josue montero escribió:Grumo comprendo y soy uun poco ignorante con respecto a lo de los muchachos asesinados y yo solo quiero saber si estos chicos estaban armados, intentaron asesinar a alguien, querian tomar el control del pais o si simplemente tenian desacuerdos y protestaban en contra de su gogierno ¿?
Porfavor dime.
Correcto estimado Josué
Sendero Luminoso empezó su carrera demencial en el año 1965, para luego en los años 80, irse a la lucha armada.
Para ello, esta organización se componía de los tres instrumentos de la revolución: El Frente, el Partido y el Ejército Guerrillero Popular. Sin embargo , todos sin excepción buscaban la destrucción del viejo Estado, participando en forma conjunta y coordinada en los actos terroristas. Por ejemplo, para el coche bomba de Tarata, el Partido indicaba que debia darse una acción terroristas en el corazón pequeño burgués de Lima, el Frente buscaba todos los insumos para el coche bomba y hacia la preparación correspondiente, siendo responsable de su uso, y el EGP hacia la contención con sus armas. Por ende, no había "inocentes" en un acto de esta calaña.
Por otro lado, el compartimentaje de la organización subversiva imponía que solo se conocieran entre cédulas. Es decir, las cabezas de las cédulas se conocían, pero los integrantes de cada cédula no se conocían entre sí. Esto que era una fortaleza, implico una debilidad.
Existen fuentes confiables que los estudiantes asesinados en La cantuta, pertenecían a diversas cédulas de SL y estaban planificando asesinatos selectivos y acciones terroristas de gran envergadura, como fue el desfile de los terroristas en el distrito de La Victoria.
Por ello, la justificación cínica de mi parte y con total ausencia de escrúpulos, fuera del contexto legal o moral (que guerra tiene moral), es que, por esta acción del estado, quizás condenable y cuestionable, permitió desarticular la cedula o Comité Regional centro al eliminar a sus integrantes, dando una estocada de muerte a la organización terrorista.
A la pregunta si quisieron asesinar a alguien, te respondo con la frase de SL "la revolucion se riega con sangre", es decir, la muerte en pos de la felicidad de la república popular nueva democracia era parte de su planteamiento ideológico.
A la pregunat si querian tomar el control del país, te respondo con la frase "Salvo el poder todo es ilusión", es decir querian destruir mi país para luego controlarlo.
A la pregunta si estaban armados, te respondo que al igual que Yamamoto no estaban armados, por lo que fue, según lo veamos, un asesinato selectivo o la eliminación de lideres para desarticular al enemigo
Lo dejo ahí...Saludos cordiales
Grumo