Todo sobre el F-22 Raptor

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buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

En parte, pero aún así la precisión láser es mayor que la del GPS, la guía GPS puede impactar a algunos metros del blanco (a 3 ó 5m, la cifra mas alta que he visto por ahí si no mal recuerdo eran 10m), mientras que el laser da más garantía de un golpe directo. Ló único de lo que se vale el GPS es que es un medio más simple y mas barato para guiar las armas.

Yo sigo pensando que eel F-22 es mucho avión para realizar ataques con guía a GPS, en tal caso mejor mandas un misil stand-off o un UAV como el MQ-9 Reaper.


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faust
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Mensaje por faust »

buzz_lightyear escribió:Aún con tal capacidad me es dificil pensar que un raptor se usaría para cumplir las tareas del F-117. Vaya que el raptor se diseñó principalmente como caza de superioridad aérea...

Con tal capacidad "en teoría" se puede usar pero en la práctica no creo que estén dispuestos. Ni por el costo, ni por el riesgo.



mal pensar amigo, la USAF no solo desde hace varios años decidió que el sustituto de las misiones del F-117 iba a ser el F-22, sino que desde esa epoca para aca, ese es el camino que han tomado, con pruebas y lanzamientos de JDAM.

la perdida del segundo raptor fue precisamente lanzando bombas

asi que acostumbrate a la idea



maximo escribió:
como para el F-117 era suficiente llevar 2 GBU-17, para el F-22 será suficiente llevar 2 JDAM




Parece lo mismo ¿verdad?

Obviamente, voy a decir que no lo es. Y es que no es lo mismo la precision de una GBU que la de una JDAM. Por lo menos no es igual la precision de una bomba guiada por inercial o GPS que la de una iluminada por laser. Si no puedes garantizar la extrema precision de una guia laser, realmente no puedes realizar los "ataques quirurgicos" que eran la razon de ser de los F-117.



hay maximo, ya fastidias...

creeme, de 3 metros del CEP de una pavewayIII a 5 metros de una JDAM con guia GPS diferencial, no es mucho... es mas, es una tonteria hablando de bombas de 1000 y 2000 libras

incluso, la diferencia entre los 10 metros de una JDAM con guia GPS normal a los 3 de una pavewayIII tampoco es mucha diferencia para bombas de 500, 1000 y 2000 libras


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:
como para el F-117 era suficiente llevar 2 GBU-17, para el F-22 será suficiente llevar 2 JDAM


Parece lo mismo ¿verdad?

Obviamente, voy a decir que no lo es. Y es que no es lo mismo la precision de una GBU que la de una JDAM. Por lo menos no es igual la precision de una bomba guiada por inercial o GPS que la de una iluminada por laser. Si no puedes garantizar la extrema precision de una guia laser, realmente no puedes realizar los "ataques quirurgicos" que eran la razon de ser de los F-117.


Tu debes pensar que lo que lanzan los Raptors es una canica y no es así. En términos funcionales es exactamente lo mismo - cuando lanzas una bomba de aviación de 1000 o 2000 libras, tener un CEP de 3 metros o de 5 metros no hace diferencia alguna porque de cualquier modo el blanco esta más que suficientemente cerca del radio letal del ingenio.

http://www.youtube.com/watch?v=ADa8b-SEcbA

http://www.youtube.com/watch?v=YbdjkR9zyhk

Dos metros de más o de menos son una irrelevancia.

vet327 escribió:En realidad la unica ventaja de la guia laser con respecto a la GPS se encuentra en el ataque a objetivos mobiles. Los GPS militares tienen una precision métrica.


Sactamente.


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Mensaje por buzz_lightyear »

mal pensar amigo, la USAF no solo desde hace varios años decidió que el sustituto de las misiones del F-117 iba a ser el F-22, sino que desde esa epoca para aca, ese es el camino que han tomado, con pruebas y lanzamientos de JDAM.

la perdida del segundo raptor fue precisamente lanzando bombas

asi que acostumbrate a la idea


Si mañana necesitaran un avión para bombardear kosovo no me imagino a los altos mandos tomando la decisión de mandar F-22, ni tampoco veo la necesidad.

No dudo de la capacidad, y quizás de esa herencia del F-117 sobre el raptor, pero además del F-22, EUA tiene y tendrá otras plataformas más cómodas y más flexibles para realizar las tareas del F-117, sobre todo por cuestiones operativas y económicas. MQ-9 Reaper, F-35C, F-18E, F-15E, vaya, depende del escenario, además de que el uso del raptor es de por sí mucho más restringido y cerrado que el de cualquier otro avión.


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Mensaje por dacer »

buzz_lightyear escribió:Si mañana necesitaran un avión para bombardear kosovo no me imagino a los altos mandos tomando la decisión de mandar F-22, ni tampoco veo la necesidad.

Y mas si para ello tienes que darle cobertura con F15, porque no dispones de mas F22 para proteccion.

sl2


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Mensaje por Mauricio »

dacer escribió:
buzz_lightyear escribió:Si mañana necesitaran un avión para bombardear kosovo no me imagino a los altos mandos tomando la decisión de mandar F-22, ni tampoco veo la necesidad.

Y mas si para ello tienes que darle cobertura con F15, porque no dispones de mas F22 para proteccion.

sl2


¿Tu te lees?

¿Un Raptor necesita de F-15 para "protección"? En serio... :roll:


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Mensaje por maximo »

Sostiene Faust
la USAF no solo desde hace varios años decidió que el sustituto de las misiones del F-117 iba a ser el F-22,


Eso es darle la vuelta a las cosas. La realidad es que el F-117 se retira y esas misiones, o las hace el F-22, o no las hace nadie.

3 metros del CEP de una pavewayIII a 5 metros de una JDAM con guia GPS diferencial, no es mucho... es mas, es una tonteria hablando de bombas de 1000 y 2000 libras


Claro, pero eso es porque los malos no van a ir a alibaba a comprar un perturbador de GPS ya que va en contra de las leyes de la guerra.

http://www.infostream.biz/GPS-JAMMER.html

Ese es un equipo civil que he encontrado a la primera en Google. El que piense que no hay equipos militares mas sofisticado es que es bastante candido. Por eso no se ha retirado de circulacion ni los inerciales, ni la guias laser.


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Mensaje por buzz_lightyear »

También podríamos emprender una campaña anti-satélites...

¿Un Raptor necesita de F-15 para "protección"? En serio...


Yo veo una posibilidad, una escuadrilla compuesta por F-22 y F-15 en misión de superioridad aérea, podría permitirle a los raptors no usar su radar y valerse de la información de los F-15 vía data link. Y los raptors pueden estar a 50km o más de los Eagles. Aunque sería un caso extremo...


dacer
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Mensaje por dacer »

Pues sin saber exactamente la situacion a dia de hoy, el datalink, no es precisamente lo que mas se cuido en su dia del F22

http://www.airforce-technology.com/news/news64881.html

Parece que despues se le ha puesto, pero no se si solo a los entregados a partir de esa fecha, a todos, o a saber.

Sl2


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Mensaje por Mauricio »

dacer escribió:Pues sin saber exactamente la situacion a dia de hoy, el datalink, no es precisamente lo que mas se cuido en su dia del F22

http://www.airforce-technology.com/news/news64881.html

Parece que despues se le ha puesto, pero no se si solo a los entregados a partir de esa fecha, a todos, o a saber.

Sl2


El asunto del Datalink del F-22 también está exagerado. Siempre puede comunicarse con cualquier otro aparato que lleve MIDS usando un avión BACN como relés.

Luego tenemos el asunto del Comm-Link que SI llevan a bordo. Es un sistema de próxima generación con un ancho de banda órdenes de magnitud por encima del Link 16, que recordemos es un protocolo de los '80s. Donde la embarraron es no darle una capacidad de usarlo con sistemas "legacy" como el MIDS, aunque están instalando un terminal que les permita recibir data de otros cazas sin tener que usar el BACN.

En cualquier caso la tendencia es a moverse en la dirección del Raptor y no al revés. El problema por el momento es que este Comm-Link funciona para comunicación segura solamente con otros Raptors, con los B-2 y con el F-35.
Última edición por Mauricio el 28 Ene 2011, 12:34, editado 1 vez en total.


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Mensaje por dacer »

ya, pero si te fijas conteste a quien decia de comunicar F22 con F15. Por eso no se en que estado estan los datalink de los F22 con los demas (link 16 principalmente). Como enlazo la noticia, creo que se le ha hecho compatibles con tal standard, pero no se en que estado de integracion esta.

sl2


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Mensaje por Mauricio »

dacer escribió:ya, pero si te fijas conteste a quien decia de comunicar F22 con F15. Por eso no se en que estado estan los datalink de los F22 con los demas (link 16 principalmente). Como enlazo la noticia, creo que se le ha hecho compatibles con tal standard, pero no se en que estado de integracion esta.

sl2


Inclusive antes de que pudieran recibir data del Link 16 habían maneras de trabajar en red con cazas sin el nuevo Comm-Link. Por ejemplo, el Raptor podía transmitir data a un AWACS usando el MADL y luego el AWACS transmite la data al F-15 usando Link 16.

http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... ork%20Gaps


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Mensaje por maximo »

Por ahora, la unica manera de comunicar a un F-15 con un Raptor es usando un Sentry de rele, porque los F-22 solo pueden comunicarse entre si y con ellos.
El problema de usar un Raptor como vector de ataque es que sus bodegas tampoco son muy alla. Si lleva bombas, tampoco puede llevar mas que misiles de autoproteccion. Y los raptor son tan escasos que si estan atacando, no estan cazando.

De todas maneras, yo no veo logico dedicar un avion a un rol que no es el suyo (por mas que se empeñen en decir que si). Se supone que son los F-35 los que tienen que hacer ese papel. Si ya me estais diciendo que es mejor que lo hagan los Raptor, apaga y vamonos.


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maximo escribió:De todas maneras, yo no veo logico dedicar un avion a un rol que no es el suyo (por mas que se empeñen en decir que si). Se supone que son los F-35 los que tienen que hacer ese papel. Si ya me estais diciendo que es mejor que lo hagan los Raptor, apaga y vamonos.

Mejor nos quedamos y seguimos debatiendo lo mucho e interesante que hay. Que se vayan quienes hacen esos planteamientos y poco mas que se dedican a reventar post, por aqui y por alli

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faust
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Mensaje por faust »

ustedes no entienden ni la funciones del F-117 ni las fases de campaña aerea...

las fases y blancos se definen por las posibilidades, no es al reves...

el F-117 fue diseñado para atacar blancos importantes vitales y prioritarios de defesa aerea comando y control en los primeros momento de la primera fase aerea (destruccion de la FFAA enemiga y desmantelamiento del IADS enemigo) despues del ataque electronico Standoff, en conjunto con los otros medios de ataque standoff, y previo a la irrupción de los aviones SEAD/DEAD y los aviones de ataque de penetración.


estructura de fuerza desert storm:

Fase1: "destrucción del poderio aereo y defensa aerea enemiga"

1era parte "ataque electronico":
EF-111 (ataque electronico)
EA-6B (ataque electronico)
EC-130 compass call (interferencia de comunicaciones)

2da parte "radares de alerta temprana y centros de comando y control":
F-117 (ataque de presición)
misiles crucero Tomahawks de los buques de la Navy
B-52G con misiles crucero CALCM
otros medios utilizados ad-hoc (como el team pavelow/apache en desert storm)

3ra parte "destrucción de las defensas antiaereas y ataques a bases aereas":
F-4G SEAD
EA-6B SEAD
F-16C HARM (suplemento F-4G)
F-18C HARM (suplemento EA-6A)
A-7E HARM (suplemento EA-6B)
A-6E HARM (suplemento EA-6B)
F-117 ataques de precisión LGB
F-111F ataques standoff GBU-15 o AGM-130 y ataque de presición con LGB
F-15E (idem F-111, ataque bombas convencionales)
F-111E ataque bombas convencionales
B-52G ataques bombas convencionales
F-16C ataque bombas convencionales
A-6E (ataques standoff AGM-62 y ataques de precision con LGB, ataques bombas convencionales)
A-7 ataques bombas convencionales, ataques de precision AGM-62
F-18C ataque bombas convencionales


despues, el F-117 en las segunda fase (destrucción de la infraestructura de soporte estrategico del enemigo) atacaria los blancos mas defendidos, puntuales e importantes que se requiera.

como vemos, el F-117, aunque aporta cosas importantes, no es el "fundamento" que imposibilitaria cualquier tipo de misión en territorio enemigo.

el F-22, solo sustituiría al F-117 en esas misiones


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