Urbano, claro que es una arma política en el momento en que se utiliza como arma política.
Si no, es más fácil, no utilizarlo como arma política.
Pienso lo mismo del catalán, pero, fíjate, no del gallego, ¿porqué será?
Porque el BNG no tiene la fuerza en politica nacional que tienen CIU y PNV, por ejemplo? Pero dales tiempo...tu dales tiempo. Lo mismo que al castellano, que YA se usa como arma politica en el Pais Vasco y en Cataluña. Toda lengua y rasgo cultural es susceptible de ser utilizado como arma politica, que no se te olvide... en funcion del hijo de puta que la use, por supuesto.
Respecto a la tradicion literaria... la explicacion te la ha dado brenan. La tradicon euskerica (o como la den en llamar segun que expertos) era mayoritariamente oral, con escasa produccion escrita (y desde el humilde punto de vista d eun vasco que no sabe de literatura, de calidad mas que cuestionable). Eso no quita que se quisiera sentar las bases para facilitar el empleo del mismo como medio escrito...y regulado.
En que haya degenerado eso, es, por desgracia, otra historia.
Isocrates... ni idea de que se prohiba a nadie hablar en el congreso en catalan, o en euskera. Lo mismo tienes razon, no te lo voy a rebatir (si alguien puedo, please, adelante).
Yo lo plantearia asi: hable usted como quiera...ahora, si no le entiendo, no me pida que le conteste, y menos aun que le de la razon. Te repito lo mismo que sobre el ejemplo de tu y yo encontrandonos en la calle. Yo no te prohibo hablar aleman, y tu a mi no me prohibes hablar euskera...decidimos hablar un codigo de comunicacion comun a ambos. No es cuestion de derecho a hablar en el idioma que te salga de los webs...sino usar el sentido comun para entenderte en aquello que te importa y te interesa. Si no lo haces, sera porque o no te importa o no te interese. El resto? Con perdon de la expresion, estimado, es de ser gilipollas, tener mucho tiempo libre y dinero publico que gastar.