Libros, ¿Qué han leido ultimamente?
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- Sargento
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Ahora, El informe Hitler, de H. Eberle y M. Uhl.
Me parece excelente.
Me parece excelente.
Última edición por jorge ferraro el 19 Dic 2010, 20:08, editado 1 vez en total.
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- Sargento
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UlisesII escribió:Hola amigos:jorge ferraro escribió:UlisesII escribió:Hola amigos:
Muy interesante: El mito de la conspiración judía mundial : "los protocolos de los sabios de Sión" de Norman Cohn. Explica el origen de esa... patraña o plagio porque resulta que ni siquiera es original, ya que de hecho son un plagio de "Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu" del abogado, satírico y liberal Maurice Joly. El autor, o autores, de los protocolos lo retorcieron de tal modo que algo que en realidad era una defensa del liberalismo y la democracia, quedó convertido en ataque a ella. De hecho si no fuera por las consecuencias que han tenido serían hasta ridiculos. Lo peor del asunto es que su falsedad se conocía casi desde el principio y el autor (Norman Cohn) intenta explicar tanto su pervivencia como las razones de la influencia que han tenido.
Muy recomendable.
Hasta otra
Qué cantidad de páginas tiene?
Un saludo.
Creo que te refieres al que he citado: 408 páginas
Hasta otra.
Efectivamente.
Muchas gracias por tu respuesta, UlisesII.
- Ferlaz
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Yo me acabo de leer, y os recomiendo, el tomo II de los Episodios Nacionales, que lo componen:
El equipaje del rey José
Memorias de un cortesano de 1815
La segunda casaca
El Grande Oriente
El 7 de julio
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El terror de 1824
Un voluntario realista
Los Apostólicos
Un faccioso más y algunos frailes menos
Aparte de ser una novela de buena calidad (por supesto a veces densa), explica muy la conflictica época en España tras la Guerra de la Independia hasta la 1a carlista. En mi opinión buenísima.
El equipaje del rey José
Memorias de un cortesano de 1815
La segunda casaca
El Grande Oriente
El 7 de julio
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El terror de 1824
Un voluntario realista
Los Apostólicos
Un faccioso más y algunos frailes menos
Aparte de ser una novela de buena calidad (por supesto a veces densa), explica muy la conflictica época en España tras la Guerra de la Independia hasta la 1a carlista. En mi opinión buenísima.
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The Wages of Destruction: The Making and Breaking of the Nazi Economy, de A. Tooze, Penguin (2007)
Hace ya unos meses estuve mirando libros sobre la economía nazi y este fue el más recomendado, ya sea por foristas españoles o americanos. El autor ganó un premio en el 2006 con esta obra.
Tooze analiza la economía del Tercer Reich desde la llegada de Hitler al poder en 1933, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Doce años dan para mucho, por lo que se trata de un libro largo, más de 800 páginas incluyendo apéndices. Desde el primer capítulo el autor desmonta muchos mitos con multitud de datos. Uno de los primeros es la supuesta eficacia de las políticas de empleo nazis, los famosos ejércitos con palas. Este tipo de iniciativas era bastante inútil porque no servían para dar trabajo a profesionales cualificados. La agricultura centra mucha parte de los análisis. Esta rama de la economía era muy poco eficiente, y fue clave en la llegada de Hitler al poder.
Estos primeros capítulos son en ocasiones algo complicados de seguir porque se utilizan muchos términos financiertos: divisas, cambio, estándard de oro, medidas proteccionistas, cuotas, aranceles. Es sorprendente la competencia entre el Reichsbank y el ministerio de finanzas, con el ministro Hjalmar Schacht participando en muchas decisiones que luego serían cruciales. Como es de esperar, se tocan temas como el Tratado de Versalles, las reparaciones, el crack de 29 o la política alemana en la época de Weimar.
Tooze opina que Hitler desató una carrera de armas global en la que era clave el acceso a materias primas. Alemania disponía de algunas, como carbón, acero y aluminio, pero necesitaba urgentemente otras, sobre todo petróleo. El rearme alemán, combinado con la represión a los judios, inició una carrera armamentística que Alemania iba a perder. Hitler necesitaba empezar la guerra antes de que las potencias occidentales hubiesen completado su rearmamento. En este aspecto llevaba ventaja, porque el Tercer Reich estaba preparandose para una contienda desde 1936, cuando se inició el plan de los 4 años. En esta parte del libro me pareció muy interesante cómo cambia la situación económica en Europa tras las anexiones de Austria y Checoslovaquia, que provocan un cambio en las balanzas comerciales de otras naciones.
La parte que analiza la SGM es más fácil de seguir, y contiene muchas interpretaciones interesantes. Tooze considera que la caida de Francia no pone en ventaja a Alemania, ya que sigue sin tener acceso a fuentes de petroleo. Los británicos pueden acceder a ellas a través de su imperio colonial y EEUU se involucra cada vez más en el conflicto. Ciertamente es una opinión muy válida, aunque se pueden considerar algunos puntos. Sin una invasión de la URSS las operaciones militares hubiesen sido aéreas y navales, mucho menos costosas en combustible que Barbarroja. También hay que tener en cuenta que los aliados necesitaban traer los recursos via convoys al Reino Unido, por lo que eran vulnerables a submarinos y aviación. Las pérdidas a manos de la segunda son enormes teniendo en cuenta la escasa inversión de Goering en aviación de ataque naval; y los submarinos pusieron en muchisimos aprietos a la Royal Navy.
Como es de esperar, la invasion de Rusia es tratada con gran detalle. Primero se explican los motivos económicos (petróleo, minerales…) y politicos (espacio vital, destrucción del comunismo). El plan del hambre (Hungerplan), diseñado para eliminar millones de personas y utilizar la comida en Alemania, da una idea muy clara de las ideas nazis.
La postura de EEUU es tratada desde un ángulo algo diferente. Generalmente se acusa a Hitler de declarer la Guerra a EEUU sin pensar seriamente en las implicaciones. Algunos oficiales alemanes criticaron mucho esta decision debido a lo decisivo que había sido el potencial americano en la Primera Guerra Mundial. Según Tooze Hitler esperaba una guerra contra EEUU tarde o temprano, y la alianza con Japón le dio seguridad. Mientras los americanos luchaban en dos frentes Alemania podría destruir la URSS y conseguir las materias primas necesarias para seguir la lucha contra los angloamericanos. Merece la pena recordar que el dictador alemán despreciaba a Rooselvet con tanta fuerza como al comunismo, ya que lo consideraba el representante de la judería al otro lado del atlántico.
La operación Tifón es considerada en el libro clave, ya que significaba que la URSS no había dicho la última palabra en la guerra y que ésta sería larga. La desmoralización de muchos alemanes es evidente ante el retroceso de la Wehrmacht, las pérdidas y la recuperación soviética.
Los siguientes mitos que Tooze demonta son los de Speer y las armas milagrosas. Al primero siempre se le ha considerado un tecnócrata con poco conocimiento de la dimensión real del holocausto. En Nuremberg se salvo de la horca por poco, pero sus escritos sobre la industria del Reich fueron aceptados sin mayor crítica durante muchos años. Tooze nos muestra que gran parte del incremento de la producción se debe a planes realizados por sus antecesores y una movilización masiva de mano de obra. En vez de apostar por armamento nuevo, la industria alemana se concentró en modelos que ya llevaban cierto tiempo produciendose, por lo que se pudo aumentar el número producido. También se muestra como Speer miente a su favor a la hora de dar estadísticas: coge los datos que más le convienen, no da números totales e incluso añade semanas extras para engordar cifras de producción mensuales.
Los amantes del Bf-109 o Submarino XXI se van a llevar un buen chasco cuando lean la obra. El primero es descrito como un avión obsoleto que se suguió produciendo por lo barato que era, y el segundo un sistema que apenas funcionaba debido a algunos cambios en la construcción ordenados por el ministerio de Speer.
La visión del holocausto y su efecto en el régimen nazi es también muy interesante. El autor explica los motivos políticos, pero también los económicos que determinaron la eliminación de millores de seres humanos. Por una parte era una idea formulada en “Mi lucha”, pero al mismo tiempo se eliminaba mano de obra que podía ser utilizada en el esfuerzo de guerra. La movilización y condiciones de estos trabajadores son brutales.
El libro termina analizando el colapso de Alemania debido al avance de los aliados y los bombardeos. Algunas zonas como el Ruhr fueron tan dañadas que las comunicaciones tadaron años en reponerse.
Resumiendo, en mi opinión el libro es una obra de referencia, y contiene una enorme cantidad de datos interesantes. El autor tampoco tiene miedo de desmontar muchos mitos, y sus análisis suelen ser acertados. Lo único malo es que algunas partes pueden ser pesadas debido al excesivo uso de vocabulario financiero.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.amazon.co.uk/Wages-Destructi ... 654&sr=1-1
- http://www.complete-review.com/reviews/ ... toozea.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wages_of_Destruction
Hace ya unos meses estuve mirando libros sobre la economía nazi y este fue el más recomendado, ya sea por foristas españoles o americanos. El autor ganó un premio en el 2006 con esta obra.
Tooze analiza la economía del Tercer Reich desde la llegada de Hitler al poder en 1933, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Doce años dan para mucho, por lo que se trata de un libro largo, más de 800 páginas incluyendo apéndices. Desde el primer capítulo el autor desmonta muchos mitos con multitud de datos. Uno de los primeros es la supuesta eficacia de las políticas de empleo nazis, los famosos ejércitos con palas. Este tipo de iniciativas era bastante inútil porque no servían para dar trabajo a profesionales cualificados. La agricultura centra mucha parte de los análisis. Esta rama de la economía era muy poco eficiente, y fue clave en la llegada de Hitler al poder.
Estos primeros capítulos son en ocasiones algo complicados de seguir porque se utilizan muchos términos financiertos: divisas, cambio, estándard de oro, medidas proteccionistas, cuotas, aranceles. Es sorprendente la competencia entre el Reichsbank y el ministerio de finanzas, con el ministro Hjalmar Schacht participando en muchas decisiones que luego serían cruciales. Como es de esperar, se tocan temas como el Tratado de Versalles, las reparaciones, el crack de 29 o la política alemana en la época de Weimar.
Tooze opina que Hitler desató una carrera de armas global en la que era clave el acceso a materias primas. Alemania disponía de algunas, como carbón, acero y aluminio, pero necesitaba urgentemente otras, sobre todo petróleo. El rearme alemán, combinado con la represión a los judios, inició una carrera armamentística que Alemania iba a perder. Hitler necesitaba empezar la guerra antes de que las potencias occidentales hubiesen completado su rearmamento. En este aspecto llevaba ventaja, porque el Tercer Reich estaba preparandose para una contienda desde 1936, cuando se inició el plan de los 4 años. En esta parte del libro me pareció muy interesante cómo cambia la situación económica en Europa tras las anexiones de Austria y Checoslovaquia, que provocan un cambio en las balanzas comerciales de otras naciones.
La parte que analiza la SGM es más fácil de seguir, y contiene muchas interpretaciones interesantes. Tooze considera que la caida de Francia no pone en ventaja a Alemania, ya que sigue sin tener acceso a fuentes de petroleo. Los británicos pueden acceder a ellas a través de su imperio colonial y EEUU se involucra cada vez más en el conflicto. Ciertamente es una opinión muy válida, aunque se pueden considerar algunos puntos. Sin una invasión de la URSS las operaciones militares hubiesen sido aéreas y navales, mucho menos costosas en combustible que Barbarroja. También hay que tener en cuenta que los aliados necesitaban traer los recursos via convoys al Reino Unido, por lo que eran vulnerables a submarinos y aviación. Las pérdidas a manos de la segunda son enormes teniendo en cuenta la escasa inversión de Goering en aviación de ataque naval; y los submarinos pusieron en muchisimos aprietos a la Royal Navy.
Como es de esperar, la invasion de Rusia es tratada con gran detalle. Primero se explican los motivos económicos (petróleo, minerales…) y politicos (espacio vital, destrucción del comunismo). El plan del hambre (Hungerplan), diseñado para eliminar millones de personas y utilizar la comida en Alemania, da una idea muy clara de las ideas nazis.
La postura de EEUU es tratada desde un ángulo algo diferente. Generalmente se acusa a Hitler de declarer la Guerra a EEUU sin pensar seriamente en las implicaciones. Algunos oficiales alemanes criticaron mucho esta decision debido a lo decisivo que había sido el potencial americano en la Primera Guerra Mundial. Según Tooze Hitler esperaba una guerra contra EEUU tarde o temprano, y la alianza con Japón le dio seguridad. Mientras los americanos luchaban en dos frentes Alemania podría destruir la URSS y conseguir las materias primas necesarias para seguir la lucha contra los angloamericanos. Merece la pena recordar que el dictador alemán despreciaba a Rooselvet con tanta fuerza como al comunismo, ya que lo consideraba el representante de la judería al otro lado del atlántico.
La operación Tifón es considerada en el libro clave, ya que significaba que la URSS no había dicho la última palabra en la guerra y que ésta sería larga. La desmoralización de muchos alemanes es evidente ante el retroceso de la Wehrmacht, las pérdidas y la recuperación soviética.
Los siguientes mitos que Tooze demonta son los de Speer y las armas milagrosas. Al primero siempre se le ha considerado un tecnócrata con poco conocimiento de la dimensión real del holocausto. En Nuremberg se salvo de la horca por poco, pero sus escritos sobre la industria del Reich fueron aceptados sin mayor crítica durante muchos años. Tooze nos muestra que gran parte del incremento de la producción se debe a planes realizados por sus antecesores y una movilización masiva de mano de obra. En vez de apostar por armamento nuevo, la industria alemana se concentró en modelos que ya llevaban cierto tiempo produciendose, por lo que se pudo aumentar el número producido. También se muestra como Speer miente a su favor a la hora de dar estadísticas: coge los datos que más le convienen, no da números totales e incluso añade semanas extras para engordar cifras de producción mensuales.
Los amantes del Bf-109 o Submarino XXI se van a llevar un buen chasco cuando lean la obra. El primero es descrito como un avión obsoleto que se suguió produciendo por lo barato que era, y el segundo un sistema que apenas funcionaba debido a algunos cambios en la construcción ordenados por el ministerio de Speer.
La visión del holocausto y su efecto en el régimen nazi es también muy interesante. El autor explica los motivos políticos, pero también los económicos que determinaron la eliminación de millores de seres humanos. Por una parte era una idea formulada en “Mi lucha”, pero al mismo tiempo se eliminaba mano de obra que podía ser utilizada en el esfuerzo de guerra. La movilización y condiciones de estos trabajadores son brutales.
El libro termina analizando el colapso de Alemania debido al avance de los aliados y los bombardeos. Algunas zonas como el Ruhr fueron tan dañadas que las comunicaciones tadaron años en reponerse.
Resumiendo, en mi opinión el libro es una obra de referencia, y contiene una enorme cantidad de datos interesantes. El autor tampoco tiene miedo de desmontar muchos mitos, y sus análisis suelen ser acertados. Lo único malo es que algunas partes pueden ser pesadas debido al excesivo uso de vocabulario financiero.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://www.amazon.co.uk/Wages-Destructi ... 654&sr=1-1
- http://www.complete-review.com/reviews/ ... toozea.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/The_Wages_of_Destruction
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Hola amigos:
Hoy voy a recomendar dos libros. Uno es escalofriante y el otro es muy instructivo. Los dos interesantes.
Recordaréis que hace algún tiempo recomendé el libro El Mito de la Conspiración Judía Mundial. En él se demostraba que los famosos (e infames) Protocolos de los Sabios de Sión no sólo son falsos sino que, además, son un plagio de un libro del XIX. En concreto de Diálogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu del francés Maurice Joly. Escrito en 1864 se trata de una feroz crítica al régimen de Napoleón III y una pormenorizada explicación de cómo se puede pasar de un régimen parlamentario a uno dictatorial, sin apenas darse cuenta. Escalofriante, pues casi parece que ha sido escrito ayer mismo.
Como imagino que no lo podréis encontrar en librerías os dejo un dirección de internet:
http://www.scribd.com/doc/160216/Mauric ... avelo-y-Mo
El otro es más moderno Asimetría, guerras e información donde se trata del concepto de guerra asimétrica, que es algo más que la vieja guerra de guerrillas. No sólo éso, también ilustra acerca del periodismo de guerra, de la prensa y de los medios de comunicación. El único capítulo un poco tedioso es el referido al derecho, pero con saltarselo vale.
Hasta otra.
Hoy voy a recomendar dos libros. Uno es escalofriante y el otro es muy instructivo. Los dos interesantes.
Recordaréis que hace algún tiempo recomendé el libro El Mito de la Conspiración Judía Mundial. En él se demostraba que los famosos (e infames) Protocolos de los Sabios de Sión no sólo son falsos sino que, además, son un plagio de un libro del XIX. En concreto de Diálogo en los infiernos entre Maquiavelo y Montesquieu del francés Maurice Joly. Escrito en 1864 se trata de una feroz crítica al régimen de Napoleón III y una pormenorizada explicación de cómo se puede pasar de un régimen parlamentario a uno dictatorial, sin apenas darse cuenta. Escalofriante, pues casi parece que ha sido escrito ayer mismo.
Como imagino que no lo podréis encontrar en librerías os dejo un dirección de internet:
http://www.scribd.com/doc/160216/Mauric ... avelo-y-Mo
El otro es más moderno Asimetría, guerras e información donde se trata del concepto de guerra asimétrica, que es algo más que la vieja guerra de guerrillas. No sólo éso, también ilustra acerca del periodismo de guerra, de la prensa y de los medios de comunicación. El único capítulo un poco tedioso es el referido al derecho, pero con saltarselo vale.
Hasta otra.
Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
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Me acabo de terminar "Postguerra. Una historia de Europa desde 1945" de Tony Judt, es un libro bastante extenso, unas 1100 paginas sin incluir apéndices pero me parece una obra excelente para profundizar en la historia de Europa posterior a la SGM
En 1945 Europa se encontraba en sus momentos más bajos. Gran parte del continente estaba devastado por la guerra, los asesinatos en masa, los bombardeos y el caos. Amplias zonas de Europa del Este empezaban a caer bajo control soviético para cambiar un despotismo por otro. En la actualidad, la Unión Soviética ya no existe y las democracias europeas llegan hasta la frontera de Rusia.
Postguerra narra la rica y compleja historia del camino que hemos recorrido desde entonces hasta ahora, una historia que avanza bajo la sombra permanente de la guerra: la recuperación europea de la ruina, el declive y la caída del comunismo soviético, el auge del Mercado Común y la Unión Europea, el fin de los imperios europeos, la relación difícil y cambiante del Viejo Continente con la memoria de la guerra y con las dos grandes potencias que la flanquean: Rusia y Estados Unidos.
Judt presenta la historia de la industria automovilística alemana y [a la luz de] la británica, relata lo que ocurrió en París en 1968 y los sucesos de Praga e Italia del mismo año, analiza la dictadura fascista de Franco, así como la de Salazar en Portugal y la de Ceausescu en Rumanía… Como un conjunto, Judt narra de forma clara y concisa la distinta evolución de cada parte del continente, así como el contraste entre las experiencias de la Europa occidental y la oriental.
Por el camino, conocemos la guerra civil griega, la socialdemocracia escandinava, las tensiones de la Bélgica plurilingüe, y los conflictos del País Vasco e Irlanda del Norte. Pero sobre todo ésta es una historia de individuos, así como de pueblos: Churchill y Mitterand, el general Franco y el general Jaruzelski, Silvio Berlusconi y Stalin. Además, Postguerra tiene historias sociales y culturales que contar: el cine francés y el checo, el auge de la nevera y el declive del intelectual público, la inmigración y los Gastarbeiter, el existencialismo y el punk, Monty Python y la arquitectura brutalista...
Postguerra llega hasta la Guerra de Irak y la elección de Benedicto XVI, y así da sentido a la identidad y a la historia reciente de Europa, a la Europa que es y ha sido, en un libro que sólo puede recibir el calificativo de obra maestra.
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Stopped at Stalingrad
Ayer terminé de leer esta obra, muy conocida en círculos de aviación y considerada como un clásico sobre el tema. Terminada su lectura, puedo confirmar que en mi opinión es un excelente libro, aunque tenga algunos aspectos mejorables.
El autor ha hecho un gran esfuerzo de investigación y utiliza numerosas fuentes, tanto primarias (Bundesarchiv) como secundarias. Destaca el uso del diario de Von Richtoffen, uno de los principales protagonistas de la campaña de 1942 en la URSS. Esto permite dar al libro un hilo narrativo que no siempre se logra utilizando documentos originales.
El libro comienza con un repaso a las situación en el frente este en 1942, destacando los problemas alemanes (petróleo, falta de soldados y equipo) y las motivaciones de atacar el Caúcaso, donde la URSS disponía de pozos petroliferos de gran importancia. Antes de embarcarse en la operación “Blau” el autor narra con mucho detalle la toma de Sebastopol, vital para proteger el flanco alemán en caso de avance. Este capítulo me gustó mucho porque la toma de Sebastopol ha sido muy tratada en lo que se refiere a operaciones navales y aéreas. La coordinación entre Von Manstein y Von Richtoffen fue muy efectiva, y la caida de la fortaleza les cubrió de prestigio.
En los siguientes capítulos el autor decide separar las operaciones en el Caúcaso y las de Stalingrado para dar más claridad. Al principio no estaba muy convencido pero luego resultó ser muy práctico. En parte es lógico, ya que cuando la batalla en Stalingrado alcanzó su climax, apenas había unidades de la Luftwaffe en el Caúcaso. El autor destaca que Hitler sólo se obsesionó con la ciudad una vez quedó claro que la toma de los pozos petrolíferos era imposible, llegando a declarar públicamente que nada les echaría.de la ciudad del Volga.
Como es de esperar, el libro sigue con la Operación Urano y las tremendas consecuencias. Primero en rumanos e italianos, y posteriormente en los alemanes. Hayward es muy honesto en su análisis y recuerda problemas en la documentación a la hora de atribuir responsabilidades en lo referido al puente aéreo. La actitud de Paulus, Von Richtoffen, Hitler, Goering, Jeschonek y otros oficiales es minuciosamente analizada.
En esta parte del libro comienzan a surgir algunos problemas que podrían ser fácilmente mejorables. El principal es el referido a los mapas. Una y otra vez el autor se refiere al frente de “Chir”, en referencia al río, pero los mapas son completamente inadecuados. No es fácil entender cómo los soviéticos van cerrando la bolsa y tomando bases con los mapas y diagramas expuestos en el libro.
La parte final de la obra se centra en los esfuerzos de Von Manstein para llegar a los cercados y la organización del puente aéreo. Todo ello está muy detallado, con gran cantidad de cifras y datos. Los errores y dificultades de abastecer la enorme cantidad de tropas es tratada con mucho detalle, analizando qué suministros hacían falta, la disponibilidad de aviones, las bases a utilizar, cantidad de toneladas, medidas tomadas dentro de la bolsa… quizás se podría haber añadido algún apéndice con más información como las toneladas de suministros diarios durante todo el puente aéreo..
El apartado de las conclusiones es bastante largo, y el autor explica cómo Von Richtoffen pedo ir reconstruyendo sus unidades a medida que fracasaba el puente aéreo. Está bien que el autor explique la importancia de operar desde bases bien preparadas y pertrechadas, algo que se suele olvidar en muchas obras técnicas.
Fuentes y enlaces de interés
- Stopped at Stalingrad: Luftwaffe and Hitler's Defeat in the East, 1942-43, de J. Hayward, Modern War Studies, 2001.
Ayer terminé de leer esta obra, muy conocida en círculos de aviación y considerada como un clásico sobre el tema. Terminada su lectura, puedo confirmar que en mi opinión es un excelente libro, aunque tenga algunos aspectos mejorables.
El autor ha hecho un gran esfuerzo de investigación y utiliza numerosas fuentes, tanto primarias (Bundesarchiv) como secundarias. Destaca el uso del diario de Von Richtoffen, uno de los principales protagonistas de la campaña de 1942 en la URSS. Esto permite dar al libro un hilo narrativo que no siempre se logra utilizando documentos originales.
El libro comienza con un repaso a las situación en el frente este en 1942, destacando los problemas alemanes (petróleo, falta de soldados y equipo) y las motivaciones de atacar el Caúcaso, donde la URSS disponía de pozos petroliferos de gran importancia. Antes de embarcarse en la operación “Blau” el autor narra con mucho detalle la toma de Sebastopol, vital para proteger el flanco alemán en caso de avance. Este capítulo me gustó mucho porque la toma de Sebastopol ha sido muy tratada en lo que se refiere a operaciones navales y aéreas. La coordinación entre Von Manstein y Von Richtoffen fue muy efectiva, y la caida de la fortaleza les cubrió de prestigio.
En los siguientes capítulos el autor decide separar las operaciones en el Caúcaso y las de Stalingrado para dar más claridad. Al principio no estaba muy convencido pero luego resultó ser muy práctico. En parte es lógico, ya que cuando la batalla en Stalingrado alcanzó su climax, apenas había unidades de la Luftwaffe en el Caúcaso. El autor destaca que Hitler sólo se obsesionó con la ciudad una vez quedó claro que la toma de los pozos petrolíferos era imposible, llegando a declarar públicamente que nada les echaría.de la ciudad del Volga.
Como es de esperar, el libro sigue con la Operación Urano y las tremendas consecuencias. Primero en rumanos e italianos, y posteriormente en los alemanes. Hayward es muy honesto en su análisis y recuerda problemas en la documentación a la hora de atribuir responsabilidades en lo referido al puente aéreo. La actitud de Paulus, Von Richtoffen, Hitler, Goering, Jeschonek y otros oficiales es minuciosamente analizada.
En esta parte del libro comienzan a surgir algunos problemas que podrían ser fácilmente mejorables. El principal es el referido a los mapas. Una y otra vez el autor se refiere al frente de “Chir”, en referencia al río, pero los mapas son completamente inadecuados. No es fácil entender cómo los soviéticos van cerrando la bolsa y tomando bases con los mapas y diagramas expuestos en el libro.
La parte final de la obra se centra en los esfuerzos de Von Manstein para llegar a los cercados y la organización del puente aéreo. Todo ello está muy detallado, con gran cantidad de cifras y datos. Los errores y dificultades de abastecer la enorme cantidad de tropas es tratada con mucho detalle, analizando qué suministros hacían falta, la disponibilidad de aviones, las bases a utilizar, cantidad de toneladas, medidas tomadas dentro de la bolsa… quizás se podría haber añadido algún apéndice con más información como las toneladas de suministros diarios durante todo el puente aéreo..
El apartado de las conclusiones es bastante largo, y el autor explica cómo Von Richtoffen pedo ir reconstruyendo sus unidades a medida que fracasaba el puente aéreo. Está bien que el autor explique la importancia de operar desde bases bien preparadas y pertrechadas, algo que se suele olvidar en muchas obras técnicas.
Fuentes y enlaces de interés
- Stopped at Stalingrad: Luftwaffe and Hitler's Defeat in the East, 1942-43, de J. Hayward, Modern War Studies, 2001.
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F6F Hellcat at War
El Hellcat es un avión poco conocido si se compara a algunos cazas de la USAAF o RAF como el P-51 o Spitfire, y no existe demasiada bibliografía sobre el mismo. Esta fue una de las razones por las que hace tiempo, adquirí el libro de Barrett Tillman. La obra me gustó, pero se centró en las operaciones de combate en el Pacífico, sin apenas tocar el desarrollo o producción del F6F. Tras leer algunas críticas del libro de Graff, decidí comprarlo porque pensé que sería un buen complemento. El libro contiene introducción, bibliografía, índice y los siguientes capítulos:
Capítulo 1: The Hellcat's origins.
Capítulo 2: The Hellcat's construction.
Capítulo 3: Building the beast.
Capítulo 4: Combat debut.
Capítulo 5: The year of war.
Capítulo 6: Closing in.
Capítulo 7: After the battles.
Una vez terminada la lectura lo puedo recomendar. El libro es de 160 páginas y tiene muchas fotos desconocidas, sacadas de archivos privados, tanto de Grumman como de la US Navy. En la parte inicial el autor narra la historia de Grumman desde sus humildes origenes, y cómo la compañia fue adquiriendo fama de crear aparatos robustos, asi como la relación con la US Navy y otros competidores como Brewster.
El desarrollo del Hellcat es muy detallado, y no se repiten mitos, como el del supuesto estudio de un Zero para mejorar el Hellcat. Es interesante el hecho de que se destaque el papel británico, ya que la RAF utilizó en Wildcat en combate antes de la US Navy, por lo que pudo hacer algunas recomendaciones a Grumman. Muchas publicaciones afirman que la captura del Zero en las Aleutinianas fue fundamental para el desarrollo del Hellcat, que pasó de un motor R-2600 a un R-2800 más potente. Esto no es correcto porque el Zero fue probado en EEUU después del prototipo del F6F. En realidad la fábrica Grumman recibió un hidroavión Rufe (basado en el Zero), pero estaba destruido y sólo se pudo observar algunos detalles de la construcción.
El capítulo que trata la producción del Hellcat fue uno de más interesantes. Grumman era una compañia pequeña antes de la SGM, pero en unos pocos años su plantilla se multiplicó. El autor relata como la compaña formó y motivó a los trabajadores, comparando cuotas previstas con producción mensual. Quizás se hubiese agradecido más detalle sobre los costes de producción o la producción en masa. Un Hellcat costaba 3/5 partes que un Corsair.
La parte que trata la historial operacional no es tan novedosa por lo comentado antes. A pesar de todo contiene una entrevista con un as e interesantes relatos, que dan una idea de cómo se operaba un caza embarcado. Otro punto positivo es que el libro no sólo se centra en la SGM sino que también explica el uso del Hellcat en Corea como munición guiada. Este y otro tipo de experimentos y variantes son tratados en la parte final, asi como otros usuarios (Francia, Uruguay, Reino Unido…).
En resumen, un libro fácil de leer y con muchos datos técnicos. Un excelente complemento a la obra de Barret Tillmann.
Fuentes y enlaces de interés
- F6F Hellcat at War, de C. Graff, Zenith Press (2009).
El Hellcat es un avión poco conocido si se compara a algunos cazas de la USAAF o RAF como el P-51 o Spitfire, y no existe demasiada bibliografía sobre el mismo. Esta fue una de las razones por las que hace tiempo, adquirí el libro de Barrett Tillman. La obra me gustó, pero se centró en las operaciones de combate en el Pacífico, sin apenas tocar el desarrollo o producción del F6F. Tras leer algunas críticas del libro de Graff, decidí comprarlo porque pensé que sería un buen complemento. El libro contiene introducción, bibliografía, índice y los siguientes capítulos:
Capítulo 1: The Hellcat's origins.
Capítulo 2: The Hellcat's construction.
Capítulo 3: Building the beast.
Capítulo 4: Combat debut.
Capítulo 5: The year of war.
Capítulo 6: Closing in.
Capítulo 7: After the battles.
Una vez terminada la lectura lo puedo recomendar. El libro es de 160 páginas y tiene muchas fotos desconocidas, sacadas de archivos privados, tanto de Grumman como de la US Navy. En la parte inicial el autor narra la historia de Grumman desde sus humildes origenes, y cómo la compañia fue adquiriendo fama de crear aparatos robustos, asi como la relación con la US Navy y otros competidores como Brewster.
El desarrollo del Hellcat es muy detallado, y no se repiten mitos, como el del supuesto estudio de un Zero para mejorar el Hellcat. Es interesante el hecho de que se destaque el papel británico, ya que la RAF utilizó en Wildcat en combate antes de la US Navy, por lo que pudo hacer algunas recomendaciones a Grumman. Muchas publicaciones afirman que la captura del Zero en las Aleutinianas fue fundamental para el desarrollo del Hellcat, que pasó de un motor R-2600 a un R-2800 más potente. Esto no es correcto porque el Zero fue probado en EEUU después del prototipo del F6F. En realidad la fábrica Grumman recibió un hidroavión Rufe (basado en el Zero), pero estaba destruido y sólo se pudo observar algunos detalles de la construcción.
El capítulo que trata la producción del Hellcat fue uno de más interesantes. Grumman era una compañia pequeña antes de la SGM, pero en unos pocos años su plantilla se multiplicó. El autor relata como la compaña formó y motivó a los trabajadores, comparando cuotas previstas con producción mensual. Quizás se hubiese agradecido más detalle sobre los costes de producción o la producción en masa. Un Hellcat costaba 3/5 partes que un Corsair.
La parte que trata la historial operacional no es tan novedosa por lo comentado antes. A pesar de todo contiene una entrevista con un as e interesantes relatos, que dan una idea de cómo se operaba un caza embarcado. Otro punto positivo es que el libro no sólo se centra en la SGM sino que también explica el uso del Hellcat en Corea como munición guiada. Este y otro tipo de experimentos y variantes son tratados en la parte final, asi como otros usuarios (Francia, Uruguay, Reino Unido…).
En resumen, un libro fácil de leer y con muchos datos técnicos. Un excelente complemento a la obra de Barret Tillmann.
Fuentes y enlaces de interés
- F6F Hellcat at War, de C. Graff, Zenith Press (2009).
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"Los años del miedo" de Juan Eslava Galan. Muy recomendable, como todo lo que escribe este escritor.
Inevitablemente, como casi siempre que se tocan estos temas, se nota la tendencia ideologica del escritor, pero en este caso, este detalle pasa casi desapercibido gracias a su maestria e inigualable ironia con destellos de humor con que narra las historias y sucesos en una epoca tan precaria y catastrofica como fue la posguerra.
Saludos
Inevitablemente, como casi siempre que se tocan estos temas, se nota la tendencia ideologica del escritor, pero en este caso, este detalle pasa casi desapercibido gracias a su maestria e inigualable ironia con destellos de humor con que narra las historias y sucesos en una epoca tan precaria y catastrofica como fue la posguerra.
Saludos
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- General de Brigada
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Panzer destroyer: Memoirs of a Red Army Tank Commander, de Vasiliy Krysov.
Desde hace unos años, están apareciendo en editoriales de habla inglesa algunas memorias de veteranos del ejército soviético. En este apartado merece la pena comentar la gran tarea que los editores de “I remember.ru” están haciendo, entrevistando a veteranos por toda la ex-URSS.
El libro Panzer Destroyer narra las peripecias de Vasiliy Krysov. Este comandante de blindados estuvo luchando desde 1942 a 1945 en varios modelos de carros y autopropulsados: KV-1S, SU-122, SU-85 y T-34-85. El libro está dividido en capítulos, que cubren diferentes periodos. Este militar participó en muchas operaciones importantes del frente este, Stalingrado, Kursk, Bagration, Prusia Oriental, por lo que las narraciones de combate son constantes.
Lo que más destaca en las memorias son las descripciones de los combates y algunos aspectos que se suelen olvidar en las discusiones de internet. El autor nunca habla de milímetros de blindaje o perforación sino de reconocimiento, maniobras de flanqueo, uso de radio (y banderas), cooperación con otras ramas, preparación de posiciones. Hubo varios datos que me parecieron muy interesantes:
- El aprecio del comandante por la MG-42. Siempre intentaba disponer de una para utilizar contra infanteria.
- La importancia de maniobrar y realizar un buen reconocimiento. En algunas ocasiones incluso investiga las líneas alemanas a pie, para no ser detectado por el ruido del motor.
- El uso de granadas para escapar o engañar al enemigo.
- El número de horas de un conductor muy experimentado: 2.000.
- La cadencia de fuego del SU-85 era el doble que la del SU-122.
Al mismo tiempo, el autor muestra el lado más duro de la guerra: oficiales incompetentes, ejecuciones, heridas, grandes pérdidas, tripulantes que mueren abrasados… en la parte final, cuando cuenta el avance por Prusia, nos habla de un tema siempre delicado, las violaciones de mujeres alemanas.
La obra se lee rápido y es relativamente corta (~200 páginas). A veces puede parecer un poco repetitivo porque este tipo de obras suelen ser todas parecidas. Uno de los apéndices es muy interesante porque coloca las batallas descritas en perspectiva, e incluso identifica las unidades alemanas implicadas.
Fuentes y enlaces de interés
- Panzer destroyer: Memoirs of a Red Army Tank Commander, de Vasiliy Krysov, Pen and Sword (2010).
- http://www.iremember.ru/samokhodchiki/k ... ovich.html
Desde hace unos años, están apareciendo en editoriales de habla inglesa algunas memorias de veteranos del ejército soviético. En este apartado merece la pena comentar la gran tarea que los editores de “I remember.ru” están haciendo, entrevistando a veteranos por toda la ex-URSS.
El libro Panzer Destroyer narra las peripecias de Vasiliy Krysov. Este comandante de blindados estuvo luchando desde 1942 a 1945 en varios modelos de carros y autopropulsados: KV-1S, SU-122, SU-85 y T-34-85. El libro está dividido en capítulos, que cubren diferentes periodos. Este militar participó en muchas operaciones importantes del frente este, Stalingrado, Kursk, Bagration, Prusia Oriental, por lo que las narraciones de combate son constantes.
Lo que más destaca en las memorias son las descripciones de los combates y algunos aspectos que se suelen olvidar en las discusiones de internet. El autor nunca habla de milímetros de blindaje o perforación sino de reconocimiento, maniobras de flanqueo, uso de radio (y banderas), cooperación con otras ramas, preparación de posiciones. Hubo varios datos que me parecieron muy interesantes:
- El aprecio del comandante por la MG-42. Siempre intentaba disponer de una para utilizar contra infanteria.
- La importancia de maniobrar y realizar un buen reconocimiento. En algunas ocasiones incluso investiga las líneas alemanas a pie, para no ser detectado por el ruido del motor.
- El uso de granadas para escapar o engañar al enemigo.
- El número de horas de un conductor muy experimentado: 2.000.
- La cadencia de fuego del SU-85 era el doble que la del SU-122.
Al mismo tiempo, el autor muestra el lado más duro de la guerra: oficiales incompetentes, ejecuciones, heridas, grandes pérdidas, tripulantes que mueren abrasados… en la parte final, cuando cuenta el avance por Prusia, nos habla de un tema siempre delicado, las violaciones de mujeres alemanas.
La obra se lee rápido y es relativamente corta (~200 páginas). A veces puede parecer un poco repetitivo porque este tipo de obras suelen ser todas parecidas. Uno de los apéndices es muy interesante porque coloca las batallas descritas en perspectiva, e incluso identifica las unidades alemanas implicadas.
Fuentes y enlaces de interés
- Panzer destroyer: Memoirs of a Red Army Tank Commander, de Vasiliy Krysov, Pen and Sword (2010).
- http://www.iremember.ru/samokhodchiki/k ... ovich.html
- Winnfield
- Sargento Primero
- Mensajes: 466
- Registrado: 06 Abr 2011, 07:04
- Ubicación: Villa y Corte de Madrí.
Los últimos libros relativos a la militaria que me he leido han sido bastante interesantes, especialmente de la II Guerra Mundial, a saber:
"La II Guerra Mundial" escritos por Martin Gilbert, los cuales francamente me han parecido amenos por fases, alternandose con capitulos claramente soporiferos
"La División Azul" de Xavier Moreno Juliá, el cual me parece de lectura Imprescindible, cuenta con gran profusión desde el momento de creación de la misma con la celebérrima consigna de Serrano Suñer "Rusia es culpable" pasando por la vida y las batallas (enfatizando claramente en Krasny Bor) y concluyendo con la retirada de las tropas, resumiendo, me parece un libro cuasi imprescindible para saber más sobre ese episodio tan controvertido de nuestra historia.
" El desembarco de Normandía" de Cornelius Ryan. Para mi gusto es un libro de 10, un ensayo excelente, con una cantidad de detalles y bastante entretenido de leer.
"Los Diablos de Azul" de Alberto Pertejo-Barrena, es una novela ambientada en la II GM y nos cuenta la vida de un grupo de pilotos encuadrados en la Div Azul, la afamada " Escuadrilla Azul " o sea, es la típica ficcion historica novelada, bastante ligero de leer y con un buen rigor historico.
Es de una editorial que es bastante interesante llamada "DeLibrum Tremens" que casi en exclusiva hace libros de historia militar o similares, este mismo autor tiene también otra novela llamada " La Tierra del Sur", seguro que más de uno os lo habeis leido, el cual habla de una hipotética confrontación entre España y Marruecos (Algo totalmente improvable ) y la verdad que me lo lei en pocos dias.
un saludo.
"La II Guerra Mundial" escritos por Martin Gilbert, los cuales francamente me han parecido amenos por fases, alternandose con capitulos claramente soporiferos
"La División Azul" de Xavier Moreno Juliá, el cual me parece de lectura Imprescindible, cuenta con gran profusión desde el momento de creación de la misma con la celebérrima consigna de Serrano Suñer "Rusia es culpable" pasando por la vida y las batallas (enfatizando claramente en Krasny Bor) y concluyendo con la retirada de las tropas, resumiendo, me parece un libro cuasi imprescindible para saber más sobre ese episodio tan controvertido de nuestra historia.
" El desembarco de Normandía" de Cornelius Ryan. Para mi gusto es un libro de 10, un ensayo excelente, con una cantidad de detalles y bastante entretenido de leer.
"Los Diablos de Azul" de Alberto Pertejo-Barrena, es una novela ambientada en la II GM y nos cuenta la vida de un grupo de pilotos encuadrados en la Div Azul, la afamada " Escuadrilla Azul " o sea, es la típica ficcion historica novelada, bastante ligero de leer y con un buen rigor historico.
Es de una editorial que es bastante interesante llamada "DeLibrum Tremens" que casi en exclusiva hace libros de historia militar o similares, este mismo autor tiene también otra novela llamada " La Tierra del Sur", seguro que más de uno os lo habeis leido, el cual habla de una hipotética confrontación entre España y Marruecos (Algo totalmente improvable ) y la verdad que me lo lei en pocos dias.
un saludo.
"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"
Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
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