Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Oscar1984 escribió:Así que finalmente, el combate del 10 de febrero de 1.995 entre la FAP y la FAE se convierte en EL PRIMER COMBATE EN SURAMÉRICA ENTRE AVIONES A REACCIÓN DE DOS PAÍSES SURAMERICANOS.


Estoy de acuerdo con que no debería insitirse con eso del Primer Combate Aéreo en sudamérica, en todo caso considerando que el F1 y el Su-22 son supersónicos (los ingleses no usaron supersónicos para los combates en las Malvinas) se podría afirmar que fue EL PRIMER COMBATE AÉREO ENTRE AVIONES SUPERSÓNICOS DE DOS PAÍSES SUDAMERICANOS EN SUDAMÉRICA CONTINENTAL, en todo caso el tema es anedoctico y no reviste mayor importancia.

Curiosamente la FAE quizá sea pionera en el lanzamiento del misiles AAM en combate en sudamérica, según leí una vez en el 81 podría haberse disparado sin éxito un misil Magic desde un F1 a un Su-22 de la FAP, esto lo leí en Saobarts pero no tengo mayor referencia, además en el 81 la FAP y la FAE habrían protagonizado el primer combate aéreo en América entre aviones a reacción cuando dos A-37B se trabaron en combate con las miniguns sin mayor consecuencia que agujeros de bala. Siendo que el enfrentamiento Ecuador-Perú del 81 fue anterior a la Guerra de las Malvinas esta no sería la primera ocasión de combate aéreo con misiles y entre aviones a reacción del continente.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2626
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Es un poco exagerado decir que fue el primer combate aereo, ni siquiera entre Ecuador y Peru, ya en el 81 se enfrentaron 2 A-37 FAE contra sus similes de la FAP , quedando en tablas , lo que si seria es el primer derribo aire-aire.
Estan practicando la ceremonia de mañana, pero solo vuelan los A-29 en su ya conocida formacion de todos los aviones, mas un laconico Kfir CE, y si esto es lo que esta volando ahorita, es lo que va a volar mañana, a menos que hagan su pasada los F-1 desde Taura y regresen alla, los A-37 no estan volando, lo que significa que quizas no lo hagan mañana tampoco, pero las pasadas en formacion y desde los distintos angulos de la pista, la estan ensayando, como dije, los A-29 y un solo CE.Algo me dice que la desactivacion de los F1 se va a dar en Taura, con los aviones alla estacionados, ya que, despues de todo, esa es su casa original.En todo caso, mañana voy a estar alerta.Por cierto, el aire de dramatismo/accion lo hizo el CE (y me imagino que lo va a repetir mañana) al volar super rasante sobre el mar a full military power, y pegar un pique hacia arriba, lo cual levanto bastante agua, de aplauso.
saludos
JG


Oscar1984
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1147
Registrado: 24 Feb 2004, 18:27
Ubicación: Colombia

Mensaje por Oscar1984 »

Me causa curiosidad ese tema de los combates de 1.981, en realidad de los conflictos Ecuador - Peru es del que más poco conosco, existe material sobre el combate aereo o alguna reseña o documental sobre el conflicto?


nestor vargas
Sargento
Sargento
Mensajes: 221
Registrado: 29 Sep 2009, 21:19
Ubicación: Gye

Mensaje por nestor vargas »

Jorge Gonzales escribió:Es un poco exagerado decir que fue el primer combate aereo, ni siquiera entre Ecuador y Peru, ya en el 81 se enfrentaron 2 A-37 FAE contra sus similes de la FAP , quedando en tablas , lo que si seria es el primer derribo aire-aire.
Estan practicando la ceremonia de mañana, pero solo vuelan los A-29 en su ya conocida formacion de todos los aviones, mas un laconico Kfir CE, y si esto es lo que esta volando ahorita, es lo que va a volar mañana, a menos que hagan su pasada los F-1 desde Taura y regresen alla, los A-37 no estan volando, lo que significa que quizas no lo hagan mañana tampoco, pero las pasadas en formacion y desde los distintos angulos de la pista, la estan ensayando, como dije, los A-29 y un solo CE.Algo me dice que la desactivacion de los F1 se va a dar en Taura, con los aviones alla estacionados, ya que, despues de todo, esa es su casa original.En todo caso, mañana voy a estar alerta.Por cierto, el aire de dramatismo/accion lo hizo el CE (y me imagino que lo va a repetir mañana) al volar super rasante sobre el mar a full military power, y pegar un pique hacia arriba, lo cual levanto bastante agua, de aplauso.
saludos
JG



JG,mira si puedes filmar esa parte y postearla aca,seria muy agradecido ese video.
Saludos.


Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Oscar1984 escribió:Me causa curiosidad ese tema de los combates de 1.981, en realidad de los conflictos Ecuador - Peru es del que más poco conosco, existe material sobre el combate aereo o alguna reseña o documental sobre el conflicto?


Aqui : :arrow: http://fuerzaaerea.net/index_menu_A_37B.htm


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
PUMA SHUNGU

BATALLON DE INFANTERIA MOTORIZADO

Mensaje por PUMA SHUNGU »

thomcat escribió:



Finalizó instrucción militar voluntaria en Tulcán




miércoles, 09 de febrero de 2011

REDACCIÓN CARCHI (NOTIMIL). El pasado sábado 5 de febrero finalizó el programa de Instrucción Militar Estudiantil Voluntaria y Acción Cívica (Imevac), periodo 2010 - 2011, en el Batallón de Infantería Motorizado número 39 "Mayor Galo Molina", ubicado en la provincia del Carchi.

En el programa de clausura se entregaron distinciones a los alumnos que se destacaron. A ellos se les confirió una réplica del guerrero Pasto, ícono de la identidad carchense. Los galardonados fueron Katherine Gisela Peñafiel, quien obtuvo la primera antigüedad; Steven Fabricio Torres Puetate, mejor espíritu militar; y Dennis Orlando Quel Arteaga, mejor conducta.

A la ceremonia asistieron los rectores y coordinadores de los colegios participantes, así como los familiares de los jóvenes estudiantes.













Imagen






Imagen






Imagen





saludos.



.

El ejercito ecuatoriano tiene, desde hace ya algún tiempo, varios Batallones de Infantería Motorizados BIM. ¿Estos suplantaron o están reemplazando los batallones de infantería clásicos en el ejercito ecuatoriano? ¿Cual es su estructura, equipamiento y filosofía de empleo bélico? En algún momento leí que había algún tipo de clasificación, en orden de importancia o calidad de la preparación de estos batallones. Disculpen si este tema ya ha sido tratado, en todo caso muchas gracias de antemano.
Saludos.


Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Mensaje por CONDOR ANDINO »



AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2626
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

No se si la TV paso algo o no, pero la ceremonia del 10 de Febrero fue muy sobria por lo que se pudo observar, el sobrevuelo sobre la base de Manta fue de 2 CE , la totalidad de los A-29B y al final, los 3 ultimos A-37´s en lo que seria su ultimo vuelo, de alli, nada mas, los A-37 sobrevolaron Manta en un ultimo adios (asi lo interpreto) y despues se desaparecieron rumbo a su destino final, no hubo rasante de nadie, y no paso ningun F-1 que yo sepa, no se como habra sido en Taura, habra que esperar que sale en TV.
Saludos
JG


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Nota publicada hoy en el expreso.ec, he resaltado con rojo los errores evidentes y con azul información que habría que verificar.

FAE renovó dos de sus escuadrones aéreos

FAE renovó dos de sus escuadrones aéreos


Jueves, 10 de Febrero de 2011 - 22:29
Redacción Expreso
Era de los Super Tucano

Foto: Dayse Pico/Expreso

Ceremonia. Pilotos de la FAE durante la conmemoración de la Guerra del Cenepa, en la cual se dio inicio a las operaciones de los escuadrones aéreos Super Tucano y Cheetah.

Imagen

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tiene dos nuevos escuadrones. El ministro de Defensa, Javier Ponce, entregó ayer en Manta, los banderines con los que oficialmente se dio inicio a sus operaciones. Se trata de las flotas de aviones Super Tucano y Cheetah, que reemplazan a los Mirage y los A-37B.

La ceremonia fue en la Base Aérea Eloy Alfaro, a propósito de recordarse el Día de la Aviación de Combate y la Guerra del Cenepa. La gesta rememora el momento en que 3 naves peruanas ingresaron a nuestro territorio y fueron derribadas por nuestra Fuerza Aérea en lo alto del Cenepa, convirtiéndose el hecho en el primer combate aéreo en Sudamérica.

Al iniciarse el acto, aviones K-fir surcaron el aire, seguidos por dos formaciones de Super Tucano y luego por naves que volaban por última vez.

Las flotillas de combate que fueron dadas de baja oficialmente son: Los Dragones y Los Halcones. El primero está compuesto por los A-37, que volaron durante 35 años. Tenían más de 60.000 horas de vuelo, al mando de 40 pilotos.

La escuadra Los Halcones tenía 32 años de servicio. Estaba compuesta por Mirage F-1.

Ambos escuadrones participaron del combate aéreo del Cenepa. Sus banderines serán exhibidos en el museo aeronáutico de Quito.

El coronel Leonardo Barreiro, comandante de la FAE, dio la bienvenida a las nuevas aeronaves. Una docena de Cheetah sudafricanos arribará al país en junio o julio. Diecisiete Super Tucano (brasileños) ya están aquí, y a fin de este mes, vendrá otro para completar la flota.

El capitán Fernando Vinueza explicó que los Cheetah fueron embarcados por vía marítima. Sesenta personas, entre pilotos, aerotécnicos y técnicos irán a Sudáfrica a capacitarse en el manejo de estos equipos.

El escuadrón 21-21 Cheetah operará desde la Base de Taura, mientras que el grupo 23-12 de los Super Tucano tendrá su base en Manta. (DPC)



Si el nuevo escuadrón Cheetah se numera 2121 en vez de 2111 significará que se desbanda el 2111 como se hizo en su momento con el 2110 Jaguar.


kfir
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 511
Registrado: 01 Sep 2003, 23:31

Mensaje por kfir »

Algunas incognitas.
Que pasa con los Mirage 50?
Me imagino que se van con los F-1 y juntos serviran como fuente de repuestos para los Cheetah.
Empiezan a llegar en Junio o se completa su entrega para esas fechas?
Tengo entendido que han empezado ya a volar en Sudafrica.
Saludos


Avatar de Usuario
KMARVILL
Sargento
Sargento
Mensajes: 201
Registrado: 26 Dic 2008, 03:08
Ubicación: ECUADOR

Re: BATALLON DE INFANTERIA MOTORIZADO

Mensaje por KMARVILL »

PUMA SHUNGU escribió:En el programa de clausura se entregaron distinciones a los alumnos que se destacaron. El ejercito ecuatoriano tiene, desde hace ya algún tiempo, varios Batallones de Infantería Motorizados BIM. ¿Estos suplantaron o están reemplazando los batallones de infantería clásicos en el ejercito ecuatoriano? ¿Cual es su estructura, equipamiento y filosofía de empleo bélico? En algún momento leí que había algún tipo de clasificación, en orden de importancia o calidad de la preparación de estos batallones. Disculpen si este tema ya ha sido tratado, en todo caso muchas gracias de antemano.
Saludos.


Nada, lo único que cambia (por lo pronto) es el nombre de nuestros antiguos batallones de infantería (BI) a batallones de infantería motorizada (BI Mot en abreviatura militar del Ecuador, BIM en la del Perú).

La aspiración de convertir a nuestros BIs en BI Mots data de los 80s y tiene el propósito de hacer a la infantería mas móvil y rápida, es decir, darle mayor maniobrabilidad (gran cantidad de vehículos). Entre el 91 y 93 esta aspiración fue casi una realidad con la adquisición de una buena cantidad de material AM General (HMMWV) de segunda mano ex tormenta del desierto a un muy buen precio. Lo barato sale caro y en poco tiempo (5 años) la mayor parte de este parque automotor estaba inoperable.

Los proyectos y expectativas son buenas, o por lo menos, se ve algo mucho mas sólido, planificado, realista y sostenible. Para empezar a ver a nuestra infantería realmente motorizada habrá que esperar por lo menos unos 5 años.

Saludos.


TEMOR SOLAMENTE A DIOS
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Otra nota sobre el futuro inmediato de la FAE...

Imagen

La aviación de combate entra a la era digital

Los nuevos aviones de la FAE. 18 aviones Súper Tucano fueron adquiridos para mejorar las condiciones de la defensa aérea del país. Galo Paguay / EL COMERCIO

Tiempo de lectura: 5'16'' | No. de palabras: 790
Tamaño de Letra: A A A COMPARTIR | Christian Torres. Desde Taura
[email protected]
Defensa | domingo 13/02/2011 La destreza de los pilotos del Mirage F1 y de los A-37B no solo se apreciaba en el aire, también en la tierra. Ellos aprendieron trucos mecánicos para despegar en los aviones de combate.

Esas naves llegaron al país hace 33 y 36 años, respectivamente. Fueron las joyas y compañeras de los pilotos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Por eso, ellos fueron los más tristes cuando se dio la orden de que sus poderosos motores deberán apagarse para siempre. La disposición se concretó hace cinco días.

El escuadrón de los Mirage F1 está en la Base Aérea de Taura, un recinto militar a 30 km de Guayaquil, que está cobijado por selva tropical y donde cualquier sombra se vuelve un oasis.

No todos pueden entrar hasta los hangares de las naves. En las tres últimas décadas, 60 pilotos fueron escogidos por su experiencia y destreza para tripular el avión de fabricación francesa.

El capitán Borys Reyes es uno de los más jóvenes (33 años) y de los tres últimos que ingresaron a este escuadrón, el cual lleva el lema: “La raza de la FAE... la caza”.

Quiteño y de pocas palabras, explica que los Mirage aún pueden volar, es como un Mercedes-Benz que vence la velocidad del sonido. También dice que para estar al mando de estos poderosos aviones caza, debían saber ciertos artificios que no están en los manuales, todo para conseguir que el fuego salga de la cola del avión y despegar.

El ritual del adiós ha sido personal e institucional. En el museo del Escuadrón se guardan con orgullo los recuerdos del 10 de febrero de 1995. Ese día, durante el conflicto bélico con el Perú, dos Mirage F1, comandados por al actual general Raúl Banderas, y por el mayor Carlos Uscátegui (fallecido), derribaron dos aviones Sukhoi de Perú.

Cada paso de la misión de guerra fue escrito a mano por Banderas, quien entonces era mayor, jefe del escuadrón y que tripuló una de las naves que combatió.

En esa sala, también están las fotos de cada uno de sus pilotos. Ellos posan junto al Mirage y en la parte inferior está su nombre de batalla; por ejemplo, ‘Conejo’, como era llamado Banderas.

Los 11 miembros que ahora están en el Escuadrón recuerdan ese inolvidable combate. Lo cuentan con orgullo, mientras saborean sus caramelos: unas grosellas, una fruta muy ácida y verde clara, que la recogen de un árbol cercano a los hangares.

El jueves 3 de este mes, los militares, por última ocasión, decidieron artillar al Mirage F1 con enormes proyectiles, misiles y bombas. El poderío de ese avión en tierra es realmente evidente. “En el aire -dice Reyes- son rápido y la velocidad es vida”.

Los Mirage F1 cumplieron 35 000 horas de vuelo en la FAE y fueron repotenciados en varias ocasiones, les colocaron sistemas de radares, GPS y misiles.

El jefe de la FAE, general Leonardo Barreiro, reconoce que hay Mirage y A-37 que aún vuelan, pero dice que es costoso tenerlos en el aire. Su modernización alcanza una cifra que no la precisa, pero que supera el límite presupuestario de la FAE.

Esas naves son tan antiguas que sus partes ya no son fabricadas y deben ser hechas a pedido, lo que eleva su mantenimiento. Además, el gasto de combustible es oneroso. Una hora de vuelo en el Mirage supera los USD 1 500.

El oficial aclara que la decisión de suspender los vuelos de los Mirage no incluye a las cinco naves donadas por Venezuela. Siguen en tierra hasta que concluya una auditoría para conocer sus condiciones de operación.

‘La raza de la FAE’ no se quedará sin volar. En junio está previsto que surquen los aires los aviones supersónicos comprados a Sudáfrica: son los Cheetah que nacieron de los Mirage, pero las Fuerzas Armadas del país africano les cambiaron más del 50%, lo que le permite bautizarlos con otro nombre. “Lo mismo hicieron los israelitas. Un Mirage lo transformaron hasta conseguir los Kfir”, cuenta Reyes.

El Ecuador adquirió 12 Cheetah de segunda mano, pero que fueron modernizados. Su costo es de USD 78 millones.

El mayor Galo Álvarez, quien prepara a los pilotos para el cambio de flota, asegura que las ventajas de los Cheetah son varias. Por ejemplo, los equipos son parecidos a los que están acostumbrados los pilotos, en su bastón de mando tienen todos los controles y pueden ser abastecidas de combustible en el aire.

Los 11 pilotos empezaron a estudiar la aviónica de las naves sudafricanas y está previsto que, junto con aerotécnicos, viajen a Sudáfrica para capacitarse.

La llegada de los Cheetah y los 18 Súper Tucano llevará a la aviación militar del Ecuador a la era digital.


http://www4.elcomercio.com/Politica/la_ ... tal__.aspx


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Fotos obtenidas de ELCOMERCIO.COM

Imagen

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Fotos obtenidas de ELCOMERCIO.COM

Imagen

Imagen

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6053
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Fotos del ELCOMERCIO.COM

Imagen

Imagen


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: chayane y 3 invitados