La otra memoria histórica
- Autentic
- General de Cuerpo de Ejército
No se lo que pinta Yorktown.
Solo lo cito, porque en el figuran prohibiciones muy concretas al caso que nos ocupa, que es la prohibicion por Franco, del uso del Catalan, a no ser en el ambito privado y familiar, posteriormente suavizada a un cierto ambito cultural.
Cualquier otra cosa, se puede debatir actual, o anterior, por supuesto, pero no cambiara el hecho en si, aunque sea reprobable o fuera de lugar. Eso es lo que ocurrio despues de 1.939, y durante muchos años.
Un saludo.
Solo lo cito, porque en el figuran prohibiciones muy concretas al caso que nos ocupa, que es la prohibicion por Franco, del uso del Catalan, a no ser en el ambito privado y familiar, posteriormente suavizada a un cierto ambito cultural.
Cualquier otra cosa, se puede debatir actual, o anterior, por supuesto, pero no cambiara el hecho en si, aunque sea reprobable o fuera de lugar. Eso es lo que ocurrio despues de 1.939, y durante muchos años.
Un saludo.
El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
-
- General de Brigada
En ampliación del tema, al final del franquismo se hicieron varios decretos sobre enseñanza en lenguas regionales:
Decreto 1433/1975, de 30 de mayo; BOE, Madrid, 1 de julio de 1975
Regula la incorporación de las lenguas locales en los programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica
http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19750701.htm
Decreto 2929/1975, de 31 de octubre,
Ampliación del anterior y firmado por el entonces príncipe Juan Carlos, coincidiendo con la agonía de Franco.
http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19751115.htm
Enlaces extraidos de http://www.nodulo.org/ec/2010/n096p16.htm
Un saludo
Decreto 1433/1975, de 30 de mayo; BOE, Madrid, 1 de julio de 1975
Regula la incorporación de las lenguas locales en los programas de los Centros de Educación Preescolar y General Básica
http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19750701.htm
Decreto 2929/1975, de 31 de octubre,
Ampliación del anterior y firmado por el entonces príncipe Juan Carlos, coincidiendo con la agonía de Franco.
http://www.filosofia.org/hem/dep/boe/19751115.htm
Enlaces extraidos de http://www.nodulo.org/ec/2010/n096p16.htm
Un saludo
- Lucas de Escola
- Capitán
Es que esto de las lenguas es una problemática muy antigua. Tan antigua como las fronteras, las batallas y las conquistas. Y ya no suele ser un asunto cultural- aunque lo disfracen-, sino político. Por lo inalterable de la historia, unos están por la labor de ser pragmáticos y renunciar a lo que ya no está o lo que nunca estuvo, como se haría con una porción de tierra o un castillo. Otros, en cambio, por un intento vano de aferrarse a las virtudes de un suceso que nunca ocurrió o que no les interesa que ocurriera y pretender que eso también sea historia, y reclamar por ello, por supuesto; sobre todo reivindicaciones políticas, aunque ello suponga hacer el mismo mal que a ellos les hicieron.
En fin.
Admiróse un portugués
al ver que en su tierna infancia
todos los niños de Francia
supieran hablar francés.
"Arte diabólico es
-dijo torciendo el mostacho-,
que para hablar el gabacho
un hidalgo en Portugal
llega a viejo, lo habla mal
y acá lo parla un muchacho".
Nicolás Fernández de Moratín
En fin.
Admiróse un portugués
supieran hablar francés.
"Arte diabólico es
un hidalgo en Portugal
Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
- Autentic
Lucas de Escola escribió:Es que esto de las lenguas es una problemática muy antigua. Tan antigua como las fronteras, las batallas y las conquistas. Y ya no suele ser un asunto cultural- aunque lo disfracen-, sino político. Por lo inalterable de la historia, unos están por la labor de ser pragmáticos y renunciar a lo que ya no está o lo que nunca estuvo, como se haría con una porción de tierra o un castillo. Otros, en cambio, por un intento vano de aferrarse a las virtudes de un suceso que nunca ocurrió o que no les interesa que ocurriera y pretender que eso también sea historia, y reclamar por ello, por supuesto; sobre todo reivindicaciones políticas, aunque ello suponga hacer el mismo mal que a ellos les hicieron.
En fin.
Admiróse un portugués
supieran hablar francés.
"Arte diabólico es
un hidalgo en Portugal
No entiendo el sentido de tu post, perdona Lucas.
¿Planteas que en aras de la inmutabilidad historica, los Catalanes deben renunciar a su lengua?.
Si es asi, cual es ese motivo historico.
Un saludo.
- Almogàver
- General de Brigada
-
- General
¿Quién le había preguntado, que no me ha quedado claro?
Si fue un medio catalán y en catalán como creo, los demás podían envainársela, que ya son ganas de incordiar.
Si fue un medio catalán y en catalán como creo, los demás podían envainársela, que ya son ganas de incordiar.
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Autentic
- Ismael
- General
Incordiar ... bueno, sí, los periodistas incordian por definición El trabajo de un periodista es enterarse de lo que se está diciendo, que para eso le pagan. No me parece mal que pida "por favor" lo que pide, no tanto que interrumpa para ello en lugar de esperar a su turno; por eso tampoco me parece mal la primera respuesta .... y, por lo que se oye, el periodista (no se sabe si es el mismo) le medio da la razón en eso.
Un saludo
Un saludo
Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
-
- Coronel
- Almogàver
- General de Brigada
Una película rodada en catalán ha ganado varios Goya. Según alguno, la clave de la victoria ha sido que su director es catalanista y homosexual.
http://www.intereconomia.com/noticias-g ... a-20110214
Lo que en teoría era una crítica cinematográfica, acaba de esta manera:
Lo que en teoría era una crítica cinematográfica, acaba de esta manera:
Un fin de época donde Cataluña decide y España paga.
-
- General
Cafres e intransigentes los hay en todas partes
Yo de los Goya sin embargo destacaría que la ganadora tan solo ha generado una cuarta parte de su coste , y los resultados de las demás son similares a excepción de…. BURIED , que raro . Una verdadera catástrofe de un cine que se ha olvidado que su deber es ofrecer al espectador lo que este quiere ver, y no los desvaríos que el director desea rodar. Desgraciadamente el cine español continuara clínicamente muerto hasta que eso no cambie , eso sí, luego se quejan de que el publico no ve cine español y demás idioteces , que empiecen por hacer estudios de mercado y nos ofrezcan un producto deseable
Yo de los Goya sin embargo destacaría que la ganadora tan solo ha generado una cuarta parte de su coste , y los resultados de las demás son similares a excepción de…. BURIED , que raro . Una verdadera catástrofe de un cine que se ha olvidado que su deber es ofrecer al espectador lo que este quiere ver, y no los desvaríos que el director desea rodar. Desgraciadamente el cine español continuara clínicamente muerto hasta que eso no cambie , eso sí, luego se quejan de que el publico no ve cine español y demás idioteces , que empiecen por hacer estudios de mercado y nos ofrezcan un producto deseable
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- Autentic
Con todos los respetos, y atribuyendome la parte de culpa que tengo yo tambien, creo que un hilo denominado "La otra memoria historica", no es el lugar mas adecuado para hablar sobre la conveniencia o no de hablar catalan en la actualidad.
Como debate historico, bien, pero no creo que los temas actuales, hasta dentro de unos años, puedan denominarse historicos, ni mucho menos ser motivo de memoria, excepto si se trata de un desmemoriado.
Un saludo.
Como debate historico, bien, pero no creo que los temas actuales, hasta dentro de unos años, puedan denominarse historicos, ni mucho menos ser motivo de memoria, excepto si se trata de un desmemoriado.
Un saludo.
-
- Sargento
Almogàver escribió:Una película rodada en catalán ha ganado varios Goya. Según alguno, la clave de la victoria ha sido que su director es catalanista y homosexual.
Lo que en teoría era una crítica cinematográfica, acaba de esta manera:Un fin de época donde Cataluña decide y España paga.
La verdad es que el cine español es juan palomo yo me lo guiso yo me lo como y si no eres de mi cuerda al ostracismo,un Macartismo moderno pero pagado por todos, que ganas tengo de que esta gentuza se gane el pan y se pague su circo no ya con el sudor de su frente sino con los ingresos de su actividad como pasa con el resto de los mortales en cualquier actividad economica que es lo que es el cine Español, porque de Kultura poco poquito poco.
-
- General
Estimado Occidental,
No puedo estar más de acuerdo con lo que has expresado. Eso es el cine español. Personalmente no he visto (ni veré) a Pa Negre.. ya me imagino de que va... de lo bueno que eran los chekistas, los violadores de monjas, asesinos de católicos, torturadores de liberales e intelectuales monárquicos o conservadores, de lo "guay" que eran los terroristas de las FAI o de los "solidarios" y "lo" mala gente que eran los empresarios, los católicos, los monárquicos, los conservadores, los liberales y toda esa "gentuza" derechista...que se alzó un 18 de julio sin más razón que combatir el aburrimiento y de paso esclavizar a los pobres...
Saludos
Los bufones, titiriteros y los palmeros que se paguen sus pelis con sus dineros, no con el nuestro.
No puedo estar más de acuerdo con lo que has expresado. Eso es el cine español. Personalmente no he visto (ni veré) a Pa Negre.. ya me imagino de que va... de lo bueno que eran los chekistas, los violadores de monjas, asesinos de católicos, torturadores de liberales e intelectuales monárquicos o conservadores, de lo "guay" que eran los terroristas de las FAI o de los "solidarios" y "lo" mala gente que eran los empresarios, los católicos, los monárquicos, los conservadores, los liberales y toda esa "gentuza" derechista...que se alzó un 18 de julio sin más razón que combatir el aburrimiento y de paso esclavizar a los pobres...
Saludos
Los bufones, titiriteros y los palmeros que se paguen sus pelis con sus dineros, no con el nuestro.
-
- General
agualongo escribió:Los bufones, titiriteros y los palmeros que se paguen sus pelis con sus dineros, no con el nuestro.
Saludos, ilustre maestro. Totalmente de acuerdo; aunque si viviera Marat...
PD: Yo siempre a lo mio.
Era broma para hacer un inciso y volver a saludarte después de estos tortuosos meses.
Lo dicho; un abrazo, maestro.