buzz_lightyear escribió: Se habla de astilleros nuevos y más modernos…
¿Por quién se habla? ¿Crees que se adquieren astilleros y no buques? Vamos a ver, los navíos realmente se construirán en nuevos astilleros de la compañía “Astilleros del almirante”, pero se trata de un traslado para desocupar gran superficie del centro de San Petersburgo, no entiendo que tienen que ver las casi místicas “nuevas tecnologías” con eso.
¿Astilleros nuevos y más modernos?
Los astilleros se modernizan para poder construir buques más modernos y no al contrario se construye un barco para actualizar un astillero. Se podría externalizar la producción debido a los tiempos de espera ya que los fabricantes propios tienen una carga de contratos considerable, con ello disminuye el tiempo de botadura, pero lo de nuevos y modernos,… si ahora se pueden construir petroleros de 70 000t de TPM, por el tamaño no será, si es por tecnología, pues la construcción actual del “Ivan Gren” dice que tampoco, vamos que hasta en los años 70 ya se deponía de los 1174 que son de clase similar a Mistral (menor el numero de helicópteros embarcados pero mucho mejor armado), que por cierto, queda uno de la botadura del año 90 y está en venta, en cambio se adquieren los Mistral.
buzz_lightyear escribió: ¿Qué proyectos futuros previstos precisan de alguna clase de actualización de los astilleros?
Como transferecia tecnológica, es de entenderse que los rusos la usarán para construir sus proyectos a mediano y largo plazo.
El único tipo de tecnología que podría interesar a Rusia en este caso, son los sistemas radioelectrónicos del Mistral. Pero punto uno: esos productos serian de incumbencia del grupo corporativo ”Almaz-Antey” y de ninguna forma a los astilleros. Punto dos: precisamente esa es la tecnología de la que Francia no quiere vender licencia para su posterior producción, ni tampoco puede ya que algunas entran en las normativas ITAR. Para la ingeniería inversa no autorizada tampoco hacen falta tantas unidades.
Sigo sin ver qué proyectos, no los nombraste. ¿Crees que es normal que primero se construya el astillero y después se adapte un proyecto a sus posibilidades?
buzz_lightyear escribió: …la transferecia tecnológica para la construcción naval fue parte del trato.
¿De qué trato, viste alguna documentación al respecto donde se diga que no son únicamente los planos técnicos? ¿Ahí se menciona algo de la construcción naval?
buzz_lightyear escribió: Los 4 mistral les darán a los rusos una importante capacidad de proyección. Esa es la necesidad y esa es la satisfacción.
“Proyección” es del estilo de palabras como “dinámico” o “notablemente superior”, que no suelen ser usadas en el ámbito militar y con razón ya que llevan casi a lo abstracto, a diferencia de los números y definiciones exactas en los datos. Pero vale, las necesidades consisten en proyección. ¿Proyección en qué? Estoy ahora mismo ojeando un documento oficial llamado “La doctrina naval de la Federación Rusa para el periodo de hasta el año 2020” y ahí si bien los Mistral se podrían adoptar a las exigencias de algunos párrafos, pero en la página 8 dice claramente: “La composición numérica y calificativa de las flotas y flotillas se mantienen en el nivel, correspondiente a las amenazas para la seguridad de la Federación Rusa en direcciones regionales concretas, y se abastecen de las infraestructuras de posicionamiento, construcción y reparaciones
INDEPENDIENTES”, sólo con eso los Mistral ya no son validos. Pero volvamos a las necesidades, ¿de dónde viene eso de “Esa es la necesidad y esa es la satisfacción”? ¿Quién determino esa necesidad?, si hasta en el Centro de análisis de estrategias y tecnología (AST), sus expertos reconocen que hará falta al menos un año de servicio para poder hablar de las funciones del buque y que en estos momentos no se ve ningún tipo de necesidad para adquirirlos.