Roy escribió:Mucho me temo que si César se hubiera topado con Sertorio
Estimado Roy, la Ciencia Ficción no cuela.
Este no creo que me lo editen...
Un saludo, guapetón.
maximo escribió:Yo creo que las comparaciones no son posibles. La unica manera de comparar dos generales de este tamaño es enfrentarlos en el campo de batalla y el que ganara, seria el mejor.
¡Eh! ¡Espera...!
Pompeyo fue un magnifico relacciones publicas y probablemente excelente en casi todo. Sin embargo, palidece frente a los logros de Cesar. Y eso no son "what if", sino hechos. El hecho de que las campañas de Cesar individualmente fueron mas grandes que las de Pompeyo y mas dificiles. El hecho de que Cesar tambien gano su guerra civil, y ademas ¡contra Pompeyo! ¿Que mas quereis?
Y tu callate, Bruto.
Isocrates escribió:maximo escribió:Pompeyo fue un magnifico relacciones publicas y probablemente excelente en casi todo.
Bueno, decir que el "magnífico relaciones públicas" era Pompeyo cuando no conocemos su versión de ninguno de los grandes acontecimientos de la época que le toco vivir es, cuando menos, un poco exagerado.
capricornio escribió:Mientras que su éxito de Dirraquio apenas desgastó a su rival, su derrota de Farsalia fue total, con la aniquilación completa de su ejército.
urquart escribió:Pompeyo no se enfrentó a ningún poder establecido
Rocafort escribió:Como ya han comentado algunos foristas, al final los hechos acaban dando y quitando razones, y la realidad es que, llegado el momento de enfrentarse ambos bandos cara a cara, el de César llevó siempre la iniciativa y consiguió siempre la victoria, sin reveses realmente importantes, mientras que los pompeyanos fueron derrotados una y otra vez, hasta el fin del propio Pompeyo en Egipto.
Rocafort escribió:No fue capaz de ganarse suficientemente el favor del pueblo y el senado de Roma para conseguir una resistencia suficiente ya en la propia Italia. César era un aventurero que llevaba años guerreando en las Galias, mientras que él llevaba tiempo ya en Roma dedicado a la política y con todo a favor para poner de su parte los poderes del Estado y presentar a César como un golpista ambicioso. No lo consiguió.
Rocafort escribió:Fue incapaz de prever el cruce del Rubicón y esperar con tiempo a César con legiones preparadas y bien dispuestas al combate, o incluso tomar él la iniciativa e internarse en terreno de César. ¿Eso es un buen estratega?
Rocafort escribió:Perdió lamentablemente Hispania, a pesar de que los partidarios de César no contaban con más medios que los pompeyanos, y que, de haber tenido tropas preparadas en otras provincias, podría haber aprovechado la ausencia temporal de César y de muchas de sus fuerzas para recuperar Roma. ¿Eso es un buen estratega?
Rocafort escribió:Por último, cayó también en Grecia a pesar de que tenía la ventaja de ser superior en número y de poder esperar al contrario en tierra firme y atacarlo mientras iba pasando las tropas desde Italia; o incluso atreverse a acciones más audaces como pasar una parte de su ejército al otro lado y atacarle por la espalda. Siempre estuvo a la defensiva. Vale, aceptemos que César era superior en la táctica, pero ¿hasta ese punto?
Rocafort escribió:Hasta tal punto estaban los romanos dispuestos a luchar por la República, si alguien con capacidad estratégica real los hubiera dirigido. Evidentemente, Pompeyo no era ese hombre, y Catón se encontró ya con la situación muy en contra.
Rocafort escribió:Y si repasamos las acciones globales de cada uno, César no sólo obtuvo éxitos en diversas provincias, como Pompeyo, sino que fue capaz de conquistar todas las Galias partiendo de una pequeña provincia, luchando casi siempre en inferioridad numérica y acabando con el mito del pueblo galo, que era uno de los pueblos a los que los romanos más temían, por sus experiencias pasadas en tiempos de Camilo. En cambio Pompeyo, salvo la lucha contra los piratas, no realizó nada que haya quedado en el recuerdo por parecer superior a las acciones de cualquier otro general romano.
Rocafort escribió:
La realidad es que la iniciativa la llevó siempre César, pese a iniciar la guerra con una gran desventaja estratégica, dominando sólo un pequeño territorio (en comparación con el de Pompeyo) y asumiendo muchos riesgos. Sin embargo, los pompeyanos nunca sacaron partido de su ventaja y siempre estuvieron a la defensiva.
Rocafort escribió:Poner como mérito el tesoro traído de Asia no me parece un criterio. Sabido es que los reinos asiáticos, más desarrollados y dados al lujo que Europa Occidental, podían aportar más riquezas que, por ejemplo, los galos o los germanos. Pero para nada era más fácil vencer a un ejército asiático que uno galo.
Rocafort escribió:Dices que no se puede confundir a Pompeyo con los pompeyanos, pero pienso yo que lo que tampoco podemos es, cuando vienen mal dadas, pensar que es el bando el que mete la pata, y cuando se hacen las cosas bien, pensar que era Pompeyo. Si consideramos que Pompeyo no es el líder indiscutible de su bando, ¿cómo podemos atribuirle méritos estratégicos? Digo yo que la estrategia la decidirían entre todos. Y si él es el máximo responsable, ¿de verdad hemos de pensar que es un líder válido quien no planta cara hasta que el enemigo ya tiene en su poder Italia e Hispania?
Rocafort escribió:El pueblo romano e itálico estaría harto de guerras, pero mira cómo César se las apañó para ir avanzando, mientras los pompeyanos no hacían más que replegarse. Digo yo que si la gente está harta de guerras, lo está para todos. Constantemente dices que Pompeyo estaba "ocupado" reorganizándose. ¿Cómo es entonces que César no necesitaba tanto tiempo? ¿No es eso también capacidad estratégica? O el mérito de César de atraer a su bando a tantos partidarios, ¿no es también una gran demostración de capacidad diplomática y liderazgo? Luego no es sólo en la táctica de la batalla en la que se muestra superior, sino en muchas otras cosas.
Rocafort escribió:La realidad es que la iniciativa la llevó siempre César, pese a iniciar la guerra con una gran desventaja estratégica, dominando sólo un pequeño territorio (en comparación con el de Pompeyo) y asumiendo muchos riesgos. Sin embargo, los pompeyanos nunca sacaron partido de su ventaja y siempre estuvieron a la defensiva. Podemos excusarles en el primer choque alegando el factor sorpresa y la ventaja de las legiones veteranas de las Galias, pero pasados ya unos meses, habiendo podido reorganizarse y disponiendo de casi todo el imperio, no encuentra ya uno tantas justificaciones.
Shrike escribió:Creo que los árboles están ocultando el bosque y, sobretodo, que se pierde de vista que la mera circunstancia casual del asesinato de Pompeyo en Alejandría impidió que éste reorganizase nuevamente sus fuerzas mucho más rápidamente que lo que podía hacer César - de ahí que éste se diese tanta prisa en su intento para echarle el guante.
Shrike escribió:Y, por otra parte, me temo que también se obvia el hecho que fué Labieno, con su inepta dirección de la caballería de Pompeyo, quién arruinó el planteamiento de éste en Farsalia.
Roy escribió:
Es cierto que hubo un descontrol en la carga de Labieno, pero esto parece ser fruto de la escasa disciplina de la caballería pompeyana más que del mando de Tito Labieno. Me parece absurdo no pensar que Labieno intentase reorganizar la carga o, al menos, impedir la huida masiva de sus hombres del campo de batalla. En cualquier caso, tampoco habría que desdeñar la táctica cesariana (tanto la sorpresa impuesta por las cohortes como la casi inspirada decisión de atacar con las pila a los ojos de los jinetes enemigos, aumentando así el pavor de la caballería).
Isocrates escribió:Que toda la fuerza de caballería estuviera agrupada y parada es un error del mando de Labieno. Que una fuerza de infanteria pesada pueda cargar contra caballería e infantería ligera ¡y alcanzarlos y derrotarlos! solo puede pasar con un mando sumamente inepto. Lo de apuntar con el pila "hacía arriba" es una de esas cosas extrañas que demuestran esa especie de hechizo que César ejerce sobre sus lectores ¿Es que la caballería estaba acostumbrada a que la atacasen con las lanzas apuntando hacia abajo? De hecho, la caballería en oriente lleva varios cientos de años enfrentándose a lanzas o sarissas ¿Y se asustan ante un pila cogido con las manos? No cabe duda que César resulta extrañamente convincente
capricornio escribió:Resulta que cuando tenía dos legiones veteranísimas en Italia, a las que había tenido tiempo de fidelizar sus mandos si sospechaba de ellas, la culpa no es de él por huir frente al ataque de la XIII y unas cohortes más (sin contar que su bando ya estaba haciendo reclutamientos en Italia). Cede el tesoro, la sede del poder político y sobre todo Italia, la mayor fuente de reclutamiento que pueda existir de ciudadanos romanos.
capricornio escribió:Por otro lado, veis los refuerzos de César desde la Galia, pero no los que podía traer Pompeyo desde sus provincias en el mismo tiempo. Porque el dejar las legiones de Hispania a la espera de la llegada de César y permitirle franquear los Pirineos tampoco me parece de ser un gran estratega. Que menos que amenazar la Galia con ellas para haber impedido o dificultado ese "refuerzo" a los cesarianos en Italia.
capricornio escribió:Resulta también que en Grecia lo hace tan brillantemente, que deja que el inferior ejército de César no sea molestado y pueda además ser reforzado por el de Marco Antonio que para colmo desembarca separado y puede unirse con su jefe no siendo impedido por sus rivales. Además por poco pierde el control de Dirraquio, y en la victoria que obtiene se le escapa casi entero el ejército cesariano. Y por el contrario es aniquilado el suyo en Farsalia, pero la culpa es de Labieno.
capricornio escribió:Hacer especulaciones con que hubiese pasado si Pompeyo no hubiese muerto es gratuito. Mientras estuvo vivo dió las suficientes muestras para demostrar que era inferior a César. Pero pensar que entonces iba a ser mejor que César cuando ya no dominaba ni Hispania, ni la Galia, ni Italia, ni Grecia, es cuando menos optimista. Teniendo Hispania, Grecia e Italia no fue capaz de pararlo, suponerle una capacidad de reclutamiento y financiación superior quedándole sólo África (no entera) y Asia es cuando menos aventurado.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados