Acceso a las distintas Academias Militares (I parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Lynx_
Soldado
Soldado

Mensaje por Lynx_ »

¿tengo mal configurada la hora del foro, o es que es nomal que vaya adelantada más de 1:20 min ???

Alfonso_Gatsu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Alfonso_Gatsu »

Lynx_ escribió:¿tengo mal configurada la hora del foro, o es que es nomal que vaya adelantada más de 1:20 min ???

No eres el único.

Y bueno, respecto a tu idea... la "contra" que veo, es que tendrás que acceder a la tropa, no lo digo por el hecho de ser tropa, más bien porque poquísimas plazas salen ahora.

Un saludo

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

Lynx_ escribió:1) En el caso de un chico que llegue a la AGA con pongamos un curso aprobado de una igeniería, no se sabe donde lo pondrían, si en primero, para que no se pierda la carga militar, o en 2º para no hacerle repetir cosas que sabe,...

Sí se sabe; todo el que entre por acceso directo sin exigencia de titulación previa cursará año por año, los 5 años de formación; da igual si ya tiene la carrera, o si tiene un par de cursos del grado, porque tendrá que llevar el ritmo que impone las características de la plaza que ocupa.

Otra cosa es que si tiene asignaturas convalidadas, pueda utilizar ese tiempo en estudiar otras (como las militares). Pero en ningún caso se le pasa a un curso superior

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
Zurderator
Teniente Primero
Teniente Primero
España

Mensaje por Zurderator »

Bueno en respuesta a Lynx_ y completando la gran información que te han dado otros foreros:

Tu única opción es acceder a tropa para luego promocionar con titulación a oficial ya que por acceso directo con titulación te pasas de edad en 2013 (no cumplir 26)

-No tienes que tener el grado, con tu licenciatura te sobra y te basta.
-Cumplir 3 años de servicio como tropa del EA
-No cumplir 35 años en el año de la convocatoria
-Tener el perfil lingüístico SLP 3.3.2.2 en Inglés (ya tienes algo que hacer en los 3 años de tropa)
-Sólo te puedes presentar un máximo de tres convocatorias desde 2010

La pruebas para promoción con titulación son:
-Prueba Psicológica
-Pruebas Físicas
-Reconocimineto médico

Siendo Apto/No Apto (no puntúan)

Se ordenará a los aspirantes por la única nota que se tiene, que es la de concurso. Lo puedes ver en la Orden DEF/792/2010, de 25 de marzo, BOE de 30 de marzo de 2010 como algún forero te ha posteado ya.

Según la nueva ley de carrera militar con el acceso por promoción con titulación se cursarán 2 años en la AGA. Al acabar el primer año se te nombra Alférez alumno y al terminar el segundo año recibes el despacho de teniente en igualdad de condiciones e integrado en el mismo escalafón que los de 5 años.

En teoría la especialidad de caza y ataque se puede hacer aunque a algunos del foro con tu misma intención nos crea alguna duda el plan de estudios para acceder con titulación, ya que las asignaturas de vuelo son iguales a los de 5 años en un 95%. Ese 5% son unas horas que no figuran en el plan de estudios con titulación y que no sabemos que pasa con ellas.

Te dejo los BOD (a lo mejor ya los tienes o ya los han posteado) con los planes de estudios de la AGA:

Planes de estudios AGA ingreso titulación por promoción o acceso directo 2010-2011-2012 (Se supone que a partir de 2013 será igual pero no hay certeza de ello):
Boletín Oficial de Defensa nº 149, 2 de agosto de 2010
Planes de estudios AGA ingreso sin titulación por promoción o acceso directo:
Boletín Oficial de Defensa nº157, 12 de agosto de 2010

Respecto a las plazas de tropa, tiene que salir algo en 2011, yo rezo cada día por ello :rezo: jajaja

Un saludo y espero haberte servido de ayuda. :saludo2:

FREEDOM IS NOT FREE
uno-de-coca
Teniente
Teniente

Mensaje por uno-de-coca »

Alvaro Garrido escribió:lo primero saludarte, lo segundo comentarte que al ser militar de complemento (con tu carrera entrarias como tal) no puedes llegar a pilotar, lo siento.

Y el tema de si te vale, segun tengo entendido para llegar al AGA de complemento las carreras tienen q ser o aeronautica o su tecnica correspondiente, siento no poderte ayudar mas. saludos

Hay pilotos de complemento. Ha habido siempre. El año pasado salieron plazas.

No hay que ser ingeniero aeronáutico. Eso solo es para las plazas que salgan del Cuerpo de ingenieros que pidan esa titulación.

Pedro Pompeyo
Sargento
Sargento

Mensaje por Pedro Pompeyo »

Sin más, bienvenido al foro, Lynx.

Como ya han respondido mis compañeros a tus preguntas, poco más que añadir. Efectivamente: hay pilotos de complemente, lo que no sé muy bien tampoco como funciona el tema ahora mismo.

Un saludo muy fuerte y a ver si nos vemos de aquí a un tiempo. :D

Alvaro Garrido
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Alvaro Garrido »

Perdonad por mi respuesta, en mi oficina de reclutamiento, pregunte esa misma duda y me dijeron que los que acceden con titulacion universitaria (complemento) como mucho ocupan puestos control pero no de vuelo.

Muchas gracias por la información, y lamento mi respuesta, pero es lo que tenia entendido.

Preguntaros también una duda que aun no e resuelto. Mi idea en principio es presentarme para optar para ir al AGA o ANM, pero viendo las especialidades de Marin solo veo puestos administrativos, queria preguntaros si entonces entrando en la marina como oficial sin titulacion se puede escoger luego infanteria de marina o alguna especialidad que no este enlazada con admisnitracion o telecomunicaciones. Gracias por adelantado.
Estudiad mucho y nos vemos en junio

SLKNTKYO
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por SLKNTKYO »

Alvaro Garrido escribió:
Preguntaros también una duda que aun no e resuelto. Mi idea en principio es presentarme para optar para ir al AGA o ANM, pero viendo las especialidades de Marin solo veo puestos administrativos, queria preguntaros si entonces entrando en la marina como oficial sin titulacion se puede escoger luego infanteria de marina o alguna especialidad que no este enlazada con admisnitracion o telecomunicaciones. Gracias por adelantado.

Es la ENM; e infantería de marina no es una especialidad, si no un cuerpo que, aún perteneciendo a la armada, tiene sus propias plazas; para ir a IM tendrás que optar a esas plazas, y no al cuerpo general de la armada

"TODO POR LA PATRIA". "O teme en exceso su destino, o sus desiertos son pequeños. Quién osa no ceder a la presión, de ganarlo o perderlo todo" .
Los dos versos de Paul Verlaine que cambiaron el destino del mundo
HFA91
Alférez
Alférez

Mensaje por HFA91 »

Alvaro Garrido escribió:Perdonad por mi respuesta, en mi oficina de reclutamiento, pregunte esa misma duda y me dijeron que los que acceden con titulacion universitaria (complemento) como mucho ocupan puestos control pero no de vuelo.

Muchas gracias por la información, y lamento mi respuesta, pero es lo que tenia entendido.

Como bien dice SLKNTKYO, I.M es otro cuerpo disitinto de C.G (Cuerpo General), ahora bien, lo de que las especialidades de la armada son puestos administrativos es totalmente erroneo, precisamente son los oficiales de la armada (y de esto mejor que hable uno-de-coca, que sabe bastante) de los mas 'operativos' de los 3 ejercitos, sobre todo porque los primeros años de carrera vas a estar navegando continuamente si o si, de los destinos en tierra 'administrativos' hay que olvidarse hasta bien avanzada tu carrera.

Lynx_
Soldado
Soldado

Mensaje por Lynx_ »

Voy a ir comentando por partes:
Y bueno, respecto a tu idea... la "contra" que veo, es que tendrás que acceder a la tropa, no lo digo por el hecho de ser tropa, más bien porque poquísimas plazas salen ahora.

Respecto a las plazas de tropa, tiene que salir algo en 2011, yo rezo cada día por ello jajaja

En éste tema, puede que me engañe a mi mismo, pero me parece rarísimo que el EA no incorpore ni un solo soldado en 2 años,...
Además, la rumorología dice que sí, que salen plazas.
Por otro lado, deciros que en los centros de informacion del ejército a mi me han comentado que los 325 que han entrado este año, para Tierra y Armada, eran tios muy cualificados; gente con carreras, y tal, y que por ello preveen que en los próximos años la promocion interna se ponga muy cara.

Sí se sabe; todo el que entre por acceso directo sin exigencia de titulación previa cursará año por año, los 5 años de formación; da igual si ya tiene la carrera, o si tiene un par de cursos del grado, porque tendrá que llevar el ritmo que impone las características de la plaza que ocupa.

Otra cosa es que si tiene asignaturas convalidadas, pueda utilizar ese tiempo en estudiar otras (como las militares). Pero en ningún caso se le pasa a un curso superior

Muchas gracias por la información SLKNTKYO

Tener el perfil lingüístico SLP 3.3.2.2 en Inglés (ya tienes algo que hacer en los 3 años de tropa)

Tienes razón, tengo que ir preparándome éstos examenes de inglés. ¿no cuenta el FIRST aquí para nada, verdad?
Además, ¿mientras sirva como soldado, los cursos de formacion que haga, tambien puntúan? Es que eso no lo he encontrado, pero me parece raro.

Para acabar, mis rezos son, no sólo ya para que saquen plazas para el EA, sino, que no las saquen de tal forma que al acabar la instrucción sea más allá de Septiembre, porque si no, en vez de estar 3 años de soldado, voy a tener que estarlo 4 !!!

Alvaro Garrido
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Alvaro Garrido »

Ok, gracias por responder mis dudas.

cascodeoro
Sargento
Sargento

Mensaje por cascodeoro »

Lynx_ escribió:
Tener el perfil lingüístico SLP 3.3.2.2 en Inglés (ya tienes algo que hacer en los 3 años de tropa)

Tienes razón, tengo que ir preparándome éstos examenes de inglés. ¿no cuenta el FIRST aquí para nada, verdad?
Además, ¿mientras sirva como soldado, los cursos de formacion que haga, tambien puntúan? Es que eso no lo he encontrado, pero me parece raro.

Para acabar, mis rezos son, no sólo ya para que saquen plazas para el EA, sino, que no las saquen de tal forma que al acabar la instrucción sea más allá de Septiembre, porque si no, en vez de estar 3 años de soldado, voy a tener que estarlo 4 !!!

Las titulaciones que valen son las de la EOI y las de las FAS (SLP o como se llame ahora). No sé si podrás convalidar el First en la EOI, pero ese es otro tema.

El tiempo de servicio cuenta desde el día que ingresaste en el centro de formación, hasta el día que ingreses en la academia. La única duda que me surge es si ingresas en el centro de formación el día 1 de septiembre, y te piden estar en la AGA el día 1 de spetiembre, ¿Tendrán en cuenta la hora? :lol: Si es así se podría ingresar yo creo, ya que en el Centro de formación correspondiente hay que estar normalmente antes de las 21:00, y en la AGA antes de las 22:00 :mrgreen: jajaja. Bromas a parte la verdad que en ese caso estoy perdido.

Un saludo.
Última edición por cascodeoro el 28 Ene 2011, 02:40, editado 1 vez en total.

Lynx_
Soldado
Soldado

Mensaje por Lynx_ »

El tiempo de servicio cuenta desde el día que ingresaste en el centro de formación, hasta el día que ingreses en la academia. La única duda que me surge es si ingresas en el centro de formación el día 1 de septiembre, y te piden estar en la AGA el día 1 de spetiembre, ¿Tendrán en cuenta la hora? Si es así se podría ingresar yo creo, ya que en el CEFOT hay que estar normalmente antes de las 9, y en la AGA antes de las 10 jajaja

jajajaja , buenísimo cascodeoro, he pegao una carcajada monumental !!!

No , es que no es un tema baladí, que por unos dias te tengas que esperar otro año más, porque no os penséis que es coña, pero yo estoy giñao también con que no me salga ninguna cosa en los ojos, ni en la espalda, ni en nada de aqui a que pueda entrar en la AGA...

Después de haberme mirado el Boletín Oficial de Defensa nº 149, 2 de agosto de 2010 , creo que hay algunas asignaturas para las cuales necesito preparación previa. A ver si consigo averiguar cómo está el nivel en ellas, y cómo podría prepararme para afrontarlas correctamente.
Por lo demás, me parece que TODAS las asignaturas son muy intenresantes, pero claro, es el plan viejo. Habrá que ver cómo deja Bolonia ésto.....

Lynx_
Soldado
Soldado

Mensaje por Lynx_ »

¿¿Sabéis que puede haber de cierto en eso que dicen que los que ingresen en la AGA por acceso con titulacion universitaria, van todos para Mando y control aéreo, no para vuelo ??
Ya Ermuma sacó el tema;
En teoría la especialidad de caza y ataque se puede hacer aunque a algunos del foro con tu misma intención nos crea alguna duda el plan de estudios para acceder con titulación, ya que las asignaturas de vuelo son iguales a los de 5 años en un 95%. Ese 5% son unas horas que no figuran en el plan de estudios con titulación y que no sabemos que pasa con ellas

Y yo ya no sé que pensar. Supongo que hasta que en 2013 no se den los primeros casos reales, no vamos a salir de dudas, pero me parece importantísimo saberlo...

El Gran Capitán
Soldado
Soldado

Mensaje por El Gran Capitán »

Muy buenas, me presento.

Como algunos otro ultimamente, soy uno más de los que lleva siguiendo este y el anterior hilo.
Dudas, realmente no tengo pero para ir cogiendo confianza os expongo mi caso, tengo 17 años y estoy en 2º de bachillerato. Como anteriormente lo habíais hablado... soy de familia y tradición militar y no recuerdo cuando les dije a mis padres que la AGM era mi objetivo, porque siempre ha sido una de mis metas.
Decir, que según he podido leer, hay gente con muy buena nota y eduación :wink: Espero poder compartir mucha información con vosotros.

Gracias! Fuerza y Honor.