La Legión española

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
luca bernard
Teniente
Teniente

Mensaje por luca bernard »

Grupo de Operaciones Especiales "Maderal Oleaga XIX"

Las Operaciones Especiales en La Legión tienen sus antecedentes en la SOE,s que en la década de los 70 fueron organizadas en los Tercios Saharianos, a razón de una por Bandera. Helitransportadas, desde un principio, tenían como misión principal la de actuar contra el Frente Polisario, como de hecho así ocurrió de una manera eficaz, siendo estas pequeñas UOEs las únicas que han entrado en combate y han sufrido bajas en acciones de guerra. Casi simultáneamente los Tercios hermanos del norte de África, organizaron también sus SOE,s llegando a existir un total de 8 Unidades de este tipo en 1975 (2 por Tercio).

El entusiasmo y tenacidad del entonces Subinspector de la Legión, General D. Tomas Pallas Sierra, consigue la creación en 1981 de una Unidad tipo Compañía (UOEL) Unidad de Operaciones Especiales de la Legión, siendo su fundador el Cáp. D. Ricardo Castillo Algar. No conforme con la pequeña entidad de esta Unidad, el General Pallas pretende que exista en la Legión una Bandera de Operaciones Especiales y ante la falta de un número suficientes de Suboficiales diplomados en OEs, logra que en 1983-1984 se realice un curso de OEs en la Base Legionaria de Ronda exclusivamente para Mandos de la escala Legionaria, con la intención de surtir de Mandos diplomados en OEs a la futura Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

El 17 Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de Farnesio IV de la Legión. En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la Bandera pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR). Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adopta definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga último laureado de La Legión caído en la Campaña de Ifni-Sahara, y el número XIX como corresponde a la última Bandera de La Legión creada.
En Junio de 2002 se traslada a la localidad de Alicante transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y ahora como GOE, ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha desplegado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.

Muchos fueron los hombres y mujeres que pasaron por las filas de esta unidad dejando nuestro Guión marcado con su esfuerzo incluso con su vida. Tal es el caso del Cabo C.L. D. Elhocen Zariout de la Campa, primer caído en acto de servicio el 8 de Julio de 1986, en un lanzamiento paracaidista; el Cabo C.L. D. Juan Molina Santos, en un ejercicio de asalto aéreo el C. L. D. Francisco Jiménez Jurado, en Zona de Operaciones con la Agrupación Canarias mientras se encontraba destacado en Jablanica (Bosnia y Herzegovina), el C.L. de 1ª clase D. Juan Cayetano Villalba, en un ejercicio de fuego real en el Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y el Cabo C.L. D. Jorge Fernández Jiménez en el ejercicio Maderal 97, en la zona de Grazalema (Cádiz) al cruzar un vado de un río.

En el Guión del GOE XIX se mantiene por su anverso el emblema de la Legión sobre fondo azul, y sobre él las palabras BANDERA DE OPERACIONES ESPECIALES en su reverso y sobre fondo verde el emblema de las Unidades de Operaciones Especiales y en la parte inferior sobre tira de la Bandera Nacional el lema de la unidad POR ESPAÑA ME ATREVO Este Guión fue donado por el Ayuntamiento de Ronda y entregado a la unidad de manos de la madrina Dª Vicenta Zariouh de la Campa, madre del primer Caballero Legionario caído en acto de servicio de la BOEL, pronunciando estas palabras Con el mismo desprendimiento y cariño que entregue un hijo a la Legión, os entrego este Guión que presidirá todos vuestros actos tanto en la Paz como en la Guerra

Fuente: Ejército de Tierra.

La sección que participó en el Sábado Legionario de las fotografías que posteé más arriba estaba al mando de un capitán y dos tenientes muy jóvenes.
Me llamó la atención la familiaridad con se saludaban algunos legionarios y miembros del Goe por lo que supongo que alguno de ellos empezó su carrera militar en La Legión y luego pidieron cambio de destino. Había también dos o tres mujeres en la sección.

un saludo

VALHAL
Capitán
Capitán

Mensaje por VALHAL »

Reitero que el Caballero Legionario Maderal Oleaga, además de ser el último Caballero Laureado de La Legión, como dice la página web del E.T., también es el último Caballero Laureado de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Saludos.

luca bernard
Teniente
Teniente

El 28 de enero de 1920 un Real Decreto aprobado por Alfonso XIII creaba el Tercio de Extranjeros.

http://blogs.libertaddigital.com/almana ... gion-8976/

:militar5:

Javier Leandro Pérez Nava
Cabo
Cabo

Mensaje por Javier Leandro Pérez Nava »

Hola compañeros,aqui uno que se a presentado este año al acceso para la legion en Almeriay tengo todo apto solo que la plaza no es segura pues tengo algunos delante,pero me comentaron que tenia mucha posibilidad porque mucha gente estan dando no apto,en fin,espero tener suerte. A lo que voy es que este año se van a cubrir muchas plazas en la instruccion con gente que no sabe donde se mete y que posiblemente no soporten esa instruccion y abandonen,y entonces se quedaran vacantes vacias y algunos abremos perdio la oportunidad de disfrutar de algo que nos gusta de verdad y que realmente sabemos donde se va.Asi que asta otra convocatoria no habria nada que hacer.Soy consciente de que las plazas salen para todo el mundo por igualdad y tiene el mismo derecho de pedir pero gente con verdadera vocacion y con ganas de servir a su patria queda fuera.Tambien decir que las pruebas fisicas deberian ponerse mas duras para acceder pues asi entrarias los que tuviesen mas nota pero tambien los mas preparados fisicamente.un saludo a todos y espero tener mucha suerte

JOce
Suboficial
Suboficial

Mensaje por JOce »

No te preocupes que el que entra confiado sale de los primeros con mas agujetas que una vieja despues de las rebajas.

Lamento tener tan solo una vida que dar por mi pais
Ryan Garcia Donoghue
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

Javier Leandro Pérez Nava escribió:Hola compañeros,aqui uno que se a presentado este año al acceso para la legion en Almeriay tengo todo apto solo que la plaza no es segura pues tengo algunos delante,pero me comentaron que tenia mucha posibilidad porque mucha gente estan dando no apto,en fin,espero tener suerte. A lo que voy es que este año se van a cubrir muchas plazas en la instruccion con gente que no sabe donde se mete y que posiblemente no soporten esa instruccion y abandonen,y entonces se quedaran vacantes vacias y algunos abremos perdio la oportunidad de disfrutar de algo que nos gusta de verdad y que realmente sabemos donde se va.Asi que asta otra convocatoria no habria nada que hacer.Soy consciente de que las plazas salen para todo el mundo por igualdad y tiene el mismo derecho de pedir pero gente con verdadera vocacion y con ganas de servir a su patria queda fuera.Tambien decir que las pruebas fisicas deberian ponerse mas duras para acceder pues asi entrarias los que tuviesen mas nota pero tambien los mas preparados fisicamente.un saludo a todos y espero tener mucha suerte

Bueno yo creo que en el fondo las pruebas fisicas no son lo mas importante de las convocatorias. lo mas importante es lo que tienes en la cabeza, el cuerpo se puede entrenar el coco no :) prefiero que entre un tio que puede hacer lo justo que se le puede entrenar (como yo jaja) y que demuestre buena cabeza a que entre un tio todo tanque y medio lelo para que despues descalifiquen al otro por no tener el fisico.

"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

El legionario anfibio.

Mensaje por AFOCES »

El legionario anfibio
Patente de corso. Arturo Pérez-Reverte

Hace mucho tiempo, año 90 y cuando la primera guerra del Golfo, bebiendo zumo de frutas en un hotel de Dahrán, Arabia Saudí, un oficial norteamericano de las fuerzas especiales llamado Gamboa me contó que, en situaciones extremas, aislados en territorio enemigo, los soldados de origen latino -teníamos alrededor, en ese momento, a montones de ellos apellidados Sánchez y González- solían comportarse mejor, estadísticamente, que los de origen anglosajón. Éstos últimos funcionan muy bien en equipo, dijo. Más cohesionados, solidarios y disciplinados. Pero cuando falla el apoyo exterior, las cosas se van a tomar por saco y cada cual se queda solo y debe apañárselas como puede, los latinos llevan ventaja. Se espabilan mejor, con más ingenio. Están hechos a la iniciativa privada en mitad del follón. A buscarse la vida en pleno desmadre.

Me acordé de eso hace unas semanas, cuando conocí la aventura de un legionario de Ceuta que se fue de permiso a Marruecos; donde, tras perder en equívocas e imaginables circunstancias -supongo que en la mejor tradición grifota, con juerga moruna dotada de la parafernalia habitual para esa clase de tropa- el pasaporte y la documentación, y ante el problema que se le planteaba con la policía marroquí de la frontera, por donde debía pasar para estar en su cuartel al toque de formación del día siguiente, decidió saltarse a los mehanis a la torera. O a la marinera. Así que se fue a una tienda, compró un traje de neopreno -hacía un frío del carajo, imagínense-, aletas, gafas de buceo y tubo de respiración, y así equipado se metió en el agua y empezó a nadar, chof, chof, plas, plas, hacia el puerto de Ceuta, esquivando la verja fronteriza. Casi lo había conseguido, el tío, cuando una patrullera de Picolandia, tomándolo por un inmigrante ilegal, lo trincó por el pescuezo, llevándoselo, supongo que después de prestarle una toalla, no al cuartel, sino al cuartelillo.

Me mosqueó un poco, debo confesarlo, el tratamiento mediático del asunto. La prensa, la radio. Todo eso. Hasta en Internet se guasearon del pobre lejía. Y, para escarnio suyo, todo cristo salió por soleares en plan Celtiberia caspa y cañí: legionario de juerga en territorio comanche, permiso ahumado con ketama, esperpento berlanguiano, surrealismo de la situación con Benemérita incluida, insensatez temeraria del fulano, que a saber cómo iría de ciego, etcétera. Choteo, en resumen. Mucho. Ignoro qué suerte corrió el protagonista de la historia una vez devuelto a su cuartel; aunque supongo que, informado su coronel, debió de comerse un marrón como el sombrero de un picador. No sé cómo andarán las cosas por la Legión, pues desde que dejé mi otro oficio, después de los Balcanes, los trato poco. Creo ya no hay rapado al cero y pelota de castigo, y que ni calabozo tienen ya. Le gritas órdenes a un soldado y te lleva a juicio por acoso laboral. En el Tercio tienen ahora que abotonarse la camisa, afeitarse la barba, y a pique han estado de que les quiten el chapiri, capándoles la borla y la tradición. Pero imagino que, a poco que alguno de sus jefes y oficiales conserve algo de la vieja escuela, el lejía nadador, chorreo castrense aparte, habrá deglutido a estas horas, por lo menos, más guardias que el cabo Tres Forcas.

Tampoco sé si el fulano era español -quiero decir europeo, peninsular-, o uno de los cada vez más numerosos legionarios de origen marroquí y religión musulmana enrolados en el Tercio, que defenderán las plazas norteafricanas, en caso de conflicto con Marruecos o con quien sea, hasta la última gota de sangre. Pero, como digo, la chirigota mediática habida a cuenta del lejía nadador me parece impropia. Tampoco es que la aventura sea para ponerle una medalla; pero tiene su puntito. Yo lo habría ascendido a cabo, fíjense. O pagado una botella de algo en la cantina del cuartel. A fin de cuentas, lo que demostró echándose al agua fueron, precisamente, aptitudes de las que se exigen a los profesionales de las fuerzas armadas en cualquier ejército serio del mundo: iniciativa y decisión tácticas, firmeza en la ejecución y capacidad de buscarse la vida en territorio hostil. Como aquellos soldados de los que me hablaba en Arabia Saudí el capitán Gamboa. Y además, el jambo le echó al negocio un par de huevos: atributos simbólicos que no están de más en un legionario feroz -o legionaria feroza- al que, por oficio de llevar escopeta, suponemos desenvuelto y razonablemente corajudo. En estos tiempos acebollados y demagógicos, cuando miro la tele y veo a los líderes islámicos tunecinos y egipcios, y a sus chicas con velo diciendo viva la democracia y abajo los tiranos, me digo que pronto harán falta unos cuantos más como el de las aletas. Por lo menos, para proteger las instalaciones portuarias mientras evacuamos Ceuta y Melilla.
Saludos

pep lluis
Recluta
Recluta

legionario anfibio

Mensaje por pep lluis »

Totalmente de acuerdo, no se puede decir más claro.

Además se nota que sabe de que habla tras muchos años de corresponsal de guerra. Hace falta muchos periodistas como usted.

Gracias y saludos D. Arturo.

ivan85alh
Recluta
Recluta

Mensaje por ivan85alh »

hola me presento soy el caballero legionario ivan pires gallardo septima bandera quinta cia las todas las banderas de la legion son grandes asi q puedes elegir la q te parezca a la pregunta de la puntuacion eso es segun la jente q se presente a ese ciclo yo entre con una nota baja pero eso luego en la academia lo superas asi q sigue intentandolo y suerte

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

CARTA A UN CADETE.

Mensaje por AFOCES »

En el año 1926 un cadete escribió a Millán Astray pidiendole destino en la Legión para cuando obtuviera su despacho de Oficial. Reproducimos aquí la contestación del fundador de la Legión.(De:Foro de la Reserva y de la Historia Militar))

Ceuta, 18 de marzo de 1926.
Señor Caballero Alumno de la Academia de Infantería Don Marcial Sánchez Barcaiztegui Gil de Sola
Caballero Alumno:

Acaban de entregarme la carta que me envías solicitando ingreso en la gloriosa Legión, para cuando salgas de oficial, e invocando como título para ello; tu noble apellido, la sangre que corre por tus venas y tus entusiasmos militares; no es pequeño el ofrecimiento; tu apellido es símbolo de españolismo probado por guerreros que lo llevaron e hicieron ilustre; tu sangre es garantía de que cuando llegue el momento hervirá con todo el ardor necesario para derramarla gozoso; tus entusiasmos serán resortes preciosos para sufrir contento las penalidades de la vida de campaña y para encontrar en el tropiezo con las balas la satisfacción que borra los dolores físicos; pero para que vengas a la Legión son aún necesarias más condiciones, y esas condiciones las proporcionarán con la esplendidez ya legendaria en los infantes españoles, ahí, en esa santa casa, donde recibimos las bases fundamentales de nuestro espíritu militar.

Habrás de rendir culto al HONOR, culto que te obligará a que tu conducta en todos los órdenes, militares y civiles, sea pura e inmaculada, depurada en sus conceptos, siempre inclinada al bien, evitando siempre los falsos pasos, las conductas dudosas y las compañías perniciosas.

Culto al VALOR, que te sobrepongas a las flaquezas humanas y al instinto de conservación, para ofrendar con gusto tu vida y mirar a la muerte cara a cara; pero este valor ha de ser sereno, tranquilo, ecuánime, Sin exaltaciones, ni depresiones, sin desprecio al enemigo si fura poco, sin temerle cuando sea mucho, y sin que este valor sirva para emplearlo en las discusiones con los compañeros ni en las peleas con los paisanos.

Culto a la CORTESIA, para que tus actos se rijan siempre por la exquisitez de los caballeros Españoles; dulce en el trato, afable con todos, respetuoso para con los superiores, galante con las damas, singularmente amante y entusiasta del soldado, al que has de cuidar constantemente, vigilándole, encauzándole y atendiéndole con fraternal cariño cuando se encuentre enfermo o herido, o cuando su espíritu decaiga por tristezas o recuerdos de su vida ciudadana.

Culto AL REY, como Jefe Supremo del Ejército, como encarnación de la institución que rige a España, con reverencia, admiración y adhesión hasta la muerte a Alfonso XIII de Borbón, modelo de soldados y caballeros, cuya alma entusiasta ha probado repetidas veces ante la metralla su valor de soldado, y cuyos entusiasmos y cuyos alientos para sus vasallos le hacen que reúna todas las condiciones que necesita el Rey y el caudillo.

Y, como final, culto a la PATRIA, altar en donde has de ofrendar cuanto seas, cuanto poseas, cuanto puedas valer, y como compendio y suma de los ofrecimientos, entregar en ese santo altar tu vida, con la seguridad también de que si mueres por ella, serás amorosamente recogido por los brazos de Dios, y pasaras a la INMORTALIDAD, como todos aquellos soldados que hacen grande a su Patria con la ofrenda generosa de sus vidas.

Dichos los fundamentos, quedan solo los detalles, que también son convenientes para que tu vida militar se desarrolle dentro de la sana alegría que debe presidir los actos de la vida de los que son felices: OPTIMISlMO, que te lleve a pensar siempre bien, que disipe las tinieblas de tu espíritu en los momentos de angustia o de duda, que te haga olvidar las fatigas, que evite el que te fijes en la cantidad del alimento cuando este sea escaso, o en la dureza del lecho cuando éste sea sólo la madre tierra, que te haga mirar con serenidad y sin horror las tragedias de la guerra, que en los momentos de abatimiento haga surgir la copla o el chiste oportuno, y que cuando los hombres te miren a los ojos, porque las circunstancias no sean favorables, encuentren en el brillo de los tuyos una esperanza fundada de que tu a1ma está bien templada, y siempre piensas en la victoria; exagerada corrección en el MANEJO DE LOS CUDALES que te confien como administrador de tus soldados; interés exagerado por la ALIMENTACION DE TU TROPA; igual interés por su HIGIENE; y como compendio, el cuidado constante de su ESPIRlTU y de su MORAL, para mantenerlos a ellos también siempre contentos, gozosos y afanosos de ser empleados en las ocasiones de peligro, para emular las hazañas de los antiguos infantes, para dar esplendor a la INFANTERÍA de ahora y para ceñir nuevos laureles a la bandera de su Cuerpo.

Si a todo eso estás dispuesto, si haces así profesión y fe de cumplirlo, si a ello unes el juramento sagrado de ser fiel y leal a tus compañeros, entendiendo por espíritu de compañerismo el de ayuda, el de sostén, el de amparo, el de buen consejo, el de favor, el de disimulo de sus faltas, el de encauzar a los descarriados, el de ayudarles con tus medios económicos, el de inyectarles tu elevada moral cuando la suya decaiga, y sin que nunca traduzcas el espíritu de compañerismo en la reunión de varios para castigar a uno que delinquió -aún siendo obligación que impone la salvaguardia del honor militar, y que todos debemos estar dispuestos a cumplirla, pero ocultando serenamente las lágrimas de nuestros ojos y los dolores de nuestro corazón-, porque esa manifestación jamás será de compañerismo, sino de sacrificio para mantener incólume el esplendor del honor militar.

Piensa en lo que escribo, cultiva tu espíritu leyendo las obras del arte militar y estudiando con fe y ahínco los reglamentos que has de manejar para conducir tus soldados a la victoria, cuida de tu cuerpo para que esté fuerte y vigoroso, y no dejes de pensar en que elcumplimiento exacto de tus deberes religiosos es también necesario para mantener la conciencia tranquila y el alma libre de pecado.
Millán Astray.

Gran Khan
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gran Khan »

luca bernard escribió:Sábado Legionario en conmemoración del combate de Edchera, Día del Veterano y Jura de Bandera de personal civil.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Buenísimas fotos en la Base Álvarez de Sotomayor. ¿Eres de la zona? Yo no me pierdo un 20S ni un 8D. Actos muy emotivos y buenos "vinos" en el pabellón con mandos y autoridades :) Saludos.

luca bernard
Teniente
Teniente

jeje gracias Khan, la verdad es que fué una casualidad, fuimos a una boda familiar por la tarde y cuando llegamos me invitaron a ir a ver a La Legión.

Estuvo muy bien y lo pasé en grande :wink:
A ver si para septiembre pudiera ir otra vez :lol:

Ryan Garcia Donoghue
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Ryan Garcia Donoghue »

por lo que dios quiera que esta tradicion se mantenga hasta los confines de la historia de la legion, no morire contento hasta que no sea legionario y no lleve o vea llevar sobre mis brazos o otro caballero esa cruz...

"El que no ama su patria, no puede amar nada".
Lord Byron
luca bernard
Teniente
Teniente

Hay algo más bonito que ésto en todo el mundo mundial?

http://www.amigosdeltercertercio.com/ca ... INGLES.htm

EL INGLES
Un inglés que vino de London

para ver si en este gran país

podía alistarse a La Legión,

y al fin lo pudo conseguir,

visitó todos los Banderines

cual sería su ilusión ¡vacilón!

que el inglés cuando estaba firmando

cantaba y decía esta canción:

Olray, olray,

yo quererme reenganchai

Tercio de Millán-Astray.

Honor y gloria hay.

podía coger un colocón

y al fin lo pudo conseguir

empezó en los grandes cafetines

cual sería su ilusión ¡vacilón!

que el inglés cuando

estaba colocado

Olray, olray,

yo quererme reenganchai

Tercio de Millán-Astray.

vicio y grifa hay.

podría entrar al pelotón

y al fin lo pudo conseguir,

terminó vendiendo la camisa,

camisola y pantalón ¡vacilón!

y el inglés cuando estaba picando

Olray,olray,

yo quererme licenciai,

Tercio de Millán-Astray.

Mucho pico y pala hay.

fueguino90
Recluta
Recluta

Mensaje por fueguino90 »

una pregunta, la legion española es como la francesa no? vi varios posts y queria saber si este esta referido a ella. De ser asi, el ingreso para un extranjero como es? ya que en la pagina no explica mucho, y para que se pongan en contacto ellos, necesito vivir en españa.
saludos