera análoga se manejan las municiones de las otras armas, incluyendo las de artillería.

Algunas consideraciones para tener en cuenta.
1. Es bueno soltar información, pero no es conveniente hacerlo a un nivel tan detallado.
2. El proceso y la tecnologia de producción de munición de artillería es muy diferente al de munición para fusil, revolver y pistola. Las capacidades instaladas y utilizadas también lo son.
3. Si bien, la fabricación de la munición 5,56 y 7,72 depende de casi una planta, no es el caso que la de artillería que está mucho más diversificada y dada la tecnologia y los métodos desarrollados es facil transladar a la infraestructura metalmecánica del país en caso de ser necesario.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Juan David
Lo de los italiano y British no lo sabía conf ....bueno lo de los british algo supe, pero de Italia..... confuso

Algo si es cierto en esta vida, uno nunca sabe lo que puede pasar, por más improbable que sea!

Si, esa fue una época álgida para muchas naciones de Latinoamérica, a partir de la mitad del siglo XIX hasta inicios del siglo XX, muchas de las potencias nos impusieron la llamada "Diplomacia de las Cañoneras".

Muchas naciones habían quedado en un estado deplorable tras su Independencia, la desorganización administrativa era rampante, la economía destrozada, el poderío militar debilitado tras años de luchas revolucionarias y la política en un estado de anarquía con dictadorzuelos surgiendo por cada provincia, tratando de imponer su voluntad y de apoderarse de los débiles gobiernos.

En medio de este estado de cosas, muchas naciones todavía debían millonarias sumas de dinero a los banqueros europeos o a los comerciantes norteamericanos, dineros o armas que se usaron para la luchas de Independencia. Tras la revolución, los intereses de deuda aumentaron drásticamente volviéndola inpagable.

Así, las agencias de cobro a nombre de los bancos, se dispusieron a obtener el dinero así fuese por la fuerza. De esta manera, aun hasta 30 o 40 años después de ocurridas las luchas revolucionarias en América, aparecían de tanto en tanto frente a las costas de latinoamerica, las flotas de guerra norteamericanas, británicas e incluso italianas o españolas, a exigir mediante el cañoneo a los puertos mas importantes, el pago de las cuentas, o el saldo de algún mal negocio comercial que hubiese tenido algún connacional suyo.

En muchas ocasiones, pleitos personales de destacados comerciantes extranjeros en América, cónsules encarcelados por algún homicidio o por un lio de faldas, desembocaban en el envío de la flota de una de las potencias para dirimir el asunto por la fuerza, ante las débiles naciones latinoamericanas del momento.

En otras ocasiones, la Diplomacia de las Cañoneras, desemboco en diferendos muchos mas serios en los cuales estaba de por medio la disputa territorial, como fue el caso de la Independencia de Panamá, de la republica de Colombia, gracias a la coerción ejercida por la flota norteamericana en aguas de ese país, para hacerse a los derechos de construir el futuro canal interoceánico.

Ninguna nación escapo a la amenaza de las cañoneras, desde la Guaira hasta Veracruz, desde Panamá hasta La Habana, ningún puerto latinoamericano escapo al bloqueo durante esos 100 años de naciente y traumático camino hacia la democracia, en estos destruidos países.

Las cañoneras amenazaron y promovieron, el saldo de cuentas y las invasiones en Nicaragua, México, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, etc. Nadie escapo a la política de cañoneo y bloqueo de puertos.

Salud.

loboguerrero
Recluta
Recluta

Mensaje por loboguerrero »

El mortero Expal es un arma interesante, tiene la gran desventaja de su recarga, el artillero se hace a un lado del mortero y se nota que queda en un posiciòn incomoda.....

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Cordial saludo a todos, les comparto algunas de las fotos publicadas por la Revista Ejército. Espero les guste:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Créditos a las Fuerzas Militares. Ejército Nacional de Colombia.

Hay algunos artículos muy buenos, sugiero les den un vistazo:

http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=255

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...